jueves, 2 de enero de 2014

SÍNTESIS DEL 2 DE ENERO DE 2014









LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE LAS ÚLTIMAS HORAS







NACIONAL










Una oración esperada

El Occidental
Armando Maya Castro

La cita fue en el templo sede internacional de la Iglesia La Luz del Mundo, donde la noche del pasado 31 de diciembre transcurrió en medio de ruegos dirigidos al Creador, cánticos de gozo y gratitud y reflexiones de carácter doctrinal.
El ambiente festivo, de alegría y regocijo espiritual, era más que evidente en todos los espacios de la colonia Hermosa Provincia, mismos que fueron abarrotados por más de 40 mil fieles procedentes de las distintas colonias y barrios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, así como de varias ciudades de México y Estados Unidos.
La última noche del año fue la noche de la espera. La califico así porque la multitud reunida en Hermosa Provincia esperaba algo realmente especial. No esperaba participar en el clásico ritual que consiste en comerse 12 uvas al compás de las campanadas, creyendo que quien lo haga tendrá un año próspero. Tampoco esperaba presenciar una fiesta con música y fuegos artificiales, brindis callejeros y mucha bulla, prácticas inusuales en las ceremonias religiosas de la Iglesia La Luz del Mundo.







A superar divisiones: José Francisco Robles

El Occidental
Isaura López Villalobos

En la tradicional misa de inicio de Año Nuevo, el cardenal José Francisco Robles Ortega pidió a los feligreses iniciar el 2014 por construir relaciones fraternales, de paz y brindar todo el apoyo necesario a las personas que por alguna circunstancias se ve en una situación difícil económicamente y de salud.
Recordando el mensaje mundial del Papa Francisco, el Cardenal de Guadalajara exhortó a los reunidos en el templo de San Bernardo en apoyar a los más pobres, quienes necesitan el apoyo de todos los y las jaliscienses.







Cardenal de Guadalajara llama a acatar reformas

Milenio
Montserrat Mauleón Lee

Guadalajara.- El arzobispo de Guadalajara Francisco Robles Ortega consideró que es necesario que los ciudadanos respeten los cambios que se están dando en el país por las reformas aprobadas que han entrado en vigor, “hay que apoyarlas, hay que acatarlas con espíritu de verdadera responsabilidad ciudadana”.
Después de la misa por el comienzo del año, el cardenal dijo en entrevista que “ha habido acontecimientos en el año pasado que son trascendentes para nuestro país. Pensemos en el tema de las reformas que por una parte las consideramos necesarias, pero por otra parte, no debemos desconocer que en muchos casos se enmarcaron en un clima político y que esto creó cierta división, cierta distancia en sectores del país”. Añadió que “todos los que formamos este gran país necesitamos superar todo lo que nos aleja, nos separa y nos divide y necesitamos mirar a nuestro país con un futuro de esperanza para todos; que cada quien en su trinchera mire a su alrededor y si alguien se está quedando, seamos sensibles y solidarios y hagamos lo que está a nuestro alcance para sacarlos adelante”.







Dar a conocer necesidades indígenas, principal aportación zapatista: Vera

La Jornada
Fernando Camacho Servín

Dar visibilidad a las demandas y necesidades de los grupos indígenas del país, que han sido uno de los sectores más marginados históricamente, es quizá la principal aportación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), cuyas propuestas sociales y políticas transformaron a México y siguen vigentes, aunque dicho grupo no figure por el momento en la agenda principal de los medios, señaló el obispo de Saltillo, Raúl Vera.







Invita Iglesia a cumplir propósitos de Año Nuevo

Noroeste.com
Adriana Tirado

MAZATLÁN._Con una invitación dirigida a los feligreses para cumplir los propósitos fijados para este 2014, en punto de las 9:00 horas el padre Misael Padilla García ofició la primer misa de este nuevo año en la Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción.
Además de emitir un mensaje de agradecimiento a Dios por el inicio del nuevo año, aconsejó a los fieles católicos "poner un granito de arena", para cumplir los objetivos propuestos y no desistir en el camino del intento.







Pide Iglesia a las nuevas autoridades y diputados transparencia

E-Consulta Tlaxcala
Ismael García

En su mensaje de fin de año, el obispo de Tlaxcala, Francisco Moreno Barrón, reconoció que Tlaxcala enfrenta fenómenos especiales que marcan la vida social, "entre ellos la trata de personas para la prostitución, especialmente de la mujer, que atenta gravemente contra su dignidad y sus derechos humanos, tratándola como objeto sexual o mercancía comercial".







Llama arzobispo a vivir en fraternidad y comunión el año nuevo

E-Consulta
Jaime Zambrano

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, llamó a los fieles católicos, en su mensaje con motivo de Año Nuevo que se difunde en todos los templos de la arquidiócesis, a vivir en fraternidad y en comunión con los demás.
Al iniciar el 2014, el líder de la grey católica en Puebla, deseó a todos los poblanos y poblanas, una vida llena de alegría y de esperanza.







Acuden a Catedral Metropolitana a dar gracias

Milenio
Patricia Chagoya

León, Gto.- Decenas de leoneses y de visitantes, acudieron a la Catedral Metropolitana de León a dar gracias por el año que terminó y algunos más hicieron peticiones especiales para el 2014.
Como el señor Jorge Ibarra, de la colonia Killian II, que acudió a este templo a agradecerle a Dios que le haya dado la oportunidad de viajar por primera vez a Estados Unidos.
Fue este 2013 que vio su sueño cumplido, pues de la mano de su hija, quien pagó todos los gastos, acudió a Phoenix Arizona.







EZLN, solo un recuerdo en San Cristóbal de las Casas

Milenio
Israel Navarro

La catedral de San Cristóbal, bajo la tutela del obispo Samuel Ruiz, que fue testigo de honor de los primeros diálogos entre los sublevados y el gobierno federal se convirtió en una iglesia más del país.







200 años

Terra
José Woldenberg / Reforma


El 22 de octubre se cumplirán 200 años de que el Congreso de Anáhuac promulgó el "Decreto constitucional para la libertad de la América mexicana". En medio de la guerra de independencia, puede ser considerado como el trazo constitucional que fijaba la forma de gobierno que remplazaría al orden colonial. Estas son algunas de sus características.
1. Soberanía y división de poderes. "La soberanía reside originariamente en el pueblo, y su ejercicio en la representación nacional compuesta de diputados elegidos por los ciudadanos". Esa representación de la soberanía tendría "la facultad de dictar leyes y de establecer las formas de gobierno". Como tres eran "las atribuciones de la soberanía: la facultad de dictar leyes..., de hacerlas ejecutar, y... de aplicarlas en casos particulares", entonces "estos tres poderes, Legislativo, Ejecutivo y Judicial no deben ejercerse, ni por una sola persona, ni por una sola corporación".
9. Intolerancia religiosa. "La religión católica apostólica romana es la única que se debe profesar en el Estado". Además "la calidad de ciudadano" se podía perder "por crimen de herejía" o "apostasía".











INTERNACIONAL










El Papa atenderá en 2014 reforma al Vaticano y viaje a Tierra Santa

El Informador
Notimex

CIUDAD DEL VATICANO (01/ENE/2014).-  El avance en la reforma de la Curia Romana, la limpieza de las finanzas vaticanas, especialmente en el Instituto para las Obras de Religión (IOR), el viaje a Tierra Santa y otro a Asia centrarán la atención del Papa Francisco en 2014.
Los primeros nueves meses del pontificado de Jorge Mario Bergoglio, que fue electo para guiar a la Iglesia católica el 13 de marzo pasado, abrieron grandes expectativas sobre la posibilidad que bajo su gobierno se den transformaciones drásticas en la institución eclesiástica.







El Vaticano desmintió la "abolición del pecado"

La Nación (Argentina)  

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters).- El Vaticano se vio obligado a salir a desmentir anteayer que el Papa haya "abolido el pecado", luego de que un intelectual italiano de renombre escribiera que Francisco efectivamente lo había hecho por medio de sus palabras y sus gestos.
El singular intercambio comenzó el domingo pasado, cuando Eugenio Scalfari, un ateo que escribe artículos de opinión para el diario italiano de izquierda La Repubblica , publicó una nota titulada "La Revolución de Francisco: ha abolido el pecado".







Hoy la Iglesia celebra a María Madre de Dios

ACI Prensa

LIMA, 01 Ene. 14 / 12:01 am (ACI).- Hoy 1 de enero la Iglesia Universal festeja la Solemnidad de María Madre de Dios (Theotókos), que fue instituida en el Concilio de Éfeso (431), en el que se proclamó solemnemente a Santa María como verdadera Madre de Cristo.
San Gregorio Nacianceno decía que "si alguno no reconoce a Santa María como Madre de Dios, es que se halla separado de Dios".







En 2014, hora de parar la violencia: Papa

El Economista
AFP

Ciudad del Vaticano.- El papa argentino Francisco inauguró el 2014 con un vibrante llamado para que se "frene la violencia en el mundo", tema clave de su pontificado que este año tendrá una apretada agenda con un consistorio, un sínodo, las canonizaciones de dos papas y un probable viaje a Israel.
"Llegó la hora de parar el camino de la violencia. ¡Qué está pasando en los corazones de la gente, a la humanidad! Es hora de parar", clamó desde la ventana de su estudio en el palacio apostólico ante una multitud congregada en la plaza de San Pedro para asistir al primer ángelus del año.







Pide el Papa por un mundo más justo durante misa de Año Nuevo

La Jornada
DPA

Roma. El papa Francisco pidió hoy por un mundo más justo y por la paz en el mundo durante la misa de Año Nuevo y el rezó del Ángelus posterior.
El papa exhortó a tomar conciencia de la violencia y las injusticias en muchas partes del mundo, y pidió que no resulten indiferentes. “Cada uno de nosotros tiene que contribuir para construir una sociedad realmente justa y solidaria”, dijo el pontífice.
A las decenas de miles de peregrinos que acudieron a la plaza de San Pedro en el Vaticano, el papa Francisco les deseó un buen Año Nuevo.







Iglesia católica apoya a la vida y al matrimonio

La Prensa Gráfica
Marcos Salguero

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar, calificó de positiva la marcha que organizó el fin de semana pasado Red Familia, cuya intención fue defender la vida y que constitucionalmente se decrete el matrimonio entre una mujer y un hombre.
El jerarca católico recordó que a la marcha, celebrada el 28 de diciembre entre la plaza Salvador del Mundo y la plaza Gerardo Barrios, en San Salvador, fueron invitadas tanto la Iglesia católica como la evangélica, así como todas aquellas entidades que velan por el respeto a la vida y los valores. Se calcula que unas 10,000 personas participaron en la actividad, denominada “Familia, santuario de la vida”.







Piden ayuda para Iglesia La Merced

La Prensa (Nicaragua)

El techo del tercer piso de la Iglesia La Merced de Granada se desplomó tras los fuertes aguaceros que cayeron la noche del miércoles en esta ciudad. El sacerdote Arturo Zambrano, párroco de ese templo, apela a la generosidad de los fieles católicos para reunir los 25,000 dólares que se necesitan para iniciar las obras de reconstrucción. La zona afectada era utilizada como salón de catequesis. Según el párroco, la Iglesia La Merced es muy antigua y el compromiso de los fieles debe ser también con la protección del arte de la estructura. El padre Zambrano tiene la esperanza de que el pueblo granadino se solidarice con esta causa y afirma que, cuando se reconstruya la parte afectada, se le llamará Salón de la Esperanza.







Arzobispo de Canterbury insta a ciudadanos seguir ejemplo de Mandela

Milenio
EFE

Canterbury.- El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, dijo en su mensaje de Año Nuevo que los ciudadanos deberían intentar en 2014 emular al fallecido expresidente sudafricano Nelson Mandela para "cambiar el mundo".
El reverendo instó a los británicos a tratar de "cambiar un poco el mundo" y recordó al Nobel de la Paz, fallecido a los 95 años el pasado 5 de diciembre.







Papa despide 2013 con clamor por pobres y marginados

El Universal
Notimex

El papa Francisco despidió hoy el 2013 en la Basílica de San Pedro del Vaticano con un discurso en el cual alzó la voz por los desocupados, los obreros mal pagados, los pobres y los marginados.
La tarde de este martes el pontífice presidió su última ceremonia pública del año, el rezo de las vísperas y el canto del himno de agradecimiento "te deum" , e instó a realizar un balance y un examen de conciencia, pero también a motivarse para actuar mejor en 2014.







Papa Francisco ofrece mensaje de año nuevo

Zócalo Saltillo
Agencias

México.- En su primer mensaje del año, el papa Francisco habló en contra de la violencia y de los prejuicios frente a decenas de miles de feligreses en la Plaza de San Pedro, en Roma.
En la primera bendición de año nuevo de su papado, el pontífice hizo un llamado para que la gente acepte las diferencias de los demás y se resista a los sentimientos que pueden conllevar a conflictos.







El Estado laico entre la realidad y la ficción

Los Andes
Gabriela Virginia Blas

De vez en cuando nos encontramos en situaciones que nos obligan a pensar la compleja relación entre religión y política, Iglesia y Estado. Ha sido el caso de la querella iniciada por la APDH San Rafael contra la DGE para eliminar del calendario escolar ciertas efemérides particularmente incómodas.
Finalmente la Cuarta Cámara de Apelaciones en lo Civil rechazó la acción de amparo y el año próximo las escuelas festejarán a Santiago Apóstol y a la Virgen del Carmen de Cuyo como todos los años. Ante este tipo de circunstancias volvemos a preguntarnos ¿qué legitimidad tiene la laicidad como valor político? ¿Qué pretendemos decir cuando afirmamos que queremos un Estado laico? El contenido de este concepto merece una atenta discusión.







El milagro católico de 'La Croix'

El Mundo
Raquel Villaécija

En un país laico, gobernado por la izquierda, con pocos medios de comunicación dirigidos por mujeres y en el que cada vez más lectores se descuelgan del papel, hay un periódico que resiste a la crisis. Es católico, de pago y sus mandos no los lleva un hombre sino una mujer. El bastión católico de La Croix es el único que mantiene el tipo. En los primeros 10 meses del año sumó un 1,2% más de abonados y vendió un 8% más de periódicos, hasta alcanzar los 95.280 ejemplares.
"No podemos hablar de éxito sino más bien de resistencia. En un momento difícil para la prensa en Francia y en Europa el periódico ha conseguido aguantar gracias a la fidelidad de los lectores. Están muy ligados al periódico. Lo compran por convicción", ha explicado a EL MUNDO Dominique Quinio, al frente de La Croix desde 2005.







Boy Scouts de EU admiten a adolescentes homosexuales

El Universal
EFE

Tras el cambio de política en mayo, Tom Perkins, del Consejo de Investigación de la Familia Cristiana, opinó que la organización de Boy Scouts, "que por más de cien años ha dado grandes líderes, ha caído víctima de las transacciones morales" .
Rirchard Land, de la Convención Bautista del Sur, una de las mayores patrocinadoras del escultismo entre los cristianos evangélicos, dijo que no podía imaginar que un pastor bautista sureño "permita que su iglesia siga patrocinando una patrulla scout". Pero el éxodo de instituciones religiosas vaticinado por algunos sectores más conservadores no ha ocurrido y la Iglesia católica -otra gran patrocinadora de las patrullas de Scouts- ha reiterado su posición oficial sobre el tema: los homosexuales merecen el mismo respeto y tienen la misma dignidad que todos los humanos.
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días -mormones-, que es la mayor patrocinadora religiosa de las patrullas Scout, ha adoptado la misma posición: lo que se condena son los actos homosexuales, no a los homosexuales.







Papa hace votos por fraternidad

El Universal
Jorge Gutiérrez / Corresponsal

CIUDAD DEL VATICANO.— En su primer Ángelus de 2014, pronunciado desde el balcón del apartamento pontificio y ante una gran multitud que llenaba la Plaza San Pedro y sus alrededores, el papa Francisco recordó que la “fraternidad es el fundamento y la vía de la paz”, subrayando el tema de su mensaje para la 47 Jornada Mundial de la Paz que la Iglesia católica celebró ayer conjuntamente con la solemnidad de la madre de Cristo.
Al inicio del Ángelus, refiriéndose a los buenos deseos que se hacen al comenzar un nuevo año, el Pontífice argentino aclaró que paz y bienestar de sus “augurios y los de la Iglesia no están ligados al sentido un poco mágico y un poco fatalista de un nuevo ciclo que inicia”, porque “la historia tiene un centro, Jesucristo, y un fin, el reino de Dios”, que es el “reino de la paz, la justicia y la libertad en el amor”.







Evangélicos y musulmanes quieren que se enseñe sus respectivas religiones

Religión Digital
Redacción

Musulmanes y evangélicos en España piden para el nuevo año 2014 que se ponga el acento en la enseñanza religiosa de los credos minoritarios --profesores de religión, número de alumnos necesarios por clase, contenido de la asignatura-- tras un año 2013 de "avances y retrocesos" en lo que respecta a las minorías religiosas.
En declaraciones a Europa Press, el secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), Mariano Blázquez, ha reclamado una asignatura del hecho religioso en la que todos los alumnos, independientemente de su credo, tengan la oportunidad de escuchar a personas de distintas religiones y pensamientos --un evangélico, un musulmán, un judío, un católico-- hablar sobre sus tradiciones y costumbres. Asimismo, considera que el criterio de juntar a diez alumnos para poder dar clase de religión evangélica debería "revisarse".







Hallan muerto a un sacerdote católico en su iglesia en California

Europa Press

Un popular sacerdote católico Eric Freed ha sido hallado muerto este miércoles en su iglesia de St. Bernard, en la ciudad de Eureka, situada a unas 275 millas (unos 450 kilómetros) al norte de San Francisco (California), según han informado las autoridades locales.







Papa pide a Roma ser solidaria con el mundo

El Economista
AFP

Ciudad del Vaticano.- El papa argentino Francisco se despidió este martes del año en que fue elegido como pontífice con un llamado a las autoridades y los habitantes de Roma para que sean solidarios y equitativos.
"Roma es de una belleza única", reconoció el para latinoamericano quien quiso recalcar que en la capital de Italia, con sus imponentes monumentos históricos, se siente cada vez más "el contraste entre el ambiente majestuoso, lleno de bellezas artísticas y el malestar social de quien sufre dificultades", dijo durante la celebración del Te Deum en la basílica de San Pedro por el año que termina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario