domingo, 5 de enero de 2014

SÍNTESIS DEL 5 DE ENERO DE 2014










LA INFORMACIÓN RELIGIOSA MÁS RECIENTE







NACIONAL










Espera Iglesia que 2014 sea mejor año para migrantes

Milenio
Korina Sánchez S.

Tijuana.- El gobierno debe crear más políticas para proteger a los migrantes, quienes son víctimas de las circunstancias, afirmó el arzobispo de Tijuana, Rafael Romo Muñoz.
Al iniciar un nuevo año, el religioso exhortó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a actuar a favor de este sector vulnerable.
"En este caso de los migrantes es una atención humanitaria. Según el secretario general de gobierno, (Miguel Ángel) Osorio Chong, hay una muy buena disposición. Se requiere mucho, no nada más decirlo sino hacerlo", expresó.







Obispo de Gómez Palacio visitará al Papa Francisco

Milenio
Lucero Sánchez

Gómez Palacio, Durango.- Durante el presente año, el Obispo de la Diócesis de Gómez Palacio, Monseñor José Guadalupe Torres Campos, viajará con los integrantes del Episcopado Mexicano al Vaticano a una reunión pastoral con el Papa Francisco.
Señaló que en el marco de la celebración del quinto aniversario de la comunidad diocesana en La Laguna de Durango, trabajarán en el Plan Diocesano de Pastoral para llevar el evangelio a los rincones más alejados de la región.







Periodismo, peligroso pero necesario: Monseñor

Milenio
Anabel Manzano

Tampico.- El ejercicio del periodismo es una tarea peligrosa, pero necesaria para la sociedad que debe cumplirse con amor, veracidad y responsabilidad, consideró el vicario de la Diócesis de Tampico, monseñor Elías Gómez en la misa que se ofició ayer por el Día de la Libertad de Expresión.
En su caso, el vocero de la diócesis, Enrique Olguín, dijo que además de comunicar situaciones difíciles, la tarea del periodista es transmitir esperanza a sus lectores y hacerles saber que las cosas siempre pueden mejorar.







Excélsior en la Historia: Origen de la tradición de Reyes Magos

Excélsior
Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de enero.- Cada 6 de enero del año, en México y otros países, los niños esperan con ansias la llegada de los Tres Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltasar), quienes les traen sorpresas y juguetes, mientras que en los hogares se realiza la tradicional partida de rosca acompañada de una taza de chocolate caliente, pero ¿cómo surge esta tradición? A continuación te lo explicamos.
Esta costumbre recuerda la huida de la Sagrada Familia de Nazaret a Egipto para poner a salvo al niño Jesús, tras la persecución de Herodes, por ello, los muñecos que se esconden en la rosca representan la protección que se le dio al hijo de Dios.







El arzobispo Carlos Berlie reconoce la labor de enfermeras

Diario de Yucatán
Notimex

El arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, calificó a las enfermeras y enfermeros como buenos samaritanos y los llamó a perseverar en su tarea de ‘mitigar el dolor’ de sus hermanos.
En su mensaje con motivo del Día de la Enfermera, a celebrarse el próximo 6 de enero, el prelado expuso que ‘la Arquidiócesis de Yucatán se une a la celebración y hace un reconocimiento a la enorme labor de estos profesionales en favor de nuestros hermanos enfermos’.







Marcos, sin capucha

Dossier Político
J.J. Aznárez / El País

Siendo escolar en los jesuitas, Sebastián Guillén leía Esperando a Godot junto a un árbol de Tampico, ajeno a una gamberrada en curso contra él y otros alumnos del Centro Cultural. Estudiantes de la Escuela de Marina les volcaron encima cubos de agua. Todos huyeron menos el joven identificado hace seis años como el subcomandante Marcos, el insurrecto que hoy llega en caravana a la capital exigiendo el reconocimiento constitucional de los 10 millones de indígenas mexicanos. Guillén, empapado, pasó página y siguió leyendo. 'Ni siquiera los volteó a ver y los derrotó: no lo hicieron enojar, ni huir', relató Carlos Heredia, un testigo, a la revista Milenio. El 9 de febrero de 1995, un año y un mes después de que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) sorprendiera al mundo sublevándose contra el Estado mexicano, el Gobierno de Ernesto Zedillo (1994-diciembre de 2000) publicó la filiación del encapuchado.











INTERNACIONAL










Parejas homosexuales, desafío para Iglesia: Papa Francisco

Azteca Noticias
Agencias

México, DF.- El papa Francisco considera que las distintas realidades personales que se dan en la sociedad actual, como la existencia de hijos que conviven con parejas homosexuales, suponen un desafío educativo nuevo para la Iglesia Católica.
Es uno de los mensajes que el papa Francisco dio el pasado noviembre en la clausura en el Vaticano de la 82 Asamblea General de la Unión de Superiores Generales (USG) de los institutos religiosos masculinos, difundido este sábado por la revista "La Civiltà Cattolica".







El cementerio pagano escondido bajo el Vaticano

BBC Mundo
David Willey

Se ingresa al antiguo mundo de los muertos de Roma a través de una puertita sin marcar, adyacente a la central telefónica del Vaticano.
Allí, sin que muchos lo noten, se encuentra un cementerio romano descubierto hace 60 años, debajo de una playa de estacionamiento de Ciudad del Vaticano, que finalmente será abierto al público a principios de este año.







Papa Francisco pide nueva actitud de la Iglesia hacia los hijos de homosexuales

La Tercera
AFP

El papa Francisco pidió a la Iglesia católica que reconsidere su postura hacia los hijos de parejas homosexuales y de padres  divorciados, advirtiendo sobre una actitud que podría revertirse en algo equivalente a "inocular una vacuna contra la fe".







La Iglesia que dejará el Papa «Francisco»

El Mundo
JOSÉ MANUEL VIDAL

Consciente de la gravedad de este acto, con total libertad, declaro que renuncio al ministerio del obispo de Roma, sucesor de san Pedro, confiado a mí por los cardenales el 13 de marzo de 2013». Son las 12 en punto del 13 de marzo de 2023. Desde la ventana pontificia, con la misma fórmula utilizada por su predecesor, Benedicto XVI, el Papa Francisco se despide de los suyos. Sólo que Bergoglio, fiel a sí mismo, la pronuncia en italiano y con la voz quebrada por sus 86 años y una asfixia creciente. La plaza de San Pedro, abarrotada, enmudece. Se corta el silencio. Y el Papa aprovecha para añadir: «Queridos hermanos y hermanas: El Señor me llama a subir al monte, a dedicarme aún más a la oración y a la meditación. Es hora de dar paso a otro obispo de Roma».







Dona papa Francisco 5 mdd para saldar deudas de Jornada Mundial de la Juventud 2013

La Jornada
AFP

Río de Janeiro. El papa Francisco donó cinco millones de dólares a los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) para ayudar a saldar el déficit en las cuentas del evento realizado en julio pasado, informó la arquidiócesis de Rio en su sitio web.
"Sensibilizado", el papa "manifestó la intención de contribuir con una ayuda financiera para saldar parte de las inversiones de la JMJ", que se celebró entre el 23 y 29 de julio de 2013 y marcó el primer viaje internacional del pontífice argentino, indicó el texto.







El Papa pide a curas estar con el pueblo

El Universal
Agencias

CIUDAD DEL VATICANO.— El papa Francisco advirtió contra la formación de los religiosos en las congregaciones católicas como “pequeños monstruos”, que terminan con el “corazón ácido como el vinagre”, porque no fueron hechos para estar con el pueblo.
Esa y otras reflexiones inéditas del Pontífice fueron divulgadas ayer por la revista jesuita La Civiltá Cattolica, que publicó un largo artículo sobre el encuentro del Papa con 120 superiores de institutor religioso, el pasado 29 de noviembre en El Vaticano.







Financistas de la Iglesia le quitan apoyo a Francisco

Perfil.com
Angela Nocioni

Cerrar la billetera. Esa es la amenaza del sector más conservador de la Iglesia Católica de los Estados Unidos ante los cambios impulsados por el papa Francisco. El multimillonario neoyorquino Ken Langone, muy devoto dueño de la cadena de tiendas de productos para la casa Home Depot, dijo a la cadena CNBC que las posiciones del Pontífice sobre temas económicos están creando problemas en la recaudación de fondos para la Iglesia entre millonarios norteamericanos.







Roban el Niño Jesús de la iglesia de San Jacinto

ABC.es

El Niño Jesús del templo de San Jacinto ha desaparecido. O más bien, lo han robado. Eso es lo que denuncia el párroco de esta iglesia, Jesús Duque. La imagen estaba en su sitio habitual hasta que comenzaron los oficios de ocho de la tarde de este viernes 3 de enero. Pero cuando acabaron, media hora después, ya no estaba.







Los tesoros ocultos de la Basílica de San Pedro

El Heraldo (Honduras)
Redacción

Es el templo católico más grande del mundo, con 193 metros de longitud, 44,5 metros de altura, se erige en el Vaticano, justo sobre la tumba del apóstol Pedro, uno de los 12 discípulos de Jesús y el primer Papa de la historia de la Iglesia. Es considerada como uno de los lugares más sagrados del catolicismo. Se ha descrito como “ocupante de una posición única en el mundo cristiano”, y como “la más grande de todas las iglesias de la cristiandad” y es, además, una de las cuatro basílicas mayores, junto a la catedral de Roma, la archibasílica de San Juan de Letrán, la Basílica de Santa María la Mayor y Basílica de San Pablo Extramuros.







Monjas españolas descubren una "llamada perdida" del papa Francisco

CNN México
Radina Gigova y Al Goodman

MADRID (CNN) — Las monjas de la comunidad de las Carmelitas Descalzas de Lucena, España, recibieron un mensaje de voz en la víspera de Año Nuevo que tenían que compartir con el mundo. La persona que llamó era el papa Francisco.
“¿Qué andarán haciendo las monjas que no pueden atender? Soy el papa Francisco, quiero saludarlas en este fin de año. Veré si más tarde las puedo llamar. Que Dios les bendiga”, dijo el Pontífice.







Queman la biblioteca de un sacerdote griego ortodoxo en el Líbano

Télam

Las llamas devoraron durante la noche decenas de miles de los 80.000 libros que había en su interior, y los bomberos necesitaron varias horas para combatir el fuego.
Sin embargo, las investigaciones demostraron que el religioso no tenía ninguna relación con la publicación del panfleto.






           
En la laicísima Francia todos los periódicos caen excepto el católico La Croix que no para de crecer

Religión en Libertad
Raquel Villaécija

En un país adalid del laicismo, gobernado por la izquierda, con pocos medios de comunicación dirigidos por mujeres y en el que cada vez más lectores se descuelgan del papel, hay un periódico que resiste a la crisis. Es católico, de pago y sus mandos no los lleva un hombre sino una mujer. El bastión católico de La Croix es el único que mantiene el tipo. En los primeros 10 meses del año sumó un 1,2% más de abonados y vendió un 8% más de periódicos, hasta alcanzar los 95.280 ejemplares.







Entregan a Arzobispado de Cusco obras de arte robadas

La República

Cusco. Las obras de arte de diferentes iglesias de Cusco, recuperadas el 2011 de una casa de subastas de la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, fueron entregadas ayer al arzobispado. El traslado de las piezas se realizó en coordinación entre la Interpol de EE.UU. y los ministerios de Defensa y Cultura del Perú.







El Papa suprime el título de Monseñor para los sacerdotes menores de 65 años

Religión en Libertad
Gerard O´Connell / Vatican Insider

Con un nuevo movimiento para reformar el clero y eliminar el arribismo en la Iglesia Católica, el Papa Francisco ha abolido la concesión del pontificio honor de "monseñor" para los sacerdotes menores de 65 años.
A partir de ahora, el único honor papal que se le dará a los sacerdotes seculares (sacerdotes, es decir, de una diócesis que no son monjes o frailes) será el de Capellán de Su Santidad, un honor que finalmente se atribuye sólo a los sacerdotes, con más de 65 años de edad.







En una capilla de Junín, los curas dan misa en latín y de espalda a los fieles

Los Andes
Javier Hernández

Es domingo a la mañana y en una capilla de Junín, levantada entre los muros de una vieja casona rural, el cura da misa en latín y de espalda a los fieles: lo hace a la manera tradicional y del mismo modo en que ocurrió durante siglos, desde aquellos primeros cristianos en la Edad Media.
El oficio religioso ocurre en el convento de los Misioneros del Santísimo Rosario, que está en el cruce de calles Martínez y Espejo, al reparo de una larga cortina de álamos y en una zona dominada por viñedos, donde hay unas pocas casas desparramadas, alguna bodega y el tren carguero, que cada tanto pasa a pocos metros.







Iglesia y Estado en España: el Sexenio Democrático

Diario Progresista
Opinión / EDUARDO MONTAGUT

La Constitución de 1869 respetó algunos privilegios de la Iglesia pero introdujo algunos cambios importantes, partiendo del hecho de que España dejaba de tener religión oficial. El artículo nº 21 obligaba a la nación a mantener el culto y los ministros de la religión católica, respetando uno de los principales puntos del Concordato de 1851. Pero, ahora se permitía el libre ejercicio privado y público de cualquier otro culto a los extranjeros residentes en España y a aquellos españoles que profesasen otra religión, con la única limitación de respetar “las reglas universales de la moral y el derecho”. Por otro lado, la obtención y desempeño de empleos y cargos públicos, así como la adquisición y ejercicio de los derechos civiles y políticos, sería independiente de la religión que profesasen los españoles.









No hay comentarios:

Publicar un comentario