domingo, 26 de enero de 2014

SÍNTESIS DEL 26 DE ENERO DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA MÁS RECIENTE







NACIONAL










Marchan y recuerdan al obispo Samuel Ruiz

Noticiasnet.mx
Pepe Camas

San Cristóbal de Las Casas.- La organización denominada Pueblo Creyente del equipo tsotsil de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, realizó una marcha procesión en esta ciudad en memoria de Jtatic Samuel Ruiz García en el marco del tercer aniversario de su fallecimiento.
“Los pueblos indígenas y campesinos sí tenemos hambre pero de la verdad y justicia para el caso Acteal; hambre por el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés y de paz para los pueblos indígenas”, sostuvieron los manifestantes.







Llama Nuncio a vencer las lacras sociales

El Sol de León

León, Guanajuato.- Ante más de 30 mil jóvenes provenientes de varios estados del país, Monseñor Christophe Pierre, Nuncio Apostólico en México, hizo un llamado para intensificar el espíritu de fraternidad, pues de esta manera "se logrará vencer las lacras sociales que destruyen vidas, familias y empresas". Esto durante la misa celebrada en el marco de la Peregrinación Nacional Juvenil a Cristo Rey, edición 31.







Nuncio apostólico se solidariza con obispo de Apatzingán

Terra
Redacción
Ciudad de México.- La fraternidad y la oración son los antídotos contra las “lacras sociales que destruyen vidas, familias y empresas”, aseguró el nuncio apostólico Christophe Pierre a cerca de 32 mil personas reunidas en la XXXI Peregrinación Nacional Juvenil a la Montaña de Cristo Rey, en Guanajuato.







Mueren ocho religiosos en accidente en Atzitzintla

Milenio
Daniel Hernández

Puebla.- Ocho personas, entre seminaristas y monjas, murieron en un accidente en el camino a Atzitzintla. La camioneta en la que viajaban presuntamente se quedó sin frenos y cayó a una barranca de más de 100 metros de profundidad.
Fue alrededor de las seis de la tarde cuando los servicios de emergencia fueron notificados de que una camioneta se había caído a la barranca a la altura de la comunidad de Otilio Montaño y había personas lesionadas y muertas.







Arzobispo de Morelia regaña al "Padre Goyo" de Apatzingán por denunciar la impunidad

Vanguardia

México, DF. La crisis de seguridad en la región de Tierra Caliente en Michoacán no sólo ha crispado la relación de los ciudadanos y de los grupos de autodefensa con las autoridades locales y federales. Ahora ha enfrentado también a los representantes de la Iglesia católica en la entidad.
Ayer, el Arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, regañó al sacerdote Gregorio López Jerónimo, mejor conocido como el "Padre Goyo", y le pidió actuar de "manera más sensata", tras los señalamientos y críticas que ha realizado contra las fuerzas federales pues, de acuerdo con el párroco de Apatzingán, éstas protegen a los líderes del cártel de Los Caballeros Templarios.







Preservarán monumentos religiosos

Pulso
Lucía Torres

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Arquidiócesis Potosina, firmaron un convenio para la protección y conservación del patrimonio histórico y cultural de origen eclesiástico, que está al resguardo de la Arquidiócesis.
El delegado federal del INAH, Juan Carlos Machinena Morales se reunió con el Presbítero Eduardo Córdova Bautista, apoderado legal de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, con el motivo de ver los planes y proyectos para este 2014, en esta junta se revisaron diversos casos de templos y de bienes inmuebles por destino religioso que posee el estado, que dieron como resultado diversas acciones y estrategias que durante este año se llevarán a cabo para que en conjunto se busque su protección y conservación.







Fallece padre de Arzobispo Patron Wong

Periódico AM
Pedro Diego Tzuc
 
Wílbert Patrón Montes, padre del Arzobispo Jorge Carlos Patrón Wong, el mexicano con más alto rango en El Vaticano, falleció en la capital yucateca víctima de un padecimiento crónico.
Patrón Montes murió la noche del viernes alrededor de las 22:00 horas en un domicilio de la familia.
Ante el deceso, el recién designado Secretario de la Congregación para el Clero para los Seminarios en el mundo viaja a Mérida desde Roma, a donde deberá llegar esta tarde.







Las autodefensas, legítimas, asevera el obispo de Saltillo

Quadratín
Redacción

MORELIA, Mich., 25 de enero de 2014.- Nuestros gobernantes carecen deverdadera vocación política, de visión y prevención, y la actual administración sólo llegó para “servirse con el plato grande y  vender todo lo que puedan”, acusó el obispo primado de Saltillo, Raúl Vera López, según una nota que publica el portal Sin embargo.mx. “Lo que estamos viendo es la manifestación de un país sin estructura, donde el nuevo gobierno entró, no a resolver estos problemas, entraron a poner los energéticos en manos de los extranjeros, a servirse el plato grande”, dijo el obispo católico durante la presentación del documental “¿Justicia injusta o justicia justa?”, que trata del origen de la policía comunitaria de la Montaña de Guerrero.







Tiene PGJE nombres de 5 curas pederastas

Zócalo Saltillo
Elisa Hernández

Saltillo, Coah.- La Procuraduría General de Justicia del Estado tiene identificados ya por lo menos cinco casos de presuntos sacerdotes pederastas que durante los últimos días fueron ventilados en nuestra ciudad.
Lo anterior producto de la declaración ministerial de Carlos Llamas, presidente de la Asociación Civil Jóvenes Prevenidos, quien en su testimonio puso a disposición de la autoridad los nombres de los curas, las fechas en las que se cometieron estos delitos, así como la identidad de algunas de las víctimas.







Estigmatiza pederastia a sacerdotes

El Diario de Coahuila

La realidad que estamos viviendo y la conciencia que vamos tomando el pueblo de Dios, comentó, "es que vemos que urge dar una respuesta ante temas de pederastia".
Y después de asegurar no conocer "absolutamente a nadie de la Diócesis que haya vivido esto o esté en un proceso", el padre precisó que la verdad no puede ocultarse, tarde o temprano aflora "pero nos hace más auténticos".







`Pederastia está ligada con la homosexualidad'

Vanguardia
Sandra Naal

Saltillo, Coahuila.- Ante los casos de pederastia que se han destapado en los últimos días y que han envuelto en la polémica a la Iglesia Católica en Coahuila, el padre Humberto Alvarez, párroco de la Iglesia del Ojo de Agua, comentó que desde su perspectiva la pederastia va ligada con la homosexualidad, y relata cómo en sus 15 años en el Seminario muchos de su compañeros tenían este tipo de preferencias.
"A veces la pederastia está muy relacionada con la homosexualidad y dentro del espacio de lo que yo viví como seminarista, que fueron 15 años, fui testigo de momentos críticos en los que compañeros incurrían. Yo vi muchos homosexuales dentro del Seminario y que al paso del tiempo fueron saliendo, en mis tiempos la presencia de un homosexual era muy inusual, sin embargo los que llegaron a estar ya los teníamos muy visualizados porque compartíamos todo el tiempo", dijo.







Venden capilla del siglo XII por una libra

Milenio Digital

Ciudad de México.- La capilla histórica de St. James fue vendida por la Corona Británica por una libra esterlina, bajo la condición de que sea restaurada por el comprador, la empresa Forest of Dean Buildings Preservation Trust.
La iglesia del siglo XII se localiza en la aldea abandonada de Lancaut, a orillas del río Wye, en el condado de Gloucestershire, al suroeste del país. Estuvo a punto de desmoronarse cuando el área se convirtió en salvaje y con mucha vegetación.







Iglesia nunca ha escondido casos de pederastia: Christophe Pierre

Milenio
Gabriela Martínez

Tijuana.- El nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, aseguró que la Iglesia nunca se ha escondido ante los señalamientos por los casos de pederastia que involucran a sacerdotes católicos, en cambio, asegura que mantienen una postura más enérgica en contra de quienes han cometido este tipo de delitos.
Durante su vista en Tijuana por el 50 aniversario de la Diócesis de la ciudad, el embajador del Vaticano en el país advirtió que no habrá tolerancia para los religiosos que comentan abusos sexuales en contra de menores.







Clama iglesia paz al Estado

María Rojas Tobón
El Mundo de Tehuacán

Rodrigo Aguilar Martínez, prelado de la Diócesis de Tehuacán, forma parte del llamado de los obispos de México, quienes pidieron al gobierno que regrese la paz en Michoacán, por lo que se encuentra en oración para que impere la tranquilidad en este estado de la República.
Las declaraciones del obispo de Apatzingán, Miguel Patiño Velásquez, en las que denuncia los hechos de inseguridad que han azotado al lugar, y demás municipios del estado, causadas por grupos delictivos, han originado preocupación a sus homólogos de las diferentes regiones de México.







Querétaro, listo para recibir eventual visita del Papa

Códice Informativo
Rafael Camacho

El presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, afirmó que el municipio de Querétaro está listo para recibir una eventual visita del Papa Francisco, luego de que el Obispo de la entidad, Faustino Armendariz Jiménez, señalo que tiene la intención de invitarlo para que venga este año.
Entrevistado al término de la sexta reunión anual de la “Sociedad de Otorrinolaringología y Audiología del Centro Médico Nacional”, exaltó que tienen la capacidad de recibir a cualquier personaje que tenga el deseo de conocer la capital, gracias a las condiciones que ha generado la propia ciudadanía.







Exponen reliquias de Juan Pablo II a 35 años de su visita a Puebla

Milenio
Jaime Zambrano

Puebla.- La casulla, el papamóvil y diferentes objetos que el Papa Juan Pablo II utilizó durante su visita a Puebla en el año 1979 comenzaron a ser expuestas en el Seminario Palafoxiano, ubicado al nororiente de la capital del estado.
Para conmemorar el 35 aniversario de la visita del ahora beato, el Seminario Palafoxiano abrió sus puertas a los fieles católicos para que puedan apreciar el cuarto en el que descansó Karol Wojtyła, quien el 28 de enero de 1979 inauguró en la Angelópolis, la III Conferencia del Episcopado Latinoamericano que reunió a más de 400 participantes.







Realizan caminata a Cristo Rey

Milenio
Germán Moreno

León, GTO.-  Ayer, desde temprano cientos de contingentes de jóvenes provenientes de toda la República Mexicana se dieron cita para participar en la Peregrinación Nacional Juvenil a la Montaña de Cristo Rey en Silao.
La marcha juvenil que se realiza desde hace 31 años, logró convocar en esta edición a más de 31 mil jóvenes que llegaron en más de 600 autobuses movidos por sus creencias.







30 mil católicos realizan peregrinación en Silao

Noticieros Televisa

LEÓN, México, ene. 25, 2014.-En el cerro del Cubilete en Silao, Guanajuato, más de 30 mil jóvenes católicos de México realizaron la Trigésimo Primera Edición de la peregrinación Juvenil a Cristo Rey, con el lema "Por la Paz, Dejemos Nuestra Huella".
Luis, católico de Lagos de Moreno, Jalisco, dijo que busca "seguir a Cristo, y seguir sus pasos yo creo que es algo que nos debe motivar vale la pena".











INTERNACIONAL










Papa apoya mayor presencia de mujeres en Iglesia

El Economista
AP

Ciudad del Vaticano,— El papa Francisco dijo el sábado que las mujeres deberían tener una mayor presencia en la Iglesia católica, así como en las esferas profesional y pública.
En un discurso ante un grupo de mujeres  en el Vaticano, Francisco dijo que las ha exhortado a que desempeñen un papel "más amplio e incisivo".
Él confía firmemente en que tendrán una participación más activa en la Iglesia, agregó. Elogió a las mujeres por sus "talentos", lo cual incluye "una especial sensibilidad y ternura".







El riesgo de una Iglesia confusa y populista

Periodista Digital

Cualquiera que lea o escuche directamente al Papa Francisco podrá darse cuenta que no hay un solo punto contrario a la fe de la Iglesia; sin embargo, el problema es que algunos cardenales, obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos continúan haciendo declaraciones tan ambiguas como contradictorias, provocando la confusión de un sinnúmero de personas alrededor del mundo. Falta valor, claridad, cercanía y, sobre todo, sentido común. Pareciera que la doctrina y la pastoral son dos ideas o caminos encontrados, cuando en realidad forman parte de una misma identidad. Hemos perdido el coraje de llamar las cosas por su nombre. La misericordia está siendo utilizada para justificar lo injustificable. Jesús era amable, cercano y, al mismo tiempo, firme, valiente al dar a conocer su posición.







Escándalos que han salpicado a las iglesias evangélicas de Colombia

El Espectador
Juan Sebastián Jiménez Herrera

En Colombia hay cerca de 5.000 iglesias evangélicas y cada mes se reciben —en promedio— 89 solicitudes para la creación de nuevas congregaciones. Sólo el año pasado se recibieron 1.000 solicitudes, 500 de las cuales fueron aceptadas. De acuerdo con el Consejo Evangélico de Colombia (Cedecol), estas iglesias congregan a por lo menos 8 millones de creyentes.
Esto explica su caudal electoral capaz de llevar al Senado a pastores como Carlos Baena o a familiares de estos, como Alexandra Moreno Piraquive, hija de la fundadora de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, María Luisa Piraquive, hoy en medio de la controversia por unas declaraciones discriminatorias e investigaciones por presunto lavado de activos.







Dos muertos en balacera dentro de iglesia en Cali

Noticias Caracol
Video

Un hombre trató de esconderse en la parroquia para evitar un robo, pero quienes lo perseguían le dispararon en el interior del templo de Santa Cecilia.







La iglesia católica pide que se trabaje por el bien común

El Heraldo (Honduras)
Redacción

Los líderes de la Iglesia Católica son del criterio que con el cambio de Gobierno Honduras marcha por la senda de la democracia y la gobernabilidad.
“Mañana se inaugura el nuevo Gobierno y la esperanza del pueblo hondureño es que el mismo signifique el comienzo de la reconstrucción del país”, cita el editorial de semanario Fides.







Iglesia católica niega haber elaborado panfleto con contenido anticomunista

La Nación (Costa Rica)
Manuel Herrera F.

La Iglesia católica negó la tarde de este viernes cualquier injerencia en la creación y circulación de un panfleto político con contenido anticomunista que se difunde en redes sociales.
El secretario adjunto de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, padre Javier Román, rechazó las consideraciones que se leen en el documento, así como cualquier participación de diócesis, parroquias, grupos apostólicos o movimientos en su creación.







Cipriani: El Papa ve con esperanza y optimismo el fallo de La Haya

RPP

A solo horas de llegar al Perú procedente del Vaticano, donde visitó al papa Francisco, el cardenal Juan Luis Cipriani habló este sábado sobre el próximo fallo que dará este lunes 27 la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
"Como dice el sumo pontífice, el Perú y Chile son dos países muy próximos al corazón del pueblo", dijo Cipriani en su programa "Diálogos de Fe", donde informó que se reunió con Francisco por espacio de media hora y donde justamente hablaron sobre el diferendo marítimo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario