sábado, 25 de enero de 2014

SÍNTESIS DEL 25 DE ENERO DE 2014




LA INFORMACIÓN RELIGIOSA MÁS RECIENTE







NACIONAL










Naciones Unidas y el Vaticano

Milenio
Opinión / Sara S. Pozos Bravo

El Vaticano fue llamado a cuentas y reprobó. Ni de panzazo pasó. Faltó a la verdad, eludió preguntas, utilizó sus recursos diplomáticos, no protegió a los más débiles y parece continuar con una falsa política de rendición de cuentas que se convierte en un absoluto interés mediático. Nada más. Eso no es novedoso en una institución milenaria que ha aprendido sino que ideado las más perversas formas de violación a los derechos humanos. Lo que sí fue histórico –y que se advertía desde hacía más de un año- fue la comparecencia del Vaticano ante el Comité de la Convención de los Derechos del Niño, con sede en Ginebra. El escrutinio casi inquisidor de los expertos en esta materia, puso más que nerviosos a los representantes del Vaticano. Las preguntas se centraron, principalmente, en la responsabilidad institucional que adquirieron las diócesis y arquidiócesis de todo el mundo, al aplicar la política internacional impulsada desde la Santa Sede en la que se instruía e instauraba la movilidad de los sacerdotes de una a otra diócesis y el ocultamiento –sino que desaparición- de los documentos oficiales canalizados vía valija diplomática para garantizar la impunidad de los sacerdotes pederastas y paidófilos.







Llamado a la paz moviliza a miles de católicos en Guanajuato

Proceso
Verónica Espinosa

QUERETARO, Qro., (apro).- El cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo murió asesinado en Guadalajara, Jalisco, “por denunciar la complicidad de políticos de alto nivel con el crimen organizado”, según jóvenes católicos que organizan la marcha multitudinaria al monumento a Cristo Rey en el cerro del Cubilete, misma que se efectuará este sábado 25 en Silao, Guanajuato.
Al anunciar la participación de unos 30 mil jóvenes de todo el país, integrantes del Movimiento Testimonio y Esperanza, así como los coordinadores Ely Reséndiz y Víctor Gutiérrez, anunciaron que en esta ocasión la peregrinación tiene como propósito hacer un llamado por la paz y ofrecer la participación de la juventud católica para construirla.







Obispo de Querétaro llama a periodistas a privilegiar información social

Milenio
Notimex

Querétaro.- El obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz Jiménez, llamó a los periodistas a divulgar información verídica, fundamentada en el bienestar de la sociedad.
Durante la misa en honor al gremio periodístico estatal, el prelado puso de manifiesto que se requiere de trabajadores de la comunicación comprometidos con el sentido social de su profesión.
En la iglesia de Santa Clara, ante reporteros, fotógrafos y empresarios de medios de comunicación, el obispo reconoció la función social del periodismo y llamó a los trabajadores de la información a alejarse de los vicios que corrompen.







Pide obispo de Querétaro garantizar seguridad de autodefensas

Milenio
Estrella Álvarez

Querétaro.- El Obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz, solicitó al Gobierno federal que garantice la seguridad de los grupos de autodefensa en Michoacán, sobre todo porque "tras tomar las armas, vendrán las represalias".
En el marco de una misa para comunicadores queretanos, dijo que los ciudadanos se armaron para defender a sus familias y sus comunidades en Michoacán.







Pide el Arzobispo blindar SLP por “efecto cucaracha”

Pulso

El Arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero, se pronunció porque el gobierno y las corporaciones policiacas protejan el estado del “efecto cucaracha” luego que supuestamente integrantes de los “Templarios están saliendo de Michoacán”, señaló.





Critica Obispo Gobierno de Peña Nieto

Noroeste.com
Sinembargo.MX

SALTILLO (Sinembargo.MX)._ El Gobierno de Enrique Peña Nieto no llegó a resolver los problemas del País, sino a "servirse con el plato grande", y a vender "todo lo que puedan", empezando por los energéticos, dijo Raúl Vera López, Obispo de Saltillo, Coahuila.
"Lo que estamos viendo es la manifestación de un País sin estructura, donde el nuevo Gobierno entró, no a resolver estos problemas, entraron a poner los energéticos en manos de los extranjeros, a servirse el plato grande. Esa es la carencia de la verdadera vocación política que tenemos en nuestros gobernantes, la falta de visión y prevención", dijo el obispo católico durante la presentación del documental "¿Justicia injusta o justicia justa?", que trata del origen de la policía comunitaria de la Montaña de Guerrero, presentado en la Universidad Iberoamericana.







Podría la PGJE citar a que declare Obispo

El Diario de Coahuila
Alejandro Saucedo

Desde el pasado lunes y con base en información difundida en los diferentes medios de comunicación, la Procuraduría General de Justicia de Coahuila inició una averiguación previa procediendo de oficio para mantener una investigación abierta, por el delito de pederastia o violación calificada por ser cometida en agravio de menores de edad, con lo cual pueden ser llevados a prisión varios sacerdotes.
Fuentes cercanas a las investigaciones, revelaron que toda persona que sea mencionada o se involucre en las notas periodísticas, podría ser citada a declarar en torno a esta investigación.







Protección para las autodefensas, exige el obispo

Criterio
Fernando Paniagua Agencia Reforma

El Obispo de la Diócesis de Querétaro, Faustino Armendáriz Jiménez, demandó al gobierno federal garantizar la seguridad de los grupos de autodefensa que, dijo, se armaron para defender a sus familias y sus comunidades en Michoacán.
En entrevista tras una misa ofrecida a comunicadores, el prelado advirtió que la seguridad a los grupos de autodefensa debe garantizarse, sobre todo porque tras tomar las armas, vendrán las represalias.







Iglesia potosina contra la pena de muerte en EU

Pulso
Lucía Torres

Luego de que se dio a conocer que Tomás Verano Cruz oriundo de Tamuín, está condenado a pena muerte en Estados Unidos, el Arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero dijo que los pastores integrantes de la Arquidiócesis escribirán una carta a las autoridades competentes de Texas, para pedir por el perdón del potosino; “pero también estar del lado de la familia del joven, porque en errores podemos caer todos sin excepción, necesitamos también ser solidarios con los caídos o afectados por el crimen de esta persona”.
Verano Cruz tiene 22 años en la cárcel, la mayoría de éstos en la “San Quintín Prison State”, de San Quintín California, Estados Unidos, condenado a pena de muerte.







Suspende Iglesia de Jalisco el saludo de la paz

Noticieros Televisa
Notimex

GUADALAJARA, México, ene. 24, 2014.-La Iglesia católica en Jalisco se unió a las acciones de la Secretaría de Salud en el estado para intensificar la prevención de la influenza.
En este sentido, pidió a los enfermos no asistir a misa y dio a conocer que la hostia se dará en la mano a los fieles.
También se omitirá el saludo de paz.
El cardenal Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, giró la instrucción para que de manera temporal y hasta que la autoridad sanitaria lo determine, los párrocos y rectores de templos tomen en cuenta estas y otras acciones, ante la certeza que el virus se transmite de persona a persona.






           
Lo sorprenden saqueando iglesia

El Norte
Mario Alberto Álvarez

Monterrey,  México (25 enero 2014).- Un joven fue detenido cuando presuntamente robaba un ánfora con dinero de la Iglesia San Juan Nepomuceno, en Santa Catarina.
Mediante un boletín de prensa, la Policía de Santa Catarina identificó al detenido como Alberto García Cavazos, de 21 años.







Iglesia debe revisar reglas del celibato

Vanguardia
Sandra Naal

Saltillo, Coahuila.- La idea de dejar  a un lado el celibato aún resulta algo que la Iglesia no ha decidió terminar, el padre Humberto Alvarez, párroco del Ojo de Agua, señala que si los padres no estuvieran bajo estas normas los actos de pederastia podrían desaparecer ya que estos tendrían acceso a la vida afectiva. "El celibato es algo que la Iglesia ha tenido a lo largo del tiempo, nosotros como sacerdotes tenemos un documento donde se nos dicen todos los regalos que nos trae el celibato y también todos los contra, desde ese aterrizaje nosotros lo hemos visto, sabemos en donde estamos pisando, sin embargo a la hora de entrar a la Iglesia sabemos cuáles son las reglas, nadie nos las esconde, la riqueza del celibato sigue siendo buena aunque hoy se busca mucho en esta frontera dar al sacerdote la oportunidad de tener una familia, incluso en pueblos indígenas se les asigna una mujer, la Iglesia ha mantenido este valor pero tal vez deba de visualizarlo y hacer las reconsideraciones si realmente estos regalos están siendo efectivos".











INTERNACIONAL










Intento de robo en iglesia del oriente de Cali deja dos personas muertas

El País (Colombia)

Un tiroteo en medio de un intento de robo en una iglesia del oriente de Cali dejó dos personas muertas, entre ellas una mujer que se encontraba en la congregación.
Según informó el sacerdote Dagoberto Cárdenas, párroco de la Iglesia Santa Cecilia, ubicada en la Carrera 46 A con Calle 51, barrio Ciudad Córdoba, varios hombres ingresaron al templo persiguiendo a otro con la intención de robarlo y, en un tiroteo, asesinaron a una mujer que se encontraba rezando y al hombre que trataba de huir.







Poderosa Iglesia en la mira por narcotráfico

Terra
Télam

La poderosa Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional de Colombia, que tiene cientos de miles de feligreses y es base financiera del partido político MIRA, es investigada por lavado de activos, narcotráfico y nexos con grupos armados herederos de paramilitares.
La investigación judicial alcanzó repercusión pública después de que la cofundadora de esa iglesia y matriarca de una saga de políticos, María Luisa Piraquive, formulara declaraciones discriminatorias contra los fieles discapacitados.







Iglesia espera que unidad por fallo de La Haya se extienda a la agenda social

Andina
Oscar Farje

Lima, ene. 25 (ANDINA). El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), Salvador Piñeiro, abogó para que la unidad nacional forjada en torno al próximo fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya se extienda al tratamiento de la agenda social, por ser un tema prioritario.
En las políticas de Estado, dijo, debe primar la unión y el entendimiento de todos los sectores, políticos y de la sociedad civil.
Exhortó a no buscar más confrontación, sino a propiciar mayores espacios de entendimiento para resolver las demandas sociales que el país necesita, "que todos nos pongamos la camiseta del Perú y apostemos por esta patria."







El lucrativo negocio de la fe

Andina
Joaquín Robles Zabala

En una respuesta al Vaticano por la satanización de su novela ‘El evangelio según Jesucristo’, José Saramago aseguró que su problema no era con Dios sino con los administradores de la fe. Seguramente el portugués hacía referencia a esa historia oscura, teñida de sangre y sufrimiento mediante la
 cual la Iglesia Católica impuso sus dogmas, ejecutó sin piedad a los practicantes de otras manifestaciones religiosas consideradas heréticas y fundó el Santo Oficio de la Inquisición, una institución que tenía como objetivo la conversión de judíos y árabes al cristianismo y la persecución sin cuartel de las ovejas descarriadas.







Por dar gritos en la iglesia condenan a un hombre a seis meses de cárcel

ABC.es
M. Martínez Albacete

El hombre que robó la caja de plata con la llave del Sagrario de la Iglesia de la Purísima y que también profirió gritos contra las personas que se encontraban en el interior del templo, J.M.R.B., ha sido condenado por la Sección primera de la Audiencia Provincial de Albacete a a seis meses de cárcel y a pagar una multa de 60 euros.
Según recoge la sentencia, el Tribunal considera como hechos probados que sobre las 19.15 horas del 15 de enero de 2010, el acusado. J.M.R.B., mayor de edad y con antecedentes penales no computables en este procedimiento, se dirigió a la iglesia de la Purísima, que se encuentra en la calle Concepción de Albacete.







Arzobispo de Barranquilla invita a sacerdotes a renovar la Iglesia

El Universal (Colombia)

"Cada uno de ustedes es una bendición de Dios para la comunidad". Expresó en su homilía Monseñor Jairo Jaramillo, Arzobispo de Barraquilla, durante la Eucaristía de clausura al invitar a los ministros ordenados a trabajar desde su labor pastoral por el bien de las comunidades y la reconstrucción del tejido social.
Monseñor aprovechó para invitar a los sacerdotes a acercar la Iglesia a los fieles, descubriendo las realidades que viven las diferentes comunidades parroquiales, y actuando frente a ellas como la Iglesia de puertas abiertas, capaz de salir a las periferias humanas, como lo ha propuesto el Papa Francisco.







Iglesia Católica pide a Congreso hondureño dejar a un lado los intereses particulares

Proceso Digital

Asimismo dijo que parte de las peticiones tienen que ver con Congreso Nacional que este jueves escogió su junta directiva en propiedad.
En ese sentido, Sorto destacó que es necesario que este nuevo Congreso hondureño “vele por todos los intereses de la nación y de la familia, no así los intereses particulares”.







Celos y envidia dividen y destruyen la Iglesia: papa Francisco

El Universal
EFE

El papa Francisco denunció que los celos, la envidia y los chismorreos "dividen y destruyen" a la Iglesia, durante su homilía de hoy en la misa que cada mañana celebra en la residencia Santa Marta, donde vive.
"Los celos y la envidia abren la puerta a todas las cosas malas. Es precisamente a través de esta puerta, la puerta de la envidia, por la que el diablo entró en el mundo", afirmó el papa.







El Papa Francisco quiere visitar EU el año que viene

El Diario de Juárez
Agencias

Washington—  El papa Francisco ha expresado su intención de visitar Estados Unidos el año que viene. En 2015, se efectuará una gran reunión de la iglesia católica, informó ayer viernes John Allen, analista del Vaticano de CNN, citando a fuentes de la Santa Sede.
El papa estaría asistiendo a la octava Reunión mundial de familias, la cual ha sido efectuada cada tres años desde que el papa Juan Pablo II organizó la primera convocatoria en 1994.







Agradaría a gobierno posible visita del Papa a EU en 2015

El Imparcial
Agencias

WASHINGTON.- La Casa Blanca expresó hoy que sería “fantástico” si el Papa Francisco visitara Estados Unidos en 2015, como lo informó hoy la cadena de televisión CNN, citando fuentes al interior de El Vaticano.
“No puedo (confirmarlo), quizás el Departamento de Estado, no lo sé, pero personalmente me parece que eso sería fantástico”, dijo el vocero presidencial Jay Carney al ser cuestionado al respecto durante su conferencia de prensa.
Carney dijo en cambio que Obama “espera con anticipación su reunión (con el pontífice) y su visita (a El Vaticano)”. “Pero no tengo información sobre los viajes del Papa”, manifestó.







Obama y el papa, dos iconos del siglo XXI unidos contra la desigualdad

Terra
 EFE

Son dos de las figuras más icónicas del nuevo siglo, sus respectivas llegadas al poder fueron vistas como un revulsivo para las instituciones que gobiernan y ambos se han comprometido contra la desigualdad. El primer presidente afroamericano de EE.UU. y el primer papa latinoamericano se conocerán en marzo en el Vaticano.
Con la visita, anunciada esta semana, un Obama en sus horas más bajas tiene mucho que ganar: saldrá en la foto junto a uno de los líderes más populares del mundo, que ha conseguido convencer tanto a los católicos como a los que no lo son con un discurso sencillo centrado en la pobreza.







Internet, don de Dios para el diálogo: Papa

El Universal
Jorge Gutiérrez / Corresponsal

CIUDAD DEL VATICANO.— “Internet es un don de Dios, porque ofrece mayores posibilidades de encuentro y de solidaridad”, afirma el papa Francisco en su primer mensaje para la Jornada mundial de las comunicaciones sociales, a celebrarse el 1 de junio de este año, en el que alerta a sus usuarios sobre los peligros que trae consigo este medio de comunicación y todas las otras modernas tecnologías que hoy son utilizadas.
En el mensaje, adelantado ayer y titulado “Comunicación al Servicio de una Auténtica Cultura del Encuentro”, Francisco señala que no obstante la importante función de estos medios de comunicación “el mundo sufre de múltiples formas de exclusión, marginación y pobreza”, así como “de conflictos en los que se mezclan causas económicas, políticas, ideológicas y también, desgraciadamente, religiosas”, que han ensanchado la “escandalosa distancia entre el lujo de los más ricos y la miseria de los más pobres”.







Papa y Hollande abordan el tema de familia, Siria y situación mundial en reunión

El Financiero

ROMA.- La familia, la crisis política en Siria, la situación mundial, la lucha contra la pobreza, las migraciones y el cuidado del medio ambiente centraron hoy la audiencia privada entre el Papa Francisco y el presidente francés Francois Hollande.
En una nota, El Vaticano informó que el coloquio se desarrolló en un "clima de cordialidad", y se llevó a cabo durante 35 minutos en la presencia de un intérprete en la biblioteca apostólica.







Papa llama a construcción del diálogo

El Economista
Notimex

Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco pidió hoy a los fieles católicos no convertirse en "muros de Berlín" para los demás, provocando con las propias actitudes la división y el enfrentamiento.
En la homilía de su misa diaria, que presidió en la capilla de su residencia vaticana de Santa Marta, el pontífice aseguró que "no es un problema si vuelan algunos platos" en la familia, en la comunidad o en el barrio, pero advirtió que lo importante es buscar la paz lo antes posible.







Papa desea mayor presencia de la mujer en Iglesia, pero también en la familia

Terra

El papa Francisco dijo hoy que espera ampliar espacios para una presencia femenina más extensa e incisiva en la Iglesia, pero no se puede olvidar el rol insustituible de la mujer en la familia para la transmisión a las generaciones futuras de sólidos principios morales y de la fe.
El papa argentino pronunció estas palabras en la audiencia concedida hoy en la Sala Clementina del Vaticano a las participantes en el 29 Congreso Nacional del Centro Italiano Femenino que ha cumplido 70 años.







Pide Papa a jueces vaticanos actuar con humanidad

Pulso
Notimex

El papa Francisco pidió hoy a un grupo de jueces vaticanos, que atienden casos de nulidad matrimonial, actuar con humanidad y no aplicar una justicia legalista o abstracta.
El pontífice recibió este viernes en el Palacio del Vaticano a los prelados auditores, funcionarios y colaboradores del Tribunal Apostólico de la Rota Romana (el tribunal de apelaciones de la santa sede) con motivo de la inauguración del año judicial.
“¡No olviden que son pastores! Detrás de cada instancia, de cada pleito, hay personas que esperan justicia”, les dijo el pontífice, para quien la dimensión jurídica y la pastoral de la Iglesia no están contrapuestas.







Hollande visita al Papa, en delicado momento del gobierno francés

La Jornada
DPA

Roma. El papa Francisco recibió hoy viernes en el Vaticano al presidente de Francia, François Hollande, en una audiencia privada que duró algo más de media hora.
El encuentro fue el primero en persona entre ambos. Según fuentes diplomáticas, hablaron en la Biblioteca del Palacio Apostólico entre otros temas de crisis internacionales como la guerra civil en Siria.







Tras infidelidad, Papa Francisco habla con Hollande de "dignidad y defensa de la familia"

SDPnoticias.com
EFE

Ciudad del Vaticano.- Este viernes se reunieron en El Vaticano el papa Francisco y François Hollande, donde abordaron temas por demás "coincidentes" con el escándalo de infidelidad del presidente francés: "la defensa y promoción de la dignidad de la persona y la familia".
El papa argentino y Hollande repasaron algunos "temas actuales" y "en el contexto de la defensa y de la dignidad de la persona humana" se habló de "la familia, la bioética y el respeto de las comunidades religiosas y la tutela de los lugares de culto".







Papa ve con "optimismo y entusiasmo" próximo fallo en La Haya

El Comercio

El cardenal Juan Luis Cipriani transmitió hoy las palabras que el Papa Francisco le expresó durante una conversación que tuvieron en Roma sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile.
"Hablamos del tema de Perú y de Chile y pude entender que son dos países muy próximos a su corazón y él ve con mucha esperanza y mucho optimismo, diría, hasta con agradecimiento el que se llegue a este entendimiento, y el que gobernantes y pueblos empiecen un nuevo camino de integración", contó Cipriani en su programa "Diálogos de Fe".







‘El gobierno permitió que problema de Michoacán se agrandara’: obispo

La Hora Cero
Paola Almaraz

Matamoros, Tam.- Ante el crecimiento desmedido de la violencia en Michoacán, el obispo de la Diócesis de Matamoros, Monseñor Ruy Rendón Leal, aseguró que los tres niveles de gobierno permitieron que el problema se agigantara, por lo que se están padeciendo las consecuencias.
“Es una situación que no tiene su origen hace un mes o un año, sino que es algo que se ha venido gestando desde hace muchísimo tiempo, como decimos: se dejó crecer el problema y ahora está aflorando en un grado extraordinario por lo que la solución no está tan simple”, sentenció.







El nuevo mapa de la hostilidad religiosa del mundo

Animal Político
BBC Mundo

La hostilidad religiosa alcanzó su punto máximo en seis años y, según un estudio del Centro de Investigaciones Pew, el 75% de la población mundial vive en lugares con fuertes restricciones en cuestiones de libertad de culto.
Según el informe, Egipto lidera la lista de países cuyos gobiernos imponen más restricciones a la religión y Pakistán el ránking de sociedades más hostiles a la diversidad religiosa.







Evangélicos de Nicaragua oran por transformaciones que impulsa papa Francisco

El Nuevo Diario

Los evangélicos de Nicaragua oran por el éxito de la gestión de transformación "profética" que impulsa el Papa Francisco en la iglesia católica, afirmó hoy su líder, el pastor Miguel Ángel Casco.
Los líderes de las iglesias católica y evangélica de Nicaragua, el cardenal Leopoldo José Brenes y el reverendo Casco, se reunieron hoy en la Curia Arzobispal de Managua.



No hay comentarios:

Publicar un comentario