domingo, 19 de enero de 2014

SÍNTESIS DEL 19 DE ENERO DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA MÁS RECIENTE







NACIONAL










La Iglesia del Mira y la discriminación

Blog de Armando Maya Castro
Armando Maya C.

María Luisa Piraquive, pastora de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, se metió en un gravísimo problema al hablar sobre los minusválidos en los siguientes términos: “Hay gente que llega a la iglesia sin un ojo, otros llegan sin un brazo, otros sin una pierna, con algún defecto físico y ustedes no pueden nombrar a esa persona como un predicador que se suba en un púlpito, por causa de la conciencia eso queda mal”.
La pastora, que es madre de la senadora Alexandra Moreno Piraquive, ha sido criticada duramente por los medios de comunicación de Colombia, quienes han sido calificados como instrumentos del diablo por los miembros de ese movimiento religioso.
Por estas desafortunadas declaraciones, la Asociación de Ateos y Agnósticos de Bogotá (Aaab) está invitando a un plantón que tendrá lugar el próximo 19 de enero en la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional a las 9:00 am. En ese lugar manifestarán su rechazo a la discriminación de la pastora y militante activa del movimiento político Mira.







Pederastia lastima a la iglesia: Arzobispo

Noticiasnet.mx
Lizette Mendoza

El arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, José Luis Chávez Botello, aseguró que actos como la pederastia lastiman a la iglesia católica, por ello dijo es oportuno que a inicio del año se realice un llamado de atención sobre una inercia que daña y corrompe la vida de las personas, de las familias y de la sociedad.
El purpurado, aclaró que todas las personas estamos a expensas de cometer algún tipo de pecado, sin embargo dejó en claro que la pederastia es un crimen que no puede quedar impune, por ello, aseguró que el caso del padre Gerardo Silvestre Hernández, acusado de abusar sexualmente de al menos 45 niños, es investigado por las autoridades correspondientes.







Pide obispo de Apatzingán 'desterrar demonios'

El Universal
Julián Sánchez

El obispo de Apatzingán, Miguel Patiño, pidió el destierre de los demonios, por la Paz, la seguridad y el libre tránsito en Michoacán, principalmente en este municipio a donde pidió a los fieles una conversión por sus principios y la tranquilidad.







Arquidiócesis sin denuncias en contra de sacerdotes pederastas

UniradioInforma.com
Alberto Elenes

TIJUANA.- El arzobispo Don Rafael Romo Muñoz, rechazó que en la arquidiócesis de Tijuana exista alguna denuncia en contra de sacerdotes acusados de pederastas, aunque reconoció la investigación de lo que llamo “un intento de denuncia”.
“Formalmente nosotros no, ninguno, ha habido por ahí algún intento de denuncia que dentro de nosotros mismos que no ha tenido toda la formalidad, se está ventilando, se están revisando los asuntos y no tienen la consistencia que se pensara, que se tuviera”, comentó.







Crónica. La disputa religiosa que trabó sus vidas

El Universal
Fredy Martín

Durante varios días, los católicos alertaron que lo que se vivía en Puebla era muy similar a lo que ocurrió en 1997, con la matanza de Acteal, donde fueron asesinadas 45 personas. El agua de los manantiales fue envenenada, hubo indígenas cautivos y algunos golpeados.
El pasado 23 de agosto, los católicos optaron por dejar sus hogares, para trasladarse hacia la cabecera municipal, para luego recibir la solidaridad de la organización Las Abejas y ubicarse en la comunidad Yabteclum, en donde han vivido estos cinco meses.







Vigilancia puntual a templos religiosos: AES

NSS Oaxaca

Para dar respuesta a la preocupación ciudadana, respecto al reforzamiento de la vigilancia en los templos católicos, el secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, giró instrucciones para coordinar esfuerzos con la autoridad municipal de Oaxaca de Juárez, para disuadir la presencia delictiva en las zonas aledañas a los centros religiosos concentración en la capital.
Desde la semana pasada, dijo, en apego a las instrucciones que nos ha dado el gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, para dar respuesta pronto a las denuncias ciudadanas, las fuerzas policiales resguardan las zonas aledañas y los templos católicos.







Apareció párroco de Tochapan agredido con raspones en una pierna: arquidiócesis

Milenio
Jaime Zambrano

Puebla.- El párroco de Palmarito Tochapan, Ernesto Lázaro Jiménez, apareció con raspones en una pierna y se reincorporó a sus servicios religiosos en la comunidad después de que el pasado fin de semana fue agredido por sujetos desconocidos y de que no se supiera de su paradero durante dos días.
Tras la posible desaparición forzada del religioso, el obispo auxiliar de Puebla, Felipe Pozos Lorenzini, evitó calificar el hecho como un secuestro y destacó que se trató de un caso aislado.







La sociedad debe presionar a diputados a rendir cuentas: Arzobispo

Milenio
Yenzi Velázquez

Guadalajara.- Aún y cuando los diputados locales eliminaron las reglas que los obligaba a transparentar el uso que le dan a los recursos que reciben de forma extraordinaria a su sueldo, para operar las casas de enlace, el Arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, hace un llamado a la sociedad para que los presione y lograr así que rindan cuentas.
“Aquí entra la sociedad, la que les ha dado vamos a decir esta oportunidad de servicio a la comunidad, la sociedad tiene el deber de demandar que también los diputados den cuenta puntual y exacta de la administración de los recursos”, destacó.







Cardenal llama a presionar al Congreso por transparencia

El Informador
Isaack Loza

GUADALAJARA, JALISCO (19/ENE/2014).- La responsabilidad del diputado es clara: rendir cuentas a la ciudadanía que le dio la oportunidad de servirla. Es la opinión del cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, sobre la reciente eliminación de dos artículos al reglamento del Congreso, que obligaba a los legisladores a transparentar el uso dado a los recursos para sus casas de enlace.







El aborto es una práctica horrorosa, afirma la Arquidiócesis

Excélsior
Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de enero.- La Arquidiócesis Primada de México se sumó al rechazo del Papa Francisco en torno a la práctica del aborto, el cual calificó como "una práctica horrorosa, pues acaba con la vida de los más indefensos".
Ante algunas declaraciones del Papa Francisco y que, afirmó, fueron interpretadas "equivocadamente" por algunos, en el sentido de que el pontífice "daría carpetazo al tema del aborto", la Arquidiócesis respaldó la postura del papa Francisco en contra de esa práctica.
“El Santo Padre frenó drásticamente todas las especulaciones y ratificó la postura histórica de la Iglesia Universal en contra del aborto", subrayó en el editorial de su semanario Desde la Fe.







Advierte arzobispo que grupos delictivos podrían llegar al estado

Correo
Lorena Martínez

LEÓN, Gunajuato.-El arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras, aseguró que existe riesgo en el Estado por que entren grupos delictivos, al indicar que la movilidad en el país es libre.
Además señaló que los ciudadanos primero tiene que cuidar la ciudad para entonces poder distinguir entre el bien y el mal.







Reúnen a 4,000 mujeres en un congreso católico

La Voz de la Frontera
Alma R. Burciaga

Mexicali, Baja California- Aproximadamente 4 mil personas asistieron ayer a la evangelización y sanación para mujeres que se llevó a cabo en el Metanoia de Mujeres "Mujer ¿por qué lloras?", por parte del Apostolado Católico al Servicio de la Arquidiócesis de Los Ángeles "El Sembrador Nueva Evangelización" en el Auditorio del Estado de Mexicali.
El evento católico se desarrolló de las 8:00 a las 18:00 horas, donde siete conferencistas nacionales y extranjeros encabezados por el Obispo de la Diócesis de Mexicali hablaron sobre temas como valores, autoestima y superación, entre otros, dirigidos al género femenil.







Entrega su vida a formar católicos

El Siglo de Torreón
Violeta Rodríguez

Roberto Francisco Pérez Castor inició su labor como catequista a los 13 años, hoy a sus 18 años coordina el área de catecismo en la Catedral del Carmen de Torreón. El próximo 26 de enero celebrará el Día del Catequista junto al Obispo de Torreón.
"Ha sido algo muy bonito, pero al mismo tiempo diferente porque cambian mucho las cosas, son más responsabilidades, pero Dios te compensa todo, tú no sabes cuando menos piensas se te da todo, simplemente con la salud en mi familia doy muchas gracias".







Obispo de Lázaro Cárdenas visitará Guanajuato, su tierra natal

Periódico AM
Manuel Carrillo

Nació en la Plazuela del Ropero, junto a la casa de Jorge Negrete, luego se trasladó a León, y años después, regresó a la capital para oficiar durante año y medio en la Parroquia de Marfil donde aún  lo recuerdan, ahí ofició durante un año y medio. Armando Ortiz Aguirre, ahora obispo de Lázaro Cárdenas, regresará este martes a Guanajuato para dialogar con sus amigos, recordar viejos tiempos y convivir con los feligreses.







Robles Ortega descarta solicitar apoyo especial para sacerdotes en Michoacán

Milenio
Yenzi Velázquez

Guadalajara.- Pese a que el sacerdote de Apatzingán, Gregorio López, ha recibido amenazas de los Caballeros Templarios, y este fin de semana recibido el apoyo del Ejército tras un intento de atentado, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), José Francisco Robles Ortega, descartó que sea necesario solicitar medidas especiales de seguridad para los sacerdotes que se encuentran en Michoacán.
“No ha habido nada extraordinario. […] Nada que se pueda vamos a decir considerar digno de reportar para que yo medie, para que yo lo presente a las autoridades, yo hasta ahorita no he recibido absolutamente nada”, destacó. 







Atentan contra sacerdote en Apatzingán; abaten a cinco

El Universal
Marcos Muedano

El padre de la diócesis de Apatzingán, Gregorio López, dijo que tras un atentado en su contra, fuerzas federales abatieron a cinco presuntos delincuentes.
Según el padre Gregorio, el atentado en su contra se presentó el día de ayer cerca del medio día, sin embargo, no precisó en dónde se llevó acabo el hecho.











INTERNACIONAL










Papa da discurso por el Día Internacional del Inmigrante

El Universal
EFE

El papa Francisco pidió hoy acabar con "los mercaderes de carne humana que quieren esclavizar a los inmigrantes y refugiados" durante el discurso que precede al tradicional Ángelus que celebra cada domingo, en alusión al Día Internacional del Inmigrante, celebrado ayer.
En este sentido, agradeció a "todos aquellos que trabajan con los inmigrantes para defenderlos de los que el Beato Scalabrini denominó 'mercaderes de carne humana'".







Monja da a luz en Roma; lo nombra Francisco

Milenio
AFP

Roma.- Una religiosa salvadoreña que se quejaba de dolores abdominales fue hospitalizada de urgencia en Rieti, 80 km al noreste de Roma, donde finalmente dio a luz a un varón al que bautizó Francisco, como el Papa, indicaron los medios italianos.
La monja de 31 años sintió dolores en la noche del martes y los médicos que acudieron al convento para atenderla sospecharon que se trataba de un embarazo, a pesar de la enérgica negativa de la religiosa.
En el hospital, una ecografía confirmó el milagro o, según se mire, la obra del diablo, y la religiosa salvadoreña dio a luz a un varón de 3.5 kilos.







En los medios se necesita verdad, no desinformación: Papa

Excélsior
EFE

CIUDAD DEL VATICANO, 18 de enero.- El papa Francisco recibió este mediodía a representantes y trabajadores de la Radio Televisión Italiana (RAI) a quienes pidió "verdad" en el proceso informativo y "nunca desinformación o calumnia", para dotar así a la comunicación de un "alto nivel ético".
Tiene que ser un servicio a la verdad, a la bondad y a la belleza. Tenéis que evitar conceptos tan dañinos como la desinformación, la difamación, la calumnia y mantener un alto nivel ético", recomendó el pontífice.







El papa Francisco arremete contra los 'mercaderes de carne humana'

Excélsior
Notimex

CIUDAD DEL VATICANO, 19 de enero.- El papa Francisco pidió hoy acabar con "los mercaderes de carne humana que quieren esclavizar a los inmigrantes y refugiados" durante el discurso que precede al tradicional Ángelus que celebra cada domingo, en alusión al Día Internacional del Inmigrante, celebrado ayer.
En este sentido, agradeció a todos aquellos que trabajan con los inmigrantes para defenderlos de los que el Beato Scalabrini denominó 'mercaderes de carne humana'.
En estos momentos pensamos en tantos refugiados, en su sufrimiento, su vida, sin trabajo y sin documentos", recordó el pontífice para, después, pedir a la gente que abarrotó como cada domingo la plaza de San Pedro, dirigir una oración hacia estas personas.







Iglesia católica descarta perdón a sacerdotes pederastas

Excélsior
Reuters y AP

CIUDAD DEL VATICANO, 19 de enero.— El papa Francisco no será indulgente con los sacerdotes pedófilos porque la verdad y la justicia son más importantes que la protección de la Iglesia, afirmó ayer el ex fiscal de delitos sexuales del Vaticano.
Monseñor Charles Scicluna, la principal autoridad de la Iglesia católica durante la investigación de delitos sexuales por parte de sacerdotes, también dijo que el número de clérigos expulsados por la Santa Sede probablemente cayó a unos 100 en 2013 desde unos 125 en 2012.







Dos órdenes católicas piden perdón por abusos a menores en Irlanda del Norte

Terra
EFE

Las órdenes católicas Hermanos de la Salle y Hermanas de Nazaret pidieron hoy perdón por los abusos de menores que estuvieron bajo su cuidado el siglo pasado en centros de acogida de Irlanda del Norte.
Un tribunal especial inició ayer la mayor investigación pública desarrollada en el Reino Unido sobre abusos cometidos e instituciones de Irlanda del Norte regentadas por religiosos y organismos estatales entre 1922 y 1995.







Habla guardia del Vaticano que era seducido por clérigos

Terra

Peticiones sexuales a cambio de dinero, favores personales o recompensas por parte de clérigos, obispos y cardenales, denunció un ex miembro de la Guardia Suiza, que protegió al papa Juan Pablo II en el Vaticano.
El ex miembro del servicio de seguridad, cuya identidad no fue revelada, habló al diario suizo "Schweiz am Sonntag", para contar que durante el tiempo que estuvo a cargo de la seguridad de los miembros episcopales recibió cerca de 20 peticiones de relaciones sexuales.







Iglesias mueven más de un billón de pesos al año

El Colombiano

Estafa, abuso de confianza y concierto para delinquir son los delitos que con mayor frecuencia cometen los predicadores sin ética y los falsos mesías que explotan la fe de miles de personas en algunos cultos en Colombia.
Así lo indican fuentes de la Fiscalía a El Colombiano, luego de que esa entidad abriera una investigación preliminar contra la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, por supuesto lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Un investigador de la Unidad de Lavado de Activos y Extinción de Dominio, que pidió la reserva de su identidad, narró que la Unidad de Análisis Financiero (Uiaf) "encontró al parecer unos registros injustificables de dinero. Ahora nosotros vamos a indagar si hubo irregularidades y si hay testaferros que hagan esos movimientos de plata".







Avanza plantón frente a iglesia liderada por María Luisa Piraquive

RCN La Radio

Varias personas participan en un plantón convocado por la Asociación de Ateos y Agnósticos de Bogotá frente a dos de las sedes de la Iglesia Ministerial Jesucristo Internacional, en protesta por las declaraciones discriminatorias de la líder cristiana María Luisa Piraquive.







El culto de la iglesia de Piraquive lo cruzó la protesta

Vanguardia Liberal

A las 10 a.m. de este domingo la calle donde funciona un de las Iglesias de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, en el barrio Las Ferias (Bogotá), estaba llena de personas a favor y en contra de la líder espiritual María Luisa Piraquive, que hoy está en el ojo del huracán por un video en el que discrimina a las personas con discapacidad y está siendo investigada por lavado de activos.
Por un lado, los miembros de la iglesia, vestidos con prendas elegantes, las mujeres de falda y los hombres de traje, se aglomeraban en la calle con pancartas y cantos como muestra de apoyo a su líder y a los congresistas del Partido Mira, también miembro de la iglesia, Carlos Alberto Baena.
¡No más mentiras, yo no discrimino! Gritaban en coro los creyentes, y en algunos momentos mezclaban la fe con la política diciendo: ¡se vive, se siente…Mira está presente. Se vive, se siente…la iglesia está presente! Y ¡Azul, blanco…Mira gobernando!







Censa Iglesia las necesidades de fieles

Vanguardia
Jesús Castro

Saltillo, Coahuila.- Conscientes de que el tradicional modelo de familia ha cambiado, la Iglesia católica está realizando una consulta con sus feligreses, convocada por el Papa Francisco, quien desea replantear su forma de evangelizar a núcleos familiares de un solo padre, una sola madre, padres divorciados, uniones civiles de personas del mismo sexo y hasta control natal.







Iglesia Católica dice políticos han creado "terrible corrupción" en Honduras

La Prensa (Honduras)
Redacción

La iglesia Católica de Honduras crítico hoy a los políticos que han gobernado el país "con desorden" y consecuencia de ello han creado una "terrible corrupción".
"Muchas veces el país ha sido gobernado con desorden y eso ha llevado a los políticos a crear una terrible situación de corrupción en nuestra Honduras, y vergonzosamente nuestro país está entre las naciones más corruptas del mundo", dijo el obispo auxiliar de Tegucigalpa, Juan José Pineda, en la homilía dominical.







La larga y molesta presencia del Nuncio en Ecuador

Religión Digital
Gonzalo Ortiz Crespo

"No me refiero a la política nacional. Sí a la internacional. Y estoy hablando de las grandes ligas. Me refiero a la Iglesia Católica. Y en concreto a las relaciones del Vaticano con el Ecuador.
Bueno, no tanto del Vaticano con la República del Ecuador cuanto del Vaticano con la Iglesia ecuatoriana.







El nuevo cardenal español: 'La homosexualidad es una deficiencia que se puede normalizar'

El Mundo
EFE

El nuevo cardenal español Fernando Sebastián Aguilar considera que la homosexualidad "es una deficiente sexualidad que se puede normalizar con tratamiento".
Sebastián ha realizado estas declaraciones en una entrevista que ha concedido al diario Sur, de Málaga, antes de viajar a Roma para iniciar los preparativos de la ceremonia de su nombramiento.







Fernando Sebastián, el nuevo cardenal español que se convirtió en el azote de los socialistas

Libertad Digital
Javier Lozano

El papa Francisco anunció el pasado domingo la creación de 19 nuevos cardenales, entre los que se encontraba el nombre de un español. No era el nombre esperado e incluso dejó completamente sorprendido al protagonista, que al acabar la misa fue felicitado sin saber aún que será cardenal en breve.
Fernando Sebastián es el arzobispo emérito de Pamplona y a sus 84 años ha recibido el reconocimiento del Papa. Aunque por edad no podría participar en un posible Cónclave se ha reconocido ahora su trayectoria y se ha dado un premio a España con un nuevo capelo cardenalicio.







49.000 firmas piden al Obispado que expulse al polémico cura Jesús Calvo

León Noticias

La petición es clara: que el Obispado de León inicie de forma inmediata el proceso de expulsión del cura Jesús Calvo, conocido por ser el 'párroco de los falangistas' y polémico por sus afirmaciones.
La iniciativa para que este polémico personaje eclesiástico sea expulsado no fue de un leonés sino de un salmantino, Eladio Ruano Sánchez, quien decidió abrir en la plataforma Change.org una petición de firmas asegurando que "Lo que defiende Jesús Calvo no son valores cristianos, morales, éticos, cívicos, constitucionales ni democráticos".







Concepción: Sacerdote fue condenado a dos años de presidio por abuso sexual

La Tercera

A la pena única de dos años de presidio menor en su grado medio fue condenado el sacerdote Audín Osvaldo Araya Alarcón, como autor de dos delitos consumados de abuso sexual en perjuicio de mayor de 14 años, perpetrados en contra de un adolescente, en el periodo comprendido entre los meses de marzo y noviembre de 2008 en la ciudad de Concepción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario