viernes, 10 de enero de 2014

SÍNTESIS DEL 10 DE ENERO DE 2014










LA INFORMACIÓN RELIGIOSA MÁS RECIENTE







NACIONAL









Legionarios: disculpa pública y pendientes

La Jornada
Editorial

El delegado pontificio para la reforma de los legionarios de Cristo, Velasio de Paolis, señaló ayer que esa congregación reconocerá públicamente las responsabilidades por los abusos sexuales cometidos por algunos de sus miembros –sin especificar si se incluirán los de su fundador, Marcial Maciel Degollado–, como parte de un "examen de conciencia" para determinar "cuál debe ser el empeño que debemos asumir para superar estas dificultades".







El paso de Benito Juárez por NL inició en una iglesia

Milenio
Gustavo Mendoza Lemus

Monterrey.- Había que disponer de la mejor habitación del entonces pueblo de Santa Catarina para recibir al presidente Benito Juárez García, quien arribaría el 10 de febrero. La ironía de política en México llevaría al Benemérito de las Américas a pernoctar en la Casa Parroquial, en la primera de tres visitas a Nuevo León.
Febrero, abril y agosto de 1864 son las fechas en que Juárez trajo el gobierno Republicano a NL, en donde instaló la capital del país por cuatro meses. Todo ello previo a la invasión del ejército franco-mexicano a la ciudad.







Consignó PGJDF a involucrado con intento de extorsión contra seminario católico

La Jornada
Carolina Gómez Mena

México, DF. La Arquidiócesis de México informó que derivado de la tentativa de extorsión que sufrieron los superiores del Seminario Conciliar de México a finales del año pasado y a la averiguación previa que iniciaron las autoridades capitalinas (FAS/C2/217/13-03) esta semana la “Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal detuvo y consignó ante un juez penal a Daniel Esquivel Celedón a quien se le relaciona con al menos 40 hechos delictivos de extorsión”.







Agradece cardenal al GDF que haya resuelto caso de extorsión

La Jornada
Carolina Gómez Mena

El cardenal Norberto Rivera Carrera agradeció a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, particularmente al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y al procurador general de Justicia, Rodolfo Ríos Garza, por la detención del presunto autor del intento de extorsión a los superiores del Seminario Conciliar de México, ocurrida a finales del año pasado.







Establece la Iglesia filtros antiinfluenza

Zócalo Saltillo
Edith Mendoza

Saltillo, Coah.- Aunque en la Diócesis de Piedras Negras las autoridades eclesiásticas determinaron establecer filtros contra la influenza, el organismo de Saltillo, que comprende 18 municipios, esperará hasta que la Secretaría de Salud del estado emita la orden o recomendación.







Los legionarios y el perdón

Crónica
Opinión / Leopoldo Mendívil

Esto puede leerse en el sentido de que la Legión de Cristo de manera inequitativa respecto de muchas o algunas de las demás órdenes y tal cosa solo pudo ocurrir con la anuencia del jefe de la Iglesia. La pregunta es, pues: ¿Desde cuándo comenzó el trato inequitativo de la Legión de Cristo a ciencia, conocimiento y paciencia de el Vaticano? Sabemos que ese trato lo recibió, muy señalado, de Juan Pablo II pero ignoramos si esto comenzó antes. Sabemos que Juan Pablo II se lo dio, conociendo las aberraciones sexuales de Marcial Maciel, el fundador de la Legión, al menos por la poderosa razón del dinero que le generaba al Vaticano, ¿pero venía de antes esta pecuniaria influencia? ¿Estuvo ya comprometido, y por la misma o mismas razones, Paulo VI?







Experiencia religiosa

El Economista
Opinión / Verónica Ortiz Ortega

Al cierre del año pasado, se presentó la Encuesta Nacional de Cultura y Práctica Religiosa en México, patrocinada por el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana y comentada por el sociólogo Ricardo Pozas Horcasitas y el escritor Federico Reyes Heroles.
Se trata de un trabajo singular por la valiosa información que arroja sobre las creencias y actitudes de la sociedad mexicana del siglo XXI.
La empresa Ipsos realizó 4,313 entrevistas en hogares en todo el país (las muestras generalmente aceptadas para representatividad nacional son de 1,000 casos), con un reducido margen de error de +1.49 por ciento.







Sin proyectos para iglesias evangélicas

Péndulo
Juan Manuel Blanco

Cacahoatán.- El subdelegado regional de  la Secretaría de Desarrollo y Participación Social (Sedepas) en Cacahoatán, Ramiro Rodríguez Vázquez, dio a conocer que hasta el momento no se  tienen proyectos que beneficien  a  los templos evangélicos, pero se buscan coordinar donaciones    a través de empresas u organismos altruistas.







Reconoce fundación de NY a EPN como estadista del año

El Universal
Notimex

La Appeal of Conscience Foundation (Fundación por un Llamado a la Consciencia) anunció hoy su decisión de entregar al presidente de México, Enrique Peña Nieto, su premio como estadista del año 2014 en un acto a realizarse aquí en septiembre próximo.
La fundación, una organización interreligiosa fundada por el rabino Arthur Schneier, indicó en un comunicado que entregará el "Premio al Estadista Mundial 2014" por el liderazgo que Peña Nieto ha demostrado al tomar "difíciles decisiones que buscan impulsar a su nación y su pueblo" .
Schneier destacó, como presidente de la Appeal of Conscience Foundation (ACF) , que "el presidente Peña Nieto será reconocido por su vigoroso liderazgo, nueva visión y por ser un actor en la responsabilidad global comprometida al desarrollo económico y social" .







Especialistas consideran improbable una refundación profunda de la congregación

La Jornada
Carolina Gómez Mena

Expertos en asuntos religiosos dudan que los trabajos que realizan en el Vaticano 61 delegados en el capítulo general extraordinario de los legionarios de Cristo den por resultado una refundación profunda de la congregación creada por el sacerdote pederasta Marcial Maciel.







Cae presunto ladrón de robo en casa de arzobispo Macías Salcedo

Excélsior
Notimex

HERMOSILLO, Son. 9 de enero.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI) detuvieron al presunto responsable del robo en el domicilio particular del arzobispo de Hermosillo, José Ulises Macías Salcedo, ocurrido el pasado 31 de diciembre.
En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó fue aprehendido Christian Enrique Carreón Ortiz, de 22 años de edad, originario de Ciudad Obregón y con domicilio en la colonia 5 de Mayo de esta ciudad.











INTERNACIONAL










La trampa más peligrosa de Legionarios fue Maciel, señalan

El Universal
EFE

El cardenal Velasio De Paolis, delegado pontificio nombrado en 2010 por el papa Benedicto XVI para comenzar el camino de renovación de los Legionarios de Cristo, dijo que los miembros de la orden cayeron "en una trampa mucho más peligrosa, que fue la del fundador mismo”.
De Paolis se refería a Marcial Maciel, investigado durante años por abusos sexuales contra seminaristas y de quien se descubrió había tenido varios hijos con diferentes mujeres.

Ver la nota                     






Legionarios de Cristo inician trabajos para corregir y evitar errores

Excélsior
Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de enero.— El delegado pontificio para la reforma de los Legionarios de Cristo, Velasio de Paolis, anticipó que los miembros de la congregación reconocerán públicamente las responsabilidades por los abusos cometidos en el pasado, con un sentido penitencial de renovación.
El mismo día que iniciaron en Roma los trabajos del Capítulo General Extraordinario, la asamblea que definirá el futuro de ese instituto religioso, el cardenal concedió una larga entrevista a la Radio Vaticana realizada por el portavoz papal Federico Lombardi.







Legionarios pedirán perdón públicamente por abusos

Proceso
Redacción

MÉXICO, D.F. (apro).- Miembros de los Legionarios de Cristo –cuyo fundador, Marcial Marciel Degollado, vivió una doble vida como pedófilo, mujeriego y adicto a las drogas– reconocerán públicamente las responsabilidades por los abusos cometidos en el pasado, con un sentido penitencial de renovación.
Así lo aseguró el delegado pontificio para la reforma de ese instituto religioso, Velasio De Paolis, en una entrevista concedida a la Radio Vaticana, el mismo día que iniciaron en Roma los trabajos del Capítulo General Extraordinario, la asamblea que definirá el futuro de los Legionarios.







Los poderosos Legionarios de Cristo se juega su futuro en Roma

BBC Mundo
Alejandro Millán Valencia

¿Cómo logra sobrevivir una organización religiosa que fue fundada por un sacerdote manchado por acusaciones de pederastia, señalado de supuesta adicción al demerol, por plagio de libros y cuestionado padre de varios niños a pesar de su voto de celibato? Pues esa es la pregunta que intentan responder en Roma los representantes de la Legión de Cristo.







La Legión es de Cristo... No de Maciel

Religión Digital
Opinión / Guillermo Gazanini

No es fácil deshacerse de la sombra de un hombre a quien se le dio un culto absoluto. Todos sabemos qué demonios poseyeron al fundador. Y ese es el primer reto de esta Congregación. Son miles -quizá- entre clérigos y laicos, lo que ahora llevan notables obras que hacen mucho bien a los católicos en nombre de Cristo, el Único Fundador. El capítulo de la Congregación es de expiación y los signos de los tiempos son los conductores adecuados para acabar con lo que se deba de acabar y de salvar lo que es de Dios y de la Iglesia.

Ver la nota                     






Pederastas: el Vaticano busca cerrar el escándalo de Maciel

Clarín
Julio Algañaraz

Marcial Maciel Degollado, cura mexicano muerto en 2008 y que pasó de candidato a la santidad a convertirse en un satánico pederasta de doble y triple vida, era uno de los más poderosos líderes de la Iglesia como fundador de la ultraconservadora orden de los Legionarios de Cristo, que desde ayer está reunida aquí para tratar de darse un futuro. El Papa no puede ni será tierno, deberá decidir si los intentos de reforma de la Legión tienen un mañana o es mejor disolverla que salvarla.







Víctimas de robo de bebés en España denuncian silencio de Iglesia

Milenio
AFP

Asociaciones de víctimas del robo de recién nacidos en España durante la dictadura franquista (1939-1975) y los años 1980 denunciaron "el silencio absoluto" y la falta de cooperación de la Iglesia católica, en una carta a Naciones Unidas divulgada hoy. En una misiva al Comité de los Derechos del Niño, las asociaciones SOS Bebés Robados España, SOS Raíces España y Roots and Rights International Foundation reafirman "la participación de la Iglesia católica" en una "red mafiosa de compraventa de bebés, que operó en España desde los años 30 a los 90 del siglo pasado".







"Cómo me divierto!" confesó el Papa a cura que subió al papamóvil

Milenio
Notimex

Ciudad del Vaticano.- "¡Cómo me divierto!" confesó el Papa Francisco a Fabián Báez, un sacerdote argentino, poco después de invitarlo el miércoles a dar un paseo en papamóvil por la Plaza de San Pedro ante más de 60 mil personas.
En entrevista el párroco de Buenos Aires contó los detalles de su recorrido en el vehículo blanco y confesó que jamás hubiese imaginado captar la atención mundial cuando llegó, como cualquier peregrino, a participar en la audiencia del pontífice.







Iglesias convertidas en bibliotecas, una tendencia global

Terra
Ana Lagos

¿Qué te parecería hospedarte en un hotel con altos techos y vitrales hemosos? O, qué mejor que tomar un libro para una lectura tranquila y silenciosa en una iglesia convertida en una biblioteca pública.
Pues, en Holanda las iglesias han sido remodeladas y ocupadas para construir hoteles, restaurantes, bares, bibliotecas, centros nocturnos... ¡y hasta peluquerías!
Hasta la fecha, 900 iglesias protestantes y católicas han cerrado; algunas para ser demolidas y otras para convertirse en establecimientos comerciales y culturales, debido a que el número de fieles ha disminuido considerablemente.







El Gobierno venezolano y la Iglesia acuerdan trabajar por un “espacio de paz”

El Nuevo Diario

El Gobierno venezolano y autoridades de la Iglesia Católica acordaron hoy trabajar "conjuntamente" para construir "un espacio de paz" en el país, anunció el ministro del Interior, Miguel Rodríguez, tras una reunión con representantes de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).







Gobierno se reúne con la Iglesia y renuncian todos los ministros

Terra
Télam

Las autoridades y la Iglesia católica de Venezuela acordaron hoy que trabajarán "conjuntamente" para construir "un espacio de paz" en el país, mientras el presidente Nicolás Maduro anunció que todos sus ministros renunciaron para "facilitar la renovación del gobierno en este año".
La reunión con los obispos del ministro de Interior y Justicia, general Miguel Rodríguez Torres, y la dimisión del gabinete -cuya nueva composición no había sido anunciada hasta última hora de esta tarde- tuvieron lugar en el contexto de conmoción que vive el país por el asesinato de una popular actriz y su esposo, el lunes último.






 
Pastor para la iglesia

El País

En una iniciativa artística plena de felices coincidencias homónimas, el artista Perico Pastor presentó ayer los dos murales que ha pintado para la decoración de la basílica de los Sants Just i Pastor en Barcelona. Las pinturas representan sendas escenas bíblicas que ofrecen un simbolismo eucarístico: la lluvia del alimenticio maná durante la travesía del desierto del pueblo de Israel y el milagro evangélico de la multiplicación de los panes y los peces. Las obras, mostradas ayer en el Espai Volart (Àusias Marc, 22) bajo el título de proyecto Dos Pastor per a Sant Just,serán emplazadas próximamente en la iglesia, una de las más antiguas de la ciudad.







La Iglesia Anglicana defiende una réplica del muro de Cisjordania en Londres

Terra
EFE

El representante en el Parlamento británico de la Iglesia Anglicana defendió hoy la réplica del muro de Cisjordania levantada en un templo del centro de Londres para denunciar "la ilegalidad de la ocupación israelí" de territorio palestino.
El comisionado de ese credo -oficial en el Reino Unido- en la Cámara de los Comunes, el diputado conservador Tony Baldry, explicó que el levantamiento de esa pared de 8 metros de altura por parte de la iglesia de Saint James en Piccadilly no fue una protesta contra el judaísmo sino contra la "intolerancia" de Israel.







El amor cristiano no es de telenovelas: Papa Francisco

Sipse.com
Agencias

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco afirmó hoy que el amor cristiano "no es el amor de las telenovelas" ni el "amor de ilusiones" y está de hecho "más de obras que de palabras", durante la misa matinal celebrada en la Casa de Santa Marta, en el Vaticano, según informó ANSA latina.
En su estilo de dirigirse a los fieles con palabras simples, el papa argentino dejó en claro que el amor cristiano, o caridad, nada tiene que ver con el romanticismo ni los culebrones (telenovelas) que a veces tanto ráting logran por televisión.







El Papa, preocupado por la transición política al 2015

Clarín
Opinión / Silvia Naishtat

Francisco no lo invitó a subir al Papamóvil, como hizo con el sacerdote Fabián Báez. Pero a José Ignacio de Mendiguren lo recibió en la intimidad de su residencia Santa Marta y a juzgar por el mensaje, todo indica que el Santo Padre no bajó la guardia sobre la situación argentina. Jorge Bergoglio saludó al ex jefe de la UIA y actual diputado de Sergio Massa con tres palabras: “Cuiden a Cristina”. Mendiguren se percató enseguida de la preocupación de Su Santidad por la transición hacia 2015. La entrevista, a fines de diciembre, había sido pactada con la excusa de un libro sobre la importancia de la integración entre Argentina y Brasil, un mercado de 250 millones de almas, que ocupa el 50% de la superficie de América latina, representa el 70% del PBI, y, sin embargo, no logra actuar en bloque. Al recibir el libro, Francisco le contó a De Mendiguren por qué Dios estaba enojado con la construcción de la Torre de Babel. “Los ladrillos eran difíciles de hacer y se consideraban una joya. Cuando se rompían, los capataces lo lamentaban más que la muerte de los obreros. La economía debe servir para el bienestar de los hombres”, dijo. Y le pidió no descuidar a los trabajadores y evitar las crisis.







Fiscalía obtiene condena en contra de sacerdote acusado de abuso sexual en Concepción

Publimetro

La Fiscalía Local de Concepción obtuvo la tarde de este jueves la condena por dos delitos sexuales en contra el sacerdote Audín Araya, quien se desempeñaba como rector del colegio Salesianos de Concepción en 2008, y que fue acusado por abusos cometidos en contra de un menor de 16 años.







Evangélicos oran por los políticos

La Estrella (Panamá)
Nicanor Alvarado Dixon

PANAMÁ. ‘Perdono a los que me injurian’, logró decir el presidente Ricardo Martinelli después del ‘amén’ que le hizo evocar la oración pública del pastor Edwin Álvarez, en el culto de unción de Hosanna, ayer.
Y así como él, José Domingo Arias, Juan Carlos Navarro, Juan Carlos Varela, Roxana Méndez, José Luis Fábrega y José Isabel Blandón. Los políticos han encontrado en la Iglesia evangélica una semilla importante a la cual abonar para ganar.







Tarma: anuncian clausura de iglesias evangélicas por contaminación sonora

RPP

Tras las quejas de la población por la contaminación sonora que realizan las iglesias evangélicas, la Gerencia de Desarrollo Económico, Sanidad y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Tarma ( Junín ) visitaron cuatro de ellas para constatar las quejas de los vecinos.







Las subvenciones a entidades evangélicas, en declive

Protestantismo Digital

La Fundación Pluralismo y Convivencia ha dado a conocer las partidas y cantidades concedidas en la subvención del año 2014, en el que las entidades evangélicas que recibirán alguna ayuda económica de la Fundación marcan su mínimo histórico.
Son 20 las entidades o comunidades evangélicas que han recibido la aprobación de su proyecto presentado para la Línea 2, una partida a la que se destina una cantidad total de 273.745,12 euros por parte de la Fundación Pluralismo y Convivencia, que depende del Ministerio de Justicia del Gobierno de España.







No hay comentarios:

Publicar un comentario