lunes, 6 de enero de 2014

SÍNTESIS DEL 6 DE ENERO DE 2014









LA INFORMACIÓN RELIGIOSA MÁS RECIENTE







NACIONAL








Reunión juvenil de la Iglesia Luz del Mundo

El Mañana de Valles
Julio Reyes Espinoza

Una reunión juvenil de la Iglesia La Luz del Mundo, en donde participaron jóvenes de todo el Estado, fue celebrada en Ciudad Valles, dentro del homenaje al Apóstol de Jesucristo, Samuel Joaquín Flores, por su 50 aniversario del Ministerio Apostólico y donde desarrollaron temas como la historia de la religión, formación cristiana, honestidad, castidad y amor a Dios.






           
¡Bienvenido 2014, año de bondad!

El Occidental
Opinión / Ezequiel Zamora Flores

Los fieles de la Iglesia del Dios Vivo, Columna y Apoyo de la Verdad La Luz del Mundo que esperaron los últimos minutos del 31 de diciembre de 2013 en el interior del Templo Sede Internacional, ubicado al oriente de Guadalajara, en la colonia Hermosa Provincia, después haber sentido con enorme júbilo y reconocimiento la oración tan anhelada que elevaría el Apóstol de Jesucristo, hermano Samuel Joaquín Flores antes de concluir el año, se fundieron en un fraternal abrazo material y espiritual, recibiendo por medio de la oración apostólica la bendición de Dios que les permitirá iniciar este año con nuevas fuerzas para ser a partir de hoy mejores cristianos, los cuales se regocijaron por el nuevo año recién llegado: 2014.







Lamentan impunidad en ataques religiosos

Periódico AM
Reforma

En siete años, se han registrado más de 260 casos de intolerancia y discriminación religiosa, aseguró el activista Óscar Moha.
Pero en el 90 por ciento de los casos no se denuncia, sostuvo en entrevista el coordinador nacional de la asociación civil A Favor de la Libertad.
"No hay cultura de denuncia por parte de los cristianos evangélicos. Sus líderes, la mayoría, no los invitan a que lo hagan, sino que esconden la situación porque la mayoría de los líderes tienen compromiso con el Gobierno federal y tienen miedo de que les quiten su registro de AR (asociación religiosa)".







Iglesia católica convoca a marcha por la paz

Milenio
Horacio Rodrigo

Tulancingo.- Centenares de personas iniciaron su recorrido en avenida Juárez a fin de difundir la importancia de la paz interna de cada individuo para a su vez transmitirla y conservarla con su prójimo.
De acuerdo con el arzobispo de la Arquidiócesis de Tulancingo, Domingo Díaz, este recorrido no tiene como fin algún tipo de protesta política o social, sino representa una promoción de la paz del ser humano con sus semejantes.







Reformas, sin ningún beneficio: Iglesia

Milenio
Blanca Valadez

México.- La Arquidiócesis de México lamentó que 2014 inicie "en medio de un fuerte deterioro de la economía de la mayoría de la población, especialmente de los más pobres", con un incremento de hasta el 50 por ciento en los productos básicos, y la aprobación de reformas estructurales que "no servirán de nada si sólo favorecen a los grandes e inescrupulosos inversionistas".
En la editorial del Semanario Desde la Fe consideró que "iniciamos un año nuevo con muchos deseos de crecimiento y bienestar, con muchas expectativas para superar el difícil 2013. No bastan los buenos deseos, no bastan los discursos oficiales sin sustento. Se requieren decisiones claras dirigidas hacia un reordenamiento de las políticas públicas a favor del ser humano para alcanzar mejores niveles de justicia y desarrollo. La inequidad social es el gran desafío para el mundo, y especialmente para nuestro país.







Reprueba la Iglesia católica la especulación financiera

Crónica         
Cecilia Higuera

La Iglesia católica criticó que mientras los sistemas económicos no estén sujetos a las exigencias de la ética y los políticos y economistas sigan propiciando la especulación financiera como promotor de riqueza, seguirá aumentando el desequilibrio social y la pobreza en el mundo.
Advirtió que una muestra de esa dolorosa realidad es lo que  se puede observar en nuestro país, en donde iniciamos un año más en medio de un fuerte deterioro de la economía de la mayoría de la población, sobre todo, de los más pobres.







Desigualdad social, gran desafío: Iglesia

El Universal
Ruth Rodríguez

Al expresar su deseo e que el 2014 sea un año de crecimiento y bienestar, la Arquidiócesis primada de México señaló que la desigualdad social es el gran desafío para el mundo y, especialmente, para México.







Reclama Diócesis vigilancia en Ecatepec

Periódico AM
ALEJANDRO LEÓN / Reforma

Blas Flores Montes, Vicario General de la Diócesis de Ecatepec, urgió al Municipio a incrementar la vigilancia afuera de las iglesias de la demarcación, luego de que en una semana un par de templos de esta demarcación fueran asaltados.
Flores Montes señaló que el robo de autopartes y de automóviles, mientras los feligreses asisten a algún servicio religioso, es frecuente y uno de los problemas que tienen.
El Vicario dijo que el Ayuntamiento les destina seguridad cuando hay algún incidente, pero el poco tiempo la custodia desaparece.







Lamenta Iglesia católica "preocupante deterioro económico" del país

La Jornada
César Arellano

México, DF. La Iglesia Católica lamentó que el país inicia un año más en medio de un fuerte deterioro de la economía de la mayoría de la población, especialmente de los más pobres.
En el editorial de su semanario Desde la Fe también señala que “es preocupante el deterioro económico que sufrió México el año pasado, sobre todo cuando éste no se debió a causas externas, como preocupante es la aprobación del endeudamiento público, cuyos desastrosos resultados del pasado todos conocemos muy bien.







Descarta el obispo creación de una casa para migrantes

Correo
Redacción

CELAYA, Guanajuato.- Aunque reconoció que la Diócesis de Celaya atiende a los migrantes que lo piden, el obispo Benjamín Castillo Plascencia descartó la creación de un centro o casa de atención para los indocumentados por las implicaciones legales que representa; recordó que mientras desempeñó su ministerio en Tabasco, hubo muchos abusos de las autoridades mientras los templos los atendían.







Arreglar adeudos con el SAT, exhorto de arzobispo a sacerdotes

Milenio
Jaime Zambrano

Puebla.- El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, exhortó a los sacerdotes responsables de templos La Sagrada Familia y La Inmaculada Concepción de la arquidiócesis de Puebla a cumplan con los requisitos que les solicite el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Sánchez Espinosa descartó que los sacerdotes incurran en algún tipo de evasión por alguna declaración y resaltó que la aparición de ambos templos en la lista del fisco como personas morales "no localizables" se puede presentar por algún descuido.
"Yo creo que algún descuido de los sacerdotes. La arquidiócesis tiene sus contadores que orientan a las parroquias. Nos piden que hagamos declaraciones y salidas de todo lo que entra", comentó.







Arzobispo pide solidaridad para enfrentar cuesta de enero

Milenio
Reynaldo Ochoa

Monterrey.- Solidaridad y buenas decisiones fue el Consejo de la Iglesia católica a la población de Nuevo León que este inicio de año se enfrentará a la ya conocida cuesta de enero y más aun con los aumentos autorizados a nivel federal.
Tras encabezar la misa dominical en Catedral, el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera, hizo un llamado a los regiomontanos para que en este inicio de año, se apoyen en Dios para tomar buenas decisiones y sean solidarios para enfrentar la avalancha de incrementos de impuestos.







Buscar solución a los problemas sociales, pide Cardenal

Milenio
Arturo Ramírez Gallo

Guadalajara.- El ejemplo e historia de los Santos Reyes Magos debe de servir a los creyentes católicos  para buscar soluciones familiares y sociales, como ellos lo hicieron para seguir el camino que los guió al niño Jesús, expuso el Cardenal Francisco Robles Ortega.
Durante la misa dominical celebrada este domingo el cardenal dijo “que todos los problemas de índole social no basta con la buena intención para resolver por ejemplo el tema de los migrantes".







Cardenal invita a resolver violencia y corrupción desde el origen

El Informador

GUADALAJARA, JALISCO (05/DIC/2013).- "El padre ese es exorcista, es plenipotenciario", dijo "Manuel" un fiel católico que parecía inquieto por la llegada del sacerdote que iba a confesarlo; con la mirada fija en los pasos del prelado, el señor espero paciente el arribo al confesionario, donde confesó para expiar sus pecados.
A lado pasaba entre monaguillos e inciensos, el cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, que rodeó los asientos otorgando bendiciones a los asistentes a la misa del mediodía en la Catedral Metropolitana. En el turno de su homilía recordó la historia de los magos de oriente, aprovechando la cercanía del 6 de enero, quienes describieron el camino para alabar a Jesús. Utilizó para dar un ejemplo de cómo buscar una solución para resolver la violencia y la corrupción.







Realizarán despitolización en Oaxaca con apoyo de la Iglesia

Milenio
Óscar Rodríguez

Oaxaca.- La arquidiócesis de Oaxaca, el observatorio Ciudadano y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal pondrán en operación una campaña de cambio de armas de fuego por laptop o tabletas para mitigar la violencia que se reporta en algunas zonas neurálgicas, particularmente en la Sierra Sur.
El Secretario de Seguridad Pública Estatal Alberto Esteva Salinas anunció que en breve se pondrá en marcha la campaña que será para todo el territorio estatal, contando con la presencia de la iglesia, el observatorio Ciudadano y el Ejército Mexicano, de igual manera se invitará a colaborar a los 570 presidentes municipales de la entidad.







Critica Iglesia Católica falta de pago de Veracruz a maestros y municipios

Imagen del Golfo
Ariadna García

En su comunicado dominical, la Iglesia Católica en Xalapa recordó que en medio de esta temporada de fiestas se han seguido presentando protestas e inconformidades sobre todo por el sorprendente retraso de los pagos a los pensionados y municipios de parte del gobierno que preside Javier Duarte de Ochoa.
La Iglesia Católica aseveró que la población se dispone a iniciar no sólo la cuesta de enero sino la cuesta del año, por todo lo que se avizora en el plano político, social y económico; sin embargo, apuntó que los cristianos no creen en la suerte, ni en los horóscopos ni se cruzan de brazos para que la energía llegue a resolver sus problemas.







Reformas afectan diezmo de Iglesia

El Sol de Tijuana
Eliud Ávalos Matías

Tijuana.- Las alzas en los energéticos y en los precios debido al IVA, ya empiezan a afectar a la Iglesia Católica, dio a conocer el arzobispo de la Arquidiócesis de Tijuana, Rafael Romo Muñoz. Dijo que esto ya repercute en la recaudación del diezmo. Advirtió que es posible que no se llegue a la meta del año pasado.







Pide Norberto Rivera ser agradecidos por regalos de Reyes Magos

Noticias MVS
Angélica Melín Campos

Al dar por cerrado el tiempo litúrgico de Navidad y en el marco de las celebraciones del Día de Reyes, el Cardenal Norberto Rivera, subrayó que los regalos que los Reyes Magos traen a los niños a través de los padres o instituciones generosas, recuerdan las enseñanzas católicas de ser agradecidos por lo que se recibe de manera gratuita, y que el más grande regalo de Dios para la humanidad, fue su propio hijo Jesús.







La tradición de los Reyes Magos

Milenio
Yolanda Morales

Tijuana.- Una epifanía es una revelación o aparición donde los profetas, médicos, o brujos interpretaban visiones más allá de este mundo. En un sentido religioso, este término está relacionado con la epifanía de los Reyes Magos.
La celebración gira en torno a la adoración a la que fue sujeto el niño Jesús por parte de los tres Reyes Magos, como símbolo de reconocimiento del mundo pagano de que Cristo es el salvador de toda la humanidad.







Miles de católicos calentanos marchan en sus ciudades y rezan por la paz

La Jornada de Guerrero
Jesús Pintor

Pungarabato, 5 de enero. Aproximadamente 35 mil feligreses de la diócesis de Ciudad Altamirano, oraron a Jesucristo y marcharon en sus respectivas demarcaciones y de manera simultánea buscando la paz y el término, en consecuencia, del clima de violencia que se vive en la Tierra Caliente.
De esta manera se expresó el obispo de la diócesis calentana, Maximino Martínez Miranda, en el año denominado de la Reconciliación, y en víspera de los 50 de haberse fundado el distrito diocesano; expresó haber sido detenido “unas nueve ocasiones” por grupos delincuenciales, en la entrada de la sierra de San Miguel Totolapan, Coyuca de Catalán y Ajuchitlán del Progreso.







Se ha perdido el sentido evangélico del Día de Reyes

Milenio
Sergio Villafuerte

Pachuca.- En la actualidad se ha ido perdiendo el sentido bíblico, el mensaje evangélico con motivo del día de Reyes, señala Padre Abraham Martínez Lara, Párroco de Huasca de Ocampo. Al frente de su templo, que durante esta temporada ha albergado el tradicional "nacimiento", reflexiona sobre el significado de la llegada a Belén de estos sabios, Melchor, Gaspar y Baltasar, en busca del recién nacido redentor, y de los obsequios que estos llevaban al niño Dios, según la tradición católica.
"Lo primero que hay que decir es que esta fiesta de los Reyes Magos tiene un sentido bíblico, no es algo imaginario, no es pura fantasía, sino que tiene su base en el evangelio narrado por San Mateo, en el capítulo 2, versículos del 1 al 12" advierte, haciendo referencia a las escrituras que asientan el hecho hasta nuestros días.











INTERNACIONAL










El Papa volvió a hablar del desafío que tiene la Iglesia ante los gays

La Nación (Argentina)
DEUTERS, AFP y AP

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco incursionó una vez más en uno de los temas más controvertidos del catolicismo, al afirmar que los hijos de parejas homosexuales suponen un desafío educativo nuevo para la Iglesia, sobre todo a la hora de anunciar el Evangelio.
El Pontífice hablo sobre éste y otros temas de familia en su discurso a los superiores generales el 29 de noviembre pasado, que publicó ayer la revista jesuita Civiltà Cattolica.







La Iglesia Católica de Estados Unidos inició la semana nacional de la migración

Univisión.com

La Iglesia Católica de Estados Unidos inicio el domingo la “semana nacional de la migración”. La campaña tiene el objetivo de pedirle a la Cámara de Representantes que apruebe una reforma migratoria que legalice a los millones de indocumentados que viven en el país.
La campaña de siete días se lleva a cabo en todas las diócesis con oraciones, homilías y la firma y envío de cientos de miles de tarjetas postales a los congresistas para que sometan a voto un proyecto de reforma integral.







El Papa Francisco anuncia visita a Tierra Santa

El Informador
EFE

CIUDAD DEL VATICANO (05/ENE/2014).- El Papa Francisco anunció este  domingo que viajará por primera vez a Tierra Santa del 24 al 26 de mayo, en un  periplo que tendrá tres etapas:  Ammán, Belén y Jerusalén.
"En el clima de alegría de este periodo de Navidad, deseo anunciar que  realizaré un peregrinaje a Tierra Santa del 24 al 26 de mayo próximos", dijo el  papa argentino tras la oración del Ángelus en la plaza de San Pedro del  Vaticano.







El Vaticano niega que el Papa esté abierto a reconocer las uniones homosexuales

La Jornada
Reuters

Ciudad del Vaticano. El Vaticano negó este domingo reportes de la prensa italiana sobre que recientes comentarios del Papa Francisco señalaban su apertura al reconocimiento de las uniones legales de parejas del mismo sexo en Italia.
Francisco, en una conversación con líderes de órdenes religiosas publicada por un diario jesuita el viernes, dijo que la Iglesia Católica debía tratar de no asustar a los niños que viven en situaciones familiares complejas, como aquellas en que los padres están separados o si viven con parejas homosexuales.







Denuncia Vaticano instrumentalización de frases del Papa sobre gays

El Universal
Notimex

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, denunció hoy que algunas frases del Papa Francisco sobre situaciones de parejas homosexuales han sido "forzadas" e "instrumentalizadas subrepticiamente" en medio de un debate político en Italia sobre uniones legales de personas del mismo sexo.
En una nota el sacerdote jesuita salió al paso de las noticias reportadas por medios italianos e internacionales que atribuyeron al pontífice una "apertura a las parejas gay" durante un encuentro con 120 superiores de congregaciones religiosas el 29 de noviembre en El Vaticano.







Pide Obispo tomar medidas preventivas en fiestas patronales

NTR Zacatecas

Zacatecas.- El obispo Sigifredo Noriega Barceló informó que la diócesis zacatecana de la Iglesia Católica, incluidas las parroquias, ya tienen el diagnóstico de las fiestas religiosas, para que a partir de este documento tomen medidas cuando haya cohetes y avisen a las autoridades competentes.
Sin embargo, explicó que en la mayoría de los casos los fuegos pirotécnicos no son gestionados por las parroquias, sino por cofradías o grupos de laicos, a quienes recomendó las mismas medidas.







Iglesia pide no olvidar a Dios en el estado laico

Los Tiempos
ANF

Santa Cruz.- En el Día de Reyes, el Arzobispo de Santa Cruz, Sergio Alfredo Gualberti, hizo un llamado a la comunidad católica a dar testimonio de la palabra de Dios en una sociedad secularizada sin Dios o estado laico.
En su homilía, Gualberti afirmó que la modernidad hizo que muchos se olviden de la fe y religión como la base para la construcción de una sociedad más justa y prefirieron enfrascarse en el materialismo, ateísmo o la indiferencia antes de reconocer la existencia de Dios.







Pezzi: El papa visitará Rusia sólo con el acuerdo de Iglesia Ortodoxa

RPP
EFE

El papa Francisco visitará Rusia sólo con el beneplácito de la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR), viaje que debe estar precedido por una reunión en territorio neutral, aseguró a Efe Paolo Pezzi, arzobispo de Moscú.
"El papa vendría a Rusia con gusto, pero sólo con el beneplácito de la Iglesia Ortodoxa", afirmó el italiano Pezzi, jefe de la minoritaria comunidad católica rusa.







Francisco y el descrédito del Vaticano

La Voz (Argentina)
Opinión / Alejandro Mareco

“Las cosas que veo del papa Francisco me llaman la atención para bien, sobre todo a nivel discursivo. Es importante que se plantee la esperanza de algo nuevo. Ahora, consolidar un cambio de estructura institucional de la Iglesia, a nivel práctico, es una pelea mucho más larga”, sostiene Rafael Velasco a propósito del pontífice nacido en Argentina y surgido de las filas de los jesuitas.







Estallarán más conflictos; crisis políticas y religiosas

Excélsior
José Carreño Figueras

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de enero.- Los atentados explosivos realizados presuntamente por chechenos parecen anunciar uno de los conflictos potencialmente más salvajes en el mundo, en el norte del Cáucaso, donde la Rusia de Vladimir Putin enfrenta una formidable rebelión islámica.
Si Rusia invirtió 47 mil millones de dólares en la realización de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, en el Mar Negro, la seguridad es la principal preocupación: Sochi es la sede de las Olimpiadas invernales y los rebeldes separatistas no sólo reclaman que es parte del “Emirato del Cáucaso”, sino prometieron perturbar los juegos.







Pastor evangélico quiso caminar sobre el agua como Jesús y murió ahogado

RPP

El pastor evangelista Franck Kabele, de 35 años, quiso imitar el milagro de Jesús de caminar sobre el agua y se ahogó.
El religioso había dicho en su congregación que era capaz de hacerlo e intentó repetir el milagro bíblico en una playa en la capital de Gabón de Libreville, en la costa occidental de África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario