miércoles, 15 de enero de 2014

SÍNTESIS DEL 15 DE ENERO DE 2014










LA INFORMACIÓN RELIGIOSA MÁS RECIENTE







NACIONAL










Francisco ante la refundación de los legionarios

La Jornada
Opinión / Bernardo Barranco V.

Espero equivocarme, pero los legionarios podrían perder una oportunidad única de refundarse o renovarse a fondo con un nuevo carisma religioso y un proyecto eclesial evangélico moderno. Es lo que está en juego en este capítulo general que se realiza en Roma. Los legionarios son la primera gran prueba para el papa Francisco, quien es el responsable último del rumbo que tome esta controvertida orden religiosa. Los legionarios tuvieron una notoria expansión bajo el pontificado de Juan Pablo II y la complicidad de su curia romana, que fue sobornada por los excesos repugnantes de Marcial Maciel, así como la condescendencia permisiva de su primer círculo.







Termina mandato del delegado pontificio en la Legión de Cristo; "vuelve la normalidad"

La Jornada
Carolina Gómez Mena

En el contexto de su Capítulo General, la Legión de Cristo señaló que la expectativa es que a finales de este mes sean electos los nuevos superiores de la congregación y reformadas sus constituciones, con lo cual terminaría la labor del delegado pontificio, Velasio de Paolis al frente de dicha organización religiosa.
Benjamín Clariond, vocero internacional de la Legión de Cristo, señaló: “sí, termina el mandato del delegado pontificio y vuelven las cosas a la normalidad –con superiores elegidos por el Capítulo General–, según las disposiciones que nos vaya manifestando el emisario del Vaticano y que están recogidas en las constituciones”.







Error, desarmar a autodefensas en vez del crimen: Iglesia

Quadratín
Redacción

MORELIA, Mich., 14 de enero de 2014.- El vicario general de la Diócesis de Apatzingán, Javier Cortés Ochoa, recomendó la rápida acción de las fuerzas federales en las tareas de seguridad en Michoacán, “pero a la vez con mucho tino y prudencia, por el bien de la población civil”, según una publicación informativa en el portal www.24-horas.mx . El prelado consideró un error desarmar a las autodefensas antes de garantizar las condiciones de seguridad en la zona donde el crimen organizado ha realizado diversas amenazas que incluso han modificado el modo de vida de sus habitantes.







Suspenden servicios religiosos en parroquia de Atliaca

Milenio
Rogelio Agustín Esteban

Chilpancingo.- La Diócesis Chilpancingo-Chilapa y el Gobierno del estado resolvieron suspender los servicios religiosos en la parroquia de Atliaca, para evitar enfrentamientos entre los pobladores y evitar que el sacerdote Carlos Crestino Luna sea víctima de un linchamiento.
El sacerdote Crestino Luna rechazó que fomenta el consumo de alcohol entre los feligreses y que atente contra los usos y costumbres de la población.
Sin embargo aceptó la decisión de la Diócesis Chilpancingo Chilapa en el sentido de no oficiar misa hasta que se superen las diferencias, ya que la confrontación puede generar una división muy severa en ese pueblo perteneciente al municipio de Tixtla.







Fortalecerán protección de migrantes

Milenio

Toluca.- Sumar esfuerzos en el ámbito de sus atribuciones, tendientes a perfeccionar los escenarios de protección a los migrantes centroamericanos en su paso por el Estado de México, convinieron el diputado Enrique Mendoza Velázquez y Alejandro Solalinde Guerra, responsable de la Pastoral de la Movilidad Humana.
Para el reconocido defensor de los derechos humanos, uno de los objetivos de este acercamiento con el representante de la LVIII Legislatura local es revertir las condiciones a las que se enfrentan miles de migrantes y que en la práctica es "auténtica tragedia humanitaria".







Lamenta PES las críticas del Rector de la Catedral

Milenio
Patricia Chagoya

León, GTO.- No conocen lo que vamos a hacer y ya están prejuzgando, consideró  ayer Rogelio Carrillo Guerrero, representante del Partido Encuentro Social, luego de que el padre José Salomé Lemus reprobara que se instalara este partido.
Y es que el pasado domingo el rector de la Catedral Metropolitana de León, el padre José Salomé Lemus Domínguez, no le dio el visto bueno a la llegada del Partido Encuentro Social (PES) a Guanajuato, debido a que este partido se rige bajo una ideología cristiana.







Se reunió Fausto con autodefensas y Obispo

Quadratín
Redacción

MORELIA, Mich., 14 de enero de 2014.- Durante su estancia en Apatzingán, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, se reunió por separado con miembros de los grupos de autodefensa, y con el obispo del a Diócesis local, Miguel Patiño, confirmaron a Quadratín fuentes oficiales. Al respecto, el cuatro veces ex alcalde de Morelia, cuando fue entrevistado por la noche, al salir de la alcaldía apatzinguense, se negó a validar o negar los referidos encuentros. Inclusive, trivializó su encuentro con el líder religioso de quien no dijo sobre el contenido de su diálogo, sino sólo que “me dio su bendición”.







Obispo de San Cristóbal pide quejarse menos y actuar más

Diario Rotativo
Notimex

México, 14 Ene.- El obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Felipe Arizmendi Esquivel, pidió quejarse menos de lo que sucede a nuestro alrededor o de los demás, ser más autocríticos y actuar más, así como denunciar lo que está mal, sin perder “la paz por la cizaña”.
Mencionó que “pareciera que lo que nos hace aparecer importantes ante los demás es la crítica, la denuncia, que no siempre se hacen con suficientes elementos de prueba.











INTERNACIONAL










Vaticano comparecerá en la ONU por casos de pederastia

Milenio
Eugenia Jiménez

México.- En una comparecencia histórica el Vaticano acudirá este jueves ante el Comité sobre los  Derechos del Niño de Naciones Unidas para dar respuesta a los cuestionamientos sobre las denuncias de abusos sexuales a menores de edad cometidos por sacerdotes y religiosos.
Dicho comité, que inició sesiones el lunes en Ginebra, Suiza, recibió en noviembre la respuesta del Vaticano en la que asegura que cuando “accedió a ratificar el tratado (Convención sobre los Derechos del Niño) no lo hizo en nombre de todos los católicos del mundo. Cada miembro de la Iglesia católica está sujeto a las leyes del país en el que vive”.







Kerry plantea en el Vaticano la necesidad de libertades y derechos en Cuba

Crónica
EFE

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, planteó hoy durante su visita al Vaticano la necesidad de que se respeten los Derechos Humanos y las libertades en Cuba.
La cuestión cubana fue uno de los asuntos que Kerry trató hoy con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, a quien también transmitió la coincidencia de opiniones entre el papa Francisco y el presidente de EU, Barack Obama, sobre la necesidad de llevar al centro de la agenda mundial la pobreza en el planeta.







Sólo 10 por ciento de víctimas reporta pederastia clerical: organización

La Jornada
Notimex

Ginebra. Al menos 100 mil menores han sido objeto de abuso sexual por parte de sacerdotes o miembros de la iglesia, pero sólo el 10 por ciento de las víctimas denuncia el delito, indicaron hoy aquí organizaciones de la sociedad civil.
Representantes de la Red de Sobrevivientes de Abuso de Sacerdotes (SNAP, por siglas en inglés) explicaron en rueda de prensa que según cifras publicadas en Estados Unidos, unos 100 mil menores de edad fueron abusados por sacerdotes o miembros de la iglesia.
La presidenta de la SNAP, Bárbara Blaine, consideró que ante el hecho de que sólo el 10 por ciento de las víctimas hace la denuncia, el número de afectados puede ser mucho mayor.








Francisco arremete contra feligreses

El Informador
EFE

CIUDAD DEL VATICANO (15/ENE/2014).- El Papa Francisco condenó a los cristianos corruptos, no sólo a los fieles, sino también a los sacerdotes y obispos que se aprovechan de su situación y de sus privilegios, durante la homilía de la misa matutina en la residencia de Santa Marta.
El Pontífice basó su sermón, publicado por Radio Vaticano, en algunas figuras del cristianismo totalmente rechazables y para ello repasó la lectura del día sobre el sacerdote Elí y sus hijos.







La otra iglesia

Protestante Digital
Juan Simarro Fernández

La iglesia, como cuerpo de Cristo, según se le define en el Nuevo Testamento, es una sola. Dentro de ese concepto sería torpe hablar de católicos, protestantes o de otros miembros del cuerpo de Cristo, muchos de ellos innominados, pero que están cumpliendo con su voluntad y son agentes que acercan el Reino de Dios, ya entre nosotros, a todos los hombres, dignificando, ayudando, liberando y anunciando la posibilidad de salvación.







Papa Francisco censura a Obispos y feligreses corruptos

Vanguardia
Notimex

ROMA.- El papa Francisco condenó ayer a los cristianos corruptos, no sólo a los fieles sino también a los sacerdotes y a los Obispos que se aprovechan de su situación y de sus privilegios.
Durante el sermón de su misa privada matutina, que presidió en la capilla de su residencia vaticana, Casa Santa Marta, el Pontífice repasó las lecturas bíblicas del día en las cuales aparece Eli, “un pobre sacerdote, débil, tibio, que dejaba hacer muchas cosas feas a sus hijos”.







Rouco: "La Iglesia reconoce el derecho a emigrar"

Religión Digital
Infomadrid

El próximo domingo, 19 de enero, la Iglesia celebra la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado. que se celebrará el próximo domingo, con el lema ‘Emigrantes y refugiados hacia un mundo mejor'. En este día, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, presidirá a las 12,00 horas la solemne celebración de una Eucaristía en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena.
Con motivo de la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, que la Iglesia celebra este domingo, 19 de enero, con el lema ‘Emigrantes y refugiados hacia un mundo mejor', el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, ha hecho pública una carta.







El Papa critica a los corruptos

Excélsior
EFE

CIUDAD DEL VATICANO, 15 de enero.— El papa Francisco denunció ayer en la homilía de la misa que celebra en la residencia de Santa Marta la “figura del cristiano corrupto”, al hablar de laicos, sacerdotes y obispos que se aprovechan de la situación y sus privilegios.
El Papa basó su homilía, publicada por Radio Vaticano, en algunas figuras del cristianismo totalmente rechazables y para ello comentó la lectura del día sobre el sacerdote Elí y sus hijos.







¿Quieres comprar una Harley? El papa vende la suya

Vértigo Político
Redacción

El papa Francisco subastará una motocicleta Harley-Davidson modelo 1,585cc Dyna Super Glide con fines de beneficencia.
La motocicleta le fue regalada al pontífice con motivo del 110 aniversario de la compañía, en junio de 2013 y nunca la utilizó.
De acuerdo a Bonhams, la casa de subastas que ofrece la moto, lo recaudado será para Caritas Roma, que trabaja en nombre de la Iglesia Católica para ayudar a personas en necesidad alrededor del mundo.







El papa Francisco 'abarata' a los nuevos santos

Sipse.com
Agencias

CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano dijo el martes que puso un límite a los presupuestos de canonización, otra aprobación al llamamiento a la sobriedad del papa Francisco, según informó The Associated Press.
El cardenal Angelo Amato, director de la oficina vaticana de canonizaciones, anunció el cambio durante una reunión del lunes con los postulantes, encargados de los casos de santificación en las dilatadas investigaciones sobre la vida de los beatificados y sus milagros.







El papa Francisco se reunirá con Obama “en un futuro próximo”

Clarín
AFP

El papa Francisco se reunirá con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, "en un futuro próximo", según informó la Casa Blanca.
Igualmente, el portavoz del Ejecutivo estadounidense, Jay Carney, no especificó la fecha del encuentro.
"El presidente tiene muchas expectativas de la reunión con el pontífice, del que ha hablado con mucha admiración", dijo Carney.







Congreso Nicaragua celebra elección de arzobispo Managua como nuevo cardenal

Terra

La junta directiva de la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó hoy una resolución de reconocimiento al arzobispo de Managua, Leopoldo José Brenes, por su nombramiento como cardenal por el papa Francisco el pasado domingo.
Esta resolución legislativa será entregada en "los próximos días" a Brenes, quien fue el único arzobispo centroamericano nombrado cardenal por el papa Francisco, como parte de una lista de 19 purpurados nuevos, dijo a periodistas la primera secretaria del Congreso, la sandinista Alba Palacios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario