viernes, 17 de enero de 2014

SÍNTESIS DEL 17 DE ENERO DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA MÁS RECIENTE







NACIONAL










Las chambas de Alfredo Castillo - El Vaticano, pederastia y verdades a medias

El Universal
Campos Elíseos / Katia D´Artigues

En Ginebra, durante esta semana, el Comité de Naciones Unidas para la protección de los Derechos del Niño, integrado por 18 personas, revisó los informes del Vaticano respecto a casos de pederastia.
Aunque no fue el único país, sin duda sí el que más atención provoca por razones obvias.
¿Qué declararon los representantes del Estado Vaticano? Charles Scicluna, Obispo auxiliar de Malta y Promotor de Justicia de la Congregación para la Doctrina de la Fe y quien lleva los casos de denuncias por abuso sexual, dijo no cuentan con números sobre sacerdotes culpables de estos lamentables hechos.







Responsabiliza exsacerdote a Vaticano ante pederastia

El Universal
Notimex

El exsacerdote jesuita Alberto Athié Gallo afirmó que El Vaticano tiene responsabilidad institucional ante los casos de pederastia y su encubrimiento a sacerdotes, cardenales y obispos.
"La Santa Sede tiene responsabilidad institucional sobre las formas en las que encubrieron a muchos sacerdotes, obispos y cardenales pederastas", declaró Athie Gallo.







Demonios en Ginebra y en México

La Razón
Opinión / Julián Andrade

Los caminos de la historia son siempre inquietantes. Este jueves, en Ginebra, se desarrolló una comparecencia de representantes del Vaticano para responder ante el Comité de la Convención de los Derechos del Niño de la Organización de la Naciones Unidas, sobre los casos de pederastia y otros abusos en los que están implicados miembros de la Iglesia.
Una tarea difícil para Silvano Tomasi, quien es el jefe de la misión vaticana y representa los intereses de la Iglesia católica, en un caso que no oculta su permanente carácter explosivo. La pregunta es vieja pero sin perder consistencia: ¿Por qué se solapó a criminales?
Tomasi fue cauto, como suelen serlo los altos jerarcas, pero admitió la situación e insistió en que se está investigando.







Las grabaciones de La Tuta

Excelsior
Opinión / Francisco Garfías
 
Las declaraciones del obispo de Apatzingán, Miguel Patiño Velázquez, provocaron irritación en el gobierno federal. “No debe gritar así. Él sabe que (los malosos) le ayudan a que la iglesia quede más bonita”, nos dijo, mordaz, una voz oficial autorizada.
Y es que la incursión de las fuerzas federales para desarmar a las autodefensas en Tierra Caliente llevó al obispo Patiño a declarar que “el gobierno agrede a quien se defiende”.







Juan XXIII y Francisco

El Universal
Opinión / Rodolfo Echeverría R

Si en verdad hay otra vida mejor después de ésta, Juan XXIII debe sonreír, entre temeroso y complacido, al observar hacia dónde podrían orientarse los primeros pasos pontificales de Francisco.
Digo temeroso, porque Juan XXIII también padeció aviesas resistencias de los estratos conservadores anidados en los encumbrados cubiles de la curia vaticana. Y digo complacido, porque, desde aquel más allá, tal vez vería con fraternal solidaridad los primeros, todavía ambiguos barruntos de un posible proceso de reformas inaplazables en el interior de una iglesia enclaustrada en las tétricas ergástulas del fanatismo medieval.







Análisis. Verdades y mentiras

El Universal
Opinión / Elio Masferrer Kan

La Santa Sede ante el Comité de la ONU sobre la Convención para los derechos del niño, evita aceptar que no defendió a los niños de los abusos de sacerdotes pederastas, que redujo la pederastia clerical a un pecado de sus sacerdotes solucionable mediante un simple traslado del mismo a otra parroquia, eludiendo el escándalo. Plantea que las diócesis y órdenes religiosas no responden ante la Santa Sede por abusos sexuales sino que lo hacen en los respectivos países.
No es cierto, existe un documento firmado por el Papa Juan XXIII y el Card. Ottaviani (16/03/1962) ordenando la secrecía de los casos de abusos sexuales a la justicia civil bajo pena de excomunión mayor. Esta instrucción fue girada a todas las instancias organizativas de la Iglesia Católica, informando al Santo Oficio para que éste tome las medidas pertinentes. La Santa Sede tiene la información sobre abusos sexuales y no quiere reconocerlo ni divulgarlos.







Iglesia católica se quedó sin campana

El Sol de Hidalgo
Redacción

San Salvador, Hidalgo.- Amparados por la obscuridad de la noche, delincuentes se apoderaron de una valiosa campana de bronce que se encontraba en el campanario de la iglesia de la comunidad de San Antonio Abad, perteneciente al municipio en referencia.
El robo que se supone fue cometido la madrugada del pasado lunes, fue descubierto hasta muy temprano del martes, cuando el párroco del templo religioso se percató de la desaparición de la pieza de bronce que data de hace muchos años.







Iglesia alerta por obispo falso en Nuevo Laredo

El Universal
Julio Manuel L. Guzmán / Corresponsal

La Iglesia Católica de N. Laredo alertó a la ciudadanía para que no se deje engañar por un estadounidense que vestido como sacerdote de la Diócesis local, pide dinero frente al monumento de Simón Bolívar en la colonia Concordia.
Por su ornamento clerical relacionado a la Iglesia Católica, al hombre extranjero se le considera obispo, sin embargo la Diócesis de Nuevo Laredo mediante un comunicado de prensa se deslindó de él y aclaró que no está autorizado por la iglesia.







Carta: Obispo michoacano pide parar 'la máquina que asesina'

ADN Político

El obispo de Apatzingán, Michoacán, Miguel Patiño, pidió a través de una carta pastoral frenar la "máquina que asesina" en la entidad, en el marco de la intervención federal para combatir al crimen organizado y desactivar a las autodefensas.
El líder católico lamentó que, a su parecer, los políticos no tienen la intención de solucionar los problemas en la región de Tierra Caliente, y criticó que las fuerzas federales se concentren en desmantelar a los policías comunitarios en lugar de atacar a la delincuencia que originó estos grupos de ciudadanos armados.







Escudero descalifica a Obispo de Apatzingán

El Universal
Ricardo Gómez

El senador del PVEM Pablo Escudero Morales, calificó de falsas, desafortunadas, incorrectas y completamente fuera de lugar las declaraciones y calificativos que hizo el obispo de Apatzingán, Miguel Ángel Patiño, en contra  del Ejército Mexicano y la estrategia para combatir a la delincuencia organizada en Michoacán.







Destaca Obispo acciones de autodefensas

Periódico AM
Natalia Vitela
 
El Obispo de Zamora y vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Javier Navarro, resaltó la actuación de las autodefensas, al sacar de Tancítaro a los Templarios sin una gota de sangre.
Lo anterior, al comparar con lo que sucedió en Antúnez el lunes pasado, cuando el Ejército intentó desarmar a las autodefensas y hubo muertes.
"Echaron fuera a los Templarios que tenían años como dueños de la plaza. El 16 de noviembre entraron por Pareo viniendo de Tierra Caliente estos civiles, llámense autodefensas o policía comunitaria", afirmó.







Obispos: Guerrero, en riesgo de ser fectado por violencia en Michoacán

La Jornada Guerrero
Jesús Pintor / Corresponsal

Pungarabato, 16 de enero. Guerrero está en riesgo de ser afectado por los hechos violentos de Michoacán, por lo que pudieran surgir grupos de autodefensas si la situación de inacción oficial se sigue dando, concluyeron los cuatro obispos asentados en Guerrero.
La afirmación fue resultado del XV taller de la Provincia de Acapulco, celebrado en el Seminario de Ciudad Altamirano, que arrancó el martes pasado y concluyó hoy, con la participación de los cuatro obispos Carlos Garfias Merlos, de Acapulco; Maximino Martínez Miranda, de Ciudad Altamirano; Alejo Zavala Castro, de Chilpancigo-Chilapa; y Dagoberto Sosa Arriaga, de Tlapa.











INTERNACIONAL










Desconoce Vaticano datos sobre curas pederastas

El Universal
Notimex

El Vaticano reconoció no tener estadísticas ni mayor información sobre el número de casos de sacerdotes que han sido juzgados por el Estado en el que se han cometido delitos de pederastia.
En los casos en los que un sacerdote comete este delito y el Estado lo llega a juzgar, "es la iglesia local la que da el seguimiento de los casos", reconoció el obispo auxiliar de Malta, Charles Scicluna.







Casos de pederastia clerical denunciados son ‘punta del iceberg’: ONU

Excélsior
Notimex

GINEBRA, 16 de enero.- Un fuerte interrogatorio hizo la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos del Niño (UNICEF) hacia los representantes del Vaticano con respecto a la pederastia clerical cuyos casos conocidos pudieran ser la “punta del iceberg”.
Los 18 expertos del Comité liderados por la relatora y presidenta Hiranthi Wijemanne de Sri Lanka y la relatora Sara Oviedo de Ecuador iniciaron una sesión de preguntas dirigidas a subrayar la prioridad de la Iglesia católica hacia la protección de los clérigos en lugar de enfocarse en la de los niños.







La Iglesia calla ante la ONU sus abusos

El País
María R. Sahuquillo

La opacidad y el silencio continúan sobre los casos de pederastia cometidos durante años por miembros de la Iglesia católica en todo el mundo. El Vaticano eludió ayer, en una histórica comparecencia pública ante la ONU para tratar el tema de los abusos a menores, dar información detallada sobre los casos investigados o las sanciones impuestas a los responsables. La falta de claridad y las tibias palabras de los miembros de la delegación de la Santa Sede, que por primera vez comparecían ante un organismo público internacional para explicar sus acciones ante el escándalo de abusos que ha dejado tocada a una Iglesia acusada durante décadas de mirar hacia otro lado, contrastan con el discurso más atrevido del papa Francisco que, desde su llegada, ha defendido una cruzada contra la lacra de la pederastia. Un pontífice que —aunque sin mencionar de manera explícita los casos de abusos y refiriéndose también a la corrupción— afirmó ayer en su homilía matutina diaria que hay que sentir “vergüenza” por los escándalos producidos en el seno de la Iglesia.







Sacerdotes corruptos, "vergüenza de la Iglesia"

El Universal
Jorge Gutiérrez / Corresponsal

CIUDAD DEL VATICANO.— El papa Francisco calificó ayer como una vergüenza los escándalos provocados por miembros de la Iglesia, al tiempo que una delegación de la Santa Sede, encabezada por el nuncio Silvano Tomasi, reconocía ante el Comité de las Naciones Unidad sobre los Derechos del Niño, en Ginebra, la comisión de abusos por parte de sacerdotes.
Tras señalar en su homilía de ayer, en Santa Marta, que los escándalos en que se ha visto involucrada la Iglesia católica han terminado por convertirla en un emblema de “corrupción” y en un motivo de “burla” para mucha gente, Francisco aludió a los sacerdote corruptos y dijo que “tantos escándalos, que no quiero mencionar de manera particular, pero todos los sabemos... ¡Sabemos dónde están! Escándalos, algunos, que han hecho pagar tanto dinero: está bien; se debe hacer así porque son “¡la vergüenza de la Iglesia!”.







La ONU pide a la Iglesia católica abrir los archivos sobre abuso sexual de sacerdotes

La Jornada
Dpa, Afp, Reuters, Ap y Pl

El Comité de la Organización de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño pidió este jueves a la Iglesia católica actuar con mayor transparencia y resolución en los casos de abuso sexual de sacerdotes contra menores, así como imponer castigos justos, en un escándalo mundial sobre el cual el papa Francisco expresó: es una vergüenza.







Llena la Iglesia ortodoxa el vacío ideológico tras la disolución de la Unión Soviética

La Jornada
Juan Pablo Duch

Abolido el marxismo-leninismo de la agenda oficial del Estado, el Kremlin encontró en la Iglesia ortodoxa rusa el mejor aliado para llenar el vacío ideológico y ahora, poco más de dos décadas después de la disolución de la Unión Soviética, la mayoría de los rusos –también, no debe olvidarse, hay una importante minoría musulmana y de adeptos a otros cultos– experimentan un exagerado fervor cristiano.







Vaticano recibe críticas por abusos sexuales

Periódico AM
AP/John Heilprin

La Santa Sede recibió duras críticas de un comité de la ONU el jueves por su manejo del escándalo global de abusos sexuales cometidos por sacerdotes, en el interrogatorio público más intenso al que haya sido sometida acerca de las denuncias de que protegió a curas pedófilos a expensas de las víctimas.







Papa Francisco: los abusos son una vergüenza

Excélsior
AFP, Notimex, DPA y EFE

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de enero.– El papa Francisco condenó ayer “los numerosos escándalos” que han azotado a la Iglesia, al reconocer que son “una vergüenza”, en momentos en que un enviado de la Santa Sede comparece ante un organismo de la ONU por los abusos sexuales cometidos por religiosos.
¿Nos avergonzamos? Tantos escándalos que yo no quiero mencionar singularmente, pero que todos sabemos cuáles... Escándalos en los que algunos han tenido que pagar caro: ¡Y eso está bien! Se debe hacer así... ¡La vergüenza de la Iglesia!”, exclamó el Papa argentino durante la homilía de ayer por la mañana  en la residencia Santa Marta.







ONU critica opacidad del Vaticano y le exige castigos más severos

Milenio
Eugenia Jiménez

México.- El Vaticano eludió ofrecer información concreta sobre los abusos sexuales cometidos por clérigos ante el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, en Ginebra, por lo que se le solicitó ser “transparente” y presentar “evidencias” de cambio respecto al problema.
Durante 5 horas que duró la sesión de la delegación del Vaticano con los 18 asesores del comité, se expusieron los documentos elaborados para prevenir los abusos y se reiteró que los responsables de un delito deben ser juzgados en los países donde se cometieron.







El Vaticano esquiva en la ONU entrar en detalles sobre casos de pederastia

La Crónica

El Vaticano esquivó ayer en la ONU ofrecer información detallada sobre aspectos relacionados con los casos de abuso sexual de menores por parte de miembros del clero, mediante un ejercicio retórico de culpabilidad generalizada y promesas de que no volverá a ocurrir.
“Todo este problema de abusos contra menores es una herida que daña a la Iglesia y a la comunidad de la fe”, reconoció monseñor Silvano Tomasi, representante de la Santa Sede ante Naciones Unidas en Ginebra, en la primera comparecencia internacional de altos miembros de la jerarquía católica sobre casos de pederastia.







La Iglesia respondió en la ONU por los abusos sexuales

Radio Cultura

Representantes del Vaticano reconocieron, frente al Comité de Derechos del Niño, que “no hay excusas” para la violencia contra los chicos y que hay culpables en el clero.
Funcionarios del Vaticano respondieron por primera vez en público preguntas sobre el escándalo de abusos sexuales de menores por parte de sacerdotes.
“Hay abusadores entre los miembros de las profesiones más respetadas del mundo y, más lamentablemente, incluso entre miembros del clero y otro personal de la Iglesia”, reconoció Silvano Tomasi, representante de la Santa Sede ante la ONU en Ginebra, frente al Comité de Derechos del Niño.







El primer juicio a la Iglesia por crímenes sexuales (informe)

Animal Político

La respuesta de El Vaticano sobre qué hace la Iglesia católica cuando un miembro del clero es acusado de abusos sexuales dista completamente del viacrucis que víctimas de pederastia narran en un reporte entregado en diciembre pasado al Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, que este jueves evaluará por primera vez la actuación de la Santa Sede.







Vaticano: Exnuncio Wesolowski "será juzgado con la severidad que merece"

El Nuevo Diario

El exnuncio en la República Dominicana Josef Wesolowski, acusado de pederastia, "será juzgado con la severidad que merece afirmó este jueves "Monseñor Silvano Tomasi, quien presentó este el informe de la Santa Sede ante el Comité de las Naciones Unidas de Ginebra sobre la aplicación de la Convención para los derechos del niño.
De acuerdo a una nota colgada en el portal Vaticano Insider, del periódico La Stampa, firmada por  Iacopo Scaramuzz, el representante vaticano habría comunicado que Wesolowski no solo será juzgado canónicamente por la Congregación de la Doctrina de la Fe, sino también penalmente por el Tribunal Vaticano.







Las víctimas denuncian la pasividad vaticana para castigar la pederastia

CNN México

Organizaciones internacionales que congregan a víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes calificaron como "pasivas y repetitivas" las declaraciones que representantes del Vaticano pronunciaron este jueves ante el Comité sobre los Derechos del Niño de la ONU, con sede en Ginebra. Se trataba de la primera vez que la Santa Sede declaraba ante una instancia internacional para abordar la pederastia en la Iglesia.
"Si el Vaticano fuese sincero, habría mencionado dos puntos clave: que está aportando evidencias a la policía y que está sancionando a los curas que ocultaron esta situación, pero por ahora han fallado en ambos aspectos", dijo este jueves la presidenta de la Red de Supervivientes de Abusos por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en ingles), Barbara Blaine.







El Vaticano a la ONU: seremos un ejemplo contra la pederastia

La Prensa
PrensaRD.Net

La Iglesia católica pretende “convertirse en un ejemplo” en la lucha en contra de los abusos y en la protección de la infancia. Es lo que sostuvo monseñor Silvano Tomasi en la presentación del informe de la Santa Sede ante el Comité de las Naciones Unidas de Ginebra sobre la aplicación de la Convención para los derechos del niño.
Las preguntas de los expertos de la Onu (formuladas por escrito hace algunos meses y que tuvieron respuesta hoy en una sesión en vivo desde Ginebra) se centran en los casos de pederastia y de maltrato de menores en la Iglesia de Irlanda, España y México (sobre todo en relación con el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel Degollado). La sesión de hoy dedicada a la Santa Sede durará todo el día.







La operación Bergoglio

Periodista Digital
Opinión / Juan P. Somiedo

La Iglesia y el Papa Francisco están jugando un juego delicado. Después de la renuncia de Benedicto XVI, los escándalos de pederastia y los problemas con el IOR, los cardenales comprendieron que necesitaban un cambio de cara a la opinión pública. Optaron por alguien venido de fuera y "no contaminado". Todo se preparó para que Bergoglio se presentase ante los fieles y la opinión pública en general como el adalid de la renovación y el cambio. Sus gestos cargados de simbolismo y sus palabras contribuyeron en gran medida a crear esa imagen.







Los 6 escándalos emblemáticos de pedofilia ocurrido en la Iglesia Católica

Publimetro

Estados Unidos
No ha sido el único, pero se trató de unos de los mayores escándalos en la historia reciente de la Iglesia. Ocurrió en el año 2002 en Boston, cuando el diario Boston Globe publicó varios reportajes sobre abusos sexuales cometidos por cinco sacerdotes de esa región. La crisis había estallado.
Irlanda
En el 2005 una investigación del propio gobierno de Irlanda  en el  condado de Wexford reveló la increíble cifra de más de cien casos de abuso sexual a menores de parte de miembros de la Iglesia Católica.  Con más de 200 páginas, el informe implicó a unos 20  sacerdotes entre los años 1966 y 2002. Todo un escándalo…







Iglesia Católica chilena se suma a reconocimiento de casos de pedofilia tras discurso en la ONU

Biobiochile.cl

La Conferencia Episcopal chilena se alineó con las declaraciones del Estado Vaticano, quien en su declaración ante la Comisión de Derechos del Niño de Naciones Unidas reconoció que existen casos de pedofilia dentro del clero.
Se trata de la primera vez en la historia que la Iglesia Católica comparece ante alguna instancia pública a dar cuenta de los casos de abusos sexuales a menores por sacerdotes.







Arzobispo de Trujillo condena el grado de violencia en la sociedad

RPP

El arzobispo de Trujillo, Miguel Cabrejos Vidarte, condenó el alto grado de violencia que azota a la ciudad tras el reciente asesinato de un niño de 12 años a cargo de sicarios adolescentes en el distrito de Víctor Larco.
El prelado acudió al velorio de los restos de Alejandro Arriaga para ofrecer sus condolencias a los padres del pequeño, Rosa Huaccha y Wilder Arriaga.







Explosión en centro religioso deja 4 muertos y 25 heridos en Pakistán

Pueblo en Línea

ISLAMABAD, 16 ene (Xinhua) -- Al menos cuatro personas murieron y 25 resultaron heridas hoy a causa de una explosión que ocurrió en un centro religioso en la ciudad de Peshawar, noroeste de Pakistán.







La comunidad judía argentina, se reunió con el papa Francisco

Diario UNO

Ciudad del Vaticano.— Tras un encuentro de más de dos horas con el papa Francisco, los directivos de la comunidad judía argentina coincidieron en señalar al país como una “pionera en materia de diálogo interreligioso” y calificaron el encuentro como “trascendente” e “histórico”.
“Todavía me dura la emoción de un encuentro maravilloso. Compartimos una charla y un almuerzo y hablamos de todos los temas que se plantearon en la mesa”, explicó el presidente de la DAIA, Julio Schlosser, que llegó a Roma acompañado por una comitiva de 15 dirigentes y rabinos.







Condena Grecia a bloguero por 'blasfemia' contra religión

El Universal
EFE

Un joven bloguero griego fue condenado hoy por un tribunal de primera instancia a una pena de 10 meses de cárcel por cometer un delito de "blasfemia" e "insulto a la religión" al haber satirizado en una red social la figura de un monje ortodoxo conocido por sus profecías y fallecido en 1994.
La pena, que finalmente ha sido mayor que la solicitada por la Fiscalía, quedará en suspenso a menos que el joven, Filippos Loizos, cometa algún otro delito en los próximos tres años, en cuyo caso debería cumplirla.







Monja salvadoreña da a luz sin saber que estaba embarazada

BBC Mundo
Redacción

Una monja salvadoreña del convento de las Discípulas de Jesús dio a luz a un bebé en la ciudad de Rieti, en el centro de Italia, según informó la prensa italiana.
La religiosa de 32 años, quien dijo que no sabía que estaba embarazada, fue trasladada al hospital de San Camilo de Lellis en una ambulancia cuando sintió lo que describió como cólicos en el vientre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario