sábado, 11 de enero de 2014

SÍNTESIS DEL 11 DE ENERO DE 2014










LA INFORMACIÓN RELIGIOSA MÁS RECIENTE







NACIONAL










“Juárez, Fundador del Estado Laico Mexicano”

El Mexicano
Armando Maya Castro / En Plan Reflexivo

El 9 de enero de 1864, el presidente Benito Juárez García arribó a Saltillo, perseguido de cerca por sus enemigos, los imperialistas. Durante su estancia en esa ciudad del norte de México, el oriundo de Guelatao, Oaxaca estableció ahí su gobierno, reorganizó sus tropas para seguir con la resistencia y expidió un decreto que otorgaba autonomía al estado de Coahuila, que entonces era parte de Nuevo León.
El pasado jueves se cumplieron 150 años de ese acontecimiento histórico; para conmemorarlo, el gobierno de esa entidad, la Secretaría de Cultura y el Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas organizaron el encuentro de historia con la conferencia magistral “Juárez, Fundador del Estado Laico Mexicano”.







Evangélico considera injusto el probable aumento al pasaje en Xalapa

Veracruzanos.info
Ricardo Flores

Xalapá, Ver, 10 de enero.- El presidente de la Red Evangélica de Veracruz, Guillermo Trujillo Álvarez calificó de injusto el incremento que transportistas pretenden hacer al servicio urbano y de taxis la ciudad de Xalapa.







La refundación de los Legionarios

Milenio
Sara S. Pozos Bravo

No avanza. No se conoce públicamente. Se hace en secreto. Con cada paso que dan, la refundación de los llamados “Legionarios” parece un retroceso en el sentido del alcance de la justicia. Eso sucede desde hace más de tres años con la organización católica fundada a mediados del siglo pasado, cuyo fundador, Marcial Maciel, se valió de sus relaciones con poderosos empresarios y políticos para permanecer impune muchos años. El fundador murió sin que el Vaticano reconociera la injusticia y la maldad en los actos del fundador.







Dudan de la renovación de Legionarios

Periódico AM
Reforma

El reconocimiento público que harán los Legionarios de Cristo sobre su responsabilidad en casos de pederastia es sólo una medida para limpiar su nombre, pero no implicará una renovación profunda, consideraron especialistas en religión.
Ayer arrancó formalmente en Roma una asamblea, programada desde el pontificado de Benedicto XVI, que definirá el futuro de esa organización.







Bodas religiosas aquí, costumbre a la baja
           
El Diario de Juárez
Mariana Fernández/Germán Contreras

Por cuestiones económicas o culturales, en esta ciudad son más los matrimonios que se celebran ante el Registro Civil que por algún rito religioso, de acuerdo con datos oficiales.
Las últimas estadísticas disponibles en el Registro Civil indican que en 2012 se celebraron 7 mil 324 enlaces en la ciudad, misma tendencia que se presentó durante el año pasado, mientras que, por ejemplo, por el rito católico sólo se documentaron mil 714 matrimonios, según informes de la Diócesis local.







Perdona arzobispo hurto; pide por copón y hostias

El Imparcial
Redacción

Perdonó desde el principio, inclusive ha pedido por quien realizó varios hurtos en su casa, pero lo más importante y lo que pide el arzobispo José Ulises Macías Salcedo es saber dónde quedó el copón y las hostias consagradas.







Homenaje al ‘fundador del Estado laico’ en Saltillo

Vanguardia
Jorge Barragán

Saltillo.- En la pugna por reformar las estructuras políticas, económicas y culturales de la nación, el Benemérito de las Américas Benito Juárez, hizo paso por Saltillo resguardando el preciado Archivo de la Nación, hace 150 años. Para conmemorarlo, el Gobierno del Estado, la Secretaría de Cultura y el Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas organizaron el encuentro de historia, con la conferencia magistral “Juárez, Fundador del Estado Laico Mexicano”.
Luego de presentar un retraso de más de una hora, al fin arribó la doctora Patricia Galeana, directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas (INEHRM) al Recinto de Juárez. Ella hizo hincapié en tener muy en cuenta la historia, para así poder comprender el presente: “…un pueblo sin historia es un pueblo sin memoria, como una persona con alzhéimer, que no sabe de dónde viene y a dónde va”.







‘Coahuila ha dado hombres que marcaron nuestra historia’

El Diario de Coahuila
Sigifredo López Herrera

150 años de la presencia de Benito Juárez por tierras de Saltillo, a su llegada un 9 de enero de 1864, la historia de México iba a cambiar radicalmente. Cabe recordar, como señaló la invitada especial a esta conmemoración juarista, Patricia Galeana, que somos una república federal y de estas tierras salió don Miguel Ramos Arizpe, que es el padre del federalismo.
Con la conferencia magistral "Juárez, fundador del estado laico mexicano", impartida en el Auditorio "Juan Antonio de la Fuente" del Recinto que lleva el nombre del prócer benemérito, manifestó la también catedrática de filosofía y letras de la UNAM, que del tema a desarrollar sobre el estado laico… "fue precisamente don Juan Antonio de la Fuente quien redactó la ley de libertad de cultos; también aquí en Coahuila está el general Ignacio Zaragoza, y qué decir de Madero y Carranza.











INTERNACIONAL










La Iglesia está llena de cristianos derrotados: Papa

El Universal
Notimex

El Papa Francisco aseguró hoy que la Iglesia está llena de cristianos derrotados, que no creen en la victoria de la fe y hasta llegan a recitar las oraciones como "papagallos" , dejándose vencer por el "príncipe del mundo" .
El pontífice hizo esta reflexión en el sermón de su misa matutina, que celebró en la capilla de la residencia vaticana de Santa Marta y durante la cual analizó un pasaje bíblico de la carta de San Juan que llama a "permanecer en el señor" para amar a Dios y al prójimo.







Dan alta médica a hermana del papa Francisco

El Universal
EFE

La hermana del papa Francisco, María Elena Bergoglio, fue dada de alta de un centro médico de Buenos Aires tras superar un cuadro de infección urinaria, informaron hoy fuentes hospitalarias.
La dirección del Hospital Británico anunció a través de un comunicado que Bergoglio, que estaba internada desde el pasado 20 de diciembre, recibió el alta el jueves.







La Santa Sede deniega pedimento de extradición Jozef Wesolowski

Proceso
Redacción

El procurador de Varsovia acaba de recibir una respuesta negativa del Vaticano a su pedido de extradición del antiguo nuncio apostólico de República Dominicana, el polaco Jozef Wesolowski, sospechoso de pedofilia.
La afirmación la hace el periódico digital "Courrier International", del grupo Le Monde, en Francia, citando, a su vez, a la cadena de noticias polaca TVN24.
La nota dice: "El obispo polaco Jozef Wesolowski, antiguo nuncio apostólico en República Dominicana, bajo sospecha de pedofilia y residente en Roma, no podría ser extraditado hacia Polonia porque es un ciudadano del Vaticano".







Migrantes piden ayuda al Papa para frenar deportaciones

El Universal
EFE

Distintas organizaciones de migrantes de EU organizaron hoy un acto, al que asistió el arzobispo de Los Ángeles, para pedir al papa Francisco que intervenga en el freno de las deportaciones y ayude a las familias que están siendo separadas por esta medida.
El director del Consejo de Federaciones Mexicanas en Norteamérica (COFEM), una de las entidades que promovió el encuentro, Francisco Moreno, recordó que bajo el mandato del presidente estadounidense, Barack Obama, las deportaciones ya alcanzaron "un récord histórico de más de dos millones de personas".







Iglesia ortodoxa rusa sugiere referendo para prohibir relaciones homosexuales

La Nación (Costa Rica)
AFP
Moscú.- La Iglesia ortodoxa rusa sugirió ayer que se lleve a cabo un referendo sobre una eventual prohibición de las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, tal como ocurría en la desaparecida Unión Soviética.
“Estoy convencido de que dichas relaciones sexuales tienen que estar completamente excluidas de la vida de nuestra sociedad”, declaró el portavoz de la Iglesia ortodoxa, Vsevolod Chaplin, en una entrevista al diario Izvestia publicada el viernes.







Papa Francisco cambió el perfil institucional de la Iglesia Católica

Andina

Lima, ene. 10.- El Papa Francisco está cambiando el perfil institucional de la Iglesia Católica, afirmó hoy el analista en temas internacionales, Ramiro Escobar, en el programa Antena Internacional de TV Andina, donde calificó al pontífice de personaje mediático, político y religioso de envergadura.
Escobar citó como un cambio importante en la gestión de Francisco la designación de una auditora mundial para la administración del Vaticano.







Iglesia dominicana plante copiar plan de seguridad de Nueva York

El Universal (Venezuela)
EFE

Santo Domingo.- La Iglesia católica planteó hoy a las autoridades dominicanas aplicar el plan de seguridad ciudadana de Nueva York, un modelo que desde 1994, asegura, ha cambiado el panorama de esa urbe estadounidense.
A través del semanario católico "Camino", la Iglesia recuerda que la inseguridad ciudadana fue la mayor preocupación de la población dominicana en el 2013, por lo que el Gobierno tiene en la experiencia neoyorquina una manera de darle al país "el mejor regalo del 2014, que es caminar por nuestras calles sin que el día y la noche sean una tentación", informó Efe.







Obispos católicos de EE.UU. critican énfasis militar en política hacia México

Diario de Yucatán
EFE

WASHINGTON.- Los obispos católicos de EE.UU. calificaron hoy como “contraproducente” el excesivo énfasis militar en la política estadounidense para la lucha contra las drogas en México, según un comunicado difundido por la Conferencia Episcopal.
“Los gastos deberían concentrarse en los esfuerzos que protejan los derechos humanos, fortalezcan la sociedad civil y amplíen los niveles humanitarios y de desarrollo”, señaló una carta del arzobispo Thomas Wwnski, de Miami (Florida), y el obispo Richard Pates, de Des Moines (Iowa).







Evangélicos y católicos alemanes, contrarios a enseñar diversidad sexual en la escuela

Protestante Digital
Agencias

Las iglesias evangélica y católica de Alemania, que suman unos 45 millones de fieles, se pronunciaron hoy en contra de introducir la "diversidad sexual" en el temario escolar, como se propone hacer el estado federado de Baden Württemberg, en el sur del país.
Ambas iglesias expresaron hoy su rechazo al proyecto de ese gobierno regional, liderado por los Verdes, de incluir la aceptación de la homosexualidad en el temario lectivo, por considerar que implica "influir sobre la identidad sexual" de los escolares.







El fervor religioso fanático vuelve a Moscú con los Regalos de los Reyes Magos

El Diario.es
EFE

Cientos de miles de creyentes rusos esperan hasta diez horas en una cola de varios kilómetros para ver los Regalos de los Reyes Magos de Oriente al niño Jesús, una de las mayores reliquias de los cristianos ortodoxos que se expone estos días en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú.
Desde que el oro, la mirra y el incienso sagrados llegaran a la capital rusa desde el santuario donde se custodian hace más de cinco siglos, cerca de 200.000 personas han entrado ya en uno de los principales templos de la ortodoxia rusa para rendirles culto.







Expulsan a religiosas del Hogar Padre Vito Guarato

La Página
Redacción

El apoderado legal de la junta directiva de la Fundación Padre Vito Guarato, ahora Asociación Padre Vito Guarato, se presentó esta tarde de viernes a la institución para informarles a las religiosas servidoras del lugar que la junta directiva decidió expulsarlas y se exigió su retiro a más tardar para hoy sábado.
La razón por la que se decidió su expulsión inmediata es la supuesta pérdida de confianza por parte de los miembros de la directiva a sus personas.







Vaticano desmiente que Fiscalía polaca haya pedido extradición de Wesolowski

El Comercio
EFE

El Vaticano precisó hoy que la Fiscalía General polaca no ha pedido la extradición del exnuncio apostólico en Santo Domingo, Józef Wesolowski, acusado de pederastia, en referencia a algunas noticias que aseguraban que se habría rechazado entregar al prelado. El portavoz de la oficina de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, puntualizó que la Fiscalía polaca ha pedido a la nunciatura de la República Dominicana información sobre el estatus diplomático de Wesolowski y su actual residencia.







Funeral de indigente fue celebrado en capilla del Vaticano

RPP

Durante gran parte de su vida fue un hombre sin techo, las calles eran su casa y por eso quizá nunca se imaginó que tras su muerte sería honrado en una ceremonia fúnebre realizada en una capilla vaticana.
Alessandro era un indigente polaco que vivía en las calles que rodean el Vaticano. Tenía 65 años, cuando un día no soportó más y murió de frio.  Su cuerpo fue encontrado por estudiantes de la Universidad Pontificia Urbaniana, que está ubicada en la Santa Sede.







Obispos católicos de EE.UU. critican énfasis militar en política hacia México

Diario de Yucatán
EFE

WASHINGTON.- Los obispos católicos de EE.UU. calificaron hoy como “contraproducente” el excesivo énfasis militar en la política estadounidense para la lucha contra las drogas en México, según un comunicado difundido por la Conferencia Episcopal.
“Los gastos deberían concentrarse en los esfuerzos que protejan los derechos humanos, fortalezcan la sociedad civil y amplíen los niveles humanitarios y de desarrollo”, señaló una carta del arzobispo Thomas Wwnski, de Miami (Florida), y el obispo Richard Pates, de Des Moines (Iowa).







Arranca un encuentro de obispos de conferencias episcopales en tierra santa

La Información
Servimedia

El arzobispo de Urgell, monseñor Joan-Enric Vives, representa un año más a la Conferencia Episcopal Española en un encuentro con otros obispos en Tierra Santa. La cita comienza este sábado 11 de enero y finalizará el próximo jueves 16.
Esta reunión, que ya alcanza su 14 edición, participarán unas treinta personas, entre obispos y representantes de las conferencias episcopales y organismos eclesiales de Europa y América del Norte.







Obispos presentan campaña para la Jornada Mundial de las Migraciones

ACI Prensa

MADRID, 11 Ene. 14 / 05:06 am (ACI/EWTN Noticias).- La Conferencia Episcopal Española (CEE) presentó la campaña "Ha100do un mundo mejor", con motivo del 100 aniversario de la Jornada Mundial de las Migraciones que tendrá lugar el próximo 19 de enero bajo el lema 'Emigrantes y refugiados: hacia un mundo mejor".
Para ello han estado presentes Mons. Ciriaco Benavente Mateos, Obispo de Albacete y Presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones; y el P. José Luis Pinilla Martín, director del Secretariado de esta Comisión Episcopal; junto con Isidro Catela, director de la oficina de información de la CEE.







El Papa advierte que el sacerdote que no tiene una relación estrecha con Cristo se convierte en un idólatra

Infocatólica

El verdadero sacerdote, ungido por Dios para su pueblo, tiene una relación estrecha con Jesucristo: cuando esto falta, el sacerdote se convierte en «grasiento», un idólatra, devoto del 'dios Narciso'. Lo ha afirmado esta mañana el papa Francisco en la misa de Santa Marta. Le han acompañado el cardenal Angelo Bagnasco y un grupo de sacerdotes de la archidiócesis de Génova concelebrando la misa. Por otra parte, ha asegurado que «es bonito encontrar sacerdotes que han dado la vida como sacerdotes, de verdad».







Denuncian la contratación de curas y el pago de misas por parte del Ayuntamiento de Zaragoza

Kaos en la Red
AraInfo

El Ayuntamiento ha autorizado con fecha 27 de diciembre de 2013 un contrato de arrendamiento de servicios para que se oficien actos y misas católicas, al menos en Bomberos y en la Casa Amparo, un servicio que entendemos debe prestar la parroquia correspondiente a petición de los usuarios...
La sección sindical de CGT en el Ayuntamiento ha denunciado “la contratación de curas católicos, por la fórmula de arrendamientos de servicios para que presten sus servicios en esta casa”. CGT señala que “con fecha del 27 de diciembre, aparece publicada la renovación del contrato a ‘Luis Antonio’ para que preste su trabajo en Bomberos además de servicios católicos, impartir misa, en la Casa Amparo. Tan surrealista como verídico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario