martes, 21 de enero de 2014

SÍNTESIS DEL 21 DE ENERO DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA MÁS RECIENTE







NACIONAL










‘Obispo Vera está obligado a denunciar’

Vanguardia
José Reyes

Obispo Raúl Vera está obligado a denunciar a los sacerdotes que efectivamente hayan incurrido en pederastia, pues si no, incidiría en los delitos de omisión de denuncia o encubrimiento, opinó el abogado Gerardo Pérez Pérez.
Aunque dijo que desconoce a detalle el caso, el especialista dijo que “el Obispo Raúl Vera está obligado a denunciar si es que conoce de la comisión de un delito por parte de otras personas, no importa que sean sacerdotes”.







Va la PGJE contra curas pederastas

Vanguardia

La Procuraduría General de Justicia de Coahuila informó que abrió ayer una averiguación previa contra quien o quienes resulten responsables por los dos presuntos casos de pederastia que se presentaron en Coahuila por parte de dos sacerdotes, según lo dicho por el obispo Raúl Vera.
Jesús Carranza, vocero para temas de seguridad en el Estado, confirmó ayer que a raíz de la notas periodísticas que se publicaron sobre el tema, la dependencia estatal empezó a investigar los casos.







Arzobispo de Morelia entrega su renuncia al papa Francisco

Excélsior
Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de enero.- A 10 días de cumplir 75 años, la edad obligatoria de jubilación para un obispo diocesano, el arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda confirmó que hace unos días envió al papa Francisco su carta de renuncia al cargo de arzobispo de Morelia.
El prelado indicó que en la misiva expresó su deseo "de que pronto pueda ser nombrado un nuevo pastor que venga con nuevo vigor y creatividad a impulsar esta noble Iglesia local".







Un partido religioso compite con Morena: IFE

Cambio
24 Horas

Al cumplir con los requisitos de asambleas y con el número de afiliados, la organización política ultraconservadora Encuentro Social compite con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por el registro para convertirse en partido nacional. De hecho, este año México podría tener una fuerza política de corte religioso.
El consejero presidente del IFE, Lorenzo Córdova, informó que Morena, ligado a Andrés Manuel López Obrador, y  Encuentro Social, que tiene sus bases de simpatizantes en las iglesias protestantes del país, son las dos finalistas para obtener el registro como partidos.







Arzobispado tapatío confía en nueva incursión de federales a Michoacán

El Informador
Isaack de Loza

GUADALAJARA, JALISCO (19/ENE/2014).- Ocurrió en la administración que encabezó Felipe Calderón, y aunque hubo resultados favorables, eventualmente la delincuencia organizada regresó para asentarse. Aún con este precedente, la promesa de las autoridades federales de devolver la paz y seguridad al Estado de Michoacán tiene la confianza del arzobispado tapatío.
El cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, espera que el compromiso hecho con la ciudadanía se cumpla. "Que sí se lleve a buen término, porque todos sabemos que se han hecho otros (operativos) anteriores que de momento surten efecto, pero que a poco los abandonan y resurge otra vez la presencia y acción del crimen organizado".







Y nadie se solidariza con la Diócesis de Apatzingán

El Siglo de Durango
Opinión / Rubén Cárdenas

Por inverosímil que parezca, pese al peligro de muerte en que se encuentran algunos sacerdotes de la Diócesis de Apatzingán, hasta el momento las máximas autoridades de la jerarquía católica de México, e incluso del mundo, han evitado hacer declaraciones en favor de esos valientes clérigos que denuncian la injusticia y corrupción que envuelve al estado de Michoacán.







Edgar ahora está en manos de Dios: obispo de Cuernavaca

Excélsior
Pedro Tonantzin/Corresponsal

CUERNAVACA, Mor. 20 de enero.-El XI Obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, confirmó que junto con otros integrantes del episcopado mexicano, envió varias cartas a Estado Unidos, una dirigida al gobernador Rick Perry para suplicar el perdón de Edgar Tamayo y otra más a los grupos apostólicos para que se unan en oración a la familia de Edgar.







Anuncian exposición de reliquias de Juan Pablo II

Milenio
Jaime Zambrano

Puebla.- La arquidiócesis de Puebla anunció que a partir del próximo fin de semana, se realizará una exposición de reliquias y pertenencias del beato Juan Pablo II en el Seminario Palafoxiano en el marco del XXXV aniversario de su visita a la Angelópolis.
El Papa Juan Pablo II visitó Puebla el 28 de enero de 1979 para inaugurar, en las instalaciones del Seminario Palafoxiano, la III Conferencia del Episcopado Latino Americano que reunió a más de 400 participantes.











INTERNACIONAL










Revelan detalles de lobby gay vaticano

El Universal
Jorge Gutiérrez / Corresponsal

CIUDAD DEL VATICANO.— Existe un lobby gay en el Vaticano y pone en peligro la seguridad del Papa, afirma Elmar Maeder, ex jefe de la Guardia Suiza Pontificia, en una entrevista al semanario suizo Schweinz am Sonntag.
Originario de Cantón San Gallo, en Suiza, Maeder, de 51 años, estuvo al frente de la guardia vaticana del 2002 al 2008. Refiriéndose a la influencia que desde hace años se atribuye al lobby gay en el interior de la Santa Sede, el ex comandante dijo en la entrevista que “los gays tienden a solidarizarse recíprocamente, lo que los lleva a ser más leales entre ellos mismos que con la institución” que representan, por lo cual, en su opinión, “terminan por constituir una auténtica sociedad secreta, tan secreta que pone en peligro la misma seguridad del Papa”.







Confirma Vaticano audiencia del Papa y Obama

El Universal
Notimex

CIUDAD DEL VATICANO.- El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, confirmó hoy que el Papa Francisco recibirá en audiencia privada al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el próximo 27 de marzo.
El sacerdote reafirmó el anuncio dado por la Casa Blanca. Apenas el 14 de enero pasado los secretarios de Estado de la Santa Sede y la Unión Americana, Pietro Parolin y John Kerry, respectivamente, se reunieron en El Vaticano para unir posiciones.







Dictan nueva orden de arresto contra ex contador del Vaticano

Milenio
Notimex

Ciudad del Vaticano.- La Guardia de Finanzas emitió hoy una nueva orden de arresto por lavado de dinero y fraude contra Nunzio Scarano, prelado y ex contador del Vaticano conocido como "monseñor 500".
Según informó la policía financiera italiana, la orden de custodia cautelar fue notificada al clérigo en su casa donde se encontraba detenido en arresto domiciliario luego de haber sido detenido por primera vez en junio pasado con acusaciones similares.







Llueven fuertes críticas a cardenal español por declaraciones homofóbicas

Excélsior
AFP

MADRID, 21 de enero.– El futuro cardenal emérito español Fernando Sebastián Aguilar fue duramente criticado ayer por asociaciones de homosexuales y la oposición socialista española tras haber afirmado que la homosexualidad es “una manera deficiente de manifestar la sexualidad”.
Arzobispo emérito de Pamplona, Sebastián Aguilar forma parte de los 19 nuevos cardenales que serán ordenados el 22 de febrero y cuyo nombramiento anunció el papa Francisco el pasado día 12.







Arquidiócesis de Chicago publicará documentos sobre abusos

El Universal
AP

Miles de páginas de documentos que muestran cómo la Arquidiócesis de Chicago manejó los casos de abuso sexual de niños a manos de sacerdotes se darán a conocer el martes, lo que ofrecerá nuevos detalles sobre lo que la Iglesia sabía e hizo -o no hizo- sobre el escándalo.
La arquidiócesis, una de las mayores y más influyentes en Estados Unidos, entregó la semana pasada más de 6 mil páginas de documentos a los abogados de las víctimas, quienes dijeron que mostrarán que la arquidiócesis ocultó los abusos durante decenios y trasladó a sacerdotes a otras parroquias, donde abusaron nuevamente de menores.







El papa no será indulgente con sacerdotes pedófilos: exfiscal del Vaticano

CNN México
Reuters

EL VATICANO. — El papa Francisco no será indulgente con los sacerdotes pedófilos porque la verdad y la justicia son más importantes que la protección de la Iglesia, dijo el sábado el ex fiscal de delitos sexuales del Vaticano.
Monseñor Charles Scicluna, la principal autoridad de la Iglesia católica durante la investigación de delitos sexuales por parte de sacerdotes, dijo que Francisco, a pesar de su naturaleza piadosa, será muy duro con los sacerdotes pedófilos con el propósito de dejar atrás una crisis que el Papa definió el jueves como "la vergüenza de la Iglesia".







Evangélicos entran en el debate sobre homofobia en Italia

Protestante Digital
AEI

La Alianza Evangélica Italiana organizó un debate en el que participaron varios políticos, así como el presidente de la entidad evangélica, sobre la ley contra la homofobia que se discute actualmente en el Senado italiano.
El planteamiento del encuentro giraba en torno a la necesidad, por una parte, de proteger a un colectivo históricamente atacado –los homosexuales-, y por otra, los problemas que podrían sucederse con respecto a la libertad de expresión.







La Santa Sede descarta novedades "importantes" en los archivos sobre Pío XII

Europa Press

El portavoz de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, ha afirmado que "no hay ninguna novedad importante" sobre la posible apertura de los archivos vaticanos respecto al Pontificado de Pío XII.
En este sentido, ha explicado que "la apertura de los archivos vaticanos" respecto al pontificado de Pío XII, su relación con el régimen nazi y su actitud ante la shoah- término hebreo utilizado para referirse al Holocausto - "está en el programa desde hace muchos años".







Los medios españoles y el pluralismo religioso

Protestante Digital

El pasado miércoles falleció José Grau i Ballcels. Los lectores de Protestante Digital bien lo saben, dado que éste medio ha transmitido la noticia y varios de los autores que colaboran con nosotros han querido dedicar sus artículos al respecto.
Este lunes el diario El País ha dedicado un amplio artículo por el fallecimiento de José Grau en la sección de obituarios. La reseña, firmada por Jorge Fernández Basso - responsable de comunicación de Ferede – repasa adecuadamente la trayectoria, obra y ejemplo del “teólogo del protestantismo español”.







"Me siento más madre que monja" dijo la religiosa que dio a luz en Italia

El Deber (Bolivia)

"¿Cómo me siento?, más madre que monja", responde con franqueza Roxana Rodríguez, la monja salvadoreña de 32 años, a la trabajadora social, Anna Fontanella, mientras da el pecho a Francisco Alejandro, de tan sólo cuatro días y casi cuatro kilos, informa Ecuavisa.







'Técnicas de persuasión, los métodos de las sectas religiosas'

Tiempo
Sergio Silva Numa

Ella —escribe— fue víctima durante más de un año y medio. Ella, madre, de nombre incierto y habitante de Durango, una pequeña población al norte del País Vasco, dio sus diezmos con fervor, religiosamente. Los dio sin importar que en España tuviese que enfrentar la más feroz crisis económica, sin importar el golpe de una caída bancaria y las consecuencias de altísimos índices de desempleo. Pero luego, cuenta, de repente, reaccionó.







Obispos de Tacna y Arica presidirán misa por La Haya

Correo

A pocos días de conocerse el fallo final de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua, Marco Antonio Cortéz Lara envió un comunicado a los sacerdotes y religiosas de la diócesis en el que da a conocer las actividades pastorales que propone en relación a este acontecimiento que se dará este 27 de enero.
En la misiva, el religioso dispone que el día 26 de enero, en las misas dominicales se utilice las oraciones que corresponden a la Misa por la Concordia de los pueblos Perú - Chile, con las lecturas y las preces que se ha establecido para esta ocasión, y que para el día 27 se realice en todas las parroquias y comunidades la Adoración al Santísimo Sacramento, pidiendo el don de la Paz y el perdón mutuo entre ambos países.







Arequipa: Cura que tuvo idilio con mujer confiesa que lo venció la tentación

Perú21

Se confesó. El sacerdote franciscano Roberto Carlos Cartagena Rivera (42) aceptó que se dejó vencer por la tentación de la carne al sostener una relación amorosa de casi dos años con la feligresa de la iglesia La Recoleta, en Arequipa, Jessica Ivonne La Torre (37).
“He faltado a Dios, a mi promesa de celibato, a mi familia, a mis amigos, a todos… pido perdón, quiero quedarme en la Iglesia Católica”, dijo casi llorando el cuestionado religioso a las cámaras de Panorama, quien fue sorprendido días atrás saliendo con su pareja de un hotel de la Ciudad Blanca.







Evangélicos exigen a JCE implementar ley 198-11 sobre matrimonios no católicos

Proceso
Silvia Herrera

Santo Domingo. El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), Reverendo Fidel Lorenzo Merán, solicitó este lunes a la Junta Central Electoral (JCE), agilizar la implementación de la ley 198-11, que legaliza la oficialización de matrimonios no católicos.
Durante un encuentro con el titular de la JCE, Roberto Rosario, Lorenzo Merán, comunicó que desde la puesta en vigencia de la citada ley, solamente han podido realizar dos casamientos, ya que no han recibido el entrenamiento acordado.







"En la iglesia hay muchos homosexuales", dice hijo de María Luisa Piraquive

W Radio

“Ella (María Luisa) desde el punto de vista humano aceptó mi condición, yo acepté que ella tiene sus creencias (…) yo voy a respetar su teología, y ella me va respetar”, señaló Moreno Piraquive.
En 2004 acá en www.wradio.com.co esta persona, además de denunciar que lo habían expulsado de la iglesia por ser homosexual, dijo que su familia evadía impuestos y obligaba a los fieles a dar el diezmo.







La Iglesia errática

Diario Siglo XXI
Opinión / Pascual Mogica

Transcurridos miles de años desde el nacimiento de Cristo y muchos siglos desde la fundación de la Iglesia Católica, esta última no alcanza a tener muy claro cuáles son sus objetivos en lo que respecta a poner en práctica cuál debe ser su forma de hacer para atraer a las gentes hacia ella y acercarles a lo que representa o quiere representar, ya que por lo que se ve después de muchos siglos de vigencia y vivencias no tiene aún muy claro cuál es su verdadero cometido en lo que respecta a la captación de fieles y su cometido en la sociedad.







El dato que asusta a la Iglesia: pierde la mitad de alumnos de religión entre primaria y bachiller

Vozpopuli

La asignatura de religión pierde adeptos. Si en educación primaria, desde los 5-6 años hasta los 12, un 71,19% de los alumnos de todos los centros (tanto públicos, como privados y concertados) escoge elige la enseñanza de religión católica; en secundaria, de los 12 a los 16, la cifra disminuye hasta el 52,28% y ya en Bachillerato, de los 16 a los 18, apenas representa un 33,42%, según el Anuario Estadístico: Los datos de la Educación en España, publicado por el Ministerio de Educación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario