jueves, 23 de enero de 2014

SÍNTESIS DEL 23 DE ENERO DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA MÁS RECIENTE







NACIONAL










La Reliquias

El Occidental
Opinión / Armando Maya Castro

Karol Wojtyla visitó Puebla el 28 de enero de 1979. En el marco del XXXV aniversario de ese acontecimiento, la Arquidiócesis de Puebla realizará este fin de semana una exposición de reliquias y pertenencias del beato Juan Pablo II en el Seminario Palafoxiano de esa ciudad. Se exhibirán objetos y vestimenta que utilizó el Papa en su visita a la Angelópolis, informó Felipe Pozos Lorenzini, obispo auxiliar de Puebla.
En 2011, más de 90 ciudades mexicanas recibieron, en un lapso de 120 días, dos reliquias del extinto Wojtyla: una de las cápsulas en que se guardó su sangre y una figura de cera del pontífice polaco.
El "peregrinar" de esas reliquias por suelo mexicano, del 17 de agosto de 2011 al 15 de diciembre de ese año, fue un claro intento de la jerarquía católica mexicana por convertir en héroe post mortem al Papa encubridor de los delitos de pederastia que perpetraron miles de clérigos católicos, entre ellos Marcial Maciel Degollado, el fundador de los Legionarios de Cristo. Esta criminal política de encubrimiento obligó a la ONU a sentar al Vaticano en el banquillo de los acusados.







Preciso impulsar renovación de educación en México: Christophe Pierre

Milenio
Margarita Rojas

Al presentar documento "Educar para una nueva sociedad", el nuncio Apostólico Christophe Pierre, afirmó que es necesario impulsar con urgencia una verdadera renovación de la educación en México".
Reconoció que se vive una descomposición social en el país, el Nuncio Apostólico, Arzobispo Christophe Pierre, afirmó que la educación es la clave para resolver todos los grandes problemas que se registran en el país.
"Hay una crisis, una descomposición social muy fuerte en el país, es por ello, la emergencia de recuperar el tema de la educación, porque ella es la clave para resolver los grandes problemas y donde todos los que tienen el papel de transmitirla (maestros, padres de familia, políticos, medios de comunicación, pastores), tienen la necesidad de reaprender y enseñar qué es educar", expresó.







Tardará solución del conflicto en Michoacán: obispo de Apatzingan

Milenio
Francisco García Davish

Morelia.- Ante la difícil situación que se vive en la región de Tierra Caliente, el obispo de Apatzingán, Miguel Patiño Velázquez aseguró que es ingenuo pensar que la problemática se va a solucionar pronto, pero que existe una esperanza en la que todos los sectores de la sociedad "debemos trabajar".
En conferencia de prensa, el jerarca católico reconoció que la situación en la zona es muy complicada, incluso para la Iglesia Católica en su deber de llevar el mensaje de paz a los feligreses entre sus parroquias, ya que "de nuestra gente, una está en territorio comunitario y otra en territorio templario, por lo que el discurso debe ser una forma para unos, y de otra forma con los otros, para encontrar la reconciliación".







Dañan escándalos a la iglesia católica

Octavo Día
Isabel del Carmen García

La Paz, Baja California Sur (BCS). La iglesia católica está en crisis como el resto de las instituciones, en parte por los escándalos sobre pederastia, afirmó el obispo de la diócesis de La Paz, Miguel Ángel Alba Díaz.
Cuestionado sobre si los casos sobre abuso a menores por parte de sacerdotes han restado credibilidad y ayudado a que la iglesia esté en crisis, aseveró que todo escándalo daña.







Presentan libro de nuestra identidad religiosa coahuilense

Diario de Coahuila

En el segundo volumen sobre el aspecto religioso de Coahuila, señaló que trata sobre esa huella tangible que ha dejado la religiosidad en nuestro estado. Víctor Raúl Ruiz expuso que la obra es el resguardo de un valioso patrimonio pero también de su difusión y es parte del ser y el quehacer cultural de los coahuilenses y agradeció a todo un equipo de la coordinación editorial que dirige Dolores Quintanilla.







Llama Iglesia a evitar invasión de "Templarios"

La Razón (SLP)
Redacción

El Vocero de la Arquidiócesis potosina Juan Jesús Priego Rivera, hizo un llamado a las autoridades del Gobierno del Estado para mantener la vigilancia y evitar que elementos de organizaciones criminales provenientes de Michoacan se asienten tras huir de ese estado del país.
El Vocero de la Iglesia Católica potosina reconoció que se tiene la vigilancia adecuada puesto que es muy difícil en estos tiempos de transparencia ir a alguna parte y que nadie se diera cuenta.







Obispo Vera entrega reconocimiento K'anan Lum a casas de migrantes

La Jornada
Hermann Bellinghausen

San Cristóbal de las Casas, Chis. Durante la entrega del reconocimiento K'anan Lum, presidida entre otros por el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, y el profesor Alberto Patishtán, el fraile Tomás González Castillo, a nombre de la casa de migrantes La 72 de Tenosique, Tabasco -una de las organizaciones distinguidas en esta ocasión-, expresó: "estos son años de exterminio del pueblo migrante, catapultados por el sistema criminal que domina nuestros países".











INTERNACIONAL










Iglesia no invitará a candidatos a misa del 2 de febrero ni les reservará asientos en la catedral

La Nación
Daniela Cerdas E.

El obispo de la arquidiócesis de San José, Monseñor José Rafael Quirós, dispuso que para la misa de las 9 a.m.  del 2 febrero, en que se hace énfasis en el proceso electoral de ese día, no se le envíe una invitación formal a los candidatos presidenciales ni se les destine ningún asiento de privilegio en la catedral metropolitana, como ha sido costumbre en los procesos electorales.







Arqueólogos hallan una iglesia de hace 1,500 años

Vanguardia

Ashkelo, Israel.- Arquéologos israelíes desenterraron los restos de una gran iglesia bizantina de hace aproximadamente 1.500 años con mosaicos bien conservados, informó hoy la agencia israelí de Patrimonio.
Los restos fueron descubiertos durante las obras de ampliación del pueblo de Aluma, cerca de Ashkelon. El templo, con una amplia nave central y dos alas laterales, medía 12 metros de ancho y 22 de largo, explica el director de las excavaciones, Daniel Varga.







Iglesia Evangélica pide autocontrolarse a diputados de Libre

El Heraldo (Honduras)

Aprender a autocontrolarse y sobre el autogobierno, pidió este miércoles a los diputados del partido Libertad y Refundación (Libre), el pastor de la iglesia Evangélica, Evelio Reyes.Los diputados de Libre protagonizaron ayer un zafarrancho durante la instalación de la junta directiva provisional, durante el cual rompieron varios artículos del Congreso Nacional.







Se suma el Papa a marcha contra aborto en Washington

El Universal
Notimex

El Papa Francisco se sumó ayer vía Twitter a miles de opositores al aborto que tienen previsto marchar en la capital estadounidense al cumplirse 41 años de su legalización en este país.
“Me uno a la marcha por la vida en Washington con mis oraciones”, indicó el sumo pontífice en un mensaje colocado en su cuenta oficial de la red social Twitter.







Publicarán apuntes de Juan Pablo II; él había ordenado que los quemaran

Excélsior
AP

VARSOVIA, 22 de enero.- El secretario del difunto papa Juan Pablo II no tuvo "el valor" para quemar los apuntes personales del pontífice y ahora publicará algunos a pesar de los deseos expresos de éste, informó el miércoles.
El libro Very Much in God's Hands. Personal Notes 1962-2003 (Muy en las manos de Dios. Notas personales 1962-2003), aparecerá el 5 de febrero en Polonia, donde el Juan Pablo II sigue siendo una autoridad muy querida.







Papa insta a participantes de diálogos de paz a terminar conflicto en Siria

Radio Fórmula
Reuters

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco instó el miércoles a los participantes de las conversaciones de paz sobre Siria a acordar urgentemente el fin a una guerra civil que ha dejado más de 100.000 muertos.
El Gobierno de Siria y sus adversarios "no deben escatimar esfuerzos para alcanzar urgentemente un fin de la violencia y poner fin al conflicto, que ha causado ya mucho sufrimiento", dijo Francisco a los peregrinos en su audiencia semanal en la Plaza de San Pedro.







Chocan por el aborto Obama y el papa Francisco

El Diario

El Papa Francisco y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ya tienen un tema sobre el cual debatir, largo y tendido, durante su encuentro del próximo 27 de marzo: el aborto. Y es que hoy, ambos líderes mundiales expresaron opiniones contrarias sobre el tema.
A través de su cuenta de Twitter, temprano esta mañana el Sumo Pontífice se sumó a la marcha que este miércoles se realizó en Washington, en contra del derecho al aborto. “Me uno a la marcha por la vida en Washington con mis oraciones”, indicó en su mensaje el Papa Francisco.







Caso Matute: ex sacerdote declara por tres horas y entrega nuevos antecedentes

Biobiochile.cl

Durante poco más de tres horas declaró ante el ministro en visita del caso Matute el ex sacerdote Andrés San Martín, reiterando que tenía antecedentes sobre lo ocurrido al universitario, pero que no podía entregarlos al haber sido recibidos a través de una confesión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario