lunes, 13 de enero de 2014

SÍNTESIS DEL 13 DE ENERO DE 2014










LA INFORMACIÓN RELIGIOSA MÁS RECIENTE







NACIONAL










¿Bergoglio aliado de Marcial Maciel?

Sinembargo.mx
Sanjuana Martínez

Marcial Maciel vive dentro de la orden que creó. Su espíritu, sus “enseñanzas”, su filosofía de vida, su “misión” está allí. Y sobre todo su dinero. Los millones de dólares que los Legionarios de Cristo siguen recaudando y entregando a las arcas del Vaticano. Tal vez por eso el papa Francisco se niega a disolver y cerrar de una vez por todas la orden; una orden en cuyo seno esta la manzana de mal, la podredumbre de la corrupción moral y ética.







Arzobispo considera que operativos no son suficientes para combatir delitos

Milenio
Yenzi Velázquez

Guadalajara.- Los operativos desarrollados en los últimos días por parte de los tres niveles de gobierno en contra de algunos de los delitos que se presentan en el Centro, no son suficientes para combatirlos, consideró el arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega.
Esto, luego de que las autoridades implementarán operativos en algunas de las zonas más conflictivas, como lo es la 5 de Febrero, conocida por la venta de autopartes robadas, en la zona del Santuario que se caracteriza por la venta ilegal de medicamentos, y el mercado San Juan de Dios en donde se vende piratería.







Cardenal Rivera lamenta descuido y abuso a menores

El Universal
Notimex

El cardenal Norberto Rivera lamentó que no todos los niños puedan disfrutar de su niñez; pues muchos sufren o son amenazados en varias partes del mundo: padecen hambre y miseria, mueren a causa de enfermedades que podrían ser curadas o por desnutrición.
Además, dijo, no tienen posibilidad de recibir educación, perecen víctimas de la guerra, son abandonados por sus padres y condenados a vivir sin hogar, privados del calor de una familia propia, soportan muchas formas de violencia y de abuso de adultos y, lo que es peor, acusó, "mueren en el seno de su madre asesinados por quienes más los debían cuidar".







Exhorta cardenal Rivera a ayudar a niños que padecen hambre

La Jornada
Matilde Pérez

México, DF. El cardenal Norberto Rivera Carrera exhortó a los feligreses a crecer en sabiduría para ayudar a los niños, sobre todo a quienes padecen hambre, son abandonados por sus padres y explotados por los adultos.
"En nuestros días muchos niños no pueden disfrutar de su niñez, padecen miseria, enfermedades que fácilmente pueden ser curadas o mueren por desnutrición", dijo en su homilía en la Catedral Metropolitana.







Critica Arquidiócesis la consulta "a modo"

La Prensa
Patricia Carrasco

Al fustigar la actitud autoritaria del PRD, sin nombrarlo directamente, en diversas decisiones ciudadanas, como fue la ley criminal del aborto; las uniones homosexuales que han afectado profundamente la institución familiar; el respeto a la integridad de niños adoptados que tienen derecho a un padre y a una madre, por encima del deseo egoísta de algunas parejas del mismo sexo, la Arquidiócesis Primada de México, señala que ese partido ahora pide, exige a gritos una consulta sobre la reforma energética.







Consulta popular contra reforma responde a intereses partidistas: Iglesia

Excélsior
Iván Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de enero.- La consulta popular contra la reforma energética será mal utilizada respondiendo al interés de un partido político, “el mismo que autoritariamente se opuso a tomar en cuenta a la ciudadanía en la capital de la República en rubros de mayor importancia para todos” que no debieron permitirse, como la ley del aborto, la unión de parejas homosexuales y la adopción de niños por parejas del mismo sexo.
De esta forma, sin nombrar directamente al Partido de la Revolución Democrática (PRD) que promueve la consulta popular, se manifestó la Arquidiócesis Primada de México desde su editorial titulado “Las consultas ciudadanas”, publicado en el semanario católico Desde la Fe este domingo.







Ora la iglesia católica por la Paz en Tierra Caliente

El Sol de Morelia
Delfino García Cortez

Como pastores y como obispos nos unimos en oración para que regrese la paz a la región de Tierra Caliente y a Michoacán en sí, nos duele mucho lo que están sufriendo nuestros hermanos de aquella región del Estado, estos hechos violentos nos llenan de consternación, de dolor y sufrimiento, es por ello que debemos pedirle a Dios nos regrese la tranquilidad.
Así se expresó monseñor Juan Espinoza Ramírez, obispo auxiliar de la Catedral de Morelia, al ser entrevistado una vez que ofició la misa, quien también expresó su sentir hacia el obispo de la región de Apatzingán, de quien aseguró también está viviendo y sufriendo bastante por lo que pasa y que no lo puede evitar. "Hoy todos estamos atemorizados y mejor callamos, pero no es así como se va a solucionar el conflicto".







Iglesia irá por fieles a plazas y hospitales

Milenio
Reynaldo Ochoa

Monterrey.- La Arquidiócesis de Monterrey anunció este domingo que su principal tarea en 2014 será acudir a plazas públicas, lugares olvidados e, incluso, centros penitenciarios a evangelizar.
Luego de iniciar el tiempo ordinario para la Iglesia católica, la Arquidiócesis definió sus prioridades para este 2014, comenzando con una reunión de tres días en la que participaron el arzobispo Rogelio Cabrera, su obispo auxiliar y 70 párrocos, quienes acordaron salir de la Iglesia y comenzar la evangelización en lugares “urgidos de apoyo espiritual”.







Pide arzobispo a gobierno atender peticiones de ciudadanos

Milenio
Reynaldo Ochoa

Monterrey.- La Arquidiócesis de Monterrey llamó al Gobierno del Estado a tender "puentes de comunicación" con la población nuevoleonesa y hacer caso a las peticiones de la misma, de dar marcha atrás a los incrementos en las Tarifas del Transporte Público.
Mediante un comunicado de prensa y posteriormente en entrevista ante medios de comunicación, el Arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera, señaló que en los primeros días del año, los ciudadanos han mostrado voluntad para cumplir con sus obligaciones en el pago de impuestos como el predial.







No cede el plagio y extorsión a la Iglesia: Zavala

Milenio
Arturo Morales
Los Reyes La Paz.- El vicario de la Diócesis de Nezahualcóyotl, Jesús Zavala López, afirmó que todos los sectores padecen la inseguridad, incluida la iglesia y aunque ha habido una disminución de la incidencia delictiva en el municipio, continúan las extorsiones y secuestros, por lo que han exhortado a feligreses tomar precauciones como evitar portar joyas y dinero excesivo. Por otro lado, urgió a certificar a los elementos policiacos.
Recordó que “en fin de año y con motivo de la Navidad, estuvimos invitando a las comunidades a trabajar por la paz, porque creemos que primero debe prevalecer ese valor al interior de la familia, y son los jefes de la célula de la sociedad quienes deben promover los valores de la paz amable y convivencia respetuosa”. 







Lamenta obispo tibieza de legisladores en tema del IVA

La Verdad de Tamaulipas
Redacción

Nuevo Laredo, Tam.- El obispo de la diócesis de Nuevo Laredo, Gustavo Rodríguez Vega, lamentó la tibieza con que los diputados federales actuaron para evitar la homologación del IVA en la frontera norte del país, y dijo que esto lo tiene muy preocupado por las consecuencias que pudiera tener en el poder adquisitivo de la población.







Iglesia católica mexicana, a favor de consulta popular

Animal Político

La Arquidiócesis Primada de México destacó la importancia de la consulta ciudadana, al afirmar que daría más certidumbre sobre las decisiones que se toman en temas trascendentales para el país.
En el editorial del Semanario Desde la Fe, expuso: “No podemos sino estar de acuerdo que en temas de trascendencia, y en aras de la unidad nacional debemos ser capaces de utilizar estos mecanismos para dar mayor certidumbre a las decisiones”.







El partido cristiano inquieta a católicos

Milenio
Jannet López

León, Gto.- El padre José Salomé Lemus se manifestó en contra del nuevo partido político encabezado por cristianos, pues afirmó que la Iglesia no tiene como objetivo solucionar los problemas o deficiencias políticas.
El pasado viernes, MILENIO publicó una entrevista con Rogelio Carrillo Guerrero, representante del Partido Encuentro Social (PES) y que podría ser nombrado como dirigente estatal, una vez que el partido logre consolidarse en Guanajuato.







Resurge conflicto entre católicos de Atliaca

Milenio
Rogelio Agustín

Guerrero.- La tensión resurgió entre dos grupos de feligreses católicos en la comunidad de Atliaca perteneciente a Tixtla, los opositores al sacerdote Carlos Crestino Luna ratificaron su determinación de impedir que este oficie misa en la iglesia principal y exigieron la expulsión definitiva del mismo.
El domingo por la mañana, el grupo que respalda al sacerdote Crestino Luna encabezado por la señora Edith Iglesias Olivares se concentró en la cancha principal del pueblo, para desde ahí emitir declaraciones en contra de los opositores que se posesionaron de la explanada de la iglesia central.







Peña Nieto y su administración “son pésimos católicos”: Solalinde

SDPnoticias.com
Alejandro Pacheco

El sacerdote defensor de migrantes, Alejandro Solalinde, consideró que Enrique Peña Nieto y los miembros de su gabinete “son como un gran sector de la población, unos pésimos católicos y católicos hipócritas” pues no ejercen los principios decretados por Dios.
Por otra parte el representante religioso señaló que a pesar de la reciente puesta en marcha de la Comisión de Atención a Víctimas existe un desinterés real el gobierno a este sector social.
“Yo no he visto interés del Estado mexicano por las víctimas, porque no le duele, si le doliera estaría abajo, si le doliera estuviera pasando hambre, estuviera pasando inseguridad, estuviera caminando con la gente de a píe, no nada más bajar para tomarse la foto y subir,” señaló el también defensor de los Derechos Humanos.







Lamenta maltrato infantil

Periódico AM

Por desgracia no todos los menores pueden disfrutar de su niñez y muchos sufren o son amenazados en el mundo, lamentó el Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México.
Además, padecen hambre y miseria y mueren a causa de enfermedades que fácilmente podrían ser curadas o por desnutrición, aseguró durante la homilía dominical en la Catedral Metropolitana.











INTERNACIONAL










Mueren acribillados seis integrantes de una iglesia evangélica en El Salvador

La Jornada
AFP

San Salvador. Seis integrantes de una iglesia evangélica fueron baleados a muerte en una provincia rural al occidente de El Salvador, al parecer por supuestos pandilleros, informaron las autoridades.
La oficina del fiscal federal dijo que las víctimas, de entre 16 y 54 años, fueron acribillados el sábado en la noche en el estado de Ahuachapán, cerca de la frontera con Guatemala. No hay detalles de por qué fueron atacados.







El cardenal Turkson pide a las universidades católicas que formen a políticos católicos
           
Religión en Libertad
Aciprensa     

Con motivo del 50 aniversario de la última encíclica del Beato Juan XXIII, Pacem in Terris (Paz en la Tierra), el Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, Cardenal Peter Turkson, invitó a las universidades católicas en Filipinas a formar políticos que ayuden a aplicar la Doctrina Social de la Iglesia.







El papa Francisco afirma que el aborto es una práctica 'horrorosa'

Excélsior
Reuters y EFE

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de enero.- El papa Francisco, a quien los conservadores de la Iglesia católica han acusado de no hablar con suficiente convicción en contra del aborto, calificó el lunes la práctica de "horrorosa".
Los comentarios más duros de Francisco sobre el aborto desde su elección en marzo del 2013 fueron realizados en un discurso a diplomáticos acreditados ante el Vaticano, declaraciones anuales conocidas como su 'Estado del Mundo'.
“Es horroroso incluso pensar que hay niños, víctimas del aborto, que nunca verán la luz del día", dijo el Papa argentino hablando sobre los derechos de los niños.







El Papa apuesta por las "periferias del mundo"

El Universal
Jorge Gutiérrez / Corresponsal

CIUDAD DEL VATICANO.— El papa Francisco anunció ayer domingo, durante el Ángelus, la celebración de su primer consistorio, el 22 de febrero, en el que nombrará 19 nuevos cardenales, 16 de ellos electores, cinco de los cuales serán latinoamericanos, como lo cual se amplía la representación cardenalicia de los episcopados del planeta, toda vez que los futuros electores provienen de 15 países.







La ONU cita a El Vaticano a audiencia ''histórica''

El Informador
Sinembargo.mx

NACIONES UNIDAS (13/ENE/2014).- Por primera vez en su historia, el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) citó a comparecer en Ginebra, Suiza, a autoridades de la Iglesia Católica para que respondan por los cientos de abusos sexuales cometidos por sus sacerdotes contra menores de todo el mundo.
El diario El País plantea este lunes que la comparecencia –que se realizará el jueves próximo– es “histórica”, ya que ningún organismo internacional se había atrevido a cuestionar a la Santa Sede.







Nuncio acusado de pederastia tiene inmunidad, según el Vaticano

Animal Político

El Vaticano informó a fiscales polacos que su ex nuncio en la República Dominicana, quien es investigado por acusaciones de abuso sexual de menores, goza de inmunidad diplomática y que la Santa Sede no extradita a sus ciudadanos, indicaron funcionarios polacos en el giro más reciente de un caso vergonzoso para la iglesia católica.
El arzobispo polaco Josef Wesolowski es el funcionario de más alto rango en el Vaticano en ser investigado por acusaciones de abuso sexual y su caso ha generado interrogantes sobre si Roma, al sacarle de la jurisdicción dominicana, le estaba protegiendo y dando prioridad a su propia pesquisa por encima de la de las autoridades del país caribeño.







Poli, el nuevo purpurado que ocupó el puesto de Bergoglio en Buenos Aires

Clarín

El argentino Mario Aurelio Poli, un sacerdote de bajo perfil que sucedió a Jorge Bergoglio al frente del Arzobispado de Buenos Aires, fue uno de los 16 cardenales designados ayer por el Papa. Sus colaboradores más cercanos lo definen como una persona “afable y sencilla”, que vive abocada a su tarea pastoral, a estar cerca de los pobres y a trabajar con los jóvenes, pilares también del Pontificado de Francisco.







Francisco sorprende a nuevos cardenales con nombramiento

Milenio
EFE y AFP

Ciudad del Vaticano.- El Papa usó una “metodología especial” para anunciar a los nuevos cardenales de la Iglesia, reveló el nuevo purpurado nicaragüense, Leopoldo José Brenes.
“Él está usando una metodología muy especial, generalmente se avisaba al candidato unos días antes, pero creo que a muchos de nosotros nos ha tomado por sorpresa, porque su anuncio lo realizó desde el Vaticano y de la nunciatura no nos llegó ninguna nota anticipada”, comentó.







Nuevo cardenal, señalado como encubridor sexual

El Economista
Notimex

Santiago.- El nombramiento de Ricardo Ezzati como cardenal a partir del próximo 22 de febrero por el papa Francisco desató críticas en Chile, debido a las acusaciones que pesan sobre el también arzobispo de Santiago por encubrir a religiosos en actos de abuso sexual.
Una de las víctimas, Juan Carlos Cruz, señaló al canal de cable CNN Chile que el nombramiento de Ezzati "es lamentable, aunque esperado” y condenó que “se le diera este honor a un hombre que ha encubierto a cuanto sacerdote ha cometido abusos sexuales”.







El nuncio apostólico en España defiende que la reforma busca "dar apoyo" a mujeres en los embarazos no deseados

Europa Press

El Nuncio Apostólico en España, monseñor Renzo Fratini, ha defendido que la reforma de la Ley del Aborto planteada por el Gobierno de España tiene como objetivo prestar apoyo a las mujeres "para que pasen ese periodo de embarazo que no han deseado", ayudándolas "de todas las formas".







Guadalupex muestra su "perplejidad y desazón" por las declaraciones del nuncio sobre Guadalupe

El Periódico de Extremadura
Europa Press

La Asociación Cívica Extremeña Virgen de Guadalupe Guadalupex muestra su "perplejidad y desazón" ante las declaraciones pronunciadas por el nuncio apostólico del Papa en España, Renzo Fratini, durante su visita a la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, sobre Guadalupe.
"Tales declaraciones nos parecen impropias de la diplomacia vaticana y hasta improcedentes en una situación de cambio como la que vive en estos momentos la Iglesia Católica. La actitud del señor nuncio sólo se comprende si responde a la improvisación o si toda su información sobre el caso procede de quienes hasta el momento vienen haciendo oídos sordos a la demanda de la mayoría del pueblo extremeño, de sus instituciones y de Guadalupex", resaltala asociación.







ONU pide al Vaticano responder por abusos de curas pederastas en México

Pulso
Sinembargo.mx

Por primera vez en su historia, el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) citó a comparecer en Ginebra, Suiza, a autoridades de la Iglesia Católica para que respondan por los cientos de abusos sexuales cometidos por sus sacerdotes contra menores de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario