jueves, 9 de enero de 2014

SÍNTESIS DEL 9 DE ENERO DE 2014










LA INFORMACIÓN RELIGIOSA MÁS RECIENTE







NACIONAL










Reforma, ruptura o liquidación de existencias

El País
Juan G. Bedoya

Reforma, ruptura o liquidación. He aquí la cuestión a la que se enfrenta el pontificado romano ante el capítulo general de los Legionarios de Cristo. Es probablemente la peor de las herencias recibidas por Francisco de sus predecesores inmediatos, el polaco Juan Pablo II y el alemán Benedicto XVI. Ya no bastan los paños calientes. Uno de los grandes fundadores católicos contemporáneos, Marcial Maciel (1920-2008), que iba para santo y resultó ser un notorio delincuente, murió tranquilamente en México y sigue enterrado en el altar de la capilla principal de Cotija (Michoacán). “Es un guía eficaz de la juventud”, dijo de él Juan Pablo II en 1994. Las víctimas no daban crédito a la obcecación de aquel papa, conocedor de todas las denuncias. Solo una semana antes de que un tribunal de la Santa Sede abriera una investigación, el fundador legionario había celebrado sus 60 años de sacerdote en un acto al que asistieron el papa y su secretario de Estado, cardenal Sodano. El nombre de Juan Pablo II estará siempre asociado a Maciel, ensuciado por haberlo protegido más allá de toda decencia. El Vaticano tiene derecho a elevar a sus altares a quien quiera, pero el baldón Maciel es una losa que no podrán superar los exagerados hagiógrafos del papa polaco.







Los pecados de Maciel no son tabú: Heereman

El Financiero
Gabriel Moyssen

De cara al futuro de la Legión de Cristo, luego del grave escándalo desatado por los crímenes de Marcial Maciel, ha correspondido ocupar el mando interino a un religioso alemán de 38 años, arquetípico de las elites que sostienen a la orden desde su fundación en 1941, Sylvester Heereman van Zuydtwyck, quien parece resumir en su persona las contradicciones que agitan al Capítulo General, o elección de la nueva cúpula dirigente.
Nacido en Baviera en el seno de una familia aristocrática de origen neerlandés, Heereman ha desarrollado una carrera meteórica en la legión: ordenado sacerdote en 2006, al año siguiente se le nombró director territorial en Alemania y, a partir de 2011, en Europa central y del norte; en 2011 asumió la vicaría general, designado por el cardenal Velasio de Paolis –a quien Benedicto XVI encargó hace tres años supervisar la reforma de los legionarios, en medio del oprobio por los abusos sexuales de Maciel y de otros clérigos–, para fungir finalmente, como interino, desde octubre de 2012, en reemplazo del mexicano Álvaro Corcuera, quien por razones de salud pidió un año sabático.







Arquidiócesis agradece captura de quien intentaba extorsionarlos

Excélsior
Iván Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de enero.-Una vez que se diera a conocer la captura de uno de los hombres que intentó extorsionar al Seminario Conciliar de México, hecho denunciado públicamente por el Cardenal Norberto Rivera Carrera en diciembre,  la Arquidiócesis Primada de México celebró la acción de las autoridades.
En entrevista con Excélsior, el padre Hugo Valdemar Romero, director de Comunicación Social de la Arquidiócesis citada, expuso que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) les hizo llegar este miércoles la notificación de la detención con la averiguación previa número FAS/T2/217/13-03.







Llaman a católicos de SLP a no ir a las iglesias enfermos

Milenio
Antonio González Vázquez

San Luis Potosí.- La Arquidiócesis de San Luis Potosí exhortó a sus feligreses a que de encontrarse enfermos por infecciones respiratorias aguas, mejor no acudan a los templos a fin de evitar contagios. La recomendación tiene lugar luego de que la Secretaría de Salud del Estado reportó 186 casos de influenza de 2013 a la fecha.
Juan Jesús Priego Rivera, vocero de la arquidiócesis potosina, dijo que por el momento no se ha pensado en cerrar los templos al culto de los ciudadanos, pero si exhortó a que se sigan las medidas de prevención anunciadas por las autoridades de salud del estado.







¿Iglesia y Estado?

La Opinión
Samuel Schmidt

Ni Vicente Fox debió arrodillarse ante el jefe de la Iglesia católica, que además está reconocida como Estado, ni José López Portillo debió construir la capilla, ni los gobernantes deben ir a buscar indulgencias al Vaticano.







El obispo Samuel Ruíz y el EZLN

Proceso
Armando Ponce

Estando en San Cristóbal hablé largamente con el obispo de Chiapas. Ha hecho una rápida y brillante carrera. Nativo de Guanajuato, estudió en Roma y a los 37 años puede todavía figurar como el benjamín de los obispos mexicanos. Es un joven con marcadas tendencias a la obesidad –de ojos saltones y gruesos labios sensuales–, rodeado de sacerdotes ancianos, eruditos y desconfiados. Se ve claro que no ha logrado acostumbrarse a sus suntuosas vestiduras, y para atenuar el excesivo resplandor de la seda en una diócesis donde la mayoría de sus habitantes anda vestida de harapos, trata de ser agradable y sencillo. Detrás de esta apariencia se esconde un fanático. El joven prelado distribuye equitativamente su odio entre un comunismo que él necesita inventar a diario para mantenerse en actitud combativa y un protestantismo contra el cual no puede luchar, pero que a diario le sustrae algunas ovejas de su aprisco.







La Revolución Mexicana ha muerto

Excélsior
Opinión / Juan José Rodríguez Prats

Le llevó muchos años al gobierno alcanzar una relación madura con la Iglesia, violó derechos humanos, aplastó brutalmente la libertad de conciencia con la represión de la Cristiada. Debido a la presión social e inclusive internacional, a base de ir arrebatándole ámbitos de poder, por fin permitió el tránsito a la democracia.







La agenda del Papa Francisco 2014

Milenio
Opinión / Bernardo Barranco V.

Francisco, el hombre del año según la revista Time, espera su turno en la pequeña fila de la cafetería de la residencia de Santa Martha. El hombre mejor vestido según la prestigada revista Esquire, ha impuesto la moda de la simplicidad, lleva en su viejo maletín negro la agenda y los asuntos que le esperan en 2014, un año crucial, pues pasará de los gestos a los hechos, de las palabras a la puesta en marcha de los verdaderos cambios en la vida de la Iglesia.







Arquidiócesis de León apoya limitar uso de 'monseñor'

Periódico AM
José Trinidad

La Arquidiócesis de León apoya la decisión del Papa Francisco que ordenó limitar el término honorífico de “monseñor” por el de “capellanes del Santo Padre”, y ser verdaderos Misioneros de Cristo.
El vocero de la Arquidiócesis, el padre José de Jesús Ibarra Andrade, explicó que dentro de la jerarquía de León, hay algunos sacerdotes que tienen el título honorífico concedido por el Papa y que va presidido al nombre, sin ser obispos.











INTERNACIONAL










Revisarán informes de abuso clerical

El Universal
Notimex y Reuters

GINEBRA.— El Comité de Naciones Unidas (ONU) para protección de los Derechos del Niño revisará el 16 de enero los informes del Vaticano sobre casos de pederastia clerical, con base en el protocolo de la ONU sobre la venta de niños, la prostitución y la pornografía infantil, se informó ayer.
Los expertos debatirán en Ginebra con la Santa Sede cuestiones como la venta de bebés en España perpetrada por monjas y curas en el periodo que va del franquismo a la década de los años 80.







Triunfan apps para rezar y seguir misa del Papa

El Universal
EFE

Rezar en el Metro, y preparar la confesión o seguir la Misa a través de una tableta o celular son posibles gracias a las aplicaciones que están causando especial fervor entre los fieles de España, Latinoamérica y Estados Unidos.
Detrás de dos de estas aplicaciones -iMisa y Rezar en el Metro- se encuentra el sacerdote español José Pedro Manglano, quien diseñó otras como iNavidad, iMaria o iPasion.







La Comunidad tramita la declaración de patrimonio histórico de la iglesia de Brunete

ABC.es

La Comunidad de Madrid ha iniciado los trámites para declarar como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Brunete. También incluye sus dependencias anejas -incluyendo el centro parroquial-, y los dos edificios que forman la plaza Mayor.
Además, la declaración incluye la escalinata de la iglesia, así como los espacios públicos o semipúblicos integrados en la delimitación de la iglesia y la Plaza Mayor.







La Iglesia Católica instruye a más sacerdotes exorcistas para "ayudar a los posesos"

RT en Español

La diócesis de Milán ha designado recientemente a siete nuevos exorcistas y la Iglesia Católica en Cerdeña ha enviado a tres sacerdotes a Roma para recibir formación especializada para hacer frente al creciente número de personas que participan en prácticas como magia negra, paganismo y ritos satánicos, de acuerdo con el diario 'The Daily Telegraph' .
Mientras tanto, en España, el arzobispo de Madrid habría seleccionado también a ocho sacerdotes para recibir una formación similar en mayo, con objeto de combatir el "aumento sin precedentes" de los casos de "posesión demoníaca".







Los italianos confían 10 veces más en la Iglesia católica que en los partidos políticos

Religión en Libertad
ForumLibertas.com

La confianza de los italianos en la Iglesia está muy por encima de la que ponen en el Estado, el Parlamento, los partidos o los bancos.
Como se puede observar en la tabla que acompaña esta información, reproducida a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística de Italia con cifras y datos recogidos en 2012 (antes, por lo tanto, de iniciarse el pontificado del Papa Francisco), el ranking de confianza de los italianos lo encabezan las Fuerzas del Orden, con el 70,1% de confianza.








Polémica orden católica intentará reinventarse

La Nación (Costa Rica)
AFP

Ciudad del Vaticano.- La congregación ultraconservadora Legionarios de Cristo , presente en toda América Latina, empezó ayer en Roma una reunión extraordinaria para reformarse completamente, sin descartar del todo una disolución, tras los escándalos de pederastia protagonizados por su fundador, el mexicano Marcial Maciel.
Bajo la atenta supervisión del papa Francisco, quien por ser latinoamericano conoce muy bien la historia de la influyente congregación, los Legionarios se ven obligados a romper definitivamente con su pasado y fundarse nuevamente.







Papa Francisco limita el uso del título de "monseñor"

La Nación (Argentina)
AP y AFP

El papa argentino Francisco, que desea una iglesia más humilde y cercana a la gente, decidió limitar el uso de títulos honoríficos, entre ellos el de "monseñor", una medida para acabar con el clasismo y el espíritu mundano dentro de la jerarquía eclesiástica.
La medida fue tomada hace varias semanas y fue divulgada este miércoles por medios de prensa italianos.







Los Legionarios de Cristo en el mundo

Terra
AFP

Los Legionarios de Cristo, congregación religiosa conservadora, fue fundada en 1941 en México y desde entonces se ha extendido por el mundo, llegando en la década de los ochenta a estar presente en casi toda Sudamérica, en Europa central, y hasta en Filipinas.
Considerado entre los movimientos religiosos en expansión en la década de los 80 y 90, los Legionarios sufrieron un duro golpe tras los escándalos que suscitó la condena por abuso de menores de su fundador, el religioso mexicano Marciel Maciel, quien además llevaba una doble vida, con dos mujeres y varios hijos.







Bergoglio intenta reformar a los Legionarios que protegió Juan Pablo II

Urgente24.com

La controvertida congregación ultraconservadora Legionarios de Cristo, blanco de un escándalo mundial por el comportamiento de su fallecido fundador, el mexicano Marcial Maciel, condenado por abusos sexuales a menores, se reúne a partir del miércoles en Roma para decidir su futuro. En total, 61 responsables de la congregación presente en 22 países, sobre todo en América Latina, y que cuentan con 900 sacerdotes, 945 seminaristas, unos 70.000 miembros laicos y gestiona 12 universidades, deberán renovar su constitución tras los escándalos de pedofilia que desde hace años azotan a la entidad. "Se trata de unos de los primeros retos que el papa argentino Francisco deberá encarar", reconocieron esta semana expertos del Vaticano.







El Vaticano, a examen ante la ONU por abusos a menores

Sipse.com
Agencias

INEBRA, Suiza.- El Comité de Naciones Unidas para protección de los Derechos del Niño revisará los informes del Vaticano sobre casos de pederastia clerical, bajo el protocolo opcional de venta de niños, prostitución y pornografía infantil.
El próximo 16 de enero los expertos del Comité de la ONU debatirán con la Santa Sede sobre ésta y otras cuestiones, como la venta de bebés en España perpetrada por monjas y curas en el periodo que va del franquismo a la década de los años 80 del siglo pasado, según cita Notimex.







Malasia investiga a cura católico por instar el uso de la palabra Alá

El Diario
EFE

Bangkok.- La Fiscalía de Malasia investiga a un sacerdote y editor católico por defender que los cristianos del país puedan utilizar la palabra Alá para referirse a Dios, informan este miércoles medios locales.
El padre Lawrence Andrew, contra el que se han presentado 109 denuncias, se enfrenta a un delito de sedición por afirmar el pasado 27 de diciembre en un artículo que los feligreses del estado de Selangor seguirán usando Alá con o sin permiso oficial.



                          



CIS: el 70,4% de los españoles se declara católico

Hispanidad
Andrés Velázquez

Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de diciembre, en materia religiosa, el 70,4% de los encuestados se declaran católicos -aunque los datos del año pasado fueron mejores-, que para los tiempos que corren no está nada mal; el 15,8% no creyentes; el 9% ateos y el 2,6% creyentes de otra religión. Aunque tan solo el 14,6% acude a misa casi todos los domingos y festivos.







El Arzobispado declara nulos cerca del 1 por ciento de los matrimonios

La Tribuna de Toledo
J. Guayerbas

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza, presidió ayer el acto de apertura del año judicial y la lectura de la memoria del Tribunal Metropolitano de Toledo en la que se incluye el número de causas de nulidad matrimonial tramitadas en el curso 2013 y las resoluciones adoptadas por este órgano judicial de la Iglesia.







Proponen que un obispo asesinado sea el santo de las víctimas de abuso

Clarín

La Iglesia católica de Holanda presentó al Vaticano documentación sobre el obispo holandés Frans Schraven, que murió asesinado como mártir en China en 1937. El obispo de Rowermond, Frans Wiertz, propuso que Schraven sea el santo patrono de las víctimas de los abusos sexuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario