lunes, 20 de enero de 2014

SÍNTESIS DEL 20 DE ENERO DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA MÁS RECIENTE







NACIONAL










Preocupa a la Iglesia católica que la violencia salte a Jalisco

Crónica         
Roberto Medina

Para la Iglesia católica en Jalisco, resulta preocupante la violencia en Michoacán, especialmente el riesgo de que ésta salte la frontera, dijo el cardenal Francisco Robles; sin embargo, confió en que el gobierno del estado brinde certeza al respecto y que el blindaje de la zona limítrofe tenga resultados positivos.
Francisco Robles afirmó que no ha recibido reportes de los sacerdotes que están en los límites con Michoacán sobre actos violentos que se desaten en la zona a partir de la situación del estado vecino.







Pide cura unirse y expulsar a templarios

El Siglo de Torreón

Gregorio López, vicario de Apatzingán, encabezará hoy en el oeste de México un acto donde rezará "el rosario en silencio", y donde pedirá apoyo para las autoridades a cambio de que éstas hagan su trabajo y neutralicen de una vez por todas a los criminales.
En entrevista previa al acto de profesión de fe explica que en él pretende "reivindicar la credibilidad de las fuerzas federales", que reforzaron su presencia esta semana en Michoacán y han lanzado una estrategia para devolver la seguridad el estado más conflictivo de México en estos momentos.







Frustran atentado contra sacerdote de Apatzingán

El Universal
Marcos Muedano y Alberto Morales

Apatzingán, Mich.- El padre Gregorio López afirmó que fuerzas federales lograron evitar un atentado en su contra, cuando ingresaba al municipio de Apatzingán.







Arquidiócesis reitera rechazo del Papa al aborto

Milenio
Norma Ponce

Cd de México.- El Papa Francisco reiteró la postura histórica de la Iglesia católica contra el aborto, al cual calificó como una "práctica horrorosa", aseguró este domingo la Arquidiócesis de México.
A través del editorial del semanario Desde la Fe dijo que el Santo Padre frenó todas las especulaciones de aquellos que anticiparon que el Pontífice daría carpetazo al tema del aborto.
En su discurso de inicio de año al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede afirmó que a menudo los mismos seres humanos se ven desechados como si fueran cosas no necesarias.







El PAN y sus demonios

Crónica
Opinión / Rafael Cardona

La primera condición para creer en el diablo, es creer en Dios. Quienes ni creemos en ninguno, llamamos diabluras a esas conducta propias de los seres humanos envilecidos, no por pecados, sino por las pasiones.
En el catecismo se les llaman pecados; en la psicología pulsiones neuróticas y en el lenguaje popular, nomás chingaderas.
Pero si las iglesias sobreviven de la comercialización de la divinidad y la oferta casi siempre falsa de un paraíso a cambio del sojuzgamiento emocional, mental y social de los pueblos mediante ese opiáceo descrito genialmente por los viejos maestros alemanes (usted sabe cuáles, y no los menciono para no escandalizar), hay organizaciones políticas cuya inspiración se basa en ese impresentable malvavisco llamado, “la doctrina social de la Iglesia”. Forman una legión (o una falange) llamada “Democracia Cristiana” y han acumulado en los países donde la fe significa algo y la Iglesia significa más, una fuerza considerable.







Pide Iglesia a Alcalde denunciar ‘moches’

Periódico AM
Christian Ramírez

El Obispo de la Diócesis de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia, aseguró que todo acto de corrupción o intento de la misma, debe ser denunciado por aquellos que lo sufren o tienen conocimiento de él.
Así lo aseguró ayer al terminar la misa dominical de las 10 de la mañana en Catedral, al atender a los reporteros que lo cuestionaron sobre la grabación dada a conocer el lunes de la semana pasada en la que se escucha al alcalde Ismael Pérez Ordaz, comentar a los miembros del Ayuntamiento de Celaya que diputados del PAN le exigieron el pago de una comisión del 35% a cambio de la asignación de 160 millones de pesos para obras en el municipio.







Condena la Iglesia ataque a prensa

Pulso
Martín Rodríguez

La Iglesia católica potosina condenó enérgicamente la agresión sufrida por un reportero de esta casa editorial, y en general, las agresiones e intimidación que sufren los periodistas en el ejercicio de su trabajo, señaló el Vicario General de la Arquidiócesis potosina Benjamín Moreno Aguirre.
En tanto, el legislador local perredista Francisco Martínez Ibarra señaló que la Ley de Protección al Ejercicio del Periodismo no está incompleta y cumple su objetivo, el problema es que el Gobierno del Estado no la ha cumplido como debe de ser.







Hay dos curas pederastas en Coahuila: Obispo de Saltillo

Vanguardia
Antonio Ruiz Coronado

Saltillo, Coahuila.- Una noticia estalló desde Saltillo en la Iglesia Católica mexicana, y fue el obispo Raúl Vera López quien la detonó ayer al informar que dos curas de Coahuila fueron separados de sus funciones por pederastía y que El Vaticano decidirá su expulsión.
Sin embargo, se reservó los nombres de los párrocos y la iglesia en que ofrecían sus servicios, aunque especificó que uno es de la Diócesis saltillense (que agrupa a unos 139 padres) y el otro de una diócesis distinta.







Los próximos santos

Milenio
Opinión / Pedro Miguel  Funes Díaz

El 30 de septiembre del año pasado (2013), el Papa Francisco celebró el Consistorio Ordinario Público, en el curso del cual decretó que los beatos Juan XXIII y Juan Pablo II sean inscritos en el Libro de los Santos, el 27 de abril del 2014, segundo domingo de Pascua.
Al acercarnos a esa fecha, convendría que recordáramos no solamente los aspectos teológicos o espirituales de la vida de cada uno de ellos, sino también la aportación de su magisterio, es decir de sus enseñanzas como pontífices, en el terreno de la doctrina social.







Cargan pobres mayor peso de crisis: obispo

La Verdad de Tamaulipas
Sandra de la Fuente

Desgraciadamente las familias más pobres serán las más afectadas ante los aumentos que se han dado este año tanto en los alimentos, combustibles y servicios públicos, ya que es poco el ingreso y mucho el gasto.
Así lo dio a conocer en entrevista al término de la misa dominical en la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús, el obispo de la Diócesis de Victoria, Antonio González Sánchez, donde reiteró que desgraciadamente son a las mismas familias de bajos recursos económicos que durante años les ha afectado los incrementos a los insumos.







Arzobispo urge al Estado atender tema de violencia familiar

Milenio
Reynaldo Ochoa

Monterrey.- El arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López pidió al Gobierno del Estado poner atención al tema de la violencia intrafamiliar en Nuevo León y pidió orar por el problema de violencia Michoacán.
Tras oficiar la misa dominical en la Catedral de Monterrey, el arzobispo Cabrera López señaló que en los últimos meses el Estado ha mejorado en algunos aspectos de la seguridad, pero otros como el caso de la violencia familiar, se han recrudecido.







Pide Arzobispo por la paz en Michoacán

El Norte
Karen López

Monterrey,  México (19 enero 2014).- Ante los hechos violentos y desorden social en Michoacán, el Arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, pidió por la paz de las familias de esa entidad, de la cual fue Obispo.
Desde la homilía en la misa de confirmaciones en Catedral, y posteriormente en rueda de prensa, el prelado pidió por la comunidad michoacana y manifestó su adhesión personal y de la iglesia regiomontana a las soluciones pacíficas del conflicto entre autodefensas y el crimen organizado que impera desde la semana pasada.







Iglesia: Está lejos la justicia de beneficiar a los pobres

La Razón
Rosa Elena Pedraza

El Canciller de la Arquidiócesis potosina,  Fernando Ovalle González,  opinó con respecto al indulto que solicitó Esperanza Reyes y apuntó que lógicamente la Iglesia no puede quedarse callada y debe oír la voz de quienes son injustamente condenados. Para Esperanza Reyes,  dijo que “faltó sensibilidad”. 
Destacó que en ocasiones la justicia está lejos de beneficiar a los pobres, por lo que se pronunció por una revisión del caso de Esperanza Reyes Aguillón. Ante ello, dijo que la Iglesia es parte de una sociedad, pide y exige justicia, porque no se puede quedar callada ante las posibles injusticias en caso de que las hubiera, mientras que con quienes defraudan con millones de pesos,  “no pasa nada”.
Porque en el caso de esta persona, cuyo delito fue pagar con un billete falso, se observan varias situaciones, porque por ejemplo, a cualquiera que paga con un billete así, el banco lo detecta de inmediato. “No sabemos qué paso realmente”, dijo el sacerdote.







Conseguir la paz, acuerdo común de las corrientes religiosas: obispo

Zacatecas en Imagen
Jesús Murillo

Sigifredo Noriego Barceló, obispo de la Diócesis de Zacatecas, calificó como positivo el encuentro entre líderes de diferentes corrientes religiosas.







Sic Gloria Transit...

Quadratín
Índice Político / Francisco Rodríguez

El arzobispo Antonio Chedraoui está de capa caída. El tradicional festejo anual por su cumpleaños, este viernes 17 de enero, resultó deslucido. Cierto, sí, que hubo 3 mil comensales. Cierto, sí, que por ahí desfilaron empresarios, políticos, periodistas. Pero no los más importantes. Ya no asistió, como solía hacerlo, Enrique Peña Nieto. Tampoco Carlos Slim. El representante presidencial fue un baisano, de apellidos Guerra Abud que, dicen, forma filas en el gabinete. Ya ni las revistas llamadas del corazón le dedicaron sus principales espacios en sus versiones electrónicos. Una de ellas lo brindó al cumpleaños de los trillizos de Inés Gómez Mont. La otra, a difundir un rumor sobre un posible embarazo de la actriz Anahí, quien aparece al lado del también presunto responsable: el verdecito gobernador chiapaneco.











INTERNACIONAL










Papa arremete contra "mercaderes de carne"

El Universal

EL VATICANO (Agencias).— El papa Francisco arremetió ayer contra los “mercaderes de carne humana” que esclavizan a migrantes y refugiados, los cuales, dijo, tienen derecho a una vida mejor.
Tras el Ángelus dominical recitado desde la ventana de su estudio personal en el Palacio Apostólico del Vaticano y ante miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro, el líder católico recordó la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado.







“La denominación de secta es un modo peyorativo que usa la iglesia para descalificar otros modos de vivir la fe”

Télam

En Religión, cultura y política en las sociedades del siglo XXI, la socióloga Verónica Giménez Béliveau coordina -junto al antropólogo Enerson Giumbelli- un colectivo de investigación dedicado a explorar las nuevas formas de religiosidad que atraviesan toda América Latina y su articulación con los estados, la cultura y su diversidad de acuerdo a los países y las regiones.







El Gobierno y la Iglesia: una relación que mejora y una senadora con lazos en Roma

La Nación (Argentina)

"Estamos muy felices con el papa Francisco. Mucho más que con el cardenal Bergoglio." La sinceridad de un ministro del gobierno nacional resume la buena sintonía que la presidenta Cristina Kirchner viene teniendo con el pontífice argentino, en contraste con la relación tirante que caracterizaba hasta hace un año el vínculo con el ex cardenal primado , especialmente en tiempos de Néstor Kirchner. El Papa se ha comunicado telefónicamente con Cristina Kirchner para interiorizarse sobre la evolución de su problema de salud, aunque voces cercanas al Episcopado desestimaron que haya una línea directa o una comunicación telefónica permanente. "Hubo una llamada de Francisco y otra posterior de la Presidenta para agradecerle el gesto, pero no es un diálogo permanente", confió a LA NACION la fuente eclesiástica. De todos modos, la relación ha mejorado y de ello da cuenta el pedido que recibió el empresario y ahora diputado nacional José Ignacio de Mendiguren (Frente Renovador), cuando visitó al Pontífice el mes pasado en Roma: "Cuídenla a Cristina", le dijo mientras le extendía la mano, según trascendió.







El diezmo en la Iglesia Ministerial de Jesucristo y más secretos de Darcy

RPP
Audio

Los integrantes piden la ofrenda con base en un libro de himnos. Específicamente el coro 30, Lucas 21 del verso 1 al 4.







Pastores de iglesia de Piraquive dicen que la defenderán hasta el final

Noticias Caracol
Video

“Ella no está enseñando nada equivocado” dijo uno de los líderes de la comunidad religiosa envuelta en la polémica por discriminación.







MIRA lanza publicidad con discapacitados en medio de escándalo de discriminación

El Espectador

El partido político MIRA lanzó una campaña publicitaria con población discapacitada del país. Esta pieza se conoce justo en medio del escándalo de discriminación de la iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional por cuenta de la pastora María Luisa Piraquive, madre de la senadora Alexandra Moreno Piraquive.
En la publicidad aparecen una mujer quemada con ácido, un grupo de ciudadanos con enanismo, una mujer recibiendo tratamiento por epilepsia y el concejal de Ubaté, Omar Rodríguez, quien es invidente.







Movimiento Mira dijo que "hay un complot político, religioso y judicial" para acabarlos

W Radio

Luego de la polémica suscitada por los vídeos donde María Luisa Piraquive, líder de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, aseguraba que los discapacitados no pueden predicar en su iglesia por cuestiones "de la conciencia o estéticas", el Movimiento Mira rompió su silencio.
El jefe de campaña, Shamir Bedoya Piraquive, quien además es sobrino de la líder espiritual y primo de la senadora Alexandra Moreno Piraquive, expresó que todo lo que está sucediendo hace parte de una persecución en contra de Mira, a propósito de las elecciones del 9 de marzo.







Caso Mira enfrenta a ateos y religiosos

El Colombiano

El episodio más reciente de la polémica contra la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, ocurrió ayer en Bogotá, donde manifestantes a favor y en contra de la entidad religiosa se encontraron para hacer cada uno, a su modo, un plantón.
La cita se cumplió en la mañana, en el barrio Las Ferias (Bogotá), donde queda una de las sedes de la iglesia que dirige María Luisa Piraquive, madre de la senadora Alexandra Moreno Piraquive.







La Mara de Cristo: Iglesias y pandillas en Centroamérica

El Faro
Robert Brenneman

A finales de los 90 estaba de moda hablar de los pandilleros como “monstruos” o “psicópatas” que carecían de instintos naturales. En los 2000 comenzaban a salir anécdotas de pandilleros que habían cambiado a través de una conversión en una iglesia evangélica o Pentecostal. Es un tema interesante no sólo por el aparente contraste entre iglesia y pandilla sino porque hacía falta incluir el enfoque sobre las salidas de las pandillas en los nuevos estudios sobre las pandillas Centroamericanas.







La Santa Sede y el abuso sexual

El Comercio
Opinión / Farith Simon

La semana pasada por primera vez la Santa Sede ha sido confrontada por una instancia internacional, el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, por las numerosos casos de abuso sexual a niños perpetrados por miembros de la Iglesia. Muchas cosas han cambiado desde el año 1962, cuando instruyó a todos los miembros de la Iglesia para que guarden silencio frente a estos casos, incluso bajo amenaza de excomunión.
En el camino están las disculpas hechas a las víctimas de parte de Juan Pablo II y de Benedicto XVI; los llamados a enfrentar estos casos bajo una política de "cero tolerancia" que se tradujo en una disposición para que los obispos denuncien a la justicia los casos de pederastia en los que se encuentren involucrados miembros del clero; y la conformación, por parte del papa Francisco, de la "Comisión para la Protección de Menores".







Perseguir a las minorías por sus creencias religiosas, hace que peligre el bien de la sociedad

Radio Vaticano

El Papa Francisco recibió el pasado 24 de octubre en audiencia a una delegación de 60 personas, del Centro Simon Wiesenthal, organización judía internacional para la defensa de los derechos humanos. Una cita que había sido fijada con anterioridad por el Papa emérito Benedicto XVI. “Estos encuentros – les dijo el Santo Padre en su breve discurso – son un signo de respeto y estima por los Obispos de Roma, y corresponde al Papa tomar en consideración la obra a la que se dedican: luchar contra todas las formas de racismo, la intolerancia y el antisemitismo, preservar la memoria del Holocausto y la promoción del entendimiento mutuo a través de la educación y el compromiso social”.







Homosexualidad es una "deficiencia", opina Cardenal

El Universal
La Nación

El arzobispo emérito de Pamplona y nuevo cardenal designado por el papa Francisco, Fernando Sebastián, despertó revuelo este fin de semana en España al considerar que la homosexualidad es una "deficiencia" y apostar por tratamientos para corregirla.
El religioso español, uno de los 19 cardenales designados por Francisco hace una semana, fue consultado por el diario Sur de Málaga respecto de la actitud del pontífice argentino ante los homosexuales, de quienes dijo: "¿Quién soy yo para juzgarlos?".







Homosexualidad, deficiencia que puede normalizarse: cardenal español

Milenio
José Antonio López

El nuevo cardenal español, Fernando Sebastián, declaró que la homosexualidad es una "deficiencia" que puede "normalizarse con tratamiento" al igual que se hace –dijo- con la hipertensión.
En una entrevista en el Diario Sur de Málaga, el sacerdote hizo estas polémicas declaraciones sobre la homosexualidad.
Sebastián, arzobispo emérito de Pamplona y Tudela y nuevo cardenal elegido por el papa Francisco, señaló que "la homosexualidad es una manera deficiente de manifestar la sexualidad" y consideró "de buen amigo" señalar esta "deficiencia".


No hay comentarios:

Publicar un comentario