viernes, 3 de enero de 2014

SÍNTESIS DEL 3 DE ENERO DE 2014










LA INFORMACIÓN RELIGIOSA MÁS RECIENTE







NACIONAL










Que levantadas no sean borracheras: pide la iglesia católica

Vanguardia
César Gaytán Martínez

Saltillo.- De acuerdo con el tiempo litúrgico, las fiestas navideñas no concluyeron el pasado 25 de diciembre, sino que se extienden al lunes 6 de enero, con la epifanía, y al domingo 12 con la conmemoración del bautismo.
Así lo explicó el padre Placido Castro, párroco de la Catedral de Saltillo, quien pidió que en no se olvide a Jesús y se caiga en los excesos.
“Insistir que tengamos cuidado de no caer en el paganismo de hacer a un lado a Cristo, y dedicarnos al rito o hacer fiestas que pueden terminar en borracheras”, argumentó.







Religión y política lograron cohesión en Cuba

El Universal

En Cuba, no hay un divorcio entre las prácticas religiosas y el sistema socialista. Religiones de origen africano, como la santería, han sobrevivido a varios siglos de prohibiciones y en la actualidad son muy fuertes, tanto en la población marginal, como en estratos altos y hasta profesionistas, afirmó Yoana Hernández Suárez, académica del Instituto de Historia de Cuba (IHC).







Hablan a chavos de sexo sin tabues

Periódico AM
Reforma / Itxaro Arteta

Para el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Eugenio Lira, la campaña es acertada.
"Me parece interesante porque los jóvenes se pueden sentir identificados con algunas de las expresiones que vienen en el video y eso quizá puede favorecer que se interesen por ejercer su derecho a la información. Y creo que la parte clave es qué información les vamos a dar. Eso es medular", comentó.
Señaló en entrevista que cuando ha tenido visitas a escuelas o encuentros con grupos juveniles, los muchachos efectivamente se expresan como en los spots lanzados por el Conapo.







Reflexionan sobre las prácticas religiosas de Cuba en el MNA

El Informador
Notimex

CIUDAD DE MÉXICO (02/ENE/2014).- Con una explosión de formas artísticas, las prácticas religiosas se hicieron visibles en Cuba, un país que ha sobrevivido, en parte, por su espiritualidad, afirmó la investigadora cubana Yoana Hernández Suárez, en el Museo Nacional de Antropología (MNA).
Como parte del ciclo de conferencias "Religiones y religiosidad en Cuba", la académica del Instituto de Historia de Cuba (IHC) subrayó que desde 1992, cuando se reformó la Constitución, en Cuba no existe divorcio entre la religión y la militancia revolucionaria.
De acuerdo con declaraciones difundidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Hernández Suárez expuso que incluso se ha fortalecido la presencia de las iglesias católicas y protestantes, además de las prácticas de origen africano, como la Regla Ocha o Santería, Regla Conga o Palo Monte, Regla Arará y la Sociedad Secreta Abakuá o Ñañiguismo.







Peligran donaciones a la Iglesia católica

El Heraldo de Chihuahia
JORGE SANDOVAL / Corresponsal de El Sol de México

CIUDAD DEL VATICANO. (OEM-Informex).- Menos dólares a la Iglesia católica. El riesgo existe en Estados Unidos después de algunas posiciones del papa Francisco sobre el capitalismo que han suscitado malhumor en algunos ambientes conservadores. Es mas, algunos grandes financiadores estadunidenses estarían reconsiderando las donaciones a la Iglesia, poniendo en peligro sus actividades en todo el mundo.
En una corresponsalía desde Nueva York, el diario "La Stampa" señala que algunos sectores de la economía norteamericana reaccionaron críticamente a la exhortación "Evangelii Gaudium" del pontífice argentino, en la cual denunciaba los excesos del capitalismo, e inclusive fue acusado de usar un lenguaje marxista.







Arzobispo hace llamado a cerrar puertas a delincuencia

Uniradioinforma.com
Sonia de Anda

TIJUANA.-  Llama el arzobispo de la Arquidiócesis de Tijuana, Rafael Romo Muñoz a los policías municipales en su día para que desarrollen su labor junto a los representantes populares por vocación para cerrar las puertas a la delincuencia. 
Lo anterior fue expuesto durante la homilía de la misa que celebró en el patio central del Ayuntamiento en honor a los policías caídos en funciones, donde el arzobispo destacó la importancia de estos servidores públicos en la lucha por mantener la paz.







Sigue lucha del EZLN.- Obispo

Periódico AM
Redacción

El Obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, dijo que la lucha del EZLN continúa como un movimiento social que busca transformar la realidad.
Arizmendi, recordó que hace dos décadas hizo su aparición pública el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y el enfrentamiento armado duró 10 días, sin embargo, dijo, sigue la lucha por sus justas demandas, no sólo para los indígenas tseltales, tsotsiles, ch'oles, tojolabales y zoques, sino para todos los demás pueblos originarios, y también por un cambio del sistema social, político, económico y cultural, tanto a nivel nacional como mundial.











INTERNACIONALES










Cristianismo no se anuncia con ‘bastonazos inquisidores’: Papa

Excélsior

CIUDAD DEL VATICANO, 3 de enero.- El Papa Francisco advirtió hoy que el cristianismo no se transmite con "bastonazos inquisidores" y precisó que la fuerza de la Iglesia católica no se basa en su capacidad organizativa humana.
Esto durante el sermón de una misa que presidió la mañana de este viernes en la iglesia del Jesús de Roma, sede de su congregación, los jesuitas.







Papa Francisco disparó visitas a Museos Vaticanos

El Universal
Notimex

La elección del papa Francisco y la capacidad del pontífice de atraer personas a sus actividades públicas, disparó también las visitas a los Museos Vaticanos, que fueron recorridos por cinco millones 459 mil personas en 2013.
Así lo informó el director de ese complejo cultural, Antonio Paolucci, en una declaración a la prensa en la cual se preguntó "no sin preocupación", qué ocurrirá en las próximas fiestas pascuales o cuando la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II lleven a Roma católicos de todas partes del mundo.







A la iglesia pagando entrada

El País
José Ángel Montañés

Desde ayer, acceder a la Basílica de Santa María del Pi —la tercera gran iglesia gótica de Barcelona, junto con la catedral y Santa María del Mar—, ha dejado de ser gratis. Los miles de turistas y barceloneses que a diario admiraban el efecto multiculor que produce en el interior del templo uno de los rosetones más grandes del arte medieval, podrán seguir haciéndolo, previo pago de cinco euros los adultos.
El precio será de 15 euros para los adultos (un euro menos que la entrada a los Museos Vaticanos).para los que decidan realizar un recorrido completo por su interior: visitando las capillas laterales, el altar mayor, la sala del tesoro y el museo, bajar a la cripta, visitar los sorprendentes jardines interiores y ascender al campanario —si son capaces de superar los 260 escalones—, que ahora abre sus puertas convertido en una auténtica atalaya con unas vistas privilegiadas sobre Ciutat Vella.







Investigan muerte de popular sacerdote en California

El Universal
Notimex

Un popular sacerdote católico fue encontrado muerto en la sacristía de su iglesia en la comunidad de Eureka, California, por lo que la policía inició una investigación por supuesto asesinato.
Andy Mills, jefe de policía de Eureka, dijo que el sacerdote Eric Freed, fue encontrado muerto la mañana de este miércoles por policías que acudieron a la Iglesia de San Bernardo, tras responder a una llamada del personal que labora en el templo.







Cae presunto homicida de sacerdote en California

El Universal
AP

La policía arrestó a un sospechoso en relación con la muerte de un respetado sacerdote y educador, quien fue encontrado sin vida en la casa parroquial de una iglesia en el norte de California.
Gary Lee Bullock, de 43 años y residente de Redway, fue detenido por agentes del condado de Humboldt por la muerte del sacerdote Eric Freed, según un comunicado emitido por la policía de Eureka.







Evangélicos expresan satisfacción por asistencia de Medina 'Batalla de la Fe'

7 Días
EFE

SANTO DOMINGO.- El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), el reverendo Fidel Lorenzo Merán, expresó hoy su satisfacción por la asistencia ayer del presidente Danilo Medina a la concentración evangélica nacional del Ministerio La Batalla de la Fe, porque con esa acción, dijo, el mandatario demostró su vocación democrática hacia todas corrientes religiosas.
"Consideramos que este pequeño gesto de ir a saludar a los miles de fieles evangélicos congregados en el Estado Olímpico Félix Sánchez, es un paso de avance al reconocimiento de una comunidad evangélica que, según estudios hechos por la Penn & Schoen, ya alcanza más de un veinte por ciento", dijo Lorenzo Merán.







Danilo católico matinal, evangélico vespertino

Listin Diario
Alfredo Freites

La asistencia del presidente Danilo Medina a un culto evangélico podría servir para evaluar el crecimiento de otras confesiones que no son la Apostólica Romana. El mandatario está en política y como tal debe tocar las extensiones mayores de la fe. La presencia del jefe de Gobierno es de respeto y apoyo. Se conduce dentro del marco de aceptación de la realidad religiosa. En el PLD hay muchos protestantes, incluso a nivel de  dirigencia.







Sale de prisión clérigo católico condenado por ocultar abusos a menores

Ñanduti 1020 AM
EFE

Washington.- El clérigo católico William Lynn, quien fue secretario de la archidiócesis de Filadelfia (EE.UU.) y condenado en 2012 por no impedir y ocultar abusos sexuales de párrocos a su cargo, salió hoy de prisión tras haber ganado una apelación en su caso, informaron medios locales.
Lynn, el primer responsable católico de EE.UU. en ser condenado por no denunciar debidamente los abusos de sacerdotes a niños, dejó este jueves la prisión de Waymart, en Pensilvania, señaló el diario "The Philadelphia Inquirer" en su edición digital.







Un sacerdote católico apareció muerto en una iglesia de California

Univisión Noticias

Eric Freed, un popular sacerdote católico, fue encontrado muerto el pasado miércoles en su iglesia de St. Bernard, en la ciudad de Eureka, al norte de San Francisco (California), según informaron autoridades locales.
Sobre este hecho, la policía de la ciudad inició una investigación para tratar de dar sentido a su repentino fallecimiento y determinar si podría tratarse de un asesinato.







Gerentes que solucionan pleitos religiosos

El Financiero
Michael Skapinker /  Financial Times

El año pasado terminó como inició: con gerentes atrapados en controversias religiosas.
En enero de 2013, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó que una empleada tenía derecho a usar una cruz en su trabajo, mientras que otra no. A fines de diciembre, Marks and Spencer, la minorista británica, enfrentó amenazas de boicot cuando un empleado musulmán insistió en que los clientes se dirigieran a otra caja registradora para pagar bebidas alcohólicas.
Estos fueron pleitos británicos, pero tuvieron eco internacionalmente, desde Nueva York hasta Shanghai.
Yo simpatizo con los gerentes: se les pide que juzguen las cuestiones que dividen a los eruditos religiosos mientras los políticos y la prensa febril inflaman estos pleitos laborales para esparcir sus propias toxinas.







Líderes religiosos piden que 2014 sea un “año de paz” en Pakistán

ACI Prensa

ROMA, 02 Ene. 14 / 09:47 pm (ACI/EWTN Noticias).- Que el 2014 sea “un año de paz y reconciliación” en Pakistán, es el llamamiento lanzado por los líderes cristianos y de otras comunidades religiosas reunidos en un encuentro interreligioso en Lahore.
Según la agencia Fides, el Arzobispo de Lahore (Pakistán), Mons. Sebastián Francis Shaw, ha remarcado que “el efecto del diálogo entre nosotros es el de hacernos cercanos los unos a los otros, y de eliminar el miedo y la sospecha”.







Oriente Petrolero regresó a las prácticas con una bendición religiosa

Jornadanet.com

Con una bendición religiosa ayer por la mañana comenzó la práctica del elenco de Oriente Petrolero en el campo de juego de la sede de San Antonio para que este año el equipo consiga mejores resultados en relación a la actuación que tuvo en el pasado campeonato.







Al borde de la guerra religiosa

Religión Digital
Agencia Fides

A pesar de la intervención de las tropas francesas y de las africanas, la situación en la República Centroafricana sigue siendo precaria. "La República Centroafricana todavía está al borde de una guerra por los aspectos religiosos", advierten Mons. Dieudonné Nzapalainga, arzobispo de Bangui, y Omar Kobine Layama, Imam de la capital centro-africana, en un llamamiento conjunto publicado por el diario francés "Le Monde".
A pesar de la intervención de las tropas francesas y de las africanas, la situación en la República Centroafricana sigue siendo precaria. "La República Centroafricana todavía está al borde de una guerra por los aspectos religiosos", advierten Mons. Dieudonné Nzapalainga, arzobispo de Bangui, y Omar Kobine Layama, Imam de la capital centro-africana, en un llamamiento conjunto publicado por el diario francés "Le Monde".







Religiosas estadounidenses consiguen aplazar la pro abortista reforma sanitaria de Obama

Forum Libertas

La jueza del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, Sonia Sotomayor, concedió una excepción temporaria a un grupo de monjas católicas que las protege de tener que cumplir con una parte del nuevo servicio de salud norteamericano que las obligaba a proporcionar a sus empleados planes de seguros médicos que incluyan la posibilidad de abortar, vigente a partir del 1 de enero de 2014. Además, la medida las eximirá de repartir píldoras anticonceptivas, profilácticos y en particular, las píldoras abortivas (conocidas como la "pastilla del día después").







Reabren debate religioso en reforma sanitaria

Noticieros Televisa
EFE

WASHINGTON, Estados Unidos, ene. 2, 2014.- El Gobierno analiza cómo responder antes de que acabe la semana a la decisión judicial de eximir temporalmente a las organizaciones religiosas de la obligación de prestar cobertura anticonceptiva a sus empleados.
La decisión de la jueza del Tribunal Supremo Sonia Sotomayor de parar temporalmente la aplicación de la ley a estas organizaciones ha supuesto otro tropiezo para la reforma sanitaria en el comienzo de un año que se anuncia decisivo para su éxito o fracaso.







Corte Suprema rechazó recurso de estudiante cuya religión no le permitía ir a clases los sábados

El Dínamo

La Corte Suprema rechazó hoy el recurso de protección que un estudiante de medicina de la Universidad de Antofagasta puso en contra de la institución educativa por negarse a justificar sus inasistencias los sábados, debido a su religión.
Víctor Castro Iglesias (21), que cursa el tercer año de la carrera y profesa el adventismo, decidió llevar su situación a la Corte de Apelaciones de Antofagasta que falló a su favor. Sin embargo, la Corte Suprema revocó dicho fallo argumentando que el estudiante debió presentar un certificado al comienzo del año académico explicando su situación y no después, “cuando ya habían comenzado las clases”.







El chisme de las religiones

Entorno Inteligente

Que el Cardenal se enfermara se hizo sospechoso... El Cardenal tiene vocación de santo, pero es un ser humano en cuanto corre riesgos de afecciones y enfermedades, como cualquier hijo de vecino. Sin embargo, esa afección de la garganta en una misa tan importante como la de inicio de año, se hace sospechosa, y todas las conjeturas son probables. Que fue por esto, que fue por aquello. La Iglesia pudo haber tenido un solo Evangelio, pero oficializó cuatro, de manera que no hubiera una única versión de la vida de Cristo. Así puede ocurrir con muchos eventos cotidianos. Dicen que los obispos, entre ellos Nicolás de Jesús, no quisieron compartir el altar con el Nuncio, cuya impertinencia de oficiar en creole no se le perdona.







Obispos convocan a Semana de la Migración

Voz de América
Redacción

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos ha convocado a una Semana Nacional de la Migración, con el fin de crear conciencia sobre los problemas de los migrantes.
El evento, que tiene el lema de “Fuera de la Oscuridad”, se llevará a cabo del 5 al 11 de enero en todo el país.







Una diócesis española que necesita un cambio urgente

Intereconomía
La Cigüeña de la Torre / Francisco José de la Cigoña

Y hoy mejor que mañana
Porque su obispo es una auténtica calamidad. Tenemos algunos con una enfermedad evidente: insuficiencia mitral. Éste la padece más que ningún otro. En su actual obispado y en el que ocupó anteriormente. Cierto que no queda mucho para que le llegue la edad de la renuncia pero la diócesis no se merece esa espera que sería todavía en más perjuicio de la misma.







Estado e Iglesias 2013: doble crisis para las minoritarias

Periodistas en Español
Opinión / Manuel López

Las confesiones religiosas minoritarias, que en España a efectos oficiales no pasan de tener un discretísimo papel de “segunda división” siempre a la sombra de los privilegios sin cuento de la Iglesia “oficial” en un Estado de facto confesional católico, vieron estancarse en 2013 las relaciones con una Administración que con la crisis recrudece en ambos sentidos las dos varas de medir. Mariano Blázquez, secretario ejecutivo de la federación protestante FEREDE, dibuja con objetividad no exenta de exquisita elegancia la situación de las confesiones minoritarias en declaraciones a Europa Press que recoge Actualidad Evangélica en una información que reproducimos aquí…







Los jesuitas honran a una mujer transgénero asesinada en Roma

CNN México

ROMA.- Quienes conocían a Andrea Quintero la describieron como una persona de alma amable y una católica devota.
Era transgénero y no tenía hogar; salió de Colombia con destino a Italia en busca de una sociedad que la aceptara como era: un hombre que se sentía como mujer.
Sin embargo, en Roma todo fue igual. De hecho fue peor. Dijo que su brazo paralizado y su notoria cojera eran la prueba de las golpizas constantes que soportaba cuando vagaba por la estación principal de trenes en Roma. A pesar de los abusos, esperaba lo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario