martes, 7 de enero de 2014

SÍNTESIS DEL 7 DE ENERO DE 2014










LA INFORMACIÓN RELIGIOSA MÁS RECIENTE







NACIONAL










2014: Año del Jubileo

El Occidental
Opinión / Humberto García de la Mora

El 2014 será un año de celebración para la Iglesia La Luz del Mundo: será conmemorado el 50 aniversario del apóstol de Jesucristo, doctor Samuel Joaquín Flores, al frente de esta asociación religiosa. Ante tal acontecimiento -considerado como el Año del Jubileo-, comparto con ustedes, estimados lectores, la siguiente reseña biográfica de este ilustre jalisciense:
El apóstol Samuel Joaquín Flores nació el 14 de febrero de 1937, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en la casa ubicada en la calle 46, número 226, en el Sector Libertad (en esta finca se edificó el primer templo de la Iglesia La Luz del Mundo). Hijo del maestro Aarón Joaquín González y de su esposa, la hermana Elisa Flores, fue el penúltimo de los siete hijos procreados por el matrimonio. Su infancia y adolescencia estuvieron impregnadas por los valores, disciplina y moral cristianos aprendidos en el seno familiar.







Reformar una secta

Milenio
Opinión / Roberto Blancarte

Los Legionarios de Cristo iniciarán una reunión de sus principales dirigentes o “Capítulo General Extraordinario” mañana en Roma. Intentarán llevar adelante un proceso de renovación de la congregación religiosa, mediante una restructuración de su organización. Sin embargo, tendrán que hacer algo más que repudiar su pasado y alejarse del estigma de los crímenes perpetrados por Marcial Maciel. Porque nada sería más fácil que pretender que todo el problema de la Legión se circunscribe a su fundador. Hay mucho más que está metido en los cimientos de la estructura de la congregación. Es como una de esas filtraciones de humedad que corroe la fundación misma del edificio construido, por lo que quizás lo único que hay que hacer es demolerlo, en lugar de pretender que se puede salvar con algunas reparaciones.







Pecados o delitos

Milenio
Opinión / Roberta Garza

A partir de mañana, bajo la conducción del ornamental Velasio de Paolis, se llevará a cabo el largamente esperado capítulo general extraordinario de la Legión de Cristo. Allí deberán redactarse las nuevas constituciones y darse la elección del futuro director general, puesto vacante desde que a Álvaro Corcuera, sucesor de Maciel desde su retiro forzado a inicios del 2005, le fuera diagnosticado un tumor cerebral hace cerca de un año.









Promueven México y El Vaticano la paz y la justicia: Meade

Crónica         
Notimex

México y El Vaticano sostienen valores universales como la promoción de la paz mediante la solución negociada de controversias y el desarme desde que en 1992 reanudaron relaciones diplomáticas, apuntó hoy el canciller mexicano José Antonio Meade.
En un artículo publicado en la edición vespertina del diario vaticano L´Osservatore Romano, Meade Kuribreña destacó que otros temas comunes son el respeto a los derecho humanos, la lucha contra la pena de muerte, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible.







Arzobispo de León llama a acercar ciencia y fe

Periódico AM
Carmen Angón

El Arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras, exhortó a los fieles a no alejar a la ciencia, tecnología y al arte de Dios.
“Hoy tenemos en esta sociedad y en esta cultura el reino de la razón, de todos los frutos del espíritu, el arte, la ciencia, la tecnología, todas las investigaciones científicas; hoy se piensa que mientras más alejadas estén de la religión y de Dios son más científicas”, dijo durante la ceremonia religiosa que celebró ayer en la Catedral Metropolitana.







Arzobispo llama a recuperar la justicia

Milenio
Jannet López

León, Gto.- El arzobispo Alfonso Cortés Contreras señaló ante los primeros homicidios del año, que ‘el reto del gobierno y la sociedad es lograr que la paz y la justicia se pongan de pie’.
Después de que a seis días de haber iniciado el año, ya se registraran los primeros asesinatos en la ciudad, el Arzobispo de León aseguró que erradicar la inseguridad es un reto de sociedad y gobierno.
“El gobierno tiene el reto de hacer que la paz y la justicia se ponga de pie, pero el reto es también de todos nosotros, de todas las familias. El mensaje es el de todos los días, cuando se ofende la vida es que algo está mal en el corazón, hay que volvernos a Dios”.







Tendrá Arquidiócesis acercamiento con autoridades en tema de seguridad

Milenio
Krystel Gómez

Tijuana.- El arzobispo de Tijuana, Rafael Romo Muñoz, confirmó que ha tenido encuentros informales con el secretario de Seguridad Pública Municipal así como el alcalde de Tijuana y confió en que este 2014 habrá buenos resultados para la Arquidiócesis como la población tijuanense.
Después de un año en el que incluso un sacerdote de la Arquidiócesis de Tijuana fue víctima de secuestro, delito del que todavía hay participantes prófugos de la justicia, Romo Muñoz dijo que prevé una buena relación con los mandos policiacos en este nuevo año, que coincide con nueva administración pública.







Perenne intolerancia religiosa en México contra los evangélicos

Protestante Digital

La intolerancia religiosa en México, sobre todo contra la minoría evangélica, va en ascenso, con expulsiones de decenas de familias sobre todo en comunidades indígenas, hostigamiento y hasta asesinatos, así como altos niveles de impunidad.
Los casos más graves se registran en zonas indígenas y en estados de alta marginalidad como los sureños de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo y Michoacán.
En la mayoría de los casos, las agresiones provienen de católicos tradicionalistas en un país considerado el segundo más católico del mundo, con 88% de personas profesando esa religión contra 5,2% que se declaran evangélicos, según el más reciente censo de 2010.







Reconsideren las alzas en la canasta básica, llama Diócesis de Ecatepec

Milenio
Alejandra Gudiño

Ecatepec.- Blas Flores Montes, vicario de la Diócesis de esta localidad, hizo un llamado al gobierno y a todos aquellos responsables de las medidas que permitieron el incremento de los precios de los productos de la Canasta Básica, a reconsiderar ya que esto sólo provocará ampliar la pobreza extrema en el país, "que es mucha".
El religioso dijo también que es muy contrastante el aumento entre precios de productos básicos y los salarios de los trabajadores, "y no es correcto que se siga extendiendo la franja de la pobreza".







Sacerdotes aquí no son objetivo del crimen como en otros estados: Diócesis

El Diario de Juárez
Mariana Fernández Muñoz

“Con nosotros se han portado perfectamente”, dijo Hesiquio Trevizo, vocero de la Diócesis de Ciudad Juárez, al preguntarle si la Iglesia católica ha sido víctima del crimen organizado en los últimos años.
A pesar de que en los últimos meses se han registrado ataques contra sacerdotes mexicanos en diversas zonas de México, como es el caso de los 2 sacerdotes desaparecidos y uno muerto en el estado de Tamaulipas, Trevizo comentó que en lo general, los delincuentes han sido “respetuosos de los entes religiosos”.







Iglesia pide decir la verdad sobre riesgo de influenza

Pulso
Martín Rodríguez

“Todos los responsables de salud tienen que hablar con la verdad, porque si escondemos la verdad a la sociedad nunca sabemos en qué riesgo estamos y en qué peligro nos encontramos”, dijo este domingo el arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero, luego de semanas de falta de información acerca del avance de la influenza.
El último informe oficial de la Secretaría de Salud respecto a decesos contabiliza sólo cuatro muertes, pero abarca sólo hasta el 25 de diciembre, de entonces a la fecha según familiares de pacientes y versiones de médicos apuntan a un número mayor.







Preparan toma de posesión de obispo

Tribuna de Campeche

En vísperas de que monseñor José Francisco González González tome posesión como XIV obispo del Estado, los equipos de Liturgia de Catedral y los organizadores de su llegada preparan este festejo apegados estrictamente al aspecto religioso.
En los 119 años de existencia del obispado, los 13 obispos anteriores han celebrado su toma de posesión en la Catedral, algunos entre la lluvia y el sol, y esta será la primera ocasión que se realizará en un espacio diferente al recinto, decisión que se tomó contemplado la comodidad de los fieles, así como su seguridad, siendo el mes de febrero un mes con algunas lluvias y con constantes ráfagas de viento.







Vendan buenas noticias pide Obispo a periodistas

Metro Noticias

Cd. Victoria Tam.- Que los comunicadores no solo se dediquen a vender  malas noticias y utilizar a los medios como una arma; difundir la justicia, la verdad y el amor es también  compromiso de un  periodista, expresó el Obispo de Ciudad Victoria Antonio González Sánchez.
Durante la homilía con motivo de la misa de acción de gracias por el día  del Periodista, el  Obispo reprocho a los comunicadores  por solo publicar las malas noticias  y no darle el espacio que merece a la verdad.







Pide Obispo a medios apegarse a verdad

El Norte
Benito López

Cd. Victoria,  México (6 enero 2014).- El Obispo de la Diócesis local, Antonio González Sánchez, pidió a los reporteros de los medios de comunicación transmitir las noticias apegadas a la verdad y justicia.
"Lo que vende, insisto, es la mala noticia, pero qué interesante sería que dentro de su hablar, de su comunicar, de su transmitir, aún, esas malas noticias, lo transmitieran siempre con verdad, con amor, con justicia, con luz", exhortó.








Roban casa de Arzobispo de Hermosillo

Periódico AM
Rolando Chacón

El Arzobispo de Hermosillo, Ulises Macías Salcedo, denunció ante la Procuraduría de Justicia el robo de un copón con hostias consagradas, medallas, anillos y algunos aparatos electrónicos de su domicilio la noche del 31 de diciembre.
Tatiana Gómez Unger, vocera de la Procuraduría de Justicia, informó que ya se recibió la denuncia por la irrupción y robo de objetos en la casa ubicada sobre la calle Tehuantepec, en la Colonia Centenario, a unas cinco cuadras de Catedral.







Pide arzobispo de TJ mantener la esperanza ante reformas

Milenio
Marcos Morales

Tijuana.- Las modificaciones al régimen fiscal que entraron en vigor este año, como la homologación del IVA en la frontera, que se ven reflejadas en el aumento de los precios de los productos y en el presupuesto de las familias, no deben desalentar a la población, afirmó el arzobispo de Tijuana, Rafael Romo Muñoz.
Exhortó a la ciudadanía a reforzar la fe ante las complicaciones económicas y solicitar a las autoridades de gobierno que respondan con medidas secundarias que aporten a la recuperación de la frontera.







Por caras, evitan bodas religiosas

Zócalo Saltillo
Agencias

México, D.F.- Uno de los factores que aminoró la celebración de bodas religiosas es el económico, ya que la costumbre establece alguna celebración posterior al acto, situación que muchas parejas no pueden enfrentar.
La situación genera, incluso, que algunas personas decidan unirse espiritualmente bajo una ceremonia religiosa diferente a la que practican, para solventar esa situación.







Obispo de Victoria acepta desaparición de sacerdote

Milenio

Tamaulipas.- El Obispo de la diócesis de Ciudad Victoria, Antonio González Sánchez, reconoció que uno de sus párrocos se encuentra en calidad de desaparecido desde hace dos meses, mientras que otros dos han sufrido lesiones a manos de la delincuencia organizada.
“Lo preciso, porque por ahí han dado unos datos no muy claros, pero sí existe (el problema), tenemos un sacerdote desaparecido desde el día 3 de noviembre, el párroco de Jiménez”.











INTERNACIONAL










¿Ha abolido el pecado el Papa Francisco?

El País
Juan Arias

Existe, entre la jerarquía tradicional de la Iglesia que no acepta la revolución traída por Francisco, el temor de que el primer papa jesuita de la Historia haya, de hecho, “abolido el pecado”.
El mismo Vaticano acaba de salir al quite al afirmar que las palabras del papa están siendo “mal interpretadas”.
Hasta Francisco, por ejemplo, la Iglesia consideraba la actividad homosexual como pecado, pero desde que el papa, volviendo de su viaje a Brasil, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud del pasado julio, las cosas han empezado a cambiar. Francisco provocó un terremoto al responder en el avión a una periodista sobre el tema con un “¿Quién soy yo para juzgarles?” [a los homosexuales].







La Iglesia Católica de Estados Unidos inició la semana nacional de la migración

Univisión

La Iglesia Católica de Estados Unidos inicio el domingo la “semana nacional de la migración”. La campaña tiene el objetivo de pedirle a la Cámara de Representantes que apruebe una reforma migratoria que legalice a los millones de indocumentados que viven en el país.
La campaña de siete días se lleva a cabo en todas las diócesis con oraciones, homilías y la firma y envío de cientos de miles de tarjetas postales a los congresistas para que sometan a voto un proyecto de reforma integral.







Juan Carlos Cruz: "La Iglesia miró para el lado mientras abusaban de su rebaño"

CNN Chile
Video

Juan Carlos Cruz, uno de los denunciantes por el caso Karadima, se refirió en entrevista con CNN Chile a la propuesta de conciliación que presentó el Arzobispado de Santiago.
Según señaló el demandante,  tanto él como sus abogados estudiarán la propuesta realizada por el Arzobispado, y así enterarse en detalle de lo presentado.  No obstante, resaltó que aún espera un reconocimiento oficial por parte de las autoridades eclesiásticas de los abusos cometidos.







Iglesia Católica niega responsabilidad por no investigar el caso de Karadima

La Nación (Chile)

El Arzobispado de Santiago entregó una propuesta en que la institución no reconoce su responsabilidad, al ministro Juan Manuel Muñoz, por el juicio civil que interpusieron los demandantes del sacerdote Fernando Karadima en contra de la Iglesia Católica para obtener una indemnización ante los abusos que cometió.







Caso Karadima: Iglesia entrega propuesta de conciliación y niega responsabilidad por no investigar

Publimetro

El Arzobispado de Santiago entregó una propuesta en que no reconoce su responsabilidad al ministro Juan Manuel Muñoz, por el juicio civil que interpusieron los demandantes del sacerdote Fernando Karadima en contra de la Iglesia Católica para obtener una indemnización ante los abusos que cometió el religioso.
A través de un comunicado, la Iglesia Católica capitalina señaló que efectuadas las denuncias en contra del sacerdote, "éstas fueron investigadas acuciosamente y, habiéndose comprobado los delitos, se condenó a Fernando Karadima a las penas más graves que contempla el ordenamiento canónico".







Caso Karadima: Arzobispado entrega propuesta compensatoria a víctimas de abuso sexual

La Tercera
Karen Soto

A las 15.00 horas en la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones se realizó la audiencia de conciliación entre el Arzobispo de Santiago y las víctimas de abuso sexual del sacerdote Fernando Karadima, quienes presentaron una demanda civil por 450 millones de pesos.







Reyes Magos enseñan a superar la mediocridad: papa Francisco

Excélsior
Notimex y EFE

CIUDAD DEL VATICANO, 6 de enero.- Al celebrar la primera fiesta de la Epifanía en su pontificado, el papa Francisco aseguró hoy que los Reyes Magos enseñan a todos a no quedarse en una vida mediocre y a no dejarse engañar sólo por el poder o las apariencias.
En el sermón de la misa, que presidió en italiano ante unos cuatro mil fieles en la Basílica de San Pedro del Vaticano, dijo que esta festividad recuerda la manifestación de Jesús a la humanidad en el rostro de un niño al cual llegaron a adorar los reyes de oriente.







Llama el Papa a no conformarse con una vida mediocre

El Universal

CIUDAD DEL VATICANO.- El ejemplo que dieron los Reyes Magos significa que no podemos contentarnos con “una vida mediocre” ni con “grandes apariencias”, sino acercarnos a la sencillez porque, como ellos, “buscamos la luz”, dijo hoy el papa.
Francisco presidió por primera vez la solemne misa por la Epifanía del Señor en la Basílica Vaticana, abarrotada por autoridades eclesiásticas, civiles, fieles y peregrinos.







Papa Francisco viajará a Tierra Santa

El Economista
Reuters

Ciudad de El Vaticano.- El papa Francisco anunció este domingo que viajará por primera vez a Tierra Santa del 24 al 26 de mayo, en un periplo que tendrá tres etapas: Ammán, Belén y Jerusalén.
"En el clima de alegría de este periodo de Navidad, deseo anunciar que realizaré un peregrinaje a Tierra Santa del 24 al 26 de mayo próximos", dijo el papa argentino tras la oración del Angelus en la plaza de San Pedro del Vaticano.







Inician ataques al Papa Francisco

El Nuevo Diario
Opinión / Adolfo Miranda Sáenz

La extrema derecha no podía tolerar mucho tiempo que el personaje más prestigioso y querido del mundo, el papa Francisco, hablara como Jesús exponiendo las verdades del Evangelio que incomodan los intereses de aquellos ricos -no todos- que hacen daño o son indiferentes con los pobres. El Papa ha puesto el dedo en la llaga al recordar que Jesús reclama justicia para los pobres, lamentando “la dictadura del dinero” y “el capitalismo salvaje” creadores de “estructuras de opresión”. Y para mayor disgusto llegó a declarar sin rodeos: “Nunca he sido de derechas”.







Palabras de apoyo para los gays fueron "puestas en la boca" del Papa Francisco

SDPnoticias.com
Redacción

Ciudad del Vaticano.- Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, advirtió que algunas declaraciones del Papa Francisco sobre parejas homosexuales han sido  "forzadas" e "instrumentalizadas subrepticiamente" para incluirlas en el debate político al respecto del matrimonio gay.
Fue luego de la reunión del Santo Padre con 120 líderes de congregaciones religiosas el pasado 29 de noviembre, que trascendieron notas que reportaban una "apertura a las parejas gay" por parte del Papa Francisco.







Un obispo holandés propone que víctimas de abusos sexuales tengan su patrón

Terra

El obispo de la localidad holandesa de Roermond (sur del país), Frans Wiertz, ha propuesto que las personas que hayan sido víctimas de abusos sexuales tengan un santo patrón en la iglesia católica, informa hoy el portal de noticias DutchNews.
Wiertz defiende que el antiguo obispo de la provincia neerlandesa de Limburgo Frans Schraven, que fue asesinado en China en 1937, sea declarado patrón de las personas que hayan sufrido este tipo de abusos.







Obispo llama al Estado chileno escuchar al pueblo mapuche

Prensa Latina
 
El obispo de Temuco, monseñor Héctor Vargas, llamó hoy al gobierno chileno escuchar al pueblo mapuche y reconocer sus demandas históricas para resolver el conflicto en La Araucanía.
En declaraciones publicada por Radio Cooperativa, el religioso admitió que "el clima está bastante complejo" en esa región por la conmemoración de la muerte del estudiante Matías Catrileo por disparos de la policía, hace seis años.
"Esto va sumando mucho malestar, impotencias, personas que se sienten tentadas a hacer justicia por su propia mano y algunos de estos hechos van haciendo que la justa y legítima causa del pueblo mapuche que está a la espera que se le responda por esta deuda histórica del Estado de Chile pierda apoyos", señaló.







El Tribunal Supremo paraliza las bodas gay en el Estado mormón de Utah

ABC.es

No habrá más bodas gays en Utah (EE.UU.) al menos, de momento. En este estado norteamericano el matrimonio homosexual no era legal, pero un juez dictaminó el pasado 20 de diciembre que la prohibición violaba los derechos homosexuales y las bodas comenzaron a celebrarse el pasado mes de diciembre. Después las autoridades de Utah apelaron, y ahora la Corte Suprema de Estados Unidos ha decidido paralizar temporalmente la decisión del tribunal a la espera de tomar una decisión definitiva.







Detienen en Mendoza a abusador condenado en Bahía Blanca que estaba prófugo desde 2009

La Noticia 1

Dardo Moura había sido condenado en 2009 por el Tribunal en lo Criminal 1 de Bahía Blanca a 14 años de prisión por "abuso sexual gravemente ultrajante reiterado por las circunstancias de su realización y duración", de dos niñas de 12 y 14 años, hermanas de su esposo.
El día de la lectura de la sentencia, Moura no concurrió al Tribunal, y cuando la Policía fue a su casa para hacer efectiva la detención, ya no lo encontraron. Una llamada anónima permitió dar con el abusador, quien vivía bajo la identidad falsa de Enrique Loydi, y se desempeñaba como Director de una radio del Valle de Uco, en Mendoza.







Habla una de las mujeres abusadas por el obispo mormón

Los Andes
Cinthia Alvea

Después de haber estado más de cuatro años prófugo de la Justicia de Bahía Blanca, el viernes fue detenido, en una finca del Valle de Uco, Dardo Moura, el obispo mormón condenado por abusar de sus dos cuñadas, cuando éstas eran apenas unas niñas, delito por el que estaba prófugo.
En diálogo con Los Andes, Fernanda -hoy de 29 años-, una de las víctimas, contó cómo vivió la noticia de la detención y el horror que debió sufrir de parte de su abusador.







Lefebvristas están alejados de la Iglesia debido al cisma, dice Arzobispo Müller

ACI Prensa

ROMA, 06 Ene. 14 / 10:05 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Arzobispo alemán Gerhardt Müller, señaló que debido al cisma en el que han incurrido los seguidores del fallecido arzobispo francés Marcel Lefebvre, los lefebvristas se han alejado de la Iglesia.
En una entrevista concedida a finales de diciembre al diario italiano Il Corriere della Sera, el Arzobispo respondió a una serie de preguntas sobre diversos temas importantes, una de las cuales se refiere al estado actual de los lefebvristas, luego de que en reiteradas ocasiones rechazaran la apertura del Papa Benedicto XVI para recibirlos nuevamente en el seno de la Iglesia Católica.







Homosexuales griegos protestan contra la intransigencia religiosa

El Universal (Venezuela)

Grecia es un país confesional de facto, en el que la Iglesia ortodoxa tiene gran influencia y protección constitucional. Sus obispos son quienes toman juramento al Gobierno, los encargados de abrir el año parlamentarios y el curso escolar.







Nelson Ned cantó al final de su vida sólo música religiosa

¡Ehui!

En 1996 adoptó la religión evangélica y se dedicó a cantar canciones religiosas, y cada vez aparecía menos en público
El cantante brasileño Nelson Ned, quien tuvo gran éxito en América Latina con sus interpretaciones de canciones románticas en las décadas de 1970 y 1980, murió el domingo en el estado de Sao Paulo tras ser internado por una neumonía. Tenía 66 años.







Nuevo gesto del Papa a los católicos alejados de la Iglesia

La Nación (Argentina)
Silvina Premat 

ROMA.- Durante la celebración de la fiesta de la Epifanía, que recuerda la manifestación de Dios en un niño recién nacido, el Papa hizo ayer un nuevo gesto a los católicos que se sienten alejados de la Iglesia, a quienes les repitió que los respeta y que Dios los está esperando.
"Quisiera decirles a todos los que se sienten lejos de Dios y de la Iglesia, a los que son temerosos o indiferentes: «¡El Señor también te llama a ser parte de su pueblo y lo hace con gran respeto y amor!»", dijo Francisco desde la ventana del Palacio Apostólico a los miles de fieles que llenaban la Plaza San Pedro.







Apoya Vaticano investigación en España de bebés robados por monjas

Pulso
Notimex

El Vaticano apoya las investigaciones en España sobre el robo de niños perpetrado por monjas, curas y médicos, especialmente desde la época del franquismo hasta la década de los 80.
Así lo afirma el Vaticano en un documento enviado al Comité de Naciones Unidas sobre Derechos del Niño en el que responde a algunas preguntas planteadas por el organismo.







Chiclayo: Justicia admitió demanda de ex sacerdotes casados en contra del papa Francisco

América Noticias (Perú)

El Poder Judicial admitió la demanda de los ex sacerdotes casados Roberto Villanueva y Carlos Barrientos en contra del papa Francisco y la Iglesia Católica por daños y perjuicios.
Como se recuerda, hace unos meses el sétimo juzgado civil de Chiclayo desestimó la demanda de estos ex curas. Indicaron no les permitieron casarse con sus respectivas parejas, ni ofrecer misas, ni bautizos.
Ambos además exigen un indemnización de 120 millones de soles. La demanda también alcanza al cardenal Juan Luis Cipriani y al obispo de Lambayeque Jesús Moliné.







Vaticano: 19 sacerdotes fueron asesinados en el mundo en 2013

Infobae

Por quinto año consecutivo, el mayor número de agentes pastorales asesinados se registró en América Latina, y en Colombia en primer lugar. En 2013, murieron de forma violenta 19 sacerdotes, una religiosa y dos laicos. En América latina fueron asesinados 15 sacerdotes (7 en Colombia, 4 en México, uno en Brasil, uno en Venezuela, uno en Panamá y uno en Haití). En África, las muertes se distribuyen así: un sacerdote asesinado en Tanzania, una religiosa en Madagascar, una laica en Nigeria. Asia: un sacerdote en India y uno en Siria; un laico en las Filipinas; en Europa ha sido asesinado un sacerdote en Italia.







El cardenal de París pregunta dónde están los defensores de la laicidad ante las profanaciones de templos católicos

Infocatólica

Mons. André Vingt-Trois, cardenal y arzobispo de París, concedió una entrevista a Radio Notre Dame el viernes 3 de enero, con ocasión del Año Nuevo. En ella, habló de los «grandes defensores de la laicidad», que no hicieron declaraciones públicas tras la profanación por parte de Femen de la iglesia de La Madeleine, el 20 de diciembre. «¡Era el momento de mostrar que la laicidad protege las creencias y las religiones! ¡Hay voces importantes que han permanecido mudas!», sentencia el prelado.







Cardenal Cipriani responde a ataques de Vargas Llosa y Obispo emérito Bambarén

ACI Prensa

LIMA, 06 Ene. 14 / 03:37 pm (ACI).- En rechazo a las críticas del escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien lo calificó como representante de la "Iglesia más reaccionaria, intolerante, fanática", el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani aseguró que "yo procuro enseñar lo que me enseñó la Iglesia de parte de Dios y lo procuro vivir".
En una entrevista a un medio de prensa local, Vargas Llosa dijo que "el Cardenal Cipriani representa a la Iglesia más reaccionaria, intolerante, fanática y, entonces, hay que desear que la nueva política del Vaticano llegue al Perú también".







Pastor evangélico aseguraba caminar por el agua; muere ahogado

El Universal
Mercurio Chile

Un pastor evangélico que le aseguraba a sus seguidores que al igual que Jesús podía "caminar por el agua", falleció ahogado en una playa de Gabón de Libreville, en África, mientras trataba de realizar la hazaña.
De acuerdo a lo señalado por medios de prensa, Franck Kabele, de 35 años, pereció los primeros días de 2014 delante de un grupo de feligreses, quienes impactados vieron cómo su cuerpo era arrastrado por la marea.








Pastor evangélico es baleado por presuntos sicarios

Correo

Esta madrugada, un pastor evangélico fue asesinado de tres balazos cerca de su casa en La Victoria por presuntos sicarios.
Los asesinos del pastor George Bulmes Castro (26) esperaron que este llegue hasta el paradero ubicado entre las calles Luna Pizarro con Bélgica a pocas cuadras de su casa, y cuando avanzó hasta la esquina de la calle Huascarán, los delincuentes, que lo esperaban dentro de un auto blanco con letrero de taxi le dispararon a quemarropa y huyeron.







Ortodoxos del mundo celebran navidad el 7 de enero

Noticieros Televisa
Eduardo López Segura

CIUDAD DE MEXICO, México, ene. 6, 2014.- Ortodoxos de todos los rincones del mundo celebran este 7 de enero la Navidad, una de las fiestas más importantes del calendario religioso.
La Navidad en Rusia, por ejemplo, se celebra el 7 de enero, ya que la Iglesia Ortodoxa sigue rigiéndose según el antiguo calendario Juliano, establecido en el año 46 a. C. por Julio César y basado en el movimiento del Sol para medir el tiempo. Este calendario tiene un retraso de 13 días respecto al calendario Gregoriano, por eso se celebra el 7 de enero.
Durante todo el día seis, los creyentes permanecen sin comer: es el punto final al ayuno de 40 días que precede a la Navidad. El 6 de enero, tanto por la mañana como por la noche, se asiste a misas solemnes. El ayuno termina después del anochecer con la aparición de la primera estrella en el cielo, que simboliza la estrella sobre Belén en el momento del nacimiento de Jesús.



No hay comentarios:

Publicar un comentario