sábado, 18 de enero de 2014

SÍNTESIS DEL 18 DE ENERO DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA MÁS RECIENTE







NACIONAL










El Vaticano ante la ONU

El Mexicano
En Plan Reflexivo / Armando Maya Castro

Por primera vez en la historia, una delegación vaticana fue sometida a un interrogatorio sobre los casos de pederastia clerical por parte de un comité de 18 expertos de la ONU, quienes esperaban que el Vaticano ofreciera información veraz, concreta y detallada sobre los abusos sexuales que han cometido miles de clérigos católicos en diversas partes del mundo.
La feligresía católica esperaba también mucho más de esta comparecencia que diversos analistas han calificado sin precedente en la historia del catolicismo; esperaba que el Vaticano se sincerara y reconociera ante el Comité de los Derechos del Niño sus fallas en lo que concierne al manejo de los casos de pederastia clerical.
Lamentablemente esto no ocurrió, ya que los delegados del Vaticano se limitaron a reconocer la existencia de abusadores entre los miembros del clero y demás personal de la Iglesia, como “se encuentran entre los miembros de las profesiones más respetadas del mundo”, aseguró monseñor Silvano Tomasi, quien también señaló que “estos crímenes no puede justificarse nunca, ya sean cometidos en el hogar, en las escuelas, en la comunidad, en el ambiente de los deportes, o las organizaciones y estructuras religiosas” (ACI Prensa, 16/01/2014).







Burlas a símbolos católicos

Diario de Yucatán

Respecto a los ataques a símbolos católicos, el portal entrevistó a Jorge Traslosheros, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien afirmó que “con frecuencia nos indignamos porque vándalos entran a profanar cementerios o tumbas de los judíos, qué decir de cuando vemos que queman una cruz de David o cuando se burlan del profeta Mahoma, hechos que se responden de manera violenta y hasta causan muertes”.
“La gran diferencia es que los cristianos no respondemos con violencia, por eso estos grupos creen que lo pueden hacer con mayor facilidad”, señaló.







Arzobispo Chedraoui urge a autodefensas a retirar sus armas

El Universal
Liliana Alcántara

El arzobispo Metropolitano de México, Venezuela, Centroamérica y el caribe de la Iglesia Apostólica Ortodoxa Antioqueña, Antonio Chedraoui, manifestó que es deber del Estado preservar la paz y la seguridad en el país.







La Iglesia bendice los animales

Pulso
Rosa María Morales

Matehuala.- En todo el país se celebra el Día de San Antonio Abad, cuya fecha tiene como significado el acercar a las iglesias a los animales para que los sacerdotes les derramen el agua bendita.
Cada 17 de enero la iglesia recuerda a San Antonio Abad, que es el principal impulsor de esta tradición, además se le nombra como el patrono de los animales domésticos.







Fallece hombre afuera de Iglesia

El Siglo de Torreón

Afuera de la Iglesia de Guadalupe, en Torreón, fue encontrado muerto un hombre de 82 años de un paro cardiaco provocado por las bajas temperaturas que se han dejado sentir sobre todo en la madrugada.







Obispo de Zamora destaca labor de autodefensas en Michoacán

Terra

El Obispo de Zamora y vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Javier Navarro, resaltó la actuación de las autodefensas, al sacar de Tancítaro a los Templarios sin una gota de sangre.
Lo anterior, al comparar con lo que sucedió en Antúnez el lunes pasado, cuando el Ejército intentó desarmar a las autodefensas y hubo muertes.







Sacerdote mexicano da misa con chaleco antibalas

El Mañana

CIUDAD DE MEXICO.- El sacerdote mexicano Gregorio López, a cargo de una parroquia en Apatzingán, estado sureño de Michoacán, una de las ciudades más violentas de México, oficia misa provisto de un chaleco antibalas para protegerse de cualquier atentado.
El insólito caso se dio a conocer mientras Michoacán es actualmente escenario de una militarización debido al ambiente de violencia y caos desatado en las últimas semanas al arreciar la pugna entre bandas de delincuentes y grupos de autodefensa que se expanden sin control.











INTERNACIONAL










Benedicto XVI destituyó a 400 curas por abusos en 2 años

El Universal
AP

CIUDAD DEL VATICANO.— Un documento obtenido ayer por The Associated Press reveló que el papa Benedicto XVI destituyó a casi 400 sacerdotes en dos años por abusar sexualmente de niños.
Estas estadísticas corresponden a los años 2011 y 2012 y son mucho más que los 170 sacerdotes destituidos entre 2008 y 2009, cuando el Vaticano reveló por primera vez detalles sobre el número de sacerdotes despedidos. Hasta ahora sólo se había divulgado el número de denuncias de abusos sexuales que el Vaticano había recibido y el número de juicios que esa institución había autorizado.







Pide Francisco a prensa no desinformar

El Universal
EFE

El papa Francisco recibió este mediodía a representantes y trabajadores de la Radio Televisión Italiana (RAI) a quienes pidió "verdad" en el proceso informativo y "nunca desinformación o calumnia" , para dotar así a la comunicación de un "alto nivel ético" .
"Tiene que ser un servicio a la verdad, a la bondad y a la belleza. Tenéis que evitar conceptos tan dañinos como la desinformación, la difamación, la calumnia y mantener un alto nivel ético”, recomendó el pontífice.







Rayos quiebran dedo de Cristo Redentor

El Universal
Notimex

Autoridades de Río de Janeiro, Brasil, descartaron hoy daños graves en el Cristo Redentor luego que el jueves fue impactado por un rayo y confirmaron que sólo resultó afectado un dedo de la mano derecha de la estatua.
De acuerdo con la oficial Agencia Brasil, por estar en un lugar alto de la ciudad, el monumento tiene una protección especial contra rayos y la descarga eléctrica sólo dañó superficialmente la mano, cuya cubierta de esteatita tendrá que ser vuelta a colocar.







Monja salvadoreña da a luz y asegura que desconocía el embarazo

Excélsior
Notimex

ROMA, 17 de enero.- Una monja de El Salvador que se quejaba de fuertes dolores abdominales fue internada en un hospital de la ciudad de Rieti, donde dio a luz a un varón de 3.5 kilogramos de peso, informaron medios locales.
Dijeron que la religiosa y las monjas que la acompañaron al nosocomio se quedaron sorprendidas al constatar que los dolores se debían a que había iniciado el trabajo de parto.







Cronología: Escándalos por pederastia en el Vaticano

El Universal
Redacción

24 de abril de 2002. Jerarcas católicos estadounidenses diseñan plan para combatir a los sacerdotes pederastas, el cual incluirá su expulsión inmediata.
25 de mayo de 2004. Anuncia Arquidiócesis de Boston que cerraran 65 iglesias en EU tras escándalos sexuales.
Noviembre 2004.- En Argentina, el sacerdote Luis Sierra es condenado a ocho años de prisión por abusar sexualmente de tres monaguillos que asistían como alumnos a un colegio religioso de Claypole donde él enseñaba…







“Abusadores en todas las profesiones”: Iglesia a la ONU

Animal Político
Tania L. Montalvo

En la primera comparecencia del Vaticano ante un organismo multilateral sobre las denuncias de abuso sexual en las que están involucrados integrantes del clero, los representantes de la Iglesia argumentaron que “hay abusadores entre los miembros de las profesiones más respetadas del mundo” pero que ya están tomando medidas para que esas acciones no se repitan.







Iglesias de garaje

El Tiempo
Editorial

La fundadora, papisa y dueña de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, María Luisa Piraquive viuda de Moreno, provocó general escándalo con unas declaraciones en las que prohíbe, supuestamente inspirada por el Espíritu Santo, la presencia como predicadora de cualquier persona que padezca un defecto físico. Ella misma inició la lista de vetados: cojos, ciegos, tuertos, mancos, aun individuos que perdieron un dedo o una falange. En apoyo de su evangelio discriminador, la pastora invoca textos del Levítico, libro del Antiguo Testamento escrito hace más de 3.500 años.







Gobierno no ha recibido ninguna queja por discriminación en iglesia del Mira

W Radio

La viceministra del interior para la Participación y la Igualdad, Natalia Gutiérrez, afirmó que hasta el momento en el Ministerio no se ha recibido ninguna queja relacionada con las polémicas declaraciones sobre personas con discapacidad, por parte de María Luisa Piraquive, madre de la senadora Alexandra Moreno Piraquive, y líder de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional.
“Lo que está pasando particularmente con esta iglesia y las declaraciones de esta persona, quiero hacer un llamado a que la persona ponga la queja y la denuncia porque hasta el momento no hemos recibido ninguna queja de ninguna iglesia”, afirmó.







Perdí la fe en la iglesia y en el papa: víctima de abuso

Bluradio.com

Miguel Hurtado, víctima y denunciante de un caso de encubrimiento de abuso sexual a menores por parte de la Iglesia católica, aseguró en Blu Radio que perdió la fe en el papa, la Iglesia y en Dios porque no recibió apoyo cuando hizo público los hechos cometidos por el responsable de un grupo católico.
“Cuando era adolescente e iba a un grupo de jóvenes católicos, la persona responsable del equipo abusó de mí. Se lo comenté a un sacerdote con el que tenía buena relación y la respuesta fue que desde la Iglesia a mi abusador no se le iba a mover del puesto y me aconsejó que no se lo dijera a mis padres porque los iba a hacer sufrir”, relató.







"El diablo gobierna los medios", así predican hoy en la iglesia de los Piraquive

Bluradio.com

Durante una visita realizada por Blu Radio a la Iglesia de Dios Ministerial de Jesuscristo Internacional, el pastor Javier Giraldo aseguró  que “el diablo gobierna los medios” y que los líderes de la congregación no se disculparán por las declaraciones de su líder, María Luisa Piraquive, donde asegura que una persona en condición de discapacidad no puede subir al púlpito.
“Un medio de comunicación se presta, o sea, puede decir cosas buenas todo el tiempo, pero fíjese que en este momento Caracol, RCN, W radio, Blu Radio y la FM se fueron en contra de la iglesia y en contra de Dios porque están blasfemando y diciendo cosas que no son ciertas”, dijo.







La sobrina del Papa: 'Los Bergoglio tenemos nuestro propio grupo de Facebook'

El Mundo
Carmen Duerto

A Cristina Bergoglio, argentina, arquitecta, pintora, escritora y científica cuántica, la proclamación de su tío como Papa le pilló en el gimnasio y a dos días de inaugurar una exposición con sus pinturas en Portugal. Se convirtió en una celebridad momentánea y le llovieron las entrevistas. Nueves meses más tarde, acaba de pronunciar una conferencia sobre física cuántica, la vida y la religión, gracias a la Fundación Esther Koplowitz, en la Residencia de ancianos de Collado Villalba.







El Papa apoya la 'Marcha por la vida' en París en contra del aborto

El Mundo
France Presse

El Papa Francisco ha dado su apoyo a la 'Marcha por la Vida', organizada este fin de semana por organizaciones católicas francesas en contra de las políticas sobre el aborto de su Gobierno y en apoyo a la reforma presentada en España por el ministro Gallardón, según ha informado Radio Vaticano.
En un mensaje a los organizadores, emitido por la radio de la Santa Sede, el nuncio papal en Francia, el arzobispo Luigi Ventura, ha asegurado que "el Papa Francisco ha sido informado de esta iniciativa a favor del respeto a la vida humana y da la bienvenida a los participantes en la marcha, a la vez que les invita a mantener viva su atención en un tema tan importante".







La Iglesia denuncia el #EstadoFallido en Michoacán (Video)

Antena Noticias
Antena Master

La Iglesia mexicana probablemente sufre la mayor amenaza desde el asesinato del cardenal Posadas, según el secretario del Consejo de analistas católicos de México, Guillermo Gazanini. Algunos sacerdotes de Michoacán han sido asesinados; otros han desaparecido y otros tienen que oficiar la misa con chaleco antibalas. Incluso han amenazado con bombardear la catedral.







Madre de Matute: “Sacerdote San Martín destruyó mi vida”

Terra

La madre de Jorge Matute, María Teresa Johns,  dijo que el ahora ex sacerdote Andrés San Martín quien en 2003 reveló que el joven, en ese tiempo desaparecido, estaba muerto y enterrado, “me destruyó la vida”.
En esa ocasión, el sacerdote señaló en una misa que los antecedentes le fueron comunicados en una  confesión en su calidad de párroco de la iglesia Buen Pastor de San Pedro de la Paz.







¿Tiene derecho la Iglesia católica a llamarse cristiana?

Kaos en la Red
Patrocinio Navarro

El Vaticano es quien más instiga a la guerra
Jesús enseñó el amor a los enemigos y el pacifismo: «Quien coja la espada, perecerá bajo la espada». Sin embargo, los Papas de Roma, como monarcas absolutos de los Estados Pontificios, a menudo han conducido ellos mismos a la guerra y han participado en guerras civiles. Los Papas una y otra vez han provocado y apoyado guerras, instigando a pueblos enteros a luchar unos contra otros, por ejemplo: los bizantinos contra los ostrogodos, los francos contra los longobardos, los normandos contra los Hohenstaufen y al revés. En el siglo XVII el Vaticano estimuló ardientemente la guerra de los Treinta Años en Alemania y en 1914 el embajador vaticano en Viena incitó a los Habsburgos contra los serbios en la Primera Guerra Mundial. Curas castrenses católicos a ambos lados del frente enviaban a los soldados a la batalla con la «bendición de Dios». El Vaticano apoyó a todos los dictadores fascistas y derechistas en Europa y en Latinoamérica. Sacerdotes católicos participaron decisivamente en el genocidio de los fascistas croatas contra los serbios ortodoxos de 1941 a l943, en las sangrientas batidas en Argentina de 1976 a 1983 y en el genocidio de los hutus a los tutsis en Ruanda en 1994. El Papa Juan Pablo II dijo durante la guerra del Golfo, en 1991: «Nosotros no somos pacifistas» (según noticia en el periódico Abendzeitung de Munich del 18.2.91). En 1995 él hizo un llamamiento a la «guerra justa» en Bosnia (periódico Abendzeitung del 24.7.95). Y el Papa actual, cuando aún era el cardenal Ratzinger, pocos meses antes de su elección rechazó el pacifismo como algo «no cristiano» (Radio Vaticana, 23.11.04). Es decir que él rechazó a Cristo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario