viernes, 24 de enero de 2014

SÍNTESIS DEL 24 DE ENERO DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA MÁS RECIENTE







NACIONAL










Obispo: el padre Gregorio se "mareó"

El Universal
Agencia Quadratín

Obispos de Michoacán llamaron al padre Gregorio López Gerónimo a que regrese a su vocación sacerdotal, pues las acciones que ha emprendido en el municipio de Apatzingán han sido a título personal, sin el acompañamiento de la Iglesia. El arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, dijo que en ocasiones las personas caen en la tentación de sentirse importantes y ser protagonistas, "por lo que creo que el padre se ha dejado llevar por todas las cámaras y la fama que ustedes le han hecho [medios de comunicación] y la gente a veces se marea".







Iglesia de Michoacán llama al padre Goyo a 'serenarse'

Excélsior

MORELIA, 23 de enero.- La Iglesia de Michoacán llamó a serenarse al sacerdote Gregorio López, quien dijo que usa chaleco antibalas para oficiar misa en Apatzingán, y señaló que dependerá del comportamiento del vicario su permanencia en el cargo.
El arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, dio a conocer en entrevista que ya se le aconsejó al ministro de culto para que reflexione y actúe de manera sensata.
Le pedimos de manera fraternal que reflexione para que actúe de manera sensata, para que sea más auténtico sacerdote y actúe como tal”, dijo.







Obispo de Apatzingán pide no acudir a Michoacán

Milenio
Patricia Chagoya

Por este año, el Movimiento Testimonio y Esperanza, de la Iglesia Católica, no pudo ingresar a Apatzingan para invitar a los jóvenes michoacanos a que acudieran a la 31 Marcha Nacional a Cristo Rey.
Esta peregrinación se desarrollará este sábado 25 de enero y por esta ocasión los jóvenes católicos de aquella localidad podrían no acudir por el conflicto armado que se vive en ese territorio.
Víctor León López, presidente Nacional del Movimiento Testimonio y Esperanza, dijo que cuando pretendía acudir a hacer más promoción de este evento en Apatzingan, el Obispo de ese Municipio, Miguel Patiño Velázquez, le recomendó no hacerlo.







Gobierno de Guanajuato prestará helicóptero a nuncio

El Universal
Xóchitl Álvarez

El nuncio apostólico, Christophe Pierre, será transportado en el helicóptero de gobierno del estado de Guanajuato para oficiar la celebración litúrgica con motivo de la Peregrinación Nacional Juvenil a Cristo Rey el próximo sábado, informó Víctor León, presidente Nacional del Movimiento Testimonio y Esperanza.







Destinan en Acapulco 27 mdp para iglesia

Reforma
Alfonso Juárez / Corresponsal

Acapulco  (24 enero 2014).- La comunidad cultural de Guerrero denunció que 27 millones de pesos del erario fueron destinados a la construcción de una obra en la nueva Catedral de este puerto.
En conferencia de prensa, los creadores señalaron que el diputado federal priista Manuel Añorve Baños gestionó 27 millones de pesos ante el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para un supuesto auditorio de usos múltiples, el cual operará la iglesia católica.







Simpatía del Obispo Diocesano con grupos de autodefensa de Michoacán

El Sol del Centro
Mario Mora Legaspi

Aguascalientes, Ags., (OEM-Informex).- Sin afán de entrar en polémica ni mucho menos en controversia, el Obispo de Aguascalientes, José María de la Torre Martín expresó su simpatía a los denominados grupos de autodefensa que están actuando en el Estado de Michoacán, cuyos integrantes tomaron esta extrema decisión ante la falta de voluntad política por parte de las autoridades locales y federales.







Crimen se resuelve en tribunales, no en las calles: Obispo Raúl Vera

Excélsior
Iván Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de enero.- La lucha contra el crimen organizado en México no se soluciona en las calles, sino en los tribunales y con procuración de justicia, señaló este jueves el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, destacando el caso particular de Michoacán.
Mientras exista la ausencia de una procuración de justicia como la que descaradamente la tienen aquí en México, -¡por el amor de Dios!- cada día estaremos peor", enfatizó.
Desde la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México donde fue invitado a una proyección documental y una mesa de debate sobre policías comunitarias y autodefensas, el obispo católico opinó que antes de seguir desarmando a los civiles que “sólo se defienden”, el gobierno debe dar resultados tangibles contra la delincuencia.







Autodefensas, "muestra de que la institución está pintada”: Raúl Vera

La Jornada
Carolina Gómez Mena

México, DF. El surgimiento de autodefensas en Michoacán es una “muestra de que en este país la institución política está pintada”, aseguró el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, quien dijo que esto “manifiesta a un Estado fracasado y sin estructura”.
Entrevistado al concluir la presentación en la Universidad Iberoamericana del documental ¿Justicia injusta o injusticia justa?, que trata sobre las policías comunitarias y las autodefensas, el obispo añadió que el surgimiento de las autodefensas en dicha entidad “es una reacción espontánea del pueblo ante una situación que no toleraban”, y precisó que ante la aparición de estos grupos armados “no debe ser así”, la motivación fue “la ausencia de la obligación de la estructura política para implantar la justicia y el derecho”.







Educación, vía para la democracia y la paz: iglesia

Octavo Día
Gladys Navarro

La Paz, Baja California Sur (BCS). La participación de todos los actores de la sociedad en la renovación de la educación es urgente, pues es el camino para alcanzar una sociedad democrática, justa y un México de paz, coincidieron obispos en La Paz, Baja California Sur.
Al presentar el documento "Educar para una Nueva Sociedad", en La Paz, el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre , acompañado del arzobispo de León y coordinador de la redacción del documento, Alfonso Cortés, así como de Eduardo Corral, secretario ejecutivo de la Dimensión de Educación de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), coincidieron en que se requiere trabajar en conjunto para lograr una educación integral y avanzar como sociedad.







Fija iglesia anglicana mandamientos al enviar un tuit. Con López Dóriga

Radio Fórmula

La Diócesis de una iglesia en Inglaterra difundió nueve mandamientos o cuestionamientos que sus clérigos deberán responderse antes de enviar un tuit o cualquier opinión en las redes sociales.
En el noticiero de López Dóriga se informó que dichas recomendaciones fueron publicadas por la diócesis anglicana de Bath o Wells y, previamente deben responderse algunos cuestionamientos como "¿Me corresponde a mí compartir esto? ¿Me gustaría que mi madre lea esto? ¿Me gustaría que Dios lea esto? ¿Querría que aparezca en la portada de un periódico?"







Admite que curas violan el celibato

Zócalo Saltillo
Paola A. Praga

Saltillo, Coah.- Luego de las denuncias hechas por la asociación Jóvenes Prevenidos sobre cinco sacerdotes de la Diócesis de Saltillo señalados como pederastas, el padre Roberto Coogan, responsable de la Pastoral Penitenciaria, aseguró que no se trata de menores.
Confirmó que hace cinco o seis años recibió de parte de los jóvenes que integraban la Pastoral Homosexual quejas sobre la presencia de sacerdotes que acudían a la Alameda Zaragoza, punto de reunión de la comunidad homosexual para relacionarse con jovencitos.







Son nueve sacerdotes pederastas en Coahuila

Zócalo Saltillo
Carolina Viveros / Rodrigo Flores

Saltillo.- Ya son nueve las denuncias contra sacerdotes pederastas en Coahuila, porque ayer el cura Pedro Pantoja Arreola reveló que existen al menos dos casos más en el estado, que se suman a los dos primeros que informó el obispo Raúl Vera y a los cinco que denunció la asociación Jóvenes Prevenidos.
“Me parece muy bien que se haga justicia, y que se lleve a un tribunal civil (a quien resulte responsable), porque nadie de nosotros tiene derecho de lastimar la integridad de las personas, y menos de los pequeños”, señaló el padre Pantoja.







PGJE no ha llamado a sacerdotes

Vanguardia
César Gaytán Martínez

Mientras que un par de reporteros de medios locales fueron citados a rendir declaración ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila luego que el obispo de Saltillo destapara dos casos de pederastia en la entidad, las autoridades no han mandado hablar a nadie de la diócesis.
La Pastoral de la  Comunicación informó a VANGUARDIA que la PGJE no ha mandado citar a ningún sacerdote ni nadie de la diócesis por este tema. La información fue consultada con el vicario general, Gerardo Escareño. La institución tampoco ha recibido algún oficio al respecto.







Iglesia demanda más honestidad

Periódico AM
Andrea Murillo

El director de radio, televisión e internet de la Arquidiócesis de León, Luis Alberto Navarro Franco, solicitó a los dirigentes de los partidos políticos tener apertura para que sean investigados los “moches”.
“Especialmente ellos deben de dar cambios, los cambios que se han buscado en México, si no van acompañados de un sistema honesto no sirven de mucho, podemos hacer reformas energéticas pero la verdadera reforma que estamos necesitando como País es la honestidad”, dijo el sacerdote, quien consideró escandaloso que haya funcionarios que no tienen límites en su ambición.







La guerra civil del Papa Pancho

Hoy Tamaulipas
Opinión / Eleazar Ávila

Del mes de septiembre cuando el Papa Francisco reveló que "El Diablo" promovía una guerra civil y espiritual, con armas tan poderosas como "la lengua", el Vaticano sigue bajo el impacto de quien como líder espiritual sigue modificando dogmas.







Líder religioso deslinda a alcalde chiapaneco de homofobia

Terra
Édgar Hernández

El líder religioso del ministerio cristiano, Jesucristo Esperanza Segura, Josué Perez Pardo, deslindó al Alcalde del municipio de Chilón y también dirigente de la fundación Chiapas Verde, Rafael Guirao Aguilar, de la campaña en contra de las uniones gay, el aborto y la legalización de la marihuana impulsada en Tuxtla Gutiérrez.







Niegan apoyo de Chiapas Verde a propaganda religiosa

Péndulo
Félix Camas
   
El director general de Ministerio Jesucristo Esperanza Segura, Josué Pérez Pardo, deslindó al presidente de Fundación Chiapas Verde, Leonardo Guirao Aguilar, de apoyar económicamente la colocación de espectaculares donde se expresa lo siguiente “No a la legalización de iniciativas de ley que van en contra de los mandamientos de Dios: aborto, matrimonio gay, consumo de la marihuana; la paga del pecado es la muerte”.
El pastor justificó que el logotipo de la fundación usado en las lonas, se debió a un error personal, ya que fue a manera de agradecimiento del espacio que fue cedido en calidad de préstamo por el propio Guirao Aguilar.











INTERNACIONAL










Iglesia cristiana en la mira por narcotráfico en Colombia

El Universal
EFE

La poderosa Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional de Colombia, que tiene cientos de miles de feligreses y es base financiera del partido político Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA), está en el ojo del huracán con acusaciones de lavado de activos, narcotráfico y nexos con grupos armados herederos de paramilitares.
Estos graves hechos se han aireado paradójicamente sólo después de que la cofundadora de esta iglesia y matriarca de una saga de políticos, María Luisa Piraquive, vertiera declaraciones discriminatorias contra los fieles incapacitados.







Irán pone en marcha el cierre de todas las iglesias cristianas en el país

Noticia Cristiana

A principios de esta semana, los líderes internacionales elogiaron a Irán por el cierre de algunos de sus programas nucleares. EE.UU. y la Unión Europea informaron que lo ocurrido ha permitido que se retiren algunas sanciones económicas en contra Irán, como resultado, de un acuerdo alcanzado el año pasado.
De acuerdo con Michael Wood, de Open Doors de EE.UU., el cierre de las iglesias cristianas en todo el país está en marcha.
“Básicamente es ilegal incluso ir a una iglesia”, explica Wood. “El gobierno no solo tiene sus nombres, sus direcciones, sino que realmente lo siguen y están siendo objeto de estudio”.







La violencia contra la Iglesia en España aumenta de forma alarmante: desde Nochebuena ya se cuentan diez ataques a templos, colegios y centros religiosos

Hispanidad

Un pequeño artefacto explosivo improvisado ha estallado a primera hora de este viernes en una céntrica calle de Roma, causando daños en la iglesia de una institución religiosa francesa -Las instituciones piadosas de Francia- y en tres coches aparcados en la calle contigua, según ha informado la Policía.
Se da la circunstancia de que el ataque ha tenido lugar horas antes de que el presidente francés, François Hollande, visitara al Papa Francisco en el Vaticano, donde se ha reforzado la seguridad.







Iglesia Católica pide a Congreso hondureño dejar a un lado los intereses particulares

Proceso Digital

Tegucigalpa - Este jueves inició la denominada novena en honor a la Virgen de Suyapa, con una peregrinación por el bulevar Suyapa hasta el santuario de la patrona de los hondureños.
La actividad inició a la altura de Emisoras Unidas y fue encabezada por el padre Hermes Sorto, quien destacó la presencia de personas en el lugar.







La Iglesia invierte en Viagra y anticonceptivos

MDZ

Por todos es conocido el rechazo frontal que mantiene la Iglesia ante los anticonceptivos. Sin embargo, a la hora de buscar rentabilidad para su dinero, parece que sí es capaz de flexibilizar su postura.
Prueba de ello es que el arzobispado de Madrid, presidido por Rouco Varela, y el de Burgos, con Francisco Gil a la cabeza, han invertido en los últimos años en acciones de empresas como el laboratorio farmacéutico Pfizer, ha informado Cuatro en sus informativos, publicó el diario ibérico20minutos.es.
Pfizer es una multinacional que tiene entre sus medicamentos estrella la famosa Viagra, una pastilla contra la impotencia sexual, y un anticonceptivo inyectable que se comercializa con mucho éxito en Estados Unidos.







Iglesia evangélica apuesta por la transformación del hombre

El Periodiquito
Johana González

El pastor Ender Sangroni detalló que la maldad se multiplicará, pero que la gente no debe quedarse de brazos cruzados
El pastor de la Iglesia Evangélica Libre Gilgal, Ender Sangroni, manifestó que las personas están conscientes de que hay una crisis moral que está minando las bases de la sociedad venezolana, por lo cual esperan que el Evangelio de Cristo pueda transformar la vida de la gente.







Papa cree que internet es un "regalo de Dios"

Milenio
AFP

El papa Francisco invitó a los católicos a no temer ser "ciudadanos del mundo digital" y a utilizar las posibilidades de "encuentro y solidaridad" que ofrece internet, como "un don de Dios", dijo.
El pedido del pontífice argentino fue divulgado este jueves por el Vaticano a través de su primer mensaje con ocasión de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebra el 1 de junio, día del periodista.
En ese mensaje, el papa hace un análisis del desarrollo de las tecnologías de la comunicación que han hecho que el mundo sea "cada vez más pequeño", aunque reconoció las "marcadas divisiones" que existen a nivel global entre "el lujo de los más ricos y la miseria de los más pobres".







Telefonea Papa Francisco a madre de joven asesinada

El Universal
Notimex

El pontífice se comunicó directamente al celular de Filomena Lemma, madre de Elisa Claps, la muchacha desaparecida el 12 de septiembre de 1993 y cuyo cadáver apareció el 17 de marzo de 2010
El papa Francisco continúa sorprendiendo gracias a su recurso de la llamada telefónica y hace apenas unos días se comunicó con la madre de una muchacha asesinada que se convirtió en el símbolo de la exigencia de justicia en Italia.
La noche del martes pasado el pontífice se comunicó directamente al celular de Filomena Lemma, madre de Elisa Claps, la muchacha desaparecida el 12 de septiembre de 1993 y cuyo cadáver apareció el 17 de marzo de 2010.







El Papa Francisco alerta de los pecados que dividen comunidades

El Informador

CIUDAD DEL VATICANO (23/ENE/2014).- El Papa Francisco alertó hoy contra el impacto negativo de los celos y la envidia, pecados que -dijo- dividen a las comunidades cristianas y destruyen el alma.
Durante el sermón de su misa cotidiana, presidida en la capilla de su residencia vaticana Santa Marta, el líder católico calificó a los celos como una "inquietud malvada" que difunde la intolerancia con aquellos que poseen algo.







El Papa Francisco recibe en audiencia a Hollande

El Universal
Notimex

El Papa Francisco recibió hoy en El Vaticano al presidente de la República Francesa, Francois Hollande, con quien sostiene una audiencia privada.
En medio de un fuerte operativo de seguridad la delegación del mandatario atravesó la Vía de la Conciliación, la ancha avenida que une la Plaza de San Pedro y la ciudad de Roma, que estaba blindada.







Obama renueva apoyo al aborto; el Papa se manifiesta en contra

Milenio
AP Y EFE

Washington.- Miles de personas participaron en una manifestación contra el aborto, resistiendo gélidas temperaturas frente a monumentos y edificios del gobierno en Washington, mientras el presidente estadunidense, Barack Obama, renovó su compromiso a favor del derecho por la interrupción del embarazo, al cumplirse 41 años del fallo judicial por el que es legal esta práctica en Estados Unidos.
Por su parte, el papa Francisco dio su apoyo a la manifestación, vía Twitter, con el mensaje: “Me sumo a la  Marcha por la Vida en Washington con mis oraciones. Dios nos ayude a respetar la vida, en especial la más vulnerable”.







El Papa pide a los jueces no practicar una justicia "legalista y en abstracto" sino adaptada a las necesidades reales

La Voz Libre
Europa Press

El Papa Francisco ha invitado a los jueces del Tribunal de la Rota Romana a "dejar a un lado los puntos de vista personales" y a no practicar la justicia "legalista y en abstracto" sino adaptándola a las necesidades de la realidad concreta, en su primer discurso a este Tribunal que ha pronunciado este viernes en la Sala Clementina del Palacio Apostólico, con motivo de la inauguración del año judicial.







El Obispo Salinas preocupado por la 'intensa conflictividad' surgida con el TIL

El Mundo
Europa Press

El obispo de Mallorca, Javier Salinas, ha expresado hoy su preocupación por la "intensa conflictividad" surgida en el sistema educativo de la Isla a raíz de la aplicación del Tratado Integrado de Lenguas (TIL)
"Me preocupa realmente esta intensa conflictividad que se ve", ha dicho monseñor Salinas a preguntas de la prensa.







Beatificarán a un obispo español del Opus Dei

Los Andes

El obispo español Alvaro del Portillo, sucesor de San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador de la poderosa organización católica conservadora Opus Dei, será beatificado el 27 de setiembre en Madrid, su ciudad natal.
Así lo decidió ayer el Papa y lo proclamará el prefecto de la “fábrica de los santos” -la congregación vaticana que sigue las causas- el cardenal Angelo Amato.
Francisco aprobó el 5 de julio el acta que reconoce un milagro por intercesión del candidato, lo que promovió al primer escalón de los altares a del Portillo, quien falleció en 1994 cuando era el primer Prelado de la Obra de Dios. El anterior Papa, Benedicto XVI, ya le había reconocido en junio de 2012 “virtudes heroicas”, primer paso hacia la santidad.







Evangélicos de Perú y Chile llaman a velar por la paz entre ambas naciones hermanas

La Nación

Representantes de varias iglesias evangélicas de Chile y Perú emitieron, este jueves 23, una declaración conjunta en torno al fallo del Tribunal de La Haya, que tendrá lugar el lunes 27.
En el texto llaman a ambas naciones vecinas a que “los legítimos intereses y puntos de vista de cada nación sean resueltos de manera respetuosa y pacífica ajustándose al derecho internacional y con miras a consolidar la paz entre ambas naciones hermanas”.







Ministro Larroulet recibe carta del Concilio de Iglesias Evangélicas de Chile por fallo de La Haya

Terra
UPI

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, recibió este jueves a representantes del Concilio Nacional de Iglesias Evangélicas de Chile, quienes le entregaron una carta en la que exponen su posición respecto del fallo que el próximo 27 de enero presentará la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre la demanda de Perú sobre los límites marítimos con Chile.








EEUU permitirá a sus soldados usar turbantes y tatuajes por razones religiosas

Europa Press
Reuters/EP

El Pentágono ha presentado este miércoles una serie de medidas por las que permite a miembros de las Fuerzas Armadas usar turbantes, kipás, barbas y tatuajes por razones religiosas, siempre y cuando no entorpezca la seguridad de las operaciones desarrolladas por los equipos militares.







Minorías religiosas aplauden que el Pentágono permita llevar turbante y barba

Miami Diario
EFE

Las minorías religiosas en EEUU aplaudieron que el Departamento de Defensa permita a partir de ahora que los militares vistan de acuerdo a su fe, es decir, que puedan lucir por ejemplo turbante o barba, siempre que esto no les impida desarrollar sus tareas o estar protegidos de manera adecuada.







Demandan al cardenal Fernando Sebastián por decir que la homosexualidad se puede tratar

20Minutos.es
Agencias

La Confederación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales Colegas ha presentado ante la Fiscalía en Málaga una denuncia contra el cardenal Fernando Sebastián Aguilar por unas declaraciones en las que aseguraba que la homosexualidad "es una deficiencia sexual que se pude normalizar con tratamiento". El presidente de Colegas en Málaga, Antonio Ferre, ha explicado que han presentado "la denuncia contra el futuro cardenal o cardenal en funciones" porque creen que con esas declaraciones "se está cometiendo un delito penal".



No hay comentarios:

Publicar un comentario