jueves, 16 de enero de 2014

SÍNTESIS DEL 16 DE ENERO DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA MÁS RECIENTE







NACIONAL










Iglesia Católica urge a Peña Nieto lograr la paz en Michoacán

BBC Mundo

La Iglesia Católica en México urgió al presidente Enrique Peña Nieto a realizar mayores esfuerzos para conseguir la paz en el estado de Michoacán.
En una carta abierta enviada al mandatario, el obispo local Miguel Patiño dijo que los habitantes de Michoacán necesitan que las leyes sean restauradas.







Papa confirma a cardenal Norberto Rivera como miembro de Pontificia Comisión para AL

La Jornada
Carolina Gómez Mena

México, DF. La Arquidiócesis de México informó que el papa Francisco confirmó al arzobispo de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, como miembro de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), órgano de la Curia Romana que estudia los problemas de la vida católica, de la defensa de la fe y de la difusión de la doctrina en la región.
Agregó que el pontífice también ratificó como presidente de la CAL al cardenal canadiense Marc Ouellet y como secretario al profesor Guzmán Carriquiry.







Los nuevos cardenales

Milenio
Bernardo Barranco

El Papa Francisco designó a 16 nuevos cardenales electores a los que impondrá la birreta roja el próximo 22 de febrero. Se trata de cuatro dicasterios de la curia vaticana y 14 arzobispos residenciales de América, África y Europa.
El número de cardenales electores subirá hasta 122, rebasando el límite de 120 por breve tiempo. Hay también tres nuevos cardenales que rebasan los 80 años, por lo que se considera una distinción y reconocimiento a su trayectoria.







Audiencia del Vaticano ante la ONU por abusos, "sin precedente histórico"

CNN México
Video: Carmen Aristegui

Por primera vez, este jueves, la Iglesia católica será cuestionada por expertos de la ONU sobre los abusos de sacerdotes contra niños.
"Lo histórico es la profundidad y contenido de los temas" que se discutirán en Ginebra, dijo este miércoles Javier Hernández Valencia, representante en México de la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Navi Pillay, en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, en CNN en Español.
"Es la primera vez que va a haber tanta información" desde la Santa Sede, afirmó Hernández.







Pide arzobispo de Morelia no perder la esperanza por inseguridad

Correo
Cuca Domínguez

MOROLEÓN, Guanajuato.- El arzobispo de la diócesis de Morelia, a la que pertenecen los municipios guanajuatenses que colindan con Michoacán, Alberto Suárez India, admitió que la inseguridad es preocupante, por lo que pidió a los católicos a no perder la esperanza y orar a Dios con compromiso y solidaridad. Esto lo menciono luego de la misa que ofreció al Señor de Esquipulas, patrono de Moroleón.







“Error”, desarmar a autodefensas y no a delincuentes: diócesis de Apatzingán

La Jornada
Carolina Gómez Mena

México, DF. La Arquidiócesis de México dio a conocer a través de su sistema informativo que “crece la alarma entre la población civil de Apatzingán al correrse la voz de que podría ser brutal la reacción de la delincuencia organizada que amenaza con quemar la catedral y los mercados públicos de esa ciudad de Michoacán frente al reciente arribo de las fuerzas federales”.
Indicó que la anterior advertencia corresponde al vicario general de la Diócesis de Apatzingán, el sacerdote Javier Cortés, quien puso en evidencia “el fracaso” de los tres niveles de gobierno para garantizar las condiciones de seguridad para la población del estado de Michoacán.







Obispo de Apatzingán acusa al Ejército de agredir a "gente indefensa"

Milenio
Víctor Hugo Michel / Enviado

Apatzingán.- El obispo de Apatzingán, Miguel Patiño, acusó al gobierno federal de "agredir a gente indefensa", condenó la muerte de tres personas en Antúnez y deploró que el Ejército mexicano actúe en contra de los grupos de autodefensa en vez de buscar a los criminales que mantienen secuestrada esta región de Michoacán.
"Las palabras distan mucho de los hechos", advirtió a un día del inicio de la ofensiva gubernamental en Tierra Caliente michoacana y luego de que los grupos de autodefensa fueran conminados por la Secretaría de Gobernación a dejar las armas y a no extenderse a más comunidades.







Ejército y gobierno han caído en el descrédito: obispo de Apatzingán

Proceso
Redacción

MÉXICO, D.F. (apro).- A un día de que fuerzas federales asumieron las funciones de seguridad en Apatzingán, el obispo de este municipio michoacano, Miguel Ángel Patiño Velázquez, criticó al gobierno mexicano por desarmar a las autodefensas antes de perseguir y detener a los líderes del crimen organizado, a quienes llamó “la máquina que asesina”.
En un comunicado difundido por la Arquidiócesis Primada de México, el prelado aseguró: “El pueblo está exigiendo al gobierno que primero agarren y desarmen al crimen organizado. El Ejército y el gobierno han caído en el descrédito por que en lugar de perseguir a los criminales han agredido a las personas que se defienden de ellos. ¿No han comprendido que nos encontramos en un Estado de necesidad?”







Recluyen a extorsionador del Episcopado Mexicano

Azteca Noticias

México, DF.- Tras la rejilla de práctica del Juzgado 48 Penal, radicado en el Reclusorio Preventivo Oriente, se notificó a Daniel Esquivel Celedón que será sujeto a un juicio por su probable responsabilidad en la extorsión al personal del Seminario Conciliar de México y otros 43 casos similares.
 El titular de dicha sala penal consideró que se contaba con los suficientes elementos de prueba para dictar auto de formal prisión en su contra, bajo la causa penal 02/2014. En el expediente del caso se cuenta con pruebas documentales que acreditan la actuación del acusado, quien se hacía pasar por integrante de la delincuencia organizada para amedrentar a sus víctimas y presionarlas para que entregara dinero en efectivo.











INTERNACIONAL










El Vaticano reconoció ante la ONU que en la Iglesia hay responsables de abusos contra niños

La Tercera
EFE

El Vaticano afirmó hoy en la ONU que no hay excusa posible a los casos de explotación y violencia contra niños, al tiempo que enfatizó que existen responsables de abusos "en todas las profesiones", incluso "entre miembros del clero y personal de la iglesia".
"Se encuentran abusadores entre los miembros de las profesiones más respetadas del mundo y, más lamentablemente, incluso entre miembros del clero y otro personal de la iglesia", dijo monseñor Silvano Tomasi, representante de la Santa Sede ante Naciones Unidas en Ginebra.







El Papa pidió sentir "vergüenza" por escándalos en la Iglesia

El País

El papa Francisco dijo hoy que hay que avergonzarse de los numerosos escándalos que se han producido en el seno de la Iglesia, durante su homilía en la tradicional misa matutina que celebra en su residencia, en la Domus Santa Marta.
Francisco, comentando la lectura del día sobre la dura derrota de los israelitas por los filisteos, denunció los últimos escándalos de la Iglesia, según algunos extractos de la homilía publicados por Radio Vaticano.
"Pero, ¿nos avergonzamos? Tantos escándalos que yo no quiero mencionar singularmente, pero que todos sabemos cuáles...Escándalos, en los que algunos han tenido que pagar caro: ¡Y eso está bien! Se debe hacer así... ¡La vergüenza de la Iglesia!", exclamó.







ONU pide a la Iglesia católica mayor transparencia en casos de pederastia

La Jornada

Ginebra. La Iglesia católica debe ser más transparente respecto a los casos de abusos sexuales a menores por parte de sus clérigos e imponer castigos justos por los mismos, exigió hoy el Comité sobre los Derechos del Niño de la ONU, ante el que desde hoy comparece el enviado del Vaticano ante Naciones Unidas.
Una de las integrantes del comité de la ONU, Sara De Jesús Oviedo Fierro, exigió al Vaticano más detalles sobre los casos de abuso y sobre las medidas exigidas previamente por dicho organismo de la ONU.







Iglesia católica alerta sobre la amenaza que se cierne sobre la familia

Noticias SIN
Nairobi Viloria

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  La Conferencia del Episcopado Dominicano considera que la violencia e inseguridad social es consecuencia del desequilibrio familiar, así lo expresaron en su carta pastoral 2014 donde además expresan su preocupación por las tendencias atentan contra la familia refiriéndose al matrimonio del homosexual y el aborto.








Dos órdenes católicas piden perdón por abusos a menores en Irlanda del Norte

El Dínamo

Las órdenes católicas Hermanos de la Salle y Hermanas de Nazaret pidieron hoy perdón por los abusos de menores que estuvieron bajo su cuidado el siglo pasado en centros de acogida de Irlanda del Norte.
Un tribunal especial inició ayer la mayor investigación pública desarrollada en el Reino Unido sobre abusos cometidos e instituciones de Irlanda del Norte regentadas por religiosos y organismos estatales entre 1922 y 1995.







Vaticano bajo fuego de la ONU por pedofilia de sacerdotes

Vanguardia
EFE

Se trata de la primera vez que la Santa Sede es cuestionada por una entidad internacional por haber encubierto por décadas a curas pedófilos.
El comité de la ONU, con sede en Ginebra, deberá divulgar luego su informe acerca de la aplicación por parte de los 193 Estados miembros, entre ellos la Santa Sede, de la convención que protege a los niños.
El comité no tiene poderes sobre la aplicación de la ley, pero un reporte negativo podría resultar un golpe para la Iglesia católica presidida desde marzo por el argentino Francisco, quien se comprometió a cambiar el rostro de la institución tras los escándalos que la han desprestigiado.







Papa Francisco: «¿Nos avergonzamos de verdad de los escándalos de sacerdotes?»

ABC.es
Juan Vicente Boo

En su referencia más vigorosa al escándalo de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes, el Papa Francisco preguntó con fuerza si nos avergonzamos sinceramente, pues el problema no será erradicado mientras haya indiferencia o encubrimiento de las conductas delictivas.
En su homilía de la misa de las siete de la mañana, el Papa se refirió también al coste económico de los abusos cometidos por una minoría que ha empañado la buena fama de todos. En Estados Unidos las indemnizaciones superan los dos mil millones de dólares y han llevado a la bancarrota a diez diócesis.







Obispo católico de Chicago apoya ‘interacción’ con Cuba, en vez ‘aislamiento’ 

El Nuevo Herald
EFE

Washington- -- El obispo católico de Chicago, John Manz, que está de visita Cuba, manifestó que “la interacción en vez del aislamiento es la mejor forma de mejorar los derechos humanos y avanzar en nuestras relaciones con esa nación”, según un comunicado emitido hoy por la Conferencia de Obispos Católicos de EEUU.
Manz examina proyectos de la Iglesia que reciben apoyo del Subcomité para la Iglesia en América Latina de la Conferencia de Obispos Católicos Estados Unidos.







El papa Francisco reestructura el Banco Vaticano

Excélsior
AFP AP

CIUDAD DEL VATICANO, 16 de enero.— El papa Francisco sustituyó a la comisión de cardenales encargada de supervisar el controvertido Banco Vaticano, el Instituto de Obras para la Religión (IOR) y nombró a un nuevo equipo.
La decisión fue anunciada pocos días antes de que se divulgue un informe con las reformas que se aplicarán a la entidad, involucrada por años en escándalos por lavado de dinero e intrigas internas.







El papa Francisco 'se apoya' en cardenales de países pobres

CNN México
Opinión / James Martin, especial para CNN

El papa Francisco eligió el domingo pasado a 19 cardenales nuevos, los hombres que elegirán al siguiente pontífice, en una maniobra que parece tener el fin de reequilibrar la Iglesia en sentidos importantes al pasar por alto a al menos tres arzobispos estadounidenses influyentes y nombrar a varios del hemisferio sur.
Primero, hay un énfasis importante en África y América Latina, incluidos los países más pobres, como Haití y Burkina Faso.
Recuerden que la tarea más importante de los cardenales es elegir al siguiente papa. Francisco quiso asegurarse de que todas las partes del mundo tengan una representación adecuada, además de que la mayoría de los católicos de la actualidad se encuentran en el hemisferio sur.







Papa Francisco cambia a cardenales al frente del banco del Vaticano

El Financiero
AP

El Papa Francisco adoptó nuevas medidas a fin de reorganizar el banco del Vaticano y designó a varios cardenales para que reemplacen a los que estuvieron durante el escándalo desatado por las fallas administrativas en 2013.
Francisco designó a cuatro cardenales para completar la comisión, incluyendo su secretario de estado, el cardenal-electo Pietro Parolin, y el cardenal Santos Abril y Castello, un amigo.







El Vaticano reconoce ante la ONU la presencia de "abusadores" en el clero

CNN México
EFE

El Vaticano reconoció por primera vez ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la presencia de "abusadores" en el clero y defendió las acciones tomadas por la Iglesia, en una comparecencia histórica este jueves en Ginebra.
"Los abusadores se encuentran entre los miembros de las profesiones más respetadas del mundo y lo más lamentable, incluso entre miembros del clero y otro personal de la Iglesia", dijo Silvano Tomasi, representante de la Santa Sede en la ONU, de acuerdo con un reporte de EFE.







Cardenal Rouco pide que Misión-Madrid también llegue a los migrantes

ACI Prensa

MADRID, 15 Ene. 14 / 06:27 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Arzobispo de Madrid (España), Cardenal Antonio María Rouco Varela, ha enviado un mensaje en relación con la próxima jornada mundial del emigrante y del refugiado que se celebrará el 19 de enero bajo el lema “Emigrantes y refugiados hacia un mundo mejor”, donde pidió que estas personas también sean beneficiadas con la labor evangelizadora de la Misión-Madrid.







Cardenal Brenes toma distancia de la política

El Nuevo Diario
Ernesto García

El recién electo cardenal Leopoldo Brenes Solórzano declaró ayer que no tendrá un rol beligerante en los acontecimientos de la vida nacional, y aclaró que cuando la Iglesia tenga que opinar lo seguirá haciendo como Conferencia Episcopal de Nicaragua, CEN, donde están todos los obispos.
El arzobispo de Managua seguidamente aclaró que el hecho de que ahora sea cardenal no significa que él vaya a invadir la labor pastoral que desarrollan los otros obispos en sus respectivas diócesis.







Los católicos indios de rito siro-malabar erigen una nueva diócesis...¡en la lejana Australia!

Religión en Libertad
Asia News

El Papa Francisco ha erigido la primera diócesis ("eparquía", en el lenguaje de las iglesias orientales) de la Iglesia siro-malabar en Australia, donde la comunidad tiene más de 35 mil fieles. La mayoría son trabajadores migrantes.
Para el arzobispo mayor de Ernakulam-Angamaly de los Siro-Malabar (Kerala), la nueva eparquía era "necesaria" para el desarrollo y la integración de las comunidades locales y de la Iglesia universal.







Arequipa: Sorprenden a sacerdote saliendo de hostal con una mujer

Perú 21

Todo parece indicar que al sacerdote de la parroquia La Recoleta Roberto Carlos Cartagena Rivera, en Arequipa, la Iglesia Católica no le perdonará el pecado de ceder ante la tentación de la carne.
En la última semana de diciembre del año pasado el sacerdote fue descubierto saliendo del hostal “Florencia”, en el distrito de Bustamante y Rivero de la Ciudad Blanca, con una mujer de 37 años que era una de las colaboradoras de su parroquia. Una de las primeras medidas de la orden franciscana, a la que pertenece el cura, ha sido suspenderlo de sus funciones.







Mujer que estuvo en hostal con sacerdote reconoció relación

El Comercio (Perú)

Jéssica La Torre (37) es la mujer a la que se vio saliendo de un hostal en Arequipa con el sacerdote Roberto Cartagena Rivera. Ella reconoció que mantuvo una relación amorosa secreta con el religioso, que ha sido suspendido de sus actividades.
“No hay mentira que se pueda sostener tanto tiempo”, dijo La Torre a “América Noticias”. Ella era colaboradora en la parroquia La Recoleta.







Religiosos y comerciantes le pedirán al Papa que interceda por los inmigrantes de EEUU

Univisión Noticias
EFE

Una delegación de religiosos y comerciantes hispanos del área de Chicago viajará al Vaticano el próximo mes de junio para tener una audiencia con el Papa Francisco donde le pedirán que interceda a favor de los inmigrantes en Estados Unidos.
Eduardo Piña, un activista inmigrante, comentó que la audiencia de un grupo de doce personas con el Sumo Pontífice está programada para el 11 de junio a las 3:00 de la tarde en el Vaticano.







Polémica en Colombia por declaración de líder religiosa contra discapacitados

Terra

Una polémica se desató hoy en Colombia luego de las declaraciones atribuidas a una líder religiosa y madre de una senadora, en las que señaló que las personas con discapacidad no pueden subir al púlpito y predicar en su iglesia cristiana.
En un vídeo de casi cuatro minutos y que circula por las redes sociales, se ve y se escucha a María Luisa Piraquive, madre de la legisladora colombiana Alexandra Moreno Piraquive, diciendo que si eso se permitiera, los fieles se alejarían de su iglesia.







Las personas religiosas no descargan música, dice la Universidad de Manchester

Ganbeta

Según un estudio realizado por la Universidad de Manchester, las personas entre 18 y 34 años más religiosas (y practicantes, es decir, que más van a la Iglesia de turno) son menos propensas a descargar música de Internet. El estudio buscaba establecer una correlación entre asistir a lugares de culto y cometer delitos leves, entre los cuales consideran la descarga de música.
Una encuesta realizada a 1.214 personas (asumo que británicas) de ese rango de edad preguntó sobre la creencia religiosa, la frecuencia de asistencia a templos, y si había cometido delitos leves, como descargar música de Internet (algo que en España no es delito, al menos de momento), tirar basura a la calle, consumir drogas, hurtar, evadir impuestos o ausentarse del puesto de trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario