lunes, 27 de enero de 2014

SÍNTESIS DEL 27 DE ENERO DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA MÁS RECIENTE







NACIONAL










Juan Sandoval presenta libro sobre temas polémicos

Noticieros Televisa
Claudia Marin

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 26, 2014.-La misa dominical en la Catedral de la Ciudad de México fue distinta.
La oficiaron dos cardenales: Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México y Juan Sandoval, Arzobispo Emérito de Guadalajara, quien presentó un libro al final de la celebración.
"Credo" es el título del texto, donde el cardenal Sandoval da su versión sobre temas polémicos durante su gobierno religioso de 18 años en la Arquidiócesis de Guadalajara.







La resistencia de los obispos mexicanos ante el papa Francisco

El País
Opinión / Bernardo Barranco

Mientras el papa Francisco cubría su agenda en Brasil en medio de millones de jóvenes, el cardenal mexicano Norberto Rivera Carrera, muy confortable, degustaba costosos vinos en el pueblo gallego de Avión, España. Mientras el Papa demandaba en Río de Janeiro a los obispos latinoamericanos abandonar la “psicología de príncipes” y avocarse a la tarea pastoral con el pueblo, el prelado mexicano jugaba dominó y compartía manjares con grandes magnates como Carlos Slim, Olegario Vázquez Raña, Miguel Alemán y el acaudalado español, Amancio Ortega. Así lo atestiguaron las fotos mostradas por la revista Proceso. Peor aún, el cardenal Rivera semanas antes en la misa cuaresmal había planteado a su clero, que “el papa quiere que nos comprometamos con los más pobres. ¿Se trata de una revolución? No… (tampoco) se trata de asumir poses y menos aún de fingimientos, sino de vivir con amor, sencillez y autenticidad”. Este ejemplo discordante, entre muchos otros, muestra que la Iglesia mexicana debe superar inercias frente a los nuevos ordenamientos de renovación que envía Francisco.







Exigen que encarcelen a sacerdotes pederastas

Zócalo Saltillo
Yadira Leos

Saltillo, Coah.- Sacerdotes pederastas deben ser castigados como hombres y con todo el peso de la ley, expresaron categóricamente los saltillenses, quienes demostraron su enojo ante los hechos de violación sexual realizados por quienes visten sotana.
Entrevistados sobre el tema, ciudadanos señalaron que los sacerdotes abusan de la confianza que les brindan los padres de familia al dejarles a sus hijos; las madres de familia confían en que los menores están en “buenas manos” y con “personas de Dios”.







Existe confusión y violencia en el país: Cardenal

Milenio
Arturo Ramírez

Guadalajara.- Durante la homilía de este domingo, el cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega se refirió a los hechos que acontecen en el vecino estado de Michoacán. Durante el mensaje emitido, el cardenal leyó un texto de la carta que dio a conocer el obispo de Apatzingán, Miguel Patiño Velázquez.
“Nosotros como iglesia consideramos que nuestra misión en esta tierra es estar cerca y consolar las víctimas, a las víctimas de tanto mal, de tanta injusticia, pero al mismo tiempo consideramos nuestra visión, dice el obispo de Apatzingán, es parar esa máquina de muerte”, expresó Robles Ortega.







Confirman en estados más casos de A H1N1

El Universal
Redacción

A pesar de que no existe una alerta, ante el creciente número de casos de influenza en general, en el Distrito Federal y el estado de Jalisco se instalarán filtros sanitarios en escuelas. En algunas zonas, incluso la Iglesia ya ha tomado medidas para evitar que se propague la enfermedad durante la celebración de misas.







Toman la hostia con la mano, para prevenir influenza

Milenio
Arturo Ramírez Gallo

Guadalajara.- Ante el reciente aumento de casos de influenza en Jalisco, la iglesia católica tomó medidas durante la celebración eucarística.
Durante la misa que celebró este domingo el cardenal Francisco Robles Ortega, en la catedral metropolitana, invitó a los feligreses a no darse el saludo de paz e indicó la forma en la que se daría la comunión.







El espejo de las mujeres libres

Milenio
Opinión / Verónica Mastretta

Salían y entraban del área del claustro formado por pequeñas casas de madera, para atender enfermos, educar a las niñas, cuidar de los ancianos o a vender sus productos, pero siempre regresaban al atardecer a compartir una vida de corte monacal, en la que además se fomentaba la música, la poesía, la literatura y la pintura. Sus comunidades eran laicas, pero profundamente religiosas, algo lógico en el mundo teocrático del siglo XIII y de otros ocho largos siglos por venir. Estas interesantes instituciones laicas no estaban ligadas a la estructura de la Iglesia Católica romana, o sea, no tenían registro de convento, y la intromisión de los hombres estaba vetada, incluida la de los sacerdotes.







El Papa Francisco y Juan XXIII

Milenio
Héctor Raúl Solís Gadea

Hannah Arendt dedicó uno de los ensayos que integran su libro Hombres en tiempos de oscuridad a alguien con quien ahora el Papa Francisco está siendo comparado: Angelo Giuseppe Roncalli, nombre original de Juan XXIII, máximo jerarca de la Iglesia entre 1958 y 1963, y cuya acción dejó una marca indeleble en el catolicismo del siglo veinte. Entre las cosas que comparten estos dos papas, hay una que llama la atención: la sencillez personal, el trato de cercanía hacia los demás, y la convicción de que todos somos iguales.
Juan XXIII fue conocido como el Papa bueno, calificativo que, dicho sea de paso, nos lleva a una pregunta irónica: ¿no deberían todos los papas ser hombres buenos? Que Roncalli lo era es algo que parece estar fuera de duda: esta percepción forma parte del imaginario colectivo y se repite en muchos textos y sitios de Internet. Pero su bondad no era, nunca lo fue, sinónimo de incapacidad política o falta de voluntad para comprometerse con los hechos. En una ocasión, Juan XXIII escribió: “ser cortés y humilde no es lo mismo que ser débil y acomodaticio”.







Migrantes buscan trabajo, no viajes turísticos: Iglesia

La Razón (SLP)

Rosa Elena Pedraza

El jefe de la grey católica, dijo que “muchas veces arremeten contra ellos y les privan de la vida, por eso podemos considerar que la vida de ellos es un caminar en martirio.
Quienes salen,  es porque buscan mejorar las condiciones sociales de sus comunidades,  incluyendo San Luis Potosí, porque no reciben la atención debida a sus necesidades, a la recompensa de su trabajo y a la satisfacción de la educación, el trabajo, atención de medicina”.







Pide Iglesia seguridad en el transporte

El Norte
Félix Barrón

Monterrey,  México (27 enero 2014).- Al demandar seguridad para los pasajeros que utilizan los camiones, el Arzobispo Rogelio Cabrera López consideró ayer que la problemática del transporte público requiere una solución integral.
"Hay que poner atención de un modo integral a este problema.







La iglesia, objetivo de extorsiones en Hidalgo

Milenio

Tulancingo.- Las iglesias que conforman la Arquidiócesis de Tulancingo reciben por lo menos una vez a la semana llamadas telefónicas en las que pretenden extorsionarles e incluso les amenazan con hacer algo a la parroquia o a los sacerdotes, que no han cedido ante las intimidaciones y hasta el momento no han sufrido atentados por parte de la delincuencia organizada, declaró el Arzobispo Domingo Díaz Martínez.







Preocupa a Iglesia caso de Michoacán

El Sol de Tijuana
Adán Mondragón

Tijuana.-El representante del Papa Francisco, en México, Christoper Pierre, habló de la violencia en Michoacán, de los grupos de autodefensa, de la situación que se vive en "tierra caliente"; las autoridades tienen que asumir su responsabilidad y es trabajar por la justicia, para eliminar las fuerzas del mal, no es fácil pero hay que hacerlo.
Luego de oficiar la misa del 50 aniversario de la Arquidiócesis de Tijuana, el nuncio apostólico añadió:
"Michoacán es un lugar que está viviendo una situación difícil por el momento, por los motivos que todos conocemos. Es particularmente, una situación que se ha instalado poco a poco porque se ha dejado ocupar terreno a los criminales".







La Iglesia en tiempos de guerra

Proceso
Rodrigo Vera

APATZINGÁN, Mich. (Proceso).– El obispo de Apatzingán, Miguel Patiño Velázquez, escucha el zumbido de los helicópteros militares que sobrevuelan su catedral una y otra vez, casi rozando la punta de la torre, luego comenta:
“Llevo 33 años al frente de esta diócesis. Ya hasta perdí la cuenta de los operativos del Ejército para combatir al narcotráfico en la región. Este es uno más”.
–¿No han dado resultados las incursiones militares? –se le pregunta.
–Los resultados a veces son nulos, a veces son escasos o a veces positivos. Tienen sus más y sus menos, lo mismo que mi misión pastoral. Yo también me pregunto si he cumplido al 100% con mi misión en la diócesis… Mentiría si dijera que sí.







Aparición de autodefensas se evitará con seguridad y justicia, afirma Obispo de Oaxaca

Radio Fórmula

El obispo auxiliar de la Diócesis de Antequera, Gonzalo Alonso Calzada Guerrero pidió seguridad y justicia para evitar en Oaxaca la aparición de autodefensas.
En conferencia de prensa, externó que el uso de la fuerza no podrá alcanzar la paz y menos que sea duradera, por eso todos, deben de apostarle a la unidad.







Rivera resalta la labor de la Iglesia Católica con desvalidos

El Informador
Notimex

CIUDAD DE MÉXICO (26/ENE/2014).- El cardenal Norberto Rivera Carrera resaltó la labor de la Iglesia Católica en el mundo, en particular en la Arquidiócesis Primada de México, por los más desvalidos, entre ellos los niños y los ancianos.
Durante su homilía dominical resaltó que "muchísimos niños y niñas que vivían en la oscuridad de nuestras calles y en las tinieblas de las coladeras están recibiendo la luz y la alegría, en muchísimas casas de la Arquidiócesis y en los comedores de varias colonias".







No es Maciel 'toda' la Iglesia Católica: Sandoval

W Radio (México)

México.- El cardenal emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, estimó que la institución católica está por encima de casos particulares como el del padre Marcial Maciel, fallecido fundador de los Legionarios de Cristo, cuyos seguidores recientemente efectuaron un reconocimiento público de los abusos sexuales cometidos por su líder.
Así lo refirió el purpurado: “Yo creo que el padre Maciel era un psicópata, porque las noticias que yo supe de sus andanzas datan desde que yo era estudiante en Roma. Por allá 1956 ó 57, 58… Parecería que el padre Maciel es toda la Iglesia, así lo exageran como que toda la Iglesia fue el padre Maciel. No. Fue un hombre, un mexicano dentro de la Iglesia, un fundador pero se acabó. Somos muchos más que no somos el padre Maciel”.







Maciel “psicópata y esquizofrénico”: Sandoval Íñiguez

Milenio
Norma Ponce

México.- El cardenal Juan Sandoval Íñiguez, presentó este domingo su libro Credo, en la Catedral Metropolitana, en el que relata su vida como jerarca de la Iglesia Católica.
En conferencia, habló sobre los abusos sexuales contra menores de edad que cometió el padre Marcial Maciel y dijo que son actos de un “psicópata y esquizofrénico”, pero, aseguró que la Iglesia se recuperará de esa imagen, porque la gente “dimensiona”.







Obispo de Celaya califica de “valientes” a sacerdotes de Michoacán; pide reconversión de criminales

Periódico AM
Christian Ramírez

El obispo de la Diócesis de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia, habló de la violencia que se vive en el vecino estado de Michoacán y de los retos que los sacerdotes de aquella zona tienen con su comunidad.
Dijo muchos son valientes al hablar de lo que está pasando y de cómo de como sé está enfrentando esa lucha.







Evitar violencia como Michoacán: Obispo

Noticiasnet.mx

Para evitar que en Oaxaca se repitan escenarios como en Michoacán, y la aparición de autodefensas, es necesario que en la entidad se aplique la justicia, porque eso dará paz y seguridad, comentó el Obispo Auxiliar de Antequera, Gonzalo Alonso Calzada Guerrero.
El pastor católico lamentó la tragedia vivida  en Michoacán, a causa de los enfrentamientos entre grupos de autodefensa y los elementos policíacos, eso es consecuencia de un vacío de autoridad y la desatención de los gobiernos, dijo.







Diócesis de Cuernavaca condena en misa ejecución de Tamayo

Excélsior

Familiares y vecinos de Édgar Tamayo en el municipio de Miacatlán, realizaron una misa para el descanso de su alma, como parte de los funerales que se realizarán la próxima semana, en cuanto llegue su cadáver de los Estados Unidos.
El párroco de la iglesia de Miacatlan, José Jesús de la Cruz Martínez, leyó una carta enviada por el obispo Ramón Castro Castro, a todas las iglesias de Morelos, donde condenan la ejecución de Édgar por parte de las autoridades americanas, a quienes acusó de haber violado los tratados internacionales y los derechos humanos.







Destaca Norberto Rivera labor de Iglesia con desvalidos

Excélsior
Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de enero.-El cardenal Norberto Rivera Carrera resaltó la labor de la Iglesia Católica en el mundo, en particular en la Arquidiócesis Primada de México, por los más desvalidos, entre ellos los niños y los ancianos.
Durante su homilía dominical resaltó que "muchísimos niños y niñas que vivían en la oscuridad de nuestras calles y en las tinieblas de las coladeras están recibiendo la luz y la alegría, en muchísimas casas de la Arquidiócesis y en los comedores de varias colonias".







Pide Iglesia proteger la salud

El Imparcial

Un exhorto a seguir las indicaciones de las autoridades médicas y aplicarse la vacuna contra la influenza y cualquier otra necesaria para proteger la salud, hizo el arzobispo Ulises Macías Salcedo.







Arzobispo despide a religiosas que perdieron la vida

Milenio
Jaime Zambrano

Puebla.- La misa dominical encabezada por el arzobispo de Puebla en la Catedral fue dedicada a las siete religiosas de la orden del Santísimo Salvador y Santa Brígida y a los dos laicos que perdieron la vida tras un accidente carretero en la zona de Atzitzintla. Los cuerpos de las religiosas fueron trasladados a la capilla del Seminario Palafoxiano donde este día se les brindará el último adiós.







Alerta clero de sacerdotes 'pirata'

El Universal
Nurit Martínez

La Arquidiócesis de México advirtió sobre la presencia de "muchos sacerdotes pirata o falsos sacerdotes que defraudan o estafan a los feligreses con malas prácticas profesionales o por daños económicos.







La Iglesia no se acaba por sicópatas como Maciel: Sandoval

La Jornada
Matilde Pérez U.

“En la Iglesia hay poquitos santos y muchos pecadores, pero ésta no se acabará por sicópatas como Marcial Maciel”, dijo el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, cuestionado sobre la imagen de la institución tras comprobarse los abusos sexuales que el fundador de los Legionarios de Cristo cometió contra menores de edad.







Sandoval Íñiguez busca “limpiar su imagen”

Crónica         
Cecilia Higuera

El cardenal emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, presentó el libro Credo, retrato interior del Cardenal, en el que busca, dice él mismo, “limpiar la mala imagen de todo lo que se dijo de mí durante los últimos 18 años”.
El polémico cardenal, revela que aceptó que el autor –Andrés Beltramo Álvarez, escribiera la obra de él—, para tratar de borrar esa imagen pública negativa “que va a quedar para la historia, y no me duele por mí, porque a uno qué le hacen… estando bien con Dios, de ahí para abajo, como quiera no, pero (esto es), para los fieles, que no quede una imagen tan negativa, porque para ellos (los feligreses) puede dañar su vida cristiana y su aprecio por los pastores de la Iglesia”.







Obispo de Zacatecas: Requiere la iglesia de laicos que sean fermento, no atenidos

El Sol de Zacatecas
Juan Castro

Zacatecas, Zacatecas.- Al recordar que el 26 de enero de hace 151 años, se firmó en Roma, por el Papa Pío IX, el documento a través del cual se fundaba la Diócesis de Zacatecas, el Obispo Sigifredo Noriega Barceló, señaló que la iglesia diocesana tiene muchos retos, ya que hoy cuesta más trabajo creer, pero hay que mirar con confianza el futuro, es momento de levantar la cabeza y mirar qué sigue, para ser la iglesia que el mundo necesita.







Hay que cambiar hábitos de consumo: obispo

Milenio
Arturo Morales

Nezahualcóyotl.- El obispo de la Diócesis de Nezahualcóyotl, Héctor Luis Morales Sánchez, afirmó que ante al modelo económico del país y el aumento en el costo de productos de la canasta básica e insumos diversos, en parte derivado de la Reforma Fiscal, "el ciudadano mexicano debe cambiar sus hábitos de consumo y aprender a administrar su gasto.
"Que si bien hay un modelo económico que se ha querido imponer o establecer, es cierto, pero eso ya depende de nosotros, si lo aceptamos o no", abundó.











INTERNACIONAL










Gaviota ataca a una paloma en El Vaticano

Milenio
AP

Vaticano.- Dos palomas blancas a que fueron liberadas por niños que estaban a un lado del papa Francisco en un gesto de paz fueron atacadas el domingo por otras aves.
Ante la vista de miles de personas reunidas en la plaza de San Pedro, una gaviota y un cuervo negro grande se abalanzaron contra las palomas apenas fueron liberadas desde una ventana del Palacio Apostólico.
Una paloma perdió algunas plumas cuando logró soltarse de la gaviota. Sin embargo, el cuervo picoteo repetidamente a la otra paloma.







Seguidores de una poderosa iglesia cristiana marchan en Colombia en apoyo a líder 

El Nuevo Herald
EFE

Miles de fieles de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional de Colombia secundaron el domingo una marcha en varias ciudades del país para apoyar a su líder, María Luisa Piraquive, cuestionada por unas declaraciones discriminatorias y por su supuesta responsabilidad en varios delitos.
Los seguidores de esta poderosa iglesia cristiana evangélica comenzaron a llegar a las plazas centrales de cada ciudad vestidos con camisetas con la leyenda “Yo apoyo a la hermana María Luisa”, con globos azules y blancos y múltiples pancartas.







Iglesia Católica exhorta a los nuevos gobernantes para la "unidad como nación"

La Prensa (Honduras)
Redacción

Tegucigalpa, Honduras.- La iglesias Católica y Evangélica oraron esta mañana para que sea Dios el que guié al nuevo presidente y su gabinete de Gobierno en los próximos cuatro años que iniciará mañana en la toma de posesión de Juan Orlando Hernández.
A las 9:00 am dio inicio una misa de acción de gracias en el Santuario de Suyapa de Tegucigalpa. En ella estaban presente el nuevo presidente Juan Orlando Hernández, sus familiares, funcionarios de su gabinete, diputados, alcaldes, empresarios, así como diversas personalidades de la sociedad capitalina.







Obispos de Tacna y Arica hacen votos por la reconciliación y la paz entre Perú y Chile

Andina
José Vadillo

Tacna, ene. 26 (ANDINA). A pocas horas de escucharse el fallo de la Corte de La Haya, el mensaje de paz, reconciliación y de superación de las diferencias resonó primero al mediodía en la Catedral de Arica y, cinco horas más tarde, se volvió a escuchar al otro lado de la frontera, desde la Catedral de Tacna.







Obispos llaman a salvadoreños a votar 

El Nuevo Herald
The Associated Press

SAN SALVADOR, El Salvador -- La Conferencia Episcopal de El Salvador instó el domingo a los salvadoreños a que acudan el 2 de febrero a emitir el sufragio para elegir el nuevo presidente, pero pidió que al votar tomen en cuenta quien asegura el desarrollo integral del ser humano y quien enfrenta el combate a la delincuencia y la violencia que aterroriza a este país centroamericano.
"A la hora de ejercer nuestro deber ciudadano de votar debemos tomar en cuenta, entre otros, los siguientes criterios: que las autoridades aseguren el Estado de derecho, el sistema democrático, el respeto a la Constitución, la defensa de la vida y de la dignidad humana", expresaron los obispos en un comunicado.







Roban sangre de Juan Pablo II de iglesia en Italia

El Universal
Notimex

Una ampolleta que contiene una pequeña cantidad de sangre de Juan Pablo II, que este año será declarado santo, fue robada este fin de semana de un santuario de la región italiana de Los Abruzzos.
El presidente de la asociación cultural San Pietro della Ienca, Pasquale Corriere, dijo que la reliquia fue sustraída durante un robo perpetrado la madrugada del domingo en el templo ubicado en las faldas del monte Gran Sasso, provincia de L'Aquila.







Papa Francisco pone orden en El Vaticano

El Financiero

ROMA – A menos de un año de iniciado su pontificado, el papa Francisco ha suscitado expectativas entre los mil millones de católicos romanos de que se avecina un cambio. Ya transformó el tono del pontificado, confesando ser un pecador; respondiendo: “¿Quién soy yo para juzgar?”, cuando se le preguntó sobre los gays, y arrodillándose a lavar los pies de internos, incluidos musulmanes.
Menos evidente, aunque igualmente significativo para el futuro de la Iglesia, es cómo Francisco se ha enfrentado a una burocracia vaticana tan plagada de intrigas e inercias que contribuyeron, creen ahora diversos funcionarios eclesiásticos, a la histórica renuncia de su predecesor, Benedicto XVI, en febrero pasado.







MIRA e iglesia de Piraquive protestan por señalamientos de discriminación

Caracol Radio
EFE

Miles de fieles de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional de Colombia secundaron una marcha en varias ciudades del país para apoyar a su líder, María Luisa Piraquive, cuestionada por unas declaraciones discriminatorias y por su supuesta responsabilidad en varios delitos.
Los seguidores de esta poderosa iglesia cristiana evangélica comenzaron a llegar a las plazas centrales de cada ciudad vestidos con camisetas con la leyenda "Yo apoyo a la hermana María Luisa", con globos azules y blancos y múltiples pancartas.







La transformación de la Iglesia y el desarrollo conciliar

Periodista Digital
Opinión / Emilia Robles

Estuve hace unos dias en la presentación del libro 'El Concilio entre primaveras' (RD/Herder). Escuchaba al fenomenólogo de la religión y hombre del Espíritu, Juan de Dios Martín Velasco. Dijo algo que me llamó la atención. No lo puedo decir textualmente, pero transcribiré lo que me sugirió.
Decía que una limitación, a su juicio, del Vaticano II y, tal vez, una dificultad para desarrollarlo, es que fue un Concilio sobre la Iglesia, pero no lo fue sobre la experiencia de Dios.







Iglesia Ortodoxa Griega dice que Cuba es 'un ejemplo de libertad religiosa'

Diario de Cuba

El representante del Patriarcado Ecuménico de la Iglesia Ortodoxa Griega, metropolita Atenágoras de Kidonion, aseguró este domingo en La Habana que Cuba es un "ejemplo de libertad religiosa", informó la agencia oficial Prensa Latina.
Durante una ceremonia en la Catedral de San Nicolás de Myra, a la que asistió el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel, el enviado del patriarca Bartolomeo agradeció la "importante ayuda del Gobierno cubano en el desarrollo de su Iglesia en el país".







Iglesias en Cartagena de María Luisa Piraquive marcharon en apoyo a su líder

El Universal (Colombia)

“Hermana María Luisa, la iglesia está contigo”, era la arenga que a una sola voz gritaban los miembros de la iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional que se movilizaron esta mañana desde Lo Amador y terminaron con un plantón en la Torre del Reloj.
Antonio Córdoba Correa, miembro de la iglesia dijo que “el motivo es darnos a conocer, sepan quienes somos, todo lo que han hablado de nosotros definitivamente no es así, estamos demostrando que lo que hoy en día somos es gracias a lo que hemos aprendido por medio de nuestra hermana María Luisa.







Sin dinero para terminar la iglesia

León Noticias
Miriam Gago

Las obras de la nueva iglesia evangelista de León continúan avanzando, aunque no se ve el fin de las mismas. Desde que se puso la primera piedra a principios de 2012 este ambicioso edificio ha ido creciendo paso a paso hasta dejar ver su estructura exterior prácticamente finalizada.
Sin embargo las obras de esta iglesia, situada en el barrio de Eras de Renueva, podrían no tener una continuidad inmediata. Es más, a fecha de hoy sólo hay dinero para "tres meses más de obra". El avance de la iglesia depende de las donaciones de los propios feligreses y hasta ahora sólo se han recaudado un millón de euros de los dos y medio necesarios para concluir la primera fase del proyecto. Agotado el dinero, freno a la obra.






“El obispo Uriarte es un canalla y un mal pastor”

Diálogo libre

La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) ha criticado con dureza la aceptación del premio de la Fundación Sabino Arana por parte del obispo emérito de San Sebastián, Juan María Uriarte, y la ausencia del prelado en el homenaje que también este domingo se ha celebrado en memoria de Ramón Díaz, cocinero de la Comandancia de Marina asesinado por ETA en la capital donostiarra el 26 de enero de 2001.
Según la ACVOT, la actitud mostrata por Uriarte es “cobarde y repugnante”, y ha calificado al obispo de “canalla y de mal pastor” por haber preferido recibir el premio que acudir al homenaje a una víctima del terrorismo.







«No me siento ni señor de Guadalupe ni obispo feudal»

La Tribuna de Toledo

Hace unos días el nuncio apostólico del Papa Francisco en España, monseñor Renzo Fratini, puntualizaba a los obispos extremeños que la adscripción diocesana de Guadalupe a Toledo no es cuestión de enfrentamiento. ¿Conoce el sentir de los extremeños al respecto?
El tema hay que enfocarlo bien. No debe hablarse de reivindicación porque en primer lugar cuando reivindicamos lo hacemos por una situación antigua que ahora queremos que vuelva, pero eso nunca fue así con Guadalupe ni con los municipios extremeños que atendemos pastoralmente. Desde que en esa zona de España, después de la Reconquista, se crearon las parroquias siempre fueron de la Diócesis de Toledo, por tanto, el problema hay que presentarle de otra manera, y es desde la cuestión pastoral.







Cuestionado obispo pide a ETA que se desarme y al Gobierno que dulcifique política carcelaria

ICN

El obispo emérito de San Sebastián, Juan Maria Uriarte, ha reclamado a ETA su desarme y disolución, y al Gobierno que “dulcifique la política penitenciaria para evitar que el proceso se pudra”. Además, ha instado a “todas las víctimas a que, cuando sean capaces, otorguen el perdón con el fin de recoser los tejidos desgarrados de una comunidad que quiere vivir unida”. Estas han sido las palabras que Uriarte ha pronunciado al recibir el premio Sabino Arana 2013 que la Fundación del mismo nombre ha concedido en su XXV edición al obispo emérito, según se informa desde el portal del PNV.







Ezzati llama a víctimas de abusos a "mirar hacia adelante"

Terra

El Arzobispo de Santiago y próximo Cardenal, Ricardo Ezzati, encabezó el sábado una misa por la entrega de las restauraciones del Templo Salesiano de la ciudad de Linares en la Región del Maule, tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.
Según informó Radio Cooperativa, la autoridad eclesiástica al ser consultado sobre si era pertinente dar vuelta la página en materia de abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia respondió: "Por supuesto. Yo creo que nosotros hemos hecho todo lo que podíamos hacer y hemos hecho con mucha transparencia lo que teníamos que hacer. Hay que mirar hacia adelante con mucha confianza", indicó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario