miércoles, 8 de enero de 2014

SÍNTESIS DEL 8 DE ENERO DE 2014










LA INFORMACIÓN RELIGIOSA MÁS RECIENTE







NACIONAL










El Cid en Michoacán

La Jornada
Opinión / Carlos Martínez García

Así como el Cid Campeador, de quien se decía que ganaba batallas después de muerto, Absalón Felipe Santiago también obtuvo una victoria ya fallecido. El pasado 30 de diciembre un grupo de habitantes de Comachuén, municipio de Nahuatzen, Michoacán, quiso impedir que Absalón fuera sepultado en el cementerio del poblado, argumentando que ni su familia ni él habían cooperado para las fiestas religiosas del lugar.







Futuro de Legionarios, gran prueba para el Papa: Barranco. Con Denise Maerker

Radio Fórmula

El sociólogo y especialista en religión, Bernardo Barranco Villafán, al referirse a la reunión que sostendrán los dirigentes de Los Legionarios de Cristo esta semana, precisó que este es un momento esperado y una fecha fatídica que se planteó desde mayo de 2011, cuando una comisión encargada por el entonces Papa Benedicto XVI comprobó las acusaciones entorno al padre Marcial Maciel.
Entrevistado en el espacio informativo "Atando Cabos", señaló que aunque diversas voces aseguran que la congregación de Los Legionarios de Cristo será refundada durante este congreso, que tendrá lugar en la ciudad de Roma, Italia, existen dos hipótesis en este sentido que distan mucho entre sí, respecto a la profundidad que deberán tener las reformas que se impulsen.







Capítulo general de Legionarios se hará sin fundamento teológico: Athié

Milenio
Eugenia Jiménez

México.- El capítulo general extraordinario de los Legionarios de Cristo, que inicia este miércoles en Roma, “sin fundamento teológico” está integrado por 61 padres capitulares, algunos aún son sacerdotes fieles a su fundador Marcial Maciel; otros tienen problemas serios que han sido cuestionados moralmente, y unos más son “concertes” y votarán por la continuidad, solo un grupo muy reducido de críticos intentará una verdadera renovación, consideró el ex sacerdote Alberto Athié Gallo.
Para una de las personas que denunció los abusos de Marcial Maciel al ex rector de la Universidad Anáhuac Juan Manuel Fernández Amenábar, la reunión de este capítulo será solo “una revisión administrativa”, porque “no tienen carisma (…) ni tampoco su fundador Marcial Maciel fue un hombre que cambió su vida por el evangelio”.







Grupo religioso lleva esperanza a 200 reos

AKRO Noticias

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Integrantes del grupo religioso “Buscando ver por las Ovejas” impartieron una conferencia motivacional a 200 internos del Centro de Reinserción Social Estatal #3, con el objetivo de llevar un mensaje de esperanza y de modificación de conducta.
El mensaje central de los expositores fue no tener miedo a las pruebas que Dios les mande y de no dejarse vencer por la depresión que acrecienta el encierro; durante la charla, los pastores cristianos entregaron Biblias y compartieron lecturas con los internos a quienes instaron a arrepentirse de las malas acciones cometidas en el pasado.







Secuestros, desapariciones, golpizas: el precio de ser sacerdote en Tamaulipas

Aleteia
Jaime Septién

Tamaulipas, un Estado mexicano fronterizo con Texas, en Estados Unidos, ha sido uno de los estados más golpeados por la lucha de los cárteles del narcotráfico.  Concretamente el cártel del Golfo y el cártel de los “zetas”, quienes se disputan de forma sangrienta las plazas y el trasiego de droga.
Con la llegada de las fuerzas federales y los militares hace casi cuatro años, los cárteles han visto diezmada su potencia en el tema de la droga, pero se han cobrado sus ingresos mediante el secuestro, la extorsión y el tráfico de seres humanos.  Más aún, el tráfico y el “uso” de migrantes centroamericanos, de camino a Estados Unidos.











INTERNACIONAL










Papa Francisco suprime el título de monseñor para acercar a la Iglesia a la gente

La Tercera
AFP

El Papa Francisco, que desea una iglesia más humilde y cercana a la gente, decidió suprimir los títulos honoríficos, entre ellos el de "monseñor", una medida para acabar con el clasismo y el espíritu mundano dentro de la jerarquía eclesiástica.
La medida fue tomada hace varias semanas y fue divulgada este miércoles por medios de prensa italianos.







Reduce Papa títulos honorarios para sacerdotes

El Universal
Notimex

El papa Francisco decidió reducir los títulos honorarios de "monseñor" que se confieren a sacerdotes de todo el mundo por su servicio en la Iglesia y estableció que estos sean otorgados sólo a mayores de 65 años.
La medida fue comunicada a todos los nuncios apostólicos (embajadores papales) en el mundo mediante una carta circular de la Secretaría de Estado del Vaticano en la que se informó que el título dejará de ser "monseñor" y se conocerá como "capellán de su santidad" .







El Papa reflejará su visión de la Iglesia al designar nuevos cardenales

Reuters
Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - El papa Francisco se prepara para tomar una de las decisiones más importantes de su joven pontificado en las próximas semanas, cuando nombre nuevos cardenales, los "príncipes de la Iglesia" que le ayudarán a forjar el futuro y que un día elegirán a su sucesor.
La elección de cardenales es una de las muestras más claras de la dirección que el Papa quiere que sigan los 1.200 millones de católicos, y qué tipo de hombre quiere que le suceda.







Iglesia Católica colectará dinero en EEUU para América Latina

El Diario
EFE

Washington - La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos indicó el martes que realizará, el 25 y 26 de enero, en todas las parroquias del país, su colecta anual con la que financia "proyectos pastorales" en América Latina y el Caribe.
La recaudación de 2013, informó la organización, financió 393 concesiones por un total de $5.5 millones de ayuda distribuidas en toda la región con proyectos de formación de líderes laicos, seminaristas y religiosos.







El Papa Francisco insta a no escuchar falsos profetas

Milenio
Ciudad del Vaticano

El Papa Francisco instó hoy a poner a prueba el propio corazón para escuchar a Jesús y no a los falsos profetas, para ser capaces de diferenciar las cosas que provienen de Dios de aquellas que proceden del anticristo.
El pontífice retomó sus misas cotidianas matutinas en la capilla de su residencia en El Vaticano, la Casa Santa Marta, y en el sermón aseguró que el corazón del ser humano siempre está lleno de deseos, intereses, pensamientos. "¿Estos son del señor o alguno de estos nos alejan del señor?", cuestionó.







Ex guardia del Papa denuncia que recibió ofertas sexuales en el Vaticano

SDPnoticias.com

Ciudad del Vaticano.- Un ex miembro de la Guardia Suiza, equipo de seguridad del Papa, afirma que durante su estancia en las fuerzas vaticanas, muchos miembros del clero católico, incluidos obispos y cardenales, le pidieron sexo a cambio de dinero u otras recompensas.
El guardia, cuya identidad no ha sido revelada, contó al diario suizo Schweiz am Sonntag, que había recibido hasta 20 peticiones "inequívocas" de clérigos para tener relaciones sexuales. Una de esas peticiones provino de "un dignatario muy cercano al Papa Juan Pablo II".







Viola Papa protocolo, pasea con un amigo por el Vaticano

Vanguardia
AP

En una nueva violación del protocolo pontificio, el papa Francisco invitó a un amigo argentino a dar una vuelta con él por la Plaza de San Pedro en su panorámico automóvil blanco.
Fabián Báez, un sacerdote porteño, no tenía una entrada VIP para un lugar cercano al altar ni para un sitio donde el Papa charlaría con algunos fieles en la audiencia general de este miércoles. Pero apenas Francisco lo vio en la multitud de varios miles de personas, indicó a los gendarmes que ayudaran a Báez a saltar la barricada para acercarse.







Los Legionarios de Cristo, ante su futuro

ABC.es
Europa Press

Un total de 61 padres capitulares de los Legionarios de Cristo inician este miércoles el proceso para elegir al nuevo órganode gobierno del instituto religioso y renovar sus constituciones con la celebración en Roma del Capítulo General Extraordinario, que durará un mes.
De este modo, a las 18.30 horas de este miércoles comenzará el Capítulo con una Misa presidida por el cardenal Velasio de Paolis, que supervisa la Legión desde julio de 2010, en la sede central de la congregación de los Legionarios de Cristo en Roma. El jueves 9 de enero tendrá lugar la primera reunión del Capítulo General. La primera fase durará unos 20 días y se dedicará al trabajo técnico de la revisión del texto constitucional. Después, se procederá a elegir un nuevo gobierno.







En Etiopía se prohíben los mensajes religiosos y las charlas en los lugares públicos

Te interesa.com

Etiopía con 65 puntos ocupa el ránking 17 dentro de la lista. Comparado con el año pasado la situación de los cristianos ha empeorado. Durante años, la iglesia ortodoxa etíope ha perseguido a los creyentes que se han apartado o se han unido a los movimientos de renovación.






Florida de ejemplo de tolerancia religiosa

Miami Diario

La rotonda frente al capitolio de la Florida, en la ciudad de Tallahassee, se convertiría en un espacio de libertad de expresión para ateos y cristianos por igual.
Después de que en diciembre varios grupos cristianos instalaran un pesebre, y su contraparte atea se quejara al respecto, la asociación de ateos de la Florida y la Fundación de Libertad de Religión habrían llegado a un acuerdo.







El cardenal Martínez Sistach aplaude la reforma de la ley del aborto

La Vanguardia
EFE

Barcelona.- El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ha considerado hoy "positivo" el proyecto de ley del Gobierno español que restringe los supuestos para abortar. En declaraciones a la emisora del arzobispado, Radio Estel, el cardenal ha opinado que la ley impulsada por el ministro Gallardón "protege al nasciturus, al niño concebido indefenso y no nacido".
En esta línea, Martínez Sistach ha dicho que "es necesaria una conversión de las personas" para valorar esta vida, y ha defendido que esta cuestión "no es de derechas ni de izquierdas, sino de defender la vida". La tesis defendida por el cardenal contrasta con la postura de muchos cristianos de base y colectivos de mujeres vinculadas a la Iglesia que han cuestionado la reforma de la ley del aborto.







Obispos califican leyes de inmigración de EU como ‘ofensa a Dios’

El Diario de Juárez
Manuel Quezada Barrón

Chihuahua— Los obispos de la Diócesis de la Frontera de Texas con México calificaron a las leyes de inmigración actuales como “una ofensa contra Dios” en una carta pastoral en la que abordan los retos que enfrentan las familias migrantes.
De acuerdo con una publicación en el portal de Internet The Rio Grande Catholic de la Diócesis de El Paso, Texas, informó que del 5 al 11 de enero se desarrolla la Semana Nacional de Migración con el tema “Fuera de la Oscuridad”.







Obispos no perderán el título de monseñor tras disposición del Papa

La Nación (Costa Rica)
Daniela Cerdas E.

Los obispos no perderán el título de monseñor  tras la disposición del papa Francisco, divulgada este miércoles, en la que restringe este título honorífico. La medida solo aplicará para sacerdotes menores de 65 años a quienes por sus obras o currículum la Santa Sede les otorgaba ese grado.







Papa Francisco da un aventón en 'papamóvil' a sacerdote argentino

El Financiero
Reuters

ROMA- Un sacerdote argentino terminó recorriendo la Plaza San Pedro en el vehículo del Papa Francisco durante la audiencia general del miércoles, después de que el Sumo Pontífice lo reconoció en la multitud.
El Papa creyó escuchar una voz conocida cuando alguien le gritó "Santo Padre, feliz año" mientras saludaba a una multitud de personas en la plaza.







Sacerdote asesinado murió por golpes con un palo y un tubo: autopsia

Pulso
AP

Un sacerdote asesinado en la ciudad de Eureka, en el norte de California, fue golpeado con un palo y un tubo metálico, según indicó su autopsia.
El forense del condado de Humboldt, Dave Parris, dijo el lunes que los investigadores no quieren dar más detalles sobre la muerte del reverendo Eric Freed mientras siguen las pesquisas.







Curas y comunidades de cristianos piden el fin de la dispersión de los presos

El Mundo
EFE

Las denominadas Comunidades Cristianas Populares, el colectivo Herria 2000 Eliza y la Coordinadora de Sacerdotes de Euskal Herria han exigido hoy el final de la dispersión de los presos de ETA y la libertad de aquellos que se encuentren gravemente enfermos.
Cerca de medio centenar de personas pertenecientes a estos tres colectivos se han concentrado hoy frente a la catedral nueva de Vitoria y posteriormente han ido en manifestación hasta la sede del Parlamento Vasco, tras una pancarta en la que se leía en castellano y euskera "He sido enviado a liberar a los presos", un lema que ya han utilizado en anteriores ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario