martes, 14 de enero de 2014

SÍNTESIS DEL 14 DE ENERO DE 2014










LA INFORMACIÓN RELIGIOSA MÁS RECIENTE







NACIONAL










La Legión: ¿Reforma o Supresión?

El Mexicano
Armando Maya Castro / En Plan Reflexivo

¿Por qué el Papa Francisco se ha negado a suprimir la controvertida congregación fundada en 1941 por el sacerdote Marcial Maciel Degollado? ¿Será acaso porque piensa, como varios jerarcas católicos, que los males de la Legión se terminaron con la muerte de su impúdico fundador? O tal vez sea porque los Legionarios de Cristo significan muchos millones de dólares para la iglesia del Papa Francisco, como ha escrito recientemente la periodista Sanjuana Martínez (Sinembargo.mx, enero 13 de 2014).
Estas y muchas otra preguntas sobre la Legión siguen sin tener respuesta. Lo que sí sabemos, y muy bien, es que la supresión de esta poderosísima congregación católica no es una tarea fácil. Y no lo es porque la Legión de Cristo y su institución Regnum Christi cuentan actualmente con 67 mil laicos, 893 sacerdotes y 2 mil 371 seminaristas, la mayor parte de ellos de solvente posición económica. Estos números, pero sobre todo el poder adquisitivo de los integrantes de la Legión, tienen un peso importantísimo para el actual pontífice romano, como lo tuvo también para los Papas Juan Pablo II y Benedicto XVI.







El Estado discriminador

Milenio
Opinión / Roberto Blancarte

En México, la discriminación es moneda corriente. Pese a los esfuerzos recientes de organismos como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) o las diversas comisiones para la defensa de los derechos humanos, la discriminación sigue siendo muy grande. No es algo que va a disiparse de un día a otro. Ni va a desaparecer de manera automática. Se requiere la acción de la sociedad que, apoyada en el Estado, debe utilizarlo como su instrumento para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria. No es, desafortunadamente, lo que ha sucedido en los años recientes. Parecería incluso que, por lo menos en materia de religiones, hay una deriva discriminadora por negligencia, omisión o descuido, lo cual no hace por ello menos responsables a los funcionarios involucrados. Y esa deriva, que se incrementó durante los años del panismo en el gobierno federal, desgraciadamente ha sido alimentada por gobiernos estatales y municipales de todo el espectro político. El actual gobierno federal, a pesar de inaugurar su gestión al mismo tiempo que entró en vigor la laicidad de la República, comenzó su gestión con un acto abiertamente discriminatorio contra la Iglesia de cienciología, al negarle su registro como asociación religiosa.







Urge revisar el sistema penitenciario: arzobispo

La Jornada
Redacción

El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias, expuso que desde 2010 los obispos asentaron que el sistema carcelario enfrentaba crisis, pues "no resocializaba ni readaptaba" a los internos. En breve comunicado, el jerarca católico instó a las autoridades a revisar el sistema para "hacerlo más eficaz y humano". Refrendó el compromiso de la pastoral penitenciaria de "acompañar" a los reclusos y contribuir a la "humanización" del reclusorio de Acapulco. Ante la incursión de un grupo armado en el penal de Tuxpan, Iguala, Guerrero, el 3 de enero, que provocó la muerte de 10 personas, entre custodios y agresores, y el deceso de tres reos en la cárcel de Acapulco el 5 de enero, el prelado expuso que es preocupante la cooptación de los reclusorios por organizaciones criminales.







Todo un reto para la Iglesia inculcar los valores morales a las nuevas generaciones

El Sol del Centro
Mario Mora Legaspi

Aguascalientes, Ags., (OEM-Informex).- La Iglesia Católica ha buscado siempre ayudar a solucionar los problemas del país, como es el caso de la educación, pero sobre todo orientando adecuadamente a las nuevas generaciones, como son los casos de niños, adolescentes y jóvenes, particularmente en transmitirles valores morales y profundamente humanos.
Para la Iglesia Católica es todo un reto inculcar los valores morales a las nuevas generaciones, particularmente a los niños, adolescentes y jóvenes, pero sobre todo participar en su formación educativa para hacerlos hombres y mujeres de bien, sostuvo ayer el portavoz de la Diócesis de Aguascalientes, sacerdote Carlos Alberto Alvarado Quezada.







Iglesia Católica está perdiendo feligresía; “anorexia espiritual”

Tribuna

El aumento de asociaciones religiosas en Yucatán ha provocado que la religión católica pierda hasta el 20 por ciento de fieles, fenómeno registrado en las últimas décadas.
A consecuencia de ello, en el Estado la fe se ha diversificado, y el catolicismo tiende a disminuir ante el crecimiento de las iglesias protestantes y otras más incluso orientales.







EL GLOBO: Papa de ruptura

El Financiero
Opinión/ Leonardo Kourchenko

Cada semana aparecen nuevas señales de un estilo diferente. Francisco I, como hemos señalado ya en este espacio, ostenta un tono, un lenguaje, una naturalidad que nos remonta a los primeros años de Juan Pablo II. Cercano a la gente, recorre la plaza, carga niños, abraza enfermos y recupera aquella imagen de un papa al alcance de los creyentes.
Sin embargo, más allá del estilo y de sus frecuentes declaraciones llenas de controversia, como aquellas de profunda crítica a la Curia Romana, Bergoglio da algunos pasos que aparentan “romper” o por lo menos enviar señales de una incipiente transformación.







Michoacán atraviesa virtual etapa de guerra: Arzobispo

Quadratín
Juan Pacheco

MORELIA, Mich., 13 de enero de 2014.- Al advertir que Michoacán atraviesa por una virtual etapa de guerra, donde las armas se anteponen al imperio de la ley, el arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, pidió firmeza e inteligencia a las instancias gubernamentales para reponer el Estado de derecho en la región de Tierra Caliente.











INTERNACIONAL










Acusan a la Santa Sede por ‘crímenes de Estado’

Periódico AM
El País/Inés Santa Eulalia

El Vaticano tiene una cita inédita el próximo jueves en Ginebra. El Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas evaluará, entre otras cuestiones, la respuesta de la Iglesia ante los abusos sexuales a menores cometidos durante décadas por su personal en todo el mundo. La comparecencia es histórica. Ningún organismo internacional se había atrevido hasta ahora a cuestionar a la Santa Sede.







Ezzati, Cardenal: Sospechoso, como toda la jerarquía Católica

Biobiochile.tv
Opinión / Julio Aguirre

Lo más sorprendete del anuncio del Papa, de que el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, será investido cardenal, son las reacciones de repudio que ha causado. Muchas voces han rechazado esa designación, al considerar a Ezzati encubridor de sacerdotes acusados de abusos sexuales.
La acusación que pesa sobre Ezzati es la sospecha que la jerarquía de la Iglesia Católica llevó adelante una política de encubrimiento con decenas, cientos de sacerdotes que abusaron de menores, adolescentes y adultos.







Ezzati por críticas de los querellantes del caso Karadima: "Creo que se han equivocado de camino"

La Tercera

El arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, se refirió esta mañana a las críticas realizadas por los querellantes del caso Karadima, quienes rechazaron su creación a cardenal, y sostuvo que pese a esto "tienen derecho a decir lo que quieran, porque estamos en un país libre".
Ezzati, que será creado cardenal en febrero por el Papa Francisco, manifestó en entrevista con Canal 13, que "yo he tenido una postura muy clara, yo llegué a Santiago cuando la Santa Sede ya había juzgado esto y a mi me tocó ejecutar la sentencia. He actuado con severidad, verdad y haciendo justicia".







Condena el Papa a obispos, sacerdotes y feligreses corruptos

Radio Fórmula
Reuters

Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco condenó hoy a los cristianos corruptos, no sólo a los fieles sino también a los sacerdotes y a los obispos que se aprovechan de su situación y de sus privilegios.
Durante el sermón de su misa privada matutina, que presidió en la capilla de su residencia vaticana Casa Santa Marta, el pontífice repasó las lecturas bíblicas del día en las cuales aparece Eli, "un pobre sacerdote, débil, tibio, que dejaba hacer muchas cosas feas a sus hijos".







Ezzati cardenal y la Iglesia del Sur del mundo

El Mostrador
Jorge Costadoat

El nuevo nombramiento, a pocas horas de sabido, ha provocado reacciones contrarias. No se pueden desoír fácilmente algunas quejas. Pero, ¿debe ser infalible don Ricardo Ezzati?  No, ciertamente no. Jorge Mario Bergoglio tampoco ha sido perfecto y, sin embargo, rema en la dirección correcta. El Papa Francisco hizo un largo mea culpa de su autoritarismo de otros años. Silva Henríquez, otro salesiano, también tuvo límites, pudo equivocarse varias veces, pero acertó en lo decisivo. Bien vale recordar hoy su estatura profética.







Aborto, una práctica horrorosa, dice Papa

El Universal
Agencias

CIUDAD DEL VATICANO.— El papa Francisco, a quien los conservadores de la Iglesia Católica han acusado de no hablar con suficiente convicción en contra del aborto, calificó ayer la práctica de “horrorosa” y de ser una evidencia de la “cultura del desecho”, que se deshace lo mismo de la comida de la gente, y aseguró que esa mentalidad es una amenaza contra la paz mundial.







Estrenarán documental del Papa en favelas argentinas

Milenio
AFP

Buenos Aires.- El documental Francisco de Buenos Aires, una coproducción argentino-italiana en pleno rodaje, se estrenará el 13 de marzo en comunidades de pobreza extrema en Argentina —conocidas como villas miserias o favelas—, al cumplirse un año de Papado, y luego será llevado a los cines del país, contó su director.
“La filmación está muy avanzada. La película va a tener un preestreno en villas miserias y hospitales de Buenos Aires, porque los documentales tienen que ser fieles al protagonista de la biografía, conceptual y estéticamente”, explicó el cineasta argentino Miguel Rodríguez Arias.







Los cardenales de Francisco, primer paso para descentralizar la Iglesia

Terra
EFE

Con el nombramiento de sus primeros cardenales, el papa Francisco ha dado el primer paso para la descentralización de la Iglesia católica, donde hasta ahora el predominio de representantes europeos -sobre todo italianos- respecto a otros continentes era abrumador y paradójico.
El papa llegado desde el "fin del mundo" había subrayado en su primer documento como pontífice, la exhortación Evangelii Gaudium, la necesidad de una descentralización y sus primeros nombramientos cardenalicios van en esta dirección, pues este domingo anunció la creación de 16 purpurados con derecho a voto y quiso remarcar que procedían de "doce países diferentes".







Dan iglesias de LA talleres migratorios

El Diario de Juárez      
Aurelia Ventura

Los Ángeles— Docenas de personas asistieron el sábado a un taller de inmigración ofrecido por Caridades Católicas para informar a las personas sobre ciudadanía y ajuste migratorio. El evento se llevó a cabo en la Iglesia de la Ascensión, en el Sur de Los Ángeles
“Vamos a todas las iglesias y damos información sobre ciudadanía. El tema más importante es ciudadanía, pero también tenemos temas como prepararse para la reforma y DACA”, dijo Amanda Chávez Doupé, abogada y encargada de asuntos comunitarios para Caridades Católicas, poco antes de comenzar el taller.







Identificados 8 monjes budistas por el ataque a dos iglesias en Sri Lanka

Terra
EFE

La Policía ceilanesa identificó hoy a 24 personas, entre ellas ocho monjes budistas, que participaron ayer en el asalto a dos iglesias evangélicas situadas en el sur de Sri Lanka, informó una fuente policial a los medios locales.
El ataque a las iglesias se produjo a primera hora de la mañana en Hikkaduwa, en el distrito de Galle, cuando una turba de unas 300 personas penetró en el interior de los centros religiosos, que se encontraban vacíos, y destruyeron parte del mobiliario.







NoticiaCristiana.com Sociedad Política Túnez establece el Islam como la religión oficial

Noticia Cristiana
Nínro Ruíz Peña

Túnez, se encuentra en un proceso de restauración política. En los últimos días la Asamblea Constituyente votó para aprobar el primer artículo de la Constitución del país que estable al Islam como la religión oficial.
A pesar de la decisión, el Corán no será usado como la principal fuente de derecho, pues los políticos islámicos firmaron un acuerdo pacífico con la oposición secular.







Evangélicos dominicanos celebran año nuevo con presencia presidencial

Protestante Digital

Unas 50.000 personas se congregaron a principios de año en el Estadio Olímpico Félix Sanchez de Santo Domingo, capital de República Dominicana, para celebrar un ya tradicional culto de año nuevo al que, por primera vez, asistió un presidente de gobierno.







Detienen a pastor evangélico por lanzar bomba a casa de su ex novia

SDPnoticias.com
Notimex

California, EU.- Un pastor de una Iglesia evangélica de California fue detenido tras ser acusado de lanzar una bomba molotov a la casa de su ex novia, reportaron autoridades locales.
Mark Lewis, de 39 años, pastor de la Iglesia bautista Fellowship en Vacaville, un suburbio al norte de San Francisco, fue acusado de conspirar con tres cómplices más para intentar incendiar la casa de su ex novia.






Gobierno ucraniano advierte a la iglesia greco-católica por apoyo a manifestantes

Terra
AFP

El gobierno de Ucrania amenazó con declarar ilegal a la Iglesia greco-católica ucraniana por llevar a cabo servicios religiosos para los manifestantes opositores que ocupan la plaza central de Kiev.
El ministerio de Cultura envió una carta el lunes al jefe de la Iglesia Ucraniana greco-católica, el arzobispo Sviatoslav Shevchuk, acusando a sus sacerdotes de "violar la ley" al efectuar servicios religiosos fuera de los templos.







Pastor de iglesia da un minuto de sermón por juego de los 49ers

El Siglo de Durango
El Universal

Tim Christensen, pastor de la iglesia luterana Gold Hill y gran aficionado de los 49ers de San Francisco, tuvo un dilema ayer domingo, pues debía ofrecer su sermón a los fieles a la misma hora del encuentro de playoffs de su equipo ante las Panteras de Carolina.
El sacerdote optó por reducir a un minuto su discurso.
En ese breve instante perdonó los pecados de sus seguidores y recalcó que había pan y vino en la mesa para los que desearan tomarlo.
Christensen finalizó con un par de besos a sus bíceps, imitando al quarterback Colin Kaepernick, y se quitó una parte de su túnica para mostrar su jersey de San Francisco.







Empiezan audiencias sobre abusos de la Iglesia y el Estado a niños en Irlanda del Norte

La Jornada
AFP

Belfast. Las audiencias de la investigación sobre posibles abusos a niños en instituciones de la Iglesia y el Estado en Irlanda del Norte empezaron este lunes y en ellas participarán cientos de testigos.
La investigación encargada por el gobierno debe determinar si son verdad las denuncias de abusos a niños en orfanatos, hospitales e instituciones penales entre 1922 y 1995.
Hasta ahora, 434 personas han pedido testificar, entre ellas 61 en Australia, adonde se trasladó un equipo de investigación en 2013 para solicitar la colaboración de testimonios.
Las audiencias durarán hasta junio de 2015 y el informe final llegará al gobierno en enero de 2016.







Las Pussy Riot se reúnen con un miembro de la Iglesia ortodoxa rusa

La Voz de Rusia
Marina Obrazkova

El fin de semana pasado el misionero ortodoxo y protodiácono Andréi Kuráiev tuvo un encuentro con las componentes del grupo Pussy Riot, ya excarceladas, María Aliójina y Nadezhda Tolokónnikova. Después de la charla con las jóvenes declaró que está convencido de que no van a volver a realizar acciones en las iglesias.







Insiste Papa en solución para Siria

Periódico AM
Irene Savio

A menos de 10 días de la conferencia de paz Ginebra II, las maniobras del Papa para asumir un papel internacional de relevancia en la solución de la crisis siria continúan.
El lunes, en territorio vaticano, se mantuvo un encuentro reservado que puso a dialogar a personalidades representantes de algunos de los intereses en juego en Siria, al que le seguirá el martes la visita del Secretario de Estado de EU, John Kerry.







Sebastián: "Que nadie espere al Papa legitimando el aborto"

El Mundo
Francisco Mármol

"Lo que pasa es que el Papa tiene un don de sencillez, de cercanía, de ir a lo esencial cuando habla. Hace uso de un lenguaje muy realista, muy comprensible que llega al corazón. Pero al margen de eso que no espere nadie que el Papa traicione la moral de la Iglesia. Porque ahora parece que hay muchos disidentes de la iglesia que quieren llevarse al Papa a su terreno; se equivocan. El Papa no va a legitimar el aborto, tampoco el matrimonio homosexual y no va a traicionar nunca la fe tradicional de los apóstoles. Lo que tienen que hacer esos disidentes es venir a la iglesia y confesarse con el Papa", invitó.







Anonymous hackea la web del arzobispo de Granada en protesta por el 'Cásate y sé sumisa'

20 Minutos.es
EP

El grupo Anonymous ha hackeado durante unas horas la página web del arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, (www.arzobispodegranada.es), en protesta por la publicación del libro 'Cásate y sé sumisa', en una acción que reivindica en una de sus páginas en Internet, dentro de lo que denomina la 'Operación Opus Dei'.
Según fuentes del Arzobispado de Granada, la web ya se ha restaurado, y están estudiando actualmente la situación, por si fuera posible presentar o no una denuncia al respecto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario