martes, 28 de enero de 2014

SÍNTESIS DEL 28 DE ENERO DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA MÁS RECIENTE







NACIONAL










¿Y el respeto a la ley?

El Mexicano
En Plan Reflexivo / Armando Maya Castro

Jorge Adame Goddard define al Estado laico como “aquella organización política que no establece una religión oficial, es decir que no señala una religión en particular como la religión propia del pueblo, que por lo mismo merece una especial protección política y jurídica”.
Al hablar sobre la importancia y beneficios de la laicidad estatal, el catedrático de la UNAM explica que “la razón de ser del Estado laico es permitir la convivencia pacífica y respetuosa, dentro de la misma organización política, de diferentes grupos religiosos”.
Un Estado proclive a la confesionalidad constituye una seria amenaza para la relación no hostil entre las diversas religiones, poniendo en riesgo la paz y seguridad social. De ahí la importancia de que los funcionarios de gobierno ejerzan su puesto de autoridad alejados de las diferentes doctrinas religiosas, lo que implica una separación entre lo político y lo religioso.







A dos años de la Declaración Ciudadana México Laico...

El Occidental
Opinión / Humberto García de la Mora

El próximo 1 de febrero se cumplen dos años de la firma de la Declaración Ciudadana México Laico, celebrada en el Hemiciclo a Juárez (Ciudad de México). En un hecho histórico sin precedentes, un grupo de ciudadanos, asociaciones religiosas y organismos de la sociedad civil se unieron en un frente común para exigir al Senado de la República su rechazo a la polémica reforma del artículo 24 constitucional, aprobada por la Cámara de Diputados el 15 de diciembre de 2011, en cuyo dictamen se contemplaba el desmantelamiento sistemático del Estado laico y la educación laica, en perjuicio de las libertades de las minorías. La consigna, el desaseo del proceso y la votación fast track que acompañaron la polémica votación, constituyeron un duro golpe a la República -inesperado e inédito- en la que ha sido una de las páginas más aciagas en la historia legislativa de nuestro país.







Católicos confían más en la Marina que en la Iglesia

El Siglo de Durango
Saúl Maldonado

La Encuesta Nacional de Cultura y Práctica Religiosa Creer en México, realizada por el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (Imdosoc), arrojó los resultados ya señalados y este miércoles se darán a conocer a nivel nacional.
En su página de internet la Imdosoc da a conocer sus primeros resultados de esta encuesta, la primera que realiza la Iglesia católica, donde se reconoce que del 90 por ciento de los mexicanos acepta que cree en Dios, el nueve por ciento dice no creer y el uno por ciento señala no saberlo.
Pero muy a pesar de que nueve de cada 10 creen en Dios, no todos le tienen mucha confianza a la Iglesia.







No hay casos de pederastia en Juárez, asegura la Iglesia

El Mexicano
Juan Ramón Rosas

Ciudad Juárez, Chihuahua.-"El problema de la pederastia es un asunto que le compete directamente al obispo de cada Diócesis" dijo sacerdote Eduardo Hayen, sin embargo, señaló que en esta ciudad no se ha vivido un solo caso relacionado el tema.
Esto con relación a que el Vaticano anunció que creará de una comisión para proteger a niños que han sido víctimas de abusos sexuales de sacerdotes.







Arzobispo repudia la pena de muerte y extorsión telefónica

Criterio
María Antonieta Islas

El arzobispo de la Provincia Eclesiástica de Hidalgo, Domingo Díaz, en conferencia de prensa por el Jubileo de los Medios de Comunicación fijó su postura contra la pena de muerte al ser cuestionado sobre los tres hidalguenses encarcelados y sentenciados a la pena capital en Estados Unidos.







Iglesia "negociará" para que legisladores de Chiapas no aprueben matrimonio gay

SDPnoticias.com

México.- Fabio Martínez Castilla, arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, advirtió que la iglesia "cabildeará" conl los legisladores locales para que no se legalicen las uniones entre personas del mismo sexo.
El arzobispo destacó que a diferencia de la comunidad cristiana que se manifestó en contra del Matrimonio Igualitario instalando espectaculares con citas bíblicas, la Iglesia Católica del estado negociará directamente con los legisladores para que en Chiapas no se permita el matrimonio gay.







Sin desarrollo y justicia, pueden surgir grupos de autodefensa, advierte Iglesia a Cué

Oaxacain.com
Jaime Guerrero

Oaxaca.- El Obispo Auxiliar de la Diócesis de Antequera, Gonzalo Alonso  Calzada Guerrero, advirtió al Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, que “el no ver  que el desarrollo integral llegue a los pueblos, que la justicia no se establezca, lo que hace es que en las comunidades puedan surgir las autodefensas”.
En una improvisada conferencia de prensa, luego de impartir la tradicional misa dominical en la Catedral (en sustitución del Arzobispo José Luis Chavez Botello) advirtió que el gran reto que tiene la clase gobernante en el País y los Estados, es construir la paz, “porque con la injusticia se alimenta la división”.
Por lo pronto, pidió seguridad y justicia para evitar en Oaxaca la aparición de grupos autodefensas, como ha sucedido en Michoacán.











INTERNACIONAL










Papa lamenta indiferencia mediática a curas santos

El Universal
Notimex

El papa Francisco lamentó este lunes que no sean noticia ni atraigan la atención de la prensa los buenos sacerdotes, verdaderos "santos", mientras aquellos que fallan acaparan un gran espacio en los medios.
En el sermón de su misa privada, que presidió en la capilla de su residencia vaticana -la Casa Santa Marta-, aseguró que son tantos los párrocos anónimos que dan la fuerza de la fe, del amor y de la esperanza a la gente.







Hombres armados matan a 62 personas en Nigeria

Excélsior
Reuters

YOLA, 27 de enero.- Supuestos insurgentes con armas y explosivos mataron a 62 personas en dos ataques en el noreste de Nigeria, uno de ellos en una concurrida iglesia, dijeron testigos el lunes, en una región donde la secta islamista Boko Haram está resistiendo a una intensa campaña militar.
El domingo por la mañana, un grupo de hombres armados detonó bombas y disparó contra los fieles en una iglesia católica en la localidad de Waga Chakawa, en el estado de Adamawa, matando a 22 personas, antes de incendiar casas y tomar como rehenes a residentes durante un asalto de cuatro horas, dijeron testigos.







Holocausto, una vergüenza para la humanidad: Papa Francisco

El Informador

CIUDAD DEL VATICANO (27/ENE/2014).- El  Papa Francisco deseó que jamás se repitan "horrores" como el exterminio de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, cuya masacre calificó de una vergüenza para humanidad.  El Pontífice se expresó en estos términos en una carta que le escribió a su amigo y rabino Abraham Skrka, con la cual expresó su cercanía con el pueblo hebreo al celebrarse este día la Jornada de la Memoria del Holocausto. El texto, escrito en español a mano, será leído la tarde de este lunes en el concierto "los violines de la esperanza", escrito para recordar a las víctimas del odio nazi y que se presentará por primera vez en Italia.







Los milicianos matan a 22 feligreses en una iglesia católica en Nigeria durante la misa

La Voz Digital.es
Gerardo Elorriaga

Milicianos de Boko Haram dieron muerte a 22 personas que asistían a un oficio religioso en la iglesia católica de Waga Chakawa, población situada al noreste de Nigeria. Los radicales acabaron con los cuatro policías que custodiaban el templo antes de irrumpir en la misa disparando y lanzando granadas. Durante cuatro horas, los asaltantes tomaron rehenes e incendiaron las casas cercanas, según relataron los supervivientes.







Surgen detalles de "horrífico" ataque en una iglesia en Nigeria

Caracol Radio

Están surgiendo más detalles del ataque en una iglesia cristiana en el noreste de Nigeria el domingo.
El obispo de Yola, Mamza Dami Stephen, le dijo a la BBC que militantes cerraron el recinto en el estado de Adamawa cuando terminaba la misa y dispararon contra los que trataron de escapar por la ventana.







Escándalos en la Iglesia de Ecuador

La Hora (Ecuador)

Los escándalos mundiales de la iglesia católica también se viven en Ecuador. Hace dos semanas, durante un operativo policial antidrogas en Imbabura se decomisaron 74 kilos de cocaína y cuatro ecuatorianos y un colombiano resultaron detenidos, entre ellos un sacerdote.
Una semana antes, en Loja, la fiscal Viviana Ordóñez Montaño formuló un dictamen acusatorio en contra de un sacerdote que fue denunciado por el presunto delito de atentado al pudor de un adolescente.







Gloria Stella Díaz defiende el movimiento de la iglesia y líder María Luisa Piraquive

W Radio
Audio

La representante por el MIRA asegura que es fiel creyente de esa congregación, que se ha sobredimensionado la realidad y que no es una iglesia de garaje.







Mortier: 'La Iglesia debe solucionar sus problemas antes de dar lecciones sobre homosexualidad'

El Mundo
Darío Prieto

"Estoy contento de estar aquí con todos vosotros. Es una lucha, pero es así". De esta forma se presentó este lunes Gerard Mortier en la rueda de prensa de la ópera 'Brokeback Mountain', cuyo estreno mundial tendrá lugar este martes en el Teatro Real. El ex superintendente belga pospuso la presentación del montaje -prevista en un primer momento para el pasado viernes- para reponerse a tiempo del tratamiento contra el cáncer de páncreas que padece y poder estar en el estreno. Una lucha, como señaló, que se justifica por la pasión que ha puesto en el proyecto desde que hace más de un lustro contactase con el compositor estadounidense Charles Wuorinen para hacer una versión operística del relato de Annie Proulx, el mismo que el director taiwanés Ang Lee llevó al cine en 2005.







Conflicto con iglesia mormona deja sin trabajo a 500 personas

MDZ

Un conflicto entre la Iglesia de Jesucristo los Santos de los Últimos Días y la empresa proveedora de servicios informáticos Mundo del Soporte dejó sin trabajo a más de 500 empleados en la Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay.
Desde hace ya más de un mes, la Iglesia de los mormones dejó sin efecto y de manera intempestiva el contrato que la unía hacía más de 20 años a la empresa Mundo del Soporte, responsable de la  interconexión entre más de 1.000 edificios pertenecientes a esa  agrupación religiosa con sedes en la Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay.







Gaviota ataca paloma lanzada por el Papa Francisco

El Universal
Video

Aunque se trataba de un gesto de paz, dos palomas liberadas por niños que acompañaban al papa Francisco en el balcón del Palacio Apostólico en El Vaticano, fueron atacadas por una gaviota y un cuervo negro.








Continúa la búsqueda de la reliquia con la sangre del papa Juan Pablo II

Terra
EFE

La policía italiana continúa la búsqueda con perros adiestrados de la reliquia perteneciente a Juan Pablo II que fue robada el pasado sábado en la pequeña iglesia de San Pietro della Ienca, en el L'Aquila, en la región italiana de Los Abruzos.
La búsqueda, en la que participan cerca 50 carabineros (policía militar italiana), se ha retomado hoy después de que ayer tuvo que ser suspendida al caer una fuerte nevada.







El papa Francisco, en la portada de Rolling Stone

El Universal

De llos centenares de portadas que ocupó Jorge Bergoglio en menos de un año, desde que fue elegido jefe máximo de la Iglesia, esta es la primera vez que está su imagen acompañada por una canción de rock.
"The Times They Are A-Changin'" es el tema de Bob Dylan con el que la edición estadounidense de la revista Rolling Stone decidió titular un extenso reportaje sobre el papa Francisco.








No hay comentarios:

Publicar un comentario