miércoles, 1 de enero de 2014

SÍNTESIS DEL 1 DE ENERO DE 2014










LA INFORMACIÓN RELIGIOSA MÁS RECIENTE







NACIONAL










Iniciemos el año con esperanza: Cardenal

El Informador
Thamara Villaseñor

GUADALAJARA, JALISCO (01/ENE/2014).- El Cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, llamó a los ciudadanos a iniciar el 2014 con un sentimiento de esperanza, aun cuando la situación actual en México no es la más positiva en el ámbito económico.
"Necesitamos superar todo aquello que nos aleja, nos separa, nos divide; necesitamos mirar a nuestro País con un futuro de esperanza para todos, que cada quien en su trabajo mire a su alrededor, y si alguien se ha quedado en el caminar, que seamos sensibles y solidarios".
Hoy se realizó la tradicional misa de Año Nuevo en el templo de San Bernardo, que cada primero de enero organiza la Asociación Empresarial Guadalupana, y al término de la ceremonia, reconoció en entrevista que la entrada en vigor de diversas reformas a nivel nacional divide a los mexicanos.







Llama Iglesia a preservar la fe y esperanza pese incrementos de precios

Milenio
Jaime Zambrano

Puebla.- El vicerrector de la catedral de Puebla, Óscar Mendoza, llamó a mantener la fe y la esperanza en el inicio del Año Nuevo ante los problemas que se puedan generar por los aumentos de precios de los alimentos y la aplicación de nuevos impuestos.
Tras encabezar la misa por la llegada del 2014 en el recinto religioso más importante de la arquidiócesis de Puebla, el sacerdote destacó que la esperanza debe ir más allá de aspectos materiales y llamó a mantener la solidaridad entre los más necesitados.







Obispo de Tlaxcala urge medidas contra la trata

El Universal
Juana Osorno Xochipa

La trata de personas es un fenómeno que ha marcado la vida social y es una realidad lacerante en la entidad, por lo que es necesario emprender acciones efectivas de las autoridades, aseguró el obispo de Tlaxcala, Francisco Moreno Barrón.
Al emitir su mensaje de fin de año, el jerarca de la Iglesia católica aseguró que la prostitución de las mujeres atenta gravemente contra su dignidad y sus derechos humanos, al tratarlas como objeto sexual o mercancía comercial.







Insta Obispo a reforzar relaciones familiares

Milenio
Notimex

Nuevo Laredo.- El obispo de esta ciudad, Gustavo Rodríguez Vega, hizo un llamado mejorar la relación con la propia familia y seguramente se fortalecerá toda la sociedad.
El religioso invitó a las personas que estas festividades, sean propicias para aprender lecciones de humildad, de pobreza, de perdón, espíritu de servicio y alegría.
"Mucha gente aprovecha estos días de fin de año para reconciliarse con Dios, para acercarse a la confesión, yo creo que se antoja un examen de conciencia, una evaluación final", subrayó.







Obispo leonés de Hermosillo aconseja sonreír ante crisis

Periódico AM
Jorge Andrade Vázquez

Tomar la sonrisa como un símbolo para alimentar la fe, la esperanza y la paz es lo que debe hacer la humanidad en estos tiempos de crisis, carencias y violencia, afirmó el obispo de Hermosillo, Sonora, Ulises Macías Salcedo, en la eucaristía que presidió hoy en la Parroquia de la Divina Providencia.
En un templo que lució abarrotado de feligreses, el obispo leonés señaló que el inicio del 2014 representa la “salida del túnel” e instó a los fieles a mantener su fe en Dios y que lo vean como una fuente de felicidad, pues “tiene en el amor su fuerza secreta”.







Insuficiente, población vocacional en SLP: Arzobispo

Pulso
Mrysol Serna

El arzobispo potosino Jesús Carlos Cabrero Romero hizo un llamado a todos los sacerdotes a ser más solidarios con la Iglesia en su tarea evangelizadora para tener mayor promoción vocacional y llegar a todos los “rincones de San Luis Potosí”.
Al llevar a cabo la solemne concelebración eucarística de Año Nuevo en la Catedral Metropolitana, el arzobispo consideró que a la Iglesia le hace falta promoción vocacional y mayor compromiso de solidaridad. “A mis hermanos sacerdotes les pido que empecemos con fe y sigamos propagando con nuestra vida y testimonio ese deseo de que el bien se promueva”.







Arzobispo de León llama a feligreses a “construir la paz”

Periódico AM
José Trinidad Méndez

El Arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras exhortó a los fieles católicos leoneses a no perder ni la fe ni la esperanza en este año que apenas comienza.
Monseñor hizo una invitación profunda y seria a renovar la fe y encontrarse con Cristo.
En la misa de Acción de Gracias con motivo de la festividad de la Divina Providencia, en Catedral, hizo un llamado a la feligresía a “construir la paz que se logra respetando la vida”.











INTERNACIONAL










Jefe de la iglesia anglicana afirma que el Papa Francisco es el "hombre del año"

La Tercera
AFP

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, jefe de la iglesia anglicana, afirmó el martes que el Papa Francisco, jefe de la iglesia Católica, era el "hombre del año" y una persona "extraordinaria".
En declaraciones a la BBC, Welby dijo estar de acuerdo con la elección de la revista estadounidense Time de designar al papa como "persona del año". "Lo  elegiría sin ninguna duda como mi persona del año", declaró el jefe espiritual de 85 millones de anglicanos en el mundo.







La lluvia obliga a 'bailar' al niño Jesús dentro de la iglesia de San Miguel

ABC.es
EFE

La lluvia, aunque fina, ha sido hoy la protagonista de la fiesta del Bautizo del Niño Jesús en Palencia, que ha obligado a modificar la tradicional procesión en la que los palentinos 'bailan' la imagen del niño alrededor de la Iglesia de San Miguel.
En esta ocasión, tras más de dos décadas consecutivas, las andas y la imagen del Niño Jesús han procesionado por el interior del templo, para evitar que el agua de la lluvia las pudiera dañar.







Católicos piden a la Suprema Corte de EU retrasar un mandato del Obamacare

CNN México
Bill Mears

Organizaciones católicas solicitaron este martes, en una apelación de emergencia ante la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, que se retrase un requerimiento de la Ley de Salud conocida como Obamacare, que los obligará a garantizar el acceso de sus trabajadores a anticonceptivos y a la píldora del día siguiente.
La arquidiócesis de Washington DC, Tennessee y Michigan, junto con grupos afiliados que incluyen a la Universidad Católica, pidieron a la Suprema Corte bloquear la ejecución de esa parte de la legislación, conocida como la Ley de Asistencia Asequible, que entrará en vigor este miércoles.







Obispo católico insta a autoridades cubanas a vender nacimientos navideños

El Nuevo Herald
AFP

LA HABANA - -- Un obispo cubano celebró la venta en tiendas estatales de letreros lumínicos de “Feliz Navidad” e instó a que en los próximos años se incluyan figuras del nacimiento católico, según fue citado este lunes por el sitio web iglesiacubana.org.
“Algo novedoso en esta ocasión han sido los letreros lumínicos que dicen ‘Feliz Navidad'”, dijo Wilfredo Pino, obispo de Guantánamo, en un mensaje radial por la Navidad, reproducido en el sitio de internet.
Las celebraciones de Navidad fueron eliminadas en Cuba en 1970 en medio de fuertes contradicciones del gobierno comunista de Fidel Castro y la Iglesia Católica.







Papa atenderá reforma al Vaticano y viaje a Tierra Santa

El Universal
Notimex

El avance en la reforma de la Curia Romana, la limpieza de las finanzas vaticanas, especialmente en el Instituto para las Obras de Religión (IOR) , el viaje a Tierra Santa y otro a Asia centrarán la atención del Papa Francisco en 2014.
Los primeros nueves meses del pontificado de Jorge Mario Bergoglio, que fue electo para guiar a la Iglesia católica el 13 de marzo pasado, abrieron grandes expectativas sobre la posibilidad que bajo su gobierno se den transformaciones drásticas en la institución eclesiástica.







El papa Francisco hace llamado a la paz en discurso de Año Nuevo

Excélsior
Reuters

CIUDAD DEL VATICANO, 1 de enero.- El papa Francisco hizo un apasionado llamado a la paz en su discurso de Año Nuevo, diciendo que el corazón de la humanidad parecía haberse extraviado y que muchas personas todavía eran indiferentes a la guerra, la violencia y la injusticia.
El pontífice, que tomó su nombre de San Francisco de Asís, un santo asociado con la paz, llamó al mundo a escuchar el grito de los pueblos que sufren.
“¿Qué está sucediendo en el corazón de los hombres? ¿Qué está sucediendo en el corazón de la humanidad?", dijo a decenas de miles de personas en la plaza de San Pedro el día en que la Iglesia Católica Romana conmemora el Día Mundial de la Paz.





El Supremo exime a un grupo religioso de cubrir el coste de anticonceptivos

El País
Cristina F. Pereda

El Tribunal Supremo de Estados Unidos permitió este martes que una organización religiosa quede exenta de la obligación de proporcionar un seguro médico a sus empleadas que incluya el coste de los anticonceptivos. La decisión, anunciada en las últimas horas del 31 de diciembre, afecta solo al grupo demandante, pero podría extenderse a todas las organizaciones religiosas si el caso prospera en la corte.
La Juez Sonia Sotomayor, encargada de responder con carácter de urgencia a la petición de un grupo religioso de Denver, ha determinado que el Gobierno federal no puede obligar a una residencia de ancianos dirigida por una organización de monjas, a facilitar pólizas médicas con las condiciones que exige la nueva ley de salud. La legislación entra en vigor en su totalidad este 1 de enero y requiere a las empresas a contratar seguros para sus empleadas que cubran el coste de anticonceptivos y otros tratamientos de carácter preventivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario