sábado, 4 de enero de 2014

SÍNTESIS DEL 4 DE ENERO DE 2014










LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE LAS ÚLTIMAS HORAS







NACIONAL










Los Reyes Magos

Milenio
Jesús Gómez Fregoso

Los “Santos Reyes” Gaspar, Melchor y Baltazar son una creación medieval de la tradición católica y no es fácil  determinar su historicidad. Los magos, según Herodoto (libro I cap. 101), eran uno de los pueblos medos, que en la escuela confundíamos con los persas: las guerras “médicas”. El Evangelio de Lucas dice simplemente que, “por aquellos días llegaron unos magos de Oriente…”, sin especificar número ni nombres y sin afirmar que fueran reyes.











INTERNACIONAL










La Iglesia no debe crear "pequeños monstruos" egoístas, dice el Papa sobre sacerdotes

Reuters
Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - El Papa Francisco dijo que los hombres que estudian para convertirse en sacerdotes de la Iglesia Católica deberían ser debidamente entrenados o la institución se arriesga a "crear pequeños monstruos" más preocupados por sus carreras que por ayudar a los pobres.
En declaraciones hechas en noviembre pero publicadas el viernes, Francisco también dijo que los sacerdotes deberían dejar la comodidad y mezclarse con los marginados de la sociedad, puesto que de lo contrario se arriesgan a convertirse en "ideólogos abstractos".







La tragedia cristiana en Medio Oriente

El Universal
Jana Beris / Corresponsal en Medio Oriente

El problema de los cristianos en Medio Oriente es de larga data, con sus comunidades reduciéndose constantemente por la emigración en busca de latitudes más seguras y prósperas, pero se ha agravado considerablemente en los últimos años con el ascenso del islam radical y es especialmente notorio desde el comienzo de las insurrecciones en distintos países árabes.







Muere destacado religioso e intelectual cubano

Crónica

Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, una de las figuras más conocidas y respetadas de la Iglesia Católica en Cuba, falleció hoy en esta capital, informó la Conferencia de Obispos Católicos (COCC).
En un comunicado, la COCC señaló que De Céspedes era "querido y respetado" y ejerció su ministerio con "probado amor a la Iglesia y a Cuba".








Gil Tamayo niega que la Iglesia esté influyendo en la ley del aborto

La Verdad.es
EP

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, aseguró ayer que a los obispos no les suena bien «ni la letra ni la música» del anteproyecto de la ley del aborto y pidió que se quite a la Iglesia el «sambenito» de que está influyendo con su moral propia en las leyes.
En declaraciones a Onda Cero, Gil Tamayo indicó que «no se puede legitimar la muerte de un inocente» y aunque no niega «el drama» que supone para la mujer ser «víctima» del aborto, apuntó que tampoco puede entenderse la cuestión «en clave de derechos de la mujer o convertir el aborto en un método anticonceptivo».







Irán prohíbe a iglesias cristianas que prediquen en lengua persa el idioma oficial del país

Noticia Cristiana
Nínro Ruíz Peña

Una serie de denominaciones cristianas están representadas en Irán. Muchos miembros de las iglesias más antiguas y grandes pertenecen a grupos étnicos con su propia cultura y lengua. Los miembros de las iglesias más nuevas y menores, provienen de las minorías étnicas tradicionalmente cristianas y de conversos que vienen de un pasado no cristiano.
Sin embargo, las iglesias de Irán, están ahora bajo la presión del gobierno quien ha prohibido la celebración de servicios en el idioma persa o farsi.







Cuestiona el Papa formación religiosa con 'ácido en el corazón'

Sipse.com
Agencias

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco advirtió contra la formación de los religiosos en las congregaciones católicas como "pequeños monstruos", que terminan con el "corazón ácido como el vinagre", porque no fueron hechos para estar con el pueblo.
Esa y otras reflexiones inéditas del Pontífice fueron divulgadas este viernes por la revista jesuita La Civiltá Cattolica, que publicó un largo artículo sobre el encuentro del Papa con 120 superiores de institutor religioso, el pasado 29 de noviembre en El Vaticano.







El Nuevo Herald

Nicole Winfield
Associated Press

CIUDAD DEL VATICANO -- El papa Francisco advirtió que los sacerdotes se pueden convertir en "pequeños monstruos" si no son entrenados adecuadamente cuando están en el seminario, tiempo de estudio que debe ser empleado para moldear su corazón y su mente.
Francisco también advirtió que no hay que aceptar hombres para el sacerdocio que pudieran haber estado implicados en abusos sexuales u otro tipo de problemas, ya que la protección de los fieles católicos es más importante.







Llama Papa a convento para desear feliz Navidad... y no le contestan

El Diario de Juárez
Agencias

Madrid— Sorpresa con mayúsculas es lo que sintió la priora de la congregación de las Carmelitas Descalzas que llevan una vida de clausura en el convento de Lucena, Sor Adriana de Jesús Resucitado, cuando escuchó el mensaje telefónico que el mismísimo Papa Francisco les había dejado durante la mañana del día de Nochevieja. El Pontífice las llamó minutos antes del mediodía para saludarlas con motivo del Año Nuevo y trasladar sus buenos deseos para ellas y todo el municipio cordobés.
"¿Qué andarán haciendo las monjas que no pueden atender? Soy el Papa Francisco, quiero saludarlas en este fin de año. Veré si más tarde las puedo llamar. Que Dios os bendiga", es el mensaje que más tarde Sor Adriana pudo escuchar. Entonces, según ha detallado ésta en el programa La Mañana de Cope, "me quería morir". El Papa Francisco se había acordado de ellas tras 15 años de amistad y no habían podido hablar con él. Según ha explicado ésta, se encontraban rezando el rosario, de ahí que no pudiera atender el teléfono.







Papa dice que un Instituto religioso debe aceptar a pecadores, no a corruptos

Terra

El papa Francisco aseguró que un Instituto religioso debe aceptar "a los pecadores, pero no a los corruptos", durante un encuentro con la Unión de Superiores Generales (USG) de los Institutos religiosos masculinos al final de su 82ª Asamblea General el pasado mes de noviembre.
La revista católica "La Civiltà Cattolica" publica hoy bajo el titulo "¡Despierten al mundo!" y firmado por Antonio Spadaro S.J. quince páginas sobre dicho encuentro con el papa del que el autor dice que su pensamiento tiene un ritmo a "olas" progresivas.







Un abusador de sus 3 hijas se las daba de religioso

El Deber
Berthy Vaca Justiniano 

La justicia encarceló ayer a un individuo de 38 años, protagonista de un inaudito episodio de ultraje sexual a sus propias hijas, de tres, 13 y 17 años, de las que abusaba delante de su esposa que callaba los aprobios del marido supuestamente porque recibía amenazas de muerte.
La fiscal Hortensia Paniagua calificó de ‘asqueroso’ el comportamiento del individuo que de forma descarada admitió los hechos, pero se declaró seguidor de la palabra de Dios en una iglesia evangélica al punto que ayer, dentro de la celda de la Policía de la Villa Primero de Mayo, convenció a otros presos a orar con él, según un agente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario