miércoles, 22 de enero de 2014

SÍNTESIS DEL 22 DE ENERO DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA MÁS RECIENTE







NACIONAL










Iniciativa para prevenir y eliminar la discriminación en Jalisco

El Mexicano
Opinión / Armando Maya Castro

Jalisco es uno de los estados más rezagados en materia de discriminación. Hasta el día de hoy no cuenta con una ley contra este flagelo, pese a que diversas voces han demandado el establecimiento de un marco normativo que permita que los jaliscienses que han sido objeto de cualquier tipo de discriminación puedan disponer de protección jurídica adecuada.
Al respecto, Dixit Hilda Téllez, directora general adjunta de Quejas y Reclamaciones del Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (Conapred), señaló en septiembre de 2012: “El estado de Jalisco carece de una ley específica sobre no discriminación, lo que significa un importante obstáculo para garantizar la igualdad en este Estado. Lo anterior, entorpece el desarrollo de las personas porque dificulta el ejercicio de derechos e igualdad real de oportunidades en diversos colectivos sociales”.
Esto es lamentable porque Jalisco es una entidad donde la discriminación es un tema que sigue rezagado; es el tercer estado en quejas por discriminación ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, lugar que no es un motivo de orgullo para los jalisciense, sino más bien de ocupación para el Poder Legislativo, el órgano en el que reside la potestad de hacer y reformar leyes.







El Vaticano, en el banquillo de los acusados

El Occidental
Opinión / Humberto García de la Mora

El pasado 16 de enero, en un hecho histórico sin precedente, la Santa Sede –o Estado Vaticano– compareció ante el Comité sobre los Derechos de los Niños de la ONU, con sede en Ginebra, para ser inquirida sobre los casos registrados de abuso sexual cometidos por clérigos y monjas en contra de niños, durante las últimas décadas. La delegación papal, encabezada por monseñor Charles Scickluna, estuvo, literalmente, en el banquillo de los acusados. En esta histórica comparecencia estuvieron en un mismo sitio víctimas, defensores, representantes de los denunciados y medios de comunicación. Es la primera ocasión que el Vaticano enfrenta el escrutinio público por los casos de abuso sexual contra menores.







Legionarios de Cristo: salvar la imagen, invisibilizar a las víctimas

La Jornada
Opinión / Carlos Martínez García

Harán cambios superficiales, maquillaje extremo para tratar de ocultar lo inocultable. Los legionarios de Cristo siguen reunidos en Roma, donde tiene lugar su capítulo general extraordinario, del que saldrá un nuevo gobierno y renovadas leyes.
La orden fundada por el pederasta mayor, Marcial Maciel Degollado, está tratando de reconstituirse para presentarse como una institución saneada y confiable. La verdad es otra. A partir de que la orden fue intervenida en 2010 por el papa Benedicto XVI, quien designó como supervisor al cardenal Velasio de Paolis, todo ha estado orientado para personalizar en Marcial Maciel los daños causados a quienes sufrieron ataques sexuales por parte de él. Es decir, no hubo complicidad institucional ni encubrimiento de quienes durante muchos años supieron de la doble vida del fundador.







Crecimiento en equidad

Milenio
Opinión / Pedro Miguel Funes Díaz

Después de hablar de cómo es necesario redescubrir la fraternidad para afrontar las crisis financieras y económicas contemporáneas, sobre lo cual comentamos la semana pasada, en el Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz del pasado primero de enero se tocan algunos problemas sociales e internacionales de actualidad.
No han faltado quienes se sientan confundidos y den un sentido inadecuado a algunas frases y gestos del Papa Francisco relativos a las cuestiones económicas. Consideran que ha tomado una postura de "izquierda" visto que es contrario al capitalismo.
Así, por ejemplo, algunos podrían en tal sentido leer las palabras de su exhortación apostólica "Evangelii gaudium" que dicen: "no podemos confiar en las fuerzas ciegas y en la mano invisible del mercado.







El Vaticano en su punto de ebullición

La Jornada de Oriente
Opinión / Barbara Rivero

No es la primera vez que el Vaticano se ve envuelto en polémica, y es que últimamente las preguntas, las dudas y las críticas han sido la sombra de la Santa Sede. El jueves 16 de enero de este año el Vaticano reconoció ante la Organización de la Naciones Unidas (ONU) que en efecto hay responsables de abuso sexual a menores “entre los miembros del clero y personal de la iglesia”. Sin embargo, el representante de la Sede, monseñor Silvano Tomasi, y el obispo auxiliar de Malta, Charles Scilcuna, no respondieron directamente las preguntas del escrutinio público ante las Naciones Unidas en Ginebra, evadiendo toda realidad.







Aflige violencia a nuevo Obispo de Lázaro Cárdenas

Periódico AM
José Trinidad Méndez

El nuevo obispo de la ciudad de Lázaro Cárdenas, Michoacán, monseñor Armando Ortiz Aguirre, reconoció que es preocupante que se estén incrementando los niveles de violencia en Tierra Caliente y que ahora se haya extendido a otras entidades como Hidalgo y Estado de México.
Señaló que tiene temor por su nueva misión y por el ambiente violento de que se registra.
“Ante una misión tan grande, todo hombre siente temor. Es un temor a no responder lo que Dios espera de mí”, comentó.







Denuncian más curas pederastas

Zócalo Saltillo
Paola A. Praga

Saltillo, Coah.- La asociación Jóvenes Prevenidos denunció la existencia de cinco sacerdotes pederastas de la Diócesis de Saltillo, detectados desde hace 10 años y que se suman a los dos señalados por el obispo Raúl Vera López este fin de semana.
Carlos Llamas Gómez, representante legal de la asociación, informó que la existencia de los presbíteros se notificó al sacerdote Robert Coogan, quien notificó a Vera López, por lo que procedió a destituir a uno de los señalados.







Coahuila, refugio para curas en rehabilitación

Vanguardia
María Eugenia Alvarado

En referencias periodísticas se ha mencionado a éstas casas, en particular a Casa Alberione, como un lugar donde se protege a sacerdotes pederastas de México y de todo el mundo.
Fuentes consultadas de la Iglesia Católica confirmaron que, aunque desconocían la realización del proyecto en Arteaga, en este tipo de casas se trata a sacerdotes con casos de homosexualidad, que han tenido relaciones sexuales con mujeres, con algún tipo de adicciones a drogas o alcohol, o que dudan de su vocación.







El mal crece cuando la humanidad se aparta del bien: Obispo

El Sol del Istmo

Tehuantepec.- En la homilía del día de ayer en la misa de catedral, el obispo Óscar Armando Campos Contreras, refirió que el mal crece cuando el cristiano o la humanidad se aparta del bien, se aparta de Dios.
El mal se expande al realizar el bien se impide el desarrollo del mal, por eso dijo que Cristo que viene anunciar el amor de Dios, la justicia de Dios, la verdad de Dios, y con  la entrega de su vida, con su presencia se va quitando el pecado del mundo.
El cristiano tiene una enorme responsabilidad, porque al estar bautizados nosotros, debemos dejar que esa presencia de Dios se manifieste en nuestra vida, se haga visible en nuestra manera de vivir, enfatizó.







Visitará el Obispo Patiño Leal al Papa Francisco

El Mundo de Córdoba
Maribel Zamudio

Carrillo Puerto.- El Obispo Eduardo Patiño Leal anunció su visita a Roma donde se reunirá con el Papa Francisco y al que presentará información diversa sobre la Diócesis, de los grandes retos, los vacíos, el ayudar a que la gente tenga ambiente de mayor seguridad, de paz, evitar la violencia, la desintegración familiar, el problema de la migración, entre otros.







Coloca fundación religiosa en Chiapas campaña contra aborto. Con Denise Maerker

Radio Fórmula

Este fin de semana en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, fueron colocados al menos dos espectaculares con una leyenda que dice "no a la legalización de iniciativas de ley que van en contra de los mandamientos de Dios. Aborto, matrimonio gay, legalización de la mariguana, etc".
Los logotipos que aparecen en los espectaculares son de la Fundación Chiapas Verdes, que dirige el alcalde del municipio de población indígena Chilón, Rafael Guirao Aguilar.







Obispos piden solución integral a inseguridad en Michoacán

Milenio
Eugenia Jiménez

Ciudad de México.- Los obispos de México urgieron a las autoridades a resolver la violencia que aqueja a las familias, a fin de que los ciudadanos "puedan vivir en paz, como es su derecho"
Para lograr la paz, agregó la Conferencia del Episcopado Mexicano se requiere de un trabajo coordinado que resuelva de manera integral e incluyente.
Y reiteró "el compromiso y la disposición de la Iglesia católica a seguir colaborando en la atención pastoral de las víctimas de la violencia y en la reconstrucción del tejido social, favoreciendo una cultura del respeto al estado de derecho y de la paz".







Avanza propuesta de partido ligado a evangélicos

El Diario de Juárez
Leslie Gómez  / Reforma

Distrito Federal— Un grupo de evangélicos podrían tener pronto su partido. La Agrupación Política Nacional Encuentro Social, vinculada con iglesias evangélicas, avanza en el procedimiento ante el IFE para convertirse en partido político.
De acuerdo con el último reporte del organismo electoral, hasta el momento ha reunido los requisitos –aunque falta la fase final– y se perfila junto con Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para obtener el registro.











INTERNACIONAL









           
Exhiben silencio de Iglesia sobre abusos

Reforma
AP

Chicago,  Estados Unidos (21 enero 2014).- Miles de documentos muestran cómo la Arquidiócesis de Chicago ocultó casos de abusos sexuales de niños a manos de sacerdotes durante decenios y trasladó a los curas a otras parroquias, donde abusaron nuevamente de menores.
Aunque las perturbadoras historias de abusos por parte de clérigos han puesto en aprietos a la Iglesia católica alrededor de todo el mundo, los nuevos documentos ofrecen una mayor perspectiva sobre uno de los escándalos más grandes y llamativos acerca de la forma en que la prominente diócesis respondió al escándalo.







Monseñor del Vaticano, detenido por presunto lavado de dinero

El Informador
AP

CIUDAD DEL VATICANO (21/ENE/2014).- Un monseñor del Vaticano procesado por haber tramado presuntamente el contrabando de 20 millones de euros (26 millones de dólares) de Suiza a Italia fue detenido el martes en un caso separado bajo el cargo de haber usado presuntamente sus cuentas en el banco vaticano para lavar dinero.
La policía financiera en la ciudad meridional de Salerno dijo que monseñor Nunzio Scarano transfirió millones de euros en donaciones ficticias de empresas extranjeras a través de sus cuentas en el Instituto de Obras Religiosas, nombre oficial del banco vaticano. La policía indicó que fueron confiscados millones de euros y emitidas otras órdenes de detención.







Europa Laica: Jornada sobre inmatriculaciones de la Iglesia Católica

La Terc3ra

La iglesia católica, haciendo uso de los privilegios que le concede la Ley Hipotecaria y su Reglamento, en donde aparece como asimilada a un "estamento público" y los obispos diocesanos como "funcionarios públicos", viene registrando a su nombre (usurpado, robado...) miles de inmuebles, obras y espacios públicos por toda España.







Obama se reunirá con Francisco en el Vaticano el 27 de marzo

Clarín

La Casa Blanca informó ayer que el presidente Barack Obama será recibido en audiencia el 27 de marzo en el Vaticano por el Papa argentino y que espera conversar con Francisco “acerca del compromiso compartido de luchar contra la pobreza y la creciente desigualdad”.
Obama respaldará las posiciones críticas de Jorge Bergoglio contra la marginación de los sectores más débiles de la sociedad, en contraposición con los sectores ultra republicanos que critican a Francisco por “marxista”.







Arranca foro en Davos con mensaje del Papa

El Economista
AP

Davos.- La reunión anual del Foro Económico Mundial fue inaugurada este martes en Davos, Suiza, con un novedoso mensaje del papa, que pidió a la élite política y empresarial un esfuerzo frente a la desigualdad.
Tras el tradicional discurso de bienvenida de Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial, el cardenal Peter Turkson leyó un discurso del papa Francisco, en el que éste advirtió que aunque la economía moderna ha logrado grandes avances en educación y sanidad, "a menudo ha llevado aparejada una amplia exclusión social".







Papa Francisco pide poner fin a la violencia en Siria

El Universal

El papa Francisco pidió hoy a los líderes participantes en la conferencia de paz para Siria, conocida como Ginebra 2, que no escatimen esfuerzos para llegar "con urgencia" al cese de la violencia y al fin del conflicto en el país árabe.
Durante la audiencia general de los miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano, el pontífice argentino instó a los sirios a emprender un camino de "reconciliación, de concordia y de reconstrucción", en el que participen todas las facciones en liza del país.







Lobby gay pone en riesgo seguridad del Papa

Diario de Juárez
El Universal

El Vaticano Existe un lobby gay en el Vaticano y pone en peligro la seguridad del Papa, afirma Elmar Maeder, ex jefe de la Guardia Suiza Pontificia, en una entrevista al semanario suizo Schweinz am Sonntag.
Originario de Cantón San Gallo, en Suiza, Maeder, de 51 años, estuvo al frente de la guardia vaticana del 2002 al 2008. Refiriéndose a la influencia que desde hace años se atribuye al lobby gay en el interior de la Santa Sede, el ex comandante dijo en la entrevista que “los gays tienden a solidarizarse recíprocamente, lo que los lleva a ser más leales entre ellos mismos que con la institución” que representan, por lo cual, en su opinión, “terminan por constituir una auténtica sociedad secreta, tan secreta que pone en peligro la misma seguridad del Papa”.







Lobby Gay: Confirman existencia de "sociedad secreta" en El Vaticano

SDPnoticias.com
Redacción

El Vaticano.- Elmar Mäder, ex comandante de la Guardia Suiza, advierte la existencia del llamado "Lobby Gay" (Mafia Gay) que pondría en peligro la seguridad del Papa Francisco y de la Santa Sede.
"No puedo refutar la afirmación de que en el Vaticano existe una red de homosexuales. Mis experiencias indicarían la existencia de tal cosa", aseguró Elmar.
Elmar estuvo al mando de la Guardia Suiza entre los años 2002 y 2008; advierte que aunque respeta a los homosexuales, nunca hubiera promovido a un guardia gay por razones de seguridad. "El riesgo de deslealtad sería demasiado alto", sentenció.







Estudian viaje del Papa Francisco a Corea del Sur

Milenio

Ciudad del Vaticano.- El Vaticano confirmó hoy que se encuentra en estudio un viaje del Papa Francisco a Corea del Sur para la segunda mitad de 2014, aunque no ofreció mayores detalles.
La sala de prensa de la Santa Sede sólo se limitó a confirmar que los colaboradores cercanos del pontífice analizan la gira por Asia, luego que la prensa coreana indicase al mes de agosto como fecha tentativa del viaje apostólico.







Arquidiócesis en EU revela años de abusos sexuales del clero

El Informador
EFE

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (21/ENE/2014).- La Arquidiócesis católica de Chicago (Illinois) divulgó hoy más de seis mil páginas de documentos sobre los abusos sexuales cometidos por decenas de sacerdotes contra menores de edad, y la omisión de la Iglesia para proteger a los niños.
La divulgación de los documentos en Internet es parte de un acuerdo judicial y se refieren a 30 de más de 65 sacerdotes en la Arquidiócesis, la tercera más grande de Estados Unidos, mencionados en denuncias de abuso sexual fundamentadas.







El Papa ofreció al director de un diario su apoyo por la lucha contra el narcotráfico

La Verdad Online
Notiamérica

BUENOS AIRES. - El filósofo y publicista argentino Omar Bello fue el "enviado especial" de Jorge Mario Bergoglio para sacar adelante el único diario católico no confesional que existe en Argentina, el diario 'La Verdad'. Fundado en 1917 en Junín, provincia de Buenos Aires, por el sacerdote monseñor Vicente J. Peira, es un periódico tradicional que "estuvo a punto de explotar por desaciertos editoriales y conflictos sociales", razón por la cual Jorge Bergoglio en 2009, le pidió a Bello "salvar" el diario que tiene más de 120 empleados.







Descubren fraudes millonarios de ex monseñor del Vaticano

El Universal
Notimex

Cuentas millonarias, posesión de obras de arte y manejo fraudulento de cuentas en el "banco vaticano" de Nuncio Scarano, el "monseñor 500" , quedaron al descubierto hoy gracias a la Guardia de Finanza italiana.
Militares del Núcleo Policía Tributaria de Salerno (centro-sur de Italia) comunicaron el arresto domiciliario contra Scarano y otro sacerdote de nombre Luigi Noli, además de la prohibición de ejercitar la profesión al notario Bruno Frauenfelder.







Pide Papa a Davos analizar reparto justo de riquezas

El Universal
EFE

El papa Francisco mostró hoy su preocupación por la situación económica del mundo y sus efectos sobre la vida de las personas por lo que pidió, en carta al Foro de Davos, que "la riqueza esté al servicio de la humanidad, no para gobernarla".
El mensaje fue remitido al profesor alemán Klaus Schwab, presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, que se reunirá desde mañana y hasta el próximo día 25 en la ciudad suiza de Davos para analizar la situación económica y financiera global, como cada año.







Hijos de inmigrantes claman al papa contra la deportación de sus padres

CNN México

Más de 20 niños nacidos en Estados Unidos se reunieron este lunes frente al edificio Federal de Inmigración de Los Ángeles para pedir a través de cartas que sus padres no sean deportados.
“Mi sueño es que ya no separen más a mi familia”, dijo Jersey López. "Le quiero pedir que ya no deporten. Si Obama se pusiera en los zapatos de un latino, no podría querer que le quitaran a sus niñas", dijo Kelvin Magaña.







New York Times destaca el resurgimiento calvinista en los EE.UU.

Noticia Cristiana

En los EE.UU. y en Europa hay una distinción entre los protestantes. Debido a su larga tradición religiosa, por lo general no se colocan en un solo grupo, como los evangélicos de países latinoamericanos.
Por eso existen las denominaciones históricas, -los más tradicionales- los liberales, los pentecostales y los evangélicos. Este tercer grupo son los creyentes que mantienen una visión más literal de la Biblia, defienden la existencia del cielo y el infierno, y se dedican a la evangelización.
Aunque minoritariamente, es uno de los grupos más influyentes del panorama religioso.







Investigan a María Luisa Piraquive por nexos con Urabeños

Semana

La avalancha de problemas para María Luisa Piraquive, líder de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, no sólo aumenta en número sino que cada nuevo lío viene acompañado de una acusación más grave. En la mañana de este martes, Blu Radio informó que la Fiscalía la indagará por dos supuestos delitos sumamente graves: homicidio y narcotráfico.







María Luisa Piraquive, ahora investigada por muerte de su esposo

El Espectador

Este marte, como lo reveló la emisora La FM, se conoció otro lío que envuelve a la familia Moreno Piraquive, fundadores del partido Mira y dueños de la Iglesia Ministerial de Dios Jesucristo Internacional. Se trata de una denuncia que interpuso Iván Darío Moreno Piraquive contra su madre la pastora María luisa Piraquive por la muerte de su padre.
La denuncia, conocida por la emisora, se interpuso el 3 de marzo de 2006. El joven -quien fue expulsado por su familia de la iglesia tras revelar que tenía preferencias homosexuales- solicitó a la Fiscalía que exhumara el cuerpo de su padre Luis Eduardo Moreno, ya que en el momento de su muerte la pastora Piraquive no permitió que se le realizara necropsia alguna.







Fiscalía niega investigación a Maria Luisa Piraquive por nexos con Los Urabeños

W Radio

La Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía General de la Nación informó que después de revisar las bases de datos de la misma Unidad, no se encontró ninguna versión libre en la cual los postulados se refieran a nexos con la líder de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, Maria Luisa Piraquive.







El Gobierno irlandés reabre su embajada en el Vaticano, tras más de dos años cerrada

5TeleCinco.es
Europa Press

El ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno Irlandés, Eamon Gilmore, ha anunciado este martes una expansión de la red diplomática para incluir cinco nuevas embajadas, entre las que se encuentra la reapertura de la Embajada ante la Santa Sede, y tres nuevos consulados.
Gilmore ha indicado que el restablecimiento de la Embajada ante la Santa Sede permitirá a Irlanda trabajar directamente con el liderazgo del Papa Francisco sobre temas como la erradicación de la pobreza, el hambre y los derechos humanos, según un comunicado publicado en la web de noticias del gobierno irlandés.







Vietnam sigue utilizando la tortura por motivos religiosos, denuncia una ONG cristiana

Hispanidad
José Ángel Gutiérrez

En 2013 se sometió a tortura a personas detenidas por sus convicciones morales o políticas, llegando a la muerte en algunos casos
La tortura de los presos, en particular los presos por motivos religiosos y políticos, sigue siendo ampliamente utilizada en Vietnam. En 2013, se habían sometido a tortura personas detenidas por sus convicciones morales o políticas llevando a la muerte en algunos casos. Lo denuncia 'Christian Solidarity Worldwide' (CSW), la ONG cristiana, con sede en Londres, que ha lanzado una nueva campaña para abolir la tortura en Vietnam.







El canciller no cumple con todas sus tareas

Clarín
Roberto García Moritán

Existen muchos ejemplos que delatan esa lamentable indiferencia. En lo que hace a la Santa Sede, es de los pocos cancilleres de países mayoritariamente católicos que aún no ha programado una visita formal al nuevo Secretario de Estado del Vaticano. Tampoco tuvo la deferencia de despedir y condecorar personalmente al nuncio apostólico, monseñor Adriano Bernardini, después de 8 años de distinguida y perseverante gestión en la Argentina. La misma desatención diplomática la tuvo con monseñor Emil Tscherring, al delegar en otro funcionario el recibimiento de las copias de las cartas credenciales que lo acreditaban en su condición de nuncio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario