sábado, 9 de noviembre de 2013

SÍNTESIS DEL 9 DE NOVIEMBRE DE 2013










LA INFORMACACIÓN RELIGIOSA MÁS RECIENTE







NACIONAL










Maltrato infantil

El Mexicano
En Plan Reflexivo / Armando Maya Castro

El maltrato infantil es un atentado a los derechos de los niños y adolescentes de ambos sexos, consagrados a partir de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Se trata de un mal tan antiguo como la existencia de los seres humanos, que crece cada día de manera alarmante, sin que la sociedad decida involucrarse a fondo en la tarea de proteger la dignidad de los menores de edad.
Pese a su antigüedad, el interés para detectar y erradicar este penoso mal es reciente. Hasta 1962 el maltrato infantil era una conducta aceptada en la sociedad y en la familia. Antes de ese año, y desde el más remoto pasado, este grave flagelo estuvo “ligado a factores sociales, políticos y religiosos”.
En la Antigua Grecia, filósofos de la talla de Platón y Aristóteles consideraban que los padres eran dueños de los hijos, no protectores de éstos. En uno de sus Diálogos, Platón decía: “Puesto que fuiste traído al mundo y criado y educado por nosotros, ¿puedes negar que eres hijo nuestro y nuestro esclavo?”. Posteriormente, Aristóteles expresó: “un hijo o un esclavo son propiedad y nada de lo que se hace con la propiedad es injusto”.







CNDH investiga caso de intolerancia religiosa en Oaxaca

La Prensa
Hugo Hernández

Ciudad de México.- El Ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, determinó iniciar de oficio una queja por la presunta violación a los derechos humanos de pobladores indígenas que profesan la religión evangélica, derivado de la intolerancia religiosa que prevalece en el municipio de San Juan Ozolotepec, Oaxaca.
Como es sabido, México es un país donde conviven diversas religiones, aunque la predominante es la católica, que según cifras oficiales, profesan 83.9% de los mexicanos de 5 años y más; los protestantes o evangélicos, 7.6 %, otras religiones 2.5 % y el 4.6 % declaró no tener ninguna religión.







Liberan a evangélicos retenidos en municipio oaxaqueño

Proceso
Pedro Matías

OAXACA, Oax. (apro).- La Secretaría General de Gobierno confirmó la liberación de cuatro indígenas evangélicos que durante tres días permanecieron retenidos por habitantes de San Andrés Lovene, perteneciente a San Juan Ozolotepec –en la sierra sur de la entidad–, debido a que se opusieron a la destrucción de su templo.
Los hechos ocurrieron el pasado lunes 4, cuando el alcalde de San Andrés Lovene, Pedro Cruz González, ordenó demoler el templo evangélico construido en el lugar, bajo el argumento de que los seguidores de esa congregación se oponían a cooperar con las festividades del pueblo.







Increpan a Chuayffet en Madrid; le recriminan la matanza de Acteal

Proceso
Redacción

MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, fue interrumpido cuando ofrecía una conferencia en la Fundación Ortega y Gasset en Madrid, España.
Un grupo de manifestantes lo increpó y lo acusó de ser responsable de la Matanza de Acteal, perpetrada el 22 de diciembre de 1997, en Chiapas.
Ese día, decenas de indígenas tzotziles de la comunidad Las Abejas fueron asesinados cuando oraban en una iglesia de Acteal (municipio de Chenalhó): una centena de paramilitares irrumpió en el templo y asesinó a 45 indígenas: 16 niños y adolescentes; 20 mujeres y nueve hombres adultos. Siete de las mujeres estaban embarazadas.







Legislar sin discriminar

Milenio
Opinión / Sara Pozos

De pronto, algo bueno aparece en materia de discriminación. Se trata de una colección editorial que pretende ser una herramienta eficaz para prevenir y eliminar la discriminación, impulsada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. Es una colección de cinco tomos. El primero lleva por título “Fundamentos de la armonización legislativa con enfoque antidiscriminatorio”; el segundo, “Matrimonio y Familias”; el tercero, “Educación Inclusiva”; el cuarto, “Capacidad Jurídica”; y, finalmente, el quinto tomo lleva por título “Libertad de Expresión”.







El futuro de la familia

Milenio
Al Derecho / Carlos A. Sepúlveda Valle

El Vaticano ha dado a conocer el documento preparatorio de la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de Obispos que se celebrará en octubre del 2014, en el cuestionario que se distribuirá se señala que no se pedirá la opinión a los fieles sino que será un pedido de información sobre la situación de los fieles en las parroquias.
El tema será “El desafío pastoral sobre la familia en el contexto de la nueva evangelización”, la información que se pretende recabar es variada, amplia y muy importante y es de suponer que las respuestas que se den a cada uno de los nueve puntos que se van a consultar serán tomadas en cuenta cuando la Iglesia reescriba en sus textos la situación de la familia en el mundo de hoy.







El líder y el pastor

Milenio   
Capitolio / Gerardo Hernández

Hay cosas que desagradan a los lectores. En primer término, la mentira, y en seguida, que se pondere a los políticos. Con razón, pues la mayoría se ha encargado de desprestigiar el oficio y pocos de reivindicarlo. Raro es quien se salva. Entre ellos figura Eliseo Mendoza Berrueto. Con el ex gobernador me une una amistad basada en el afecto y el respeto. Es un hombre que a sus ochenta y dos años permanece activo, ahora como presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local.
Solo un político con su experiencia legislativa y perspectiva histórica podía afrontar el hecho inédito de tener en el salón de plenos a un jerarca de la Iglesia y salir airoso. “Critican a Eliseo por haber invitado al obispo Raúl Vera”, me dice Rodrigo Sarmiento en el programa del canal 6 de NRT que él conduce. “Es normal en un país donde cada quien puede expresarse libremente. Yo, por el contrario, he escuchado comentarios positivos y además los comparto. Son otros tiempos. No es la laicidad del estado la que se discute, sino el futuro del país”, replico.







Fausto: Michoacán atenderá denuncias de obispo

El Universal
Notimex

El gobierno de Michoacán atenderá las denuncias de inseguridad y corrupción hechas por el obispo de Apatzingán, Miguel Patiño, afirmó el gobernador Fausto Vallejo Figueroa.
El mandatario estatal dijo que lejos de causar molesta, los señalamientos hechos por el representante católico llaman la atención de las autoridades para atenderlos sin demora.







Investigará la denuncia de obispo Patiño

El Mexicano
Agencias

MORELIA, 8 Nov. (Notimex).- El gobierno de Michoacán atenderá las denuncias de inseguridad y corrupción hechas por el obispo de
Apatzingán, Miguel Patiño, afirmó el gobernador Fausto Vallejo Figueroa.
El mandatario estatal dijo que lejos de causar molesta, los señalamientos hechos por el representante católico llaman la atención de las autoridades para atenderlos sin demora.
“No podemos desdeñar los señalamientos y en lugar de enojarnos tenemos que ocuparnos de lo que está señalando”, manifestó.











INTERNACIONAL










Papa pide que nulidad matrimonial no sea fruto de proceso burocrático

El Universal
EFE

El papa Francisco instó hoy a que la nulidad del matrimonio católico no sea fruto de un proceso apresurado, burocrático, ni genérico, sino que se intente armonizar lo que prescribe el Derecho Canónico con las situaciones concretas de la Iglesia y de la sociedad.
En una audiencia en el Vaticano con participantes del Plenario del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, el pontífice se refirió en concreto a la figura del "defensor del vínculo" en este tipo de procesos.







Pedofilia y silencio remecen la Iglesia

La Jornada (Ayacucho, Perú)
La Primera

Dos casos de abuso sexual de menores perpetrados por un obispo y un sacerdote remecieron la Iglesia católica las últimas semanas. Lo grave es que en las altas esferas de la Iglesia peruana se guardó mutismo sobre estos casos, dejando en evidencia que algo se descompone debajo de las sotanas.
CASO UNO
El caso más reciente es la denuncia contra el sacerdote Luis Alejandro Bazalar García, de Ayacucho, quien es acusado de ser el autor de la violación sexual de un exseminarista de 17 años que se formaba en el Seminario Conciliar San Cristóbal de Huamanga.







Aces: Iglesia Católica es uno de los que más lucran con educación

La Nación (Chile)

La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Isabel Salgado, respondió este sábado al planteamiento formulado por la Iglesia Católica en cuanto a asegurar la libertad de enseñanza, señalando que independiente de que haya colegios religiosos en Chile, la educación debe ser gratuita y de calidad.
"Apostamos a que la educación sí sea integral y que la malla curricular pueda variar dependiendo de las necesidades de cada comunidad. Nosotros somos también enfáticos en decir que la educación tiene que ser gratuita, independiente de que haya colegios religiosos", dijo.







Activistas de Greenpeace se cuelgan del templo de la Sagrada Familia

La Prensa
AFP

Barcelona, España.- Una decena de activistas de Greenpeace se colgaron este viernes del templo de la Sagrada Familia de Barcelona con varias pancartas pidiendo la liberación de la tripulación de un barco de la organización detenido en Rusia desde finales de septiembre.
En una de las fachadas del emblemático templo barcelonés, ideado por el arquitecto Antoni Gaudí, los activistas, sostenidos por cuerdas, mostraron carteles con las imágenes de sus treinta compañeros -entre ellos dos argentinos y un brasileño- encarcelados en Rusia acompañados por la palabra "libertad" en inglés, español y catalán.







Argentina vive con dolor crecimiento del narcotráfico: Iglesia

AFP

La sociedad argentina vive "con dolor y preocupación" el crecimiento del narcotráfico y el país "está corriendo el riesgo de pasar a una situación de difícil retorno", afirmó este viernes la Conferencia Episcopal católica. En un documento emitido por la asamblea de obispos, se advirtió que "si la dirigencia política y social no toma medidas urgentes costará mucho tiempo y mucha sangre erradicar estas mafias que han ido ganando cada vez más espacio".







Papa arremete contra "la diosa de la corrupción"

El Universal
EFE

El papa Francisco arremetió hoy en su homilía en Santa Marta contra "la diosa de la corrupción" y dijo que la dignidad viene del trabajo digno, del trabajo honesto, del trabajo de cada día y no de ese camino más fácil que al final te quita todo.
En su misa diaria que oficia en la residencia de Santa Marta donde se aloja en el Vaticano, el pontífice dijo: "Tal vez hoy haremos bien en orar por muchos niños y jóvenes que reciben de sus padres el pan sucio: estos también tienen hambre, tienen hambre de dignidad”.







Papa insiste en reformar la Iglesia porque sus miembros son pecadores

El Universal (Venezuela)

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco dijo hoy que "la Iglesia debe ser siempre reformada" porque sus miembros son siempre pecadores y necesitan convertirse", durante la homilía pronunciada en la residencia de Santa Marta en el Vaticano, señaló Radio Vaticano.
La misa celebrada en Santa Marta, donde se aloja el Papa, ha estado dedicada a la fiesta litúrgica de la Basílica de San Juan de Letrán, la catedral de Roma, cuidad de la que el pontífice es obispo, reseñó Efe.







Dura advertencia de la Iglesia sobre el avance del narcotráfico en la Argentina

Clarín
Sergio Rubín

La Iglesia criticó ayer al Gobierno por no combatir con esmero el flagelo del narcotráfico. Fue en una declaración sobre el avance del tráfico de drogas refrendada por el centenar de obispos argentinos en la que trazan un severo diagnóstico -dicen que se llegó a una “situación de desborde”- y formulan una severa advertencia, al afirmar que el país “está corriendo el riesgo de pasar a una situación de difícil retorno”.
En ese sentido, consideran que “si la dirigencia política y social no toma medidas urgentes (para combatirlo) costará mucho tiempo y mucha sangre erradicar estas mafias que han ido ganando cada vez más espacio”.







La Iglesia le pide más diálogo a Cartes

Paraguay.com

La Conferencia Episcopal Paraguaya le solicitó al presidente de la República, Horacio Cartes, más diálogo entre la Iglesia y el Estado. Se piensa conformar una comisión para atender el relacionamiento.
 “De parte de nosotros tendríamos tres obispos según el tema de la conversación de la que quisiéramos ahondar con ellos y estaría el señor presidente acompañado de algunos de sus ministros”, indicó el presidente de la CEP, monseñor Claudio Giménez, publicó la agencia IP.
Además Giménez señaló que otro de los temas tratados durante la reunión fue acerca del plan de gobierno. “Pedimos al presidente que nos explicara a que dirección va y él nos explicó que es lo que pretende hacer a lo largo de estos cinco años”, dijo Giménez.







Ricardo Israel y el PRI valoran llamado de la Iglesia Católica a ejercer voto con discernimiento

biobiochile.cl
Pedro Cerda / Agencia UNO

El candidato presidencial del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), Ricardo Israel, junto al secretario general de la colectividad, Eduardo Salas, valoraron el llamado efectuado por la Iglesia Católica a sus fieles en relación al ejercicio responsable del derecho a voto.
El aspirante a La Moneda regionalista manifestó estar de acuerdo con lo que expresaron los obispos. “La Iglesia Católica ha llamado a votar teniendo en cuenta la protección de la vida y la familia, poniendo énfasis también en otro tipo de valores como el acceso a la vivienda, la salud y la educación, respetando la libertad de enseñanza”, expuso Israel.







Drogas: para Cáritas, la Iglesia no supo atraer a los jóvenes

MDZ

Durante el día viernes pasado, un fuerte cruce entre la Iglesia y el gobierno nacional tuvo lugar luego de un duro informe revelado en la Conferencia Episcopal Argentina, donde se detallaba la preocupación entre la connivencia del narcotráfico con el poder político y policial.







La pobreza y el papa Francisco

El Universo
Opinión / José Mario Ruiz Navas

Las virtudes son como destellos de Dios, donados e impresos por Él en sus criaturas. Unos, inspirados por la imagen de un Cristo desvestido, edificaron con piedra viva, sin oro, sin pintura siquiera, hermosos templos. Otros, inspirados por la imagen de Cristo, Señor del universo, han utilizado el oro en templos, cálices, custodias, como signo del reconocimiento del señorío de Dios.
El oro, símbolo y resumen de los bienes terrenos, ha cautivado la mente y el corazón humanos. Hay peligro de convertir el oro en “becerro de oro”.







La Iglesia, siempre enmedio y enredando

Kaos en la Red
Opinión / Patrocinio Navarro

Si hubiera que señalar a las más perversas de todas las malas compañías y consejeras del poder de la espada tendríamos que colocar en puesto privilegiado a las castas sacerdotales de todas las épocas, incluida la presente, pues conocido es su eterno maridaje con el poder civil y sus príncipes.







Tom Cruise niega que "abandonara" a su hija Suri

Terra
Reuters

Los representantes de Cruise no respondieron de inmediato a las llamadas de Reuters.
Cruise, que se ha convertido en uno de los principales actores de Hollywood con películas como "Misión imposible", es uno de los miembros principales de la Iglesia de la Cienciología, una religión fundada por el escritor de ciencia ficción L. Ron Hubbard en 1954.
Los seguidores de la Cienciología creen que los humanos son seres inmortales cuya existencia trasciende la vida, pero sus críticos la describen como un culto que acosa a la gente que intenta dejarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario