jueves, 14 de noviembre de 2013

SÍNTESIS DEL 14 DE NOVIEMBRE DE 2013








LAS NOTICIAS RELIGIOSAS MÁS RECIENTES







NACIONAL










A propósito del Día Internacional para la Tolerancia

El Occidental
Opinión / Armando Maya Castro

En materia de creencias religiosas y de culto es mil veces preferible que se hable de respeto y aceptación a la diversidad religiosa, en vez de tolerancia religiosa. Hay mucho que hacer al respecto, y creo que el trabajo debe seguir en esa dirección, pese al pesimismo de quienes piensan que si a estas alturas no ha sido posible lograr la tolerancia, mucho menos se logrará una cultura de respeto y aceptación a lo diferente.
Es importante que las personas y los grupos interesados en lograr el tránsito de la tolerancia al respeto sigan trabajando en la organización de congresos, simposios, seminarios y talleres para la defensa del Estado laico y la difusión del respeto a los derechos religiosos. Estará de acuerdo conmigo, estimado lector, que el fortalecimiento de la laicidad estatal es lo único que puede ayudarnos a erradicar por completo la discriminación e intolerancia religiosa, flagelo que ha golpeado y sigue golpeando con brutalidad a miles de evangélicos en varios estados de la República Mexicana, entre ellos Chiapas, Oaxaca, Hidalgo y Puebla.







"Vergüenza" para la Iglesia, que narcos se declaren católicos: obispo Arizmendi

La Jornada
Carolina Gómez Mena

En el curso de la 96 asamblea plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), los seis integrantes del consejo de presidencia de la misma se reunieron el domingo pasado con Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (SG), y con Mercedes Guillén Vicente, subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la dependencia, para tratar la cuestión de la inseguridad en Michoacán, y tocaron el tema de Guerrero.

Ver la nota                                  






Iglesia Católica, confiable para 68% de mexicanos

Noticieros Televisa
Susana López

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 13, 2013.- Se reúnen en privado 124 obispos de todo el país como parte de la 96 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
En Casa Lago, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, desde el lunes y hasta el 15 de noviembre, participan en conferencias plenarias, encuentros, pláticas y celebraciones religiosas.
Se presentó ante los obispos, una encuesta sobre religiosidad, que destaca que el 90 por ciento de los mexicanos cree en Dios  y más de la mitad cree que es importante cuidar a la familia, más del 68 por ciento de la gente manifestó su confianza en la Iglesia Católica.







Obispos de Michoacán alertaron sobre violencia desde mayo

Animal Político

Desde el 18 de mayo pasado, los nueve obispos de Michoacán entregaron en mano al entonces gobernador interino, Jesús Reyna García, su “sentir” sobre la violencia en la región a través de una carta, declaró el obispo de Zamora, Javier Navarro Rodríguez.
En conferencia de prensa, Navarro también dijo que los obispos de Michoacán no están amenazados por ningún grupo del crimen organizado y sufrimos el mismo riesgo de todos los ciudadanos por la violencia, que “pareciera se recrudece”, declaró.







En derechos humanos, retroceso por causa de la SCJN, según juristas

La Jornada
Fernando Camacho Servín

La negativa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para procesar a los jueces de amparo que no cumplan con la obligación de aplicar los criterios jurídicos nacionales e internacionales que más protejan las garantías de las personas significa desperdiciar una oportunidad para consolidar la reforma constitucional de derechos humanos firmada en junio de 2011, e incluso un retroceso de la misma, advirtieron especialistas en temas jurídicos.







Hablan de seguridad Obispos con Osorio

Reforma
Paloma Villanueva

Ciudad de México  (13 noviembre 2013).- Los Obispos integrantes del Consejo de Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se reunieron el domingo pasado con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para abordar el tema de la seguridad en Michoacán, informó la CEM.
Los líderes de la Iglesia católica presentes en dicha reunión fueron José Francisco Robles, Arzobispo de Guadalajara y presidente de la CEM, Javier Navarro, Obispo de Zamora y vicepresidente del organismo e Eugenio Lira, Obispo auxiliar de Puebla y secretario general de la CEM.






                                               
Curas tamaulipecos deberán identificarse

La Jornada
Julia Le Duc

Matamoros, Tamps., Al viajar por carretera, los sacerdotes tamaulipecos deben exhibir "su cuello clerical y una credencial expedida por la diócesis" para evitar ser víctimas de la delincuencia, afirmó Roberto Sifuentes Aranda, vicario de la diócesis de Matamoros. Tras la desaparición del sacerdote Carlos Ornelas Puga, presuntamente secuestrado, el prelado dio esta instrucción a los párrocos de Matamoros, Reynosa, Valle Hermoso, San Fernando y Río Bravo. "Esperamos que el sacerdote Ornelas regrese y nosotros continuaremos con nuestra misión, sin dejar de viajar, sin hacer a un lado nuestra tarea de evangelizar", comentó.


                                                        




Jerarca del Vaticano llama a mexicanos a no aceptar idea del Estado de separar fe y vida

La Jornada
Carolina Gómez Mena

Rino Fisichella, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, criticó que se quiera relegar la religión al ámbito privado.
Al dictar una conferencia en el encuentro académico La Iglesia en los espacios públicos de hoy, realizado en la Universidad Pontificia de México, el arzobispo italiano detalló que se busca "imponer una idea privada de la religión, de modo que no incida en la vida pública. Se pretende relegar, en suma, a un hecho privado que el Estado garantiza, más o menos como una libertad estrictamente individual, pero que no debe influir en el desarrollo de la vida social, política y cultural de la nación".







Avergüenzan narcos devotos.- Obispo

Reforma
Natalia Vitela

Ciudad de México  (13 noviembre 2013).- Felipe Arizmendi, Obispo de San Cristóbal de las Casas, dijo que para la Iglesia en una vergüenza que la mayoría de los narcotraficantes se declaren católicos.
"La mayoría se declaran católicos, hay muchos narcotraficantes que son muy devotos de la Virgen y de los santos y es una contradicción, es una vergüenza para nosotros, nos da una pena enorme y eso es un desafío para ver cómo tenemos que evangelizar para que llegue al corazón", señaló.







Por una Iglesia no autorreferencial

El Sol de México
Felipe Arizmendi Esquivel

* Situaciones
A través de la historia, ha habido épocas en que se ha querido silenciar a la Iglesia, sobre todo cuando ha sido crítica de los sistemas políticos y económicos. En nuestra patria, hubo tiempos en que se le pretendió encerrar en los templos y en las sacristías, negándole el derecho a estar presente en los espacios públicos, como si con ello se violara el laicismo oficial. En la actualidad, hay resistencias para reconocer el derecho a una más plena libertad religiosa para todas las denominaciones, a pesar de que este derecho está garantizado en los tratados internacionales que el país ha suscrito. Y por otra parte, nosotros mismos nos encerramos en nuestras posturas e instituciones, que nos dan seguridad interna, y no abrimos brecha en tantos espacios que requieren la luz que hemos recibido.







Obispo de Chiapas rechaza delincuentes creyentes

El Universal
Notimex

El obispo de Chiapas, Felipe Arizmendi, consideró inexplicable que "muchos que se dedican a negociar con las drogas, que matan y roban, se declaren creyentes y hasta muy devotos de la Virgen y de los santos. Es una contradicción con la fe y esto nos cuestiona como pastores".











INTERNACIONAL










Papa Francisco estaría en la mira de mafia calabresa

El Universal
La Nación-Argentina

El fiscal jefe de Reggio Calabria, Nicola Graterri, advirtió que el papa Francisco estaría en la mira de la mafia calabresa.
El magistrado, que tiene 26 años de experiencia en la lucha contra el crimen organizado, indicó que la operación de limpieza que el Papa comenzó al ser elegido Pontífice está desatando las alarmas de la 'Ndrangtheta, los capos de la mafia calabresa.
"Este Papa va por el buen camino. Ha lanzado inmediatamente señales importantes: lleva el crucifijo de hierro, clama contra el lujo. Es coherente, creíble. Está decidido a hacer limpieza total", asegura Graterri en una entrevista al periódico italiano Il Fatto Quotidiano en la que destaca cómo esta actitud del Pontífice preocupa a los mafiosos.







Cruzada del Papa agita a la mafia, alertan

El Universal
Jorge Gutiérrez / Corresponsal

CIUDAD DEL VATICANO.— La dura e incisiva cruzada contra la corrupción que lleva a cabo el papa Francisco podría crearle problemas de seguridad, porque los sectores financieros de la mafia comienzan a sentirse nerviosos con un discurso pontificio que afecta sus intereses. Lo anterior lo afirma en una entrevista al periódico Il Fatto Quotidiano, Nicola Gratteri, procurador adjunto de la región italiana de Reggio Calabria —la de mayor densidad mafiosa del país—, quien desde 1989 se mueve permanentemente acompañado por una escolta.







El Papa pone de nervios a mafia

Excélsior
Notimex

ROMA, 14 de noviembre.— Con sus medidas a favor de la “limpieza total” en la Iglesia, el papa Francisco pone nerviosa a la mafia financiera y los capos podrían darle una zancadilla, advirtió un fiscal  italiano.
El Pontífice ha emprendido “la vía justa”, ha lanzado señales importantes y rema contra el lujo, dijo Nicola Gratteri, fiscal adjunto de la ciudad italiana de Reggio-Calabria, al diario Il Fatto Quotidiano.
Es coherente, es creíble y apunta a hacer una limpieza total (en la Iglesia)”, lo que no gusta a la mafia financiera que invierte y recicla dinero y que durante años “se ha nutrido de los acuerdos con la Iglesia”, acotó.







Afirman que Papa incomoda a la mafia

Reforma
Redacción

Ciudad de México  (13 noviembre 2013).- Las intenciones del Papa Francisco de luchar contra la corrupción dentro de la Iglesia, especialmente la de reformar el Banco Vaticano, han puesto nerviosos a los jefes de la mafia 'Ndrangheta, afirmó un fiscal de este país.
Durante una entrevista con el diario Il Fatto Quotidiano, el fiscal adjunto de la región de Reggio Calabria, una zona azotada por el crimen organizado, Nicola Gratteri, aseguró incluso que el Papa se encuentra en una situación de peligro.







La Iglesia recibirá 1,7 millones de la Comunidad para cuidar su patrimonio

El País (España)
José Marcos

El Gobierno de Ignacio González destinará 1.771.269 euros en los presupuestos de 2014 a la protección y restauración del Patrimonio Histórico Artístico de la Iglesia católica. El presupuesto, con el que se remozarán una docena de parroquias y se restaurarán el claustro mayor de un monasterio cisterciense, siete óleos al lienzo, una talla de madera, un órgano del siglo XIX o una cruz procesional gótica, coincide con el de este ejercicio y es inferior al de 2012 (2,3 millones). La subvención se reparte entre las tres diócesis de la región: la archidiócesis de Madrid percibirá 670.248,18 euros frente a los 550.510,41 que recibirán tanto la diócesis de Alcalá de Henares como la de Getafe. Las restauraciones previstas por la Iglesia ascienden a 2,8 millones, que no cubre totalmente la subvención aprobada. La diferencia corre a cuenta de las arcas eclesiásticas.







Alejandro Granados avaló el documento de la Iglesia: "El narcotráfico es un dramón"

La Nación (Argentina)

El ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, reconoció hoy el avance del narcotráfico en la provincia, a pocos días de que la Iglesia emitiera un duro documento al respecto en todo el país y que la Corte Suprema de Justicia exigiera medidas concretas por parte del Estado.
"El narcotráfico es un dramón", admitió el ministro en diálogo con Radio 10, donde avaló el documento presentado el viernes pasado por los presidentes del Episcopado, monseñor José María Arancedo, y de la Comisión de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano.







Enviado del Papa llega para apoyar labor de la Iglesia

ABC Color

Arriba hoy al Paraguay el cardenal brasileño Claudio Hummes –enviado del papa Francisco– para apoyar la misión de la Iglesia, presidir la clausura del Año de la Fe y los festejos del 25º aniversario de la canonización de San Roque González de Santa Cruz y compañeros mártires.
Hummes fue uno de los cardenales más influyentes para la elección del papa Francisco. En el cónclave estaba a su lado, y cuando la votación conducía a la nominación del primer papa latinoamericano, le dijo que no se olvidara de los pobres. Esta sugerencia hizo que el primado de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, optara por el nombre de Francisco.







Desafío K a la Iglesia: insisten con el divorcio exprés y la fertilización

Clarín

En medio de una fuerte polémica, por las presiones cruzadas de la Iglesia y el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, que se puso al frente de la redacción del proyecto, hoy a las 14 se juntará finalmente la Comisión Bicameral del Congreso, encargada de analizar el nuevo Código Civil y Comercial.
El encuentro será en el Salón Azul del Senado y allí los distintos bloques presentarán sus dictámenes. Pero la mayor atención está en el proyecto que acercará el oficialismo, ya que es el que toma las propuestas del grupo que encabezó Lorenzetti y el que contaría con mayores chances de salir. Luego del controvertido fallo sobre la Ley de Medios, por el que la Corte declaró su constitucionalidad, se habló de un acuerdo entre el Máximo Tribunal y el Gobierno para apurar el proyecto.







Somos un Estado laico

El Universal (Colombia)
Editorial

La Constitución de 1991 consagró en Colombia la libertad de culto o libertad religiosa, que es el derecho de cada ciudadano a elegir libremente su religión, de no elegir ninguna, o de la de negar la existencia de Dios, y a ejercer dicha creencia públicamente, sin ser víctima de opresión o discriminación.
Este principio constitucional está basado en las normas del derecho internacional, que lo reconoce en varios documentos, entre ellos la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.







El Papa podría intervenir en el conflicto por la ex Botnia

MZD

Uruguay estima que podría existir intervención del papa Francisco en el litigio que tiene con Argentina por el funcionamiento de la ex Botnia, la pastera UPM.
Según informó el portal de noticias Infobae.com, un obispo uruguayo confirmó que recibió un llamado de un sacerdote de la Santa Sede solicitando información respecto al avance y/o retroceso del conflicto que mantienen los países de Uruguay y Argentina por la pastera.







Mons. Parolin comenzará a trabajar este sábado en el Vaticano

ACI Prensa

VATICANO, 14 Nov. 13 / 10:29 am (ACI).- El anterior Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, anunció que su sucesor en el cargo, el Arzobispo Pietro Parolin, comenzará su labor en el Vaticano este sábado, un mes después de ser sometido a una intervención quirúrgica.
Según informó Radio Vaticana, el Cardenal Bertone dio la noticia desde el Aula Nueva del Sínodo en el Vaticano durante la presentación de su libro "Diplomacia pontificia en un mundo globalizado", de la Librería Editora Vaticana (LEV).







Fuerte debate entre cardenal y prefecto vaticano por comunión y divorciados

La Tercera
P. Schwarze

La posibilidad de que los fieles casados por la Iglesia Católica, divorciados y vueltos a casar por el civil, puedan acceder a la comunión, planteada de alguna manera como tema de discusión, ya ha levantado polvareda y una fuerte polémica en la cúpula de la Iglesia. De hecho, el cardenal de Munich (Alemania) Reinhard Marx acaba de acusar al prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Gerhard Ludwig Müller, de querer bloquear el debate. Se trata de dos pesos pesados en la iglesia del Papa Francisco: el primero forma parte del consejo de ocho cardenales que asesora al Pontífice para la reforma de la curia y el otro es uno de los “ministros” más importantes del gobierno vaticano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario