martes, 12 de noviembre de 2013

SÍNTESIS DEL 12 DE NOVIEMBRE DE 2013








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA MÁS RECIENTE







NACIONAL










Los usos y costumbres de la intolerancia

El Occidental
 Opinión / Humberto García de la Mora

"La intolerancia es tan vieja como la aversión a lo diferente."
Zvi Yavetz
La discriminación religiosa en nuestro país -de acuerdo con estudios recientes- crece de manera preocupante y sigue cobrando más víctimas. De manera particular, los índices que arroja este flagelo social han encendido focos rojos en las zonas rurales e indígenas. Los casos de persecución religiosa de católicos contra evangélicos, que se libran con absoluta impunidad en estas comunidades, van acompañados de expulsiones, violaciones, asesinatos y crímenes cometidos por individuos de las mismas etnias, quienes justifican tales acciones por motivaciones religiosas.







El Vaticano y el pueblo católico

Milenio
Opinión / Roberto Blancarte

La historia de la Iglesia católica, como la de todas las religiones con preceptos rígidos, es la de una lucha permanente entre las creencias y convicciones del pueblo, frente a una doctrina que quiere dictar lo que se debe o no creer y, por lo mismo, lo que se puede o no hacer. Mientras las religiones son sectarias y pequeñas, como lo fue el cristianismo en su origen, el problema es menor. Pero una vez que éstas se masifican, la posibilidad de mantener una visión uniforme se vuelve prácticamente imposible. De esa manera, la religión popular termina por imponerse en la vida cotidiana, mientras que la doctrina suele ser marginada, pero al mismo tiempo controlada por algunos sectores de la comunidad. Nacen de allí diferencias entre un grupo de expertos que conocen las normas morales y el resto de la gente, que no siempre está de acuerdo ni se acomoda a ellas. Es por eso que el anuncio acerca de la realización de un cuestionario por parte de la curia romana al pueblo católico, en temas centrales de la moral individual y familiar, se vuelve relevante. Detrás de este ejercicio se vislumbran cuestiones vitales acerca de la vida de la Iglesia, como la relación entre clero y laicos, la posible redefinición doctrinal de la institución en materias de moral individual y familiar, así como el papel de la Iglesia en cuestiones de la vida pública.







De política y cosas peores

Milenio
Opinión / Armando “Catón” Fuentes Aguirre

Eran los tiempos en que a los niños católicos se nos enseñaba a no pisar la acera de los templos protestantes. Cuando por fuerza debíamos pasar frente uno –el bautista, el presbiteriano, el metodista- nos bajábamos de la acera y caminábamos por el arroyo de la calle, aun con riesgo de los automóviles, hasta dejar atrás aquel sitio prohibido. Algunos, más radicales, se cruzaban a la acera de enfrente. Los que aspiraban a ganar el Cielo eran más papistas que el Papa, y escupían en la acera de aquel vitando sitio. Por aquellos años todas las casas de Saltillo mostraban tres cosas en los ventanales que daban a la calle: un caracol marino -nostalgia del remoto mar que nunca se conocería-, la ollita de la leche y, en el cristal de la ventana, un letrero bien visible. El caracol servía de silencioso mensajero a los enamorados: “Si el caracol apunta al barrote noveno de la reja, es que saldré a las 9 de la noche. Si está puesto bocabajo es que hoy no podré salir”. ¡Cuántos noviazgos se trastocaron y murieron porque los muchachillos de la calle cambiaban los caracoles de lugar! La ollita era para que el lechero dejara ahí su albo líquido (¿en qué otra forma se puede decir “leche” sin repetir el vocablo?). La ollita estaba en alto, suspendida de un gancho para protegerla de los perros y gatos callejeros. El letrero en la ventana decía: "En esta casa somos católicos. No admitimos propaganda protestante". Era la época en que a los católicos se nos decía que fuera de la Iglesia no había salvación. Aún se usaban las llamadas “esquelas”, pliegos mortuorios en los que se participaba la muerte de alguien.

Ver la nota                                           






En el Vaticano sabrán de México

Milenio
Eduardo González

Los obispos de Apatzingán, Miguel Patiño Velázquez y el de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa de Guerrero, Alejo Zavala Castro, expondrán ante representantes del papa Francisco I la problemática provocada por el entorno de violencia en sus estados, regiones y en México.
Ambos prelados tendrán la palabra este 14 de noviembre en la sede de Casa Lago de Guadalupe de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, durante la 96 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano que comenzó desde ayer lunes y terminará el viernes.







Papa recibirá en 2014 a obispos mexicanos

Milenio
Eugenia Jiménez

Los obispos mexicanos se reunirán con el papa Francisco el próximo mes de mayo del 2014 en la visita Ad Limina en donde expondrán la problemática que vive el país, dentro de ésta la violencia provocada por el crimen organizado, informó el cardenal Francisco Robles presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
El encuentro que se realizaba cada 5 años y ahora se cambiara a 7 y 8 años según lo disponga el Pontífice se llevará a cabo del 12 al 31 de mayo, esos días el Papa recibirá por regiones a los obispos quienes previamente de manera conjunta habrán elaborado un documento con los desafíos pastorales.







La embajada de México en Filipinas busca a cuatro religiosas mexicanas

CNN México

La embajada de México en Filipinas intenta localizar a cuatro religiosas mexicanas que se encontraban en la zona más afectada por el tifón Haiyan, que ha dejado cuantiosos daños en ese país.
“Nos falta hacer contacto con cuatro religiosas que se encuentran en una de esas islas a las cuales no hemos no hemos podido llegar”, dijo esta mañana el embajador Julio Camarena, en una entrevista con Foro TV.







Religiosas se encuentran en la zona más afectada: Camarena

Milenio

El embajador de México en Filipinas, Julio Camarena, explicó que tienen registro de 15 mexicanos residentes de la zona central, la cual fue donde pegó el tifón, de los cuales dijo ya se tuvo contacto con 11.
En entrevista con Héctor Diego Medina, para MILENIO Televisión, el diplomático detalló que están buscando la forma de contactar a las cuatro religiosas que se encuentran en la zona que fue aislada por los fuertes vientos provocados por Haiyan.







Confirma Iglesia plagio de sacerdote en Tamaulipas

El Universal
Redacción

La Iglesia católica confirmó que uno de sus sacerdotes, asignado a la Diócesis de Ciudad Victoria, fue secuestrado por un grupo de hombres armados, cuando termino de oficiar una misa en el municipio de Jiménez, Tamaulipas.
Un vocero de la Iglesia en Tamaulipas reveló que el sacerdote plagiado se llama Carlos Ornelas Puga, y está desaparecido desde el pasado 3 de noviembre, y hasta hoy no saben su paradero, o si esta con vida.
Agrega la fuente que la justicia tamaulipeca en su momento ignoró la denuncia interpuesta en la Procuraduría de Justicia, ya fue cuatro días después del plagio -el 7de noviembre- cuando se decidió actuar y mandó un convoy de policías estatales a investigar el secuestro, pero fueron emboscados por hombres armados.

Ver la nota                                         






Evalúan obispos impacto de narcoviolencia

El Mexicano
Agencias

MÉXICO, DF, 11 de noviembre (apro).- Durante su 96 asamblea plenaria, que comenzó hoy lunes, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) abordará el tema de la violencia en México, que afecta, sobre todo, a las diócesis de los estados de Michoacán y Guerrero.
En una rueda de prensa realizada hoy, el presidente de la CEM, monseñor Francisco Robles Ortega, indicó que el “tema de la violencia” será abordado durante la asamblea plenaria, pese a que el tema central de ésta será la nueva evangelización en México.
“El tema de la violencia será revisado, lo tomaremos en cuenta porque incide en la evangelización”, dijo el también arzobispo de Guadalajara.







Los sacerdotes no son el objetivo del crimen organizado: CEM

El Universal
Julián Sánchez

El presidente de la Conferencia de Episcopado Mexicano (CEM), Francisco Robles Ortega sostuvo que no "hay una acción que considere que el crimen organizado tenga como objetivo a los sacerdotes", aunque reconoció que la violencia en Michoacán se recrudece.
Al respecto, el obispo de Zamora, Javier Navarro Rodríguez, subrayó que los representantes de la iglesia católica en aquella entidad apoyan las declaraciones del obispo de Apatzingán Miguel Ángel Patiño; y han denunciado al Gobierno Estatal que el pueblo de aquel estado está indefenso y que hay autoridades de distintos niveles que por presión o complicidad están implicados con algún grupo delictivo.







"La muestra dice más que el sermón de la iglesia"

Milenio

Plasmadas en papel, con distintos tonos que van desde los negros profundos hasta el blanco luminoso están las imágenes que capturó José Hernández-Claire durante sus recorridos por los municipios de Jalisco en busca de la fe del México profundo.
Albergadas en los muros de la Fototeca, la exposición "Fe, ritos y tradiciones en Jalisco" dicen más que el mejor sermón de cualquier iglesia. Saliendo de lugares tan sacrosantos como una iglesia vemos escenas como la denominada "Jesucristo súper estrella".







Enfrentan obispos en Michoacán riesgos: Iglesia

Tabasco Hoy
Redacción

Los obispos de Michoacán no estamos amenazados por ningún grupo del crimen organizado y sufrimos el mismo riesgo de todos los ciudadanos por la violencia, que “pareciera se recrudece”, declaró el obispo de Zamora, Javier Navarro Rodríguez.
En conferencia de prensa explicó que tanto obispos como sacerdotes de la región, al igual que todos los habitantes de esa entidad, enfrentan peligros cuando se trasladan a las comunidades y se cierran carreteras.
“Sufrimos las consecuencias de los apagones, pero nada especial por ser integrantes de la Iglesia. Y sí queremos amplificar la voz de los que más sufren”, expresó el también vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).







Los sobornos, práctica añeja: obispo de Zamora

Milenio
Eugenia Jiménez

La inclusión de funcionarios federales y estatales en la nómina de Los caballeros templarios son prácticas añejas; sin embargo, en Michoacán no todo está perdido ni corrompido, afirmó el obispo de Zamora Javier Navarro.
En entrevista, consideró que "las dádivas no son privativas del crimen organizado: el soborno y la corrupción se dan en México desde antes que actuara el crimen, aunque no es una forma justa".







Extensión de la violencia en el país preocupa a la Iglesia

E-Consulta (Tlaxcala)

La violencia que prevalece en diversos estados del país preocupa a los Obispos de la Iglesia católica.
Por ello éste será uno de los temas centrales de la 96 Asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que inicia hoy según una nota del periódico Reforma.
Eugenio Andrés Lira, secretario general de la CEM, aseguró que una de las mesas se titulará "La Nueva Evangelización como una Propuesta ante un Mundo Violento".







Bajan peticiones por secuestros.-Obispo

El Norte
Emmanuel Salazar

Durango,  México (11 noviembre 2013).- Las peticiones de oración por familiares desaparecidos o secuestrados han disminuido en la Sierra de Durango y hasta ahora no se tiene conocimiento que acudan al Santuario del Santo Niño de Atocha para pedir por sus deudos, informó el Obispo de la Prelatura de El Salto, Juan María Huerta Muro.
Al comentar las peticiones que hacen feligreses de Durango, Zacatecas y Michoacán, entre otros, el Obispo subrayó una disminución en ese tipo de peticiones de hace un año y media a la fecha, esto es del periodo en el que inició como Obispo de la Prelatura hasta el momento.







El cardenal Sandoval advierte que se ha pasado del divorcio frecuente a la cultura de los encuentros ocasionales

Infocatólica

El último día de trabajos de la Convención Nacional Serra México-Centroamérica en Mérida (México) terminó con una conferencia a cargo del Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, Arzobispo Emérito de Guadalajara, quien dijo que la familia es fundamental para las vocaciones, «pero hoy está siendo afectada por los cambios de la época y sufre embates a los pilares que la mantienen, como son la indisolubilidad, la fidelidad y la procreación». Además, ha asegurado que la juventud actual en México vive una filosofía de «comunión» con el crimen organizado.







Noviembre 16: Día de la Tolerancia

Milenio
Opinión / Tania Meza Escorza

“La tolerancia no implica la aceptación de la brutalidad como actitud de nacionalismo ni se puede utilizar como excusa para hacer caso omiso de los abusos contra los derechos humanos con un pretexto religioso. Por el contrario, la tolerancia es el respeto por la diversidad mediante el reconocimiento de nuestras características humanas”, dijo el entonces Secretario General de la ONU Boutros Boutros-Ghali cuando en 1995 se decretó el 16 de noviembre como Día Internacional de la Tolerancia.
Con motivo de su cincuenta aniversario, el 16 de noviembre de 1995, los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) adoptaron una declaración de Principios de sobre la Tolerancia.







Obispos y violencia

Milenio
Ricardo Monreal Ávila

Ni las iglesias escapan a la violencia. En enero de este año la agencia Fides, de la Congregación para la Evangelización de los pueblos del Vaticano, advirtió que México era el segundo país más peligroso en América Latina para el ejercicio del sacerdocio, con 22 religiosos católicos asesinados en ocho años, cifra cercana a los 25 sacerdotes muertos de manera violenta en Colombia en el mismo periodo.
Si sumamos los cinco sacerdotes que han sido desaparecidos o asesinados en este año, según denuncia del obispo de Apatzingán, Miguel Patiño, serían 27 sacerdotes victimados, y habríamos rebasado tal vez ya a Colombia.







Obispos de Michoacán denunciarán ante el Papa la violencia en el estado

La Jornada
Carolina Gómez Mena

En mayo próximo los obispos de Michoacán expondrán al papa Francisco la situación de violencia que se vive en esa entidad, durante la visita ad limina apostolorum de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) que realizará a Roma del 12 al 31 de mayo de 2014, señaló el obispo de Zamora, Javier Navarro Rodríguez, quien descartó que sacerdotes y obispos de ese estado estén amenazados y el crimen organizado cobre cuotas a la Iglesia católica en esa zona.











INTERNACIONAL










Renuncia obispo de California que tuvo dos hijos

El Heraldo (Colombia)

El obispo auxiliar de Los Ángeles, Gabino Zavala, de 60 años, renunció el miércoles de acuerdo con el derecho canónico, que permite a los clérigos retirarse antes de los 75 años -la edad normal para hacerlo, si es que están enfermos o atraviesan circunstancias por las cuales ya no son aptos para el cargo.
En una carta dirigida a los feligreses, el arzobispo de Los Ángeles, José Gómez, dijo que Zavala le dijo en diciembre que tenía dos hijos que vivían con la madre de ambos en un estado diferente. Zavala presentó subsecuentemente su renuncia a Benedicto XVI.







Critica el Papa a cristianos corruptos y de doble vida

El Universal

El Papa Francisco criticó hoy a los cristianos corruptos y que llevan una "doble vida”, aquellos que por un lado son benefactores de la Iglesia católica y por otro roban al Estado o a los pobres.
En el sermón de su misa matutina, que celebró en la capilla de la residencia vaticana de San Marta, reflexionó sobre el pasaje bíblico en el cual Jesús advirtió a quienes provocan escándalos.







La Iglesia está abierta a un encuentro entre Capriles y Maduro

El Universal (Venezuela)

El Obispo de Trujillo, Cástor Oswaldo Azuaje, dijo que hay que dialogar deponiendo "actitudes violentas, guerreristas y sin prejuicios". Indicó que para que se abran los canales de comunicación lo primero es que las dos partes deben estar dispuestas a un encuentro. Señaló que el primer paso para dialogar ya lo dio el Papa Francisco.







Iglesia advierte que diálogo supone dos partes dispuestas

El Universal (Venezuela)
Sara Díaz

El Obispo de Trujillo e integrante de la Conferencia Episcopal, Cástor Oswaldo Azuaje, aseguró la Iglesia Católica está abierta para que en medio de la polarización política que existe en Venezuela se propicie un diálogo entre el Gobierno y la oposición, pero antes, aclara, las dos partes que participarán en el diálogo deben estar disponibles y dispuestas al encuentro.







Iglesia y patriotismo: cánceres de la Humanidad

Periodistas.es
Andrés Sorel

Uno prefiere encontrarse solo, aislado, incomprendido en su pensamiento y en sus dudas, antes que diluirse y perderse en la masa, manipulada -sea en espectáculos políticos, deportivos, musicales, televisivos- por mitos explotados por los caudillos, líderes, dirigentes económicos, de partidos, gubernamentales, industriales -la cultura y el deporte también al servicio de las multinacionales y los oligarcas que controlan el ocio y el tiempo libre-, esos buitres y terroristas económicos causantes de todas las desgracias de la Humanidad.
El racismo, la xenofobia, la intolerancia, el desprecio al pensamiento y la diferencia, las torturas, las guerras, las persecuciones y los exilios, las censuras de toda índole, el desprecio a la creación si no se convierte en mera mercancía, son consecuencia de los cultos dogmáticos impuestos sobre conceptos religiosos o nacionalistas que conducen al silencio, persecución, destrucción del contrario: de las mazmorras y hogueras en las plazas públicas a los campos de concentración y hornos crematorios.







Iglesia católica reitera su oposición al aborto en Bolivia

El Universal (Venezuela)

La Paz. - La Iglesia católica de Bolivia reiteró hoy su oposición a la legalización del aborto y el matrimonio homosexual si la Asamblea Legislativa Plurinacional aprueba una ley al respecto.
El Obispo de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasik, que preside la Fundación Vida y Familia, señaló que la Iglesia católica se apoya en la ley natural, informó DPA.
"La Iglesia es clara cuando afirma el valor y la protección de la vida, desde la concepción hasta la muerte natural (.) Las personas que promueven el aborto están cometiendo genocidio", agregó.







Profanan otras dos iglesias y ya hubo 5 ataques en 45 días

Clarín
Gustavo Molina

En las últimas horas se conocieron dos nuevos ataques a templos religiosos. Desconocidos quemaron el domingo las puertas de la iglesia San Antonio de Padua, en la ciudad cordobesa de Capilla del Monte. Los agresores también robaron imágenes de santos y rompieron bancos. A su vez, en la noche del sábado sufrió destrozos el templo de la Primera Iglesia Metodista, ubicada en la avenida Corrientes al 700, pleno centro de Buenos Aires. Allí, atacantes anónimos dañaron un valioso órgano antiguo, robaron diferentes elementos, vandalizaron el altar y abandonaron el sitio dejando indicios de que preparaban un incendio.







El obispo de Gualeguaychú, sobre el narcotráfico: "La Iglesia y la sociedad le piden al Estado que reaccione"

La Nación (Argentina)

El obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión de Pastoral Social, Jorge Lozano, sostuvo hoy que "la Iglesia y la sociedad le piden al Estado que reaccione" contra el narcotráfico. Las declaraciones fueron realizadas tres días después que un duro documento emitido por la institución católica en las que advirtió que "la Argentina está corriendo el riesgo de pasar a una situación de difícil retorno", similar a la de México y Colombia.







Impulsan iglesia de ateos

Reforma
AP

Los Angeles  (12 noviembre 2013).- Parecía una mañana normal de domingo en cualquier gran iglesia. Cientos de personas se reunieron para más de una hora de música, un sermón, una lectura y momentos de reflexión. El único que faltaba era Dios.
Decenas de lo que partidarios y detractores llaman "megaiglesias ateístas" han comenzado a surgir en Estados Unidos, luego del éxito que tuvo el concepto este año en Gran Bretaña.







Iglesia expresa preocupación por la retardación de justicia y vulneración de derechos de sacerdotes

Los Tiempos
Anf - Agencia

Monseñor Eugenio Scarpellini, secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana, exteriorizó hoy la preocupación de la Iglesia Católica en torno a las investigaciones que realiza el Ministerio Público sobre los robos a templos, casos en los que se involucró a sacerdotes y religiosas, pero en los que no se respetaron la presunción de inocencia, prevista en la Constitución Política del Estado y fueron víctimas de la retardación judicial.







Filipinas pide ayuda mundial para restaurar sus iglesias

El Universal
EFE

La Gobierno de Filipinas pidió hoy ayuda internacional para restaurar las iglesias históricas dañadas por el terremoto de 7,2 grados que sacudió la región de Visayas, en el centro del país, y que ha causado 159 muertos y 3.4 millones de damnificados.
"Lo que necesitamos en términos de asistencia es que nuestros amigos en el extranjero nos envíen expertos en la restauración de iglesias, de todos estos tesoros nacionales", dijo en una rueda de prensa el portavoz de la Presidencia filipina, Edwin Lacierda, que reproducen los medios locales.







Profanaron templo metodista en el microcentro porteño

26 Noticias

En un comunicado firmado por Nully Brown esta tarde, el religioso explicó: "nos duele y rechazamos esta actitud de intolerancia que afecta a la convivencia democrática en nuestro país, que ha conmocionado, no sólo al pueblo metodista sino a todos aquellos que procuran vivir en un clima de respeto ciudadano".







El Vaticano recopila los discursos de Benedicto XVI, Juan Pablo II y cuatro predecesores sobre diálogo interreligioso

Te Interesa.es
Europa Press

El Pontificio Consejo para el diálogo interreligioso ha publicado la tercera edición del magisterio pontificio en el diálogo interreligioso desde el inicio del Concilio Vaticano II hasta Benedicto XVI, en el que recopila las 188 intervenciones de Benedicto XVI, las 591 de Juan Pablo II, las dos de Juan XXIII, las 97 de Pablo VI y las dos de Juan Pablo I sobre el diálogo interreligioso.







EEUU: Nuncio pide no seguir ideología particular

El Nuevo Herald
AP

BALTIMORE, EE. UU. -- El nuncio del Vaticano dijo el lunes a los obispos estadounidenses en su primera reunión nacional desde la elección del papa Francisco que no deben "seguir una ideología particular" y que deben hacer que los católicos se sientan bienvenidos en la Iglesia.
El arzobispo Carlo Maria Vigano señaló los desafíos que los cambios de la sociedad han impuesto a la enseñanza cristiana. Advirtió que el testimonio de fe de los obispos se vería socavado si no vivían con sencillez. Francisco, que asumió hace ocho meses, ha llamado la atención por abandonar parte de la pompa del papado, incluso su decisión de vivir en el hotel del Vaticano y usar un automóvil económico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario