sábado, 16 de noviembre de 2013

SÍNTESIS DEL 16 DE NOVIEMBRE DE 2013










LA INFORMACIÓN RELIGIOSA MÁS RECIENTE







NACIONAL










Estado laico y tolerancia

El Mexicano
En Plan Reflexivo / Armando Maya Castro

En la vigencia del Estado confesional, que se distinguió por otorgar inmenso poder y todo género de privilegios a la jerarquía católica, se excluyó, anatematizó y persiguió a los judíos y protestantes, así como a las personas que impugnaban el dogma represivo y autoritario de la Iglesia romana.
En varias poblaciones de Chiapas, Oaxaca, Hidalgo y Puebla, golpeados por la intolerancia religiosa, nada hay que celebrar por el Día Internacional para la Tolerancia. En estas regiones y en muchas otras partes de la República Mexicana abundan las personas y los grupos beligerantes, quienes siguen actuando con agresividad e intolerancia contra las creencias o prácticas religiosas de los no católicos.







Los obispos y la seguridad

Milenio
Sara S. Pozos Bravo

La 96 asamblea ordinaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano acordó, junto con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, establecer un mecanismo de denuncia directa contra la violencia en el país. Evidentemente, no detallaron el cómo pero seguramente se dará a conocer más información en unos días más. No es, sin embargo, la primera vez que la jerarquía católica le entra al tema de política y menos a uno tan delicado como el de la seguridad pública.
En este sentido, resulta interesante para el análisis político que los obispos católicos, en lugar de tratar temas de doctrina y fe, diseñen estrategias que tienen que ver con la responsabilidad del ámbito del funcionario y de gobierno, que con la razón de ser de la institución religiosa. Lo anterior no es novedoso porque si algo han ido logrando los obispos católicos en el país es, precisamente, utilizar su investidura para opinar sobre los temas de política, argumentando que están en todo su derecho.







Una veintena de sacerdotes mexicanos acude a cónclave de Legionarios

Proceso
Rodrigo Vera

MÉXICO, DF, (apro).- Veinte sacerdotes mexicanos participarán en la próxima reunión de los Legionarios de Cristo, cónclave en que se elegirá a los nuevos directivos de esa congregación religiosa, informó hoy Sylvester Heereman, vicario general de la Legión.
Entre estos mexicanos destacan Álvaro Corcuera, director general de los Legionarios; Luis Garza Medina, director territorial para Norteamérica, y Carlos Skertchly, procurador general.







Rehabilitarán atrio de la Iglesia de San Juan Bautista

Milenio

Metepec.- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes junto con el ayuntamiento de Metepec aportarán recursos económicos para la rehabilitación del atrio de la Iglesia de San Juan Bautista.
Durante la reunión de Cabildo, los integrantes aprobaron por unanimidad la ampliación del programa anual de obra pública para el presente ejercicio fiscal, a fin de disponer de 400 mil pesos para la ejecución de los trabajos del inmueble histórico.







Arranca en México foro guadalupano

Excélsior
Isabel González

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de noviembre.- A partir de hoy y hasta el próximo martes 19 de noviembre se realizará en nuestro país el  encuentro guadalupano más importante en el continente.
Durante cuatro días autoridades eclesiásticas y líderes religiosos de la fe católica analizarán, discutirán y generarán propuestas sobre los retos que enfrenta esta fe en el Continente Americano.







Discutirán en México sobre retos del catolicismo a nivel continental

Prensa Latina

México, 16 nov (PL) Autoridades eclesiásticas y líderes religiosos del catolicismo analizarán y discutirán desde hoy propuestas sobre los retos que enfrenta la fe en el continente americano, durante la celebración en esta capital del Congreso Guadalupano.
En la cita, que lleva por nombre Nuestra Señora de Guadalupe. Estrella de la Nueva Evangelización en el Continente Americano, participarán nueve cardenales, más de 80 obispos, 300 invitados especiales y 300 católicos mexicanos.







Magnicidios cerrados

El Mexicano
Desafío  / Rafael Loret de Mola

Es evidente que nuestro país ha sufrido lo propio. Nunca fue esclarecido, a fondo, el crimen contra Álvaro Obregón Salido cometido el 17 de julio de 1928 en el entonces restaurante “La Bombilla” de la ciudad de México convertido en la actualidad en su monumento en el que se resguardó, durante décadas, la mano perdida en Celaya por el caudillo. Pese a la Cristiada que marcó la época y el evidente fanatismo de José de León Toral, el ejecutor material, existen evidencias acerca de que el cuerpo de Obregón había sido hollado por disparos de diferentes calibres y no sólo del .32 del arma del acusado y fusilado feligrés exaltado. Ello abre un abanico de posibilidades, entre ellas la posible participación del líder obrero Luis N. Morones, fundador de la CROM y brazo derecho del presidente Plutarco Elías Calles, con lo que estaríamos hablando de una conjura muy bien fraguada al punto de involucrar a la Iglesia rijosa de aquel tiempo en el hecho, utilizando a un sujeto moldeable, vulnerable por su ausencia de información -como lo dejó asentado él mismo, rindiéndose moralmente, al final de su sesgado juicio, a la sabiduría y “generosidad” de su víctima-, capaz de ser armado e inducido por elementos convenientemente infiltrados al grupo religioso al que pertenecía.







Se descarta hacer homenaje a Benedicto XVI: Arquidiócesis

Milenio
Sofía Negrete

Luego de que el dueño de la imagen de Benedicto XVI, Pedro Gerardo Rodríguez Valadez decidió llevársela, el vocero de la arquidiócesis Jesús Ibarra explicó que la arquidiócesis no analiza por el momento hacerle un homenaje al Papa Emérito, único en la historia de haber visitado hasta hoy León.
Comentó que la iglesia, no hace homenajes en vida de ningún líder religioso, sólo hasta su muerte como fue el caso del Papa Juan Pablo II.
“Esa imagen de la estatua de Benedicto XVI nunca perteneció a la Arquidiócesis, fue más bien de un particular, un escultor que la llevó el día de la visita y ahí se quedó, la sociedad lo vio con buenos ojos que incluso comenzaron a llamar la plaza, ‘plaza Benedicto XVI’, cuando en realidad es plaza Catedral”, explicó el Sacerdote.







Habitantes de Ozolotepec bloquean monumento a Juárez en Xoxocotlán

NSS Oaxaca
Rodolfo Sánchez

Oaxaca Oax. - Unos 100 habitantes de San Juan Ozolotepec Miahuatlán, bloquean la calzada Guadalupe Hinojosa de Murat y la carretera a Cuilápam de Guerrero, en el monumento a Benito Juárez, municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.
Los inconformes liderados por Domingo García Mijangos, de la Coordinación Estatal de Pueblos de Oaxaca, piden la intervención de las autoridades del estado para que pongan orden en su comunidad.
Señaló que el conflicto religioso que se vive en Ozolotepec, se debe a la intolerancia de las autoridades del municipio que dirige Pedro Cruz González, quienes pactaron con funcionarios del gobierno del estado que los evangélicos no deben de estar en la comunidad.







Aguascalientes sede de Asamblea de Distrito de los Testigos de Jehová

El Sol del Centro
Mario Mora Legaspi

Aguascalientes, Ags., (OEM-Informex).- Nuevamente Aguascalientes capital es sede de la Asamblea de Distrito de los Testigos de Jehová, con la participación de miles de personas, quienes durante tres días asisten a sesiones espirituales y discursos sobre la verdad de la vida, la paz y la fraternidad entre los seres humanos bajo la guía de Dios. El tema central de este año es "La Palabra de Dios es la verdad".











INTERNACIONAL










Enfrenta escándalo por narcotráfico Argentina

El Universal
Notimex

La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner retomará el lunes sus actividades después de 40 días de reposo, pero tendrá que enfrentar el debate nacional que hay por la creciente presencia del narcotráfico en este país.
La Iglesia católica local inició la polémica al presentar la semana pasada un documento titulado "El drama del narcotráfico y la droga" , en el que criticó la supuesta inacción del gobierno ante un fenómeno cada vez está más presente en la sociedad.







Anula el Papa Francisco audiencias por resfriado

El Universal
Notimex

El Papa Francisco anuló todas las audiencias que tenía previstas este viernes por la mañana, aunque sí participará en la ordenación como obispo de un miembro de los Legionarios de Cristo.
Según informó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, el pontífice decidió aplazar los encuentros con cinco jefes de diversas secciones de la Curia Romana por un malestar típico de esta temporada de otoño en Europa.







Regala el Papa Francisco rosa de oro a la Virgen de Guadalupe

El Informador
Notimex

CIUDAD DEL VATICANO (15/NOV/2013).- El Papa Francisco  envía especialmente a México una rosa de oro tamaño natural como regalo para la Virgen de Guadalupe, la cual será depositada a los pies de la imagen este domingo 17 de noviembre.
El secretario de la Pontificia Comisión para América Latina del Vaticano (CAL), Guzmán Carriquiry, informa que el pontífice también mandó al santuario mexicano un videomensaje que será dado a conocer mañana sábado.







Papa nombra obispo a legionario de Cristo

El Universal
Notimex

Ordena el pontífice a Fernando Vérgez Alzaga, quien en agosto había sido designado como secretario general de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano
El papa Francisco presidió hoy la ceremonia de ordenación como obispo del sacerdote español y legionario de Cristo, Fernando Vérgez Alzaga, en la Basílica de San Pedro del Vaticano.
El mismo pontífice designó el 30 de agosto pasado al nuevo prelado como secretario general de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, el organismo responsable de gestionar al "país más pequeño del mundo".







Cambio de guardia en la Iglesia cubana, reemplazan al cardenal Jaime Ortega

El Nuevo Herald
Juan O. Tamayo

El cardenal cubano Jaime Ortega ha sido reemplazado como vicepresidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, fomentando especulaciones de que el papa Francisco designará pronto a su sucesor en la nación comunista.
Ortega presentó su renuncia al arzobispado de La Habana en el 2011 tras cumplir 75 años, como lo requieren las reglas de la Iglesia. Pero el papa Benedicto XVI le pidió que permaneciera en su puesto hasta después de su visita a Cuba y del 400 aniversario de la santa patrona de la isla. Ambos eventos tuvieron lugar el año pasado.







Parolin ejercerá su nuevo cargo en el Vaticano desde este lunes

El Informador (Venezuela)
Redacción

El nuevo secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, llegará hoy a Roma y el próximo lunes “comenzará a trabajar desde su oficina”, informó hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi.
Lombardi explicó que no hay “ningún evento especial” previsto con motivo de su incorporación, ya que su toma de posesión del cargo tuvo lugar el pasado 15 de octubre ‘in absentia’, puesto que Parolin no pudo estar presente por estar recuperándose de una operación.
“Se encuentra bien y contento”, explicó el portavoz vaticano, quien agregó que Parolin ha reiterado su agradecimiento a todos aquellos que le han apoyado.







El papa Francisco está en la mira de la mafia, aseguran expertos

CNN México
Daniel Burke y Livia Borghese

La cruzada del papa Francisco contra la corrupción en la Iglesia católica, incluyendo aumentar los controles contra el lavado de dinero en el Banco del Vaticano, ha puesto al nuevo pontífice bajo la mira de la mafia, de acuerdo con dos expertos en crimen organizado.
“La fuerte voluntad del papa Francisco de terminar con la gangrena de los centros de poder lo pone en riesgo. Él molesta a la mafia, mucho”, dijo Nicola Gratteri, uno de los principales fiscales especializados en crimen organizado en Italia.
“No tengo información precisa acerca de un plan de la mafia contra el papa Francisco”, señaló Gratteri, fiscal de Reggio Calabria, una ciudad al sur de Italia y es conocido como un enemigo de la mafia Calabria, conocida como Ndrangheta.







Código Civil: fuerte interna K por los acuerdos con la Iglesia

Clarín
Ignacio Ortelli

Ni la derrota electoral, ni la irrupción Sergio Massa. Hoy en el Congreso lo que divide las aguas dentro del kirchnerismo es el nuevo Código Civil y Comercial. El predictamen que se presentó el jueves en la Bicameral acentuó las diferencias: los “duros”, que buscaban –y hasta el momento lo lograron– no hacer modificaciones sustanciales; y los “dialoguistas”, que impulsaban más concesiones a la Iglesia de las que quedaron en el proyecto.







Para la Iglesia "es imposible que los narcos se instalen en el país sin el visto bueno de funcionarios"

La Nación (Argentina)

El obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión de Pastoral Social del Episcopado, Jorge Lozano, aseguró hoy que "es imposible" que las bandas de narcotraficantes se expandan e instalen en el país "sin el visto bueno, sea por coima o por extorsión, de algunos funcionarios de algunos poderes ejecutivos locales" y advirtió que si no se avanza en políticas contra las drogas se está "muy cerca de una Argentina peor".







Cuáles son los nexos ocultos de la mafia con la Iglesia

Perfil.com
Facundo F. Barrio

Cada 2 de septiembre miles de peregrinos se congregan en el Santuario de la Virgen del Puño, entre las montañas del Aspromonte italiano, para acompañar la procesión de honor a la santa patrona de la región de Calabria. Todo el mundo –también los curas– sabe que al frente de la caravana marchan los jefes de la ’Ndrangheta, la mafia calabresa, tan temible como devota. Año tras año, sus líderes aprovechan la celebración religiosa para reunirse a la luz del día y urdir estrategias, negocios y asesinatos. Para la Iglesia local, la presencia mafiosa no es más que parte de la tradición folclórica.







Una advertencia de la Iglesia
           
Clarín
AFP

La cúpula de la Iglesia Católica venezolana expresó ayer su comprensión por la lucha del gobierno contra la usura y la especulación, pero manifestó su preocupación de que la euforia de comprar productos a precios bajos y la ocupación forzosa de empresas pueda degenerar en actos de violencia.







La intolerancia contra la razón

Diario de Cuyo
Editorial

La intolerancia religiosa está dando muestras en la Argentina de un crecimiento preocupante por el activismo violento ejecutado por un fundamentalismo que parecía ajeno a nuestra cultura, y más alejado de una sociedad eminentemente cristiana y abierta a todos las creencias y cultos de los hombres de buena voluntad que desean vivir en paz en esta tierra, tal como lo pregona la Constitución Nacional.
El martes último, en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, quedó demostrado que el sentimiento antirreligioso llega hasta lo más profundo de la fe. La irrupción de un grupo radicalizado del catolicismo ultraconservador y rechazado por la propia Iglesia, frustró lo que debía ser una ceremonia fraternal y gratificante, en la que judíos, protestantes y católicos, entre otros credos, se unían para rezar por las víctimas del Holocausto, al conmemorarse ese día la Noche de los Cristales Rotos.







Las formas del mal

El Universal (Venezuela)
Opinión / Alirio Pérez Presti

Desde hace ya largo rato vengo tratando de darle forma al consabido concepto maniqueo de la idea del mal. ¿Qué es a fin de cuentas eso que llamamos "el mal"? ¿El mal existe, así como damos por sentado que "el bien" es un valor casi inobjetable? ¿Estamos condenados a ver el mundo a través de un discurso dicotómico que polariza el bien y el mal?
Para San Agustín, si todo es producto de la creación de Dios, sería un contrasentido que el mismo Dios, el bueno, hubiese creado también el mal. Entonces, ¿cómo resuelve San Agustín este enigma?







Mafia italiana molesta por las condenas que el Papa hace a la corrupción

El Universal (Venezuela)

Ciudad del Vaticano.- Sus condenas a la corrupción y la "operación transparencia" que ha impulsado el papa Francisco en el banco del Vaticano están poniendo nerviosa a la mafia italiana, según un fiscal especializado en el crimen organizado.
La advertencia del fiscal Nicola Gratteri, procurador adjunto de Reggio Calabria, fue lanzada a través de una entrevista al diario italiano Il Fatto Quotidiano, citó AFP.







Difunden en Bariloche las alternativas a las transfusiones

Rionegro.com.ar

Se puede acceder a alternativas médicas para evitar las transfusiones de sangre. Esa premisa expusieron referentes Testigos de Jehová a profesionales médicos de Bariloche ya que por una mandato religioso rechazan cualquier tipo de procedimiento en este sentido.
La congregación religiosa cuenta con servicios de información hospitalaria que difunden las alternativas médicas para que no sean necesarias las transfusiones y ayer expusieron estos métodos ante un nutrido grupo de profesionales del hospital zonal "Ramón Carrillo" y del ámbito privado. También fueron invitados jueces pero no concurrieron.







Cardenal pide a jerarquía ayudar para que la corrupción no quede impune

ABC Color

El enviado del Papa al Paraguay mantuvo ayer encuentro con los religiosos y religiosas en el Seminario Metropolitano. En la ocasión habló de la misión actual de la Iglesia y, sobre todo, de la vocación del consagrado.
Al término de su conferencia, Hummes respondió varias preguntas y sus respuestas demostraron que la Iglesia tiene aires nuevos desde la asunción del papa Francisco.







Somos miserables porque permitimos la miseria, clama Arzobispo de Buenos Aires

ACI Prensa

BUENOS AIRES, 16 Nov. 13 / 08:42 am (ACI).- El Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, Mons. Mario Aurelio Poli, celebró una Misa frente a la estación de trenes de Constitución como forma de solidarizarse con las víctimas de la trata, el tráfico de personas y el trabajo esclavo y precarizado.
Ante decenas de víctimas y referentes políticos y sociales, el Prelado llamó a compadecerse del que sufre y expresó: "ellos no son los miserables. Los miserables somos nosotros, que permitimos la miseria".







Polémica por libro "Cásate y sé sumisa" es ridícula e hipócrita, dice Arzobispo de Granada

ACI Prensa

MADRID, 15 Nov. 13 / 11:45 am (ACI/EWTN Noticias).- El Arzobispo de Granada (España), Mons. Francisco Javier Martínez, explica en un comunicado dado a conocer hoy, que la polémica suscitada por el libro "Cásate y sé sumisa" es una mera excusa de quienes tienen "otros intereses y otros motivos que no son precisamente la defensa de la mujer o la preocupación por su dignidad".
"No es mi intención defender el libro, que se defiende por sí solo, ni justificar su título o el del que le sigue (que será publicado en breve), que forma un díptico con él y que lleva por título ‘Cásate y da la vida por ella. Hombres de verdad para mujeres sin miedo’. Eso es prerrogativa propia de su autora, que lo ha explicado ya reiteradamente dentro y fuera del libro", inicia su carta Mons. Francisco Javier Martínez, de cuyo Arzobispado depende la editorial Nuevo Inicio que ha publicado la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario