viernes, 22 de noviembre de 2013

SÍNTESIS DEL 22 DE NOVIEMBRE DE 2013










LAS NOTICIAS RELIGIOSAS MÁS RECIENTES







NACIONAL










Detienen a sacerdote pederasta en Querétaro

Proceso
Redacción

MÉXICO, D.F. (apro).- El sacerdote católico Arturo Méndez Camacho, de San Juan del Río, fue detenido anoche por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Querétaro, acusado de violar a menores de edad.
El inculpado tenía 30 años como sacerdote y presuntamente fue cercano al papa Juan Pablo II.
Saúl Ragoitia Vega, vocero de la Diócesis de Querétaro, confirmó que se separó de su oficio a Méndez Camacho para que atienda la acusación: “Ante la aprehensión del Pbro. Arturo Méndez Camacho, por las acusaciones que se le han hecho confiamos que la ley se aplique con justicia y se llegue a la verdad”, señaló en un comunicado.







Preparan “Asercat, expo católica Monterrey 2013”

Milenio
Sandra González

Monterrey.- El estado de Nuevo León será consagrado al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de María por parte de la Arquidiócesis regia, en el evento "Asercat, expo católica Monterrey 2013" que se realizará el próximo sábado 23 de noviembre, donde además se clausurará el año de la Fe y la semana de la familia.
Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey, mencionó que están invitados personajes de los tres niveles de gobierno, aclarando que quien acuda lo hará como fiel católico y no como servidor público.
"Si el gobernador, presidentes municipales son católicos, participan como fieles cristianos, nadie con protagonismos en el altar o el presbiterio, no habrá nadie ajeno a la celebración eucarística, eso lo tenemos muy claro, pero es nuestro deber alentar a nuestros gobernantes a que entren a esta dinámica de reconocer fallas y de propósito de enmienda", dijo.







Buscan sacerdotes recabar 50 toneladas de víveres

Milenio
Notimex

Los más de 120 sacerdotes que conforman la Diócesis de Matamoros tienen como meta recolectar 50 toneladas de alimento, con el fin de poder apoyar a las personas más vulnerables económicamente.
El coordinador de la Pastoral Social de la representación diocesana, Presbítero Francisco Gallardo, dijo que la intención de la colecta denominada "Denles ustedes de comer" es poder proporcionar comida a la población más desprotegida de la zona noreste de la entidad.
Señaló que en las más de 70 iglesias que conforman la Diócesis de Matamoros, distribuidas en los municipios de Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Valle Hermoso, San Fernando, Villa de Méndez, Camargo y Díaz Ordaz, recolectarán alimentos no perecederos.







Confirma Vallejo que personas de Tancítaro se refugian en iglesias

Excélsior
Notimex

MORELIA, 21 de noviembre.- El gobernador Fausto Vallejo confirmó que familias de diferentes comunidades de Tancítaro se han refugiado en iglesias de la cabecera municipal, ante la inseguridad que se presentó en esa demarcación el pasado fin de semana.
Fausto Vallejo no detalló el número de personas que se han visto desplazadas de sus comunidades a consecuencia de la violencia y sólo comentó que es el edil Salvador Torres, quien ha dotado de alimentación y cobijo a estas personas.







La Iglesia se examina en situación de emergencia

Quadratín
Mateo Calvillo Paz 

Un acontecimiento modesto pero de enorme importancia tiene lugar en estos días. Es de vital importancia para los católicos, con repercusiones para toda la sociedad.
El pueblo de Dios que peregrina en la diócesis de Morelia se reúne en asamblea diocesana de pastoral, del 18 al 20 de noviembre en la ciudad de Morelia.
Participan unas mil personas, vienen de parte de Michoacán y la parte sur de Guanajuato.







Confía Suárez Inda que nuevo obispo de LC se “ambientará”

Quadratín
Luis Felipe Rosiles

MORELIA, Mich., 21 de noviembre de 2013.- “Es natural que uno tenga miedo ante una nueva responsabilidad”, refirió el arzobispo de Morelia, Alberto Suarez Inda, en torno a las declaraciones del recién designado obispo de Lázaro Cárdenas, Armando Ortiz Aguirre, quien reconoció, según versiones periodísticas, tener temor por las condiciones adversas que enfrenta la diócesis que dirigirá a partir del 5 de febrero.







“Era gente dedicada a los asuntos de la iglesia y a Dios”, dice líder religioso sobre familia asesinada en Juárez

Pulso
AP

Llorosos vecinos y amigos no terminan de entender la horrenda matanza de ocho miembros de una familia religiosa –incluidos tres niños–, una masacre que los fiscales de esta ciudad de la frontera con Estados Unidos dicen fue motivada por una deuda del equivalente a 115 dólares que el padre no podía pagar.
Unas 150 personas se reunieron la noche del miércoles en el Salón del Reino de los Testigos de Jehová para un servicio religioso en homenaje a cuatro de los miembros de la familia de Máximo Romero Sánchez, un mecánico que además compraba vehículos usados para repararlos y venderlos.







Ladrones roban Iglesia y se llevan botella de vino para consagrar

E-Consulta.com
Luis Castillo

Dos cáliz, una custodia, una charola de plata, una vía de Jesús, una imagen de San Juanito y una botella de vino para consagrar con contenido, fue el botín que unos amantes de lo ajeno sustrajeron la mañana de este miércoles de la iglesia de San Juan Bautista, ubicada en San Juan Totolac.
Entre las 10:00 y 10:30 de la mañana, el párroco Felipe Tehozol Flores descubrió que las chapas de la reja y del templo habían sido violadas y al entrar se dio cuenta de lo que faltaba, por lo que dio aviso a las autoridades.







Confía Diócesis en que autoridades esclarezcan robo en iglesia de Totolac

E-Consulta.com
Gerardo Santillán

Tras lamentar el robo de objetos religiosos de la iglesia de San Juan Bautista en el municipio de Totolac, el encargado de las relaciones interinstitucionales de la Diócesis de Tlaxcala, Ranulfo Rojas Bretón, pidió mesura a la población y dejar que las autoridades desarrollen las investigaciones para dar con los responsables, pues la denuncia penal ya fue interpuesta.







¿Vale la pena preguntarse por la fe?

Milenio
Areópago / Jesús De la Torre T. Pbro.

El próximo 24 de noviembre clausurará el Papa Francisco “El Año de la Fe”, que inauguró el Papa Benedicto XVI, el 11 de octubre de 2012, para conmemorar el 50° aniversario del inicio del Concilio Vaticano II, y el 20° aniversario de la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica. Ambos eventos tienen una amplia repercusión en el comportamiento ético de los creyentes, por la proyección comunitaria que dan a su fe. No obstante su importancia, el moderno movimiento de secularismo le ha dado un gran juego a la indiferencia religiosa, y ésta, en sus efectos, es más perniciosa que  el ateísmo.







Investiga PGJE caso de sacerdote en Querétaro

El Economista
Arlene Patiño

La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) investiga el caso de abusos deshonestos, presuntamente cometidos por el párroco Arturo Méndez Camacho en agravio de dos menores de edad, reveló el titular de la dependencia, Arsenio Durán Becerra.
Indicó que el sacerdote fue puesto a disposición del juzgado penal correspondiente el miércoles por la tarde, y en tanto se tramita el procedimiento, podría gozar de libertad provisional.







Piden a GDF aplicar ley a párroco por invasión predio en la GAM. Con Óscar M Beteta

Radio Fórmula

El abogado Daniel Carrancá de la Mora, representante legal de los propietarios de un inmueble ubicado en Avenida Centenario 2092, invadido por el párroco de una iglesia, pidió a las autoridades que se aplique la ley a este representante de la iglesia y no se deje presionar ante el proceso penal que se sigue en su contra.
Relató que el pasado 20 de marzo un grupo de personas adquirieron un terreno, ubicado en el número 2092 de Avenida Centenario, en la delegación Gustavo A. Madero, que colinda con la Parroquia de Santiago Apóstol.











INTERNACIONAL










Conmoción por tragedia pasional dentro de iglesia en Canapote

El Universal (Colombia)
Redacción

“Pidan, y se les dará; busquen, y hallarán; llamen, y se les abrirá”, reza un pasaje de la Biblia. Eso era lo que hacía el miércoles, a las 7:30 p. m., Luz Dary Pérez Llerena, pedía a Dios que la salvara mientras le clavaban un filoso cuchillo, nada más y nada menos que dentro de la iglesia San Agustín del barrio Canapote. La mujer, quien es la secretaria del despacho de esa parroquia hace 8 meses, rezaba mientras evitaba los ataques de su agresor y buscaba una salida del templo, que acababa de cerrar tras terminar la misa. Pedía auxilio a gritos, pero nadie llegaba. Era su exmarido Abigail López Valle, según contó a sus familiares, quien la atacaba porque, supuestamente, ella le dijo que no quiere volver con él.







John F. Kennedy: el católico que gobernó Estados Unidos

Excélsior
Israel López

WASHINGTON, 22 de noviembre.- Decenas de singularidades rodean la emblemática historia de John F. Kennedy, pero la de ser el único presidente católico de Estados Unidos, es algo que ha perdurado durante los últimos 50 años.
Muchos lo idolatraban, lo consideraban un héroe capaz de detener la amenaza nuclear de la Guerra Fría, el hombre, esposo y padre perfecto. Pero eso no lo salvó de la muerte, el 22 de noviembre de 1963.
Los Kennedy son una familia de origen irlandés católico que consiguieron amasar una importante fortuna en Estados Unidos y que llevan décadas interviniendo en la política de ese país. El patriarca Josep P. Kennedy, embajador en Reino Unido, contó siempre con un fuerte poder político en las altas esferas estadunidenses.







Rabino argentino narra su amistad con el Papa Francisco

Pulso

NUEVA YORK (AP) — El papa Francisco está totalmente dedicado al combate contra el antisemitismo y la conciliación entre las religiones, y enfrenta con serenidad las críticas de quienes se oponen a sus reformas, declaró el rabino argentino Abraham Skorka, quien mantiene una antigua amistad con el pontífice.







El papa Francisco aboga por cristianos en Oriente Medio

Excélsior
EFE y AFP

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de noviembre .– El papa Francisco pidió ayer que se respete el derecho “de todos” a una vida digna y a la libertad religiosa, en especial referencia a la amenaza existente para los no musulmanes en los países árabes, y exhortó a no resignarse a “un Oriente Medio sin los cristianos”.

El Pontífice manifestó su “enorme preocupación” por las condiciones de vida de los cristianos en esa región, los cuales están emigrando debido a las duras consecuencias para ellos por las tensiones internas y los conflictos.







"Para los mercados la solidaridad es casi una palabrota": Papa Francisco

Milenio
EFE

El papa Francisco alabó hoy a las cooperativas que, en tiempos de crisis, han reducido su margen de beneficio a cambio de mantener los puestos de trabajo y criticó a los llamados mercados, para los que la palabra solidaridad, dijo, "es casi una palabrota".
Mediante un mensaje de video emitido hoy en el III Festival de la Doctrina Social de la Iglesia, que se celebra hasta el domingo en Verona (norte de Italia), el pontífice apostó por la cooperativa como forma de gestión empresarial y advirtió de que dejar de lado a los jóvenes desempleados supone una "hipoteca" para el futuro.







Gil Tamayo: 'La transparencia económica de la Iglesia va a ser total'

El Mundo
José Manuel Vidal

El nuevo portavoz de los obispos, José María Gil Tamayo, quiere activar cuanto antes en la Iglesia española las ideas-fuerza del Papa Francisco. Entre ellas, la de la transparencia informativa y económica. Y lo dejó claro en su primera comparecencia oficial: "La transparencia informativa en materia económica, que ya se hacía aquí y el Papa Francisco ha puesto en primer plano, va a ser total". Entre otras cosas, porque "hay que rendir cuentas a la sociedad", que lo exige y lo merece y, además, porque "nos va la credibilidad en este asunto".







Causa revuelo venta de Biblia como libro de ficción

Milenio

Costco, una de las mayores tiendas de ventas al mayoreo, causó polémica tras conocerse que uno de sus almacenes en California, puso a la venta copias de la Biblia en la categoría de libro de ficción.
Lo anterior fue descubierto Caleb Kaltenbach, un pastor de la iglesia cristiana ecuménica en Simi Valley, quien al notar en uno de los ejemplares la etiqueta "$ 14.99 Fiction" pensó que se trataba de un error menor, pero tras recorrer el estante descubrió que todas las biblias tenían el mismo rótulo.







Detienen a líder religioso sospechoso de abuso sexual contra tres mujeres en Puntarenas

La Nación
Daniela Cerdas E.

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Pérez Zeledón detuvieron a un hombre de 49 años sospechoso de abusar sexualmente a dos mujeres de 15 y 17 años y otra de 40 en una reserva indígena de Buenos Aires de Puntarenas.
Al parecer, el sospechoso se metió en territorio indígena en el cantón de Buenos Aires y creó una supuesta Reserva Biológica con el fin de conservar los recursos naturales. En ese lugar, estableció una comunidad espiritual, de la cual él es el "maestro espiritual". Este cargo, según el OIJ, lo utilizaba para obtener dominio sobre las personas que ahí residen.







El Vaticano espera impaciente al presidente de Rusia

La Voz de Rusia

Para el próximo lunes 25, está programado el primer encuentro del presidente ruso, Vladímir Putin, con el papa Francisco. Con anterioridad, Vladímir Putin, en calidad de jefe de Estado, se entrevistó tres veces con los antecesores del actual sumo pontífice: en marzo de 2007 con Benedicto XVI, y en junio de 2000 y en noviembre de 2003 con Juan Pablo II.







Djokovic, al igual que el Papa, socio de San Lorenzo

El Universal
AP

San Lorenzo sumó un nuevo socio ilustre: Novak Djokovic, segundo mejor tenista del mundo, que de visita en Buenos Aires manifestó su simpatía por el club del que es hincha el papa Francisco.
"¡SanLorenzo sumó un nuevo Socio! Novak Djokovic #NoleEsCuervo" , anunció Matías Lammens, presiente de San Lorenzo, en su cuenta oficial de twitter. El dirigente publicó en esa red social una foto del flamante carnet del tenista serbio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario