jueves, 28 de noviembre de 2013

SÍNTESIS DEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2013










LA INFORMACIÓN RELIGIOSA MÁS RECIENTE







NACIONAL










Comentarios a la EvengelliGaudium del Papa Francisco

Milenio
Opinión / Bernardo Barranco V.

La exhortación apostólica que acaba de publicar el Papa Francisco, con el nombre de EvangelliGaudium, cobra una importancia particular en la vida actual de la Iglesia católica. El pontificado de Francisco es resultado de una crisis profunda que culmina con la renuncia de Benedicto XVI hace escasos ocho meses. Por ello, el documento de Francisco es en realidad un programa de reformas y transformaciones necesarias en la vida de la Iglesia que le permita cobrar una viabilidad histórica que ha venido perdiendo con escándalos de abuso sexual, encubrimientos, y pugnas internas por privilegios en una curia romana marcada por la corrupción y el descaro.







Ya vienen benditos los 4 mmdp para Michoacán: Arzobispo

Quadratín
Juan Pacheco

MORELIA, Mich., 27 de noviembre de 2013.- El Arzobispo de Morelia, Alberto Suarez Inda, pidió que en la aplicación de los más de 4 mil millones de pesos que fueron anunciados por el gobierno federal para apoyar a la entidad, "su manejo se dé con total y absoluta transparencia y que se haga buen uso de ellos". Entrevistado al salir de la reunión de Casa de Gobierno, donde el secretario de Hacienda de la administración peñista, Luis
Videgaray anunciara dichos recursos, monseñor Suarez Inda, se refirió a la advertencia del funcionario federal sobre la eventual pérdida del Estado de Derecho en Michoacán y ante ello, convocó a los michoacanos a respetar la ley, las libertades y la justicia.







No podemos negar que vivimos tiempos difíciles: Obispos de Morelia

Excélsior
Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre.- Los obispos de Morelia pidieron "con respeto" a los gobernantes "que se empeñen con toda determinación y todos los medios posibles, a instaurar un orden de justicia y equidad que haga posible al pueblo vivir con dignidad".
Ofrecemos nuestra oración por ellos, para que el Señor ilumine su mente y les permita realizar cabalmente la misión que los ciudadanos les hemos confiado", establecieron.







Exhorto apostólico, inicio de reforma profunda a iglesia: Barranco. Con Denise Maerker

Radio Fórmula
Reuters

El especialista en temas religiosos, Bernardo Barranco Villafán, comentó que la exhortación apostólica "Evangelii Gaudium" (La alegría de la fe) realizada por el Papa Francisco, es un texto que maneja la reformas del papado y, sobretodo, la reforma profunda con estilo pastoral y evangélico.
En entrevista para el espacio noticioso "Atando cabos", con Denise Maerker, Barranco Villafán comentó que con este texto el Papa presenta el marco de las nuevas reformas que desea impulsar en la iglesia católica.







“Por caridad, escuchen a Dios”: Iglesia a criminales

Quadratín
Redacción

MORELIA, Mich., 27 de noviembre de 2013.- En un mensaje firmado por ocho obispos michoacanos, la Iglesia Católica pidió a lo criminales que “por caridad, escuchen a Dios” y agregaron que vivimos tiempos difíciles; que se respira en los pueblos un ambiente de incertidumbre y desconfianza y que se vienen arrastrando una cadena de vicios cuyas consecuencias son graves y causan mucho sufrimiento. A continuación el texto íntegro del mensaje:







Sacerdote acusado de abusos deshonestos enfrentará proceso al interior de la iglesia: Ragoitia

Códice Informativo
Alejandro Nieto

El vocero de la diócesis de Querétaro, Saúl Ragoitia Vega, aseguró que esperarán a que concluya el proceso jurídico del sacerdote Arturo Méndez Camacho, quien es investigado por presuntos abusos deshonestos y tocamientos hacia dos menores de edad, por parte de la Procuraduría General de Justicia, y añadió que una vez concluido el proceso, se iniciará un nuevo juicio eclesial al interior de la curia.






Recibe Papa Francisco a gobernador de Durango

El Universal
Rosa Esperanza Gaucín

En el marco de una gira de promoción y trabajo en Italia, Jorge Herrera Caldera fue recibido por el pontífice, a quien invitó a visitar la entidad y le ofreció como regalo un ornamento huichol elaborado por indígenas del Mezquital
El gobernador Jorge Herrera Caldera fue atendido en audiencia pública por el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro, encuentro en el cual su Santidad envió saludos y bendiciones a las familias duranguenses.







Iglesia católica reconoce práctica de exorcismos en Querétaro

Códice Informativo
Alejandro Nieto

El vocero de la diócesis de Querétaro, Saúl Ragoitia Vega, reconoció que en la entidad han existido casos de desinfestación demoniaca y algunos de exorcismos, aunque no se tiene una cifra oficial de cuántos; al tiempo que explicó que uno de los factores para que esto ocurra es que más personas se acercan a otro tipo de prácticas que van en contra de la iglesia católica.







Realizarán pastorela escrita especialmente para Metepec

Milenio

Del 29 de noviembre al 19 de diciembre se llevará a cabo, por primera vez en este municipio, el Festival de Navidad Metepec, en el que se estrenará la pastorela "Sor Juanita y su abuelo", escrita y producida especialmente para la celebración por el maestro Miguel Sabido, dramaturgo, director y productor mexicano con más de 50 años de trayectoria, considerado un defensor de la identidad de México y de sus tradiciones populares.











INTERNACIONAL










Francisco anuncia la “conversión del papado” para revolucionar la Iglesia
                       
Crónica

La Iglesia actual es “aburrida”, “mundana” y salpicada de “guerras internas”; la Iglesia actual un día decidió acomodarse a un sistema en el que triunfa “una economía que mata” a través de la exclusión y la inequidad. Esto no lo dice un teólogo de la liberación, sino el propio papa Francisco, quien ayer proclamó que está dispuesto incluso a llevar adelante una “conversión del papado” para que la Iglesia abandone “cierto estilo católico del pasado, que se siente superior a otros” y regrese a su vocación misionera, donde los pobres son de nuevo el centro de las preocupaciones y donde la mujer debe adquirir un papel más acorde a su importancia.







Francisco llama a reformar la Iglesia y fija sus prioridades

Clarín
Julio Algañaraz

En un documento de 142 páginas de excepcional importancia, la exhortación apostólica “Alegría del Evangelio”, Francisco indicó ayer cuáles son las metas y prioridades de su pontificado, que incluye reformas de la Iglesia y del mismo papado para lograr que sufra una conversión misionera y misericordiosa para asumir plenamente la defensa de los pobres y los indefensos de este mundo.







Sistema económico actual mata: el Papa

El Universal
Agencias

CIUDAD DEL VATICANO (Agencias).— El papa Francisco atacó el capitalismo sin límites como “una nueva tiranía invisible” e instó a los líderes globales a combatir la pobreza y la creciente desigualdad, en su primera exhortación apostólica “Evangelii Gaudium” (La alegría del Evangelio), publicada ayer y que supone el primer texto personal de su pontificado, en el cual llama a la renovación de la Iglesia católica.







Manda el Papa un saludo a la patrona para la Guadalupana

El Universal
Notimex

El Papa Francisco envió hoy un "saludo a la patrona", en alusión a la Virgen de Guadalupe, y aseguró que "estará por allá" tras recibir una invitación del gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, para visitar México.
En entrevista con Notimex, Herrera Caldera, quien asistió a la audiencia general del pontífice en la Plaza de San Pedro, contó la "gran experiencia" de saludar al jefe del Estado Vaticano.







El manual católico para sumisas: "La mortificación nos gusta"

El País
Opinión / José Miguel Muñoz

Pocas veces un libro ha levantado tanta polvareda y tantas críticas en contra. Y, lo que es más llamativo, ha unido a los partidos políticos. Cásate y sé sumisa es un libro escrito por la periodista italiana Costanza Miriano y editado en España por la editorial Nuevo Inicio, creada por el polémico arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, uno de los prelados más conservadores de la jerarquía eclesiástica.
El título ya dice mucho, y que esté expresado en imperativo, aún más. Si a eso le añadimos el párrafo de la contraportada usado por la editorial para promocionarlo en su página web, pues la mecha se enciende sola: “Ahora es el momento de aprender la obediencia leal y generosa, la sumisión. Y, entre nosotras, podemos decirlo: debajo se coloca el que es más sólido y resistente, porque quien está debajo sostiene el mundo”.







Papa Francisco denuncia el sistema económico actual

El Economista
The Washington Post  / Zachary A. Goldfarb y Michelle Boorstein

El Papa Francisco criticó duramente ayer la creciente desigualdad económica y los mercados sin restricciones en un extenso documento sobre una filosofía populista que, afirma, guiará su papado al tiempo que impulsa a Iglesia Católica para extender su alcance, especialmente hacia los más desfavorecidos.
Utilizando frases fuertes, Francisco denunció una “idolatría del dinero” y advirtió que ésta llevaría a “una nueva tiranía”. Asimismo, invocó un lenguaje con especial resonancia en EU al atacar una teoría económica que desaprueba los impuestos, así como la regulación, la cual está afiliada en su mayoría con los conservadores del país.







Un hombre en llamas provoca incendio en iglesia de EU

El Universal
AP

Un hombre entró a una iglesia episcopal con sus ropas en llamas, lo que desató un incendio que causó su muerte y la del pastor, dijeron las autoridades.
Los investigadores creen que John Sterner, de 56 años, estaba cubierto de una sustancia inflamable cuando ingresó al edificio de la iglesia el martes por la mañana, lo que causó que las llamas se diseminaran rápidamente, de acuerdo con una nota de prensa de funcionarios municipales. Pero la causa del fuego seguía siendo investigada, y las autoridades no habían llegado a conclusiones sobre cómo se prendió en llamas Sterner.







Siempre me ha afectado la pregunta: ¿por qué mueren los niños?: papa Francisco

El Universal
EFE

México, DF. El papa Francisco reconoció hoy que siempre le ha afectado la pregunta de por qué mueren o sufren los niños, para afirmar después que para los católicos "la vida no termina con la muerte”.
El papa argentino realizó estas afirmaciones durante la audiencia general celebrada en la plaza de San Pedro, abarrotada por decenas de miles de personas a pesar del frío reinante, que obligó al pontífice a ponerse abrigo y bufanda blancas.







El papa se arropa para audiencia al aire libre

El Imparcial
AP

CIUDAD DEL VATICANO (AP) Miles de peregrinos aplaudieron al papa Francisco, quien desafío descenso de la temperatura que afecta a Italia y asistió a su audiencia semanal, expresando a los asistentes que eran muy valientes en  estar allí.







El papa Francisco recibe a 50 niñas enfermas

Noticieros Televisa

CIUDAD DEL VATICANO, nov. 27, 2013.- El papa Francisco recibió antes de la audiencia general que se celebra cada miércoles en la Plaza de San Pedro a un grupo de 50 niñas enfermas acompañadas por sus padres a las que saludó y acarició una a una.
Las niñas afectadas por el síndrome de Rett, una enfermedad neurológica que afecta en mayor medida a las niñas, recibieron las caricias del papa argentino durante un encuentro "simple pero emotivo", según informó Radio Vaticano.







Veinte cristianos mueren cada día y casi uno por hora, revela un informe

Noticia Cristiana
EFE

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) acaba de editar el informe “La persecución de los cristianos en el siglo XXI” realizado por Javier Rupérez, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.
“Los cristianos en el mundo, más que ninguna otra comunidad religiosa, constituyen hoy en día un grupo perseguido y amenazado, urgentemente necesitado de protección y ayuda”, explica Javier Rupérez en un primer apartado titulado: “Los hechos y las opiniones”.







Iglesia Católica dona 78 millones de dólares a Siria

El Universal
Notimex

El aporte económico se ha enfocado a sectores como la asistencia sanitaria, la educación, la ayuda a ancianos y en programas de alimentación
La Iglesia Católica ha donado, hasta ahora, unos 78 millones de dólares como ayuda humanitaria a Siria, golpeada desde hace meses por una guerra civil.
Según reveló el cardenal Robert Sarah, presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum" (organismo dedicado a gestionar las labores de caridad del Papa en todas partes del mundo) , el conflicto ya dejó 100 mil muertos y millones de desplazados.








Papa ataca la "tiranía" de los mercados, insta a renovación de la Iglesia

Reuters
Naomi O'Leary

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - El Papa Francisco atacó el capitalismo sin límites como "una nueva tiranía invisible" e instó a los líderes globales a combatir la pobreza y la creciente desigualdad, en un documento difundido el martes que establece una plataforma para su pontificado y pide una renovación de la Iglesia Católica.
El documento de 84 páginas, conocido como una exhortación apostólica, es el primer trabajo de autoría propia de Francisco y amplía las visiones que ha difundido en sermones y comentarios desde que se convirtió en marzo en el primer Papa no europeo en 1.300 años.







La Biblia y el magisterio de la Iglesia

El Nuevo Diario
Opinión / Juan Bosco Cuadra

Hoy en día se suele utilizar, por parte de algunos fundamentalistas, las Sagradas Escrituras como Verdad Absoluta y como “panacea” para resolver toda clase de problemas humanos. Para aquellos que observan desde lejos esta lucha intestina entre hermanos de una misma fe, no deja de ser un verdadero escándalo. Esta no fue la intención primaria de su fundador. La unión y la concordia son fundamentales para que el mundo crea que Dios envió a su Hijo a este mundo por nuestra salvación.







Gil Tamayo: ´La Iglesia no está para jorobar al personal´

La Opinión de Zamora
EP

El nuevo secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, ha reiterado este martes las declaraciones en las que criticaba las cuchillas instaladas en la valla de la frontera de Melilla con Marruecos y ha recordado el hecho de que "gran cantidad de jóvenes muy bien preparados están teniendo que emigrar de España" y ha manifestado que él "no querría que se les tratara así".







Código Civil: la Iglesia se defiende

Diario UNO

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, el arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo, afirmó ayer que la participación de la Iglesia en el debate por la reforma del Código Civil fue “clara y pública en el marco establecido”. Además, reiteró las observaciones hechas por la Conferencia Episcopal Argentina en un documento presentado el 27 de abril de 2012 al proyecto original, que ahora sufrió 180 cambios, y lamentó que “aquellas reflexiones y aportes no hayan tenido en todos los temas propuestos una mayor recepción”.
Las declaraciones del religioso llegaron mientras se debate la reforma del Código Civil: el oficialismo buscará aprobar la iniciativa y la oposición ratificará sus críticas a los cambios incorporados.







Obispo de Punta Arenas por exhorto apostólico del Papa: "Nos viene como anillo al dedo"

La Tercera

Ayer se conoció la primera exhortación apostólica del Papa Francisco, considerada el primer documento del pontífice, ya que la encíclica "Lumen Fidei" dada a conocer en julio fue escrita en su mayoría por Benedicto XVI.
En este documento dice haber aceptado "con gusto el pedido de los Padres sinodales de redactar esta Exhortación. Al hacerlo, recojo la riqueza de los trabajos del Sínodo". Y bueno, en esta instancia, participaron los obispos chilenos Pedro Ossandón y el obispo de Punta Arenas, Bernardo Bastres.







Sacerdote, médico y obispo fueron señalados como cómplices de torturas de torturas y acusan a Alberto

Terra
Télam

Un sacerdote, un obispo y un médico fueron señalados hoy ante el Tribunal Oral Federal de San Luis como cómplices de las torturas y vejaciones sufridas en cautiverio por dos exdetenidos durante la última dictadura cívico militar, y un tercero calificó como "delator y botón" al exgobernador Alberto Rodríguez Saá.
El Tribunal Oral Federal en lo Criminal, presidido por Héctor Cortez, que juzga a 29 imputados por delitos de lesa humanidad cometidos en San Luis, tomó declaración por la mañana a Jorge Alfredo Salinas y Carlos Correa en la octava jornada de audiencias donde las víctimas señalaron al sacerdote Francisco Coccarelli, al obispo Juan Rodolfo Laise y al médico Víctor Ernesto Moreno Recalde como partícipes de los padecimientos sufridos mientras se encontraban privados de su libertad.







El papa critica cierto catolicismo "propio del pasado"

Terra
EFE

El papa Francisco critica a los que están ligados a "cierto estilo católico propio del pasado" o a los tienen "un cuidado ostentoso de la liturgia", sin preocuparles que el Evangelio tenga una real inserción en las necesidades de la gente.
Se trata de una valoración del pontífice en la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, de 142 páginas, la primera de Francisco tras los trabajos del Sínodo de Obispos, celebrado del 7 al 28 de octubre de 2012, dedicado a "la nueva Evangelización para la transmisión de la fe".






Planean en Argentina acuñar moneda dedicada al papa Francisco

Pulso
EFE

Buenos Aires, 27 nov.- La Cámara de Diputados de Argentina estudiará mañana una propuesta para acuñar una moneda honorífica dedicada al papa Francisco, con el objetivo de homenajear al líder religioso que “ha logrado revivir la simpatía mundial por la Iglesia católica”, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.







El Papa recibe libro con más de mil mensajes de jóvenes iberoamericanos

Diario de Yucatán
EFE

BUENOS AIRES.— El papa Francisco recibió más de 1,300 mensajes de jóvenes enviados desde Argentina, Perú, México, Chile, Colombia y España los días posteriores a su asunción, recopilados en un libro que le fue entregado al sumo pontífice, informaron hoy en Buenos Aires los promotores de la iniciativa.
El proyecto se realizó a través de “Aula 365”, una página web educativa dedicada a los más pequeños creada por la empresa Competir y que contó con el apoyo de la multinacional española Telefónica.







Niegan que el Obispado de Goya haya puesto 50 mil pesos como fianza para asistir al cura acusado de pedofilia

Corrientes Hoy

Luego de semanas de silencio sobre el escándalo mediático y social que se generó a partir del pago de la caución del cura Pacheco, acusado de abuso de un menor de edad, desde el Obispado de Goya difundieron un comunicado que refleja la posición del mismo con respecto al tema. La nota fue escrita por un laico de la feligresía, llamado Jorge Humberto Leiva, quien es el encargado de poner en palabras una suerte de explicación y aclaración con respecto a la participación de la institución eclesiástica en este escabroso asunto.







Bachelet replicó a Matthei: Chile es Estado laico desde 1925

Cooperativa.cl

La candidata presidencial de Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, recordó que Chile es un estado laico desde 1925, en referencia a las palabras de su rival de la Alianza, Evelyn Matthei, quien afirmó que en su eventual Gobierno no hará nada que vaya contra lo que dice la Biblia.
Después de una reunión con un grupo de profesionales evangélicos, la ex Mandataria cuestionó indirectamente los dichos de Matthei.

No hay comentarios:

Publicar un comentario