domingo, 17 de noviembre de 2013

SÍNTESIS DEL 17 DE NOVIEMBRE DE 2013










LA INFORMACIÓN RELIGIOSA MÁS RECIENTE







NACIONAL










Retoma Iglesia católica vocación peregrina

El Sol de México
Martha Elva González

 Sin reproches, sin quejas y sin imposiciones, la Iglesia católica retoma su vocación peregrina y "por instrucciones directas del papa Francisco", en la Nueva Evangelización, "saldrá a todos los territorios, ambientes sociales y periferias existenciales de  América, para estar al servicio de los pobres y sufrientes, se anunció durante el inicio de la Peregrinación y Encuentro "Nuestra Señora de Guadalupe, Estrella de la Nueva Evangelización" en el continente americano.







Van a paso seguro jerarcas católicos empeñados en nueva evangelización

La Prensa
Raúl Macías

Du­ran­te cua­tros días, je­rar­cas de la Igle­sia tra­ba­ja­rán so­bre los pro­ble­mas, re­tos y ac­cio­nes a seguir pa­ra lle­var con pa­so se­gu­ro la nue­va evan­ge­li­za­ción de los pue­blos y res­pon­der al lla­ma­do del Pa­pa Fran­cis­co a ser Igle­sia cer­ca­na, al ser­vi­cio de los po­bres y los su­frien­tes.
Lo an­te­rior es en el mar­co de la pe­re­gri­na­ción y en­cuen­tro Nues­tra Se­ño­ra de Gua­da­lu­pe, Es­tre­lla de la Nue­va Evan­ge­li­za­ción en el Con­ti­nen­te Ame­ri­ca­no, que se de­sa­rro­lla en la Ba­sí­li­ca de Guadalu­pe.







Atora procesión religiosa a Paseo Tabasco

Tabasco Hoy

Un centenar de personas avanzan por Paseo Tabasco en dirección a la Catedral de Villahermosa, ocupando el carril que va del malecón a 27 de Febrero. El tumulto de personas mantiene ocupado gran parte de los carriles, lo que dificulta la circulación vehicular.
La peregrinación religiosa se suma al intenso flujo vehicular derivado de las compras del Buen Fin y entorpece el paso hacia el Centro de la capital tabasqueña.







El Papa da un mensaje en video desde la Basílica de Guadalupe

CNN México

El papa Francisco instó a los sacerdotes y dirigentes de la Iglesia católica en América Latina a evitar el clericalismo y las actitudes paternalistas que alejan a la gente de la fe, según un mensaje en video proyectado en la Basílica de Santa María de Guadalupe, en la Ciudad de México.
Nueve cardenales, unos 80 obispos, centenares de autoridades eclesiásticas y miles de peregrinos acudieron al santuario de la Virgen de Guadalupe este sábado, donde fue inaugurado el encuentro Nuestra Señora de Guadalupe, Estrella de la Nueva Evangelización en el continente americano.







Papa Francisco se hace presente en México con video mensaje

Noticieros Televisa

CIUDAD DEL VATICANO, Italia, nov.16, 2013.- El Papa Francisco se hizo presente en la Basílica de Guadalupe de México con un video mensaje en el cual advirtió contra la tentación del clericalismo y de las actitudes de autosuficiencia en la Iglesia latinoamericana.
La sala de prensa del Vaticano difundió el texto de un largo mensaje grabado con motivo de la inauguración de un congreso sobre la Virgen y la nueva evangelización, que inició este día y se extenderá hasta el 19 de noviembre en la capital mexicana.







Papa pide no caer en el clericalismo

El Universal

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco se hizo presente hoy en la Basílica de Guadalupe de México, con un videomensaje en el cual advirtió contra la tentación del clericalismo y sobre las actitudes de autosuficiencia en la Iglesia latinoamericana.







Pide Obispo orar para que se acabe la violencia

El Sol de Córdoba
Yolanda Reyes Apodaca

Córdoba, Veracruz.- Orar para que se acabe la violencia en Córdoba pidió el obispo de la diócesis de Córdoba, Eduardo Patiño Leal, a los ministros extraordinarios de la sagrada comunión que renovaron su compromiso con Dios durante la jornada de estudio, que tuvo lugar ayer en las instalaciones del Seminario Mayor del Buen Pastor.







Si la Arquidiócesis fue exonerada, ¿quién resulta responsable?

Milenio
Entre pares / Guillermo Colín

Reconvertido a sí mismo —quizá de manera involuntaria o indirecta— en vocero de autoridades civiles, el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, hizo saber a una sociedad regiomontana que no tenía noticia adelantada de ello, “que ya se ha dado la resolución oficial por parte de las autoridades competentes, sobre el derrumbe de la capilla en el municipio de Juárez, en la cual no se finca responsabilidad alguna al párroco de dicha iglesia”.
Si bien no se tiene noticia pública de dicho pronunciamiento oficial, en el ámbito civil la exculpación avisada es por lo pronto una primicia que obliga a tomar bona fide lo dicho por el arzobispo, ya que no hay motivo para dudar que, tal vez en una deferencia protocolaria, así le fuera comunicada la “resolución oficial” a la Arquidiócesis de Monterrey (“por las autoridades competentes”) antes que a la sociedad en su conjunto.







Capacitan a sacerdotes en Acapulco para saber cómo actuar en caso de balaceras

Univision.com

Los sacerdotes de Acapulco recibirán talleres de capacitación para saber cómo actuar en caso de balaceras para proteger a sus feligreses, informó el diario Reforma.
Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Acapulco, señaló que los talleres han sido diseñados con la intervención del delegado en Guerrero de la Comisión Nacional de Seguridad Pública.







Iglesia católica de Reynosa pide donar despensas

Hoy Tamaulipas
Juan Monserrat Castillo Molina

El presbítero Fidel Rodríguez Camacho anunció en rueda de prensa que la iglesia católica iniciara mediante la pastoral social la recolección de alimentos con el lema “Denles ustedes de comer”.







Reconocen al DF como 'Capital Mundial de la No Violencia 2013'

Excélsior
Arturo Páramo

Mancera dijo que en la Ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Social, en coordinación con instancias como la Iglesia católica, y el Ejército, han ido a tocar puerta por puerta para promover el desarme.








Creciente islamización de la vida turca

Excélsior
Opinión / Esther Shabot

La república turca, eminentemente secular que Kemal Ataturk fundó en los años 20 del siglo pasado se va disolviendo poco a poco para dejar en su lugar a una república en la que el Islam interviene cada día más en la vida pública y se incorpora como punto de referencia fundamental para el ejercicio de las políticas gubernamentales. Así, si Ataturk en su tiempo forzó con el peso de su poder la separación entre Estado y religión, hoy el movimiento se da en sentido inverso de una manera especialmente clara. El primer ministro Erdogan y su partido, el AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo), son los impulsores de una serie de reformas que van en ese sentido, montados en la cresta del resurgimiento de la fuerza que ha cobrado el Islam militante en el escenario internacional, y en los éxitos económicos de Turquía a lo largo de la última década.







Malleus Malificarum / Los molinos de la mente

La Jornada Aguascalientes
Opinión / Javier Correa

Particularmente el “Malleus Malificarum”, conocido en español como “El martillo de las Brujas” o en alemán como el “Hexenhammer”, es un manuscrito que compendia varios textos que tuvieron por objeto el ser una guía para terminar con las brujas y con los herejes durante la segunda mitad del siglo XV. Durante doscientos años, esta obra fue la más vendida en el mundo occidental sólo detrás de la Biblia y sirvió para que más de medio millón de personas, la mayoría consideradas brujas, fueran ejecutadas por sus supuestos tratos con el Demonio. Sus autores, Heinrich Kramer y Jacob Springer, Inquisidores de la Iglesia Católica, incluso obtuvieron la autorización de un decreto papal de Inocencio VIII para procesar brujas en Alemania.











INTERNACIONAL










El papa dice que para la Iglesia es “vital” no encerrarse en sí misma

Diario de Yucatán
EFE

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco abogó hoy por que la Iglesia esté en un “estado permanente de misión” y advirtió de que es “vital no encerrarse, no sentirse ya satisfecha y segura con lo que ha logrado”.
“Si sucediera esto, la Iglesia se enferma, se enferma de abundancia imaginaria, de abundancia superflua, se empacha y se debilita”, dijo el papa en un vídeomensaje enviado a los participantes en la peregrinación al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, que se celebra en Ciudad de México desde hoy y hasta el próximo martes con motivo del Año de la Fe.







Enfrenta escándalo por narcotráfico Argentina

El Universal
Notimex

La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner retomará el lunes sus actividades después de 40 días de reposo, pero tendrá que enfrentar el debate nacional que hay por la creciente presencia del narcotráfico en este país.
La Iglesia católica local inició la polémica al presentar la semana pasada un documento titulado "El drama del narcotráfico y la droga" , en el que criticó la supuesta inacción del gobierno ante un fenómeno cada vez está más presente en la sociedad.







Tránsito descarta cerrar calles de San José por marcha de la Iglesia católica del próximo domingo

La Nación (Costa Rica)
Manuel Herrera F.

La Policía de Tránsito descartó cerrar el domingo el paso de vehículos entre el paseo Colón y la avenida segunda con motivo de la marcha por la vida convocada por la Iglesia católica.
En su lugar, cerca de 45 efectivos de esa dependencia policial realizarán paso regulado en algunas vías mientras pasan los fieles que acudan a la actividad.







Pastor evangélico de EE.UU.: "Dios apoya la pena de muerte"

RT en Español

Un pastor evangélico estadounidense apoya la ejecución de la pena de muerte en su país, asegurando que la pena capital "es defendida por Dios a través de las Sagradas Escrituras".
"Ustedes saben que la Biblia es muy clara. Váyanse a Génesis capítulo 9 y usted encontrará la pena de muerte claramente (…) Dios ordenó la pena de muerte", dijo Rafael Cruz, un exiliado cubano que es pastor de la Iglesia Espíritu y Vida y padre del senador republicano, Rafael Edward 'Ted' Cruz, citado por medios religiosos.







Evangélicos abogan por la no reelección

El Confidencial
Cinthia Membreño

La Alianza Evangélica Nicaragüense (AENIC), una institución conciliar que aglutina a organizaciones evangélicas y ministros, emitió un pronunciamiento en el que demandan que se incorpore la no reelección para los cargos de Presidente y Vicepresidente de la República, una figura ausente en el proyecto de reformas constitucionales que el Gobierno de Daniel Ortega envió hace dos semanas a la Asamblea Nacional.







Cardenal Rouco, fin de etapa

El País (España)
Juan G. Bedoya

“Alea iacta est”. Un eclesiástico que ha hablado con el papa Francisco sobre España bromeaba el viernes con el periodista sobre sus conocimientos de latín. “A ver, ¿qué quiero decir?” Después de confirmar que visitó al papa “hace poco”, remachó: “Sí, la suerte está lanzada, aunque sin fecha”. Otras fuentes de EL PAÍS son más tajantes. Creen que el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, tendrá sustituto antes de la próxima Navidad, aunque seguirá en el cargo tres meses más. Así ocurrió cuando en 1994 ascendió desde el arzobispado de Santiago de Compostela para sustituir al también cardenal Ángel Suquía. Juan Pablo II lo nombró el 28 de julio de 1994 y tomó posesión en Madrid el 24 de octubre.







Cardenal clamó por una Iglesia pobre que vaya al encuentro de los excluidos

ABC Color
Aníbal Modesto Velázquez y Juan Augusto Roa

Encarnación.- El enviado del Papa, el cardenal brasileño Claudio Hummes, presidió ayer la misa en esta capital departamental, una de las ciudades fundadas por el santo paraguayo San Roque González de Santa Cruz hace 398 años. La bienvenida al religioso estuvo a cargo del obispo diocesano, Mons. Ignacio Gogorza, autoridades locales, departamentales y sacerdotes del clero.







Scioli se reúne con obispos para analizar la situación

Los Andes

El gobernador bonaerense Daniel Scioli recibirá mañana a obispos de diócesis de la provincia para analizar la problemática del narcotráfico ante las duras críticas que realizó la Iglesia a la dirigencia de todo el país.
El gobierno indicó que de la reunión participarán los ministros de Seguridad, Alejandro Granados; de Justicia, Ricardo Casal; el de Salud, Alejandro Collia; y el secretario General de la Gobernación, Eduardo Camaño, entre otros.







El arzobispo de Granada, sobre 'Cásate y sé sumisa': "El aborto es lo que favorece el maltrato"

20 Minutos.es
EFE

El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, ha lamentado hoy la que considera la "artificiosa polémica" generada con la publicación del libro Cásate y sé sumisa y ha asegurado que ni esta obra, ni ninguna declaración suya "jamás ha justificado, excusado o promovido" actos de violencia a la mujer. Otras imágenes Libro 'Cásate y sé sumisa' 2 Fotos En un comunicado, el responsable del Arzobispado de Granada, del que depende la editorial Nuevo Inicio, que ha editado en España la obra de la periodista italiana Costanza Miriano, ha señalado que no es su intención defender el libro, que "se defiende por sí solo, ni justificar su título".







Los ‘negocios’ del Arzobispado de Granada provocan 30 millones de euros de deuda

El Plural

“Como un auténtico obispo” -de los de la Edad Media- así vive, o mejor así gasta, con pólvora ajena, el responsable de la Diócesis granadina, el inefable y polémico, Francisco Javier Martínez. Ello se desprende de la exclusiva publicada hoy por el periódico digital andalucesdiario.es en relación a la red de sociedades y empresas  que dicha diócesis posee desde que este arzobispo tomó posesión.







Salvadoreños recuerdan a sacerdotes asesinados por ejército

El Nuevo Herald
AFP

SAN SALVADOR -- Centenares de salvadoreños conmemoraron el sábado con actos litúrgicos el 24 aniversario del asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos mujeres cometido por el ejército en 1989 en el campus de la Universidad Centroamericana (UCA).
“Sean bienvenidos a este aniversario de los mártires de la UCA, es una vigilia en la que queremos celebrar y recordar su vida”, exclamó el rector del alma mater, sacerdote Andreu Oliva.







Nuevo secretario de Estado del Vaticano iniciará sus funciones el lunes

La Tercera
EFE

El nuevo secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, llegará hoy a Roma y el próximo lunes "comenzará a trabajar desde su oficina", informó hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi.
Lombardi explicó que no hay "ningún evento especial" previsto con motivo de su incorporación, ya que su toma de posesión del cargo tuvo lugar el pasado 15 de octubre 'in absentia', puesto que Parolin no pudo estar presente por estar recuperándose de una operación.







Pedofilia e Iglesia

El Litoral
Opinión / Jorge Eduardo Simonetti

En su edición del 13 del cte., nuestro Diario El Litoral publicó un artículo que a muchos nos conmueve. Una víctima de abuso sexual en su niñez o juventud, de la ciudad de Esquina, se lamentaba por la excarcelación del cura acusado, que permaneció cinco años detenido, mediante una caución por un monto de cincuenta mil pesos, efectivizada por el obispo de la ciudad de Goya, monseñor Roberto Faifer, a través de una camioneta propiedad del obispado. Le escribió una carta al Papa contándole sus desventuras y lo que significaba para él y su familia la liberación del cura acusado y la intervención de la superioridad eclesiástica para conformar las exigencias judiciales.








No hay comentarios:

Publicar un comentario