domingo, 24 de noviembre de 2013

SÍNTESIS DEL 24 DE NOVIEMBRE DE 2013










LAS NOTICIAS RELIGIOSAS MÁS RECIENTES







NACIONAL










Jalisco, propenso a la discriminación religiosa

El Informador
Redacción

La tendencia a la intolerancia religiosa se ha reducido de la década de 1980 a la fecha gracias a las transformaciones de la globalización, pues las personas conviven más con gestos de otras religiones. Sin embargo, dentro de los mismos grupos de creyentes hay subdivisiones, entre las que están los radicales, que son más proclives a excluir, explica el investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Fabián Acosta Rico, especialista en temas religiosos.
Si la población conoce de otros usos y costumbres, por pocos que sean, habrá entendimiento y por consecuencia, respeto. Jalisco es casa de otras manifestaciones como La Luz del Mundo, por lo que hay oportunidad para abrirse a la variedad de creencias, en lo que pueden apoyar los líderes de las religiones con muestras de diálogo, comenta el asesor del Conapred.







Develan nuevo monumento a Cristo Rey

El Occidental
Martha Elva González / El Sol de México

Ciudad de México.- "México renueva su fe, para que las familias, en unidad, puedan alcanzar la paz y la armonía, en este país conmocionado por la violencia que indigna, que promueve la muerte, la prostitución y el maltrato a los pequeños inocentes, que no respeta la vida humana, ni el medio ambiente,  sin justicia, no habrá paz en México", dijo el cardenal Norberto Rivera Carrera.
Rivera Carrera encabezó la ceremonia religiosa en la Basílica de Guadalupe, donde clausuró "El Año de la fe" y develó el nuevo Monumento a Cristo Rey, a 100 años de su consagración, realizada por el entonces Papa Pío X, en 1913.







El cardenal Rivera corona a Cristo Rey

Excélsior
Lilian Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de noviembre.- A 100 años de la primera consagración del pueblo de México a Cristo Rey, el cardenal Norberto Rivera Carrera señaló que la venganza sólo causa mayor violencia y que sin justicia no existe la paz, por lo que más allá de recitar oraciones hay que trabajar sin mentiras y sin hipocresía.
“Cuánto nos conmueve y nos indigna ver la muerte, la prostitución y el maltrato de los pequeños inocentes, y fácilmente somos tentados a proclamar la venganza individual o social pidiendo la pena de muerte, sabiendo que la venganza engendra más violencia en lugar de decidirnos a ser heraldos de la vida humana y de la vida en todas sus expresiones”, aseveró durante un breve mensaje que emitió durante la coronación del monumento a Cristo Rey, el cual fue colocado en el lado izquierdo del Cerro del Tepeyac.







Nombra arzobispo de Puebla a 43 laicos como miembros sinodales

Milenio
Jaime Zambrano

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, realizó el nombramiento de 43 laicos como miembros sinodales para que participen en las tres asambleas del V Síodo Diocesano que se desarrollará durante el 2014.
De acuerdo con el plan de trabajo, la primera asamblea del Sínodo se realizará del 27 al 29 de enero, la segunda del 2 al 4 de junio y la tercera del 6 al 10 de octubre de 2014.







Pide Iglesia católica por un NL renovado

Milenio
Daniel Anguiano

Ningún ejército, ni una Policía numerosa pueden controlar a una ciudadanía que no está convencida de que es mejor hacer el bien, consideró  el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, en la ceremonia de consagración de Nuevo León.
Así lo dijo durante el evento Asercat, Expo Católica Monterrey 2013.
“Ése es siempre nuestro deseo, que el ciudadano cambie, que el católico asuma una actitud más propositiva y que entendamos que hay que promover una cultura de la legalidad, de la ley, pero primero, de respeto a la ley de Dios”, dijo.







Reconoce la Iglesia Católica el trabajo por los migrantes

Pulso
Lucía Torres

El secretario de la Dimensión Episcopal de Pastoral de Movilidad Humana, Juan Justino García Jiménez, en su visita a San Luis Potosí, reveló que la Iglesia Católica, ha incidido, tanto en políticas públicas, como a nivel de la conciencia colectiva para lograr un trato más digno para los migrantes que transitan por nuestro país.
Reconoció, sin embargo, que sigue existiendo corrupción e injusticia en contra de ellos.
En entrevista exclusiva para este diario, el sacerdote dijo que su visita es parte de las actividades que realizan dentro de la Dimensión de Pastoral Social y Movilidad Humana, en el trienio que inicia al frente de don Guillermo Ortiz Mondragón.







Iglesia católica pide erradicar la violencia contra las mujeres en México

Terra

La Iglesia católica de México pidió hoy formar una red de solidaridad para defender la vida, la dignidad y los derechos humanos y "erradicar así el terrible mal de la violencia contra las mujeres".
"La violencia reviste muchas formas: física, sexual, psicológica, moral o patrimonial, y puede manifestarse en humillaciones, burlas, gritos, insultos, amenazas, empujones, golpes, aislar a la mujer o controlar sus salidas", explicó en un comunicado la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).







Asegura Madero la victoria en Apetatitlán

Milenio
Javier Conde

Al cuestionarle que si mantendrán su distancia con la iglesia -motivo por el cual anularon la elección de este lugar- Gustavo Madero respondió que siempre la han tenido y que son respetuosos de lo que establece la ley.







Piden por un Nuevo León mejor

El Porvenir
Gerardo Duarte

Monterrey, N.L.- Pese que, por mucho tiempo, la iglesia católica ha impuesto la vocación de ser hijos de Dios a los feligreses regiomontanos, en donde la misión de amor, vocación y santidad se hace presente; muchos han fallado en el intento y se han perdido en el camino.
Por tal razón, y a manera de reivindicar el fuego del amor por el Cristo, la Arquidiócesis de Monterrey, en la segunda edición de la Expo Católica Asercat, la cual enmarcó su primer día de actividades con la Consagración del Estado al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de María, ungió por un rostro mejor para Nuevo León, el cual, sin duda, deberá quedar en manifiesto con la sensibilización de corazones, amor y convivencia entre los practicantes.











INTERNACIONAL










Iglesia aboga por tolerancia en elecciones de Honduras

El Universal
EFE

La iglesia católica de Honduras abogó hoy por el "respeto y tolerancia" en las elecciones generales del país centroamericano, en las que por primera vez participarán nueve partidos políticos, uno de ellos de izquierda con opciones de triunfo.
"Este día, cada hondureño deposite su voto escuchando la voz de su conciencia, para que exista un único propósito: trabajar unidos por alcanzar el bien común, participando todos en la vida pública con actitudes de solidaridad, inclusión y tolerancia" , subraya la iglesia en el editorial de su semanario Fides.
Añade que "ha llegado el momento de la encuesta real y definitiva, en la cual se ha de manifestar la auténtica voluntad popular para definir quiénes serán seleccionados para convertirse en las nuevas autoridades que han de regir la nación".







Iglesia insta al voto juvenil en Honduras

La Prensa  Libre

“Los jóvenes son el presente de Honduras. Vayan, no tengan miedo, hagan sentir su voz, de ustedes depende el futuro del país, con su voto se va a disminuir el abstencionismo”, dijo el portavoz de la Iglesia Católica, el sacerdote Juan Ángel López, en declaraciones a la radio HRN en Tegucigalpa.
De los 5.3 millones de hondureños habilitados para votar hoy, 836 mil 341 son jóvenes que ejercerán el sufragio por primera vez, según el padrón electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE).







La Iglesia se despega de los cambios en el Código Civil

Mdz

El titular de la Conferencia Episcopal Argentina, José María Arancedo, aseguró que "no hubo nada que no se conociera" en cuanto a los diálogos con el Poder Ejecutivo en cuanto a las modificaciones advertidas para el Código Civil.
Mientras la oposición alega que el gobierno nacional realizó un acuerdo con la Iglesia para modificar algunos de los puntos más polémicos del nuevo Código Civil y Comercial, el propio José María Arancedo salió a desmentir las acusaciones a través de un diálogo con diario La Nación.
"La participación de la Iglesia fue clara y pública. Actuamos con honestidad y responsabilidad, al plantear públicamente nuestro parecer como un servicio a una obra que nos compromete a todos. No hubo nada que no se conociera", aseguró el titular de la Conferencia Episcopal Argentina.







Gobierno, publicidad e Iglesia: instituciones menos confiables para los chilenos

América Económica

La investigación "Chilescopio Confianza de los Consumidores" detectó una importante crisis de confianza a nivel de las relaciones interpersonales, institucionales y comerciales.
Particularmente se acentúa más esta inquietud en la opción de compra de productos y servicios más cotidianos, pero también en torno a sectores como las isapres, instituciones religiosas, AFPs, inmobiliarias, compañías de telecomunicaciones, transporte público, universidades y compañías de seguros son las que generan menos confianza.







Iglesias de Honduras llaman a reconocer el resultado electoral

El Universal (Venezuela)

Tegucigalpa.- Las iglesias católica y evangélica pidieron hoy a los hondureños que hagan de las elecciones que se celebran en su país una "fiesta cívica" y reconozcan los resultados de la votación.
"Este 24 de noviembre tenemos una cita con Honduras para hacer de estas elecciones una fiesta cívica en la que la que el amor, el respeto y la transparencia deben prevalecer por sobre otras cosas", subrayó el cardenal y arzobispo de Tegucigalpa, Oscar Andrés Rodríguez, señaló Efe.







Papa expone por primera vez las reliquias de San Pedro

El Universal
EFE

El Papa Francisco concluyó hoy con una misa en San Pedro el Año de la Fe, convocado e iniciado por Benedicto XVI, y como colofón se expusieron por primera vez las reliquias que la Iglesia reconoce como la de San Pedro y se entregó la primera exhortación apostólica del pontífice argentino.
En una plaza repleta a pesar del frío y la amenaza de lluvia, el Papa argentino comenzó su homilía recordando que el Año de la Fe fue convocado por Benedicto XVI.







Papa Francisco recuerda en misa el Año de la Fe

El Universal
EFE

El papa Francisco concluyó hoy con una misa en San Pedro el Año de la Fe, convocado e iniciado por Benedicto XVI, y como colofón se expusieron por primera vez las reliquias que la Iglesia reconoce como la de San Pedro y se entregó la primera exhortación apostólica del pontífice argentino.
En una plaza repleta a pesar del frío y la amenaza de lluvia, el papa argentino comenzó su homilía recordando que el Año de la Fe fue convocado por Benedicto XVI.







El Papa que no quiso ser mártir

El Mundo
V. Romero

'Francisco no es un Papa revolucionario, sino un sacerdote pragmático que se ha propuesto adaptar el gobierno de la Iglesia a la realidad de su tiempo. Sigue siendo el mismo hombre coherente con las ideas y convicciones que desarrolló a lo largo de su vida.' Con estas palabras, el periodista Marcelo Larraquy trata de resumir el perfil del Cardenal Bergoglio. Su ensayo 'Recen por él' -la primera biografía crítica del Pontífice- en uno de los libros más vendidos en Argentina, al cabo de una semana en el mercado.







Gil Tamayo: «Algunos quieren una Iglesia callada, pero siempre tendrá vocación de calle»

ABC.es

Cuestionado sobre la imagen que debe transmitir la Iglesia Católica, Gil Tamayo aseguró que "todos tienen al derecho a conocer qué hace la Iglesia y tenemos que trabajar en la comunicación". En su opinión "debemos trabajar para construir la verdadera imagen real de la Iglesia. En la transparencia de nuestro trabajo. Si no lo hacemos, nos construirán una imagen interesada, fantástica o propia del Código Da Vinci".







Monseñor Romero ya tiene plaza

La Opinión
Marvelia Alpízar

El Parque MacArthur ya tiene el honor de albergar el monumento que rinde tributo a la memoria de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, quien murió defendiendo la justicia social en El Salvador, durante el conflicto armado en el pequeño país centroamericano.
La ceremonia de inauguración se llevó a cabo ayer en horas del mediodía, con la presencia de figuras religiosas y políticas, tanto locales como del gobierno de El Salvador.







El Ministerio de Defensa critica severamente a un cura católico por sus comentarios sobre Corea del Norte

Agencia de Noticias Yonhap

Seúl, 24 de noviembre (Yonhap) -- El Ministerio de Defensa de Corea del Sur criticó este domingo al sacerdote católico Park Chang-sin, diciendo que sus comentarios defendiendo el ataque norcoreano contra la isla surcoreana de Yeonpyeong fueron una afrenta para el Ejército del país y las familias de las víctimas que perecieron en dicho ataque.
"Los comentarios justifican la provocación de Corea del Norte, desmoralizan el sentido público de seguridad nacional y al Ejército, y ejercen una mala influencia en el deseo de nuestro pueblo para defender la NLL. Es un acto irracional que nunca debería haber ocurrido, e insulta a los soldados y a las víctimas civiles que se entregaron a la seguridad nacional, así como a sus familias", dijo el ministerio en un comunicado.







Lecciones católicas

El País
Justo Navarro

Qué cansada es aquí la discusión en torno a las ideas y los modos de vida, es decir, la discusión política. Es un debate autómata: distintas caras mueven los labios y suenan siempre las mismas cosas. Por ejemplo, existe una manía católica nacional, seguramente generada por la fortaleza bélica del catolicismo en España, y se refleja en la mención de privilegio que esa Iglesia, por encima de todas, recibe en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía andaluz, en 1978 y en 2006, la misma historia siempre repetida. Pero la obsesión católica también se ve en la controversia inacabable entre contrarios y partidarios de las doctrinas vaticanas, la misma función teatral una y otra vez.







El Código Bergoglio

Corrientes Hoy
Franco Mizrah

El Papa y sus obispos locales operaron para detener la ampliación de derechos previstas en la nueva norma. Fecundación, concepción y matrimonio, en el centro del debate. La sociedad argentina fue modificándose lenta y profundamente en los últimos 140 años. Lo que no cambió en dos siglos fue el poder de influencia de la Iglesia Católica argentina.
Es que en los albores del siglo XXI, cuando el dogma católico estaba en decadencia en Sudamérica, un golpe celestial con epicentro en el Vaticano modificó el tablero religioso de la región: en marzo de este año, el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, fue electo Santo Padre.






No hay comentarios:

Publicar un comentario