domingo, 10 de noviembre de 2013

SÍNTESIS DEL 10 DE NOVIEMBRE DE 2013










LA INFORMACIÓN RELIGIOSA MÁS RECIENTE







NACIONAL










Pide Gobernador escuchar a Obispo

Zócalo Saltillo
Ernesto Acosta

Parras.- Escuchar al obispo Raúl Vera López, pidió a los diputados locales el gobernador Rubén Moreira al reconocer así su labor a favor de los derechos humanos.
“Felicito al Congreso por haber permitido el uso de la tribuna al Obispo. El tema que trató de los migrantes, de las dificultades que tienen y las violaciones a los derechos humanos, de los peligros, ese tema es importantísimo”, señaló.







Al Gobernador de Oaxaca por el caso Ozolotepec

Protestante Digital
Carta Abierta / Carlos Martínez García

Por medio de los funcionarios de su administración usted ha de estar enterado de las atrocidades cometidas en San Juan Ozolotepec. El presidente municipal, Pedro Cruz González, en días pasados escaló su hostigamiento hacia los evangélicos de la localidad al ordenar demoler su templo. Ésta acción es un nuevo eslabón de una larga cadena de agresiones simbólicas y físicas en contra de quienes no se identifican con el catolicismo romano.
En el reciente ataque, además, hubo heridos y encarcelados. Los principales afectados fueron los evangélicos que se opusieron a la destrucción de su lugar de reuniones. Anteriormente, bajo el señalamiento en su contra de no cooperar para las festividades religiosas (todas ellas vinculadas al credo católico romano) de Ozolotepec, a los evangélicos se les cortó el suministro de agua potable y el derecho a recibir beneficios de programas sociales federales.







Condenan Diputados uso de la violencia para solucionar problemas en Oaxaca

Diario Oaxaca
Redacción

Oaxaca, México.- Los diputados María Mercedes Rojas Saldaña, del PRI; Hita Beatriz Ortiz Silva, del PT, y Joel Isidro Inocente, del PAN, se pronunciaron contra la violencia como medio de solución de los problemas que prevalecen en la entidad oaxaqueña.
En tribuna, durante la sesión de la Diputación Permanente efectuada la tarde-noche del jueves 7 de noviembre, la diputada Rojas Saldaña se refirió al conflicto de intolerancia religiosa que se registró en el municipio de San Juan Ozolotepec, Miahuatlán, distrito al que representa.
Señaló que “es inaceptable que la sinrazón lleve a un pueblo a tomar acciones de barbarie en contra de sus hermanos de sangre y cultura, sólo por pensar de forma diferente en cuanto a religión se refiere”.







Liberan a evangélicos en Ozolotepec

El Sol del Istmo

Funcionarios del gobierno de Oaxaca, junto con policías estatales y un agente del Ministerio Público lograron liberar a cuatro evangélicos que se encontraban privados de su libertad en la cárcel municipal del poblado indígena de San Juan Ozolotepec.
El subsecretario de Desarrollo Político en la Secretaría General de Gobierno, José Silva, informó que la libertad de los implicados se logró cuando se hizo notar a la autoridad municipal que se estaba incurriendo en un delito con la retención indebida de los evangélicos.







La reforma energética es para amigos de Peña: Obispo de Saltillo

Notisistema

La reforma energética que busca el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto significa la posibilidad de que funcionarios públicos y sus amigos hagan negocio con el petróleo, alerta el obispo de Saltillo, Raúl Vera López.
Llama a la sociedad a manifestarse en contra de las reformas legales que dejarán en desventaja a los ciudadanos frente a los bienes nacionales, como el gas, el petróleo y sus derivados.
Señala que si la reforma energética se aprueba tal y como lo pretende el Gobierno federal, se confirmará que los partidos políticos están echados a perder porque hacen las leyes para un grupo muy reducido donde todos tienen los mismos intereses.







La Revolución Católica

El Heraldo de Saltillo
Opinión / Manuel Espino

Seguramente ningún actor no gubernamental cuenta con tanto poder en la vida social como la Iglesia Católica. En nuestro país, según diversas mediciones, un promedio de 85% de las personas se reconocen como miembros de esta, la comunidad cristiana más grande del mundo.
Pero la influencia del catolicismo se cimienta en algo más que el número de sus feligreses, pues se articula a través de una estructura territorial amplísima que en ciertas regiones tiene más peso y contacto con el pueblo mexicano que la autoridad secular, debido a que está constituida no solo por iglesias y parroquias, sino también por albergues, hospitales, escuelas y comedores comunitarios.







Atraer más católicos, Iglesia inicia cruzada

El Sol de Tijuana
Hilda Pérez

Tijuana.- El próximo 24 de enero se presentará el proyecto del Instituto Diocesano de Formación de Misioneros Laicos para ponerse en práctica, dio a conocer el arzobispo metropolitano Rafael Romo Muñoz.
Manifestó que con este instituto, los misioneros laicos saldrán a las calles a hablar de Dios; con ello, se invita a conocer sobre la religión católica.











INTERNACIONAL










La mayoría de los católicos no quiere privilegios para la Iglesia

El País
Esther Tejedor

Más de la mitad de los católicos que se declaran practicantes creen que España debe terminar con el trato preferente a la Iglesia católica. Según los datos de una encuesta elaborada por Metroscopia para EL PAÍS, este porcentaje se dispara hasta el 72% entre los poco practicantes y llega hasta el 77% entre los que nunca acuden a misa. Estos dos grupos son los mayoritarios entre los fieles, ya que mientras 7 de cada 10 españoles se definen como católicos, solo un 17% dicen visitar con regularidad algún templo.
El sondeo de Metroscopia coindice con el anuncio de una iniciativa inédita. A principios de mes se conocía que el Papa Francisco busca, a través de una macroencuesta mundial, conocer la opinión de los fieles sobre algunas de las materias tradicionalmente más peliagudas en la doctrina vaticana: natalidad, divorcio y homosexualidad. Desde que el argentino Jorge Mario Bergoglio fuese elegido Papa —un pontífice que ha dejado la puerta abierta en varias ocasiones al cambio— ha aumentado el número de españoles partidarios de una reforma en la doctrina de la Iglesia católica.






           
Reclaman al obispo de Gerona que retire la bandera independentista del campanario de una iglesia

Religión en Libertad

Algunos párrocos de Cataluña han entrado en el juego político y prestan el lugar sagrado a posiciones que dividen a la comunidad cristiana. Una de ellas es la del independentismo y, aunque su exposición pública es minoritaria entre el clero, hay sacerdotes que ofrecen el espacio de la iglesia para enarbolar mensajes políticos.
Eso ha pasado en el pequeño municipio ampurdanés de Jafre (Gerona), de poco más de 400 habitantes, cuyo párroco, Joan Planellas, ha plantado una estelada (bandera independentista) en el campanario de la iglesia Sant Martí.







El papa Francisco recibe a cientos de minusválidos en el Vaticano

Excélsior

CIUDAD DEL VATICANO, 9 de noviembre.- El papa Francisco saludó una por una a centenares de personas en sillas de ruedas, parte de un encuentro especial para el que se retiraron asientos de un auditorio del Vaticano con el fin de acomodar a los visitantes discapacitados.
El pontífice, que ha hecho de la defensa de los desafortunados un puntal clave de su papado, lamentó que la sociedad tienda a "esconder la fragilidad física" y a rechazar a los discapacitados.







Afirma Papa que la Iglesia debe ser reformada porque sus miembros son pecadores

Crónica         
EFE

El papa Francisco dijo hoy que "la Iglesia debe ser siempre reformada" porque sus miembros son siempre pecadores y necesitan convertirse", durante la homilía pronunciada en la residencia de Santa Marta en el Vaticano, señaló Radio Vaticano.
La misa celebrada en Santa Marta, donde se aloja el Papa, ha estado dedicada a la fiesta litúrgica de la Basílica de San Juan de Letrán, la catedral de Roma, cuidad de la que el pontífice es obispo.
"La Basílica de Letrán es la catedral de Roma y madre de todas las iglesias de la urbe y del orbe", afirmó.







Marcha del orgullo gay en Argentina con reclamos al Papa

El Economista
AFP

BUENOS AIRES.- "Dios nos creó gays para hacer mejor al mundo" defendía una enorme bandera con la imagen de la virgen que caía sobre los miles de participantes de la XXI Marcha del Orgullo Gay el sábado en Buenos Aires, que criticaron a la Iglesia y al papa.
Pese a las conquistas sociales obtenidas por la sociedad argentina, que inundaron la marcha con un clima de fiesta, los asistentes reprocharon a la institución católico y al pontífice no dar espacio en la comunidad a los homosexuales.







El papa Francisco, los pobres y el capitalismo

La Nación
Opinión / Aldo Abram     

La actitud personal y el mensaje del papa Francisco incentivaron un generalizado interés y una gran atracción en muchos católicos que se hallaban alejados de la Iglesia. Dentro de su prédica, resulta muy valiosa la aclaración de que la Iglesia es santa porque viene de Dios, pero que a la vez está conformada por pecadores. Dios creó al hombre libre y, por ende, sería un error pensar que, por pertenecer a la Iglesia, una persona se vuelve automáticamente santa. La santidad es una actitud de vida y una decisión que se renueva a cada instante. Así se explica que en la historia del catolicismo haya habido aberraciones, como la Inquisición y los abusos sexuales. Lo importante es que más allá de que los que la construyen día a día son hombres, con sus defectos y virtudes, la Iglesia sigue siendo un camino de salvación para quienes optan por continuar perseverando en él.







Anuncia Vaticano exposición de reliquias

Reforma
AFP

Ciudad del Vaticano,  El Vaticano (9 noviembre 2013).- Por primera vez, los restos venerados como los de San Pedro, primer apóstol y fundador de la Iglesia, saldrán de las grutas bajo la basílica vaticana para ser expuestas al público, anuncio un prelado del Vaticano.
Este evento excepcional tendrá lugar para celebrar el cierre del "Año de la fe", el domingo 24 de noviembre, en presencia del Papa Francisco.







El Vaticano busca modernizarse

El Tiempo
Maricela Montero

Un cuestionario con 39 preguntas, en el que se abordan temas como la homosexualidad, la adopción de niños por parejas del mismo sexo, uniones libres de hecho y el divorcio fue enviado por el papa Francisco a los obispos de todo el mundo para ser analizado por todos los seguidores del catolicismo.







Arzobispo de Cali pide estado de excepción por masacre

Caracol Radio

A causa de la masacre registrada en un bar del oriente de la Capital del Valle, en donde fueron asesinadas ocho personas, el Arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, solicitó con urgencia el estado de excepción.
El prelado insistió en el desarme no por sectores como actualmente ocurre, sino en toda el Área Metropolitana.
"Ahora más que nunca es indispensable implementar el desarme en la ciudad y que el Ejército se tomen las calles de manera sorpresiva para adelantar requisas en busca de armas", reitero el arzobispo de Cali.







Rabinos denuncian intolerancia hacia minorías religiosas

Deutsche Welle Español

El presidente de la Conferencia Europea de Rabinos, Pinchas Goldschmidt, denunció este sábado (9.11.2013) una creciente intolerancia hacia la religión de las minorías en Europa.
El espacio para las religiones de minorías como la de los judíos y los musulmanes se va reduciendo paulatinamente, opinó el rabino. Goldschmidt, quien es rabino en Moscú, mencionó como ejemplos la prohibición del tradicional sacrificio de animales que practican tanto judíos como musulmanes o el cuestionamiento que hizo el Consejo Europeo del rito de la circuncisión.







Enseñanza pública y religión: dos pasos atrás

Deia
Joxe Arregi

La nueva Ley de Educación (Lomce) altera algo la presencia de la religión confesional en la enseñanza pública. Y es para mal. Vulnera más todavía las exigencias de una "sana laicidad". Se imponía un paso adelante y se dan dos pasos atrás.
En adelante, quienes no escojan la asignatura de religión confesional deberán cursar otra asignatura en su lugar. Además, la religión confesional será evaluable, al igual que la matemática, y la nota computará a todos los efectos (nota media, becas…). Y a punto han estado de incorporar otra exigencia de la Conferencia episcopal: la obligatoriedad de la oferta de la religión confesional en todo el Bachillerato.



No hay comentarios:

Publicar un comentario