lunes, 11 de noviembre de 2013

SÍNTESIS DEL 11 DE NOVIEMBRE DE 2013








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA MÁS RECIENTE







                           NACIONAL     










Ora cardenal Rivera por asistentes a 93 Conferencia del Episcopado Mexicano

La Jornada
Matilde Pérez Uribe

México, DF. El cardenal Norberto Rivera Carrera oró para que los 130 obispos, arzobispos y cardenales que participarán en la 96 asamblea plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano "encuentren las palabras y obras que necesitan los hombres de hoy".
Durante dicho encuentro, que se llevará a cabo del 11 al 15 de noviembre, los participantes buscarán concretar los planes para cumplir con su misión de una nueva evangelización.







Pide Rivera Carrera profundizar en la fe de la resurrección

Radio Fórmula
Notimex

México, 10 Nov.- A casi mes y medio de que concluya el año, el cardenal Norberto Rivera, exhortó a reflexionar sobre las realidades últimas, a meditar sobre el final de nuestro camino en la tierra y a profundizar nuestra fe en la resurrección de los muertos, con agradecimiento y responsabilidad.
"Jesús en forma maravillosa nos pone una alternativa radical: o aceptamos la fe en la resurrección o tomamos el camino del ateísmo", aseveró el prelado.







Números de la Iglesia católica

El Economista
Opinión / Rubén Aguilar Valenzuela

El Anuario Pontificio 2012, publicado todos los años por el Vaticano, establece que los fieles de la Iglesia católica en el 2010 eran 1,196 millones en todo el mundo. En el 2009, había 1,181 millones y el crecimiento absoluto fue de 15 millones de fieles y, porcentualmente, de 1.3 por ciento.
La presencia de los católicos en los dos últimos años se mantiene estable en torno al 17.5% de la población mundial.
Del 2009 al 2010, la participación de los católicos a nivel local ha tenido algunas variaciones. Se ha reducido en Europa de 24.05 a 23.83% y en América del Sur de 28.54 a 28.34%. Por el contrario, ha crecido en África, de 15.15% a 15.55%, y en el sudeste de Asia, de 10.41 a 10.87 por ciento.







Obispo defiende a monjas acusadas de desvío; “se distraían y abrían su mente”, dice

Proceso
Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor. (proceso.com.mx).- El obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, salió en defensa de las monjas acusadas de desviar dos millones de pesos.
Dijo que se trata de una injusticia que las autoridades aclararán.
Las hermanas, aseguró el prelado, no cometieron ningún fraude:
“Vean de dónde viene la demanda y quién está demandando, no hay escrúpulos, con eso se van a dar cuenta de la gran injusticia que está ocurriendo. Yo sólo puedo decir que las hermanas jamás robaron nada y que nunca lo harían”.







Espera Iglesia reunir 1 mdp por diezmo

Milenio
Notimex

Alrededor de un millón de pesos espera reunir en esta frontera la Iglesia Católica, mediante la campaña de recaudación "Dios ama al que da con alegría".
Gustavo Rodríguez Vega, obispo de la Diócesis de Nuevo Laredo, dijo que la campaña se realizará el 30 de noviembre y 1 de diciembre próximos, con una colecta anual del diezmo, a favor de las necesidades diocesanas.







Reza Norberto Rivera por damnificados en Filipinas

Milenio
Norma Ponce

El cardenal Norberto Rivera Carrera pidió por el pueblo de Filipinas, tras el paso del tifón Haiyan, el viernes pasado, donde se calcula que unas 10 mil personas podrían haber muerto en la provincia filipina de Leyte y hay más de cuatro millones de damnificados.
En su homilía dominical, en la Catedral Metropolitana, solicitó a los católicos rezar “Por el pueblo hermano de Filipinas azotado por el tifón Haiyán, que ha dejado miles de muertos y damnificados, para que experimente el consuelo del Divino y la ayuda internacional”.







Exhorta arzobispo a mejorar seguridad en límites con Veracruz

Milenio
Jaime Zambrano

Los pobladores del oriente del estado de Puebla y, en particular, los de los municipios de Guadalupe Victoria, Chichiquila, Chilchotla y Quimixtlán, que limitan con el estado de Veracruz, piden seguridad ante los asesinatos y asaltos ocurridos en las últimas semanas.
Así lo expresó el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, quien expresó su preocupación por la inseguridad en la zona y exhortó a las autoridades a reforzar operativos.







Exige Iglesia a SSP no deshonrar imagen de policía

Imagen del Golfo

Imagen del Golfo / Agencia Imagen del Golfo2013-11-10-17:40:15 Xalapa La Arquidiócesis de Xalapa, pidió a la Secretaría de Seguridad Pública, que el nuevo rostro de la política brinde honestidad, transparencia y justicia.
La Arquidiócesis de Xalapa pidió a la Secretaría de Seguridad Pública que las iniciativas emprendidas no sean temporales sino que representen el nuevo rostro de la política y el nuevo rostro de la policía que honraría “a nuestro pueblo que merece lo mejor de sus servidores públicos y que siempre ha demandado honestidad, transparencia y justicia en sus gobernantes”.







Designa el Papa Francisco nuevo obispo de Colima

Radio Fórmula
Notimex

Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco designó hoy a Marcelino Hernández, hasta ahora pastor de la diócesis de Orizaba, como nuevo obispo de Colima, en México.
Según informó la sala de prensa del Vaticano, Hernández sustituirá a José Luis Amezcua, el cual presentó su renuncia obligatoria al puesto tras haber sobrepasado el límite de edad jubilatoria establecida en 75 años.
El nuevo obispo de Colima nació el 28 de mayo de 1946 en Cerro de San Pedro, San Luis Potosí. Cumplió los estudios eclesiásticos en el Seminario de Guadalajara.







Obispos alertan de violencia

Periódico AM
Redacción

La violencia prevaleciente en diversos estados del País será materia central de la 96 Asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) que inicia hoy.
El secretario general de la CEM, Eugenio Andrés Lira, dijo que una mesa se dedicará al tema “La nueva evangelización como una propuesta ante un mundo violento”.







Fortalecer a la familia, preocupación de la Iglesia católica a nivel mundial

El Sol de Tijuana
Hilda Pérez

Tijuana.- El fortalecimiento de la familia es una de las preocupaciones de la Iglesia cató-lica a nivel mundial, por lo que es prioridad atenderla, dijo el arzobispo metropolitano Rafael Romo Muñoz, durante el Quinto Encuentro de las Familias, realizado ayer en el Auditorio Hermano Ignacio Martínez H. "Don Nacho", del Instituto México, en Tijuana.
"La pérdida de valores de la que tanto se habla se concentra en la presión de la familia, sea por la problemática del trabajo, de la necesidad de sostener a la familia, de cierta manera se presenta una desintegración familiar, y es lo que quisiéramos desterrar", expresó el arzobispo.







Homologación del IVA castigará a fuentes de trabajo: Arzobispo de Tijuana

Milenio
Marcos Morales

La homologación del IVA y otros apartados golpearan a la economía de la región y repercutirá en los apoyos que la iglesia católica pueda recibir, afirmó el Arzobispo de Tijuana, Rafael Romo Muñoz.
Aseguró que con la aprobación al incremento de cinco puntos porcentuales del IVA afectará a la iglesia porque al tener las familias una solvencia económica menor, el apoyo de la ciudadanía en cuanto a las aportaciones reduciría.







Sugiere la Iglesia policías bien remunerados

Pulso
Martín Rodríguez

Las corporaciones policiales no necesitan sólo que se les condene, hay que humanizarlas, remunerarlas y no estigmatizar a todo un cuerpo de policía por los errores que cometen algunos de ellos, sugirió este domingo el canciller de la Diócesis de San Luis Potosí, Fernando Ovalle González.
Entrevistado al concluir la tradicional misa dominical de medio día en la Catedral y en referencia a la postura del comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, a favor generar preparación y capacitación para humanizar las corporaciones policiales, explicó que al hablar de la fuerza pública y de la policía se requiere de profesionalización.







Patrón Wong pide oraciones por su nueva encomienda en el Vaticano

Sipse.com
Martha Chan

MÉRIDA, Yucatán.- Al despedirse de Yucatán antes de viajar a Papantla, donde preparan su despedida, y luego a Ciudad del Vaticano, el primer Arzobispo yucateco, Monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, dijo a los feligreses que esto “no es una despedida sino un hasta luego, seguiré en contacto con ustedes a través de las redes sociales y pretendo regresar anualmente a Mérida”.
Una vez más, Monseñor Patrón Wong pidió a todo el pueblo de Yucatán orar por él, “ya que con la oración podré seguir adelante con los planes de Dios”.







Exhorta Iglesia a no derrochar aguinaldos 

El Expreso de Campeche
Wilmer Delgado Rojas

El administrador de la Diócesis de Campeche, padre Próspero Huchín, exhortó a los campechanos a no despilfarrar sus aguinaldos y a ser moderados en sus compras durante el programa llamado 'Buen Fin'.







Asegura arzobispo que la única familia inicia por unión: hombre y mujer

Milenio
Jaime Zambrano

La única familia comienza a partir de la unión entre un hombre y una mujer, quienes pueden procrear a sus hijos, situación que no ocurre en las uniones entre personas del mismo sexo.
Así lo expresó el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, quien expresó su respeto por las personas que este sábado 11 de noviembre participaron en la Marcha del Orgullo Gay en Puebla donde los se exigió al Congreso local apruebe la llamada "Ley Ágnes" —llamada así en honor a la activista transgénero asesinada en marzo de 2012— que contempla el derecho a la identidad de las personas transgénero y se realizó la petición para que se reconozca la unión entre personas del mismo género.







Pide Arzobispo peregrinar con respeto

Reforma
Luis López

Monterrey,  México (10 noviembre 2013).- Al acercarse las celebraciones a la Virgen de Guadalupe, el Arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, exhortó hoy a los fieles a seguir las indicaciones de tránsito para que las peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe se lleven a cabo con fluidez y seguridad.
Tras la misa de confirmaciones en Catedral, Cabrera López señaló que las caminatas realizadas al Templo, ubicado en la Colonia Independencia, deben hacerse con respeto hacia personas de otra religión.







Alerta el Arzobispo por hartazgo social

El Norte
Yngrid Fuentes

Monterrey,  México (10 noviembre 2013).- La corrupción ha tocado fondo y el riesgo mayor es que el hartazgo de la sociedad provoque la desobediencia civil, como ya ocurre en Michoacán, alertó ayer el Arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López.
"Estamos tocando fondo.







“Que los cambios de funcionarios sean para bien”: Arzobispo

Noticiasnet.mx
Carlos Torres

Respecto a los incidentes ocurridos en San Juan Ozolotepec, dijo desconocer si existe intolerancia religiosa, ya que muchas veces se trata de conflictos políticos y no de religiosos.







Preocupa a obispos inseguridad y violencia en el país
                  
Aristegui Noticias
Redacción

La violencia prevaleciente en diversos estados del país será materia central de la 96 Asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), debido a que la inseguridad en el país ya mantiene preocupados a los obispos mexicanos.
El secretario general de la CEM, Eugenio Andrés Lira dijo que una mesa se dedicará al tema “La nueva evangelización como una propuesta ante un mundo violento”.
“Ahí, los obispos, particularmente de Michoacán y de Guerrero, nos van a ofrecer un panorama de la situación que están viviendo y también reflexiones sobre cómo han enfrentado esta realidad, desde el punto de vista pastoral”, indicó.







Preocupa a Iglesia seguridad en zona oriente de Puebla

Diario Rotativo

Puebla, 10 Nov. (Notimex).- El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, exhortó a las autoridades en materia de seguridad a que atiendan la problemática que tienen las comunidades en el zona oriente de la entidad poblana, como Guadalupe Victoria.
Tras los hechos acontecidos en Guadalupe Victoria, en donde sus habitantes quemaron un edificio del ayuntamiento, así como una clínica, entre otros bienes inmuebles, en entrevista dijo que “esa zona está un poco difícil y con más violencia, en donde las parroquias están preocupadas”.







Analizarán retos a que se enfrenta la Iglesia para evangelizar

Diario Rotativo

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 10 Nov. (Notimex).- Monseñor Felipe Arizmendi Esquivel anticipó que esta semana los obispos mexicanos realizarán una asamblea ordinaria, en la que analizarán los desafíos a que la Iglesia Católica se enfrenta para evangelizar.
En entrevista, el prelado se refirió a la situación social que se vive en México ante la reformas impulsadas por el gobierno y dijo que la Iglesia reconoce que son necesarias, pero que deben darse en un marco de justicia y sobre todo cuidando el bien común.











INTERNACIONAL










El papa Francisco recuerda a judíos en aniversario

El Universal
EFE

El papa Francisco recordó hoy el 75 aniversario de la llamada "Noche de los cristales rotos" de 1938 y afirmó que los "judíos son nuestros hermanos más grandes, los mayores".
El papa Francisco rezó el Ángelus dominical asomado a la ventana del Palacio Apostólico del Vaticano ante miles de personas que abarrotaban la plaza y aledaños para esperar ya habitual recorrido del pontífice argentino entre fieles y peregrinos.







Papa reza por filipinos afectados por tifón

El Universal
EFE

El papa Francisco mostró su cercanía a la población de Filipinas y de aquellas regiones "que han sido golpeadas por un tremendo tifón"
El pontífice rezó el Ángelus dominical asomado a la ventana del Palacio Apostólico del Vaticano ante miles de personas que abarrotaban la plaza y aledaños para esperar el ya habitual recorrido del papa argentino entre fieles y peregrinos.







Llama el Papa a ser vigilantes contra toda forma de odio

La Jornada
Afp y Dpa

El papa Francisco llamó este domingo a los católicos a ser “vigilantes” contra toda forma de “odio e intolerancia”, durante la conmemoración de “la noche de los cristales rotos” perpetrada por el régimen nazi contra los judíos alemanes.
Durante el Angelus, el Papa argentino evocó “las violencias de la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 contra los judíos, sus sinagogas, casas y comercios, que supusieron un triste paso hacia la tragedia de la Shoah”.







Decepciona Papa a conservadores

Reforma
The New York Times

Ciudad del Vaticano,  El Vaticano (11 noviembre 2013).- Cuando el Papa Francisco fue elegido, en marzo pasado, Bridget Kurt pegó una pequeña estampa con su imagen en el refrigerador, junto a fotos de sus santos favoritos. Hoy, Kurt ya la tiró.
Durante sus ocho meses de papado, Francisco se ha ganado el afecto de muchos alrededor del mundo por su talante humilde y mayor apertura en temas como el aborto y el matrimonio entre homosexuales, pero no todos están contentos con eso.
Algunos católicos del ala conservadora en Estados Unidos, por ejemplo, dicen sentirse abandonados por el nuevo Papa. Opinan que, a diferencia de sus predecesores, él enturbia la doctrina al no establecer claramente qué es lo correcto y qué lo incorrecto.







Religión fuera de las clases y sueldos ejecutivos con tope

EL País
Carlos E. Cué

El PSOE ha vivido un fin de semana de intenso debate interno sobre propuestas que rompen la trayectoria de un partido muy centrado desde que llegó al Gobierno, en 1982. Tan radicales eran algunos planteamientos, que la dirección, que aceptó cuestiones muy novedosas y arriesgadas para un partido de centro izquierda, frenó otras, en especial dos: la eliminación de la disciplina de voto y la apuesta de algunos por la república. Estas son algunas de las propuestas aprobadas más novedosas.







Vaticano.- El Papa pide renovar el apoyo al pueblo judío, "hermanos mayores" de los cristianos

Europa Press

El Papa ha instado a sus fieles a renovar, con motivo del 75º aniversario de la llamada 'Noche de los Cristales Rotos', el apoyo y la solidaridad con el pueblo judío, a los que considera "hermanos mayores".
El Santo Padre ha recordado este incidente durante los saludos posteriores al rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro. "Renovemos nuestro apoyo y solidaridad con el pueblo judío y oremos a Dios para que la memoria del pasado nos ayude a estar siempre vigilantes contra todas las formas de odio y la intolerancia", ha pedido.







El papa dice que quien dona a la Iglesia y roba al Estado es falso cristiano

El Nuevo Herald
EFE

Ciudad del Vaticano- -- El papa Francisco afirmó hoy, en la homilía de la tradicional misa matutina en la Casa Santa Marta, que quien dona a la Iglesia y roba al Estado es un falso cristiano porque lleva una doble vida.
En la homilía, de la que Radio Vaticano publicó algunos extractos, el papa argentino afirmó que se puede ser “pecador”, porque lo somos todos, “pero no corrupto”.

                          





Feligreses hispanos alegan discriminación de iglesia de Orange

La Opinión
Virginia Gaglianone

Un grupo de feligreses hispanos de la Iglesia católica La Purísima de Orange alega que las autoridades de la iglesia los están discriminando por ser latinos y pidieron a la Diócesis del condado de Orange que escuche sus pedidos.
Los creyentes han presentado documentos que apoyan sus quejas y recientemente realizaron una protesta frente a la Catedral de Cristo, dónde se encuentra la Diócesis, pero dicen que la discriminación aún continúa.







Iglesia Católica llama a hondureños a acudir masivamente a las urnas

El Heraldo (Honduras)
Redacción

La iglesia Católica  hizo un llamado enérgico este domingo al pueblo de Honduras,  para cumplir con su deber de ejercer el sufragio, sin temor.
"Desde ya están llamando varios que dicen qué va pasar en estas elecciones... No señor, no hay que tener miedo, porque Dios está con nosotros", dijo el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez  en la homilía de hoy.







Romper los acuerdos con la Iglesia y sacar la religión de la escuelas

La Razón.es
M. Gutiérrez.

El PSOE ha elaborado el embrión del que será el programa electoral con el que pretende volver a La Moncloa. La ruptura con la Iglesia, tantas veces anunciada y no ejecutada, es uno de los platos fuertes del decálogo de este nuevo socialismo que deberá hacer suyo el nuevo líder cuando la realidad de la política se imponga a la ensoñación ideológica. Los socialistas quieren romper los acuerdos firmados con la Iglesia, que deberá avanzar hacia su autofinanciación. Aprueban que la religión se saque de las escuelas y que desaparezca la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta. Este punto fue el más ovacionado por el plenario.

Ver la nota                    






El Papa visitará a refugiados sirios

La Razón.es
Darío Menor.

Francisco podría visitar el campamento de refugiados sirios de Zaatari, situado en Jordania, en su próxima peregrinación a Tierra Santa, que, aunque aún no tiene fecha oficial, se da por seguro que tendrá lugar durante la próxima primavera. Siguiendo los pasos de sus predecesores, Juan Pablo II y Benedicto XVI, quienes se detuvieron en territorio jordano durante sus desplazamientos a los Santos Lugares en 2000 y 2009, respectivamente, el Papa tiene previsto incluir una etapa de su viaje en el reino hachemita comandado por Abadalá II y aprovechar allí para reunirse y reconfortar a los desplazados de la guerra civil en la vecina Siria.







«Los peores enemigos del Papa están en la Iglesia»

Hoy.es
Javier Guillenea

SAN SEBASTIÁN. «He dicho lo que pensaba», dice Alfredo Tamayo al término de la entrevista, como si tratara de justificarse por sus palabras. Sacerdote jesuita y doctor en Teología, Tamayo es un cura de acción que nunca se ha callado a la hora de defender sus convicciones. Frente al «rezar, rezar y rezar», aboga por «hacer, hacer y hacer», al igual que el Papa Francisco, su compañero de viaje en la Compañía de Jesús.

                                              





Papa: 'Los católicos tenemos fundamentalistas'

La Prensa
XINHUA / Evandro Inetti

BUENOS AIRES, Argentina. (ANSA). -El papa Francisco admitió cuando era cardenal que "los católicos tenemos fundamentalistas" y vinculó el uso del cuerpo femenino con el "marketing y en consumo", durante el ciclo de debates televisivos en los que participó durante más de dos años en Buenos Aires.
El entonces cardenal argentino Jorge Bergoglio compartió con el rabino Abraham Skorka y el teólogo protestante Marcelo Figueroa el ciclo televisivo "Biblia, diálogo vigente", que se extendió durante 31 programas a través del canal 21 del Episcopado de Buenos Aires.







La Iglesia, el jugador inesperado

La Nación (Argentina)
Opinión / Carlos Pagni


La influencia de la jerarquía católica se ha potenciado muchísimo desde que Jorge Bergoglio es el jefe de la Iglesia. Se presta más atención a la voz de los obispos y el propio Bergoglio mantiene otro vínculo con el Gobierno. Por ejemplo, conversa por teléfono con la Presidenta cada vez más a menudo, sobre todo desde que ella está convaleciente. De modo que los líderes eclesiásticos están en condiciones insuperables para intervenir en la confección de la agenda pública y, por esa vía, en la selección de la próxima administración.







El oficialismo atenderá las críticas de la Iglesia

La Nación (Argentina)

El oficialismo anticipó que las modificaciones que se introducirán en el nuevo Código Civil y Comercial tendrán el visto bueno de la Iglesia Católica, la cual había lanzado duras críticas al texto original que había preparado la comisión redactora, a cargo de los jueces de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti y Elena Highton, junto con la jurista Aída Kemelmajer de Carlucci.
"Vamos a contemplar en nuestro dictamen los aportes que formuló la Iglesia", adelantó a LA NACION Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados y miembro de la Comisión Bicameral a cargo del análisis y de la elaboración del nuevo Código Civil y Comercial.






                              
Reprimenda al obispo de Bilbao por su actuación en Caja Sur

El Plural.com
Aurora Moya

El Consejo Presbiteral de Bilbao le leyó la cartilla al obispo de la diócesis Mario Iceta por los argumentos que el prelado ha hecho públicos justificando su actuación en el Consejo de Administración de Caja Sur, que le ha llevado a ser sancionado con una multa de 30.000 euros impuesta por el Banco de España a causa de una infracción muy grave. Este senado de curas leyó ante el obispo un escrito al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM , en el que le dicen que  sus justificaciones “se asemejan a la actitud del niño  que ante una infracción recurre al ‘yo no he sido’.”







Cardenal Luis Cipriani critica uso excesivo del Whatsapp

Tuteve.tv

El cardenal Juan Luis Cipriani criticó el uso de las redes sociales y del uso de nuevas tecnologías de los smarthphones porque no permiten que los jóvenes puedan desarrollarse normalmente y los “estresa”.
En su programa radial de los sábados, el arzobispo de Lima manifestó que las aplicaciones de comunicación instantánea, como el Whatsapp, impiden que la juventud reflexione sobre la realidad, pues la usan como una barrera para ocultarse del mundo.







Exenciones fiscales, acuerdos con el Vaticano y reforma electoral

Diario de Navarra

La Conferencia Política del PSOE aprobó en sus cuatro comisiones de trabajo, cuatro mesas de diálogo y dos foros una batería de propuestas para redefinir su proyecto socialdemócrata y para "volver a conectar con la mayoría social progresista". La mayoría son medidas que solo podrá llevar a efecto si gobierna, aunque algunas pueden ser propuestas desde la oposición, aunque su éxito parece descartado ante la mayoría absoluta del PP.







La religión motivó el divorcio de Cruise

La Razón (Argentina)

Tom Cruise reveló que una de las causas de su divorcio con la actriz Katie Holmes fue su devoción por la Cienciología. “Ese fue uno de los motivos, sí ”. Aunque más tarde pidió que se cambiara su declaración, insistiendo: “Katie nunca me dijo que ésa fue una de las razones de su separación”.







El papa no es peronista, pero sí es un "animal político"

MDZ

Elisabetta Piqué es la periodista que, desde el Vaticano y a horas de la elección del papa que remplazaría a Benedicto XVI, anticipó que Jorge Bergoglio era quien encabezaba la carrera para convertirse en al nuevo sumo pontífice.
Periodista especializada en temas católicos, conoció a Bergoglio hace más de una década, y ahora es la cronista más importante desde el Vaticano.
Piqué acaba de publicar Francisco, vida y revolución (Editorial El Ateneo), la biografía más completa escrita hasta ahora del papa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario