lunes, 4 de noviembre de 2013

SÍNTESIS DEL 4 DE NOVIEMBRE DE 2013








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA MÁS RECIENTE







NACIONAL










Ve Cardenal lucha por Libre Convivencia

Mural
Fernanda Carapia

Guadalajara,  México (3 noviembre 2013).- Tras la aprobación de la Ley de Libre Convivencia, el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Francisco Robles Ortega, vislumbró que grupos que apoyan el matrimonio entre parejas del mismo sexo seguirán luchando para que haya cambios legales que les permita unirse.
"Ya sabemos que esto no va a parar ahí, hay grupos que al ver que no se les concedió lo que proponían o anhelaban, van a seguir activos", apuntó luego de oficiar la misa de 12:00 horas en Catedral.







Violencia y criminalidad requiere nueva evangelización: Iglesia

El Universal
Nurit Martínez Carballo

La jerarquía de la iglesia católica en México dijo que los escenarios de "problemas sociales, agravados por la violencia y la criminalidad en gran escala" requieren revitalizar la fe en el continente Americano e iniciar una nueva evangelización.
El cardenal Norberto Rivera Carrera junto a los feligreses católicos oraron para que "los gobernantes, por encima de todo interés egoísta, promuevan la paz y el respeto de los derechos de los hombres y de los pueblos".
Durante la misa dominical en la Catedral Metropolitana, el cardenal Rivera Carrera también encabezó la oración para pedir la intermediación divina por aquellas personas, emigrantes y refugiados, que están ausentes de su casa por motivos laborales o profesionales, lo que trabajan lejos dedicados a los demás.







Manifiesta el obispo Felipe Arizmendi su “alegría” por liberación de Patishtán

La Jornada
Elio Henríquez / Corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El obispo de la diócesis local, Felipe Arizmendi Esquivel, expresó su “alegría” por la liberación del profesor Alberto Patishtán Gómez, pues “tenemos nosotros una conciencia de que es inocente” de los delitos de los cuales fue acusado.
En entrevista colectiva, dijo que la estancia en la cárcel durante 13 años “le ayudó mucho a madurar como persona”, al tiempo que pidió a Dios “que le conceda una recuperación de la salud, porque lo que tiene (un tumor en la cabeza) no es tan sencillo”.







Insta la Arquidiócesis a la renovación de la Iglesia mexicana

Excélsior
Iván Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de noviembre.-Ante “un mundo roto por mil motivos” y “nuevos rostros de la pobreza”, la Arquidiócesis Primada de México instó a la Iglesia mexicana a renovar su Evangelización con el fin de responder al llamado del Papa Francisco, que pide reafirmar el compromiso de la institución religiosa con los demás.
Es decir, preocuparnos hoy por las familias que viven infinidad de problemas para curar heridas, acercarnos a los nuevos rostros de la pobreza y el sufrimiento, los inmigrantes, los desplazados, los jóvenes sin oportunidades, los que han quedado atrapados por las adicciones o el materialismo”, exhortó este domingo la Arquidiócesis por medio del semanario católico Desde la Fe.
En el texto, el órgano editorial manifestó que la Iglesia “necesita de una nueva experiencia de Dios”, y responder ante “el gran desafío para la Nueva Evangelización”, lo que implica buscar mayor presencia de fe en medio de la sociedad.







Llama Iglesia a revitalizar la fe, ante pobreza y violencia

La Prensa
Pa­tri­cia Ca­rras­co

La Ar­qui­dió­ce­sis de Mé­xi­co con­si­de­ró que an­te los es­ce­na­rios de "pro­ble­mas so­cia­les, agra­va­dos por la vio­len­cia y la cri­mi­na­li­dad en gran es­ca­la" que vi­ve Mé­xi­co y el con­ti­nen­te Ame­ri­ca­no, re­quie­ren re­vi­ta­li­zar la fe en to­da la re­gión e ini­ciar una nue­va evan­ge­li­za­ción pa­ra ge­ne­rar ma­yor acer­ca­mien­to con la so­cie­dad.
Des­ta­có que en me­dio de un mun­do que se de­sen­vuel­ve en un fre­né­ti­co de­sa­rro­llo ma­te­rial, con una in­men­sa ri­que­za na­tu­ral in­jus­ta­men­te com­par­ti­da, se ne­ce­si­ta una Igle­sia ple­na­men­te iden­ti­fi­ca­da con Cris­to pa­ra ser por­ta­do­res de su Evan­ge­lio.
Es­to es lo fun­da­men­tal de la "Nue­va Evan­ge­li­za­ción".







Tensión constante en la relación del Estado con la Iglesia

La Jornada Aguascalientes
Itzel Acero

Según Alejandro Madrazo Lajour, constitucionalista investigador del CIDE, uno de los puntos importantes que se pueden resaltar en el tema de la laicidad en México hoy en día, son los palpables cambios profundos en diferentes direcciones opuestas sobre el tema.
Por una parte puede verse que instituciones que tenían anteriormente una enorme influencia de la Iglesia y doctrinas teologales, como hasta hace poco el matrimonio, están siendo erosionadas. “Todavía en el 2006 la Suprema Corte sostuvo que la violación entre cónyuges no era violación sino el ejercicio de un derecho porque existía un débito carnal”.







Exige Iglesia transparencia y cuentas claras

El Sol de León
Alma Flores

León, Guanajuato.- Autoridades eclesiásticas de la Arquidiócesis de León se pronunciaron a favor de la justicia, la igualdad y en generar más fuentes de empleo, y en contra de que los servidores públicos engruesen "su bolsillo" y que además no haya transparencia y rendición "clara" de cuentas, por ejemplo sobre cómo y en qué se emplea el recurso obtenido a través de los impuestos.
"En muchos la inconformidad es que vemos que cada sexenio salen miles y miles de políticos millonarios, y el pueblo está igual o peor; no hay transparencia, los partidos se asignan millonadas y el pueblo sin recursos", aseveró José Salomé Lemus, Rector de la Catedral Basílica Metropolitana de León.







Llama Iglesia a que gobernantes promuevan la paz

W Radio
Rocío Jardinez

México.- Durante su homilía dominical el cardenal Norberto Rivera Carrera oró para que los gobernantes respeten los derechos de los hombres y de los pueblos y para que exista paz en el país.
"Los gobernantes, por encima de todo interés egoísta, promuevan la paz y el respeto de los derechos de los hombres y de los pueblos".







Iglesia: Tardanza para investigar irregularidades

Pulso
Martín Rodríguez / Pulso

El rector de la Catedral Antonio Torres Herrera admitió que en las investigaciones de irregularidades en los ayuntamientos, se ha registrado “un poco” de tardanza.
Cuestionado acerca de las investigaciones que incluyen al municipio de la Capital, donde algunos casos van encaminados a quedarse en medio de la impunidad, el sacerdote reconoció que también las investigaciones deben desembocar en sanciones cuando hay responsabilidad.
“Hoy las noticias que hay es que se ha detectado a esas personas que tienen problemas en diferentes ayuntamientos, y ya están investigando y yo creo que sí debería haber una sanción si se cree oportuno”.







No más impunidad a funcionarios: Iglesia

La Razón (San Luis Potosí)
Jacobo Vázquez

Dijo sin embargo, que las autoridades han estado citando a personas que fungieron como servidores públicos, a fin de aclarar acusaciones en su contra, y exhortó a los políticos para que manejen los recursos públicos con responsabilidad y transparencia.
Torres Herrera aceptó que en los desfalcos cometidos por ex funcionarios, de autoridades estatales y municipales pudiera estarse brindando “algo de impunidad”, pero se mostró confiado de que se haga justicia con las investigaciones que las autoridades competentes llevan a cabo.
Aclaró que no sólo es en la capital potosina donde hay indicios de irregularidades y donde se llevan a cabo investigaciones, sino que también en otros municipios del estado, “se  tienen problemas” de esa índole que deben ser investigados.







Ver más allá de los conflictos, pide Iglesia

Noticiasnet.mx
Raciel Martínez

A levantar la mirada, más allá de los conflictos, rezagos y desafíos sociales, "para educarnos y lograr mayor participación ciudadana y así lograr la paz  y la justicia social", invitó el Arzobispo de Antequera, José Luis Chávez Botello.
Al concluir la ceremonia litúrgica dominical en la Catedral de La Asunción, Chávez Botello expuso que participar es vital para la vida de toda persona y comunidad, "participando se aprende, se comparten conocimientos y experiencias, se fortaleza la vida y nos superamos; el que nada participa se cierra y se niega a crecer".







Califican de cinismo e hipocresía a Iglesia Católica por manifestaciones

Quadratín
Luis Felipe Rosiles

MORELIA, Mich., 2 de noviembre de 2013.- Existe un dejo de “cinismo e hipocresía” de la Iglesia Católica en sus protestas por la inseguridad que se percibe en Michoacán, aseveró Joan Passolas Farrerons, secretario de la Organización Mundial para la Formación Turística y vicepresidente de la Organización Mundial de Turismo.
En su visita a la capital Michoacana, el español mencionó que las protestas de la iglesia católica deberían de ser siempre y en contra de cualquier hecho delictivo que afecte a cualquier miembro de la sociedad y no sólo cuando se atente contra algún jerarca religioso.
“Que no sean hipócritas y cínicos, nunca he oído a la iglesia católica protestar por las muertes de mujeres en Ciudad Juárez, tampoco los he escuchado protestar por el secuestro de mujeres en México y nunca los he oído o visto protestar por el secuestro de periodistas en México”, recalcó. “Yo no tengo inconveniente que ellos protesten, me parece gravísimo que se secuestre o asesine un sacerdote, pero un sacerdote no es más que cualquiera, que un periodista o que una mujer trabajadora de una maquiladora de Ciudad Juárez”.







Anuncian reunión de Arizmendi Esquivel con el Papa Francisco

Radio Fórmula
Notimex

San Cristóbal de Las Casas, Chis.- El Papa Francisco recibirá al obispo Felipe Arizmendi Esquivel el próximo 12 de diciembre para plantear la posibilidad de ordenar nuevos diáconos permanentes, pues desde 2002 la Curia Romana le restringió esa posibilidad.
En entrevista al concluir la misa dominical, monseñor Arizmendi Esquivel dijo que la Prefectura de la Casa Apostólica le informó que el Santo Padre lo recibirá el jueves 12 de diciembre a las 11:00 horas de Roma y también lo acompañará su obispo auxiliar Enrique Díaz Díaz.











INTERNACIONAL










Exigen a Iglesia alemana transparencia

Reforma
Yaotzin Botello/Corresponsal

Berlín,  Alemania (4 noviembre 2013).- Ante la creciente indignación por los excesos del Obispo de Limburgo, Franz Peter Tebartz-van Elst, diversos sectores presionan a la Iglesia alemana para hacer de la transparencia un nuevo mandamiento.
De esta forma, en que sería más difícil caer en derroches y malas gestiones, buscan alinearse a la idea del Papa Francisco de ser una Iglesia pobre para los pobres.







Iglesia salvadoreña promete “resguardo” de archivos de masacres

El Nuevo Herald

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, aseguró este domingo que protegerá el archivo de los crímenes cometidos durante la guerra civil (1980-1992), que sólo estarán disponibles para familiares de víctimas.
“A nadie le permitiremos violar tales archivos (de la iglesia), para asegurar el resguardo de su confidencialidad, y que sólo estarían disponibles en favor de las víctimas en los casos judiciales”, declaró el arzobispo en una rueda de prensa en la céntrica catedral luego de oficiar la misa dominical.
Escobar aseguró que el jueves se reunió con familiares de las víctimas para prometerles que todos los casos que ventiló la oficina de Tutela Legal del arzobispado, serán retomados por una nueva dependencia que creará la iglesia.







Dios no olvida a ninguno de sus hijos: Papa Francisco

El Informador
Notimex

CIUDAD DE MÉXICO (03/NOV/2013).- El Papa Francisco instó hoy a todos a no tener miedo no obstante la vergüenza por los pecados o los crímenes cometidos en el pasado, ya que "Dios no olvida a ninguno de sus hijos".
Durante el rezo de la oración mariana del Angelus, ante miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro, el líder católico reflexionó sobre el pasaje bíblico del encuentro entre Jesús y Zaqueo, el recaudador de impuestos odiado por todos.







La iglesia católica recibe del Estado más de 11.000 millones de euros anuales, equivalente a 260 euros por cada residente

Kaos en la Red

La iglesia católica recibe del Estado más de 11.000 millones de euros anuales, equivalente a 260 euros por cada residente
La jerarquía católica, en la firma de los Acuerdos Económicos de 30 de enero de 1979, se comprometió a lograr, por sí misma, los recursos suficientes para la atención de sus necesidades (autofinanciación).
“Han pasado 34 años, la iglesia católica no ha cumplido su compromiso, por lo tanto el Estado está obligado a revisar o a no cumplir este acuerdo” denuncian desde laicismo.org.







¿Será esta mujer la primera cardenal de la Iglesia católica?

Religión Digital
Jesús Bastante

El próximo 22 de febrero, Francisco nombrará a los primeros cardenales de su pontificado. En principio, habrá 14 vacantes entre los menores de 80 años -electores en un hipotético Cónclave-, y un número ilimitado entre los que superen esta edad. ¿Habrá, por primera vez en la historia, una mujer entre ellas? Los rumores e informaciones sobre esta posibilidad no han dejado de desatarse desde que el propio Papa hablara de la necesidad de dar un "puesto específico" a la mujer "incluso allí donde se ejercita la autoridad en los varios ámbitos de la Iglesia".







Iglesia debatirá situación social y económica

ABC Color

Los obispos del Paraguay analizarán, a partir de hoy hasta el viernes, la realidad nacional y eclesial. Revisarán las acciones y proyectos elaborados en el contexto de la misión continental, y darán su postura sobre la situación económica y política que atraviesa el país. Asimismo, ultimarán detalles de la visita de cardenal Claudio Hummes y lo relativo a Caacupé 2013.







Temen que la iglesia pueda adueñarse del recinto y las murallas del pueblo de Artà

Diario de Mallorca
T. Obrador / B. Capó Artà

Guillem Caldentey, regidor de IniciativaVerds en la oposición del ayuntamiento de Artà, presentó un ruego de lo más singular en el reciente pleno municipal. Su petición directa: "Que se dé inicio, con la mayor celeridad posible, al procedimiento de inscripción de título escrito de dominio municipal de los bienes inmuebles siguientes, si cabe por no encontrarse ya inscritos: recinto y muralla de Sant Salvador, plaza de la Església, edificio del ayuntamiento de Artà y plaza del consistorio".







Caos social desata “boom” de iglesias evangélicas en Honduras

La Tribuna
Carolina Fuentes

Más de 7,000 homicidios al año, más de 120 mil desocupados, más de un millón de hogares pobres, más de 579 mil hogares sin un padre, más de 158 mil huérfanos… En medio de estas “tinieblas” sociales, surgen en Honduras más de 100 iglesias evangélicas al año, cual hospitales del alma, cual escuelas de la fe.
Palabras como Dios, cielo, Cristo, salvación y fe se leen en las puertas de estos templos, muchos fundados en casuchas de madera, garajes, bodegas, casas particulares y edificios.
Mientras cientos de hombres y mujeres cierran sus ojos para alabar a Dios durante los cultos, a pocos metros de estas iglesias, en esos mismos barrios y colonias, la violencia escribe sus sangrientas historias…







La derrota oficial, Cristina y el Papa, ejes del análisis del Episcopado

La Nación (Argentina)
Opinión / Mariano De Vedia

El nuevo escenario político planteado tras la derrota electoral del Gobierno y el problema de salud de la Presidenta -aún de licencia- rodeará el análisis de los temas de actualidad que a partir de hoy harán los obispos, en la 106a. Asamblea Plenaria del Episcopado, que deliberará hasta el sábado en Pilar.
Será la primera reunión después de las elecciones, pero también el primer encuentro que tendrán los obispos argentinos luego del viaje del papa Francisco a Río de Janeiro , que les dejó abundante material para definir acciones pastorales que acerquen a la Iglesia a las necesidades y preocupaciones de la gente.







Destinan más de mil millones de pesos para reponer Iglesia de Pichilemu

El Tipógrafo

El Consejo Regional (Core) destinó más de mil millones de pesos para la reposición de la Parroquia Inmaculada Concepción, ubicada en la comuna de Pichilemu.
“Ha sido una iniciativa que esperamos con muchísimas ansias y que hoy comienza a concretarse, ya que sufrió graves daños por el terremoto del 2010, causando que la comunidad sólo pudiera utilizar cerca del 30% del recinto religioso”, señaló el alcalde de Pichilemu, Roberto Córdova.







La Iglesia analizará las elecciones y medios

Edición Nacional

El nuevo escenario político tras las elecciones legislativas, el fallo de la Corte que declaró constitucional la Ley de Medios Audiovisuales y sobre todo las problemáticas derivadas de la pobreza serán motivo de análisis durante la 106ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina que comienza esta tarde.
La reunión en la casa de ejercicios espirituales El Cenáculo-La Montonera, de Pilar, será presidida por monseñor José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe, y participarán un centenar de obispos.
Las sesiones comenzarán en la jornada de hoy, desde las 19.30 con un misa presidida por el prelado santafesino y un "intercambio de ideas, inquietudes e iniciativas" sobre la actualidad religiosa y social de la Argentina, que puede derivar en la redacción de un documento o declaración sobre temas de coyuntura.







22 Expertos hablan con la Iglesia sobre trata

Opinión (Bolivia)

La Iglesia Católica reflexiona sobre la trata de personas para establecer el estado actual de este crimen y definir una agenda para combatirlo. La Santa Sede congrega a 22 expertos de distintos países para el debate.
"A nadie se le ocurre negar hoy que la trata de personas constituye un crimen escandaloso contra la dignidad humana y una violación grave de los derechos humanos fundamentales, además de ser un evidente acelerador de lucro criminal en nuestra centuria", señala el canciller de las Pontificias Academias de las Ciencias y de las Ciencias Sociales, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo.







Medio millón de iglesias ora por los cristianos perseguidos

Protestante Digital
The Christian Post

Cristianos de todo el mundo celebran el Día Internacional de Oración por la Iglesia Perseguida (IDOP por sus siglas en inglés) o bien este domingo 3 de noviembre o el próximo 10 de noviembre.
Algunas organizaciones están animando a los creyentes a celebrar el día de la oración, el 3 de noviembre y otros el 10 de noviembre, pero los organizadores dicen que los cristianos deben también hacer un esfuerzo para orar por los creyentes perseguidos durante todo el año. Además, los creyentes también pueden ofrecer su apoyo hablando de la persecución a sus representantes políticos, o involucrándose con las campañas de entidades que defienden la libertad religiosa a nivel mundial.







Argentina: Organizan conferencia “Cómo se lo ve al Papa Francisco en Europa”

ACI Prensa

BUENOS AIRES, 03 Nov. 13 / 08:16 pm (ACI/EWTN Noticias).- La Cátedra Pontificia de la Universidad Católica Argentina (UCA) organiza la conferencia “Cómo se lo ve al Papa Francisco en Europa”, en la que se abordará las repercusiones que tienen las intervenciones del Santo Padre en el viejo continente.
La ponencia estará a cargo del Dr. Andrea Riccardi, historiador italiano, uno de los mayores especialistas sobre la Iglesia contemporánea y el papado.







El Vaticano auspicia una red para combatir la trata de personas

Religión Digital

Organizada por la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, la Santa Sede acogió en estos días una conferencia mundial contra la trata de personas. Se trató de un espacio para que médicos, académicos, sociólogos y organizaciones internacionales se comprometieran, entre otras cosas, a crear una red para combatir este tipo de crímenes.







Tráfico de personas es 'tocar el anticristo': canciller vaticano

Uniradio Informa

El tráfico de personas y la prostitución son manifestaciones "diabólicas" en las cuales se puede "tocar con la mano el anticristo", aseguró hoy el canciller de la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales del Vaticano, Marcelo Sánchez Sorondo.
En declaraciones a Notimex el obispo argentino señaló que el Papa Francisco está muy interesado en el estudio del fenómeno de la trata de seres humanos porque pronto encabezará una iniciativa importante al respecto.
De hecho fue el mismo Jorge Mario Bergoglio quien pidió que la Academia se dedicase a estudiar este tema y por ello el fin de semana pasado (2 y 3 de noviembre) tuvo lugar el encuentro titulado "La trata de personas: la esclavitud moderna".

No hay comentarios:

Publicar un comentario