jueves, 7 de noviembre de 2013

SÍNTESIS DEL 7 DE NOVIEMBRE DE 2013










LA INFORMACIÓN RELIGIOSA MÁS RECIENTE







NACIONAL










Intolerancia religiosa en Oaxaca

El Occidental
Armando Maya Castro

Toda manifestación de intolerancia religiosa es digna de condena, pero es más deplorable cuando una acción así es encabezada por las autoridades, quienes deben velar por el cumplimiento de la ley. Tal es el caso del derrumbe del templo de la Iglesia evangélica de San Juan Ozolotepec, Oaxaca, donde el alcalde Pedro Cruz Santiago incitó a por lo menos 300 habitantes de dicha localidad a demoler con marros y barretas las paredes de un templo de la iglesia pentecostés en proceso de construcción.
Al proceder así, el edil oaxaqueño olvida que al inicio de su mandato protestó acatar y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la del Estado Libre y Soberano de Oaxaca. El primero de estos ordenamientos garantiza en su artículo 24 la libertad de religión, en tanto que el artículo 19 de la Constitución oaxaqueña la garantiza en los siguientes términos: "Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley".







Un cuarto propio / La paja en el ojo y el chivo expiatorio

La Jornada Aguascalientes
Chuy Tinoco

¿Y hasta cuándo la iglesia católica va a respetar la ley?, ¿hasta cuándo sus representantes van a entender el límite que les pone el estado laico bajo el que México se ha declarado? porque, como todos los grupos de poder, la iglesia parece ser intocable para la ley, si usted no lo cree, basta revisar el largo historial de declaraciones homofóbicas, lesbofóbicas y sexistas que continuamente hacen sin sanción al menos por promover la discriminación y el odio.







Hay cosas que no se pueden cambiar, aun con el sondeo del Papa, advierte la CEM

La Jornada
Carolina Gómez y Fernando Camacho

La próxima semana, durante la 96 asamblea plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el organismo entregará formalmente a los jerarcas del país el cuestionario de la consulta a que convocó el papa Francisco respecto a diversos temas sobre la familia, con motivo de la tercera asamblea general extraordinaria del Sínodo de los Obispos, que se realizará en el Vaticano en octubre de 2014, informó Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la CEM.







Intolerancia religiosa deja 4 retenidos en Oaxaca

El Economista
Notimex

Oaxaca.- Al menos cuatro personas retenidas y un herido es el saldo hasta el momento de un caso de intolerancia religiosa, suscitado en el municipio de San Juan Ozolotepec, en la Sierra Sur.
De acuerdo con el informe de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), desde el pasado 4 de noviembre, Silvano Cruz Sánchez, Adelfo Ruiz Hernández Pánfilo Martínez Reyes y Darío Cruz Sánchez, profesantes de la iglesia pentecostés, fueron retenidos en esa municipalidad.







Obispo deja Michoacán tras amenazas de los CaballerosTemplarios

Proceso
Redacción

MÉXICO, D.F. (apro).- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) confirmó hoy que el obispo de Apatzingán, Miguel Patiño Velázquez, abandonó el estado de Michoacán por razones de seguridad y que actualmente se encuentra en un retiro espiritual.
Monseñor Eugenio Andrés Lira, secretario general del organismo, informó además que el sacerdote participará la próxima semana en la 96 Asamblea Plenaria de la CEM que se llevará a cabo en Lago de Guadalupe, Estado de México, donde hablará sobre la narcoviolencia en Michoacán.







Obispo tiene razón sobre alarma: Fausto Vallejo

El Informador
El Universal

CIUDAD DE MÉXICO (06/NOV/2013).- El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, aseguró que el obispo de Apatzingán, Miguel Patiño, “tiene razón en mucho de lo que dice. No tenemos por qué ocultar la realidad”.
El mandatario se refirió al informe que la diócesis de esa comunidad realiza cada semana sobre la violencia en su jurisdicción y que arroja 920 muertos en 2013. EL UNIVERSAL publicó este martes que los datos son enviados a El Vaticano.







Critica obispo Arizmendi Esquivel divisiones dentro de la Iglesia

NTR Zacatecas
Agencias

México.- El obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, criticó y lamentó la incongruencia de algunos miembros de la Iglesia católica e incluso la división dentro de la misma, y porque “a veces condenamos las diferencias”.
“Nos pasa como a los fariseos: nos jactamos de ser los buenos, los mejores, los más fieles al Evangelio y al Concilio, y menospreciamos o condenamos a los que viven su fe con otras insistencias o manifestaciones”, planteó.







El obispo en el Congreso

Milenio
Opinión / Gerardo Hernández

En este contexto, la presencia del obispo de Saltillo, Raúl Vera López, ayer en el Congreso, para disertar sobre los derechos humanos de los migrantes, junto con Rodolfo García Zamora, experto en migración, remesas y desarrollo regional, es relevante porque abre un diálogo público entre la iglesia y los poderes públicos, sin los prejuicios de antaño, que siempre ha existido de puertas adentro. La laicidad del Estado está fuera de toda discusión, lo mismo que la importancia de las iglesias en la vida de millones de personas.La Iglesia católica tiene una agenda social y económica que en algunos casos rebasa a la de los gobiernos, justamente por su vinculación con la sociedad y su comprensión del mundo. Son los casos, precisamente, de los derechos humanos, la defensa de los emigrantes, la búsqueda de desaparecidos, el cuidado del medio ambiente y la denuncia de sistemas opresores cuyo éxito se basa en la explotación de los pobres.







Nuncio apostólico Christophe Pierre visitará el norte de Veracruz

Veracruzanos.info

Tuxpan, Ver, 6 de noviembre.- El Nuncio apostólico Christophe Pierre visitará en próximos días la región norte del Estado de Veracruz para ser parte de los festejos por la celebración del año de la Fe.
El representante del Papa en México visitara la Diócesis de Tuxpan donde uno de los objetivos es fomentar la fe en Dios, refrendar el compromiso de la iglesia católica, entre otras cosas.







Invita arzobispo a aportar diezmo

Frontera.info
Ángela Torres

Tijuana, Baja California (HP) El arzobispo de Tijuana, Rafael Romo Muñoz, invitó a la comunidad a participar en el diezmo 2013 "La caridad es atrevida", en la cual pretende reunir al menos 2 millones y medio de pesos.
El titular de la Iglesia Católica en la ciudad indicó que el dinero que se dona durante las misas se va directamente al gasto corriente y mantenimiento de las parroquias.







Acompañará Diócesis de Querétaro a migrantes

Rotativo de Querétaro
Notimex

Querétaro, 6 Nov. (Notimex).- El vocero de la Diócesis de Querétaro, Saúl Ragoitia Vega, anunció que la Comisión de Movilidad Humana participará en una caravana de acompañamiento de migrantes.
En conferencia de prensa, anunció que a las 5:00 horas del 19 de diciembre iniciará la caravana de más de 50 automóviles y cinco mil personas desde el norte del país hacia las comunidades del estado.
El contingente iniciará su trayecto desde Laredo, Texas, que cuenta con el aval de los diputados locales, así como de las presidencias municipales de la sierra, en busca de proteger a los migrantes en su regreso.







Hipólito Reyes asumirá Diócesis de Papantla con cabecera en Teziutlán

Municipios Puebla
Redacción

Teziutlán, Pue.- Para el próximo 25 de noviembre, justo al día siguiente que el arzobispo Jorge Carlos Patrón Wong viaje a Roma para su nueva encomienda, el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, llegará a esta ciudad para desempeñar temporalmente el cargo de administrador apostólico de la Diócesis de Papantla, una responsabilidad que tendrá a su cargo mientras el Vaticano designa al octavo obispo de esta jurisdicción eclesiástica.







CEM ya cuenta con cuestionario sobre divorcio enviado por el papa

Excélsior
Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de noviembre.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ya cuenta con el cuestionario de 38 preguntas que envío el papa Francisco y que será entregado personalmente a cada obispo, informó monseñor Eugenio Andrés Lira Rugarcía.
El secretario general del Episcopado adelantó que recibió el cuestionario a través de la Nunciatura Apostólica en México, el cual incluye temas como divorcio, uniones entre homosexuales y aborto.
El material será repartido personalmente a los más de 100 obispos mexicanos en el marco de la 96 Asamblea Plenaria de la CEM que se celebrará del 11 al 15 de noviembre en sus instalaciones en Lago de Guadalupe, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México.







Policías, verdugos de migrantes: Vera

Vanguardia
Antonio Ruiz Coronado

Ante la expectativa de que se violentaría el estado laico de Coahuila, el obispo Raúl Vera López compareció ayer ante el Congreso del Estado.
El pastor de la Iglesia Católica en Saltillo afirmó que policías federales, estatales, municipales y hasta los vigilantes de Ferrocarriles Nacionales extorsionan a los migrantes centroamericanos, los matan o bien los entregan al crimen organizado para que se constituyan en delincuentes que más tarde son aniquilados en México.











INTERNACIONAL










Recibe el Papa en audiencia privada a Henrique Capriles

El Universal
Notimex

El Papa Francisco recibió hoy en audiencia privada durante 20 minutos en El Vaticano a Henrique Capriles, ex candidato presidencial de Venezuela y líder de la oposición en el país.
Aunque la sala de prensa de la Santa Sede no dio a conocer detalles del encuentro, se supo que el mismo tuvo lugar en una de las habitaciones ubicadas en el interior del complejo Aula Pablo VI, dentro del territorio vaticano.







Deja Legión de Cristo sacerdote símbolo de reforma interna

El Universal
Notimex

Los Legionarios de Cristo informaron hoy que Deomar de Guedes, su segundo consejero general y sacerdote símbolo de la reforma interna, decidió abandonar la congregación.
"He pedido tres años de exclaustración para hacer un discernimiento más sereno sobre mi permanencia en la Legión y el cardenal Velasio De Paolis, con dolor, pero con mucha comprensión y bondad me ha concedido un año para que pueda recuperar fuerzas y completar este discernimiento personal", escribió De Guedes en una carta.







Papa y Capriles abordan papel de Iglesia como mediador

El Universal
EFE

El papa Francisco y el líder opositor venezolano Henrique Capriles abordaron hoy durante un encuentro en el Vaticano la posibilidad de que la Iglesia sea la promotora de un proceso de diálogo en Venezuela.
"Yo sí creo en la capacidad y poder de convocatoria de la Iglesia y hemos venido a pedir que sea la promotora del diálogo en Venezuela. Tienen con qué hacerlo, la autoridad moral para hacerlo. Tienen la capacidad para llamar a todos", dijo Capriles a los periodistas tras ser recibido en audiencia privada por el pontífice.







La Iglesia quiere sensibilizar a fieles

El Universal
Jorge Gutiérrez / Corresponsal

CIUDAD DEL VATICANO.— “Debo aclarar que las preguntas sobre situaciones particulares o difíciles no se refieren al contenido, visto que la doctrina de la Iglesia es muy clara al respecto. En lo que las respuestas pueden incidir es en el cambio de actitud, muchas veces divergente, de los pastores, quienes o son muy permisibles ante cualquier situación o no dan la atención y caridad debidas a personas en circunstancias difíciles”, dijo a EL UNIVERSAL el sacerdote mexicano José Guillermo Gutiérrez Fernández, oficial del Pontificio Consejo para las Familias, refiriéndose a algunos temas tratados en el cuestionario para las familias presentado el martes por la Secretaría General del Sínodo, luego de haberlo enviado a los episcopados de todo el mundo.







Con tan poquita fe

Excélsior
Opinión / Félix Cortés Camarillo

A mediados de octubre, a un año justo de que se celebre el Sínodo Extraordinario sobre la Familia, al que se ha convocado para 2014, el papa Francisco sorprendió a todos al enviar una encuesta de 38 preguntas a las parroquias católicas del mundo. El procedimiento no es raro: los obispos acuden a los sínodos por lo general después de haber recogido opiniones de su feligresía que hayan documentado a la casa matriz de la Iglesia sobre el estado de ánimo de los creyentes alrededor de diferentes temas, y orienten su conducta.







La Iglesia católica sigue perdiendo feligreses en Alemania

El Comercio
DPA

Cada vez más feligreses abandonan la Iglesia católica en Alemania, una tendencia que aumentó considerablemente tras conocerse los fastuosos gastos del "obispo del lujo" Tebartz-van Elst, según apuntaron hoy fuentes oficiales. En Múnich, donde el catolicismo es la principal religión, la cantidad de personas que abandonó oficialmente la Iglesia católica pasó de 602 en septiembre a 1 250 en octubre. En Colonia, la cantidad se duplicó el mes pasado y llegó a 571.







Socialismo es laicismo
           
Diario Progresista
Opinión / Pedro Zerolo
           
El PSOE es un partido laico. El Partido Socialista responde a una tradición cultural laica, y debe apostar por la promoción de los valores del laicismo encarnados en la defensa del pluralismo ético, moral y religioso, y por la libertad de conciencia, la laicidad y la neutralidad del Estado.







Papa pide a multitud rezar por niña enferma

El Universal
Notimex

El Papa Francisco pidió hoy a más de 50 mil personas congregadas en la Plaza de San Pedro del Vaticano rezar por una niña que está delicada de salud, a la cual saludó personalmente.
Al término de su catequesis de la audiencia general, en la Plaza de San Pedro, el pontífice se refirió a su encuentro con Noemí.
"Me permito pedirles un acto de caridad. Antes de venir a la plaza fui a ver a una niña de un año y medio con una enfermedad gravísima, sus padres rezan y piden al señor por la salud de esta linda niña. Se llama Noemí, sonreía pobrecita", dijo.







La Iglesia de Perú está que arde

Intereconomía
La cigüeña de la torre / De la Cigoña

Es una Iglesia dividida y todo reino dividido perecerá. Allí los hay que quieren acabar con el cardenal Cipriani al precio que sea y en esa empresa todo parece valer. Las cuchilladas traperas están a la orden del día y las heridas se multiplican. Y por ellas sangran todos los protagonistas. Hasta no quedar títere con cabeza. Si el ubi charitas et amor manifiesta la presencia de Dios, da la impresión de que Dios se ha marchado de Perú.
Aquella Iglesia acaba de vivir dos tristísmos sucesos que apartaron a dos obispos de su ministerio. El que afectó al ordinario castrense parece meridiano. Pero el otro cada día está más confuso y el secretismo vaticano no contribuye a establecer la verdad y la paz.







Abandona la Legión de Cristo el cura símbolo de la reforma de la congregación

La Jornada
Notimex

"He pedido tres años de exclaustración para hacer un discernimiento más sereno sobre mi permanencia en la legión, y el cardenal Velasio de Paolis, con dolor, pero con mucha comprensión y bondad, me ha concedido un año para que pueda recuperar fuerzas y completar este discernimiento personal", escribió De Guedes en una carta.







El conmovedor abrazo del Papa a un enfermo en la Plaza San Pedro

El Universal
El País (Uruguay)

El papa Francisco puso hoy sus manos sobre la cabeza deformada de una persona visiblemente enferma y, antes de la audiencia, recibió en la residencia de santa Marta a un niña de un año y medio también muy grave y por la que pidió a los fieles que rezaran por ella.
Durante la tradicional audiencia que todos los miércoles celebra el papa Francisco en la Plaza de San Pedro, el pontífice acostumbra a recorrer el lugar a bordo de un papa-móvil abierto, que se detiene allí donde él lo cree conveniente.







La encuesta revolucionaria del Papa Francisco a los católicos

Animal Político

De forma clara y sin rodeos, El Vaticano pregunta por primera vez a sus fieles sobre los nuevos modelos de familia de la sociedad poniéndoles frente a la convivencia fuera del matrimonio, los divorcios, las uniones entre personas del mismo sexo o el uso de anticonceptivos.
Es una encuesta mundial sin precedentes que ya ha sido calificada de “revolucionaria”. El Papa Francisco pretende sondear así a los católicos para saber lo que realmente opinan los fieles sobre las doctrinas más controvertidas de la Iglesia sobre el matrimonio y la vida en familia.







Resultados de encuesta promovida por el Papa no incidirán en el catolicismo

Tele Sur

Las autoridades del Vaticano revelaron este martes que los resultados de las encuestas enviadas por el Papa Francisco a todas las parroquias del mundo a fin de conocer la postura de los obispos, sacerdotes, religiosos y fieles con respecto a la aplicación de métodos anticonceptivos, el divorcio, el matrimonio homosexual y la adopción de los niños por parejas homosexuales, no debe incidir bajo ningún concepto en la doctrina de la Santa Iglesia católica.
No obstante, afirmaron que si de llegar a registrarse un cambio significativo dentro de la religión católica, el Papa Francisco tendría la responsabilidad de decidir qué hacer con los resultados de la encuesta y las deliberaciones del sínodo.







Reconstruirán una Iglesia donde ocurrieron los ataques del 11 de Septiembre

Noticia Cristiana
Nínro Ruíz Peña

Doce años después de los ataques a las torres gemelas en el World Trade Center en Nueva York, el templo de la Iglesia Ortodoxa Griega de San Nicolás será reconstruido. Aunque poco se conocía del templo, el antiguo edificio -albergaba a la iglesia- y fue destruido como resultado del ataque.
“Queremos que la gente sienta que esta es su casa”, dijo el pastor Mark Arey, portavoz de la Iglesia Ortodoxa Griega de América.







El número dos de la Legión abandona la congregación

Religión Digital
Jesús Bastante

Es el número dos de la Legión de Cristo. Fue su máximo responsable durante años en España. Sonaba con fuerza para convertirse en el líder de la congregación fundada por el pederasta Marcial Maciel a partir del próximo mes de enero. Pero Deomar de Guedes, segundo consejero general de la congregación, abandonará la congregación para incardinarse en la diócesis de Brasilia.







Centroáfrica vive un sangriento conflicto religioso entre la mayoría cristiana y la minoría musulmana

Te Interesa.es

La República Centroafricana se halla en el medio del continente africano. vive una crisis inédita en su territorio: un sangriento conflicto religioso entre la mayoría cristiana y la minoría musulmana que no tiene precedentes. La República Centroafricana ha tenido crisis de inestabilidad frecuentes desde que ganó su independencia de Francia en 1960, con numerosos golpes de Estado y guerras civiles.
La mayoría cristiana y la minoría musulmana vivieron en armonía hasta marzo de 2013 cuando el líder de Seleka, Michel Djotodia, asumió el poder después de que las fuerzas de esa alianza de milicias musulmanas entraran en la capital, Bangui.







Arrestan en Italia a superior de orden religiosa por secuestro

Frontera.info
Agencias

Agentes de la Guardia de Finanzas de Italia arrestaron hoy a Renato Salvatore, superior de una de las órdenes religiosas católicas más antiguas, los Camilianos, bajo acusación de concurso en secuestro de persona.







Sospechoso de pederastia un obispo ruso vinculado al Zenit

El Heraldo (Honduras)
AFP

Sospechoso de pederastia un obispo ruso vinculado al Zenit 09:11 am - Agencia AFP Es sospechoso de haber abusado de dos niñas de 9 y 12 años en junio en la isla de Kos, en Grecia. Moscú, Rusia Un obispo ruso, vinculado al club de fútbol Zenit San Petersburgo de Andrei Arshavin, está investigado por actos pederastas cometidos en Grecia, indicó el miércoles el comité de investigación y los medios rusos. Gleb Grozovski, 34 años, obispo y consejero del director general del Zenit San Petersburgo para las cuestiones espirituales, es sospechoso de haber abusado de dos niñas de 9 y 12 años en junio en la isla de Kos, en Grecia, indicó el comité de investigación en un comunicado.







El arzobispo de Valencia lamenta el problema «humano y social» por el cierre de RTVV

ABC.es

El arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, ha manifestado este miércoles su preocupación por el cierre de RTVV, ya que a su juicio genera un problema "humano", por la pérdida del derecho al trabajo, y otro "social" ante la incertidumbre de dónde van a ir a parar las personas afectadas.
Osoro ha realizado estas declaraciones tras una rueda de prensa en el palacio arzobispal en la que ha anunciado la celebración de un próximo congreso diocesano.







El papa Francisco llama a la oración por dos enfermos que vio en San Pedro

CNN México

CIUDAD DEL VATICANO (EFE) — El papa Francisco puso este miércoles sus manos sobre la cabeza deformada de una persona enferma y, antes de la audiencia, recibió en la residencia de santa Marta a una niña de un año y medio también muy grave, y por la que pidió a los fieles rezar por ella.
Durante la tradicional audiencia que todos los miércoles celebra el papa Francisco en la Plaza de San Pedro, el pontífice acostumbra a recorrer el lugar a bordo de un papamóvil abierto, que se detiene allí donde él lo cree conveniente.







Papa recibirá en Vaticano al presidente ruso Putin el 25 de noviembre

Terra
AFP

El papa Francisco recibirá en el Vaticano al presidente ruso Vladimir Putin el próximo 25 de noviembre, informó este jueves a la AFP el Vaticano.
"Putin será recibido por su Santidad por la tarde, a las 17H00 hora local", precisó el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.
La última visita de un mandatario ruso al Vaticano fue en 2011, cuando el presidente Dimitri Medvedev fue recibido por Benedicto XVI para reforzar las relaciones bilaterales entre Rusia y la Santa Sede.







Polonia recibe datos de sacerdotes acusados de pederastía en RD

Listin Diario
EFE

La fiscalía general de Polonia confirmó ayer que ha recibido de las autoridades dominicanas cerca de 650 documentos sobre el caso del exnuncio apostólico en el país, Joszef Wesolowski, y otro sacerdote polaco acusados de pederastia.
El portavoz de la fiscalía polaca, Przemyslaw Nowak, explicó en rueda de prensa que los documentos, entre ellos testimonios de presuntas víctimas, evaluaciones psicológicas y resultados de la investigación, se han remitido ya a traductores para conocer su contenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario