sábado, 2 de noviembre de 2013

SÍNTESIS DEL 2 DE NOVIEMBRE DE 2013










LA INFORMACIÓN RELIGIOSA MÁS RECIENTE







NACIONAL










El Apóstol de Jesucristo y su impulso a la educación

El Mexicano
En Plan Reflexivo / Armando Maya Castro

Ayer se realizó la ceremonia de apertura de las instalaciones del “Complejo Educativo Bethel”, que forma parte de un proyecto educativo que se viene implementando desde hace más de cuatro décadas, y que a la fecha cuenta con diversas instituciones de educación básica (prescolar, primaria y secundaria), educación media superior y superior.
El creador y principal impulsor de este proyecto es el Apóstol de Jesucristo, Doctor Samuel Joaquín Flores, quien el 9 de junio de 1964 experimentó el llamado de Dios para dirigir a la Iglesia La Luz del Mundo, institución religiosa con presencia en 43 naciones del mundo.
Desde esa fecha –y a la par con su destacada labor espiritual– comenzó a implementar acciones orientadas a erradicar el analfabetismo, logrando que a nivel nacional la Hermosa Provincia fuese la primera comunidad en levantar la bandera blanca en señal de que en ella no había analfabetas. El logro fue de tal importancia que el periódico El Occidental publicó dicha noticia el miércoles 2 de octubre de 1968.
En los años setenta, su interés por la superación educativa de la niñez lo impulsó a crear diversas instituciones de educación básica. La primera de ellas fue la Escuela Secundaria No. 1, fundada en 1976 e incorporada a la Secretaría de Educación Pública en 1981. Impulsado por el mismo interés, creó a finales de 1979 el jardín de niños Hermosa Provincia. Al año siguiente donó cuatro hectáreas para la edificación de escuelas en Honduras, dándole a su proyecto educativo una dimensión internacional.







Arzobispado avala Línea 3 del Tren Ligero: SCT

El Informador
Leticia Fonseca

GUADALAJARA, JALISCO (31/OCT/2013).- El rechazo del arzobispo emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez al proyecto de Línea 3 de Tren Ligero, que pasará por Alcalde-16 de Septiembre, frente a Catedral Metropolitano, se respeta como la opinión de todo ciudadano; sin embargo, la autoridad eclesiástica es el cardenal Francisco Robles Ortega, quien ya avaló la obra, manifestó el delegado del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Bernardo Gutiérrez Navarro.







Vive Michoacán desesperanza.- Arzobispo

Reforma
Adán García / Corresponsal

Morelia,  México (1 noviembre 2013).- El Arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, dibujó un panorama de miedo y desesperanza en Michoacán a causa de los problemas de inseguridad que atraviesa esta entidad.
En una carta dirigida al Gobernador Fausto Vallejo, quien se reincorporó al cargo el 23 de octubre luego de seis meses de ausencia por motivos de salud, Suárez Inda le dio la bienvenida acompañada de un clamor.







Se suma arzobispo de Acapulco a exigencia de paz en Michoacán

Quadratín
Redacción

MORELIA, Mich., 01 de noviembre de 2013.- A través de una carta, el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos se sumó a los reclamos de paz de la Iglesia en Michoacán y a la exigencia para que las autoridades competentes, restablezcan la seguridad en la entidad.







Prohíben hasta vender tortillas.- Obispo

Reforma
Redacción

Ciudad de México  (1 noviembre 2013).- El Obispo de Apatzingán, Miguel Patiño Velázquez, indicó que en dicha localidad el crimen organizado ha prohibido hasta la venta de tortillas y gasolina, situación que aunada a la violencia afecta profundamente a sus pobladores.
"Hay alguien que manda, que manda que no haya venta de tortillas y no hay aquí, en todas estas partes, porque alguien dice que no se vendan tortillas", dijo en entrevista para Noticias MVS.







Celebra Obispo confirmación de fe a reos

La Voz de la Frontera
Juan Galván

Para fortalecer el espíritu de los internos de la cárcel pública de Mexicali, el obispo José Isidro Guerrero Macías celebró una misa de confirmación en la que 44 creyentes confirmaron su fe en Dios en las instalaciones del Cereso ante más de 350 personas.
Jesús Héctor Grijalva Tapia, subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, dijo que ese acto es de suma importancia, ya que con ello se refuerza la esperanza de una mejor vida, agregó que el Obispo primado de Mexicali ofreció una misa a la que asistieron 300 varones y 50 mujeres, así como los integrantes de la Iglesia Pastoral Penitenciaria.







Obispo de Papantla ordenó a tres nuevos sacerdotes

Puebla Noticias

Teziutlán, Pue.- En el marco de las festividades católicas por Todos los Santos, el arzobispo Jorge Carlos Patrón Wong, séptimo obispo de Papantla, ordenó a tres nuevos sacerdotes a quienes les recordó que deben ser ejemplo de santidad para los fieles y para todas las personas.
El arzobispo Jorge Patrón dijo que no obstante de las circunstancias propias, de los obstáculos y de las tentaciones, están llamados a la santidad, la que deberán de cumplir y que para ello no están solos.











INTERNACIONAL










Chinchilla regalará al Papa una estola artesanal

El Universal
EFE

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, regalará el próximo 8 de noviembre al papa Francisco una estola decorada por mujeres indígenas con dibujos de la naturaleza y fauna costarricense, durante una audiencia en el Vaticano, informó hoy el Gobierno.
"Estamos llevando como regalo a su santidad el papa Francisco esta hermosa estola que la hicieron manos de mujeres indígenas y mestizas, quienes precisamente usaron técnicas muy autóctonas", afirmó Chinchilla en un comunicado.







La Doctrina Social de la Iglesia no ampara el separatismo catalán

ABC.es
L. DANIELE

Buscar dentro de la Doctrina Social de la Iglesia argumentos a favor del derecho a la autodeterminación como hicieron el jueves medio centenar de organizaciones y órdenes religiosas catalanas es un error, al menos en el caso concreto de Cataluña. Esa es la conclusión a la que llegan los expertos consultados por ABC.
Si bien el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, hace referencia al derecho a la independencia de los pueblos en el párrafo157, el profesor de Filosofía Moral y Doctrina Social de la Iglesia en la Universidad CEU-San Pablo, Antonio Martín Puerta, explica que «no le compete» a este cuerpo doctrinal «ofrecer soluciones técnicas o políticas concretas».







Corte admite amparo de la iglesia salvadoreña para mantener casos de DDHH 

El Nuevo Herald
ASSOCIATED PRESS

SAN SALVADOR -- La Corte Suprema admitió el viernes un amparo de la Iglesia católica para mantener en su poder los archivos de Tutela Legal, que documentó miles de casos de violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado en El Salvador.
Cuatro de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte aceptaron el recurso de inconstitucionalidad presentado por la arquidiócesis de San Salvador contra una resolución de la Secretaría de Cultura de la Presidencia y el director Nacional de Patrimonio Cultural, que solicitaron que se declare patrimonio cultural a los archivos de Tutela Legal.







El papa Francisco consultará a la Iglesia católica sobre matrimonios gay

CNN México

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) — El Vaticano está consultando a sacerdotes y obispos de todo el mundo sobre sus posturas respecto al matrimonio homosexual, el divorcio y la anticoncepción, de cara a una reunión de religiosos el año próximo para discutir las enseñanzas de la Iglesia católica vinculadas a asuntos familiares.
Aunque es una práctica común realizar encuestas antes de estas reuniones, conocidas como sínodos, el cuestionario muestra una mayor sensibilidad a temas que previamente eran vistos como tabú, como la forma de integrar a la Iglesia a niños adoptados por parejas homosexuales.






           
Iglesia Católica celebra el Día de Todos los Santos

El Diario
Sara Crespo Cárdenas

Anualmente se honra a los Santos reconocidos por la iglesia católica y a los que se encuentran bajo el anonimato
Desde hace muchos años la iglesia católica a nivel mundial celebra el Día de todos los Santos. Esta festividad varía de fecha dependiendo del país y en Venezuela es conmemorado todos los primeros de noviembre, fecha en la cual los feligreses utilizan la ocasión para recordar a todas aquellas personas que pasaron por este mundo, y por una razón u otra, ya no se encuentran aquí y están en el reino de los cielos.
Monseñor Mariano Parra Sandoval, obispo de la Diócesis de Ciudad Guayana, explicó que en este día no solo se honra a los Santos reconocidos por la iglesia católica, sino también a aquellas personas bautizadas que llevaron una vida lo más apegada a las leyes divinas y por la misericordia de Dios se encuentran gozando de la dicha eterna. "La iglesia celebra la fiesta de todos los santos y la celebra con alegría para en honor a todas esas personas que pasaron por esta tierra y hoy están en la presencia de Dios".







Cuando Halloween era católico

Periodista Digital

La opinión dominante en Expaña es la de detestar o despreciar a EEUU, pero aquí se bebe Coca-Cola, se ve el cine de Hollywood (el ejpañol es rechazado hasta por sus admiradores), se comen hamburguesas, se visten vaqueros y se adopta cualquier moa o costumbre que venga de allí, incluso las más idiotas, como Halloween.







El Vaticano pide a todos los católicos del mundo responder una encuesta

Univisión

El matrimonio homosexual, el divorcio y la anticoncepción son los temas principales en una encuesta realizada por el Vaticano a sacerdotes y obispos de todo el mundo, a fin de saber sus posturas de cara a una reunión de religiosos el año próximo para discutir las enseñanzas de la Iglesia Católica vinculadas a asuntos familiares.
Aunque es una práctica común realizar encuestas antes de estas reuniones, conocidas como sínodos, el cuestionario muestra una mayor sensibilidad a temas que previamente eran vistos como tabú, como la forma de integrar a la iglesia a niños adoptados por parejas homosexuales, según reporta la agencia Reuters.







Católicos recuerdan hoy a difuntos

ABC Color

La Iglesia Católica recuerda hoy el Día de los Difuntos y ayer, fiesta de Todos los Santos, sus fieles acuden a los cementerios para orar por la salvación de familiares. Visitarlos responde a una larga tradición de fe en la Iglesia. Se ora por quienes se encuentran aún en estado de purificación para que puedan alcanzar la gracia de Dios.







Visita Papa Francisco panteón en vigilia del día de muertos

Diario de Yucatán

CIUDAD DEL VATICANO (Notimex).- El Papa Francisco celebró hoy la misa en el cementerio del Verano, ubicado al sur de Roma, en la vigilia de la festividad de los Fieles Difuntos y 20 años después que el entonces Papa Juan Pablo II cumpliera ese mismo gesto.
Poco antes de las 16:00 horas local (15:00 GMT) el líder católico llegó hasta el panteón y el automóvil en el cual viajaba pasó lo más cerca posible de las vallas para permitirle saludar de mano a decenas de fieles.







Pide arzobispo de Morelia a Vallejo garantizar seguridad y gobernabilidad. Con Ciro Gómez Leyva

Radio Fórmula
Cambio Michoacano

A través de una carta, el arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, solicitó al gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, identificar y atender con inteligencia las raíces profundas de los hechos que preocupan y afectan a la población.
De acuerdo con lo informado en el espacio noticioso "Fórmula de la Tarde" dicho documento expedido el pasado 27 de octubre, y firmado por el arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, contiene una felicitación para el gobernador por la recuperación de su salud.







Matrimonios deciden no tener hijos por priorizar lo material, explica Obispo

ACI Prensa

SANTIAGO, 10 Oct. 13 / 04:52 pm (ACI/EWTN Noticias).- “La sociedad del bienestar económico nos está pasando la cuenta”. Con estas palabras, El Presidente de la Comisión Nacional de la Pastoral Familiar, Mons. Bernardo Bastres, explicó las recientes cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que evidencian un cambio en la estructura familiar de Chile.
Según el INE, el promedio de hijos por familia disminuyó en los últimos diez años de cuatro o cinco a dos y los matrimonios sin hijos aumentaron de 7.5% a 9.3%, tendencia que seguirá al alza según la institución.







Matthei sale a la caza del electorado religioso en Chile

Infobae
Reuters

"Hay una amenaza fuerte a tener a Dios como centro de la vida, como ocurrió en los países socialistas durante tanto tiempo", afirmó Evelyn Matthei al terminar el encuentro con los representantes religiosos de Cerro Navia.
La ex ministra cuestionó la propuesta de Michelle Bachelet de crear un "Estado laico", porque afectaría el financiamiento de los colegios religiosos.
A estas críticas se sumó el presidente del Consejo de Pastores de Cerro Navia, César Quiroz. "Como pueblo evangélico, sólo nos resta orar para que Dios ponga al candidato perfecto a cargo de nuestra nación", dijo, según informa La Tercera.







Maestro viola a niña pakistaní en escuela religiosa

Azteca Noticias
Agencias

Islamabad, Pakistán.- Una niña paquistaní de cuatro años fue violada por su maestro dentro de una escuela religiosa o madraza  (escuela religiosa islámica) de la localidad de Vehari, en el este de Pakistán.
Una niña, identificada como Sumaya, permanece hospitalizada en estado crítico y el profesor fue arrestado.
"Tras acabar las clases y enviar a los otros niños a casa, el violador la llevó a una habitación y consumó el crimen", dijo un responsable policial de Vehari, Rao Tariq Pervez, quien explicó que el sospechoso llevaba  dos meses a cargo de la madraza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario