lunes, 18 de noviembre de 2013

SÍNTESIS DEL 18 DE NOVIEMBRE DE 2013










LA INFORMACIÓN RELIGIOSA MÁS RECIENTE







NACIONAL










Iglesia de Oaxaca reprocha violencia magisterial

Milenio
Oscar Rodríguez

La arquidiócesis de Oaxaca reprobó la violencia utilizada por los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para recuperar las escuelas que están en poder de padres de familia y profesores comunitarios.
El obispo auxiliar, Gonzalo Alonso Calzada Guerrero, condenó el uso de la violencia generado por el magisterio disidente y descalificó el escenario protagonizado en la escuela primaria "Monte Albán", localizada en la colonia Insurgentes de Santa Cruz Xoxocotlán, donde los maestros arremetieron contra un grupo de padres de familia arrojado piedras y donde hubo una mujer herida.







Lamenta Iglesia Católica homicidio de familia en la colonia Morelos Zaragoza

El Diario
Mariana Fernández

Tras el homicidio de una familia de ocho Testigos de Jehová que fueron asesinados con arma blanca, dejando solo un bebe sobreviviente donde se presume fue secuestrado por los responsables, el padre Eduardo Hayén, comentó que es lamentable este tipo de violencia, calificándola de "salvaje".
"Nos duele mucho a los católicos, aunque la familia no haya sido de nuestra religión, nos duele especialmente porque son personas miembros de la comunidad, que aman al señor y esto duele especialmente a aquellos que practicamos una fe religiosa", dijo.







La Iglesia se empacha y debilita cuando se siente segura: Papa

Milenio
Eugenia Jiménez

El Papa afirmó que es “vital para la Iglesia, no encerrarse, no sentirse satisfecha y segura con lo que se ha logrado. Si sucede esto la Iglesia se enferma de abundancia imaginaria y superflua, se empacha y se debilita”, por lo que convocó a los católicos de América a ser misioneros, ser creativos en sus métodos evangelizadores y no encerrarse en los tópicos de “siempre se hizo así”.
En un mensaje videograbado transmitido a los asistentes al encuentro Nuestra Señora de Guadalupe, Estrella de la Nueva Evangelización en el Continente Americano, Francisco detalló cuatro puntos importantes para la evangelización continental; en uno de ellos recordó a los obispos cómo debe ser la actitud del verdadero pastor, “no es la de un príncipe o funcionario atento principalmente a lo disciplinar o lo reglamentario porque de esta forma se lleva una pastoral distante de la gente”.







Descarta Arquidiócesis Ley Antilavado

El Norte
Félix Barrón

Monterrey,  México (18 noviembre 2013).- Ante la implementación de la Ley Antilavado, la Arquidiócesis de Monterrey informó en un comunicado a sus sacerdotes, contadores y administradores, que no están obligados -resaltándolo en mayúsculas- a declarar a las autoridades los ingresos de sus parroquias.
El anuncio se da rumbo al primer aviso mensual sobre operaciones "vulnerables" ante la Secretaría de Hacienda, dependencia que el viernes pasó del 17 de noviembre al 17 de diciembre la fecha límite para que las personas físicas y morales den su reporte.







Iglesia advierte que desempleo es un fantasma que aterroriza a México

Excélsior
Héctor Figueroa Alcántara

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de noviembre.- El cardenal Norberto Rivera Carrera advirtió que el creciente desempleo que afecta a México se está convirtiendo en un fantasma que aterroriza al futuro del país, por lo cual llamó a reactivar la economía y crear nuevas fuentes de empleo.
“A la falta de trabajo, a la desocupación, que vemos como una fantasma que se hace presente en nuestra patria y nos aterroriza, porque es terrible cuando una persona pierde su trabajo, o cuando no encuentra el trabajo”, refirió.







Cardenal Rivera Carrera llama a ser más solidarios

Radio Fórmula

México.- Frente al desempleo que vive México, el cardenal Norberto Rivera Carrera exhortó a desarrollar más el sentido de responsabilidad y solidaridad, así como a impulsar las rectificaciones necesarias al sistema económico para hacer posible la creación de fuentes de trabajo.
Por otra lado, consideró que "debemos mostrarnos agradecidos a los miles de trabajadores y trabajadoras que con su trabajo silencioso y constante hacen posible que México esté en pie; debemos aplaudir y premiar fiscalmente a aquellos que en medio de la crisis se muestran verdaderos empresarios".







Critica Papa Francisco clericalismo diocesano

Periódico AM
Reforma

La Iglesia católica de América Latina debe alejarse del clericalismo y rescatar su carácter misionero, advirtió ayer el Papa Francisco a cardenales y obispos que escucharon su videomensaje en la Basílica de Guadalupe.
“La tentación del clericalismo que tanto daño hace en América Latina es un obstáculo para que se desarrolle la madurez y la responsabilidad cristiana”, fue el mensaje del Pontífice, transmitido en la inauguración del encuentro “Nuestra Señora de Guadalupe, estrella de la nueva evangelización en el Continente Americano”.







Reprueba Obispo uso de la violencia para recuperar escuelas

Noticiasnet.mx
Lizette Mendoza

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Oaxaca, Gonzalo Alonso Calzada Guerrero, condenó y demeritó el uso de la violencia a través de la cual la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), busca recuperar los inmuebles educativos que tiene a su cargo la Sección 59.
 Lo anterior al referirse a la forma en la que los profesores ingresaron a la escuela primaria “Monte Albán”, localizada en la colonia Insurgentes de Santa Cruz Xoxocotlán, acto en el cual una madre de familia con machete en mano defendió el inmueble educativo.
“La violencia nunca es el camino. Todas las escuelas en posesión de la sección que sea deben de ofrecer una educación integral para los alumnos en las que se busque formar mejores personas y ciudadanos, y, hasta el momento esto está fallando” apuntó.







Oaxaca, de los estados más violentos, acusan

Noticiasnet.mx
Citlalli López

Al menos 700 personas se encuentran desplazadas de sus comunidades de origen debido a conflictos por intolerancia religiosa en Oaxaca.
Oscar Moha, presidente de la asociación Civil "A Favor de la Libertad Religiosa", sostuvo que prevalecen 22 conflictos de los cuales 4 son focos rojos.
“Oaxaca es uno de los estados más violentos en cuanto a intolerancia religiosa y discriminación religiosa, sobre todo en zonas indígenas. Son 22 casos de intolerancia y cuatro son focos rojos”, subrayó.







Racismo y discriminación deben desterrarse: CNDH

Milenio
Marcos Morales

La agresión a indígenas, homosexuales o migrantes subsiste gracias a la discriminación, los prejuicios y actos de intolerancia a la diversidad.
En el marco del Día Internacional de la Tolerancia celebrado el pasado sábado, la Comisión Nacional Para los Derechos Humanos (CNDH), convocó por medio de un comunicado a "desterrar" estos actos de discriminación en todo el país, respetando a las diferencias entre quienes conforman la sociedad.







‘Intolerancia causa desde bullying hasta guerras nacionales’

El Diario de Chihuahua
Lourdes Díaz López

Chihuahua— La intolerancia es la causa de la desintegración familiar, del bullying en escuelas, del estancamiento económico en las empresas, de la discriminación, de los conflictos familiares, laborales, sociales y hasta de las guerras, considera el director del Centro de Atención Psicológica (Capsi), de la Presidencia Municipal, Enedino Sáenz Acosta.
La tolerancia es una necesidad de toda civilización para mantener la estabilidad y lograr el crecimiento, la tolerancia es la madre de la estabilidad de una persona, de una familia, de un país y de una sociedad entera, la cual es sinónimo de aceptación, respeto por la diversidad de ideas, de religión, de gobierno, etcétera.







EU otorga refugio a hija de activista

Milenio
Juan de Diios García Davish

El gobierno de Estados Unidos concedió refugio a la familia del activista, defensor  Derechos Humanos y  representante de la iglesia evangélica, José Ramón Verdugo Sánchez, coordinador del albergue para niños migrantes “Todo por Ellos” luego de que un grupo de efectivos de la Policía Federal irrumpieron, el 27 de agosto pasado, con armas de fuego las instalaciones de esa organización humanitaria y posteriormente personas desconocidas intentaron matar a su hija, Jessye  Ivonne Verdugo Rivera.







Los discriminados por la Iglesia

Milenio
De Política y Cosas Peores / Armando "Catón" Fuentes Aguirre

Sucede que muchos clérigos se han creído el cuento de que son sagrados, sabiendo perfectamente bien que no lo son en el sentido real del término, pues a nadie sacraliza un untamiento o una imposición de manos, y ningún hombre es más sagrado que otro por el hecho de no tener trato con mujer; muy al contrario, eso lo aparta de la corriente de la vida, cosa que sí es sagrada de verdad. El Papa Francisco, jesuita al fin –y al principio-, hizo una crítica del clericalismo en la Iglesia Católica de América Latina, y la llamó a ser una iglesia misionera que esté cerca de la gente. En efecto, tradicionalmente los jerarcas –con algunas plausibles excepciones- han estado lejos de los fieles y muy cerca de los dueños del poder, ya sea poder económico, político o mediático. Muchas veces quienes dicen defender a los pobres los utilizan para su lucimiento personal y búsqueda de honores.







Advierte deterioro de familia mexicana

Periódico AM
Reforma

La salud de una Nación es la salud de su primera célula: la familia, y en el caso de México, ésta pasa por problemas graves, advirtió el cardenal Marc Ouellet.
De visita en México para participar como delegado del Papa en la jornada “Nuestra Señora de Guadalupe, estrella de la nueva evangelización en el Continente Americano”, el jerarca canadiense consideró que la familia debe de ser una prioridad para la Iglesia y el Estado.







Empleo y educación, retos del 2014: Obispo

El Sol de Córdoba
Yolanda Reyes Apodaca

Córdoba, Veracruz.- Seguridad, empleo y educación, son los principales retos que debe asumir el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante el 2014 y el resto de su administración para que Veracruz tenga un nuevo rumbo, afirmó el obispo de la diócesis de Córdoba, Eduardo Patiño Leal.
Y a nivel región de Córdoba tiene muchos retos por trabajar, por ejemplo: dar mejores servicios, municipios más limpios, carreteras y caminos en buen estado.







7 por ciento de limosnas, para retiro y enfermedad de sacerdotes

Zacatecas en línea
Irma Menchaca

En Zacatecas los sacerdotes en retiro no reciben propiamente una jubilación pero sí se cuenta con un fondo de solidaridad para apoyar a su manutención, conformado por el 7 por ciento de las limosnas que dan los fieles, explicó el vicario general de la Diócesis de Zacatecas, presbítero Ezequiel Moya González.
De los 231 párrocos que hay en Zacatecas alrededor de 90 rebasan los “60 y más”; el vicario expresó que tal es su caso, sin embargo el obispo Sigifredo Noriega Barceló le ha dicho que hay mucho trabajo por hacer.











INTERNACIONAL










Suspenden juicio contra 'obispo de lujo' a cambio de 20 mil euros

La Jornada
DPA

Berlín. Los tribunales de Hamburgo decidieron hoy suspender el juicio contra el obispo de Limburgo, Franz-Peter Tebartz-van Elst, a cambio del pago de 20 mil euros.
El obispo, que había sido acusado por la fiscalía de Hamburgo de dar falso testimonio bajo juramento al declarar en relación con un vuelo hecho en primera clase a la India, deberá abonar una cuantiosa suma para que el proceso quede en suspenso.







Contrata El Vaticano a Ernst & Young

Pulso
Notimex

El Vaticano contrató los servicios del coloso en consultoría para la administración de empresas y la gestión de recursos humanos, Ernst & Young, el cual realizará un estudio sobre sus procesos internos.
Según informó este lunes la sala de prensa de la Santa Sede, un equipo internacional de esa empresa verificará y asesorará sobre las actividades económicas y los procesos de gestión administrativa de las estructuras pontificias.







Asume “mano derecha” del Papa Francisco

Radio Fórmula
Notimex

El “número dos” del Vaticano y “mano derecha” del Papa Francisco, Pietro Parolin, asumió hoy formalmente su puesto como secretario de Estado tras una intervención quirúrgica.
El jefe de la oficina de política interior y exterior de la Santa Sede se estrenó en su puesto durante un encuentro privado con el primer ministro de las Bahamas, Perry Gladstone Christie, quien se entrevistó primero con el pontífice.







El papa Francisco receta a los fieles una "medicina espiritual"

CNN México
EFE

ROMA. — El papa Francisco recetó este domingo a los miles de fieles que acudieron a la plaza de San Pedro del Vaticano al tradicional rezo del ángelus una "medicina espiritual", la "misericordina".
"Les quiero aconsejar a todos una medicina. Algunos pensarán '¿ahora el papa es farmacéutico?'", dijo el pontífice, al precisar mediante un juego de palabras, que se trataba de una "medicina espiritual llamada 'misericordina'".







Obispo paga fianza para excarcelar a cura acusado de pederastia en Argentina

Terra
EFE

Un obispo argentino pagó una fianza de 50.000 pesos (8.347 dólares) para excarcelar a un sacerdote acusado de pederastia en la norteña provincia de Corrientes, confirmaron hoy a Efe fuentes eclesiásticas.
El obispo de la localidad de Goya, Ricardo Faifer, entregó el título de propiedad de una camioneta como fianza para liberar a Domingo Pacheco, que permanecía encarcelado desde 2011, indicaron fuentes del Obispado.







Alerta Papa Francisco contra los falsos mesías

El Universal
Notimex

Jorge Mario Bergoglio instó a los católicos a distinguir y discernir para no dejarse engañar porque, como dijo el mismo Cristo, muchos vendrán en su nombre
El Papa Francisco alertó hoy contra los falsos mesías o curanderos que intentan sustituir a Jesús y apuntan al corazón de los jóvenes, durante su mensaje dominical con motivo de la oración del Ángelus.
Desde la ventana de su estudio privado en el Palacio Apostólico del Vaticano y ante más de 30 mil personas congregadas en la Plaza de San Pedro, estableció que el mensaje cristiano todavía mantiene su vigencia.







Se desploma techo de Iglesia Cielo Vista; hay cuatro heridos

El Diario de El Paso 
P. Chaparro / J.A. Molinet

Al menos cuatro personas fueron transportadas a hospitales locales debido a las lesiones sufridas durante el derrumbe del falso techo de una iglesia, en la zona Este de la ciudad de El Paso.
Otro número no precisado de personas también resultaron con lesiones pero se negaron a ser asistidas por los paramédicos, se informó.







El Papa “es el nuevo héroe de la izquierda”

Animal Político

El diario británico The Guardian, una de las principales publicaciones de la izquierda liberal británica, considera en un artículo publicado en las últimas horas que el papa de la Iglesia Católica podría remplazar a Barack Obama como el rostro de la izquierda y de los liberales a nivel mundial.
En una columna titulada “¿Por qué hasta los ateos deberían rezar por el Papa Francisco?, The Guardian indica que -mientras el afiche con la cara de Obama, prometiendo esperanza y cambio, se está desdibujando- “el nuevo y obvio héroe de la izquierda es el Papa”.







Iglesia católica exige a candidatos rechazar matrimonio entre gais

La Nación (Costa Rica)
Jasson Clarke  

Desde el púlpito instalado en las afueras del Estadio Nacional, en el sector norte de La Sabana, monseñor Ángel Sancasimiro exigió ayer a los candidatos presidenciales rechazar las iniciativas para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.







Pide obispo de Costa Rica fidelidad hacia familia

Rotativo de Querétaro
Notimex

San José, 17 Nov.- Los católicos de Costa Rica deben actuar en fidelidad a la familia auténtica, basada sobre el matrimonio de un hombre y una mujer, afirmó hoy aquí el obispo Ángel San Casimiro.
El hecho de que en esta nación centroamericana sea elevado el número de divorcios, lo mismo que de parejas unidas fuera del sacramento, y que haya quienes impulsen las parejas de igual sexo, no debe normar en el actuar de los católicos, advirtió.







El cardenal Zen pide «más claridad» al Vaticano en su actitud hacia China y la Iglesia clandestina

Religión en Libertad

En una entrevista concedida a Catholic News, el cardenal Joseph Zen Ze-kiun, salesiano de 81 años y obispo emérito de Hong Kong pidió que el Vaticano sea más claro en defensa de los católicos chinos.
"La Santa Sede tiene que elegir entre ser clara o aceptar algún tipo de compromiso", señaló: "Por desgracia, en el terreno práctico, la gente ve mucho compromiso. Es la sombra de la Ostpolitik", dijo en referencia a la política de mano tendida de la Secretaría de Estado vaticana hacia los países comunistas en los años 70, que intentaba aliviar la situación de las Iglesias locales bajo la férula de los países satélites de la Unión Soviética.







Iglesia Católica llama a no votar por mentirosos, demagogos, corruptos, soberbios y ambiciosos que han pervertido la política

Proceso Digital

Tegucigalpa – A siete días que se celebren las elecciones generales en Honduras, la Iglesia Católica, reiteró que Honduras, necesita servidores públicos que sean fieles, transparentes y honestos, y llamó a la población a buscar un triunfo democrático por medio del sufragio el próximo 24 de noviembre.







Bachelet quiere ganar en la primera vuelta

El Universal (Venezuela)

Parte de programa de Bachelet es rechazado por la Iglesia Católica, que exhortó a los feligreses a decirle no al aborto y al matrimonio homosexual, y a defender  la vida y la familia.







El enviado papal instó a la Iglesia a luchar contra la miseria que oprime

ABC Color

En la misa que ofició ayer en Caacupé, el cardenal Claudio Hummes llamó a la Iglesia a luchar contra la miseria, el hambre y la inseguridad que afligen a los pobres, porque la sociedad vive una cultura egoísta e indiferente que excluye y descarta. Valoró la misión de San Roque González de Santa Cruz, quien defendió a los indígenas.







La Junta pide al Arzobispado de Granada que retire el libro 'Cásate y sé sumisa'

Público.es
EFE

La consejera andaluza de Igualdad, Salud y Bienestar Social, María José Sánchez, ha incidido en que el Arzobispado de Granada debería retirar el libro Cásate y sé sumisa, editado por la institución eclesiástica, porque fomenta los valores de "desigualdad y sumisión" de la mujer hacia el hombre.







Profanan y roban hostias consagradas en iglesia en Argentina

ACI Prensa

BUENOS AIRES, 17 Nov. 13 / 08:41 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Arzobispado de Bahía Blanca (Argentina) denunció la profanación de la capilla de la Casa de Espiritualidad “La Asunción”, en la que un grupo aún no identificado produjo destrozos en el interior y profanó el sagrario, robando las hostias consagradas que se conservaban bajo llave en el tabernáculo de mármol y bronce.
La comunidad que atiende la casa de retiros encontró puertas rotas, placares abiertos y restos del sagrario desperdigados por la propiedad. Según reconstruyeron, los malvivientes tiraron el sagrario al suelo, forzaron la cerradura y sustrajeron el copón con el Santísimo Sacramento.







Un juzgado exime a la Iglesia de pagar impuestos por reformar sus inmuebles

Vozpopuli

La justicia ha puesto en solfa uno de los escasos intentos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por poner coto a los muchos privilegios fiscales de la Iglesia católica.
Un juzgado de Zaragoza ha planteado a la Audiencia Nacional una cuestión de ilegalidad sobre una Orden Ministerial aprobada por el Ejecutivo socialista en el año 2009 por la que desde entonces se obliga a la Iglesia Católica a abonar el impuesto municipal que grava las Construcciones, obras e instalaciones (tributo conocido como ICIO) para las reformas de algunos de los edificios de su propiedad.







Sacerdote jesuita se suma a labor de observador ciudadano de Marca Tu Voto

Publimetro

El sacerdote jesuita, Rodrigo García, conocido como el "Padre Jordi" en el Colegio San Ignacio de Alonso Ovalle, ha cumplido durante la presente jornada electoral la labor de observador ciudadano de Marca Tu Voto.
El religioso señaló que "a mi me parece que soy ciudadano y tengo los mismos derechos y deberes de preocuparme por lo que pasa en el país, por preocuparme por lo que les pasa, sobre todo a las víctimas del sistema en el que estamos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario