martes, 5 de noviembre de 2013

SÍNTESIS DEL 5 DE NOVIEMBRE DE 2013








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA MÁS RECIENTE







NACIONAL










El arraigo de la discriminación

El Mexicano
En Plan Reflexivo / Armando Maya Castro

Pese a que la discriminación está terminantemente prohibida por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por varios tratados internacionales sobre derechos humanos, este flagelo social sigue teniendo presencia perjudicial en todos los estados de la República mexicana.
Los casos que mencionaré a continuación son apenas una minucia de cómo se encuentra México en materia de discriminación: En Jalisco, los pacientes con insuficiencia renal sufren discriminación social, laboral y educativa; el Seguro Popular no atiende este padecimiento y los costos de atención son elevados, nos dice una nota publicada ayer en El Occidental. Sobre el caso del jornalero José Sánchez Carrasco, quien murió por negligencia y falta de atención en el Hospital General de Guaymas, Sonora, Ricardo Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), explica que en dicho caso “no sólo hay negligencia médica, no sólo hay violación al derecho a la salud, hay un tema de discriminación por su apariencia y condición socioeconómica”. En el estado de Puebla, la discriminación hacia las personas con discapacidad persiste, señaló Luis Olmos Pineda, director del Instituto Municipal de Planeación (Implan).







Reglamento para Prevenir y Eliminar la Discriminación

El Occidental
Opinión/ Humberto García de la Mora

El pasado 7 de octubre, los regidores por el Partido Movimiento Ciudadano, Salvador Caro Cabrera y María Candelaria Ochoa Ávalos, respectivamente, dieron a conocer una iniciativa para expedir el Reglamento para Prevenir y Eliminar la Discriminación. En su exposición de motivos, los ediles tapatíos destacaron que con este ordenamiento se busca prevenir, sancionar y erradicar todo acto discriminatorio que se ejerza contra cualquier persona física, grupo o entidad colectiva entre los habitantes de Guadalajara.
Leí con singular interés el proyecto de Reglamento. Aunque perfectible, considero que representa un paso importante en la tutela gubernamental en favor de los derechos humanos y del derecho de los tapatíos a no ser discriminados, en ninguna de sus formas. Cabe señalar que esta iniciativa de ley municipal, de ser aprobada por el Ayuntamiento de Guadalajara, vendría a reforzar la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, promulgada el 11 de junio de 2003. Al respecto, estimados lectores, comparto con ustedes las siguientes reflexiones…







Preparan sondeo previo al sínodo

El Occidental
Viridiana Saavedra Ponce

GUADALAJARA, Jalisco(OEM-Informex).- A la Conferencia del Episcopado Mexicano ya le llegó el cuestionario que consta de nueve temas diferentes y 38 preguntas, enviado desde el Vaticano, previo al sínodo extraordinario que se realizará en octubre de 2014.
Sin embargo, aunque ya lo tienen, todavía no lo responden, informó el arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, quien aclaró que la información enviada por encargo del papa Francisco, no es para que la respondan los católicos, sino para ser atendida exclusivamente por representantes de la Iglesia católica.







Llama la CEM a Patiño

La Jornada
Ernesto Martínez Elorriaga

El obispo de Apatzingán, Miguel Patiño Velázquez, viajó a la ciudad de México para participar en actividades de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) que durarán más de una semana.
El pasado 15 de octubre, el obispo Patiño escribió una carta a la CEM donde apuntó que Michoacán tiene ‘‘todas las características de un estado fallido’’ y que grupos criminales como La Familia Michoacana, Los Zetas, Nueva Generación y Caballeros Templarios, principalmente, se disputan la preeminencia en la entidad como si fuera ‘‘botín’’.







El Obispo de Apatzingán se encuentra bien: Iglesia Católica

Mi Morelia

Morelia, Michoacán.- Tras haber encabezado una peregrinación por la paz y luego de sus declaraciones en las que revelaba el sometimiento del crimen organizado a la población civil, el obispo de Apatzingán, Miguel Ángel Patiño Velázquez, abandonó ese municipio de la zona de Tierra Caliente en Michoacán, resguardado por elementos de la Policía Federal, confirmaron líderes de la Iglesia Católica y de las autoridades del Gobierno de la República.
En ese sentido solo se sabe que tras haber detectado que la vida del párroco estaba en peligro, las autoridades optaron por sacarlo del lugar bajo un fuerte dispositivo de seguridad.
Al respecto, fuentes consultadas de la Grey Católica, aseguraron que Patiño Velázquez se encuentra bien y en manos de las fuerzas federales para garantizar su vida.







Mientras Iglesia Católica asegura resguardo de Obispo, Gobierno Estatal lo niega

Mi Morelia

Morelia, Michoacán.- Luego de que integrantes de la Iglesia Católica aseguraran que el obispo de Apatzingán es resguardado por Elementos Federales, el secretario de gobierno del estado de Michoacán, Jaime Mares Camarena, dijo lo contrario.
Mares Camarena, afirmó que el obispo Miguel Patiño Velázquez, no ha solicitado resguardó alguno por parte del gobierno estatal.







Obispo Patiño no tomará medidas extraordinarias de seguridad: Vocero. Con José Cárdenas

Radio Fórmula
Quadratín

El padre Javier Cortés, vocero de la Diócesis de Apatzingán, refrendó que son totalmente falsas las afirmaciones, en el sentido de que elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal, arribaron este lunes a la demarcación para custodiar al obispo Miguel Patiño Velázquez, derivado de que haya recibido amenazas contra su vida o su integridad personal.







Obispo está en retiro; la Policía Federal no lo resguardó

Excélsior   
Iván Saldaña y Miguel García Tinoco

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de noviembre.- El obispo de Apatzingán, Miguel Patiño Velázquez, no fue resguardado por la Policía Federal tras supuestas amenazas del crimen organizado; se encuentra en un retiro espiritual en Guadalajara, aclaró Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de  la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
“Monseñor Patiño está en este momento en San Juan de los Lagos participando en un retiro espiritual en el que están los señores obispos de la provincia de Michoacán”, dijo a Excélsior y precisó que el retiro espiritual durará toda esta semana.







Reforma hacendaria lastimará a los más pobres: arzobispo

Milenio
Jaime Zambrano

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, advirtió sobre la posibilidad de que la reforma hacendaria que aprobó el Congreso de la Unión lastime a los más pobres y confió en que se podrá corregir los cambios a las leyes fiscales.
Después de que el pasado jueves, la Cámara de Diputados aprobó los cambios realizados por el Senado a la miscelánea fiscal, con lo que se oficializa el nuevo esquema de impuestos que se aplicará a partir del 1 de enero de 2014, Víctor Sánchez Espinosa resaltó que una reforma no debe ser una medida para recaudar recursos, sino el camino para atender las necesidades de las personas más necesitadas.







Iglesia pide sensatez contra los legisladores

El Mexicano
Angélica Bustamante

Ciudad Juárez,Chihuahua.-La violencia que se ha dado por parte del pueblo en contra de los diputados y senadores que votaron a favor de homologar el IVA en la frontera, a pesar de que todos sabemos que hicieron mal, no se debe dar el terrorismo en Ciudad Juárez, debido a que la violencia no lleva a la paz, no lleva a la justicia, así lo dijo el padre vicario de la Catedral, Fernando Valle Espinoza.
Destacó, que "la violencia lleva a la violencia, por eso los juarenses y todos los habitantes de Ciudad Juárez, deben ser más sensatos o equilibrados, aún cuando no es estar riendo, sí buscar los medios legales para proceder, nada se arregla con la violencia, ni tampoco el hacer justicia con su propia mano.







La revolución del %

Excélsior
Opinión / Federico Reyes Heroles
 
La doctrina no es opinable, los comportamientos sí. Por eso resulta tan osada la propuesta del papa Francisco que no deja de asombrar con sus actos. Ahora lanzó una encuesta mundial a la comunidad católica sobre su sentir acerca de lo que su Iglesia debería hacer frente a realidades muy controvertidas...







Homosexualidad no es normal: José Lemus

Correo
Lorena Martínez

Dichas declaraciones, vertidas ayer durante la homilía dominical, chocan con el intento del Papa Francisco de lograr que la Iglesia católica deje de lado su obsesión por denunciar el aborto, la anticoncepción y la homosexualidad a fin de mostrarse más compasiva.
De hecho, apenas la semana pasada se dio a conocer que El Vaticano inició una consulta a sacerdotes y obispos del mundo para conocer sus posturas en torno al matrimonio homosexual, el divorcio y la anticoncepción, ello previo a la Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de Obispos a realizarse en octubre de 2014.







México aspira a contar con un Cardenal más

Sipse.com
Agencias

CIUDAD DEL VATICANO.- México se encuentra entre los países con posibilidades de tener un nuevo cardenal en febrero próximo, cuando el Papa Francisco presidirá el primer Consistorio de su pontificado, del cual surgirán sus primeros "purpurados".
La Arquidiócesis de Monterrey, ubicada al norte del país, es considerada como "sede cardenalicia" y su pastor, Rogelio Cabrera López, apenas fue designado en su puesto el 3 de octubre de 2012 por el Papa Benedicto XVI., informa Notimex.
El sustituyó en el cargo a José Francisco Robles Ortega, cardenal que fue trasladado a Guadalajara como su arzobispo en diciembre de 2011.







Arzobispo de Mty entre candidatos a ser nombrado Cardenal


Terra
Carlos Tamayo

Monterrey.- A punto de cumplir su primer aniversario al frente de la Arquidiócesis de Monterrey, el Arzobispo Rogelio Cabrera López es uno de los principales candidatos a ascender en la jerarquía eclesiástica en el Primer Consistorio que presidirá el Papa Francisco, en febrero del próximo año.
El nombre de Rogelio Cabrera se suma a la lista de aspirantes a acceder a una de las 14 vacantes entre los electores del Colegio Cardenalicio, de las 120 que establece el Código Canónico desde tiempos del Papa Pablo VI.







El Arzobispo brinda su oración al nuevo gobernador

Uniradio Informa

TIJUANA.- Brindó su oración por el nuevo Gobernador del Estado, Licenciado Francisco Vega De Lamadrid, y por su equipo de trabajo, el arzobispo Don Rafael Romo Muñoz.
“Quiero asegurarle nuestra oración al nuevo gobierno, al señor Gobernador, pidiendo al Señor que los ilumine y los inspire para que sepan conducir los destinos de este Estado, por los mejores senderos de justicia y de paz”, dijo el Arzobispo.
Detalló que el último domingo de noviembre, finaliza el año litúrgico en la Iglesia, así como el Año de la Fe.







Arzobispo Jorge Carlos Patrón se despide de feligreses de Papantla

Veracruzanos.info

Papantla, Ver, 04 de noviembre.- Ante una abarrotada iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, miles de ciudadanos se volcaron para despedir al arzobispo de la Diócesis, Monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, entre lágrimas, amor, sentimiento y gran emoción los papantecos le brindaron una cálida despedida.











INTERNACIONAL










‘Es irreal’, dice el Vaticano sobre nombramiento de mujeres cardenales

Excélsior
Notimex

CIUDAD DEL VATICANO, 4 de noviembre.- El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, consideró "sin sentido" y "no realista" el rumor según el cual, el papa Francisco estaría considerando elevar a algunas mujeres al rango de cardenal.
"Esto no tiene sentido. Es simplemente no realista la posibilidad que el Papa Francisco nombre mujeres  cardenales en el Consistorio de febrero", declaró a la prensa el sacerdote jesuita.
Teológica y teoréticamente es posible. Ser cardenal es uno de esos roles en la Iglesia para los cuales no debes ser ordenado, pero de eso a sugerir que el Papa va a nombrar mujeres cardenales para el próximo Consistorio, es irreal", insistió.







¿Cuestión de fe o engaño?, la polémica práctica del exorcismo en México

CNN México

(QUO) — A la iglesia de San Miguel Arcángel, en Veracruz, México, llegan personas enfermas o que creen estar poseídas.
¿Será un demonio la causa de sus tormentos o se trata de algún padecimiento psiquiátrico?
En una misa de "evangelización" que dura tres horas, el padre Francisco Javier Ugalde atiende a quienes supuestamente guardan el demonio en su interior.







Papa Francisco convoca a conferencia mundial

El Economista
AFP

Ciudad del Vaticano.- El papa argentino Francisco desea que la Iglesia católica se comprometa en la lucha contra las formas modernas de esclavitud, por lo que convocó una conferencia mundial para el 2015, anunció este lunes el Vaticano
A la reunión, a la que asistirán expertos de todo el mundo, se abordarán temas como el trabajo forzado, la prostitución, el tráfico de órganos, la trata de personas.







Vaticano: sin sentido, ordenación de mujeres cardenales

El Economista
Notimex

Ciudad del Vaticano.- Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, consideró como "sin sentido" y "no realista" el rumor según el cual, el Papa Francisco estaría considerando elevar a algunas mujeres al rango de cardenal.
"Esto no tiene sentido. Es simplemente no realista la posibilidad que el Papa Francisco nombre mujeres cardenales en el Consistorio de febrero", declaró a la prensa el sacerdote jesuita.







Periodistas chavistas critican a la Iglesia por audiencia del papa a Capriles

El Dínamo
EFE/EFE     

Un gremio de periodistas chavistas acusó hoy a la Iglesia católica venezolana de hacer una “jugada política” por la audiencia que el papa Francisco concederá el próximo miércoles al líder opositor, Henrique Capriles.
“Denunciamos que la visita al Vaticano del excandidato presidencial es una jugada política de la jerarquía eclesiástica venezolana, cada vez más articulada con la estrategia opositora y en la misma medida más alejada de la realidad y de las enseñanzas de nuestro señor Jesucristo”, dijo el gremio Periodistas por la Verdad en un comunicado.







La riqueza de la Iglesia católica alemana

El País
Opinión / Ignacio Sotelo

Boccaccio atribuía a la Iglesia romana lujuria y codicia, dos vicios de los que sigue adoleciendo, aunque probablemente haya que imputárselos a los humanos en general. Entre otras, lo confirma la Iglesia alemana, a la que habrá que lanzar una mirada para hacerse cargo de los muchos obstáculos que el papa Francisco tendrá que vencer para llegar a "la Iglesia de los pobres".
La sexualidad, sobre todo la que se considera lujuriosa, ha sido un problema permanente de la Iglesia; pero, con los cambios revolucionarios habidos en el comportamiento sexual, ha llegado a su punto álgido. La mayor parte de los creyentes discrepan de la jerarquía en la prohibición de los anticonceptivos, el repudio de la homosexualidad, o negar la eucaristía a los divorciados que se hayan vuelto a casar. Según la asociación alemana de curas católicos y de sus compañeras (VKPF), el 50% no cumplen con el celibato, algo que los obispos suelen tolerar mientras no se produzca escándalo.







Educación vuelve a salvar de los recortes a la asignatura de Religión

El País
Cristina Huete

Con la crisis haciendo mella en todos los sectores públicos, la Xunta vuelve a priorizar la religión. La Consellería de Educación ha apostado de nuevo por esta asignatura y por sus docentes —designados a dedo por los obispos y sin necesidad de someterse al proceso de oposición del resto del profesorado— y la ha salvado una vez más de los recortes. La partida para las clases de religión apenas se ha alterado desde 2009. Y supone prácticamente la misma inversión que en comedores escolares.
En 2014 la partida para libros de texto gratuitos se recorta en 3,2 millones —la Xunta asegura que si es necesario se ampliará— , la enseñanza pública ha perdido en los últimos años 1.200 docentes y el próximo año se destinarán 581.000 euros menos a formación del profesorado. Pero la religión —la católica; la evangelista es prácticamente simbólica— mantendrá intacta su partida: 27,9 millones de euros. Una cantidad prácticamente similar a la que el Gobierno autónomo destina a los comedores escolares, con 28,8 millones, en donde ha aplicado un copago que supondrá que un 11,7% de los alumnos tengan que desembolsar 4,5 euros por menú diario, según el dato desvelado ayer en el Parlamento por el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez.







La Iglesia vuelve a advertir sobre el “clima de enfrentamiento”

Clarín
Sergio Rubín

La Iglesia advirtió ayer sobre “un clima de enfrentamiento” en el país que “pueda sembrar semillas de enemistad social” y volvió abogar tanto por un “diálogo sincero, creíble y respetuoso que nos permita crecer en una cultura del encuentro” como por una “reconciliación que no se confunde con impunidad”. Fue por boca del presidente del Episcopado, monseñor José María Arancedo, en la homilía que pronunció en la misa de apertura del último plenario de obispos del año que sesiona en Pilar.
En rigor, la preocupación de la Iglesia por la división que observan en la sociedad es un señalamiento que viene haciendo desde que el kirchnerismo optó por un estilo de confrontación. Pero de las palabras de Arancedo podría inferirse que los obispos no avizoran un cambio, sino una profundización tras los recientes comicios.







El Papa: Nada, ni los poderes demoníacos, podrá separarnos jamás del amor de Dios

ACI Prensa

VATICANO, 04 Nov. 13 / 10:53 am (ACI/EWTN Noticias).- Esta mañana, en el Altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro, el Papa Francisco presidió, como es tradicional al comienzo del mes de noviembre marcado por el recuerdo y la oración por los fieles difuntos, la Santa Misa en sufragio por los cardenales y obispos que fallecieron en el curso de este año: nueve purpurados y 136 arzobispos y obispos.







Papa investiga con sacerdotes sobre uniones gay y divorcio

Noticieros Televisa
EFE

CIUDAD DEL VATICANO, nov. 4, 2013.- El Vaticano incluyó preguntas sobre los matrimonios homosexuales y el divorcio en el cuestionario enviado a las distintas Conferencias Episcopales para el documento preparatorio de la Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de Obispos que se celebrará en octubre de 2014.
Según el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, estas preguntas se formulan con motivo del documento preparatorio que siempre se lleva a cabo de cara al Sínodo, del que se ofrecerán más detalles en una rueda de prensa que se celebrará en Vaticano el próximo martes.







Prostitución, 'plaga que debe desaparecer': Vaticano

Sipse.com
Agencias

CIUDAD DEL VATICANO.- La prostitución y su conexión con la trata de personas con fines de explotación sexual son una "plaga que debe desaparecer", tras haber sido "demasiado tolerada" hasta ahora como "mal menor".
El llamado unánime surgió de los participantes en la conferencia realizada durante dos días en el Vaticano sobre el tráfico de seres humanos y las nuevas esclavitudes, según publica el sitio web ansa.it.







El terrorismo religioso mató a 15.000 personas el año pasado

Noticia Cristiana
Nínro Ruíz Peña

El terrorismo religioso alcanza las tasas más altas cada año. Existe un consenso entre los expertos que afirman que el 99% de los ataques terroristas son motivados por cuestiones relacionadas con la fe.
El número de ataques y muertes se disparó el año pasado, según un nuevo informe publicado por CNN esta semana. Hubo más de 8.500 ataques terroristas el año pasado, matando a casi 15. 500 personas. La violencia se extendió a través de África, Asia y el Medio Oriente. Esto significa un aumento del 69% en ataques y un aumento del 89% en muertes en comparación con el 2011 que tuvo 5.000 ataques. El anterior récord de muertes en el 2007 fue más de 12.800.


No hay comentarios:

Publicar un comentario