viernes, 22 de noviembre de 2013

SÍNTESIS DEL 23 DE NOVIEMBRE DE 2013










LA INFORMACIÓN RELIGIOSA MÁS RECIENTE







NACIONAL










Política eclesial de encubrimiento

El Occidental
Opinión / Armando Maya Castro

Una vez más vuelvo a escuchar el discurso clerical del pasado, el de siempre. Ese que articulan varios jerarcas católicos, comprometiéndose a proteger a los menores de edad de los curas pederastas, depredadores sexuales que han sumergido a la Iglesia católica en una crisis de grandes proporciones. Ahora el que habla es el cardenal estadounidense Sean Patrick O'Malley, quien ha declarado que para la Iglesia católica la seguridad y protección de los niños será prioritaria.
Para tratar los casos de curas pedófilos, O'Malley recomienda imitar a la Iglesia de Estados Unidos, el país con más casos de pederastia clerical. Estos abusos le han costado millones de dólares a varias diócesis estadounidenses, entre ellas la de Boston, que llegó a un "acuerdo de pago de 10 millones de dólares a 86 víctimas del cura John Geoghan, acusado de haber abusado de 130 menores y ya encarcelado por otro caso de pederastia", refiere el escritor Jesús Feijóo Domínguez.







La Revolución Mexicana y la Guerra Cristera

El Occidental
Humberto García de la Mora

Precedida por las Guerras de Independencia y de Reforma, la Revolución Mexicana refrendó su carácter social cuando el Congreso Constituyente, reunido en Querétaro, aprobó el 5 de febrero de 1917 la nueva Constitución Política (que reemplazó a la de 1857), en la que fueron incorporadas las libertades de enseñanza, de trabajo, de expresión, de reunión, de tránsito... El carácter laico de la educación pública (Artículo 3º), la separación del Estado y las Iglesias (Artículo 130), y la libertad de creencias y de culto (Artículo 24) fueron logros históricos de singular relevancia.
La reacción de la jerarquía católica de la época ante la aprobación de la Ley Suprema fue de rechazo y protesta, a pesar de que con ella se garantizaba la libertad religiosa de todos los mexicanos y el respeto por las minorías. El papa Benedicto XV condenó en 1917 la nueva Constitución, y los obispos mexicanos llamaron a sus fieles a desobedecerla; su sucesor, Pío XI, en su carta "Paterna Sano Sollicitudo" -fechada el 2 de febrero de 1926- afirmó que la Constitución y las normas que de ella emanan "ni siquiera merecen el nombre de leyes". El entonces arzobispo de México, José Mora y del Río, secundando la encíclica papal, anunció públicamente el propósito de la jerarquía católica de impugnar de nuevo la Constitución: "El Episcopado, clero y católicos, no reconocemos y combatiremos los artículos 3º, 5º, 27 y 130 de la Constitución vigente. Este criterio no podemos, por ningún motivo, variarlo" (El Universal, 4 de febrero de 1926).







PGJE atiende caso de refugiados en iglesia en Tancítaro

Excélsior
Miguel García Tinoco

MORELIA, 22 de noviembre.- Los hombres, mujeres, niños y niñas refugiados en la iglesia de Tancítaro fueron desplazados de comunidades ocupadas ahora por los grupos de autodefensa, declaró el subprocurador de Justicia de Michoacán Marco Vinicio Aguilera Garibay; son habitantes de sitios cercanos a la cabecera municipal, colindantes con San Juan Nuevo.
El también encargado del despacho del procurador, dijo que ya se trabaja con el presidente municipal para ver qué destino se da a los desplazados que no pueden regresar a su hogar, por el riesgo de enfrentamientos entre grupos armados.
Se están instrumentando los mecanismos, le digo, cada municipio en concreto tiene logísticas distintas, de momento lo que se hizo fue esta aproximación con el edil, que sigue allí en la presidencia municipal y ya nos pondremos en coordinación con él para ir restableciendo el orden”, señaló.







Libertad de sacerdote no lo exime de acusaciones: PGJE

El Universal
Notimex

El sacerdote Arturo Méndez Camacho obtuvo libertad provisional bajo caución, luego de que fue acusado de cometer abusos deshonestos contra dos mujeres menores de edad en Querétaro
El sacerdote Arturo Méndez Camacho obtuvo libertad provisional bajo caución, luego de que fue acusado de cometer abusos deshonestos contra dos mujeres menores de edad, informó el procurador general de Justicia estatal, Arsenio Durán.







“Soy pecador”

Milenio
En Corto / Alejandro Maldonado

La nota ocupó lugares de relevancia en medios de comunicación internacionales.Ante la multitud de fieles católicos concentrada en la Plaza San Pedro, en El Vaticano, el Papa Francisco reconoció que él también es un pecador: "También los sacerdotes deben confesarse, también los obispos, porque son pecadores. También el Papa se confiesa, cada 15 días, porque también el Papa es un pecador".







Grupo laico 'Caminare' donará escultura a la Basílica de Guadalupe

Excélsior
Iván Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre.- El próximo 23 de noviembre alrededor de 15 familias mexicanas que conforman el grupo de laicos católicos Caminare, donará a la Basílica de Guadalupe una escultura de bronce de nueve metros de altura representando a Cristo Rey.
Los devotos quienes consideran que “la estatua es un legado de esperanza” y favorece a que “los valores universales” perduren, ya fueron notificados de que el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, acudirá a consagrar el monumento frente a casi 10 mil personas que calculan recibir.







Se unen más líderes religiosos a protesta

El Mexicano
Carlos Ramírez

Ciudad Juárez,Chihuahua.-Lo que hicieron las autoridades contra nuestro hermano es inconcebible, injusto y fuera de toda lógica, aseguró el pastor evangélico Víctor Venegas López, quien se unió a la manifestación que llevan a cabo familiares y conocidos de dos individuos acusados de asesinar a puñaladas a varios miembros de una familia en colonia Morelos Zaragoza. Esperaban que los recibiera el fiscal Enrique Villarreal Macias, quien solo dialogó en sus oficinas con cinco familiares de los imputados.











INTERNACIONAL








Rinden homenaje al autor de Las crónicas de Narnia

El Universal
EFE

En el homenaje intervinieron el hijo de su esposa, Douglas Gresham, y el exarzobispo de Canterbury Rowan Williams, conocido seguidor de la obra de Lewis, que pronunció el discurso principal de la ceremonia.
El reverendo Adrian Dorrian, párroco de la iglesia de St. Marks de Dundela (este de Belfast), en la que el abuelo de Lewis fue el primer capellán, le dedicó también una oración durante la celebración, que incluyó una conferencia sobre la trascendencia de la obra de Lewis.







Éfeso, ciudad de la Diosa Madre

El Universal
Raisa Rivas

Centro de culto de la diosa Artemisa, esta ciudad fue fundada por amazonas. Su historia es una de lucha, de desastres naturales, de invasiones y de victorias
La antigua ciudad de Éfeso, en Turquía, es como un gigantesco museo al aire libre. Considerada una de las zonas arqueológicas más grandes e importantes del mundo, por la cantidad de obras exhibidas en su lugar original, a esta visita debes dedicarle al menos medio día. En la zona, que se extiende entre los montes Bülbül y Panayir, antes hubo un puerto. Con el pasar de los años, el mar retrocedió y los grandes barcos atracan hoy día en Izmir o en Kusadasi, ambos puertos turcos populares en cruceros.







Se reúnen Papa Francisco y Joseph Blatter

Milenio
Redacción

El papa Francisco se reunió con el presidente de la FIFA y con jugadores de las selecciones de rugby de Italia y Argentina.
Francisco dijo a los jugadores, que se enfrentarán el sábado, que el rugby es un deporte "rudo" pero no violento, en el cual se complementa la grandeza individual con la del equipo.
También se reunió con Joseph Blatter, el mandamás del futbol mundial, quien le entregó una camiseta con el nombre "Francisco" y el número 10.







Gil Tamayo: «El aborto no es la contienda de la Iglesia»

La Voz de Galicia.es
Antonio Paniagua

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo explicó ayer las conclusiones de la asamblea plenaria de obispos que se celebró esta semana y aseguró que el aborto no es una cuestión religiosa ni política. «No es una cuestión religiosa, ni la contienda de la Iglesia como una alternativa política», dijo, en unas declaraciones que parecen coincidir con la línea marcada por el nuevo papa Francisco que friccionan con el rumbo seguido en los últimos años por la Conferencia Episcopal Española. Y marcó distancia con el pasado de una forma importante con una frase contundente. A su juicio, la Iglesia «no tiene que estar abanderando y clericalizando opciones libres que responden a los deseos legítimos de la sociedad».







Iglesia Católica se opone a reformar la Constitución de Nicaragua

La Prensa (Nicaragua)
Gloria Picón

Representantes de la Iglesia Católica leyeron un pronunciamiento en el que concluyen que no son necesarias las reformas a la Constitución Política de Nicaragua, propuestas por el Poder Ejecutivo.
Monseñor Carlos Avilés (vicario de la Arquidiócesis de Managua) y el sacerdote Herling Hernández (secretario adjunto de la conferencia episcopal) fueron los enviados por la Conferencia Episcopal para atender la invitación de la comisión especial de la Asamblea Nacional, encargada del proceso de consultas sobre las reformas constitucionales.






La 'catedral' de la Cienciología bautizada por Cruise y Travolta

El Mundo
Rui Ferreira

Unas 6.000 personas, según los cálculos más optimistas y entre las cuales se encontraban los actores John Travolta, Tom Cruise y Kelly Preston, asistieron este fin de semana a la inauguración del mega templo de la controvertida Iglesia de la Cienciología, un recinto de 115.000 metros cuadrados enclavado en el centro de Clearwater, un balneario al noroeste de Florida.
Fue una ceremonia corta, tardó solamente 8 minutos, pero no estuvo exenta de controversia. Las autoridades municipales se opusieron a la colocación de un par de grandes telas alrededor de las carpas donde se efectuó la ceremonia, porque la iglesia no solo no pidió permiso para ello como violó las ordenanzas sobre el ornato público.







Gil Tamayo pide que los políticos "dejen de usar a la Iglesia para distraer de asuntos importantes"

Diario de Sevilla.es

El recién elegido portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ha pedido que "el PSOE y otros partidos del espectro político expresen sus ideas y cumplan sus programas pero dejen de usar a la Iglesia como bandera para distraer de asuntos que son graves e importantes". Así, en declaraciones a RNE, ha insistido en que la Iglesia "no debe ser considerada como un contrincante político" por los partidos "dado que no juega en la contienda" y ha exhortado a que se huya de una presentación de la misma en esa clave.







«La Iglesia no tiene por qué abanderar» las marchas pro vida

ABC.es
Laura Daniele

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, invitó ayer a la clase política y a la sociedad en general a no plantear el aborto ni la asignatura de Religión como una cuestión religiosa o ideológica sino «en clave de derechos fundamentales».







El papa Francisco aboga por cristianos en Oriente Medio

Excélsior
EFE y AFP

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de noviembre .– El papa Francisco pidió ayer que se respete el derecho “de todos” a una vida digna y a la libertad religiosa, en especial referencia a la amenaza existente para los no musulmanes en los países árabes, y exhortó a no resignarse a “un Oriente Medio sin los cristianos”.
El Pontífice manifestó su “enorme preocupación” por las condiciones de vida de los cristianos en esa región, los cuales están emigrando debido a las duras consecuencias para ellos por las tensiones internas y los conflictos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario