jueves, 21 de noviembre de 2013

SÍNTESIS DEL 21 DE NOVIEMBRE DE 2013








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA MÁS RECIENTE







NACIONAL










Reinauguración de Biblioteca Dr. HC Samuel Joaquín Flores

El Occidental
Opinión / Ezequiel Zamora Flores

"Hace aproximadamente medio siglo, el doctor Samuel Joaquín Flores define la vereda a seguir hacia el interior de nuestra comunidad; marca la pauta, la establece y a su vez promueve su labor educativa contra todo pronóstico por todo el mundo", palabras expresadas por el arquitecto Adoniram Joaquín Aboganem, quien en representación del Patriarca Iberoamericano de la Educación, reinauguró el fin de semana pasado la Biblioteca Dr. Samuel Joaquín Flores, ubicada en la colonia Hermosa Provincia, para beneficio de los estudiantes que integran las Instituciones Educativas Hermosa Provincia (IEHP), aglutinadas por Recab de México, AC.
"Impulsado únicamente por el amor hacia esta comunidad, el también presidente del Patronato de la Asociación Civil, emprende una de sus labores más importantes: el fomento a la superación personal por medio de la superación profesional, social y cultural, teniendo como herramienta y como instrumento de esta labor a Recab de México, quien con más de dos décadas de trabajo continuo ha logrado la creación de una docena de instituciones educativas y muchas otras en proceso, gracias a la visión académica del doctor Joaquín".







La Iglesia arma "Operación levadura"

El Universal
Historias de reportero / Carlos Loret de Mola

A punto de retirarse, fue la estrella de la reunión. Fue el más solicitado. Su mesa nunca estuvo vacía. Reporteros y compañeros clérigos desfilaron incesantemente frente al obispo de Apatzingán, monseñor Miguel Patiño.
Él, que por haber alcanzado los 75 años ya firmó su renuncia "por edad", no se cansó de aclarar que no había salido huyendo del territorio del cártel de Los Caballeros Templarios, que todo había sido una mala coincidencia y una peor filtración informativa.
Como la grilla de las sotanas está sosegada en la Conferencia del Episcopado Mexicano -el cardenal Francisco Robles Ortega, su presidente, tiene aún dos años de periodo por delante-, el tema central de su asamblea anual la semana pasada fue la seguridad.







Persiste intolerancia religiosa en comunidades: Conapred

El Universal
Julián Sánchez

La intolerancia religiosa se mantiene en comunidades rurales e indígenas, mayoritariamente en los estados de Hidalgo, Guerrero, Oaxaca y Chiapas donde no se ha podido corregir este fenómeno, reconoció Ignacio Cuevas de la Garza, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Cuevas de la Garza quien es asesor materia religiosa de ese órgano, dijo que en el medio urbano ha habido una disminución de este fenómeno. Principalmente donde hay personas que por su cambio religión, por pertenecer a una iglesia diferente a la mayoritaria de la comunidad, sufren algún tipo de discriminación, por ejemplo, les niegan algún servicio, les cortan el agua, no les permiten a sus hijos ir a la escuela o no los dejan participar en cosas de la asamblea.







Armando Antonio Ortiz Aguirre, obispo de Ciudad Lázaro Cárdenas

La Jornada
AP

Ciudad del Vaticano. El papa Francisco nombró como obispo de Ciudad Lázaro Cárdenas a Armando Antonio Ortiz Aguirre, del clero de la arquidiócesis de León en México, informó el miércoles el Vaticano. Ortiz Aguirre nació el 17 de febrero de 1952 en Guanajuato. Fue ordenado sacerdote por la arquidiócesis de León el 17 de junio de 1977 y obtuvo el título de filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.







Padecen pastores extorsión y plagio

Reforma
Georgina Montalvo

Ante el acoso, pastores bautistas han cerrado templos; los anglicanos, han resistido la presión del cártel de La Familia y los evangelistas refieren el cobro de cuota y plagios exprés.
Rebeca Montemayor, ministra de culto de la Iglesia Bautista, contó que en Matamoros algunas iglesias han llegado acuerdos sobre el monto de la cuota para que los diferentes cárteles no los molesten.







Sustraen objetos religiosos de una iglesia en Totolac

Milenio
Javier Conde

Tlaxcala.- Este miércoles, personal de la Procuraduría General de la República (PGR), se apersonó en la iglesia de San Juan Bautista, ubicada en el centro del municipio de San Juan Totolac, para tomar conocimiento del  supuesto hurto de diversos objetos religiosos.
De acuerdo con una versión oficial, cerca de las 10:00 horas, personal que labora dentro de dicho templo se percató que las chapas y las puertas habían sido forzadas, lo cual fue reportado de inmediato a las autoridades municipales y estado.







Nuevo obispo en Michoacán confiesa que “tiene mucho miedo”

Proceso
Verónica Espinosa

LEÓN, Gto. (apro).- Luego de que el Papa Francisco lo designó obispo de Lázaro Cárdenas, Michoacán, el sacerdote leonés Armando Antonio Ortiz Aguirre señaló que en enero próximo asumirá la diócesis “con mucha alegría, pero también con mucho miedo”, debido a la situación que se vive en esa entidad.
En conferencia de prensa, Ortiz Aguirre –cuya ordenación episcopal se efectuará el 5 de febrero próximo– comentó que a partir de la decisión anunciada desde el Vaticano, ha recibido llamadas de los obispos de la región, así como del arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, para ofrecerle su apoyo ante el panorama de violencia e inseguridad que enfrentará en Lázaro Cárdenas.







Obispo Arizmendi pide perdón por vejaciones a migrantes

Sin embargo.mx
Notimex

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 20 Nov.- El obispo Felipe Arizmendi Esquivel lamentó el maltrato que reciben los migrantes centroamericanos, y ante la conferencia del episcopado de Guatemala pidió perdón por las vejaciones que sufren. Comentó que días recientes participó en un diálogo regional entre Centroamérica, México y Estados Unidos. Allí, les comunicaron que cada año salen cerca de 200 mil guatemaltecos que buscan llegar a Estados Unidos; de ellos, 25 mil son deportados por tierra y 45 mil por vía aérea.







Insta obispo a delincuentes a volver al buen camino

La Jornada de Guerrero
Jesús Pintor

Pungarabato, 20 de noviembre. Quienes han sembrado el miedo y la zozobra en la Tierra Caliente deben de reconsiderar su postura y abandonar el camino de la muerte, pues la gente está paralizada y ha dejado de trabajar, invitó el obispo de la diócesis de Ciudad Altamirano, Maximino Martínez Miranda.
Que “esos hombres se pongan a pensar un poquito para qué viven, cuál es el sentido de la vida, y que no se conformen con cuestiones temporales, sino que busquen ser más trascendentes para que le den sentido a su existencia, que no busquen tanto la muerte, sino la vida de ayudar a la gente y no destruirla”.







Arzobispo reconoce crisis de valores en México

Periódico AM
José Trinidad Méndez

El Arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras exhortó a los fieles católicos a no perder la fe y la esperanza en medio de la pobreza que avanza en Guanajuato, así como la injusticia, desigualdad social y violencia que hay en el País.
“Hay una crisis. La crisis profunda nuestra es del ser humano, del sentido de la vida; mucha gente ha perdido la esperanza, y como pastor digo que lo que no podemos perder es la esperanza, hay que mantenerla siempre, porque Dios está con nosotros aún en estas crisis profundas”, subrayó Monseñor.







Desconocía arzobispo retiro de estatua de Benedicto XVI

Correo
Leslie Aguilera / Vanya de la Cruz

El arzobispo Alfonso Cortés Contreras aseguró que no tuvo que ver con que se retirara la estatua de Benedicto XVI de la Plaza Catedral, incluso, señaló que ni siquiera se había percatado de que ya no se encontraba.
Dijo que él sólo tiene facultad de autorizar este tipo de obras al interior de los templos de la Arquidiócesis y no con lo que se coloque en la vía pública.
“Dentro de los templos y dentro de lo que a nosotros nos corresponde como Iglesia, yo tengo que dar permiso, fuera no tengo ninguna autoridad”. Comentó que sea quien haya decidido que se retirara la escultura, espera que no haya sido con un motivo negativo de quitar signos religiosos.







Familias se refugian en una iglesia tras amenazas

Excélsior
Miguel García Tinoco/ Corresponsal

TANCÍTARO Mich., 21 de noviembre. — El temor a la delincuencia organizada obligó a familias enteras de diversas comunidades de este municipio a abandonar sus viviendas y albergarse desde el sábado pasado en la iglesia de la cabecera municipal.
Sin querer revelar su nombre una mujer de 40 años, madre de cuatro niñas expresó su temor ante la delincuencia organizada: “Nos sacaron de las rancherías porque según amenazaron que llegarían a matar niños, mujeres y todo parejo ahí y nos sacaron desde temprano para acá, por eso estamos aquí todos reunidos y el padre nos alojó en la capilla.”











INTERNACIONAL










Iglesia y democracia

Mercado

El papa Francisco es un hombre ocupado. Desde su elección como Obispo de Roma hace ocho meses, se las ingenió para insuflar, por su propia cuenta, aire fresco a la Iglesia Católica. Rechazó los ricos ropajes de sus antecesores y la espléndida residencia papal. Lavó los pies de prisioneros, mostrando su devoción por los oprimidos del mundo y ofendiendo a algunos tradicionalistas. En uno de sus gestos más emotivos, abrazó y besó a un hombre enfermo de neurofribromatosis.







Llamado del Papa Francisco a la tolerancia: "No hay Oriente Medio sin cristianos"

La Nación
AFP y EFE

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco dijo hoy que no se resigna a pensar "en un Oriente Medio sin cristianos", en un discurso en el Vaticano ante los patriarcas y arzobispos de las Iglesias orientales.
"No nos resignamos a pensar en un Oriente Medio sin cristianos, que desde hace dos mil años participan en la vida social, cultural y religiosa de las naciones a las que pertenecen ", afirmó el papa argentino, en un llamamiento a favor de las Iglesias de Oriente, amenazadas por múltiples conflictos y el islamismo radical.







Papa Francisco se reúne con líderes católicos de Medio Oriente

CNN México

Los líderes de las iglesias católicas de Medio Oriente se reunirán el Papa Francisco en el Vaticano este jueves para informarle sobre los peligros que enfrentan las comunidades cristianas, cada vez más escasas en la región.
Patriarcas y arzobispos católicos de Irak, Siria, Líbano y Egipto se han reunido en Roma antes de una reunión el próximo lunes entre el Papa y el presidente ruso, Vladimir Putin.
Rusia está dando un mayor apoyo a los cristianos ortodoxos de Medio Oriente, con 50.000 sirios que solicitaron ciudadanía rusa sólo en el último mes.







Kremlim confirma entrevistas de Putin con líderes italianos y Papa

Sin embargo.mx
Notimex

El presidente ruso Vladimir Putin viajará la próxima semana a Roma, donde se entrevistará con los líderes políticos de Italia y con el Papa Francisco, anunció hoy de manera oficial la oficina de prensa del mandatario. Se trata de una visita de dos días, lunes 25 y martes 26, en la que se programó el encuentro de Putin con su homólogo italiano Giorgio Napolitano y el primer ministro del país europeo, Enrico Letta.







El Gobierno aceptó modificaciones clave que pedía la Iglesia en el Código Civil

El Cronista
Noelia Barral Grigera

El kirchnerismo consiguió hoy firmar el dictamen de mayoría para avalar el proyecto del nuevo Código Civil con una última modificación al filo del plazo. Por presión de la Iglesia y para garantizarse el quórum y la aprobación del texto el miércoles próximo en el Senado, el oficialismo aceptó borrar del artículo 19 la línea que definía que los embriones fertilizados por técnicas de reproducción asistidas serían considerados persona desde su implantación en el útero.







Iglesia de Inglaterra da primer paso para ordenar obispos a mujeres

La Nación (Chile)

Sínodo de la Iglesia anglicana votó a favor de la ordenación femenina de obispos, algo que se decidirá definitivamente en 2014. El Primer Ministro británico, David Cameron, consideró este un paso clave para “garantizar su lugar como una Iglesia moderna en contacto con nuestra sociedad”.







Sistema político ha privilegiado a pocos en Honduras, según Iglesia católica

La Tribuna
EFE

El secretario ejecutivo de la Pastoral Cáritas de la Iglesia católica de Honduras, Germán Cálix, dijo hoy a Efe que los últimos 32 años de democracia en el país no han servido para mejorar las condiciones de vida de la mayoría, sino para privilegiar a unos pocos.
“Estos 32 años no han servido para que el país avance, sino para que unos pocos estén en situaciones privilegiadas y una gran mayoría de la población viviendo en condiciones realmente lamentables”, subrayó el religioso.







Los uruguayos son los que menos van a la iglesia

180.com.uy

Uruguay es el país de la región con menor promedio de concurrentes a la iglesia: el 13,2% de los uruguayos van por lo menos una vez a la semana, contra el 45,5% de los brasileños o el 20,2 de los argentinos.
Según datos difundidos por LAPOP (Proyecto de Opinión Pública de América Latina), Haití es el país con mayor concurrencia a la iglesia: el 76,6% de sus habitantes lo hace una vez por semana o más. Le sigue Guatemala (75,2), El Salvador (61,7), Honduras (61,4) y Nicaragua (56,2).
Entre los que menos van a la iglesia se destaca Uruguay (13,2), Chile (17,9), Argentina (20,2), Venezuela (29,1) y Perú (35). Además, en Paraguay la cifra es de 38,9, en Brasil de 45,5 y en Bolivia de 46,2.







El papa Francisco consuela a hombre desfigurado

Excélsior
Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de noviembre.- El papa Francisco volvió a brindar consuelo a un hombre aquejado por una deformidad física.
A una semana de haber abrazado y besado a un feligrés con neurofibromatosis en la Plaza de San Pedro, el pontífice hizo lo mismo este miércoles en el Vaticano con un adulto con el rostro totalmente desfigurado.
En su habitual saludo personal a las miles de personas que se congregan cada miércoles a escuchar su audiencia general, Francisco dio un cálido abrazo y bendijo a un hombre desfigurado que se encontraba entre la multitud. 







Los anglicanos acarician un acuerdo para que las mujeres accedan al obispado

El País
Walter Oppenheimer

La Iglesia de Inglaterra está cada vez más cerca de alcanzar un acuerdo para desbloquear el espinoso asunto del acceso de las mujeres al obispado. El Sínodo General anglicano, reunido en Londres, ha aprobado una propuesta de compromiso que la semana pasada recibió el apoyo clave del grupo anglo-católico Forward in Faith. Ahora, el proceso continuará en los próximos meses y debería llegar a una votación definitiva a lo largo del año que viene o principios de 2015.
La ordenación de las mujeres como obispas estuvo ya a punto de ser aprobada hace ahora un año. La propuesta recibió entonces los exigidos dos tercios de apoyo del colegio de obispos y del colegio de clérigos del sínodo, pero se quedó al borde de esos dos tercios en el colegio de laicos, en el que el 64% de los votos fueron a favor de aceptar obispas pero se quedó a un puñado de votos de los dos tercios requeridos.







Con él, la religión gana espacio en el Gobierno

Clarín

Fue el único de los tres ministros que juró ayer por Dios y los Santos Evangelios.
Católico devoto y firme opositor al aborto, Capitanich se despidió el martes de los chaqueños con un mensaje por TV en el que prometió desempeñar su tarea “con valores de cristiano: lealtad, patriotismo, honradez y honestidad”.
Jorge Capitanich acostumbra mechar en sus discursos políticos parábolas bíblicas. Hace un año dijo que como gobernador era un “instrumento de la voluntad divina” con la misión de “ejecutar el plan de Dios”, lo que le generó el repudio de diversos grupos laicos.







Enseñanza de las religiones y sistema educativo

Religión Digital

La presencia de lo religioso en la escuela ha sido una cuestión polémica en las numerosas reformas educativas de nuestra democracia. También anteriormente. Este hecho puede ser sintomático y expresivo de un cierto malestar de lo religioso en la sociedad y la cultura.
Estas semanas se está aprobando en Congreso de los Diputados una nueva reforma educativa que regula una nueva consideración académica para la enseñanza de las religiones y que reaviva el debate político y social sobre la pertinencia de lo religioso en la educación y, en el fondo, en la sociedad.







Catolicismo: ¿Hubo un tiempo en que las mujeres fueron sacerdotisas?

MDZ

Cuando en el medio de los debates que está generando el papa Francisco en el Vaticano aparece la discusión sobre el rol de la mujer en la Iglesia, desde la sede del gobierno de la grey católica llega una noticia que puede intervenir de manera importante en la discusión.
El Vaticano abrió el martes al público los frescos recientemente restaurados de las Catacumbas de Priscila, conocidos por alojar la imagen más antigua que se conoce de la Virgen y el Niño, así como pinturas que según algunos observadores muestran a sacerdotisas de los primeros años de la Iglesia.







Roma enciende el debate sobre la mujer y la Iglesia con sus catacumbas

CNN México
Reuters

ROMA. — Las catacumbas, en la Via Salaria de Roma, han sido completamente reabiertas después de un proyecto de cinco años que incluye tecnología láser para limpiar alguno de los antiguos frescos y un nuevo museo para albergar fragmentos de sarcófagos de mármol restaurados.
Los amantes del arte y curiosos de todo el mundo que no puedan llegar a Roma pueden unirse al debate usando una visita virtual a este laberinto subterráneo mediante Google Maps, una asociación que combina antigüedad con la tecnología más moderna.







La operación secreta de la Iglesia italiana para alejar a los católicos de Berlusconi

El Confidencial

El divorcio entre Silvio Berlusconi y su delfín, Angelino Alfano, se cocinó a la sombra de la cúpula de San Pedro. La Iglesia italiana y el Vaticano influyeron en el nacimiento del Nuevo Centroderecha (NC), el grupo parlamentario liderado por Alfano con el que pretende ocupar el hueco político que deje Il Cavaliere cuando por fin se retire.
Los 77 años de edad del magnate y el previsible resultado del voto en el Parlamento del 27 de noviembre, en el que será inhabilitado para ejercer cargos públicos por su condena por evasión fiscal en el caso Mediaset, hacen que ese momento parezca hoy más cercano que nunca.







Gil Tamayo: "La Iglesia necesita salir de las páginas de sucesos"

20 Minutos.es
EFE

El nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, quien ha anunciado que será también el portavoz de esta institución, ha afirmado que los miembros de la Iglesia no pueden "ser profetas de calamidades", sobre todo cuando hay gente que está sufriendo. Además, ha hecho un alarde de transparencia mostrando su intención de que la Iglesia abandone las páginas de sucesos en los medios de comunicación y ocupe "el espacio que le corresponde" en la sección de Sociedad.
El secreto de la comunicación es mostrarse como uno es, sin trampa ni cartónGil Tamayo, durante su primera comparecencia ante los medios de comunicación, ha dicho que la CEE se dedica a transmitir la "buena nueva", y debe "poner el bálsamo de la esperanza" en sus mensajes como, a su juicio, hace el papa Francisco, de quien ha dicho que "mira de una manera especial a España". El objetivo, ha apuntado, es transmitir el Evangelio "de forma positiva".

No hay comentarios:

Publicar un comentario