martes, 26 de noviembre de 2013

SÍNTESIS DEL 26 DE NOVIEMBRE DE 2013










LA INFORMACIÓN RELIIGOSA MÁS RECIENTE







NACIONAL










Porfirio Díaz, un liberal que actuó como conservador

El Mexicano
En Plan Reflexivo / Armando Maya Castro

Las acciones de un gobernante pueden granjearle el aprecio, simpatía y admiración de sus gobernados, o bien el desprecio de éstos. En México hemos tenido gobernantes que, una vez llegados al poder, se han convertido en auténticos opresores. Los casos más ilustrativos, aunque no los únicos, los tenemos en Antonio López de Santa Anna, que tuvo la osadía de vender a la Patria misma; en el dictador Porfirio Díaz, quien favoreció a los ricos de México olvidando a los campesinos y obreros del país, explotados con jornadas agotadoras de trabajo de sol a sol; y en Victoriano Huerta, el chacal, asesino de Francisco I. Madero, Pino Suárez y Belisario Domínguez.
Hoy escribiré únicamente de Porfirio Díaz, el hombre que se enroló en el ejército a la edad de 16 años, formando parte de esa generación de liberales que en el siglo XIX lucharon porque todas las libertades individuales del ciudadano fueran garantizadas en las leyes de aquella época.



                                             



La cruzada del Cardenal

El Occidental
Opinión / Humberto García de la Mora

El pasado 24 de noviembre, el cardenal Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), aseguró que es preocupante para la Iglesia católica la "desbandada de la juventud hacia otras religiones", y consideró que entre las causas de este éxodo se encuentran: "La falta de formación catequética, la influencia negativa que reciben de docentes, particularmente en las escuelas públicas, y el hecho de que muchos padres han renunciado a transmitir a sus hijos la fe católica" (La Jornada, 25 de noviembre de 2013, p. 41).
El Arzobispo tapatío, en este contexto, agregó: "La razón es que el joven tuvo de niño una catequesis para recibir la primera comunión y ya no asiste más a la formación de su fe. Esa escasa formación para recibir los sacramentos no le ayuda para sostenerse en su fe católica. A eso añadimos que van a escuelas, sobre todo públicas, donde encuentran maestros que los cuestionan, les hacen acrecentar sus dudas y sus sospechas, y entonces se separan de la fe" (Ídem).







¿Es la Iglesia católica bipolar?

Milenio
Opinión / Roberto Blancarte

A fuerza de oír las verdades de este Papa, los obispos y sacerdotes no han de saber por dónde empezar y por lo menos con sentimientos encontrados. La semana pasada, con motivo de un encuentro en México sobre la Nueva Evangelización en el Continente Americano, el papa Bergoglio les volvió a decir (vía mensaje televisado) ahora específicamente a los obispos latinoamericanos, a quienes él conoce muy bien, cuál debe ser la actitud de un verdadero pastor. Les dijo: “No es la de un príncipe o funcionario atento principalmente a lo disciplinar o lo reglamentario, porque de esta forma se lleva una pastoral distante de la gente”. Por el contrario, señala Francisco, obispos y sacerdotes deben aprender a caminar junto con la gente y saber entrar “en diálogo con sus ilusiones y temores”. Dicho en otras palabras, los sacerdotes y obispos no deben tener como principal preocupación ir disciplinando y poniendo en orden a la gente, sino más bien entenderla, acompañarla, ir hacia donde ella va. En suma, menos arrogancia y más humildad. Menos regaños y más comprensión. Menos doctrina y más solidaridad.







Iglesia llama a erradicar la violencia de los hogares

Milenio
Horacio Rodrigo

La Arquidiócesis de Tulancingo hizo un llamado a la sociedad hidalguense a erradicar la violencia de todo tipo, principalmente la que se vive en las familias, que es la principal causante de que la agresividad se refleje en la comunidad.
Yaír Ortega Martínez, Presbítero de la Arquidiócesis de Tulancingo, dijo que debido a que actualmente la sociedad se haya bombardeada por diferentes comportamientos de violencia y México es un reflejo de todo lo que pasa en este mundo "que no ha sido creado para eso, es necesario recordar lo fundamental de esta doctrina que es proteger a su prójimo y no lastimar la parte física y emocional de otro ser humano, principalmente de su núcleo familiar".







Pide Iglesia perdonar para vencer el odio

Vanguardia
Excélsior    

MÉXICO, D.F.-  Este domingo, en la Catedral Metropolitana, el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, anunció el término del Año de la Fe que instauró el otrora papa Benedicto XVI, y que inició el pasado 11 de octubre 2012.
Frente a los concurrentes a la celebración litúrgica de medio día, el mitrado aprovechó para orar con ellos “por todos los pueblos de la tierra y sus gobernantes” para que con fe, se venza el odio, se abra la vía del perdón y se goce de paz en el mundo.







Cura se niega a dar el bautismo por culpa de tatuajes y piercing

Última Hora.com

Ocurrió el pasado sábado 23 de noviembre en el barrio Villa Aurelia, comentaron a Telefuturo los padres del niño Mónica Bazán y Óscar Benítez.
Según el relato de ambos, el cura párroco Marcelino Brítez se mostró escandalizado al ver que el padrino tenía un piercing en la ceja.
Inmediatamente comenzó a recriminar desde el púlpito y dijo que en su altar no bautizaría al chico.







Cambio para la Iglesia

Diario de Yucatán
Fernando Ojeda Llanes

Con el título de “Nuestra Señora de Guadalupe, Estrella de la Nueva Evangelización en el continente americano”, en la bellísima Plaza Mariana de la Basílica de Guadalupe de la ciudad de México, del 16 al 19 de este mes se llevó al cabo una maravillosa peregrinación y encuentro, con la participación de altas personalidades del clero de la Iglesia Católica de América, religiosos y laicos comprometidos, evento organizado por la Pontificia Comisión para América Latina con la participación del Vaticano, Caballeros de Colón, Basílica de Guadalupe y el Instituto Superior de Estudios Guadalupanos (ISEG). El año pasado fue en el Vaticano.







Discursos vacíos en lucha contra violencia: Cortés

Milenio
Jannet López

León, Gto. Para el Arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras, uno de los principales problemas por los que no se erradica la violencia, es porque las intenciones de combatirla sólo son ‘discursos vacíos’.
“Yo hago un llamado a que rehagamos esa ecología humana, moral, ética en las familias y en la sociedad. Yo creo que tenemos muchos discursos vacíos en todos, hay mucha superficialidad”, dijo.







Llama a regios tomar lugar en la iglesia

El Porvenir
Gerardo Duarte

Monterrey, NL.- A través de una nueva evangelización, que tenga como principios continuar con misión impuesta por Dios, como también la sensibilización de corazones, la pureza y el amor hacia los otros, la comunidad regiomontana deberá tomar su lugar en la Iglesia.







Refugiados en iglesia de Tancítaron no han presentado denuncias ante PGJE

Cambio de Michoacán
Sayra Casillas Mendoza

Morelia, Michoacán.- Las alrededor de 400 personas refugiadas por inseguridad en la iglesia de la cabecera municipal de Tancítaro, no han presentado denuncia alguna ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), señaló Marco Vinicio Aguilera Garibay.
El encargado del despacho de la PGJE comentó en entrevista colectiva que la semana pasada estuvo en el municipio, donde ya se cumplieron más de ocho días con presencia de autodefensas, y dialogó con el edil, Salvador Torres Mora, para poner a disposición de los pobladores los servicios de la misma.







Tenemos que luchar y no permitir la injusticia: Obispo Raúl Vera

Zócalo de Saltillo
Redacción

Saltillo, Coah.- Trabajo en la defensa de los derechos humanos, yo no entiendo este reconocimiento como un premio individual; somos muchas personas con las que yo estoy trabajando en la defensa de los derechos humanos, indicó el Obispo Raúl Vera en una entrevista para Radio Zócalo Saltillo, al cuestionarle sobre el reciente premio adquirido en la categoría de humanidades de la Universidad de Querétaro.
Sobre las ya dos nominaciones al Premio Nobel de la Paz, el Obispo expresó "Yo me espanté, no lo esperaba. Cuando escuché, me puse muy nervioso, ¿por qué? porque era otro compromiso más, pero ya serenándome dije, válgame defender la vida humana pues hasta el fin del mundo".







Busca Copred reglamento en beneficio trabajadores lo apliquen empresas

Radio Fórmula

En este sentido, en entrevista con Ricardo Rocha, en "Fórmula Detrás de la Noticia", explicó que el reglamento propone que si se tiene una persona en estas circunstancias, el horario puede ser reducido hasta en dos horas, es decir, llegar dos horas antes o dos horas después, o un permiso de paternidad de 30 días. "Otra cosa importante que tenemos si eres de otra religión porque necesariamente te tienen que dar el 25 de diciembre o te tienen que dar el 12 de diciembre en un Estado laico y a lo mejor tu expresión religiosa requiere algún otro día", agregó.







Aplaude obispo acuerdo para inicio de clases en Chiapas

Excélsior
Notimex

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chis. 24 de noviembre.- El obispo Felipe Arizmendi Esquivel celebró el acuerdo entre maestros y autoridades de Chiapas para iniciar clases este lunes, y reconoció la importancia de proteger los derechos de los profesores, pero también la de no dejar a los niños sin clases.
Al respecto, el prelado recordó que la educación es la base del desarrollo integral y pidió buscar la forma de recuperar las horas-clase que no se han impartido.
Entrevistado en la Catedral de la Diócesis, comentó que el diálogo será siempre el camino para solucionar los conflictos.







Censura obispo Renato retorno de la violencia

El Mexicano
Angélica Bustamante

Ciudad Juárez,Chihuahua.-Toda violencia como el asesinato de 8 personas humildes y sencillas desde hace una semana es rechazada por el asesinato de tres niños y no únicamente porque ellos eran menores edad, nos duelen también los adultos y todas las personas que sufren las consecuencias del crimen y el terror, dijo el obispo de la Diócesis de Ciudad Juárez, don Renato Ascencio León.
Destacó, que contrario a la violencia, "Nuestro Señor vino a traer la paz, la tranquilidad, la fraternidad", por eso no debemos aceptar en ninguna de sus formas la violencia, que definitivamente nada bueno deja.







Preocupa a arzobispo que se retroceda en seguridad

Frontera.info
Esther Hernández

Los recientes hechos de violencia registrados en la ciudad son una alerta, ya que podrían significar que se está retrocediendo en materia de seguridad, manifestó el arzobispo Rafael Romo Muñoz.
A mí me preocupa que vayamos dando pasos hacia atrás, que pudiéramos llegar a situaciones otra vez críticas, lo cual sería muy desagradable”, indicó.







Llama Arzobispo a que Oaxaca aplique reforma educativa

Tiempo en Línea
Sayra Cruz

SANTA CATARINA JUQUILA.- En este Santuario que congrega cada año a miles de peregrinos católicos, el Arzobispo de la Diócesis de Antequera, José Luis Chávez Botello, llamó a que en Oaxaca se aplique la reforma educativa aprobada por los diputados federales y los senadores.
En su mensaje, al término de la Peregrinación por la Paz y la Reconciliación, el prelado urgió a la Sección 22 a aplicar en Oaxaca la reforma educativa y superar el rezago histórico en el que se encuentra la entidad.







¿Puede un católico ser masón…?

La Verdad de Tamaulipas
¡Aquí estamos! / Francisco J. Álvarez de la F.

Hasta hoy, la respuesta es NO. Un católico no puede pertenecer a la masonería, ya que sus principios fundamentales están basados en un racionalismo que niega la revelación de un Dios personal; además, nos encontramos con un indiferentismo religioso, junto a misterios, secretos y esoterismo que se contraponen a lo enseñado y practicado por el cristianismo en cualquiera de sus tradiciones. Esta negativa la encontramos en las declaraciones de la congregación para la doctrina de la fe, el código de derecho canónico y numerosas declaraciones de conferencias episcopales.







Arzobispo de Puebla, un operador político de Lastiri

Cambio de Puebla
Gerardo Ruiz

Juan Carlos Lastiri Quirós reestableció los nexos políticos del PRI con la Arquidiócesis de Puebla, y con el pretexto de incluir a todos los sectores de la sociedad como parte de los trabajos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, el subsecretario de la Sedesol sumó a su proyecto personal al arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, quien no ha tenido empacho en aparecer públicamente con el zacatleco repartiendo alimentos u operando entre sus sacerdotes para capacitarlos y colaborar en el programa estrella de Enrique Peña Nieto.







Hampa no respeta ni a los sacerdotes, en la Huasteca

Pulso
Martín Rodríguez

En la Zona Huasteca, vía telefónica, los sacerdotes reciben amenazas y son extorsionados denunció este domingo el arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero, quien señaló “nosotros tampoco dejamos de estar expuestos a estas situaciones”.
Reveló el prelado que “nosotros somos menos. Es mucho más el pueblo y ese es el que debe preocuparnos con más responsabilidad de nuestra parte”, señaló.











INTERNACIONAL










Los jesuitas sólo dejaron ruinas, bromea el Papa

El Universal
AP

En el intercambio habitual de regalos, el mandatario le regaló una imagen de la Virgen, un libro de cartas de San Roque -único santo paraguayo_, y un volumen con fotografías sobre las Reducciones de los jesuitas en su país.
El papa, que es miembro de la Compañía de Jesús, se detuvo a hojear el libro y bromeó al afirmar que los jesuitas, con las Reducciones, "sólo dejaron ruinas" , ya que esas misiones del siglo XVII están prácticamente destruidas.







Papa Francisco manifiesta apoyo a víctimas de curas

Periódico AM
AP

El papa Francisco manifestó su apoyo para que las víctimas de sacerdotes en República Dominicana sean "defendidas y tuteladas", según una misiva enviada a través del nuevo nuncio, Jude Thadeus Okolo, quien sustituye en el cargo a Józef Wesolowski, acusado en el país caribeño de pederastia.
"Quiero reiterarte el compromiso, claro y valiente, para que las víctimas de estas torpezas sean siempre defendidas y tuteladas, de modo que la justicia sea atendida en todos sus aspectos", dijo el prelado en la carta enviada al único cardenal dominicano, Nicolás de Jesús López Rodríguez, y difundida el lunes por el Episcopado dominicano.







Francisco apuesta por una renovación de la Iglesia porque 'los preceptos de Cristo son poquísimos'

El Mundo
Irene Hdez. Velasco / Corresponsal

Una Iglesia que vuelva al mensaje esencial del Evangelio. Una Iglesia más democrática, que abra nuevos cauces de diálogo con los fieles. Una Iglesia descentralizada, en la que se redimensione la figura del Papa y se dé mayor peso a las conferencias episcopales. Una Iglesia volcada en su vocación misionera, que no se "obsesione" con la doctrina moral y que se concentre sobre todo en salir al encuentro de los pobres y los enfermos, de los más desafortunados.







Gil Tamayo: «La Iglesia no es un contrincante político»

ABC.es

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil-Tamayo, ha explicado en los micrófonos de La Mañana de COPE cómo han sido sus primeros días al frente del cargo. «Ha sido un cambio absoluto y nunca pensé que iban a dejar en un cura toda esta responsabilidad. No hay además periodo de adaptación y es una vorágine en la que resistiré hasta que Dios quiera. He sido recibido muy bien por parte de los compañeros de los medios de comunicación. Aguantar y aceptar la crítica forma parte de mi sueldo pero pido que se trate a la Iglesia desde la realidad y no desde la ficción, desde el racionamiento y no desde el prejuicio, y desde la mano abierta y no desde la trinchera. Los medios tiene derecho a mantener sus líneas editoriales pero convertir a la Iglesia en un contricante político o querer reducirla a páginas de sucesos es equivocarse de información y de época», ha asegurado.







Publican el 'Evangelii Gaudium', primer escrito del Papa

El Universal
Notimex

El Vaticano difundió la exhortación apostólica Evangelii Gaudium (La alegría de la fe), el primer gran escrito del Papa Francisco que aboga por una sana descentralización de la Iglesia
El texto de 142 páginas resume algunas de los conceptos ya expresados por el pontífice e incluye ideas nuevas, transmitidas con un lenguaje llano y sencillo.







Las 10 últimas apariciones marianas reconocidas por la Iglesia

ABC.es

El Papa Francisco advertía hace unos días que «la Virgen no es la jefa de Correos que envía mensajes todos los días» y ponía en guardia a los fieles ante supuestas visiones. Éstas son las últimas aprobadas por la Santa Sede.







En Escocia, 50% de denuncias contra la Iglesia, por abuso sexual

Sipse.com
EFE

LONDRES, Inglaterra.- Más de la mitad de las denuncias por abusos presentadas contra la Iglesia católica de Escocia entre 2006 y 2012 son de carácter sexual, reveló hoy un informe de las autoridades eclesiásticas.
Según el documento, que lleva el título "Auditoría sobre Salvaguardas Diocesanas", se presentaron 46 denuncias durante ese periodo de seis años, el 55 por ciento de las cuales fueron por abusos sexuales.
El 19 por ciento de la denuncias fueron por abusos físicos, el 11 por ciento por abusos verbales y el 15 por ciento por abuso emocional, agregó el informe.







Abogan Vladimir Putin y el papa Francisco por una solución pacífica en Siria

La Jornada
AFP y PL

Roma. El papa Francisco y el presidente ruso Vladimir Putin abogaron este lunes en el Vaticano por una salida "negociada" del conflicto en Siria, indicó en un comunicado la Santa Sede. Los dos líderes, que conversaron a puerta cerrada 35 minutos en la biblioteca privada del pontífice, en el palacio apostólico, acordaron "favorecer iniciativas concretas para una solución pacífica del conflicto" en Siria, que reconozca el papel "imprescindible" de la sociedad civil.
Según la Radio del Vaticano, Putin asistió acompañado por el canciller Serguei Lavrov, el ministro de Defensa Anatoly Antonov, y otros funcionarios.







El papa Francisco recibe a Vladimir Putin; abogan por diálogo en Siria

Excélsior
EFE

CIUDAD DEL VATICNO, 25 de noviembre.- El papa Francisco y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, coincidieron hoy en la necesidad de una solución negociada y pacífica al conflicto sirio, una crisis a la que se buscarán respuestas en la conferencia de paz Ginebra 2, fijada para el próximo 22 de enero.
El pontífice argentino recibió hoy en audiencia privada a Putin en la biblioteca del apartamento papal del Palacio Apostólico, en un encuentro de unos 35 minutos de duración y en el que se abordaron también otros temas sobre Oriente Medio, más allá de la grave situación siria, según la calificó la Santa Sede en un comunicado.







Aunque la Iglesia se oponga, protegeré a los gays: Presidente de Belice

SDPnoticias.com
Redacción

Belice.- Trasciende que durante su discurso del "Día de la Independencia" en septiembre pasado, el primer ministro de Belice, Dean Barrow, indicó que su gobierno:
"Respetará totalmente el derecho de la Iglesia para expresar su punto de vista respecto a la moralidad o inmoralidad de la homosexualidad. Sin embargo el gobierno no puede eludir su obligación de garantizar que todos los ciudadanos sin excepción goza de plena protección de la ley".
Barrow recordó que la Constitución de su país afirma la supremacía de Dios, lo que entonces también reafirma la necesidad de respetar los derechos humanos y la dignidad del ser humano.







Superior Tribunal de Justicia de Brasil condena a Iglesia católica en Brasil a indemnizar a víctima de pederastia

Sinembargo
EFE

El Superior Tribunal de Justicia de Brasil condenó a la Iglesia católica y a un ex sacerdote a indemnizar con 100 mil reales (unos 43 mil 800 dólares) a un hombre que sufrió abusos sexuales del religioso cuando tenía 14 años, informó hoy la agencia O Globo. “La Iglesia no puede ser indiferente a los actos practicados por quien actúa en su nombre o en provecho de la función religiosa, bajo pena de traicionar la confianza que en ella depositan los fieles”, indicó la magistrada Nancy Andrighi en su sentencia, obtenida por la agencia O Globo.







Razón pública y religión

El Universal (Colombia)
Opinión / Alonso Jaramillo Robles

“Hemos visto que en la religión hay patologías altamente peligrosas que hacen necesario considerar la luz divina de la razón como una especie de órgano de control por el que la religión debe dejarse purificar y regular una y otra vez, cosa que ya pensaban los padres de la Iglesia”. Joseph Ratzinger.
Esta es una conclusión enmarcada en un debate realizado en la Academia Católica de Baviera en enero de 2004, donde Habermas y Ratzinger debatieron los fundamentos prepolíticos del Estado.






           
La ministra de Sanidad e Igualdad pide la retirada de «Cásate y sé sumisa»: la editorial la ignora

Religión en Libertad

La Ministra española de Sanidad e Igualdad, Ana Mato, se ha sumado a las voces que desde el PP, el PSOE, IU y la Junta de Andalucía han pedido a la editorial Nuevo Inicio que retiren el libro "Cásate y sé sumisa", de la periodista italiana católica Costanza Miriano.
La ministra lo explicó en el programa "Los Desayunos de la Uno", de RTVE, aunque no se refirió a ningún pasaje concreto ni dio señales de haber leído en realidad este libro, que ha vendido más de 50.000 ejemplares en Italia y cuenta con comentarios positivos del Pontificio Consejo de Laicos.







Obispo aboga por el desafuero de Bogado

Paraguay.com

Para el monseñor Mario Melanio Medina, los senadores deben despojar de inmunidad a Víctor Bogado para que sea investigado por la Justicia.
En opinión del obispo de Misiones y Ñeembucú, los senadores demuestran complicidad con las irregularidades cometidas desde el Poder Legislativo al oponerse al tratamiento del desafuero del legislador colorado.
Medina exhortó a Bogado que renuncie a sus fueros parlamentarios y se someta a la justicia.







Seúl investiga al sacerdote católico que justificó un bombardeo norcoreano

lainformacion.com
EFE

Seúl, 26 nov.- La Fiscalía de Corea del Sur abrió hoy una investigación contra el sacerdote católico Park Chang-shin por justificar en un sermón el bombardeo de Corea del Norte a la isla de Yeonpyeong, que dejó cuatro muertos surcoreanos en 2010.
La investigación se produce a raíz de las denuncias presentadas por diversos grupos conservadores del país en las que acusan al cura de violar la Ley de Seguridad Nacional de Corea del Sur, informó la agencia local Yonhap.







Obispos alemanes impulsan reforma para readmitir a católicos divorciados

BBC Mundo

Los obispos alemanes católicos planean continuar con una reforma propuesta para rehabilitar a fieles divorciados y casados en segundas nupcias pese a una advertencia del principal funcionario doctrinal del Vaticano, según un clérigo local.
El obispo de Stuttgart, Gebhard Fürst, dijo en una reunión de católicos laicos el fin de semana que los obispos ya habían realizado un borrador de reformas y pretendían aprobarlas en su plenario de marzo.
Readmitir a católicos casados por segunda vez a la Iglesia es un asunto apremiante para el Papa Francisco, quien convocó a un sínodo especial de obispos para octubre con el fin de considerar maneras de llevar a cabo esa reforma pese al rechazo del catolicismo al divorcio.







Argentina: Evangélicos convocan marcha contra la persecución

Protestantismo Digital

La congregación bautista Pueblo Grande en Río Tercero, una localidad del norte de la provincia de Córdoba, ha convocado para este lunes una marcha para defender la libertad religiosa y denunciar la discriminación que sufren por parte de la administración.
La Convención Evangélica Bautista Argentina (CEBA) ha realizado la convocatoria tras denunciar que la iglesia de Río Tercero era víctima de aparente “discriminación” por parte de sectores “que involucran al poder político, policial y judicial” de esa ciudad cordobesa, a raíz de su labor de ayuda a mujeres víctimas de la droga, la prostitución y la trata.







Gobierno califica de exabrupto las declaraciones del cardenal

El Deber

Ayer, el cardenal en la homilía que ofreció en Santa Cruz se refirió al decreto supremo que implementa el segundo aguinaldo a la clase trabajadora activa, y cuestionó que el beneficie deje de lado a los ancianos (jubilados), con la excusa de que estos no aportan a la economía nacional.
“No se puede decir a los ancianos no les damos (doble aguinaldo) porque ellos ya no aportan al país, hermanos y hermanas, ¿esas estupideces entran?, eso no tiene nada que ver con nuestra fe, cómo van a decir que los ancianos no hacen nada en el país, ¿acaso no comprendemos toda su experiencia y no la valoramos?, le damos regalos el día de los ancianos y los pisoteamos después en la práctica”, reflexionó el cardenal. 







Nuevo nuncio apostólico en Dominicana presentará cartas credenciales   

Prensa Latina

El presidente dominicano, Danilo Medina, recibirá hoy las cartas credenciales del nuevo nuncio apostólico, el nigeriano Jude Thaddeus Okolo, quien sustituye en el cargo al polaco Joséf Wesolowski, destituido por pederastia.
De acuerdo con una comunicación oficial, el acto se celebrará en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional en horas de la mañana.







Miguel Ángel López dio 600.000 euros al Obispado de Getafe

El Iceberg de Madrid
Redacción

‘Pagan justos por pecadores’, pero al menos los pecadores podrán confesarse a gusto. Ya se ha encargado Miguel Ángel López del Pozo de estar a bien con la Iglesia: el que fue alcalde de Torrejón de Velasco firmó un convenio de colaboración con el obispo diocesano de Getafe, Joaquín María López de Andújar y Canovas del Castillo, para la financiación de las obras de reconstrucción del chapitel de la torre de la iglesia de San Esteban Protomártir. Según el pliego de condiciones, el consistorio se comprometió a subvencionar las obras con un importe de 600.000 euros. Un coste considerable, pero sacrificable puesto que un año después de la firma del convenio -17 de junio de 2006- se celebraban las elecciones municipales, y Torrejón de Velasco es un municipio con una larga tradición católica.







Los frescos que reavivan el debate de las mujeres sacerdotes

BBC Mundo

La reapertura de un laberinto de catacumbas en Roma volvió a encender el debate sobre la práctica del sacerdocio femenino en los inicios del cristianismo.
En una de sus sañas, conocida como el Cubículo de la Mujer Velada, se muestra una imagen de una mujer con los brazos extendidos, como diciendo misa. La mujer lleva lo que expertos aseguran son prendas utilizadas por los sacerdotes.







Europa Laica denuncia rituales religiosos en centros públicos de enseñanza

La Tercera

En centros públicos de Enseñanza de Benicarló (Castellón) y comarca está arraigado, desde hace años, que en el entorno a la festividad de Santa Catalina (25 de noviembre) se haga una fiesta lúdica, junto a diversos rituales religioso. Con el paso de los tiempos, en varios centros se celebraba una “eucaristía” en el mismo centro (o en la iglesia más cercana) y algunas representación teatrales basadas en hechos religiosos (de la Santa o San Nicolás), dentro horario lectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario