viernes, 29 de noviembre de 2013

SÍNTESIS DEL 29 DE NOVIEMBRE DE 2013










LA INFORMACIÓN RELIGIOSA MÁS RECIENTE







NACIONAL










Cabalgó delegado de Iztapalapa hacia la Basílica

Milenio
Ilich Valdez

El delegado de Iztapalapa, Jesús Valencia, montó un caballo para encabezar la peregrinación anual del "pueblo de Iztapalapa" hacia la Basílica de Guadalupe.
Dicha peregrinación se realizó la madrugada de este jueves y en ella participaron organizaciones de caballerangos, de ornatos florales e iztapalapenses.
Las organizaciones fueron la Sociedad de Ornatos Florales del Pueblo de Atlalilco; Sociedad de la Virgen de Guadalupe; Sociedad Florera del Pueblo de Hachomulco; Sociedad Guadalupana a Caballo; Sociedad Guadalupana de la Calle de los Reyes, entre otras.







Concluyen los festejos por los 200 años de la Catedral

El Universal
Alida Piñón

Los festejos del Bicentenario de la terminación de la Catedral Metropolitana de México concluyeron anoche con un magno concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Mexiquense y su coro, bajo la batuta de Rodrigo Macías y la participación del tenor Fernando de la Mora y la soprano Alejandra García.
Previo al concierto, el Arzobispo Primado de México, Norberto Rivera Carrera, explicó a los feligreses y público presente que la arquitectura de la Catedral y la música sacra son la trascendencia de lo divino y el camino a la belleza. Dijo que esta iglesia no es patrimonio exclusivo de los católicos sino de todos lo mexicanos, que debe procurarse su conservación y que las autoridades deben ser sensibles para continuar protegiendo el ícono nacional “que enorgullese y dignifica a México”.







Marchas y peregrinaciones desquician al DF

Proceso

El tránsito en Reforma también se vio afectado por peregrinaciones que se dirigieron a la Basílica de Guadalupe y por la concentración que cada 28 de mes se lleva a cabo en la Iglesia de San Hipólito, en deferencia a San Judas Tadeo. Por esta razón permaneció cerrada la estación del Metro Hidalgo.







'El Ponchis' no es culpable de asesinatos, sino los adultos que estuvieron a su alrededor: Confraternice

La Jornada
Carolina Gómez Mena

México, DF. El Ponchis, conocido como el niño sicario, que fue liberado esta semana y trasladado a Estados Unidos, “no es culpable” de los crímenes que cometió (cuatro asesinatos), sino los adultos que estuvieron a su alrededor y que debieron guiarlo y sembrarle principios y valores éticos y morales, y que fracasaron en la tarea, entre ellos sus padres, sus maestros y líderes espirituales, consideró el pastor Arturo Farela Gutiérrez, presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice).







La magia de Israel vive en el Cabañas

El Informador
Enrique Esparza

Considerado uno de los lugares más antiguos del mundo, Jerusalén es adorada y conocida por miles de fieles como la casa de Dios y en este trabajo visual de Cohen se destaca una evidencia de lo mucho que comparten los seres humanos en sus diferencias. Ya sea que se rece en sinagoga, iglesia o mezquita, las tres corrientes religiosas convergen en este mensaje de paz del que de alguna manera todos necesitamos o buscamos. "El proyecto surgió por los tiempos que actualmente estamos viviendo en la historia, las fotos las tomé en 2011, y sin buscar ofender a nadie las imágenes buscan un equilibrio entre la obra contemporánea y la fotografía tradicional".







Realizan en Matamoros colecta para damnificados en Filipinas

Milenio

La Diócesis de Matamoros inició una colecta entre sus feligreses con el fin de apoyar a las víctimas del Tifón Haiyan en Filipinas, que dejó miles de muertos y personas desprotegidas, así como considerables daños materiales.
El vocero de la Diócesis de Matamoros, presbítero Alan Camargo, señaló que a invitación del papa Francisco, en las más de 70 iglesias que comprenden esta jurisdicción eclesiástica se realizan oraciones por los damnificados de Filipinas.







Se estrella tráiler contra iglesia en Santiago

El Porvenir
Sergio Luis Castillo

Monterrey, N.L.- Un tráiler que era conducido a exceso de velocidad, terminó estrellándose contra la fachada de una iglesia ubicada a la altura de los Cristales en el municipio de Santiago.
Los lugareños mencionaron que gracias al templo, se evitó que la pesada unidad se impactara contra varios vehículos y viviendas ubicadas en esta zona, lo cual hubiera ocasionado una tragedia.







Pide Raúl Vera a Aguirre gestionar el desafuero del alcalde de Iguala

La Jornada de Guerrero
Redacción

El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, envió una carta al gobernador Ángel Aguirre Rivero para demandarle que gestione de manera inmediata el desafuero del alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez; garantice la protección al sobreviviente Nicolás Mendoza Villa y su familia, atienda la recomendación de Human Rights Watch y cese la criminalización de la labor de activistas sociales y defensores de derechos humanos.
Vera López escribió en su carácter de presidente de la Red Solidaria Década contra la Impunidad AC, y le pide también el cese del hostigamiento y amenazas a los integrantes de la Unidad Popular, así como seguridad física y sicológica para la familia de Arturo Hernández Cardona.







Hay mucha porquería en la INM, acusa Solalinde

Imagen del Golfo

“El gobernador Javier Duarte de Ochoa siempre sale con sus anuncios pagados de noticias ¡yupi! de Veracruz, con su sonrisa y su buena salud que le va creciendo”, reclamó el padre Alejandro Solalinde Guerra, al agregar que mientras en el estado la delincuencia y abuso contra migrantes se incrementa dentro y fuera de instancias oficiales.
De 500 y hasta 12 mil dólares es el costo que tiene la libertad de migrantes que ingresan a la Estación Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en Acayucan, señaló Solalinde Guerra, al subrayar que la misma dependencia proporciona información confidencial para extorsionar a los indocumentados.







Deslinda Javier Duarte a su gobierno de asesinatos en el sur

E-Consulta (Veracruz)
Ignacio Carbajal

Y es que este día, por ejemplo, el defensor de los migrantes, Padre Alejandro Solalinde, calificó de “marranada” la indolencia con la cual el gobernador de Veracruz ha tomado el estado de las cosas, pues en menos de 15 días van dos hechos violentos, el último la madrugada del martes, con saldo de tres muertes y un lesionado.







Testigos de Jehová se reunirán en asamblea el próximo mes en Poliforum

Periódico AM
Jorge Andrade Vázquez

Con una derrama económica proyectada de unos 49 millones de pesos, del 6 al 8 de diciembre próximos se llevará a cabo la Asamblea Distrital Anual de los Testigos de Jehová en el Poliforum León.
A la espera de unos 10 mil asistentes de ciudades como Lagos de Moreno, León y Dolores Hidalgo, entre otras, el evento es considerado como de “alto impacto” en la ciudad por la Oficina de Convenciones y Visitantes de León.







Los evangélicos, a favor de anticonceptivos y gays

Milenio
Eugenia Jiménez

Las iglesias evangélicas presentaron ayer una guía sobre derechos sexuales y reproductivos, en la que se destaca que se requiere entender la sexualidad desde una perspectiva “liberadora” y eliminar los modelos de “sexualidad opresores”, por lo que el sexo no debe ser tratado ya como “pecado y culpa”.
El documento llamado Las iglesias y los derechos sexuales y reproductivos destaca que las personas pueden decidir cuántos hijos tener y por ello deben acceder a métodos anticonceptivos. También resalta que la comunidad gay debe tener los mismos derechos sexuales y familiares que las parejas formadas por un hombre y una mujer.
Los evangélicos pretenden que las denominaciones cristianas de América Latina asuman esta guía, disponible gratis en internet. El texto tiene 209 páginas y fue elaborado por el Consejo Latinoamericano de Iglesias (Clai) con apoyo del Fondo de Población de la Organización de las Naciones Unidas (Unfpa).











INTERNACIONAL










Papa nombra a supervisor en banco del Vaticano

El Economista
Reuters

El Papa Francisco designó a su secretario personal para supervisar las actividades del banco del Vaticano, en una señal de que el pontífice quiere mantener un firme control sobre la iniciativa para limpiar las operaciones y la imagen de la entidad financiera de la Santa Sede.
Alfred Xuereb, un obispo maltés de 55 años, será responsable de monitorizar las dos comisiones creadas por el Papa para supervisar el banco en sí mismo y la estructura económica y las finanzas de la Santa Sede, indicó el Vaticano en un comunicado.







Designa el Papa un supervisor para las comisiones de finanzas del Vaticano

La Jornada
AP y Reuters

El papa Francisco designó este jueves a su secretario particular Alfred Xuereb como supervisor de las dos comisiones responsables de las finanzas de la santa sede y del Banco Vaticano, entidad que ha sido blanco de varios escándalos por lavado de dinero.
La tarea de Xuereb es "vigilar las comisiones y mantener informado al Papa en colaboración con la secretaría de Estado sobre sus métodos de trabajo y posibles iniciativas", indicó el Vaticano en un comunicado.







Obama cierra la embajada en el Vaticano, una decisión irresponsable y "un insulto a los católicos"

Forum Libertas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acaba de tomar una decisión sorprendente y hasta cierto punto irresponsable: cerrar la embajada estadounidense en el Vaticano. Es "un insulto a los católicos", afirma el ex embajador para la Santa Sede James Nicholson.
El argumento que daba a la prensa local este lunes, 25 de noviembre, el Departamento de Estado norteamericano para tomar esa decisión era de razones económicas, buscando ahorrar 1,4 millones de dólares al año.
Así, las oficinas de la embajada cerrada se trasladarán ahora a un anexo en la embajada en Italia, según informan ACI Prensa y The Washington Times.







El limosnero del papa

El Universal
AP

CIUDAD DEL VATICANO (28/NOV/2013).- Cuando era arzobispo de Buenos Aires, se sabía que el Papa Francisco se escabullía por las noches para compartir su pan con los desamparados, literalmente sentarse en la calle y comer con ellos, como parte de su enfoque por compartir la dolorosa situación de los pobres y hacerles saber que alguien se interesaba por su suerte.
No le es tan fácil hacer eso ahora que es Papa. Pero Francisco sigue proporcionando dosis individualizadas de apoyo de emergencia para los pobres, los enfermos y los ancianos a través de un arzobispo de mucha confianza. Konrad Krajewski es el limosnero del Vaticano, un trabajo establecido hace siglos para repartir limosna, al que Francisco le ha dado un nuevo impulso para hacerlo una extensión de su propia caridad personal.







Novia de Berlusconi pide intervención del Papa

El Universal
Notimex

Francesca Pascale, la novia oficial de Silvio Berlusconi, lanzó hoy un llamado al Papa Francisco a fin de que intervenga a favor del ex primer ministro italiano, expulsado la víspera del Parlamento tras su condena definitiva por fraude fiscal.
"Lanzo un llamado al Papa Francisco. Un llamado a fin de que me reciba y escuche la historia de Berlusconi", declaró Pascale, de 29 años de edad, en una entrevista publicada por el diario Corriere della Sera.







Papa critica desempleo y la cultura del descarte

El Universal
Reuters

BUENOS AIRES.— El Papa Francisco criticó la “cultura del descarte” que deja a millones de jóvenes sin trabajo en el mundo, especialmente en las naciones europeas, en una entrevista divulgada ayer por la noche en Argentina.
“Hoy día estamos viviendo, por este sistema injusto internacional donde el Dios dinero está en el centro, una cultura del descarte, donde se descarta a los viejos y se descarta a los jóvenes”, dijo el Papa en la primera entrevista divulgada exclusivamente en Argentina, su país de origen.







La Iglesia anglicana evalúa los matrimonios entre parejas del mismo sexo

CNN México

LONDRES (REUTERS) — El clero de la Iglesia de Inglaterra podría reconocer y celebrar matrimonios entre parejas del mismo sexo en sus ceremonias eclesiásticas, según una serie de propuestas presentadas este jueves que refuerzan un acercamiento más abierto de la Iglesia hacia la homosexualidad.
Las propuestas llegan después de que la iglesia que acoge a los 80 millones de anglicanos de todo el mundo retirara su prohibición de que los clérigos homosexuales que tengan una relación civil se conviertan en obispos.







"Cásate y sé sumisa", un libro de la iglesia católica

Puebla On Line
Staff

El País informa que Pocas veces un libro ha levantado tanta polvareda y tantas críticas en contra. Y, lo que es más llamativo, ha unido a los partidos políticos. Cásate y sé sumisa es un libro escrito por la periodista italiana Costanza Miriano y editado en España por la editorial Nuevo Inicio, creada por el polémico arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, uno de los prelados más conservadores de la jerarquía eclesiástica.
El título ya dice mucho, y que esté expresado en imperativo, aún más. Si a eso le añadimos el párrafo de la contraportada usado por la editorial para promocionarlo en su página web, pues la mecha se enciende sola: “Ahora es el momento de aprender la obediencia leal y generosa, la sumisión. Y, entre nosotras, podemos decirlo: debajo se coloca el que es más sólido y resistente, porque quien está debajo sostiene el mundo”.







Tras quema de figura del Papa, la Iglesia hará un acto de desagravio

Diario de Cuyo

San Juan, 28 de de Noviembre.- Finalmente, después de los actos vandálicos contra la Catedral, parroquias e instituciones religiosas de la provincia y que incluyeron la quema de un muñeco del papa Francisco, la Iglesia realizará un acto de desagravio.
Según explicó el padre Rómulo Cámpora a DIARIO DE CUYO ONLINE, durante la oficialización de los nuevos integrantes de la Acción Católica, los sanjuaninos elevarán una oración por “la profanación a la figura del papa Francisco, la familia y los valores cristianos”.







Argentina. “La Iglesia fue cómplice del asesinato", testimonio del ex sacerdote Arturo Pinto

Kaos en la Red
Irina Hauser

Un día antes de que lo asesinaran, el obispo de La Rioja, Enrique Angelelli dibujó en un papel un círculo con forma de espiral y en él fue ubicando una serie de sucesos, cuyos últimos eslabones habían sido el homicidio de los curas de su pastoral en Chamical, Gabriel Longeville y Carlos de Dios Murias, y el del laico Wenceslao Pedernera. “La cosa está brava”, les advirtió a los sacerdotes de su mayor confianza, y se ubicó en el centro del dibujo porque, dijo, creía ser el próximo de la lista. Ellos le pedían que se fuese a Perú, aprovechando que de allí lo convocaban. “El pastor no abandona a sus ovejas”, contestó. En aquel encuentro estaba Arturo Pinto, amigo y mano derecha de Angelelli, quien lo recordó ante el tribunal oral riojano que juzga su asesinato como parte de un contexto que anticipaba el desenlace. Su testimonio resulta clave porque además es el hombre que viajaba con el obispo en un Fiat 125 multicarga el 4 de agosto de 1976 en el momento en que otro vehículo se les cruzó y los hizo volcar, y que al sobrevivir pudo contarlo.







Iglesia se preocupa por diferencias con Nicaragua por fallo de La Haya

Caracol Radio

Los jerarcas de la Iglesia Católica exteriorizaron preocupación por las diferencias con Nicaragua, y lo que ha significado para el país el fallo de La Haya que modifico los límites territoriales en el archipiélago de San Andrés y Providencia.
El obispo de esa zona, monseñor Eulises Sánchez González indicó que son lamentables, las que consideró "ambiciones expansionistas" de Nicaragua, y enfatizó en la necesidad de avanzar en responder con soluciones sociales a la comunidad, sin desconocer la importancia de un acuerdo.







Nuncio en Nicaragua dice que "obispos no están en contra del gobierno"

Terra
EFE

El nuncio apostólico de Nicaragua, Fortunatus Nwachukwu, dijo hoy que los obispos "no están en contra del gobierno", en referencia a la oposición que tiene la Conferencia Episcopal de Nicaragua sobre una propuesta de reformas a la Constitución Política del país, impulsada por el partido oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
"Los obispos no están en contra del Gobierno, los obispos habrán estudiado la propuesta como está, entonces una persona puede decir que esta propuesta no me gusta ahora, eso no significa que estarán contra cualquier propuesta", dijo Nwachukwu, a periodistas.







Obispos de EE.UU. y México firman carta en la que piden la reforma migratoria

Hola Ciudad!

Obispos católicos de la zona fronteriza de México con Texas y Nuevo México firmaron una carta en la que piden una pronta aprobación de la reforma migratoria, reveló hoy el Arzobispo de San Antonio (Texas), Gustavo García Sillar.







Obispo de mormones sufre desprecio disfrazado como indigente

El Diario
Associated Press

Taylorsville, Utah— Los integrantes de una congregación mormona en Estados Unidos encontraron a una persona que pensaban era un indigente al llegar a su iglesia el domingo. Pero lo que no sabían era que ese hombre era un obispo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
Al menos cinco personas le pidieron a David Musselman que se fuera de la propiedad eclesiástica ubicada en Taylorsville, un suburbio de Salt Lake City, algunos le dieron dinero y la mayoría fue indiferente.







Luz verde para la creación de una moneda en homenaje al Papa en Argentina

Terra

La iniciativa fue aprobada por 177 votos a favor y solo tres en contra, entre ellos, el de la legisladora Marcela Rodríguez (centroizquierda) que argumentó que el "Estado argentino es laico" y la iniciativa "vulnera la libertad religiosa y la igualdad", según la página web El Parlamentario.com.







Obispo de Grecia amenaza con excomulgar a diputados que voten por la unión gay

El Universo
EFE

El obispo de El Pireo, Serafim, ha amenazado a los diputados griegos con excomulgarles en caso de que apoyen con su voto las uniones homosexuales, como exige una reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
En Grecia, un país confesional de facto y que establece constitucionalmente el papel preeminente de la Iglesia ortodoxa, las parejas de hecho heterosexuales están reconocidas, aunque no así las homosexuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario