martes, 19 de noviembre de 2013

SÍNTESIS DEL 19 DE NOVIEMBRE DE 2013








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA MÁS RECIENTE







NACIONAL










Decena Trágica

El Mexicano
En Plan Reflexivo / Armando Maya Castro

La noche del 22 de febrero, el llamado Apóstol de la Democracia y Pino Suárez fueron asesinados por la espalda cuando eran conducidos a la Penitenciaría de Lecumberri, a pesar de que se había garantizado la seguridad de ambos. La muerte de Madero logró unir a las fuerzas revolucionarias en torno a un objetivo: luchar en contra del usurpador, quien recibió el apoyo de los Estados Unidos, pero también el de la Iglesia católica a través de un préstamo de diez millones de pesos, afirma la escritora Ma. Stella Oranday Dávila en su libro Los Truenos de la Cruz.
Manuel González y Ramírez, citado por el escritor Édgar González Ruiz, se refiere así al apoyo que el clero dispensó a Huerta: “El Partido Católico fue uno de los principales basamentos de la usurpación. Desafortunadamente, para hacer efectiva esta cooperación, los jerarcas eclesiásticos mostraron sus simpatías a favor del huertismo. Por eso, de nueva cuenta, los púlpitos fueron usados como tribunas políticas desde donde se atacó la revolución constitucionalista...”.







Trato igualitario con asociaciones e Iglesia

Luces del Siglo
Hugo Pérez

Las muestras de apoyo del gobierno a las asociaciones religiosas, en especial a la iglesia católica, para conseguir terrenos o tramitar permisos de construcción deben ser iguales para todos los grupos que buscan fortalecer el tejido social y ayudar desde su trinchera a Cancún, señaló el activista gay Roberto Guzmán, director de la asociación Red Positiva.
El obispo de la prelatura Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo confió  que con el regreso del PRI al Ayuntamiento de Benito Juárez tendrían mayores probabilidades de conseguir terrenos y permisos de construcción para más templos.







Prioritaria para Iglesia católica protección de los niños

Diario de Yucatán
Notimex

MÉXICO.- El cardenal estadounidense, Sean Patrick O’Malley, destacó que la seguridad y protección de los niños tiene que ser prioritaria y ‘hoy la Iglesia se esfuerza para recuperar la confianza del pueblo católico’.
Durante su participación en el panel ‘Cultura y Sociedad en el continente americano: misión y contribución de la Iglesia’, los puntos relevantes que abordó el arzobispo de Boston fueron la protección a los niños, el matrimonio y la inmigración.







En AL, “vergonzoso” derroche ante pobreza extrema: arzobispo

La Jornada
Carolina Gómez Mena

"La concentración de las riquezas, la propiedad de la tierra, el poder y hasta la educación en un sector privilegiado de la sociedad sigue siendo rasgo común y vergonzoso de Latinoamérica", lamentó el cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, Honduras, y coordinador del consejo de ocho cardenales que el papa Francisco nombró para reformar la curia romana.
En la penúltima jornada del encuentro Nuestra señora de Guadalupe, estrella de la nueva evangelización, que se realiza en la plaza Mariana, el purpurado –considerado progresista en la Iglesia y quien fue estimado papable en la pasada elección de pontífice– apuntó que "el descontento y el enfrentamiento constante", a consecuencia de las desigualdades en la región, "generan violencia, sufrimiento y deterioro (...) en vez de lograr cambios significativos que eleven la calidad de vida".







Familia masacrada en Juárez eran testigos de Jehová

Zócalo Saltillo

Cd. Juárez, Chih.- Ocho integrantes de una familia que pertenecían a la congregación de los Testigos de Jehová fueron atados con cinta adhesiva en boca y manos y luego asesinados con armas punzocortantes.
La masacre ocurrió durante la madrugada del domingo en una vivienda de la Colonia Morelos Zaragoza, en Ciudad Juárez, pero fue hasta ayer al mediodía cuando se supo de los hechos.







Advierte Iglesia deterioro de familia

Reforma
Natalia Vitela

Ciudad de México  (18 noviembre 2013).- La salud de una nación es la salud de su primera célula: la familia, y en el caso de México, ésta pasa por problemas graves, advirtió el Cardenal Marc Ouellet.
De visita en México para participar como delegado del Papa en la Peregrinación y Encuentro Nuestra Señora de Guadalupe, Estrella de la Nueva Evangelización en el Continente Americano, el jerarca canadiense consideró que la familia debe de ser una prioridad para la Iglesia y para el Estado.







Candidato del PAN ira sin el apoyo de la iglesia católica

E-Consulta.com
Roberto Nava Briones

Tras haberse registrado ante el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) como aspirante a la alcaldía, Valentín Gutiérrez minimizó las secuelas que dejó el pasado proceso electoral, por lo que señaló que los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fueron engañados por el PRI al presentar estos las pruebas de la intromisión de la Grey Católica en el pasado proceso electoral.







Da Alcalde 'diezmo' a templos

Reforma
Jorge Escalante / Corresponsal

Salamanca, Guanajuato  (19 noviembre 2013).- En 2014, el Alcalde panista Justino Arriaga Rojas dará prioridad a proyectos culturales: rehabilitar recintos de la Iglesia católica.
Como parte del Fondo de Cultura, la Cámara de Diputados aprobó para el próximo año 3 millones de pesos para la remoción de una parroquia y tres templos de Salamanca.







Blasfemia y libertad de expresión

Milenio
Opinión / Roberto Blancarte

Es éste el típico caso de “no me ayudes compadre” y solo espero que mi amigo Ciro Gómez Leyva me disculpe por meterme en lo que no me importa (aunque obviamente sí me importa y por eso me meto). Se trata de la disculpa que él ofreció a algunos lectores, quienes se sintieron ofendidos por la utilización de una frase provocadora acerca de la virgen María, en el contexto de la discusión sobre la segunda vuelta de la elección presidencial. Ciro escribió que algunos legisladores priistas habrían dicho algo así como: “¿Imaginen con las nuevas reglas a Fox con 51 por ciento de los votos? ¿A Calderón? Vaya, ¿imaginen a Peña Nieto? Les quedaría chico el mundo, querrían acostarse con la virgen María, mandar a perpetuidad.” Obviamente, lo dicho por algún diputado y recogido por Ciro no tenía la intención de insultar a la virgen, sino de señalar el tipo de engreimiento que podría provocar el pensar que se tiene el apoyo de la mayoría absoluta de los electores del país. En todo caso, vinieron las cartas de algunos que se sintieron lastimados en sus creencias personales, con justa razón, diría yo, porque la virgen no tenía vela en ese entierro. Y Ciro, que es verdaderamente un caballero y una fina persona, inmediatamente concedió y dijo, siguiendo el pensamiento socrático, que él era de los que pensaban que era mejor sufrir una injusticia que cometerla, así fuese de manera involuntaria, que le dolía haberlos ofendido y sobre todo, que prometía no reincidir. Impecable y eso habla de la magnanimidad de Ciro Gómez Leyva. Pero debo decir que el intercambio de posturas a mí me generó cierta inquietud, por varias razones.







Obispo de Querétaro se solidariza con Michoacán

El Universal
Notimex

El prelado Faustino Armendáriz Jiménez indica que la situación de violencia también se debe enfrentar denunciando y con una unión solidaria
El obispo de la Diócesis de Querétaro, Faustino Armendáriz Jiménez, envió un mensaje solidario a todos los que sufren situaciones de pobreza y violencia, sobre todo en Michoacán.







Tolerancia para todos

El Sol de México
Opinión / Eduardo Andrade Sánchez

Igualmente intolerante es la práctica de algunos grupos defensores de los derechos de las mujeres que van a desnudarse en la plaza de San Pedro agrediendo a una religión con cuya organización puede estarse en desacuerdo sin necesidad de pasar a la ofensa pública. Creo debe aceptarse en forma tolerante a quien exprese una idea contra la asignación de cuotas al género femenino estimando que pueden resultar discriminatorias a la inversa, se le podrá argumentar y tratar de convencer pero no ponerle de inmediato la etiqueta de misógino para descalificarlo.











INTERNACIONAL










O’Malley pide copiar a la Iglesia de EU para tratar casos de pederastia

Milenio
Eugenia Jiménez

Los obispos de América deben aprender de las experiencias de los jerarcas católicos estadunidenses sobre cómo enfrentaron los casos de pederastia cometidos por sacerdotes y establecer normas claras para evitar que éstos se repitan, afirmó el cardenal Sean O’Malley, arzobispo de Boston.
Tras los abusos sexuales cometidos por algunos sacerdotes contra menores, la Iglesia católica ha aprendido una lección muy dura, de tal manera que “la seguridad y protección de los niños tiene que ser una prioridad”, puntualizó.







Vaticano contrata consultora financiera

El Universal

Ciudad del Vaticano (Agencias).— El Vaticano contrató los servicios del coloso en consultoría Ernst & Young, que verificará y asesorará sobre las actividades económicas y procesos de gestión administrativa de las estructuras pontificias, informó ayer la Santa Sede.
Ernst and Young controlará el Governatorato, responsable de las actividades diarias en Vaticano. Desde que asumió el pontificado, el papa Francisco ha tomado medidas para combatir años de escándalos financieros.







El Papa Francisco crea oficina antilavado en El Vaticano

Proceso
Redacción

MÉXICO, D.F. (apro).– El papa Francisco aprobó la creación de una oficina de vigilancia en contra del lavado de dinero, que tendrá su propio personal operativo, informó hoy el vocero del Vaticano, el padre Federico Lombardi.
Esta oficina empezará a operar el próximo día 21, de acuerdo con el decreto papal motu proprio (por propia voluntad) que fue expedido el pasado 15 de noviembre.
Lombardi también adelantó que esta oficina antilavado quedará integrada al organigrama de la Autoridad de Información Financiera (AIF), la institución vaticana para combatir el reciclaje de capitales y que fue creada en 2010 por el papa Benedicto XVI.







Imagen de Benedicto XVI maquillado desata revuelo

El Universal
EFE

La imagen de un Benedicto XVI con excesivo maquillaje está en boca de todos en Italia, donde el controvertido folleto para promocionar un festival cinematográfico sobre homosexualidad y religión organizado en la Universidad Estatal de Milán levantó una fuerte polémica.
En la imagen, subida a la página de Facebook de la asociación de estudiantes Gay Statale, se puede apreciar el rostro de Joseph Ratzinger con los ojos pintados con sombra verde, colorete fucsia, las cejas arqueadas y pintalabios, de forma muy llamativa, a través de un retoque digital.







Malestar en la Iglesia por la dirección que tomó la reforma del Código Civil

Terra
Noticias Argentinas

La cúpula eclesiástica expresó hoy su malestar e insatisfacción por el proyecto que impulsa el Gobierno para unificar los Códigos Civil y Comercial, especialmente en las cuestiones referidas a la fertilización asistida y el matrimonio.
En diálogo con Noticias Argentinas, el abogado Juan Navarro Floria, profesor de Derecho Civil de la Universidad Católica Argentina (UCA) e integrante de la Comisión de Seguimiento Legislativo de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), expresó el "desconcierto" que existe en la Iglesia por el debate legislativo de la norma.







Un pueblo que no respeta a los ancianos carece de futuro: Papa

Excélsior
Notimex

CIUDAD DEL VATICANO, 19 de noviembre.- El papa Francisco advirtió hoy que si un pueblo no respeta a los ancianos pierde su memoria y, por lo tanto, carece de futuro.
En el sermón de su misa matutina, celebrada en la capilla de la residencia vaticana de Santa Marta, el pontífice lamentó que actualmente se viva en un tiempo en el cual los adultos mayores no cuentan.
“Es feo decirlo, pero se descartan porque molestan. Los ancianos son aquellos que nos traen la historia, la doctrina, nos traen la fe y nos la dan en herencia", afirmó.







El Papa Francisco lanzará colecta por Filipinas

El Informador
Notimex

CIUDAD DEL VATICANO(18/NOV/2013).-  El Papa Francisco presentará el domingo próximo una "exhortación apostólica" a favor de los misioneros católicos durante la cual presidirá una colecta para ayudar a la devastada Filipinas  con ocasión de la clausura del Año de la Fe, anunció este lunes el Vaticano.
Durante la ceremonia solemne, que será celebrada en la plaza de San Pedro ante miles de fieles, serán expuestas por primera vez al público las reliquias del apóstol Pedro, fundador de la Iglesia.







Asume cargo secretario de Estado del Vaticano

Excélsior
Notimex, EFE y AFP

CIUDAD DEL VATICANO.– El “número dos” del Vaticano y “mano derecha” del papa Francisco, Pietro Parolin, asumió ayer formalmente su puesto como secretario de Estado tras una intervención quirúrgica.
El jefe de la oficina de política interior y exterior de la Santa Sede se estrenó en su puesto durante un encuentro privado con el primer ministro de las Bahamas, Perry Gladstone Christie, quien se entrevistó primero con el Pontífice.







Un obispo pagó la fianza de un cura acusado de abuso

Clarín
Agustín Zacarías

El obispo de Goya, Corrientes, ofreció una garantía para lograr la libertad bajo fianza de un cura acusado de abusar de un menor, quien de esta manera esperará el juicio oral y público en libertad. La decisión de monseñor Ricardo Faifer despertó una fuerte polémica en Corrientes y motivo que la persona que denunció los abusos escribiera una carta al Papa Francisco para reclamarle su apoyo.
Fue el mismo obispo de Goya, Ricardo Faifer, quien confirmó que depositaron el título de una camioneta propiedad del obispado en garantía por un valor de 50.000 pesos para que la Justicia conceda la libertad a Domingo Jesús Pacheco, un sacerdote de 45 años que estaba preso desde 2011, acusado de un abusar de un menor mientras era párroco en la capilla San Antonio de Goya, donde el joven Osvaldo Ramírez, hoy de 20 años, lo denunció por abusos hace ocho años, cuando él era menor de edad.







El Vaticano pide evitar que las religiones engendren "miedos y actitudes de superioridad o exclusión"

La Voz Libre
Europa Press

El presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, el cardenal Jean-Louis Tauran ha animado a "evitar, absolutamente, que las religiones engendren miedos y actitudes de superioridad o exclusión" durante la sesión de apertura del KAICIID, el Centro Internacional para el diálogo interreligioso y Cultural 'Rey Abdulah Ben Abdelazid' que tuvo lugar este lunes en Viena.
Este centro de diálogo interreligioso y cultural fundado por Arabia Saudita, España y Austria cuenta con la Santa Sede en calidad de organismo observador y fundador y abordará tres temas a lo largo de tres años.







Un párroco francés, probable nuevo rehén de la secta Boko Haram

La Razón.es
Álvaro del Río

Los ciudadanos franceses se han convertido en una preciada presa en África. A la lista de los cuatro todavía secuestrados en la región, se suma desde ayer el rapto del padre Georges Vandenbeusch, de 42 años, en Camerún. El sacerdote, que oficiaba en la parroquia de Nguetchewe, en el extremo norte del país, fue sorprendido por un grupo de asaltantes que, a rostro descubierto, irrumpieron pasadas las once de la noche del martes en el monasterio en que residía cerca de Koza, a sólo treinta kilómetros de la frontera con Nigeria.







Es “poco probable” que el sucesor de Martínez Camino sea una mujer

El País (España)
EFE

Mañana se conocerá el nombre del nuevo secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), que sustituirá en ese cargo al obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino, quien ya ha desvelado que es "poco probable" que el elegido sea una mujer.
La Comisión Permanente se reunirá esta tarde para proponer a la Asamblea Plenaria, reunida desde el lunes, los candidatos que estime oportunos, aunque debe incluir obligatoriamente las candidaturas que vengan avaladas por, al menos, diez obispos de entre los que mañana, se elegirá al sucesor de Martínez Camino, según han explicado fuentes eclesiásticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario