viernes, 1 de noviembre de 2013

SÍNTESIS DEL 1 DE NOVIEMBRE DE 2013








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA MÁS RECIENTE







NACIONAL










La SCT ya “convenció” al Arzobispado de que el tren pase por debajo de Catedral

La Jornada Jalisco
Ignacio Pérez Vega

Las críticas que ha hecho el cardenal Juan Sandoval Íñiguez al proyecto de la Línea 3 del tren ligero, que pasaría frente a Catedral, en forma subterránea, tienen poco peso, cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya tiene el aval del Arzobispado de Guadalajara y de su titular, el cardenal Francisco Robles Ortega, advirtió el director del Centro Jalisco de la SCT, Bernardo Gutiérrez Navarro.
“El arzobispo de Guadalajara es el cardenal Robles, por lo tanto, la autoridad eclesiástica en el estado de Jalisco es el cardenal Robles. A él ya se le presentaron algunos bosquejos y él entendio perfectamente los sistemas constructivos que vamos a utilizar y los cuales ya pudimos escanear con respecto a los cimientos de la catedral, quedó convencido. Tenemos el aval”, dijo.







Obispo de Apatzingán encabeza ahora peregrinación por la paz en Michoacán

Proceso
Redacción

MÉXICO, D.F. (apro).- El obispo del municipio michoacano de Apatzingán, Miguel Patiño, dejó hoy el púlpito para encabezar una peregrinación por la paz, luego de los sucesos violentos registrados el pasado sábado cuando presuntos gatilleros atacaron con bombas molotov una docena de instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad en la región.
Autor de la carta que incómodo a las autoridades federales y estatales al asegurar que Michoacán es un Estado fallido, visitó cuatro parroquias antes de ofrecer una misa en la Catedral.







Jerarcas católicos de México se reúnen en Mérida

Sipse.com
Martha Chan

MÉRIDA, Yuc.- El Arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, dio a conocer ayer que el próximo jueves se inaugurará en Mérida la Convención Nacional Serra México-Centroamérica, en la cual participarán como conferencistas varios patriarcas de la Iglesia Católica.
Detalló que se espera la participación del Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, así como de los arzobispos de Papantla y presidente de la Comisión Episcopal de Vocaciones y Ministerios (CEVM) del Episcopado Mexicano, Jorge Patrón Wong, y de Acapulco, Carlos Garfias Merlos.
En rueda de prensa, en la que estuvieron el rector del Seminario Conciliar, Jorge Laviada Molina; el presidente de Serra en Mérida, Carlos Escalante Tamayo; el presidente del Consejo Nacional Serra México-Centroamérica (Cnsmca), Julio Cámara López, y el coordinador de Capellanes, Pbro. Emir Pérez Cabrera, Mons. Berlie Belaunzarán explicó que el evento se realizará en el hotel Holiday Inn, por segunda ocasión en esta ciudad, del 7 al 9 de noviembre, con el lema “Siempre adelante, nunca retroceder”.







NL: empresarios, sociedad civil, Iglesia... apuestan por legalidad

Milenio
Esther Herrera

Monterrey  • Más de 300 líderes del sector empresarial, académico, cultural, religioso, deportivo y la sociedad civil de Nuevo León dieron a conocer el programa Hagámoslo bien, que busca instaurar la cultura de la legalidad.
La iniciativa, encabezada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), promueve el trabajo en sociedad a favor del cumplimiento de las normas y para hacer visible los proyectos que miles de ciudadanos emprenden por un mejor futuro.
Alberto Fernández Martínez, presidente de la confederación, dijo que es una apuesta para responder a los desafíos de convivencia y seguridad que enfrenta la entidad.







Mixquic, una mística celebración de Día de Muertos

Milenio
Luz Eunice Lomart

Ciudad de México • Los pobladores de San Andrés Mixquic tienen la costumbre de sembrar y cosechar el cempasúchil, hornear su propio pan de muerto y apagar todas las luces del pueblo y encender ‘La Alumbrada’ en el cementerio para festejar la llegada de sus muertos.
El pueblo capitalino, ubicado en la delegación Tláhuac, ha logrado conservar sus antiguas tradiciones del Día de Muertos.
Mixquic ofrece, principalmente en el día de muertos, una variedad de atractivos culturales, fecha en la que recibe a miles de visitantes que disfrutan de la magia y misticismo del único panteón en la región, edificado junto la torre del campanario de la iglesia.







Arremete Arquidiócesis contra el Halloween

La Jornada
Carolina Gómez Mena

México, DF. En el contexto del Día de todos los Santos, la Arquidiócesis de México arremetió en contra del Halloween y precisó que “aunque el nombre se deriva de la vigilia de la fiesta de todos los santos (All Hallow’s Even) el origen de esta celebración es pagano” y precisó que “la actual fiesta del Halloween no sólo no tiene nada que ver con la celebración que le dio origen, sino que, incluso es nociva y contraria a la fe y la vida cristiana”.







Baja el cupo en panteones; crece en las iglesias

La Jornada
Bertha Teresa Ramírez y Ángel Bolaños

Los cementerios de la ciudad de México están en riesgo de "colapsarse", debido a su saturación, pues anualmente hay 60 mil defunciones y sólo 55 mil 206 espacios en panteones oficiales y 2 mil 660 en los concesionados. Al mismo tiempo, el clero impulsa la venta de criptas en los templos católicos, las cuales cotiza entre 20 mil y 50 mil pesos.
El caso más evidente de este negocio es la construcción de 117 mil criptas que ya se ofrecen en la Plaza Mariana, a pesar de que "depende del Gobierno del Distrito Federal", señaló el diputado local Víctor Hugo Román, poco después de someter a consideración del pleno la iniciativa de ley de panteones, cementerios y servicios funerarios del Distrito Federal, en la que se proponen 120 artículos para fomentar la cultura de la cremación, acabar paulatinamente con el régimen de "perpetuidad" y pasar en definitiva a "la temporalidad", toda vez que "nadie tiene derecho a la propiedad perpetua de un bien del dominio público".







Se manifiesta obispo de Apatzingán contra violencia en Michoacán

Excélsior
Miguel García Tinoco

APATZINGÁN, Mich. 31 de octubre.- Miguel Patiño Velázquez, obispo de Apatzingán, se manifestó preocupado por sus feligreses a los que dice, ve sufrir ante la ola de violencia que azota la región y al estar a la merced de grupos delictivos.
El no contar con la libertad de tránsito es sólo la muestra de un Estado fallido.
Lamentó que no reduzcan las agresiones y delitos cometidos contra los habitantes de los municipios de la Tierra Caliente y Costa los secuestros y enfrentamientos son más frecuentes.







Por usar símbolos religiosos, TEEP anula elección en dos municipios

Cambio de Puebla
Elvia Cruz

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) anuló la elección en los municipios de Rafael Lara Grajales y Cuyoaco, al determinar que sí se utilizaron símbolos religiosos durante la campaña, además de inconsistencias en el cómputo supletorio que realizó el Instituto Electoral del Estado (IEE).
En el primer caso, el revés fue para el priísta Víctor Manuel Gasca, acusado de haber utilizado propaganda electoral con símbolos religiosos, argumento que utilizó Alejandro Vera Palacios, ex -candidato de la Coalición Puebla Unida, para impugnar el proceso electoral del pasado 7 de Julio  en el municipio de Rafael Lara Grajales.







Maestros, educación y reforma educativa

La Jornada
Opinión / Enrique Calderón Alzati

La Constitución política de 1917 confiere al gobierno de la República la responsabilidad de impartir educación gratuita, laica y obligatoria a todos los niños mexicanos en edad escolar; esto, más que una realidad, fue al principio un sueño que imprimió una política y definió a partir de ese año una utopía a la cual los sucesivos gobiernos fueron dando dimensiones reales.











INTERNACIONAL










Dario Fo acusa de censura al Vaticano

El Universal
EFE

El premio Nobel de Literatura italiano Dario Fo acusó hoy de censura a la Santa Sede por rechazar que en un teatro de su propiedad se represente una obra basada en un texto escrito por su esposa, la actriz y dramaturga Franca Rame, fallecida el pasado 29 de mayo.
"La Santa Sede no nos autoriza a llevar a cabo la representación del texto de Franca en el Auditorio de la Conciliación. Han declarado ningún escenario para Dario Fo y Franca Rame", denunció el Nobel de Literatura en una carta recogida por los medios de comunicación italianos.







"Obispo de lujo" se va a un retiro espiritual

La Jornada
AP

Berlín. El "obispo de lujo" Franz-Peter Tebartz-van Elst, expulsado la semana pasada por el papa Francisco de la diócesis de Limburgo tras el escándalo desatado por el altísimo costo de su nueva residencia, se retiró a un monasterio de Baviera. El obispo pasará un periodo de "recuperación espiritual" con monjes benedictinos, mientras el Vaticano investiga por qué invirtió 31 millones de euros en su residencia episcopal.







El papa Francisco convoca a los cardenales al Vaticano para febrero

CNN México
Hada Messia y Susannah Cullinane

El papa Francisco nombrará nuevos cardenales de la Iglesia Católica por primera vez desde el 22 de febrero, anunció el Vaticano el jueves.
Los cardenales tienen la más alta jerarquía en la iglesia debajo del Papa, y entre ellos se elige al siguiente pontífice, por lo que Francisco nombrará a hombres que en última instancia podrían sucederlo.
Actualmente hay 201 cardenales, sin embargo, una vez que uno de ellos cumple 80 años no puede participar en la elección para Papa, lo que reduce el número de elegibles a 120.







Siberia prohíbe el Halloween porque es ‘destructivo’

Excélsior
Notimex

MOSCÚ, 31 de octubre.- Las autoridades de Omsk, Rusia, prohibieron la celebración de Halloween este año en las escuelas, a fin de evitar el fomento de "actitudes extremistas" entre los menores.
Vestir a niñas como brujas o disfrazar a los niños de piratas, zombies o diablos para las fiestas de Halloween en las escuelas "puede parecer inofensivo, pero en realidad podría tener consecuencias destructivas", según funcionarios de Educación en Omsk.
Por ello, pidieron a los directores de las instituciones de educación y a los departamentos municipales suspender estas celebraciones, informó The Moscow Times.
“El Halloween puede parecer inofensivo, pero en realidad podría tener consecuencias destructivas", según funcionarios de Educación en Omsk.







Papa designa primeros cardenales de su pontificado

El Universal
AP

El papa Francisco designará a los primeros cardenales de su pontificado el 22 de febrero, pero no ha dicho quiénes serán los nuevos miembros del cuerpo de hombres con capelo rojo que algún día elegirá a su sucesor.
El vocero de la Santa Sede, reverendo Federico Lombardi, dijo que la ceremonia de instalación de los nuevos cardenales se realizará en la festividad de la Cátedra de San Pedro, una fecha en la cual se suelen realizar los consistorios.







Niega EU espionaje contra el Papa

El Universal
Notimex

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) desestimó hoy reportes de que hubiera espiado las llamadas telefónicas del entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio, durante el cónclave que lo elegiría como autoridad máxima del Vaticano.
Un reporte de la revista italiana Panorama señaló la víspera que la NSA monitoreó llamadas telefónicas del futuro papa Francisco en su residencia en Roma, antes y durante el cónclave en el que fue electo para suceder a Benedicto XVI.







Hallan centro religioso de más de 3 mil años en Perú

El Universal
EFE

Un centro religioso de más de 3 mil años de antigüedad y con influencia de la cultura preincaica Chavín fue descubierto por investigadores peruanos en la zona arqueológica de Congona de la región Lambayeque, en el norte de Perú, explicó hoy el arqueólogo Walter Alva.
Luego de un mes de investigaciones, el santuario religioso fue hallado por un equipo especializado del Museo Tumbas Reales de Sipán de Lambayeque, liderado por Alva, director del mencionado museo.







La responsabilidad política de la iglesia

Deutsche Welle Español

Con su Reforma, Lutero intervino en gran medida en el devenir político. ¿Debería la iglesia actual participar más en política?
Cuando Lutero explicó sus tesis hace casi 500 años, a sabiendas o no sus ideas tuvieron consecuencias políticas. Las ideas de la Reforma introducidas derivaron en guerras de fe y cambiaron las posiciones de poder entre iglesia y estado. Hoy, Lutero es frecuentemente considerado como un héroe, porque llamó por su nombre lo que otros no se atrevían: criticó a poderosos y exigió más responsabilidad individual. Pero… aparte de la figura de Lutero, ¿puede la iglesia intervenir en política? ¿O debería hacerlo?







La Iglesia: otra vuelta de tuerca

El Diario.es
Zona Crítica / Beatriz Gimeno

La Iglesia católica oficial es un monstruo insaciable que jamás tiene bastante, porque su vocación es tenerlo todo y, si por sus representantes fuera, esto sería una teocracia







El Papa designará cardenales en 2014

Diario de Yucatán
EFE

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco celebrará el primer consistorio para la creación de nuevos cardenales de su pontificado el próximo 22 de febrero, menos de un año después de ser elegido en cónclave jefe de la Iglesia Católica, confirmó ayer el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.
“El Papa ha decidido efectivamente convocar un consistorio para la creación de nuevos cardenales para el próximo 22 de febrero, fiesta de la Cátedra de San Pedro”, dijo Lombardi a los periodistas en el Vaticano.







El arzobispo de Toledo: 'Halloween es una fiesta pagana de mal gusto'

El Mundo
Europa Press

El arzobispo de Toledo y Primado de España, Braulio Rodríguez, ha manifestado su opinión sobre 'Halloween', calificándola como "una fiesta pagana de mal gusto" en la que no hay "buenos sentimientos" y en la que sólo "se asusta y se da miedo".
Durante la homilía celebrada en la catedral de Toledo con motivo del Día de Todos Los Santos, Rodríguez ha señalado que la Iglesia no celebra esta fiesta pagana, en la que "no se invita a la familia" y donde "los visitantes llaman a la puerta, pero no se les hace entrar, y se van sin saber quiénes son".







Obispo rumano asesinado por el comunismo será beato

ACI Prensa

VATICANO, 31 Oct. 13 / 04:32 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Francisco recibió este 31 de octubre  al Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Angelo Amato, y autorizó la promulgación de los decretos sobre el reconocimiento del martirio de Mons. Antonio Durcovici, Obispo de Iasi (Rumania), asesinado por odio a la fe en 1951 durante el régimen comunista rumano; y las virtudes heroicas de tres religiosas.







Ayacucho: Sacerdote violó a menor seminarista

Correo (Perú)

Una nueva denuncia se suma en Ayacucho contra la iglesia católica. En esta ocasión un sacerdote identificado como Luis Alejandro Bazalar García fue acusado de violación.
Un menor de edad, quien era seminarista, denunció a Bazalar García de haberlo violado al interior de una parroquia ayacuchana, según informó RPP.







Condenan a un sacerdote a cinco años de cárcel por abusar sexualmente de dos niños

20 Minutos.es
EFE

Un juzgado de la localidad valenciana de Alzira ha condenado a un párroco de una población de la comarca de La Ribera a cinco años de prisión por abusar sexualmente de dos menores, de 13 y 14 años, en una sentencia que considera al Arzobispado de Valencia responsable civil subsidiario.







La fiesta de difuntos evoluciona hasta ser menos religiosa, más privada y más contenida

RTVE.es
José Á. Carpio

La tradicional estampa del primero de noviembre en España, con miles de personas visitando las tumbas de sus familiares y otros seres queridos y adornándolas con flores, tiene una historia detrás tan antigua como el mismo ser humano.
La muerte es, en primer lugar, un hecho biológico y el enterramiento una solución sanitaria para proteger a los vivos. Pero a partir de ahí, es interpretada culturalmente. Cada sociedad refleja en la muerte su modo de entender la vida y, a medida que evoluciona, los símbolos y rituales a su alrededor también se transforman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario