viernes, 15 de noviembre de 2013

SÍNTESIS DEL 15 DE NOVIEMBRE DE 2013








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA MÁS RECIENTE







NACIONAL










CEM informa al papa con mayor detalle sobre violencia en México

Excélsior
Iván Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre.- Como en cada de reunión que sostienen en Asamblea Plenaria los obispos de México –siendo esta la segunda y última del año-, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) envió el 11 de noviembre una carta al papa Francisco, sin embargo, en esta ocasión le informaron con mayor énfasis sobre la violencia en el país.
También advirtieron al jerarca máximo de la Iglesia Católica en el mundo, que los obispos han emprendido una tarea de denuncia desde sus diócesis, y aunque no detallaron a quiénes se reconoce, en los últimos días la CEM manifestó públicamente su apoyo a la tarea de denuncia que ha hecho el obispo de Apatzingán, Miguel Ángel Patiño, por la inseguridad que viven en Michoacán.







Acuerdan SG e Iglesia católica establecer mecanismos de denuncia contra violencia

La Jornada
Carolina Gómez

México, DF. En la reunión que sostuvo el consejo de presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el pasado domingo, la Iglesia católica acordó con el gobierno federal establecer un mecanismo directo de denuncia respecto a la situación de violencia que se experimenta en diversas entidades del país, informaron Eugenio Lira Rugarcía, secretario general del CEM y Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Acapulco y vocal del organismo eclesial.







A retiro, obispo de Apatzingán

La Jornada
Astillero / Julio Hernández López

A propósito de principados, no manda una buena señal la élite de la Iglesia católica al apresurar el retiro del obispo de Apatzingán, Miguel Patiño Velázquez, quien tuvo el valor de denunciar con energía la tragedia colectiva que se vive en esa parte de Michoacán a causa de la violencia del crimen organizado y de las fuerzas que lo combaten. Cierto es que está por cumplir 75 años de vida y el derecho canónico permite que a partir de ese momento las autoridades eclesiásticas pasen a descanso al servidor religioso (lo que habrá de suceder a fines del presente mes, según estimación de su vocero, Javier Cortés). Pero múltiples casos hay en los que se permite a sacerdotes y altos cargos el continuar en ejercicio (por ejemplo, Juan Sandoval, quien duró varios años más en el cardenalato a pesar de haber rebasado la edad límite).
Dado que Patiño ganó súbita notoriedad al colocarse del lado de la grey cotidianamente agraviada, el mutis a que lo convoca el Vaticano pareciera obedecer a la certeza de que hay amenazas del crimen organizado que parecen viables o que la cúpula católica mexicana prefiere continuar en la condición "timorata" que el obispo Raúl Vera denunció en días recientes. Ah, por cierto, la Conferencia del Episcopado Mexicano anunció que instaurará un canal "directo" de comunicación con la Secretaría de Gobernación para denunciar hechos de violencia o amenazas que los curas conozcan o sufran.







Solalinde: México, servil con EU y “ojete” con sus hermanos centroamericanos

Proceso
La Redacción

MÉXICO, D.F. (apro).- El padre Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, criticó esta mañana la política del gobierno mexicano hacia los migrantes.
Según el prelado, es un Estado servil hacia el norte —hacia Estados Unidos— y “ojete” hacia abajo, con sus hermanos centroamericanos, a quienes los vende “en partes, vivos o muertos”.
En entrevista con Brozo, en el programa El Mañanero que se transmite en Foro TV, Solalinde dijo que “nos hemos deshumanizado. México es un país hacia el norte, servil, de ahí no lo mueve nadie. Y además malentendido porque Estados Unidos no nos pide que atropellemos derechos humanos. Pero en cambio hacia abajo somos ‘ojetes’. Es un Estado ‘ojete’ con sus hermanos de Centroamérica”.







Segob e Iglesia acuerdan mecanismo de denuncia contra crimen

Excélsior
Iván Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre.- La Iglesia Católica mexicana y la Secretaría de Gobernación (Segob) se reunieron para desarrollar un mecanismo de denuncia contra el crimen y la violencia que permea en México.
El acuerdo entre Iglesia-Estado es producto de un encuentro el pasado domingo que sostuvo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y jerarcas de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el obispo Eugenio Lira Rugarcía.
(Buscamos) colaborar, respetando el Estado de Derecho, con las autoridades a fin de ir construyendo una sociedad más pacífica”, dijo el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, al ofrecer conferencia de prensa con motivo de la 96 Reunión Plenaria de la CEM, que se celebrará en la Casa Lago del Estado de México.







Segob abre "línea directa" con obispos por violencia

Milenio
Eugenia Jiménez

La Secretaría de Gobernación estableció una línea directa con los obispos del país para recibir denuncias anónimas sobre violencia e inseguridad.
En conferencia de prensa, en el marco de la 96 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el arzobispo Carlos Garfias Merlo, de Acapulco, comentó que en la reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el pasado domingo, los obispos expresaron la necesidad de tener una manera concreta de hacer las denuncias.







Renuncia de obispo de Apatzingán es por la edad, no por amenazas, informó Diócesis local

La Jornada
Ernesto Martínez Elorriaga / Corresponsal

Morelia, Mich. Miguel Patiño Velázquez renunciará en próxima fecha al obispado de Apatzingán, pero no por amenazas del crimen organizado, sino porque está por cumplir 75 años, edad que lo obliga a separarse del cargo de acuerdo a las normas de la Iglesia, informó a medios locales el vicario de la Diócesis de la citada población de Tierra Caliente.







Obispos se dicen dolidos por la ola de violencia en el país

Dossier Político
Crónica / Hugo Contreras

Obispos de México expresaron su “intenso dolor y el atroz sufrimiento” que a lo largo y ancho del país experimentan muchas personas, familias y migrantes que son víctimas de la violencia, de las extorsiones, de la injusticia, de la corrupción, de la impunidad, del desempleo y la pobreza y, últimamente, de los desastres naturales.
En el marco de la 96 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), 13 prelados dijeron en conferencia de prensa que no solo durante la semana en que se efectúa esta reunión, sino a toda hora, quieren vivir cerca de sus fieles y con ellos, estas experiencias tan amargas, que parecen multiplicarse cada vez más.







Quitan estatua del Papa Benedicto XVI

Periódico AM
José Trinidad Méndez

El escultor y propietario de la polémica estatua de bronce de Benedicto XVI que se colocó en la Plaza Catedral, Pedro Gerardo Rodríguez Valadez, decidió retirarla de ese lugar.
La Arquidiócesis y la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez señalaron que la pieza es propiedad privada, pero no dieron a conocer las causas del retiro de la obra.
Botello manifestó que el dueño lo pidió.
“El artista pidió llevársela y como es de él no podemos obligarlo a dejarla. No forma parte del patrimonio del Municipio, él la puso y el momento en que lo decidió la quitó”, señaló.







Conceden en Querétaro premio al obispo Vera

Diario Rotativo
Notimex

Querétaro, 14 Nov.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) otorgó el premio internacional “Hugo Gutiérrez Vega” al obispo Raúl Vera López, por sus contribuciones a las artes y las humanidades.
Se trata de la cuarta edición de este galardón que se entregará formalmente al obispo de Saltillo, Coahuila, el próximo 22 de noviembre, en el Teatro de la República de esta ciudad.
La secretaria de Extensión Universitaria de la UAQ, Magali Elizabeth Aguilar Ortiz, opinó que el obispo “es el más idóneo para recibir esta distinción, por sus antecedentes y méritos”.







Exigen a gobierno frenar intolerancia religiosa en Oaxaca

Radio Fórmula
Qaudratín

Ni la dirección de Asuntos Religiosos de la Secretaría General de Gobierno ni la Comisión de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, como tampoco la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca fueron capaces de solucionar en tres años la problemática de San Juan Ozolotepec que derivó en la expulsión de 10 personas de religión cristiana y provocó que cuatro personas resultaran con lesiones graves.
La Confraternidad de Pastores del Estado de Oaxaca señaló que hubo muchas omisiones en la labor de Francisco Zavaleta Rojas, Eréndira Cruzvillegas y Arturo Peimbert Calvo, porque conocieron de la problemática desde hace tres años y durante ese lapso sólo le dieron largas al conflicto de intolerancia religiosa.







Al obispo Raúl Vera, el premio internacional Hugo Gutiérrez Vega

La Jornada
Mariana Chávez

Querétaro, Qro., El premio internacional Hugo Gutiérrez Vega por contribuciones en el desarrollo de las artes y las humanidades, otorgado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se entregará este año al obispo de Saltillo, Coahuila, José Raúl Vera López, dio a conocer la secretaria de Extensión Universitaria de la casa de estudios, Magali Elizabeth Aguilar Ortiz. En un comunicado, informó que el jurado acordó que Vera López obtendrá el galardón por sus esfuerzos en favor de causas sociales. Dijo que el jerarca católico "es una persona comprometida con los mexicanos más vulnerables, ha dedicado su vida a la lucha de las causas más nobles, en pro del respeto y del valor del ser humano sin importar su condición y no ha mermado en su búsqueda constante de la paz y la democracia".







La Encuesta Católica

Criterio
El país del revés / Carlos Muñoz Moreno

La Iglesia católica iniciará una encuesta, por mandato del Papa, que pudiera ser un parteaguas para el catolicismo mundial. Entre otras cosas, a partir de 39 preguntas pretenden saber la posición de los católicos en temas como sexualidad, anticoncepción, matrimonio, divorcio y matrimonio homosexual.
Todo ello parece una gran idea porque permitirá un aggiornamiento de la Iglesia luego de que desde el Concilio Vaticano II –1962— pareciera que el camino de renovación del catolicismo se detuvo y comenzó a retroceder sobre todo en los papados de Juan Pablo II y Benedicto XVI.
Ante este intento de acercarse a los católicos me parece que quienes planteen la estrategia para levantar la información y analizarla deberán tener en cuenta que el camino del infierno está empedrado de buenas intenciones. Qué significa esto, que como cualquier encuesta deberán poner atención a los resultados, filtros, sesgos de información y sobre todo al universo en base al cual se tomará la muestra.











INTERNACIONAL










ENTREVISTA-Postura antimafia del Papa genera tensiones: fiscal

Reuters
Steve Scherer

ROMA. - La retórica antimafia del Papa Francisco y las reformas financieras en el Vaticano están avivando las tensiones entre la mafia y la iglesia, dijo un fiscal italiano en una entrevista con Reuters.
Nicola Gratteri, el principal fiscal de Calabria contra la mafia, rechazó titulares de que grupos criminales querían matar al pontífice por otra entrevista que ofreció el miércoles a un periódico italiano.
En cambio, Gratteri dijo que simplemente señaló que los esfuerzos del Papa por romper los lazos históricos que la 'Ndrangheta, como se conoce a la mafia calabresa, ha tenido con la Iglesia Católica estaban molestando a los jefes de la mafia.







El Papa se niega a que lo escolte la guardia presidencial italiana

El Informador
AP

ROMA, ITALIA (14/NOV/2013).- El Papa Francisco rechazó la escolta presidencial para su primera visita de Estado al presidente italiano en una nueva infracción al protocolo y seguridad, incluso mientras algunas voces manifiestan preocupación por su seguridad en su campaña reformista.
El sencillo Ford Focus de Francisco y el pequeño convoy del Vaticano llegaron discretamente al Palacio del Quirinal sin las sirenas que suelen acompañar a políticos y dignatarios extranjeros cuando transitan por el centro de Roma.
Una vez en el interior de lo que fue en el pasado residencia papal, Francisco caminó lentamente frente a la guardia de honor y después saludó al personal y sus hijos, en una nueva evidencia de la sencillez e informalidad del Papa argentino "de las villas miseria".







Niega El Vaticano preocupación por posible ataque contra el Papa

El Mexicano (Cd. Juárez)
Notimex

Ciudad del Vaticano.- El Vaticano negó hoy que exista preocupación ante un eventual atentado contra el Papa Francisco y llamó a la calma, luego de las aseveraciones del procurador adjunto de Reggio Calabria (sur italiano), Nicola Gratteri.
"No hay motivo concreto alguno de preocupación y no es el caso de alimentar alarmismos", enfatizó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.







La Virgen no es un cartero: papa Francisco

El Universal
Notimex

El papa Francisco advirtió hoy que la Virgen no es un cartero ni envía mensajes todos los días, al referirse a supuestos videntes que aseguran recibir constantemente las palabras de María.
El pontífice hizo esa reflexión durante el sermón de su misa matutina en la capilla de su residencia vaticana, la Casa Santa Marta, en la cual se refirió a un pasaje bíblico dedicado al "estado de ánimo del hombre y de la mujer espiritual".







Reportan enfermo al Papa; cancela agenda

El Economista
Reuters

Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco canceló el viernes varias audiencias debido a una gripe, en la primera vez que su salud afecta su rol  como líder de los 1,200 millones de católicos del mundo.
El bienestar del pontífice de 76 años está bajo escrutinio constante debido a la sorpresiva renuncia en febrero de su predecesor Benedicto XVI, quien dijo que su salud estaba débil y que un hombre más fuerte podría hacer mejor el trabajo.
Un portavoz del Vaticano dijo que Francisco había cancelado varias reuniones con cardenales y obispos el viernes por la mañana, pero que participaría en la ordenación de un obispo por la tarde.







Decepción en la Iglesia por los escasos cambios logrados

La Nación (Argentina)
Mariano De Vedia

Una cosecha magra y un resultado cercano a la decepción recogió la Iglesia al conocer ayer el nuevo texto con el que el Gobierno impulsará la reforma del Código Civil.
Apenas asoman como incipientes logros el reconocimiento de la existencia de la persona humana desde la concepción, aunque no será así en el caso de técnicas de reproducción asistida, y la eliminación del alquiler de vientres, que había encontrado objeciones no sólo en el mundo católico, por sus dilemas éticos y jurídicos.
"Se siguen dando tratamientos distintos a las personas concebidas dentro o fuera del seno materno, con el agravante de que no se habla más de madre", resumió una fuente cercana a los obispos, que desde hace más de un año y medio viene trabajando para sumar aportes al proyecto, a través de una activa participación en las audiencias públicas que se celebraron en todo el país.







Visita Papa al Presidente italiano

Reforma
AFP

Roma,  Italia (14 noviembre 2013).- El Papa Francisco llegó esta mañana a la Presidencia de la República italiana en su primera visita oficial al Presidente Giorgio Napolitano, observó un periodista de la AFP.
Jorge Mario Bergoglio cruzó la ciudad eterna en un vehículo sin escolta particular y sin los "corrazzieri", la guardia de honor del Quirinal que acompaña a los soberanos Pontífices en estas ocasiones.







Papa pide al presidente italiano garantías para familia y trabajo

Terra
AFP

El papa Francisco visitó este jueves al presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, al que solicitó mayor garantías para la familia y el trabajo, en crisis por la recesión económica que afecta a Italia.
El papa argentino cruzó la Ciudad Eterna en un simple vehículo sin escolta particular y sin los pintorescos "corrazzieri", la guardia de honor de la presidencia que suele acompañar a los soberanos pontífices en estas ocasiones.
El coche papal no se detuvo en la entrada de esta antigua residencia de los papas, y Francisco se limitó a saludar con la mano a las cientos de personas que le esperaban en la plaza.







Las objeciones de la Iglesia tuvieron poco lugar en las modificaciones del Código Civil

Terra
Noticias Argentinas

El proyecto de Código Civil y Comercial modificado por el Gobierno dejó finalmente afuera los artículos referidos al alquiler de vientres y atendió en parte a la idea de "persona" que defiende la Iglesia, pero conservó puntos objetados por las autoridades clericales, como el divorcio exprés.
Luego de la reunión de la Comisión Bicameral encargada de analizar la reforma y unificación de los códigos Civil y Comercial, el oficialismo dio a conocer su proyecto con las modificaciones que se le realizaron.
En los últimos días trascendió que el Gobierno había atendido a muchas de las objeciones de la Iglesia, aunque finalmente se impuso una postura intermedia en la que se modificaron sólo algunos de los puntos cuestionados por la Curia.







Iglesia Católica llamó a la calma y al diálogo

El Nacional
Nastascha Contreras

Ante los acontecimientos que ha vivido el país en la última semana, tras la ocupación por decreto de cadenas de electrodomésticos y otros comercios, representantes de la Iglesia Católica enviaron un mensaje en el que exhortan a la calma a los venezolanos.
El cardenal Jorge Urosa Savino invitó a quienes hacen las colas para adquirir productos a conservar la tranquilidad: “Es necesario conservar la calma y evitar todo foco de violencia”. También conminó a los actores políticos a bajar el tono del lenguaje para evitar agresiones entre la población.







Iglesia que predica “sanidad por la fe”, desata polémica por prohibir uso de medicamentos

Noticia Cristiana
Nínro Ruíz Peña

Para muchos, el ministerio Followers of Christ [Seguidores de Cristo], es una secta herética porque estos adeptos sólo predican lo que la Biblia dice sobre el poder de la fe.
Sin embargo, la mayor controversia es que sus líderes enseñan que el cristiano no debe tomar medicamentos, solo debe orar para recibir la sanidad por medio de la fe.
Con sede en el Estado de Idaho, EE.UU., el nombre de Follovers ha aparecido en los periódicos y la televisión en varias ocasiones ya que algunos de sus miembros, murieron por no haber buscado ayuda médica. La cuestión se ha debatido desde entonces en los EE.UU., tras varios episodios similares. En agosto, una iglesia de Texas pastoreada por la hija y el cuñado del famoso tele-evangelista Kenneth Copeland, ha tenido varias muertes a causa de un brote de sarampión.








No hay comentarios:

Publicar un comentario