viernes, 8 de noviembre de 2013

SÍNTESIS DEL 8 DE NOVIEMBRE DE 2013








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA MÁS RECIENTE







NACIONAL










Encarcelan a cristianos por negarse a destruir templo en Oaxaca
 
Excélsior
Patricia Briseño / Corresponsal

OAXACA, 7 de noviembre.- Practicantes de la fe cristiana, cumplieron tres días retenidos en el municipio de San Juan Ozolotepec, en la Sierra Sur, donde el martes fueron encarcelados por la autoridad municipal cuando se opusieron a la destrucción de un templo.
El presidente de la Confraternidad de Pastores del Estado de Oaxaca, Samuel Cisneros Rojas lamentó la situación que se vive en Ozolotepec donde Iglesia Evangélica Pentecostés es rehén de la intolerancia religiosa.







¡Dios mío!, extorsionan a sacerdotes en Oaxaca

Milenio
Óscar Rodríguez

El subprocurador de Combate a Delitos de Alto Impacto en la Procuraduría General de Justicia del Estado, Joaquín Carrillo, reportó que en Oaxaca aumentó 10 por ciento el delito de extorsión, al grado que los chantajes por parte del crimen organizado llegan a empresarios, turistas, presidentes municipales y hasta sacerdotes.
En esta semana delincuentes que cobran derecho de piso incendiaron una boutique, en el centro histórico de la capital oaxaqueña.







Religiosas pasean en Acapulco con dinero de limosnas

Hora Cero
Redacción

Un grupo de hermanas religiosas fueron demandadas por una asociación altruista, tras ser captadas divirtiéndose en Acapulco, con el dinero recolectado de las limosnas otorgadas por los fieles.
El portal en Internet del Diariodemorelos.com informó que la madre superiora de la congregación se percató que tres de las hermanas estaban disfrutando de servicios extra, por lo que decidió iniciar una averiguación.







Denuncia Solalinde aumento de secuestros y desapariciones forzadas en México

E-Consulta.com
Jaime Zambrano

Destacó que los indocumentados centroamericanos que pasan por México son víctimas de diferentes violaciones de derechos humanos
El sacerdote católico defensor de los derechos humanos, Alejandro Solalinde Guerra, denunció que pese al cambio de administración federal,  en México se mantienen en aumento los casos de secuestros y desapariciones forzadas.
Al participar en el Migración y Economía que se realiza en la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Solalinde Guerra resaltó que la corrupción se mantiene en el país.

Ver la nota                       






Anuncia CEM que arzobispo de Apatzingán abandonó Michoacán. Con López Dóriga

Radio Fórmula
Quadratín

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dio a conocer que el arzobispo de Apatzingán, Michoacán, Miguel Patiño Velázquez, abandonó el estado por motivos de seguridad.
En el espacio noticioso de Joaquín López-Dóriga se informó que el vocero y vicario de la diócesis de Apatzingán, el padre Javier Cortés Ochoa, había afirmado que ninguno de sus miembros se encontraba fuera de Michoacán debido a que era falso que se hubieran recibido amenazas de muerte.







El obispo de Apatzingán

El Siglo de Torreón
Opinión / Julio Faesler
  
 L A carta que el 15 de octubre escribió el obispo de Apatzingán, don Miguel Patiño Velázquez, describiendo el estado de violencia e inseguridad que reina en la región de Tierra Caliente, más que denuncia, es una llana, pero candente descripción de hechos. La reacción del crimen organizado fue la de mandar cinco amenazas al párroco de la Catedral, el padre Salvador González, incluyendo una directa para el obispo.
El padre González amplía la información. La carta diocesana no es la primera publicada por Monseñor Patiño. Desde 1995 a 2012, las ha escrito como respuesta a los cinco asesinatos de sacerdotes de su diócesis, como el padre Víctor Manuel Diosdado, cuya labor pastoral provocó el encono del narcotráfico que le costó la vida. "Quisieron darle una calentadita… se les pasó la mano y lo mataron".







Sacerdote denuncia existencia de fosas

Prensa Libre

El sacerdote mexicano Alejandro Solalinde, reconocido defensor de los derechos de los migrantes, aseguró en Puebla que existen fosas clandestinas en las que se encuentran enterrados cadáveres sin órganos, supuestamente de indocumentados, aunque dijo no poder revelar aún su localización.
“En algunos lugares que ahorita no puedo revelar, hay yacimientos de cuerpos sin órganos, esto es grave. Fui informado por autoridades”, dijo el religioso durante una ceremonia en Puebla, en la que se premió su trayectoria humanitaria.







‘Es lamentable la situación que vivimos’: Obispo Garza Treviño

Vanguardia
Azucena Zamorano 

Piedras Negras. -En los últimos meses se han registrado una ola de robos con violencia tanto a transeúntes, casa habitación, escuelas y comercios, por ello el Obispo de la Diócesis de Piedras Negras pidió a la ciudadanía que exija a las autoridades la obligación de protección.
Monseñor Alonso Gerardo Garza Treviño señaló que para que estas acciones no queden impunes es necesario que los afectados interpongan una denuncia y reclamen una aclaración a las autoridades.







De ser candidato Noé Rodríguez no volverá a vestirse de sacerdote

E-Consulta.com (Tlaxcala)
Roberto Nava Briones

Incomoda al dirigente estatal del PRI Noé Rodríguez Roldan recordar que tuvo que vestirse de sacerdote cuando fue candidato a la diputación en el distrito XIII, por lo que adujo que es un tema superado y que solo fue un caso chusco que fue capitalizado por una actitud tramposa del PAN.
Tras cuestionarlo en el sentido qué dé resultar ser candidato a la diputación de nueva cuenta en el distrito XIII se vestiría de sacerdote una vez más, evidentemente molestó sostuvo que; “no, fue una cuestión casual nunca hubo una actitud deliberada es una actitud tramposa del panismo que tres semanas después –del día de la elección- presentaron una queja”.











INTERNACIONAL










Invita Chinchilla al Papa Francisco a Costa Rica

El Universal
Notimex

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, invitó hoy al Papa Francisco a visitar su país durante una audiencia privada que sostuvieron ambos en El Vaticano.
Poco antes de las 10:30 horas local (09:30 GMT), la mandataria llegó hasta el segundo piso del Palacio Apostólico acompañada por una delegación de 12 personas. Cuatro minutos después fue saludada por el pontífice en la Sala del Troneto.







Obispos de EE.UU piden reforma inmigratoria

Voz de América
Redacción

El presidente de la Conferencia del Episcopado de Estados Unidos pidió  a los legisladores de la Cámara de Representantes actuar sobre un proyecto de ley inmigratorio antes de que termine el año.
El cardenal de Nueva York, Timothy Dolan, envió una carta al presidente de la Cámara, John Boehner, que es católico, en la que dice que la aprobación de una iniciativa migratoria es cuestión de "gran urgencia moral" que ya no puede esperar.







Presidenta va al Vaticano con invitación formal para el Papa

La Nación (Costa Rica)
Irene Vizcaíno

Roma. No tiene ni hora ni fecha; es una invitación abierta para cuando él pueda.
La presidenta, Laura Chinchilla, formalizará la invitación al papa Francisco para que visite Costa Rica en el encuentro que sostendrá con el sumo pontífice en sus oficinas del Vaticano, a las 10:30 a. m. de hoy, cuando en el país aún no haya salido el sol (3:30 a. m.).
Antes, el propio Gobierno y la Conferencia Episcopal le hicieron la misma invitación por escrito.







Un escándalo por un doble secuestro sacude al Vaticano

Clarín
Julio Algañaraz

Un nuevo escándalo mayúsculo estalló ayer y envuelve a una de las órdenes más antiguas y prestigiosas de la Iglesia y a su superior general que ha sido encarcelado junto con otras cinco personas, entre ellas otro cura y dos oficiales de la Guardia de Finanzas, la institución militarizada italiana que se ocupa de los delitos financieros en daño del Estado. La Misericordiosa Orden de San Camilo de Salles, presente en 38 países, entre ellos la Argentina, gestiona en el mundo 200 hospitales, clínicas, casas de cura y tiene un patrimonio de cientos de millones de euros.







Papa Francisco recibirá en audiencia a Putin

El Universal
EFE

El papa Francisco recibirá en audiencia al presidente ruso, Vladímir Putin, el próximo 25 de noviembre, confirmó hoy la oficina de prensa vaticana.
La visita de Putin al Vaticano se producirá en el marco de un viaje oficial de dos días a Italia con motivo de una cumbre bilateral ítalo-rusa, que tendrá lugar el próximo 26 de noviembre en Trieste (noreste).







El Papa arremete contra la “diosa mordida”

Milenio
Notimex

El Papa Francisco arremetió hoy contra la "diosa mordida" durante un sermón en el cual fustigó la corrupción de empresarios y políticos, que comparó con la droga.
Durante su misa matutina, que presidió en la capilla de su residencia vaticana -Santa Marta-, el pontífice inició su reflexión a partir del pasaje bíblico del administrador deshonesto, cuya viveza fue alabada por su patrón.
"Este administrador es el ejemplo de la mundanidad. Algunos de ustedes podrá decir: Pero ¡este hombre hizo aquello que hacen todos! ¡Todos, no!", dijo.







Clelia Luro: por amar a un obispo, luchó contra la Iglesia

La Nación (Argentina)

El lunes por la noche falleció Clelia Luro a los 87 años, la mujer que se enamoró del obispo de Avellaneda Jerónimo Podestá y que juntos se enfrentaron al Vaticano para lograr que se modificara la legislación y les permitiera seguir cumpliendo funciones dentro de la estructura eclesial.
El amor entre ambos surgió en 1967, cuando Podestá de 45 años, incorporó como secretaria a Clelia, de 39. Del intenso sentimiento que se profesaban mutuamente dan cuenta las cartas que se enviaron durante el exilio al cual se vio forzado Podestá, luego de que la Triple A lo obligara a dejar el país en 72 horas.







38 intoxicados en convivio religioso en El Salvador


Azteca Noticias
Notimex

San Salvador, El Salvador.- Alrededor de 38 personas resultaron intoxicadas con alimentos en un convivio religioso y fueron trasladas de emergencia a un hospital de El Salvador para su atención, confirmaron hoy socorristas que auxiliaron a las víctimas.
 Las autoridades aún no informan lo sucedido, sin embargo fuentes de la Cruz Roja dijeron que la intoxicación masiva se registró este jueves durante un convivio en una Iglesia Evangélica en el municipio de Santa Tecla, del departamento central del mismo nombre.







Iglesia Católica advierte de "espiral de violencia" por narcotráfico en Bolivia

Terra
 AFP

La Iglesia católica advirtió este jueves que el crecimiento "amenazante" del narcotráfico puede llevar a Bolivia a "una espiral de violencia y muerte", días después de que miembros de un cuerpo de erradicadores fueran muertos de bala mientras destruían coca ilegal.
En la apertura de un encuentro de obispos en Cochabamba (centro del país), el presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), monseñor Oscar Aparicio, alertó acerca de "la intromisión del narcotráfico en nuestro territorio (que) parece crecer de forma amenazante para todos".







El Socorro Católico anuncia un crecimiento alarmante de la pobreza en la Francia de Hollande

ABC.es
Juan Pedro Quiñonero

La pobreza crece de manera alarmante en la Francia de François Hollande: crece la precariedad, aumentan el paro, la pobreza absoluta y el número de pobres que piden ayuda de urgencia a Socorro Católico (SC), cuyo último informe insiste en la «tendencia a la agravación de todos los indicadores de la pobreza».
1.431.000 personas pidieron socorro de urgencia a SC el 2012, unas 9.000 más que el 2013. «La tendencia ha continuado agravándose durante 2013», comenta un portavoz de la organización humanitaria, cuyo último informe traza un panorama dramático del crecimiento de la pobreza.







Ya son seis las denuncias por bullying en un colegio católico de Córdoba

La Mañana de Córdoba
Natalia Guantay

La polémica involucra al Instituto Nuestra Madre de la Merced de Alta Córdoba, donde se conoció que un niño de 13 años fue víctima del maltrato por parte de sus compañeros y posteriormente expulsado de la institución. Sus padres presentaron una denuncia ante el Inadi y ahora irán a la Justicia.







Maquillando el Papado, del Argentino Bergoglio

Kaos en la Red
Hersh Zakheim

Todo parece posible, con este Jesuita nacido en Argentina. La fuerza mediática del Capitalismo, se ha propuesto maquillar al nuevo Papa, para venderlo mejor. Francisco aporta un aire de emprendedor marketinero, demagógico, capaz de acabar hasta con el celibato, en su afán de tapar desprolijidades.







Los talibanes de Pakistán eligen como líder al religioso que ordenó matar a Malala

ABC.es
Mikel Ayestaran

Una semana después de la muerte de su líder, Hakimulá Mehsud, tras el ataque de un avión no tripulado de Estados Unidos, la ‘shura’ (junta) militar los talibanes de Pakistán (Tehrik e Taliban Pakistan, TTP) nombró al mulá Fazlulá nuevo jefe de la insurgencia en el país asiático.
El clérigo, de 39 años, permanece refugiado en la provincia afgana de Kunar desde 2010, a donde tuvo que huir tras la operación del Ejército en su natal valle de Swat. Fazlulá es el presunto responsable de ordenar el ataque contra su paisana Malala Yousfzai, según la inteligencia paquistaní, la adolescente de 16 años que recientemente obtuvo el Premio Sajarov que otorga anualmente el Parlamento Europeo y que rinde homenaje a personas u organizaciones que han dedicado sus vidas o acciones a la defensa de los derechos humanos y de las libertades.







Los religiosos, los no creyentes y los ateos

Diario de Yucatán
José Jesús Rojas Comella

Las religiones en el planeta Tierra han existido desde los tiempos prehistóricos y pueden acercar o alejar al hombre en su convivencia diaria con otras personas. Una de las religiones más antiguas que conoce la historia es el Judaísmo, del que la Biblia en el Antiguo Testamento nos enseña que durante milenios los judíos fueron el pueblo escogido por Dios mediante un pacto, una Alianza y ante los desvíos religiosos y morales de los judíos que crearon otros dioses como el becerro de oro, fueron castigados por Jehová por el alejamiento de su dios.







La violencia religiosa  en Irak ya dejó más de 5.500 muertos

Terra
Télam

Los ataques en Irak por cuestiones religiosas siguen provocando víctimas fatales y hoy murieron 32 personas en atentados dirigidos contra soldados y musulmanes chiitas y sunnitas, en una espiral de violencia que ya dejó más de 5.500 personas muertas, informaron las autoridades.
En Jadida, un barrio predominantemente chiita de Bagdad, al este de la capital, un coche bomba mató al menos a tres personas e hirió a otras nueve, mientras que horas después al menos 17 soldados fallecieron y otros 40 resultaron heridos en un doble atentado suicida contra una base militar al norte de Bagdad.







Un abrazo, dos religiones, un Dios 

El Nuevo Herald
Opinión / Mario Rojman

Sin duda la mayor contribución de la civilización judía ha sido el monoteísmo ético, donde plantamos la idea de que el Dios de Israel es el Dios de toda la humanidad. Pero al mismo tiempo, también siempre subrayamos que la religión del pueblo judío no es la religión para toda la humanidad. Hay diversas formas que otras personas tienen de acercarse al único Dios, y son legítimas.
Con este principio en mente y con el valor de la diversidad en el centro de mi alma, nosotros, mi esposa y yo fuimos en peregrinaje a Roma para ver al Sumo Pontífice, para decirle que el pueblo judío no podía tener un mejor amigo sentado en el trono de Pedro.







Inquieta a los obispos el avance del narcotráfico

La Nación (Argentina)
Mariano De Vedia

La Iglesia dará a conocer hoy un severo pronunciamiento sobre la creciente tolerancia social frente al consumo de drogas y el avance del narcotráfico como uno de los problemas más acuciantes que enfrenta hoy la sociedad.
El documento se denomina "El drama de la droga y narcotráfico" y será presentado por el titular del Episcopado, monseñor José María Arancedo, y el presidente de la Comisión de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, durante la 106a. Asamblea Plenaria del Episcopado, que reúne a casi un centenar de obispos en Pilar.







Obispos se reunieron con el presidente Cartes

ABC Color

El presidente Horacio Cartes participó esta mañana de la Asamblea Plenaria Ordinaria de Obispos del Paraguay. En la oportunidad, los sacerdotes expresaron al mandatario su preocupación por la desintegración de la familia paraguaya.







Francisco, el papa payaso
                       
Crónica

El papa Francisco volvió a sorprender ayer a propios y extraños, y a demostrar un carácter radicalmente distinto al de sus predecesores, al ponerse una nariz roja de payaso.
El pontífice dedicó el gesto a una pareja de recién casados, que son miembros de la ONG Asociación Arcobaleno Marco Iagulli, dedicada a apoyar, “tanto moral, psicológicamente como económico” a las familias de niños enfermos de cáncer, y a hacerles sonreír con actuaciones de payasos.
Cuando la pareja bajó las escaleras, Francisco mostró su apoyo a la causa en favor de los niños enfermos y no dudó en colocarse el símbolo universal del payaso.







Putin puede reconciliar la Iglesia Ortodoxa Rusa y el Vaticano

RIA Novosti.

La audiencia entre el Papa Francisco I y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en el Vaticano, durante la visita del líder ruso a Italia planeada por el Kremlin para los días 25 y 26 de noviembre próximo, puede dar un impulso al restablecimiento de las relaciones entre la Iglesia Ortodoxa Rusia y la Iglesia Católica, destacó hoy el diario moscovita Kommersant.
Según el diario, el encuentro del líder ruso con el Sumo Pontífice, puede allanar el camino para el histórico encuentro entre el Papa de la Iglesia Católica y el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, aplazada durante varios años por obstáculos de toda índole entre las dos confesiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario